12 jun 2011

En peligro los logros sociales, en Cuba

El Gobierno de Raúl Castro reduce en un 14% el área sanitaria

Cuba refuerza su política de austeridad y pone en peligro los logros sociales

MAURICIO VICENT - La Habana -
El País, 13/06/2011
Hace unos meses una paciente indignada recordó en la revista Bohemia la queja que había publicado dos años antes en el mismo espacio denunciando la falta de higiene en la consulta oftalmológica del servicio de urgencias del Hospital Calixto García de La Habana. Los médicos no tenían entonces agua para lavarse las manos después de atender a los enfermos, y a comienzos de 2011 la situación seguía igual, expuso crudamente Marieta (así identificada, nada más) en la sección 'Puntillazos' de Bohemia.

Elecciones turcas

Limitada victoria/Editorial

Erdogan no logra la mayoría suficiente para reformar en solitario la Constitución turca

El País, 13/06/2011
Recep Tayyip Erdogan ha logrado una incontestable victoria electoral que le sitúa en el Parlamento con mayoría absoluta y le abre el camino hacia un tercer mandato. Las urnas han otorgado de nuevo la confianza a este islamista moderado bajo cuya batuta Turquía ha triplicado su economía, pero han limitado su capacidad de maniobra al hurtarle la supermayoría que necesitaba (más de 330 escaños sobre un total de 550) para acometer un cambio constitucional hacia un Estado presidencialista sin tener que negociar con la oposición.

El Presidente Calderón en el encuentro con la comunidad mexicana

El Presidente Calderón en el encuentro con la comunidad mexicana
11 jun 2011 | Discurso
    San José, California, E.U.A., 11 de junio del 2011
“(…)
Una cosa más que quiero comentar. Yo sé que ustedes están preocupados por sus familiares allá, en México, y también por el problema terrible que hay en México, de la inseguridad. Porque, efectivamente, los capos no sólo de la droga, del crimen organizado, porque déjenme decirles, esto no es sólo un tema por la droga nada más.
A mí me preocupa más, especialmente, un bandido que está en un pueblo o en una comunidad, sintiéndose el dueño de ese pueblo y extorsionando a la gente o secuestrando, o pidiéndole cuota al agricultor, y pidiéndole cuota al de la gasolina, o pidiéndole cuota al aguacatero o al ganadero.

“Ah, es Josefina… ella puede esperar”, Mouriño

Juan Camilo vs. Josefina, otra vez
Más que a Creel, a quien realmente parece temer el grupo que reclama la herencia de Mouriño es a Vázquez Mota.
Columna La Bitácora del director/Pascal Beltrán del Río
Excélsior, 12 de junio de 2011
El martes 8 de abril de 2008, comí con el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño en el restaurante Mesón de Puerto Chico, a un costado del Monumento a la Revolución.
La iniciativa de reforma energética del presidente Calderón estaba a punto de llegar al Senado de la República. Platicábamos sobre los efectos de la exhibición, el 24 de febrero anterior, de los documentos que daban cuenta de contratos entre las empresas de su familia y Pemex, y que llevaban estampada su firma, en tiempos en que él era diputado federal.

La renuncia de Antanas Mockus

¿’ Y ahora qué'
Revista colombiana Semana, 12 de junio de 2011
Nación Con la renuncia de Mockus, el Partido Verde pierde a su símbolo más importante. ¿Qué tanto afectará el futuro del partido y la candidatura de Peñalosa?

La jueza Blanca Evelia Parra

La jueza federal Blanca Evelia Parra Medina,  titular del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Tijuana, calificó de legal y ratificó la detención preventiva dictada en contra del ex alcalde de esa ciudad Jorge Hank Rhon y coinculpados, al haberse demostrado su legalidad con las constancias que obran en el expediente, aseguró  la PGR en un boleín este sábado 11 de junio.
La PGR informó que la jueza hizo esta ratificación el pasado 8 de junio a las 03:15 horas, hora del Pacífico, dentro de la causa penal 224/2011 que se sigue contra el político por presunta violación de la Ley Federal de Armas y Explosivos, en su modalidad de acopio de armas.  

El morbo en el tribunal

Publicado en El Nuevo Herald, 11 de junio del 2011
El morbo en el tribunal
AUDRA D.S. BURCH
Horas antes del amanecer hacen fila en la acera frente al tribunal del Condado Orange —un decorador de interiores de Savannah, un bloguero de casos delictivos de Illinois, un ex controlador aéreo del Aeropuerto Internacional de Miami— todos con la esperanza de presenciar el famoso juicio por asesinato a Casey Anthony.

