3 dic 2014

México no erradicará la violencia sin defender a los periodistas

México no erradicará la violencia sin defender a los periodistas/Christophe Deloire es secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Malén Aznárez es presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España
El País |3 de noviembre de 2014
Tras la terrible masacre de tres y la desaparición 43 estudiantes en el estado de Guerrero ocurrida en septiembre pasado, el presidente de México aseguró: “no cejaremos hasta que se haga justicia”. Sin embargo, las autoridades del país no podrán acabar con la violencia generalizada sin que se proteja a los “perros guardianes de la democracia”, es decir, a los periodistas, cuya labor consiste en mostrar al país tal cual es y no como se sueña que sea. Presa de una especie de esquizofrenia en su culmen, México lleva a cabo una “diplomacia de los derechos humanos” muy convincente en el ámbito multilateral, pero sigue siendo demasiado pasivo en su territorio frente a los crímenes cometidos contra periodistas. ¿Dónde están las promesas del gobierno en lo que se refiere a su protección y a la lucha contra la impunidad?

Obtener el sí con Putin

Obtener el sí con Putin/Dominique Moisi, a professor at L’Institut d’études politiques de Paris (Sciences Po), is Senior Adviser at the French Institute for International Affairs (IFRI) and a visiting professor at King’s College London. He is the author of The Geopolitics of Emotion: How Cultures of Fear, Humiliation, and Hope are Reshaping the World.
Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.
Project Syndicate | 3 de diciembre de 2014
En el enfrentamiento de Europa con Rusia por Ucrania, las debilidades y divisiones en la política europea han sido tan alentadoras para el presidente ruso, Vladimir Putin, como lo fue el abordaje vacilante de Estados Unidos en cuanto a Siria. Si Europa va a actuar de forma responsable, tres conceptos claves deben definir su política con relación a Rusia: firmeza, claridad, y voluntad para encontrar un consenso aceptable.
Sin firmeza, nada es posible. Sin duda, Europa y EE.UU. cometieron errores tras el colapso de la Unión Soviética. En particular, se puede acusar a EE.UU. de actuar con arrogancia y de humillar innecesariamente a Rusia. Sin embargo, la desaparición de la Unión Soviética fue el resultado de una larga serie de pasos en falso, empezando por la incapacidad de la Rusia pre-soviética para reconciliarse con la modernidad. Los líderes de la Rusia post-soviética aún tienen que enfrentar dichos fracasos.
Mediante la adopción de una postura revisionista agresiva, Putin ha cometido un error histórico y estratégico. El modelo que Putin debería haber adoptado es aquel legado por Pedro el Grande. Su ambición debería haber sido atar el futuro de Rusia al de Europa. En cambio, Putin buscó inspiración en Nicolás I, el más reaccionario de los zares de Rusia del siglo XIX.

Nueva Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos.

La Cámara de Diputados aprobó con 297 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que expide la nueva Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos.
El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación, fundamentó que la reforma es un esfuerzo colectivo de todos los grupos parlamentarios; del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, y de distintas asociaciones de empresarios y grupos de la sociedad civil que participaron en el diseño de estrategias del juego responsable y para prevenir el delito.
Resaltó la trascendencia de esta nueva normativa, ya que la ley vigente data de 1947 y México ha tenido transformaciones profundas que demandan un cambio de paradigma en torno al fenómeno del juego y los sorteos, vinculado al esparcimiento responsable.

Un minuto de silencio en San Lázaro

 El Pleno de la Cámara de Diputados concedió este miércoles 3 de noviembre un minuto de silencio en honor de Vicente Leñero, periodista y escritor jalisciense fallecido el día de hoy, 3 de diciembre, a los 81 años de edad.
El presidente de este órgano legislativo, diputado Silvano Aureoles Conejo, recordó que fue uno de los autores más importantes del siglo XX en nuestro país.

