Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 24, 2020

La gobernanza científica es vital

La gobernanza científica es vital/ César Nombela es microbiólogo y miembro De la Real Academia Nacional de la Farmacia.

ABBC; Martes, 24/Mar/2020;
El mundo entero vive una crisis de dimensiones descomunales, por la emergencia en China hace tres meses de un nuevo virus patógeno para los humanos. Los responsables políticos en cada país han de afrontar medidas que la atajen, se necesitan líderes honrados e inteligentes capaces de elegir para bien de sus pueblos. Pero, cumple llamar la atención sobre la herramienta que es la Ciencia, tan fundamental para gestionar estos problemas.

Contagio emocional

Contagio emocional/Javier Moscoso
ABC, Martes, 24/Mar/2020
En uno de los cuentos más emblemáticos de Edgar A. Poe, el detective Dupin resuelve el misterio de un chantaje, no mediante la aplicación del razonamiento lógico, sino a través de la identificación empática. En «la carta robada», que así se llama este maravilloso cuento, Poe defiende que, para averiguar los pensamientos de otros, no hay nada como comenzar por acomodar nuestras expresiones faciales a las suyas, y esperar a que los mismos sentimientos afloren en nuestro corazón. Por boca del avezado Dupin, el escritor se pregunta si los grandes moralistas, desde Maquiavelo a La Bruyère, no fueron tal vez más que personas dotadas con esa capacidad de hacer brotar en su interior los pensamientos y sentimientos de otros. Tiempo antes de que el filósofo Adam Smith estableciera que la simpatía era el fundamento de la sociedad civil, el suizo Albrecht von Haller, fundador de la fisiología moderna, le había cortado la cabeza a un buey pa…

La privacidad en tiempos de coronavirus/ Carissa Véliz

La privacidad en tiempos de coronavirus/ Carissa Véliz es investigadora en el Uehiro Centre for Practical Ethics y el Wellcome Centre for Ethics and Humanities de la Universidad de Oxford @carissaveliz
El País, Martes, 24/Mar/2020;
En una pandemia la prioridad es contener la infección.La pandemia de 1918 mató a entre 50 y 100 millones de personas. Para ponerlo en perspectiva, en la Segunda Guerra Mundial murieron entre 70 y 85 millones de personas. Hay mucho en juego con el coronavirus. En estas circunstancias es necesario poner en pausa algunos derechos, como el de asociación. ¿Es la privacidad uno de ellos? No está claro.
Las telecos en España están ofreciendo al Gobierno controlar los movimientos de las personas que están en cuarentena. Algunas comunidades ya han sacado páginas o apps relacionadas con el virus. La experta en privacidad Gemma Galdón ha ofrecido algunas críticas en Twitter. Coronamadrid, por ejemplo, apunta Galdón, no permite uso anónimo, no pide consentimiento, no esta…

El gran reto para una generación afortunada

El gran reto para una generación afortunada/ Antonio Scurati es escritor. Su último libro, M. El hijo del siglo, ha sido publicado en España por Alfaguara. © Antonio Scurati: 2020, Corriere della Sera. 
Traducción de Carlos Gumpert.

El País, Martes, 24/Mar/2020;
Hemos sido la generación más afortunada de la historia de la humanidad. Nacidos en la maravillosa península italiana, reclinada sobre un mar “bueno” en medio del periodo de paz más largo y de mayor bienestar del que jamás ha disfrutado el Occidente europeo, hemos sido la jeunesse dorée de la historia universal. Ahora, al entrar en la edad que debería otorgarnos la madurez, una vez alcanzado el “punto más alto” de nuestra existencia, nos vemos llamados a la prueba. ¿Estaremos a la altura?

Democracias, autocracia y pandemia

Democracias, autocracia y pandemia/ Elisa de la Nuez es abogada del Estado y secretaria general de la fundación ¿Hay Derecho?
El Mundo, Martes, 24/Mar/2020;
En los duros momentos que estamos viviendo en el mundo en general y en Europa en particular es fácil que muchos ciudadanos se pregunten si nuestras democracias liberales están en condiciones de combatir una pandemia como la que nos asuela. Al fin y al cabo, las cifras europeas están empeorando las de China, así que es una pregunta muy legítima. Sin duda, el primer objeto de cualquier contrato social entre un Estado y sus ciudadanos (ya se trate de una autocracia, una democracia iliberal o una liberal) es velar por su vida, su salud y su seguridad.

