2 may 2017

Dámaso: de funcionario público a capo del crimen organizado

Dámaso: de funcionario público a capo del crimen organizado
Según el libro 'Los señores del narco', "El Licenciado" fue relacionado en las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) con la ejecución de Julio Beltrán Quintero, alias "El Julián", en la avenida principal de Culiacán
Noroeste/Redacción
02/05/2017 |
En marzo de 1999, Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", sustituyó como subdirector de Seguridad y Custodia de los penales federales de máxima seguridad de Almoloya -en el Estado de México- y de Puente Grande -en Jalisco-, a Juan Castillo Alonso, asesinado el 3 de diciembre del 2000, en su casa, frente a su esposa, hijos y nietos.
Castillo Alonso fue ejecutado un mes antes de la fuga del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo" -compadre de "El Licenciado-, quien se escapó escondido dentro de un carrito de lavandería que pasó por la puerta principal de la cárcel de "máxima seguridad".
"Parecía enviado" por el Cártel de Sinaloa, ya que López Núñez era "corrupto" y Juan Castillo Alonso "honesto", según lo relata la investigación periodística plasmada en el libro 'Los señores del narco' (2010), de Anabel Hernández Flores.

Piden indagar a Del Mazo por Banobras


Piden indagar a Del Mazo por Banobras
Nota de Claudia Salazar
Reforma, Cd. de México (02 mayo 2017).- El PRD pedirá la intervención del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para que se aclare cómo Alfredo del Mazo, cuando fue director de Banobras, autorizó créditos al Gobierno de Javier Duarte sin cumplir los requisitos.
En una propuesta de punto de acuerdo que se presentará en la Comisión Permanente del Congreso, se advierte que, durante la gestión del priista, la administración duartista recibió recursos para 99 proyectos sin que se supervisara su realización, por lo que pueden ser "obras fantasma".
Los perredistas solicitarán este miércoles que se investigue cómo se avalaron dichos financiamientos, por 6 mil 300 millones de pesos, sin los estudios técnicos y financieros, así como las garantías para asegurar su cumplimiento.

Con pistola en la nuca, exigen a Héctor Suárez callar críticas al gobierno de EPN

El actor Héctor Suárez. Foto: Benjamin Flores
Con pistola en la nuca, exigen a Héctor Suárez callar críticas al gobierno de Peña
POR COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE , APRO, 2 MAYO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El actor y cómico Héctor Suárez destacó que decir la verdad sobre la situación de México en el escenario, le ha creado problemas: “Las amenazas las he tenido siempre, pero esta es la primera vez que me la hacen con una pistola y en la nuca”.
“De verdad estoy muy preocupado porque está en peligro mi familia. Que lo hagan conmigo, pero no con mi familia. Estoy aterrorizado sobre todo por mis niños”, añadió el comediante.
A mediados de enero pasado, el artista difundió en redes sociales un monólogo donde le pide al presidente Enrique Peña Nieto “de la manera más atenta, que se vaya, por favor, por piedad, ya váyase”.

Matan a un niño de dos años y violan a dos mujeres en violento asalto en la México-Puebla

Matan a un niño de dos años y violan a dos mujeres en violento asalto en la México-Puebla
POR LA REDACCIÓN , APRO, 2 MAYO, 2017
@revistaproceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un violento asalto se registró la madrugada de este martes en las inmediaciones del kilómetro 93 de la autopista México-Puebla, donde cuatro miembros de una familia se resistieron a ser despojados de la camioneta en la que viajaban provocando que uno de los ladrones asesinara de un tiro a un bebé de dos años de edad.
De acuerdo con información de E-Consulta, el asalto habría ocurrido al filo de las 2:30 de la madrugada, pero no fue sino hasta 20 minutos después cuando se hizo contacto con las víctimas en la zona de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan.
En ese lugar se entrevistaron con Hilario Vázquez Pérez, quien refirió que viajaba a bordo de su camioneta Ford Ranger, color blanco, en compañía de dos mujeres y su hijo Elías, de dos años de edad, cuando decidió detenerse en dicho lugar para orinar.
De momento, al menos ocho sujetos a bordo de dos vehículos, una camioneta Nissan color blanco y otra pickup de color rojo, los encañonaron al tiempo en que les exigían que les entregaran su camioneta pero al oponer resistencia, uno de los hampones le disparó al menor de edad.
A causa de la lesión por arma de fuego, el menor perdió la vida mientras que elementos de la Policía Federal dieron inicio a una búsqueda de los presuntos responsables sin que hasta el momento se tengan resultados de la misma.