“Escritor incansable y polifacético, abordó exitosamente por igual la novela, el teatro, la crónica, el cuento y el guión cinematográfico, además de ser maestro de varias generaciones de periodistas. Descanse en paz”, expresó al encabezar el honor durante la sesión ordinaria del día de hoy.
Vicente Leñero Otero nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933. Su trabajo le hizo merecedor, entre otros, de los premios Mazatlán de Literatura (1987); Xavier Villaurrutia (2001), y Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (2001).
También recibió los premios Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por sus aportaciones al cine mexicano (2007); de Letras de Sinaloa (2009), y el Nacional de Periodismo Carlos Septién García (2010).

Intervenciones durante la Promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Intervenciones durante la Promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
 Miércoles 3 de diciembre de 2014

-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, licenciado Felipe Solís Acero.
-LIC. FELIPE SOLÍS ACERO: Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señora Angélica Rivera de Peña; señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Diputado Silvano Aureoles; muy distinguidos integrantes del presídium.
Señoras y señores:
Nos convoca hoy, este evento que sirve de marco para la Promulgación del Decreto que contiene la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y que reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que fue aprobado por el Congreso de la Unión, el pasado 6 de noviembre.
La promulgación de este Decreto, significa la culminación de un proceso legislativo que tuvo su origen en una Iniciativa Preferente, presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el 1º de septiembre. Iniciativa Presidencial, que al ser calificada de preferente, la única que ha recibido este trato en el curso de su Gobierno, refleja la importancia que tiene en la agenda presidencial el tema de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de México.
Se trata de una reforma cuyo proceso legislativo fue intenso y complejo, pero que gracias al ánimo constructivo que ha distinguido el trabajo de las y los Diputados y Senadores de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión, el proceso se completó en tan sólo dos meses, con pleno respeto a la previsión constitucional de tiempo establecida para este tipo de iniciativas.

Promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Palabras del Presidente d Enrique Peña Nieto, durante la Promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Miércoles 3 de diciembre de 2014
Señoras y señores.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero saludar la presencia del señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
A las presidentas de las Comisiones de Grupos Vulnerables y de Derechos de la Niñez del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Al señor Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quien le agradezco mucho su presencia en este evento.
A la representante de la UNICEF, al Embajador de UNICEF.
A las distintas autoridades del Gobierno de la República, que hoy están aquí presentes.
Agradezco a mi esposa que me haga favor de acompañar en la promulgación de esta ley.
Y agradecer a Mario Luis Fuentes.
Y a quienes forman parte de distintas agrupaciones, organizaciones de sociedad civil, que trabajan desde distintos ámbitos de participación en la sociedad, por procurar mejores condiciones para la familia, para la niñez.
A todas, mi reconocimiento y gratitud por su presencia.
De manera muy particular, a las muy distinguidas damas que hoy nos acompañan.
A las y los Senadores de la República.

Presenta Osorio Chong Operativo especial de Seguridad Tierra Caliente

El Presidente estará mañana en Guerrero.
Presenta Osorio Chong Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente
 SEGOB.BOLETÍN 648
 IGUALA, GRO., 03/12/2014
 El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó hoy el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente, en el municipio que hace dos meses marcó a México.
 Acompañado por el Gabinete de Seguridad, el encargado de la política interior del país afirmó que la tranquilidad de las familias mexicanas y el cumplimiento de la ley en cada municipio del país, son tareas que no admiten divisiones.
 La labor conjunta, destacó, requiere la participación decidida del Ejecutivo Federal, los gobiernos locales y, por supuesto, de los Congresos estatales, sin olvidar, agregó, que ninguna estrategia será suficiente sin el respaldo decidido de la sociedad.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, miércoles 3 de diciembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, miércoles 3 de diciembre de 2014?