Reporteros Sin Fronteras rastrea cómo la censura china contribuyó a expandir el coronavirus

Reporteros Sin Fronteras rastrea cómo la censura china contribuyó a expandir el coronavirus
La organización denuncia que los medios chinos podrían haber informado mucho antes sobre la gravedad de la epidemia si Pekín garantizara la libertad de prensa..
PATRICIA R. BLANCO
El País, Madrid 24 MAR 2020;

El día que China alertó oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la existencia de una neumonía de origen desconocido, obligó a la plataforma de discusión WeChat a suprimir un gran número de palabras clave que aludían a la epidemia. Es solo un ejemplo de la censura ejercida por Pekín durante la crisis del coronavirus, un control de la información que, según Reporteros Sin Fronteras (RFS), contribuyó a la expansión del SARS-CoV-2, el nuevo virus que ha infectado a cerca de 400.000 personas en todo el mundo. Según un informe publicado por la organización este martes, “sin el control y la censura impuestos por las autoridades de China, los medios chinos habrían informado a la…

El confinamiento de personas sanas, una aberración nunca vista de historia médica/

El confinamiento de personas sanas, una aberración nunca vista de historia médica/
Teresita Dussart
RELACIONES INTERNACIONALES. el MARZO 23, 2020;
La historia de la medicina demuestra que la creación de nichos en lugar de aislar, favorece la expansión de la transmisión interhumana. Por otra parte, nunca en la historia de las grandes plagas se habían organizado confinamientos coercitivos de poblaciones sanas. Se aislaba a los enfermos. El Covid-19 es una pandemia, no una plaga. Singularidad italiana
De todos los focos de contaminación, el clúster de Italia de norte es el que más impacta por la vistosa letalidad telegénica generada por el nuevo virus chino. El Covid-19, sería una versión light del Sras (síndrome agudo respiratorio severo). Dicho como sea, es una versión actualizada de las zoonosis que nos llegan episódicamente desde China con amor.
Comparando con naciones ofreciendo variables fundamentales equiparables en materia de envejecimiento poblacional, densidad demográfica e índice GI…

¿Acaso nuestra batalla contra el coronavirus es peor que la enfermedad?/ David L. Katz.

¿Acaso nuestra batalla contra el coronavirus es peor que la enfermedad?/ David L. Katz.  es presidente de True Health Initiative y director fundador dela Centro de Investigación de Prevención Yale-Griffin
Es experto en salud pública y medicina preventiva de la universidad de Yale, que defiende un tránsito de la “prohibición horizontal” que es la norma ahora a una más “vertical” o “quirúrgica”, enfocada en concentrar los recursos en la población más vulnerable y sacar al resto a la calle con las recomendaciones propias de una temporada de gripe. 
The New York Times (abajo el texto completo...), March 20, 2020
Por lo general, diferenciamos entre dos clases de acciones militares: la masacre inevitable con daños colaterales de las hostilidades difusas, y la precisión de un “ataque quirúrgico”, metódicamente dirigido a las causas de nuestra amenaza específica. La segunda, cuando es ejecutada correctamente, minimiza tanto recursos como consecuencias imprevistas.
En esta lucha contra la pandemia…

Trump quiere que los estadounidenses vuelvan al trabajo ya!

Trump quiere que los estadounidenses vuelvan al trabajo ya...
cuanto antes. (información de PABLO GUIMÓN de El País, Washington - 24 MAR 2020 )
Me encantaría tener abierto el país para el domingo de Pascua”. El 12 de abril. 19 días más. El domingo de Resurrección será “el día de la resurrección de Estados Unidos”, ha apuntado en el jardín de la Casa Blanca Bill Hemmer, conductor del programa de Fox News que ha sustituido a la habitual conferencia de prensa diaria.