Trascendió que las mujeres habrían sido víctimas de un ataque sexual.

Confía Ordaz Coppel que regrese tranquilidad a Sinaloa con captura de Dámaso

Confía Ordaz Coppel que regrese tranquilidad a Sinaloa con captura de Dámaso
Rio Doce, 2 mayo, 2017/
Nota de Miriam Ramírez
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel confió en que se restablezca un clima de tranquilidad en Sinaloa con la captura de Dámaso López Núñez, operador del Cártel de Sinaloa y quien fue detenido en la Ciudad de México por la PGR y la SEDENA.
Ante la pregunta de si esta captura reforzará al grupo opositor liderado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Ordaz Coppel rechazó realizar una interpretación de la situación pero aseguró que las fuerzas federales están comprometidas en el combate a estos grupos delincuenciales.
“Realmente se da un paso importante en esta acción que se llevó a cabo. Esperemos que todo esto vaya restableciendo precisamente todo el clima de tranquilidad que es lo que queremos los sinaloenses”, enfatizó Ordaz Coppel.

Hallan muerto a escolta del 'Licenciado'

Hallan muerto a escolta del 'Licenciado'
Nota de Rolando Herrera
Reforma, Cd. de México (02 mayo 2017).- El presunto jefe de escoltas de Dámaso López, "El Licenciado", presuntamente fue detenido el lunes en Sinaloa por elementos de la Secretaría de Marina y posteriormente apareció muerto de un infarto, reportaron medios locales.
El hombre de 47 años, identificado como David "N" y a quien apodaban "El Pollo", presuntamente fue aprehendido alrededor de las 4:00 horas del ayer en el Ejido San Diego, en la Sindicatura Costa Rica, en el Municipio de Culiacán.
David "N" habría sido capturado junto con otras personas por personal de la Marina que llegó al lugar abordo de camionetas oficiales y vehículos civiles.
Sin embargo, la mayoría de los detenidos fueron liberados horas después, no así David "N", cuyos familiares comenzaron a buscarlo y acudieron al cuartel de la Marina y a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde les dijeron no tener información acerca de él.
Alrededor de las 14:00 horas del mismo lunes, se reportó la presencia de un cadáver a bordo de una camioneta blindada Toyota Tundra, cerca de la Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Niegan suspensión contra orden de aprehensión a Eugenio Hernández

Revés judicial para Eugenio Hernández: le niegan suspensión contra orden de aprehensión
POR JORGE CARRASCO ARAIZAGA , APRO, a 2 MAYO, 2017
@jorgecarrascoa
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La justicia federal negó en definitiva la suspensión de cualquier orden de aprehensión que pudiera haber en México en contra del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.
La titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Díaz Cerda, resolvió negar la suspensión definitiva solicitada por el exmandatario en un amparo que promovió el pasado 20 de abril, después de que se informara que una Corte federal de Texas lo busca por presunto lavado de dinero.

Detención de Dámaso; comunicado de la PGR colocado en la web, horas después.

Procuraduría General de la República Prensa
Fecha de publicación; 02 de mayo de 2017
Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza con otros grupos delictivos.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguró en la colonia Nueva Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México a Dámaso “N”, relacionado a Joaquín Guzmán Loera.
Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el hoy imputado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país, señaló el Director en Jefe de la AIC, Omar Hamid García Harfuch.
Al hablar en nombre de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, abundó que esta acción se realizó en estricto apego al debido proceso, por lo que en todo momento fueron respetados los derechos de las personas aseguradas.
Junto con el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, el responsable de la AIC dijo que en el operativo, en el que se cumplimentaron tres órdenes de cateo, también fue detenido Geovanny “N”, quien forma parte del primer círculo de confianza, operador logístico y financiero en la ciudad de México de Dámaso “N”.

'El Licenciado", de recluta a capo


'El Licenciado", de recluta a capo
Dámaso López fue trasladado a la SEIDO tras su detención esta madrugada; enfrenta acusaciones por narcotráfico en México y Estados Unidos y es considerado operador de "El Chapo".