Bajo Reserva / EL UNIVERSAL
El fantasma de Iguala en el DF
El caso Iguala, la presunta asociación entre el ex edil del PRD José Luis Abarca y el crimen organizado, caló tan hondo en distintas áreas de algunos gobiernos que una denuncia anónima en internet contra el oficial mayor de la Asamblea Legislativa del DF, Aarón Josué Ramos Miranda, fue suficiente para la caída de este funcionario, muy cercano al líder de la ALDF, el perredista Manuel Granados. Los altos mandos del órgano legislativo tomaron la decisión de que don Aarón Josué presentara su renuncia para que aclare las versiones de su presunta relación con supuestos miembros de la delincuencia, y explique el origen de su patrimonio. ¿Será pura precaución de la Asamblea o tendrán algún dato para haber tomado la decisión de separar del cargo a su oficial mayor? Es el segundo oficial mayor que cae en las últimas semanas; el primero fue Édgar Armando González, del GDF.
El candidato de Los Pinos para la Corte
Él sabe que no va a ganar, pero sí puede restar votos a alguno de los candidatos con posibilidades reales. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacen notar que desde Los Pinos se impulsa la candidatura a la presidencia del máximo tribunal a uno de los integrantes que aspiran a suceder en el cargo al ministro Juan Silva Meza. La intención del Poder Ejecutivo no es que ese ministro gane la contienda interna, en la que votan los 11 integrantes del órgano, pues muy bien sabe que no conseguiría los apoyos necesarios para alcanzar la silla, sino que allane el camino a otra persona cuyo perfil convence más a la casa presidencial. ¿Funcionará la estrategia? ¿Qué tanto se dejarán influir los integrantes de la SCJN, que tendrán que elegir al sucesor de don Juan, quien deja la presidencia el último día de diciembre?
Se buscan representantes de partidos

Valls: impulsor de pensión vitalicia

Valls: impulsor de pensión vitalicia
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Sergio Valls, murió a la edad de 73 años
La Silla Rota, REDACCIÓN | NACIÓN | 2014-12-03
El ministro Sergio Armando Valls Hernández, quien tenía licencia por problemas de salud, falleció la madrugada de este miércoles. La Suprema Corte de Justicia de la Nación le rendirá un homenaje de cuerpo presente mañana jueves.
Valls era licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México, donde se recibió con mención honorífica el 29 de agosto de 1964.
Tuvo estudios de especialización en impuestos, inversión extranjera, Ley Federal del Trabajo, Ley de Amparo y Ley del Seguro Social.

Fallece el escritor Vicente Leñero/Reforma

 Fallece el escritor Vicente Leñero/REFORMA / Redacción
Cd. de México (03 diciembre 2014).- El periodista, dramaturgo y guionista mexicano Vicente Leñero falleció este miércoles, a los 81 años de edad, informó el Conaculta.
Familiares expresaron a REFORMA que, aunque hoy no habrá ningún acto público, el escritor será homenajeado mañana al mediodía en el Palacio de Bellas Artes.
"Lamentamos el sensible fallecimiento de Vicente Leñero, uno de nuestros grandes intelectuales: dramaturgo, narrador y periodista congruente", publicó en Twitter el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.
 Vicente Leñero, la vida que se fue
 "Comencé a estudiar periodismo porque pensé que ahí me enseñarían a escribir -me costaba un gran esfuerzo escribir, siempre me ha costado, no soy un escritor: aunque he escrito muchas cosas, la mitad debí no haberlas escrito-".
 "Y sí, aprendí a escribir porque había clases de redacción y fui autodidacta, me esforcé por aprender los secretos del lenguaje escrito", dijo Leñero a Christopher Domínguez Michael en Entrevista a Vicente Leñero. El realista en el mundo.