“Puedes destruir un país si lo apagas”, ha dicho Trump. “Perdemos miles de personas cada año por la gripe y nunca hemos cerrado el país. Perdemos mucha más gente en accidentes de automóvil y no los prohibimos. Podemos distanciarnos socialmente, podemos dejar de darnos la mano por un tiempo. Morirá gente. Pero perderemos más gente si sumimos al país en una recesión o una depresión enorme. Miles de suicidios, inestabilidad. No puedes cerrar Estados Unidos, el país más exitoso. La gente puede volver al trabajo y practicar el buen…

¿Conferencia de prensa?, más bien mensaje | martes 24 de marzo de 2020

¿Conferencia de prensa?, más bien mensaje  | martes 24 de marzo de 2020
"Muchas gracias. Mañana contestamos todas las preguntas. Muchas gracias...”AMLO..
Versión estenográfica
Palacio Nacional, 24 de marzo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.
El día de hoy vamos a informar al pueblo de México sobre las medidas que se están llevando a cabo para enfrentar el coronavirus, con el propósito de que todos los mexicanos estemos informados. Y con esta información actuemos con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción de que tenemos muchas fortalezas. El pueblo de México está hecho para resistir adversidades y para salir adelante.
Voy yo, al final de esta exposición, a hacer un recuento de esas fortalezas que nos permiten actuar con responsabilidad y, al mismo tiempo, con seguridad, sin caer en la ingobernabilidad, sin que se nos salga de control ni este ni ningún problema que enfrentemos. Hay un pueblo fuerte, consciente, organi…

El Presidente a la baja por la forma de abordar el tema del Covid-19

El Presidente a la baja por la forma de abordar el tema del Covid-19
Y no sólo es Reforma...Alonso Cedeño en El Universal comenta hoy que;.

La comunicación sobre el tema (Covid-19) del titular del ejecutivo no contribuye a la certeza y la certidumbre ciudadana, tal vez por ello la misma encuesta de @HerasDemotecnia consigna que un 57% califica la actuación del @GobiernoMX como Mala o muy Mala y tan solo el 26% la aprobaba, mientras que el tracking de @MassiveCaller reporta que entre los encuestados de “Nivel Socioeconómico Alto” el 75% responde que “El Presidente de México NO está tomando el liderazgo requerido y NO se están tomando las decisiones correctas ante la emergencia sanitaria” es más hasta @Thalia a través de su twitter e instagram publicó una crítica al video subido el día de ayer por el propio @LopezObrador_
#
Encuesta nacional telefónica realizada del 19 al 23 de marzo a 400 adultos. El 53% de las entrevistas se realizó en teléfonos fijos y el 47% en celulares. Margen de erro…

La epidemia de los 300 mil muertos /Héctor De Mauleón

La epidemia de los 300 mil muertos /Héctor De Mauleón
El Universal, 24 de marzo de 2020
En Tercera Persona

El marzo de 1918, el periódico El Informador anunció a sus lectores: “Una especie de gripa ha paralizado la vida comercial en Madrid”. De acuerdo con el diario, la naturaleza de la epidemia aún no había sido determinada, “sin embargo, se cree que no será cosa grave”.
La nota informaba que en Madrid todo se había detenido. Los cines, los teatros, los tranvías: “Informes procedentes de distintos puntos explican que el 30 por ciento de los habitantes está afectado de dicho mal. El rey Alfonso XIII se encuentra indispuesto y se cree que es víctima de la epidemia”.
Comenzaba una de las epidemias más brutales del siglo XX. En México le llamaron influenza española, pues se creyó que los primeros enfermos habían llegado al litoral del Golfo a bordo de barcos de la Trasatlántica Española.