REFORMA / Redacción
Cd. de México (02 mayo 2017).- Joaquín "El Chapo" Guzmán debe a Dámaso López Núñez "El Licenciado" el éxito de su fuga del Penal Federal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001, tanto como éste le debe al capo su incorporación de tiempo completo al Cártel de Sinaloa.
Nacido el 22 de febrero de 1966 en Culiacán, López fue comandante de la Policía Municipal de esa ciudad y en 1998 fue nombrado subdirector de Seguridad y Custodia del Penal de Occidente, cuando su paisano Francisco Labastida era el Secretario de Gobernación, dependencia a la que están adscritos los centros penitenciarios de alta seguridad.
En la prisión, Dámaso no sólo fue quien facilitó todo tipo de comodidades a "El Chapo", Héctor "El Güero" Palma o Arturo Martínez "El Texas", sino que también operó la logística para que el narcotraficante lograra evadirse por primera vez de un penal federal, según testimonios recabados por la PGR.

Quería 'Licenciado' alianza con CJNG

Quería 'Licenciado' alianza con CJNG
Dámaso López Núñez , alias "El Licenciado", líder del Cártel de Sinaloa, buscaba una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Nota de Abel Barajas/ Reforma
Cd. de México (02 mayo 2017).-
Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", buscaba una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero su detención frustró esta posibilidad.
En un mensaje a medios, autoridades indicaron que el presunto narcotraficantes era uno de los principales responsables de la violencia en Sinaloa y el sur de la Península de Baja California.
"Es considerado como uno de los principales operadores de trasiego de estupefacientes y generador de la violencia en Sinaloa y en el sur de la Península de Baja California", dijo Omar García Harfuch, Jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
"El Licenciado", presunto líder del Cártel de Sinaloa, enfrentará un juicio de extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud y lavado de dinero.

El papa Francisco en Egipto/ Fred Alvarez Palafox

En medio de la crisis internacional que provoca la amenaza gterrirista de ISIS, el Santo Padre realiza una nueva gira con su misma idea: poca protección.
La ventura de Francisco en Egipto/ Fred Alvarez Palafox
Publicada en la revista Código Topo, 1 de mayo de 2017
@fredalvarez
El numero 18 de su pontificado…Viajó sin auto blindado pese a la amenaza de ISIS, Francisco no les teme, aunque la seguridad local y vaticana no durmieron.
Finalmente el papa Francisco siempre sí utilizó un vehículo normal, no blindado, para sus desplazamientos por las calles de El Cairo.
Hace unos días -28 y 29 de abril-, el papa Francisco visitó Egipto, en el cual fue considerado el vieja número 18 de su pontificado; fue l cuarto viaje apostólico a- que no de Estado- a un país de mayoría islámica, después de los de Jordania y Turquía (en 2014), y Azerbaiyán (en 2016).
Lo hizo con severas medias de seguridad. 
Obviamente se tomaron todas las precauciones.. “Las medidas de seguridad son las medidas de otros tantos viajes”, dijo el vocero papal. Recordó en charla con periodistas de la fuente vaticana que el contexto político mundial ha llevado a extremar las medidas de seguridad en todo el mundo, no sólo en lo que respecta en Roma “La seguridad es un tema importante aquí, en Inglaterra, en EU. Además, valoró la decisión del Pontífice de seguir adelante con el viaje a pesar de los atentados de las últimas semanas contra la comunidad cristiana de Egipto.
Recordemos que a principios de abril, en mero Domingo de Ramos, el denominado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) hicieron estallar potentes explosivos  en dos templos cristianos, murieron muchas víctimas inocentes y otros tantos heridos. El golpe fue muy duro.

Detenido Dámaso López, uno de los sucesores de 'El Chapo' Guzmán

Detenido Dámaso López, uno de los sucesores de 'El Chapo' Guzmán
'El Licenciado', uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, es capturado en la Ciudad de México
Nota de DAVID MARCIAL PÉREZ/

El País, México 2 MAY 2017 - 12:40 CDT
Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los cabecillas del cartel de Sinaloa, inmerso en una sangrienta guerra intestina por el poder, ha sido detenido la madrugada de este martes en Ciudad de México. Antiguo policía estatal y titulado en Derecho, el Lic, 50 años, fue la mano que abrió la puerta de la cárcel a El Chapo Guzmán en su primera fuga de 2001. A partir de ahí, López Nuñez ingresó de lleno en el grupo criminal sianolense, escalando puestos con la bendición de su compadre Guzmán Loera. Tras la caída definitiva del Chapo, preso y extraditado a EE UU, el Lic lidera una de las facciones que se disputan, contra los propios familiares del antiguo jefe, la corona de la Federación.