Muere Vicente Leñero, periodista, escritor y guionista mexicano

Muere Vicente Leñero, periodista, escritor y guionista mexicano
El narrador e intelectual, nacido en Guadalajara, muere a los 81 años en la Ciudad de México
VERÓNICA CALDERÓN Guadalajara (México) 
El País, 3 DIC 2014
Hay una imagen que está grabada con cincel para cualquier periodista mexicano. La de varios señores con traje, que caminan sobre el Paseo de la Reforma, y fotógrafos, y periodistas, con el rostro demudado. Justo en la esquina de Bucareli, a unos pasos de la Secretaría de Gobernación, el ministerio de Interior mexicano. Ocurrió en 1976. El régimen priísta, que entonces encabezaba el presidente Luis Echeverría Álvarez (1964-1970) reaccionó frente a la postura crítica que entonces mantenía el diario Excélsior, que dirigía Julio Scherer García. Vicente Leñero era uno de sus más cercanos colaboradores. Les echaron a la calle, por decirlo en pocas palabras. Para explicarlo en muchas, está el libro Los periodistas, del propio Leñero, que ha fallecido este miércoles en la Ciudad de México. Tenía 81 años.
Leñero dejó la ingeniería civil que había estudiado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para entregarse a las letras. Hizo de guionista, escritor, novelista y dramaturgo. Pero fue, antes que nada, un periodista. “Tú escribe, sigue escribiendo, no te detengas; y tira, tira a la basura, también aprende a tirar a la basura”, era uno de los consejos que más valoraban sus alumnos en los talleres que impartía. “Es un maestro en todos los géneros”, lo llegó a definir Juan Villoro

Armadora alemana suministró ilegalmente a la Sedena material para fusil de asalto

Armadora alemana suministró ilegalmente a la Sedena material para fusil de asalto/
YETLANECI ALCARAZ
APRO2 DE DICIEMBRE DE 2014
BERLÍN (apro).- Durante el 2011 la empresa productora de armas Heckler & Koch suministró a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de manera indebida material para la fabricación del fusil de asalto FX-05 Xiuhcóatl.
La irregularidad reside en el hecho de que desde enero de ese mismo año la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de exportaciones (Bafa, por sus siglas en alemán) del gobierno germano determinó que el gigante de la industria armamentista no podía comerciar con México en el marco del proceso judicial que se sigue en su contra y en el que la fiscalía de Stuttgart investiga la posible responsabilidad del fabricante de armas en la violación de los lineamientos que prohíben exportar armas a regiones en situación de guerra civil o donde se violan los derechos humanos.

Don Sergio Valls Hernández, descanse en paz.

Don Sergio Valls Hernández falleció este miércoles 3 de diciembre de 2014, a la edad de 73 años de edad, tras una larga emnfermedad que lo obligaron a ausentarse constantemente de las resoluciones de de la SCJN
La última vez que asistió fue cuando los 11 ministros nombraron a la Consejera de la Judicura Federal.
A don Sergio le quedaban cinco años como ministro de la Corte, y su deceso ocurrre en momentos en que los Ministros están divididos en el n ombramiento del que será su próximo Presidente o ¿Presidenta? de la SCJN
El presidente Enrique Peña Nieto tendrá que enviar al Senado una terna para reemplazarlo.
Valls Hernández es el tercer ministro que muere en funciones. El primero fue, en 2004, Humberto Román Palacios, a quien el propio Valls sustituyó al ser propuesto por Vicente Fox. El segundo fue el ministro Jesús Gudiño Pelayo, fallecido en 2010.
Valls llegó a ministro con el apoyo del entonces senador panista Diego Fernández, y Enrique Jacksón por el PRI
Su incursión en funciones judiciales fue durante el gobierno de Carlos Salinas, cuando fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Descanse en paz!
En unos días el Presidente deberá enviar una terna al Senado para nombrar a un nuevo Ministro.
México D.F., a 3 de diciembre de 2014