Por mera dignidad, siquiera una o alguno debiera renunciar…

Adiós a las inversiones
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
Milenio
Un retorcido concepto de la “democracia participativa” se aplicó en la fraudulenta “consulta popular” que mató la planta cervecera en Mexicali. 
La misma fórmula condenó a chatarrizarse las obras del aeropuerto en Texcoco, con un tercio de avance (y que dejó en la calle a casi 40 mil trabajadores), con la diferencia de que la fábrica dinamitada llevaba 70 por ciento de adelanto.
En vez de repetir frases de próceres sacadas de los libros de texto gratuito, los devotos de la 4T debieran aprender de Polibio (Grecia, 200-118 a. C) la diferencia entre pueblo y populacho; que si la democracia requiere del conocimiento, la oclocracia se alimenta del rencor y la ignorancia, o que la fantasiosa “voluntad popular” satisface los deseos de manipuladores de masas que no razonan: obedecen.
México viene padeciendo sobresaltos por lo que con buen humor se lamenta con el “Éramos muchos y parió la abuela”.

¿En dónde es más peligroso el coronavirus?/Antonio Cuéllar

¿En dónde es más peligroso el coronavirus?/Antonio Cuéllar
Cuellar_Steffan
El Financiero, 24 de marzo de 2020
Las noticias que viajan en la red parecen salidas de una película de ciencia ficción; nada más alarmante que descubrir cómo el futuro nos alcanzó. En los hospitales del sur de Europa, donde la crisis ha encontrado su principal foco, los doctores siguen protocolos de guerra y atienden exclusivamente a los enfermos que tienen mejor oportunidad de sobrevivir; los demás se dejan morir. Es tan doloroso el escenario que, se dice, en España ya se administran sedantes para ayudar a morir dignamente a los adultos mayores, ante el colapso de su sistema hospitalario.
https://www.tagesanzeiger.ch/ausland/asien-und-ozeanien/die-hoffnung-soll-ansteckend-sein/story/30408055?fbclid=IwAR1eZ9DTKJeB4fAb-H9-26hGTadwQsdFz38otMOhwK_rQG7M908gVwI4G38

Thalía vs las actitudes simplistas del C. Presidente.

Thalía vs las actitudes simplistas del C. Presidente.....¡No, no está bien...!
Dice Thalía....: Luego de ver este video -lo muestra-, que contradice todo lo que estamos haciendo alrededor del mundo sentí que tenía que dejarles este mensaje. ¡Lo que se menciona en una parte de este video no está bien! #QUEDATEENTUCASA
Todos entendemos que nuestros héroes, los profesionales de la medicina (doctores, enfermeros/as, farmaceúticos, etc) que están lidiando de cerca con esto día a día y otras personas con trabajos esenciales, indispensables en esta situación, tienen que salir de sus casas. Pero, nosotros los que no somos profesionales de la salud tenemos que ser considerados con ellos y responsables y aislarnos lo más posible. 
Siempre me he mantenido al margen de la política, pero esto rebasa el sentido común en estos momentos tan cruciales para mi amado país.
¡Muy Duro!

https://www.youtube.com/watch?v=1A6hHvuqh78&fbclid=IwAR2-M3AgGGFd_41weJAUIMem0ApgCKnSG1x9k_9WUAMxbFEx_IAfBbLI7iQ #
Columna …

Las columnas políticas, hoy, martes 24 de marzo de 2020

Era de esperarse....Todo tiene su tiempo....
El dr. Hugo López-Gatell, anunció esta mañana que se inició la fase 2 para contener propagación del Covid-19...
"Vamos a poder doblar la curva, seguiremos teniendo trasmisión, la expectativa no es terminar con el virus de un momento a otro (...) pero esto es importante porque nos lleva a administrar el riesgo", dijo en la mañanera acompañado del Presidente.
El funcionario destacó que el País anticipó las medidas generales como las de higiene y la sana distancia.
La fase 2 consiste en cuidar y proteger a los adultos mayores y grupos de mayor riesgo; suspender clases en todo el sistema educativo hasta el 19 de abril; suspender eventos y reuniones de más de 100 personas; suspender temporalmente actividades laborales que involucren movilización de personas en todos los sectores de la sociedad e intensificar medidas básicas de prevención .
Indicó que por ahora no se necesitan medidas extremas que afecten las garantías individuales.
"Las…