El ‘Licenciado’ y la disputa por el cártel

El ‘Licenciado’ y la disputa por el cártel
Rio Doce, 2 mayo, 2017 por Redacción
Dámaso López Núñez, el Licenciado, detenido hoy, sostenía una enfrentamiento con Aureliano Guzmán Loera, el Guano, y los hijos del Chapo, que convirtió a Navolato en un sangriento campo de batalla.

La disputa interna en el Cártel de Sinaloa ha dejado una estela de muerte que inició en la sindicatura de Villa Juárez y se extendió a la cabecera municipal.
De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado, Navolato es territorio del cártel de Sinaloa controlado por el Licenciado.
Con la ruptura en el cártel, El Guano y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán intentan arrebatarle la plaza.
Según las fuentes consultadas en esa área, se disputan el control del narcomenudeo, el robo de combustible y las salidas al mar.
El municipio ya había sufrido una guerra por el control de la plaza cuando el cártel de Sinaloa se enfrentó al cartel de los hermanos Carrillo Fuentes.

“¡Ya basta de que nos quieras imponer a tu mujer!”, recrimina Rodríguez Prats a Calderón

“¡Ya basta de que nos quieras imponer a tu mujer!”, recrimina Rodríguez Prats a Calderón

Juan José Rodríguez Prats. Foto: Eduardo Miranda
ÁLVARO DELGADO , APRO; 1 MAYO, 2017
@alvaro_delgado
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juan José Rodríguez Prats encolerizó a Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, el sábado anterior en la sesión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), cuando le recordó sus imposiciones desde el gobierno: “¡Ya basta de que sigas abusando, que sigas atropellándonos y que ahora nos quieras imponer a tu mujer!”
Al cerrar su intervención, en la que le recordó a Calderón que desde la Presidencia de la República impuso como presidente del PAN a Germán Martínez y a César Nava, Rodríguez Prats también se refirió a Zavala, aspirante a la candidatura presidencial.
“Margarita, si quieres llegar a la candidatura a la Presidencia, el menos indicado como promotor es Felipe Calderón. ¡Te está haciendo daño!”, le espetó en medio de los reclamos airados de la propia aspirante y sus seguidores.

Exclusiva: Meade no piensa en el 2018: El Heraldo de México

Exclusiva: Meade no piensa en el 2018
El titular de la SHCP confía en que México y Estados Unidos lograrán un buen acuerdo en la renegociación del futuro del TLCAN.
HERALDO DE MÉXICO MAYO 2, 2017
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, asegura que el servicio público es un camino, una trayectoria que se va construyendo en función de tiempos y circunstancias, por lo que no se deja distraer con otros temas, rumores o mucho menos con la presidencia de 2018.

“El futuro se irá construyendo en su oportunidad. Pero si uno se distrae, sobre todo, en algunos espacios, sobre todo en esta coyuntura en el hacendario, pues corre uno el riesgo de perderle, en un abuso de metáfora, de perderle la cara al toro”, dice.
En la Secretaría de Hacienda, afirma en entrevista con El Heraldo de México, toca concentrarse en esa labor, porque para él, es una dependencia “muy movidita” y “nunca deja que uno se sienta cómodo”.
Llevar la política hacendaria, comenta, requiere tiempo y dedicación, especialmente cuando el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posible salida de Estados Unidos de este acuerdo trilateral generan incertidumbre en los mercados.

Damaso y Chapitos peleaban por el trono del cártel

Damaso y Chapitos peleaban por el trono del cártel
Debate, 02/05/2017 - 09:03 HS
Los supuestos hijos de Guzmán Loera aseguran que "El Licenciado" quería asesinarlos, desencadenando actos violentos en Sinaloa
México.- Esta mañana autoridades de la PGR hicieron pública la captura de Dámaso López, mejor conocido como "El Licenciado", quien ha sido señalado como uno de los supuestos líderes del Cártel de Sinaloa.
La misma Procuraduría dio a conocer este hecho a través de su cuenta oficial de Twitter.
El periodista Carlos Loret de Mola mencionó en su noticiero que Dámaso llevaba tiempo luchando contra los hijos de El Chapo y los Beltrán Leyva, por tener el control de las plazas así como del Cártel de Sinaloa.
Lucha por el trono
Los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán afirmaron haber resultado heridos a principio de año en un ataque ordenado por Dámaso López, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.