El exnuncio Josef Wesolowski, hoy

 El vocero papal Federico Lombardi, dio a conocer un comunicado en el que explica los últimos acontecimientos vinculados al caso del Exnuncio apostólico en República Dominicana, Josef Wesolowski, acusado de abusos sexuales y arrestado en septiembre por estos casos.
 La declaración del vocero del Vaticano se refiere a la reunión efectuada entre el Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Gian Piero Milano y el Procurador General de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, a petición de este último  y aprovechando un viaje en Europa para reuniones en Polonia y en el Vaticano.
 Según el comunicado, “ha sido útil para ambos dada la complejidad de la investigación y de la eventualidad de una rogatoria internacional de parte del Vaticano para adquirir más información”.
 En relación al caso, el P. Lombardi ha explicado que la Magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano, siguiendo con el proceso, ha realizado un primer interrogatorio al imputado y se espera que haya aún otros.
 Wesolowski se encuentra bajo arresto domiciliario, derecho al que puede acogerse dado su estado de salud, pero “debe permanecer dentro del Estado” y “con límites en la comunicación con el exterior”.
 El exnuncio fue separado de su cargo el 21 de agosto de 2013 y fue condenado el pasado mes de junio en primera instancia en un proceso canónico en el que ha sido expulsado del estado clerical.
 La reducción al estado clerical es la pena más alta que puede recibir un sacerdote, según la normativa del Derecho Canónico. El acusado fue nuncio en Santo Domingo desde enero de 2008 y hasta 2013.
 La reunión de los representantes del Vaticano con los oficiales de República Dominicana confirma la política de “tolerancia cero” que sigue la Iglesia ante los casos de abusos sexuales en todo el mundo.

El comandante de la Guardia Suiza, Daniel Rudolf Anrig,

 Vaticano: Cambian al comandante de la Guardia Suiza: podría llega Christoph Graf, ..
El comandante de la Guardia Suiza, Daniel Rudolf Anrig, concluirá su servicio el próximo 31 de enero de 2015, según informó el diario del Vaticano L’Osservatore Romano en la edición de este miércoles 3 de noviembre de 2014.
Anrig, de 42 años, fue nombrado comandante de la Guardia Suiza el 19 de agosto de 2008 por un periodo de cinco años, el cual debió expirar en septiembre de 2013. Sin embargo, ese mes Francisco nombró al nuevo Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin. Esto trajo una informal extensión del mandato de Anrig: la Guardia Suiza está a cargo de la Secretaría de Estado, comno sabemos.
 El papa Francisco tenía tres opciones: 

i) Nombrar a Anrig como comandante por otros cinco años, 
ii) Confirmarlo en su puesto hasta la expiración del actual mandato (que duraría tres años más), o
iii) Podía proclamar concluido el mandato y abrir el camino para la sucesión. 
Bergoglio escogió la última opción.
 El anuncio fue dado mientras los obispos suizos están en Roma en visita ad limina. 
La Conferencia Episcopal Suiza juega un rol clave en la elección del nuevo comandante, pues este es nombrado por el papa bajo la sugerencia del Episcopado, mientras que la Oficina de Protocolo de la Secretaría de Estado está a cargo del trabajo diario de los guardias.
 El nuevo comandante podría también ser escogido de un grupo de personas que presenten su candidatura para el puesto, pues cada suizo, ciudadano católico, puede postular si ha sido oficial en alguno de los cuerpos militares de este país.
El comandante Anrig fue coronel en la Policía Suiza y exguardia suizo, sirvió entre 1992 y 1994. Fue elegido en 2008 para suceder al comandante Theodor Maeder.
El comandante Maeder había renunciado al puesto después de seis años: sus cinco años de mandato habían expirado, pero la Secretaría de Estado no lo había confirmado, así que Maeder prefirió retirarse.
Según la agencia francesa I.Media, el comandante Anrig no obtuvo la confirmación después de que algunos guardias suizos expresaran su preocupación por la forma como condujo su cargo. Otras fuentes vaticanas dicen que cayó en desgracia después de haber restaurado y prodigado su casa de 105 metros cuadrados en el corazón del Vaticano, dando por sentado que permanecería en el puesto por al menos tres años más.
Más allá de eso, fuentes vaticanas también sostienen que Francisco podría estar pensando acerca de una progresiva desmilitarización del Cuerpo de la Guardia Suiza, señaló la agencia italiana Ansa.
“Fuentes cercanas a la Guardia Suiza dijeron a ACI Prensa el 3 de diciembre que el sucesor de Anrig podría ser el subcomandante actual, Christoph Graf, casado y con dos hijos, quien ha estado sirviendo en el cuerpo desde 1987.
 La Guardia Suiza Pontificia fue establecida por el Papa Julio II en 1506, para su protección personal.
 El bautismo de fuego del Cuerpo tuvo lugar el 6 de mayo de 1527, durante el saqueo de Roma. Ese día, 147 de los 189 guardias murieron luchando contra las tropas del Emperador Carlos V para permitir al Papa Clemente escapar, escoltado por los guardias suizos restantes.
 En memoria de ese día, los guardias juran todos los años defender al Romano Pontífice hasta dar su propia vida.
Fuente:  ACI