Charles Grasssley

El senador republicano Charles Grassley solicitó el despido inmediato del responsable que autorizó el polémico operativo "Rápido y Furioso", que permitió el traslado intencional de armas a México. "No sé quién tuvo la autoridad ni sé quién lo aprobó. Y eso es lo que intentamos averiguar (...) quien haya tomado la decisión debe ser despedido", dijo Grassely en una entrevista divulgada hoy por el programa "Al Punto", de la cadena televisiva hispana Univisión.
Para Grassley, lo grave del asunto es que, además del fracaso de la operación, "hay pruebas de que algunas de estas armas fueron utilizadas en otros crímenes en ambos lados de la frontera" común. 

'La Jornada' vs. 'Letras Libres'

'La Jornada' vs. 'Letras Libres'/Enrique Krauze
Reforma, 12 junio 2011)- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha atraído un caso de relevancia para el futuro de la libertad de expresión en México. Se trata de un conflicto entre el periódico La Jornada, dirigido por Carmen Lira, y la revista que dirijo, Letras Libres. La materia del litigio (que ha llevado más de siete años en los tribunales) es un artículo titulado "Cómplices del terror", publicado en Letras Libres (marzo 2004) y escrito por el entonces subdirector Fernando García Ramírez. El texto denunciaba el tratamiento de La Jornada en torno a la organización terrorista ETA.

5 combinados para beber y picar

5 combinados para beber y picar
ANA PANTALEONI Y PACO GUZMÁN
El País Semanal, 12/06/2011
La cita es en un sobreático. Las acciones serán tapear, beber y disfrutar de la puesta de sol. Un grupo de amigos han decidido que este viernes sea diferente. Cada uno se encarga de una tapa, y Paco Guzmán, el cocinero del restaurante barcelonés Santa, de las bebidas. La primera en llegar es Pitu, de 35 años y comunicadora gastronómica. Ella lo tiene claro: boquerón con guacamole. Mientras, suena la guitarra de Lito, del grupo The Lito. Es el rumbero de esta tarde, pero, como el resto, también cocina. Su tapa es para estómagos que no están dispuestos a pasar hambre: pan con tomate con croqueta. "¿Conocéis a alguien que no le gusten las croquetas?", pregunta entre risas. La acompaña de cerveza picante. Le da un sorbo y se vuelve con la guitarra.

Neutralizar la agresividad

Neutralizar la agresividad
FERRAN RAMON-CORTÉS
El País Semanal, 12/06/2011;
Voy a buscar a mis hijos a la escuela. En un paso de cebra cercano a la entrada, por el que han de cruzar cada día los niños, me encuentro a un padre estacionado con su flamante Mercedes. Con absoluta serenidad, le hago notar que está bloqueando el paso justo en el punto por el que pedimos a diario a nuestros hijos que crucen para hacerlo con seguridad. Su respuesta no me atrevo a reproducirla. Lo más cariñoso que me dijo fue: "Métete en tus asuntos, y si te aburres, monta una ONG...", a lo cual seguía un grosero insulto.

El líder que aspira a perpetuarse

El líder que aspira a perpetuarse
'Tayyip Baba' pretende convertirse en el nuevo padre de los turcos
J. C. SANZ - Ankara -
El País, 12/06/2011
Altanero. Carismático tras arrasar dos veces en las urnas y amarrar Turquía a Europa. Prágmatico, arrogante siempre. El tribuno que enciende a las masas de Anatolia en campaña también puede ser héroe en la plaza de Tahrir por exigir la dimisión de Mubarak. Pero sus críticos aún se preguntan si tendrá una agenda integrista oculta tras su bigote cortado a cepillo, pese a que hoy será plebiscitado de nuevo por los turcos.
Del barrio de Kasimpasa procede la leyenda urbana de que de niño vendía simit (rosquillas con sésamo) por las empinadas callejuelas que desembocan en el Cuerno de Oro. Lo cierto es que, mozo bien plantado, Recep Tayyip Erdogan jugaba en el equipo de fútbol de ese distrito popular de Estambul, en un estadio rebautizado ahora con el nombre del primer ministro de Turquía. Era un adolescente recién llegado a Estambul, como otros millones de inmigrantes en la gran metrópolis turca, que vino desde Rize, en la costa del mar Negro, donde hace 57 años, cuando nació, su padre era marino. Y entre simit y regates, estudió el bachillerato en un imam hatip (seminario islámico), como otros chicos despiertos sin recursos.

12 fogonazos de bella agonía

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

Una campaña inmoral

Una campaña inmoral
Rosalía Vergara
Revista Proceso 1806, 12 de junio de 2011
El proceso electoral en el Estado de México se está ensuciando por el apoyo de los gobiernos federal, capitalino y mexiquense a Luis Felipe Bravo Mena, Alejandro Encinas y Eruviel Ávila, candidatos del PAN, PRD y PRI, respectivamente, sostiene Bernardo Barranco, coordinador de la organización civil Dictamen Ciudadano.
Pero lo más inmoral y antiético son las maniobras del gobernador Enrique Peña Nieto para favorecer a Eruviel Ávila, dice el exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). La campaña del priista es ostentosa –incluso presume que Ávila ya rebasó su tope de campaña fijado en 203 millones de pesos– y avasallante para con sus rivales.