Trasladan a 'El Licenciado' a la SEIDO

Trasladan a 'El Licenciado' a la SEIDO
El detenido deberá rendir su declaración ministerial. Foto: Alberto NeriBenito Jiménez y Elthon García
Cd. de México (02 mayo 2017).- Dámaso López Núñez , alias "El Licenciado", presunto líder del Cártel de Sinaloa, fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Bajo un fuerte operativo, el hombre fue sacado del edificio donde fue detenido esta madrugada en la Colonia Anzures, en la Ciudad de México.
Tras su aprehensión, "El Licenciado" permaneció bajo resguardo de agentes federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con la PGR, desde anoche se desplegó un operativo en las inmediaciones del inmueble, en Ejército Nacional 225, esquina con Lago Xochimilco.

Cae Dámaso López, alías El Licenciado"

No es el sucesor de Guzmán Loera, goza de la presunción de inocencia...
Cuidado!
#
Según Noticieros Televisa, basado en fuentes de seguridad, se llevaron a cabo tres cateos simultáneos en la Ciudad de México y la aprehensión se cumplimentó sin realizar un solo disparo.
Fuerzas federales detuvieron en la Ciudad de México a Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", presunto socio y compadre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo", y supuesto nuevo líder del Cártel del Pacifico...
Esto fue confirmado por la PGR mediante un tuit de las 7:52 horas esta mañana:
Elementos de @SEDENAmx y @PGR_AIC logran asegurar a Damaso "N", presunto líder de organización criminal.  conferencia.
REFORMA/ Redacción

Cd. de México (02 mayo 2017).- Dámaso López, alias "El Licenciado", presunto líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido por agentes federales y de la Secretaría de la Defensa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En su cuenta de Twitter, la dependencia federal anunció la detención y la realización de una conferencia de prensa para informar sobre el tema.
"Elementos de @SEDENAmx y @PGR_AIC logran asegurar a Damaso "N", presunto líder de organización criminal. #EnBreve conferencia", posteó en su cuenta @PGR_mx.
López es identificado como uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, junto con Ismael "El Mayo" Zambada, y los propios hijos de El Chapo.

Busca PGR castigar a su ex Oficial Mayor; Guillermina Muñoz Soto

Busca PGR castigar a su ex Oficial Mayor
A Guillermina Muñoz Soto se le acusa de un presunto fraude fiscal de 2 millones 98 mil 281 pesos.
REFORMA / Redacción
Cd. de México (02 mayo 2017).- Después de intentarlo en tres ocasiones, la PGR consiguió una orden de aprehensión contra Guillermina Muñoz Soto, Oficial Mayor de la institución en la gestión de la Procuradora Marisela Morales.
A la ex funcionaria se le acusa de un presunto fraude fiscal de 2 millones 98 mil 281 pesos.
Desde hace 11 meses, el Poder Judicial de la Federación se había negado a ordenar su captura por un caso donde están relacionados un juez federal en materia administrativa, Alfonso Flores Padilla, y su esposa Laura Montes López, cercana colaboradora del Ministro Presidente, Luis María Aguilar.
Apenas la semana pasada se instruyó la captura, pero sólo por defraudación fiscal, no por un delito que se le adjudicaba en una operación inmobiliaria en la que fueron parte los funcionarios del Poder Judicial.

Las columnas políticas, a 2 de mayo de 2017

Esta mañana fue detenido en la Cd de Mx por las cuerzas federales, Dámaso López Núñez, alías "El Licenciado", para muchos el jefe del cartel del Pacífico, para mi no.., era si, uno de los jefes, pero no el jefe de jefes...
@PGR..
Elementos de @SEDENAmx y @PGR_AIC logran asegurar a Damaso "N", presunto líder de organización criminal. #EnBreve conferencia.
07:52 - 2 May 2017.
@PGR_AIC
Elementos de @SEDENAmx y @PGR_AIC logran asegurar a Damaso "N", presunto líder de organización criminal. #EnBreve conferencia.
7:54 AM - 2 May 2017
#
Bienvenido El Heraldo México, comenzó a circular hoy, dicen que salieron con 60 mil ejemplares; también salió en 15 ciudades más.
#
Emilio Gamboa quiere periodo extraordinario de sesiones pero para dos cosas, elegir al fiscal anticorrupción y discutir el asunto del fiscal general. Mmm. No creo que quieran los panistas
#
En la confrontación, los Estados Unidos y Mexico perderán.. Recomiendo leer texto ayer en el Post.. AMLO : Mexico will wage a battle of ideas against Trump/By Andrés Manuel López Obrador