Hacia una Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias/ debate

  • Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura. 
  • Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 2 de diciembre de 2014
  • Fue aprobado en lo general y en lo particular por 387 votos ( dos abstenciones y 15 votos en contra) el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal
  • ¡ Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales!
  • El dictamen:
  •  http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2014/dic/20141202-V.pdf


  • La sesión…:
    El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, se reforman diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.'
    Posicionamientos:
    El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Panal):  Hoy México reclama un mejor sistema de impartición de justicia, justicia que esté al alcance de todas y todos los mexicanos sin importar su condición social y económica.

    Emisión de la declaratoria de la entrada en vigor del Código procesal penal en Yucatán y Zacatecas.

    • Sesión plenaria de la Cámara de Diputados del martes 2 de diciembre de 2014

    La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados, hago de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Senadores dio cuenta con un oficio suscrito por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, por el secretario de Gobernación y por el procurador general de la República, con el que solicitan al Congreso de la Unión la emisión de la declaratoria de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del 16 de marzo de 2015, en los estados de Yucatán y Zacatecas.
     El Senado de la República realizó la declaratoria correspondiente y la Presidencia dictó el siguiente trámite:
     Remítase a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.

    Hacía la nueva Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal.

    • Se avanza en el fortalecimiento de la reforma constitucional en materia penal, del 18 de junio de 2008.

    La Cámara de Diputados aprobó este martes 2 de diciembre de 2014, con 387 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, el dictamen a la minuta que expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal.
    Su objetivo es la recomposición del tejido social a través de la restauración del daño causado, generando espacios de solemnidad y contención adecuados en donde pueda llegarse al perdón y sanar las relaciones sociales lastimadas por la conducta delictiva.
    El documento, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, también reforma los códigos Nacional de Procedimientos Penales y Federal de Procedimientos Penales, y tiene como eje rector la voluntad de las partes para explorar, descubrir y elegir las alternativas de solución a los desacuerdos, atendiendo al daño causado por la conducta delictiva.
    Los mecanismos alternativos tienen como finalidad propiciar, a través del diálogo, la solución de las controversias que surjan entre miembros de la sociedad con motivo de la denuncia o querella referidos a un hecho delictivo, mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad.

    Silencios cómplices y corrupción/Salvador Viada Bardají

    Silencios cómplices y corrupción/Salvador Viada Bardají es Fiscal del Tribunal Supremo.