La Mgistrada Palomino Ovando

De la magistrada Palomino Ovando
Señor director:
Revista Proceso 1806, 12 de junio de 2011
La suscrita, doctora en derecho  Consuelo Margarita Palomino Ovando, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, le solicita publicar la presente, en ejercicio del derecho de réplica, con motivo del artículo Corrupción y reforma judicial que, bajo la firma de Ernesto Villanueva, se publicó en Proceso el 10 de abril de este año.
Allí señala Ernesto Villanueva que tres magistrados, entre ellos “Margarita Palomino Ovando”, no contamos “con cédula profesional alguna, de acuerdo con los datos oficiales de la SEP...”.
Esta información es absolutamente falsa, como lo demuestro con las cédulas profesionales siguientes, las cuales adjunto escaneadas al presente correo:

El cártel que no ve el gobernador

El cártel que no ve el gobernador
Ricardo Ravelo
Revista Proceso 1806, 12 de junio de 2011
Muy preocupado ante la posibilidad de ver desfondada la plataforma sobre la que insiste en posicionarse como candidato del PRI a la Presidencia en 2012, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se niega a ver que, al amparo de “altos funcionarios” y policías de su administración, en territorio mexiquense opera a sus anchas el cártel de La Familia Michoacana. Más aún, para Peña Nieto ese estado es una suerte de paraíso de tranquilidad gracias a los buenos oficios de su gobierno.
TOLUCA, MÉX.- En los últimos cinco años, Enrique Peña Nieto logró consolidar su proyecto político con miras a ser candidato de su partido, el PRI, a la Presidencia de la

El misil, contra Peña Nieto

El misil, contra Peña Nieto
Jenaro Villamil
Revista Proceso 1806, 12 de junio de 2011
El arresto de Jorge Hank Rhon –el hijo menor del profesor Carlos Hank González, líder emblemático del Grupo Atlacomulco– y su internamiento en un penal de Tecate, paralizó al propio gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y a los operadores de la campaña del priista Eruviel Ávila. Y aun cuando Luis Videgaray, coordinador de la misma, se apresuró a decir que no hay dinero de Hank Rohn en este proceso electoral para favorecer al candidato del PRI, crecen las suspicacias por la cercanía de los Hank Rhon con Peña Nieto durante los últimos años y sobre los mutuos favores recibidos.  

El hombre de Caliente

El hombre de Caliente
Julio Scherer García
Revista Proceso 1806, 12 de junio de 2011
Las excentricidades y el estilo de vida de Jorge Hank Rhon despertaron desde tiempo atrás la atención periodística de Julio Scherer García, quien hace cuatro años se trasladó a Tijuana para saber más de ese personaje cuya imagen no ha podido disociarse nunca de una inmensa fortuna aparentemente fincada en el crimen y la impunidad. La crónica que aquí se presenta forma parte del libro La terca memoria, publicado por el fundador de Proceso en 2007.

Acusaciones internacionales

Acusaciones internacionales*Semanario Zeta
Revista Proceso 1806, 12 de junio de 2011
Heredero de una fortuna que procede de una de las eras más turbias del gobierno mexicano, los roces de Jorge Hank Rhon con la ley han sido parte de su historia personal. Con la ilegalidad a la sombra de su trayectoria, el accionista de Grupo Caliente tiene ya una larga lista de señalamientos a lo largo de su vida, misma que comienza en México y termina en Estados Unidos, con escala en Nueva York. He aquí el recuento de las sospechas que pesan sobre su robusta figura.
Primero que nada se dice que su interés por los animales fue fomentado por su padre, Carlos Hank González, el maestro rural vuelto magnate gracias a los puestos que ocupó a nivel federal. Fue él quien le hizo un zoológico en Santiago Tianguistenco, cuando era gobernador del Estado de México.

Los malos pasos de Vera Ayala

Los malos pasos de Vera Ayala, publicado en la edición 1941 de Zeta, reproducido por la revista Proceso
Revista Proceso 1806, 12 de junio de 2011
Creció en la ciudad fronteriza, donde estudió la carrera de derecho sin concluir, y de ocupación es comandante de la Agencia de Seguridad Pública del Estado de México, puesto que le otorgó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Posteriormente, Jorge Hank Rhon, quien fuera patrón de su padre durante la década de los ochenta, así como su padrino de bautismo, le ofreció el mismo puesto que el último, es decir, jefe de escoltas.