@#
Las columnas políticas, a 2 de mayo de 2017
Frentes Políticos/Excelsior

I. México, va. En la celebración del Día del Trabajo, mucho tienen qué festejar los mexicanos. Luego de reconocer que el país logró superar un inicio de año desafiante por el aumento en el tipo de cambio, el incremento en el precio de los combustibles y la nueva relación con EU, el presidente Peña Nieto aseguró que los indicadores económicos, entre ellos el del empleo, confirman gran avance. Destacó los 2.7 millones de puestos formales generados, el crecimiento del PIB en 2.5%  durante el primer trimestre y el aumento de las exportaciones en 11%  que es la tasa más alta en los últimos años. Acompañado de líderes obreros, empresarios y trabajadores, el jefe del Ejecutivo reiteró la meta de su administración de tener en 2018 registrados en el Seguro Social 20 millones de empleos formales. Con rumbo fijo.

II. Una buena idea. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, propuso a las cuatro fuerzas políticas restantes en el Senado la realización de un periodo extraordinario de sesiones para elegir al primer fiscal anticorrupción y discutir el diseño y proceso del nombramiento del fiscal general de la República. Planteó que “el grupo parlamentario del PRI reconoce que algunos temas quedaron pendientes de resolver. En el Senado, los priistas ratificamos nuestro compromiso de abordar estos temas en un periodo extraordinario para que logremos dar forma a este reclamo y exigencia de los mexicanos”, dijo. La nación requiere de personajes e instituciones pulcras. 
III. Por el botín. Como una gran alcancía es como ven algunos funcionarios la fortuna de El Chapo Guzmán. La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR confirmó a la Cámara de Diputados que México y EU se repartirán los bienes que se le incauten al narcotraficante. Las autoridades de ambos países han mantenido conversaciones y acordado que conforme a las normas nacionales e internacionales aplicables, se establecerán los mecanismos de compartición de los bienes. Los panistas Jorge Ramos y Federico Döring, precisaron, hace unos meses, que, al menos, 16 mil millones de dólares podría confiscar EU al capo. ¿Se usará para bien ese dinero?

Despiden a sacerdote de Iglesia Anglicana tras ofrecer misa en fosas de Jojutla

Despiden a sacerdote de Iglesia Anglicana tras ofrecer misa en fosas de Jojutla
POR JAIME LUIS BRITO , APRO, 1 MAYO, 2017
El sacerdote Carlos Ramírez. Foto: Germán Canseco

CUERNAVACA, Mor (apro).- Por criticar al gobierno de Graco Ramírez por las fosas clandestinas de Jojutla y Tetelcingo, el obispo primado de la Iglesia Anglicana de México, Carlos Touche, reprendió y pidió su renuncia al padre de esa congregación religiosa, Carlos Ramírez.
En entrevista telefónica, el presbítero informó a Apro que el prelado lo reprendió por “dejar sus labores propias, como la administración de la parroquia” a su cargo, para ir a “defender derechos humanos o abogar por los demás”. La solicitud de la renuncia no sólo es por eso, pero sería la gota que derramó el vaso, dijo.
El obispo solicitó al presbítero la entrega inmediata de la parroquia, sin embargo, luego de una reunión este lunes, le ofreció “más tiempo” para dejarla. “Además me ofreció una disculpa por haberlo hecho el viernes pasado de manera abrupta”.

Comunicado del EPR, a propósito del 1 de mayo

Comunicado del EPR.
REPÚBLICA MEXICANA, A 1 DE MAYO DE 2017
Grupo: Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
Al pueblo de México
a los pueblos del mundo
a los medios de comunicación
a los organismos NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS derechos humanos
a las organizaciones POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
Este primero de mayo cumplimos como partido revolucionario veintiún años de lucha por el socialismo bajo el nombre de Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), sin embargo, nuestra trayectoria como fuerza revolucionaria no inicia con estas siglas, se remonta a los primeros años de la década del sesenta del siglo pasado, es decir, 53 años de persistir en la lucha armada revolucionaria en México al lado de nuestro pueblo.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...