     El Mundo | 2 de diciembre de 2014
    Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Ante las atrocidades cometidas en las guerras yugoslavas sorprendía la frialdad de los individuos que las perpetraban y la falta de reacción ante esos horrores por parte de sus compañeros. ¿Cómo se podía matar a un prisionero a sangre fría en lugar de llevarlo a un centro de detención? ¿Cómo se podía torturar, robar, violar o matar, o causar daño gratuito a personas que no eran sino civiles víctimas de la situación? ¿Cómo podían recrearse en la humillación de personas cuyo cierto destino iba a ser el pelotón? La mayoría de quienes reconocían haber participado en esos terribles crímenes contra la Humanidad manifestaban haber actuado por órdenes; pero no se opusieron a casi ninguno de los horrores implícitos en sus acciones de guerra. Algunos de ellos declararon luego que no podían hacer otra cosa, y especialmente, que tenían miedo. Ese miedo a consecuencias que no siempre se confirman (recuerdo perfectamente el caso de dos soldados, padre e hijo, que dejaron escapar a unos prisioneros que sabían que iban a ser ejecutados y que descubierto el hecho no sufrieron represalias) viene a ser el argumento para callar, para no denunciar, para no actuar frente al mal que procede de la autoridad.

    Islam, islamismo e islamofobia: Estrasburgo y la prohibición francesa del burka

    Islam, islamismo e islamofobia: Estrasburgo y la prohibición francesa del burka/Fernando Arlettaz,  es investigador del Laboratorio de Sociología Jurídica. Universidad de Zaragoza. Miembro del SEIPAZ.
    Observatorio PSyD | El 01 de julio de 2014, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió su sentencia sobre la prohibición francesa del uso del burka (caso S.A.S. v. France [GC], 07/01/2014). En pocas palabras, la Corte decidió que la ley francesa que prohíbe el ocultamiento del rostro en lugares públicos (ley 2010-1192 del 11 de octubre de 2010) no era contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.
    Esta no era la primera vez que el alto Tribunal abordaba la cuestión. Ya se había pronunciado sobre prohibiciones de uso de símbolos religiosos en las escuelas públicas, impuestas al personal docente (Dahlab v. Switzerland [Dec], 15/02/2001; Kurtulmu? v. Turkey [Dec], 24/01/2006) y a los alumnos y estudiantes (Leyla ?ahin v. Turquía [GC], 11/10/2005; Köse and others v. Turkey [Dec], 24/01/2006; Kervanci v. France, 12/04/2008; Aktas v. France [Dec], 30/06/2009; Ranjit Singh v. France [Dec], 30/06/2009); sobre la obligación de retirarse prendas con connotación religiosa en el contexto de una comprobación de seguridad (Phull v. France [Dec], 01/11/2005; El Morsli v. France [Dec], 03/04/2008); y sobre la obligación de aparecer con la cabeza descubierta en las fotos de identidad para su uso en documentos oficiales (Mann Singh v. France [Dec], 06/11/2007). Ninguna violación de la libertad de religión había sido encontrada en estos casos. El Tribunal también había examinado dos demandas en las que los individuos se quejaban de las restricciones impuestas por sus empleadores sobre el uso de una cruz colgada al cuello (Eweida and others v. United Kingdom, 15/01/2013), encontrando violación a la libertad de religión en una de ellas.

    La Virgen de Czestochowa

    Una réplica de la Virgen de Czestochowa, Patrona de Polonia, que ha viajado por muchos países promoviendo el fin del aborto y la cultura de la vida, llegará a México el próximo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, cuando además se celebra  el “Día Mundial de los Derechos Humanos del Concebido”.
     Según señala el SIAME, la peregrinación del icono de la Virgen de Czestochowa es promovida por la asociación “OceantoOcean”, y llegará el 8 de diciembre al Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe), donde a las 15:00 hrs. se rezará la Coronilla de la Divina Misericordia.

     Ese mismo día, a las 18:00 horas se celebrará una Misa solemne presidida por Mons. Pedro Agustín Rivera, rector del templo, y por el P. James Hayde, sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago.
    El P. Hayde explicó que la visita de la Virgen de Czestochowa a México busca responder al llamado que alguna vez hiciera el Papa peregrino: “los creyentes en Cristo deben, de modo particular, defender y promover el derecho a la vida, ya que toda amenaza repercute en el corazón mismo de la Iglesia y resquebraja la sociedad llevándola a la cultura de la muerte”.

    Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

    Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...