La caída de Hank

La caída
Ricardo Ravelo
Revista Proceso 1806, 12 de junio de 2011
En Jorge Hank Rhon el gobierno federal encontró el blanco perfecto: con un expediente negro que nadie ignoraba, su captura tiene un objetivo que rebasa el presunto castigo al hijo del profesor Carlos Hank González, el padrino creador de una estirpe de políticos que han vivido arropados por el poder y la impunidad. En realidad, el proceso judicial al que está sometido el dueño de los casinos Caliente pretende golpear las aspiraciones de Enrique Peña Nieto de llevar al PRI de regreso a Los Pinos, imposibles de ocultar los estrechos lazos –políticos, económicos, familiares– que unen al gobernador del Estado de México con la familia Hank. En las páginas subsecuentes Proceso documenta cómo este episodio refleja, como pocos, lo cerca que conviven en el país el crimen y la política.

La capida de Hank

La caída
Ricardo Ravelo
Revista Proceso 1806, 12 de junio de 2011
En Jorge Hank Rhon el gobierno federal encontró el blanco perfecto: con un expediente negro que nadie ignoraba, su captura tiene un objetivo que rebasa el presunto castigo al hijo del profesor Carlos Hank González, el padrino creador de una estirpe de políticos que han vivido arropados por el poder y la impunidad. En realidad, el proceso judicial al que está sometido el dueño de los casinos Caliente pretende golpear las aspiraciones de Enrique Peña Nieto de llevar al PRI de regreso a Los Pinos, imposibles de ocultar los estrechos lazos –políticos, económicos, familiares– que unen al gobernador del Estado de México con la familia Hank. En las páginas subsecuentes Proceso documenta cómo este episodio refleja, como pocos, lo cerca que conviven en el país el crimen y la política.

“La suerte de no hacer colas”

“La suerte de no hacer colas”
* García Márquez y Pablo Neruda en Estocolmo
México, D.F., 22 de julio (apro).- El 2 de mayo de 1983, Gabriel García Márquez publicó en Proceso #339 el texto “La suerte de no hacer colas”, donde menciona su amistad con el poeta chileno Pablo Neruda, también Premio Nobel. En conmemoración del centenario de Neruda, reproducimos el escrito del autor colombiano: Una de las ventajas del Premio Nobel es que nunca hay que volver a hacer cola en ninguna parte. Esto lo había leído en un libro de Edgard Wallace, y desde hace algunos meses he tenido la ocasión de comprobarlo en carne propia. En el mundo urbano de hoy, donde con tanta frecuencia se tiene la impresión de que los individuos no cabemos en la muchedumbre, el privilegio de no hacer cola es uno de los más apetecibles. Sin embargo, no tengo la impresión de que sea esto lo que suscita más envidias, sino el raro parecido que el Premio Nobel tiene con la lotería.

Precisiones de Laveaga y González de la Vega

Palabra del lector en la revista Proceso # 1805 y 1806 (12 de junio de 2011)
De René González de la Vega
Señor director:
Leí la carta que el director general del Inacipe, Gerardo Laveaga, publicó en Palabra de Lector de Proceso 1805 en torno a la nota titulada Genocidio, delito latente, que se difundió el 29 de mayo en la edición número 1804 de este mismo semanario.
Al respecto, debo decir que, efectivamente, en la entrevista que me hizo el reportero sólo hablé en mi propio nombre, y que la alusión al Inacipe fue hecha por el propio periodista para ubicar mi quehacer profesional ante el lector.

Los restos perdidos

Los restos perdidosFrancisco Marín
Revista proceso # 1804, 28 de mayo de 2011;

Los peritos forenses que el lunes 23 exhumaron los restos de Salvador Allende –cuya muerte es objeto de una investigación judicial– se enfrentan a un problema: ropa y partes de los restos óseos del mandatario socialista se perdieron y probablemente terminaron en la basura después de que, en agosto de 1990, se llevó a cabo una primera exhumación de su cadáver, según cuenta a Proceso el camarógrafo Pedro Salas, quien fue uno de los testigos de ese hecho. A juicio del experto forense Luis Ravanal, ello hará más difícil determinar si Allende se suicidó o fue asesinado.

El sueño es un estado de divinidad

Dormir/Amado Nervo, poeta nayarita 1870-1919.
¡Yo lo que tengo, amigo, es un profundo
deseo de dormir!... ¿Sabes?: el sueño
es un estado de divinidad.
El que duerme es un dios... Yo lo que tengo,
amigo, es gran deseo de dormir.

El día que me quieras

El día que me quieras/Amado Nervo.
(Me dirá quizá que hay que esperar las lluvias, y el plenilunio; me espero entonces, únos días más vendrá. Ah  y será con eclipse).
El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...