18 jul 2017

El síndrome del expresidente en prisión/ el caso Ollanta Humala

El síndrome del expresidente en prisión/Luis Jochamowitz, escritor y periodista, colabora en la revista Caretas, ha escrito Ciudadano Fujimori y Vladimiro, además de libros de crónicas y cuentos.
The New York TimesMartes, 18/Jul/2017


El expresidente de Perú Ollanta Humala es escoltado por policías a la cárcel de Diones, en Lima, donde también está preso el expresidente Alberto Fujimori. Credit Martín Mejía/Associated Press
Un expresidente que va a la cárcel produce una sensación inquietante, un leve desequilibrio, como si en alguna parte del simbólico edificio de la nación se hubiera retirado una pieza y ahora no se sabe cómo se comportarán las restantes.
En los últimos 16 años, el Perú ha tenido una racha de cinco presidentes constitucionales. Récord absoluto en un registro que ya va para los dos siglos. El primero, Valentín Paniagua, fue designado de urgencia en medio del derrumbe del régimen de Alberto Fujimori, dejó un buen recuerdo pero gobernó menos de un año. Alejandro Toledo, su sucesor, tiene orden de captura internacional y vive en California, a la espera que un juez estadounidense decida su destino. El siguiente, Alan García, vive en Madrid, visita Lima y no tiene requerimientos con la justicia, aunque su nombre ha sido mencionado en multitud de casos de corrupción. El último, o penúltimo de la sucesión, Ollanta Humala, junto con su poderosa pareja, Nadine Heredia, acaban de ser detenidos.

Calculan que Anaya no rebasó tope, por décimas

Calculan que Anaya no rebasó tope
Nota de Héctor Gutiérrez
Reforma, Cd. de México (18 julio 2017).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, de acuerdo con cifras preliminares, el candidato del PAN al Gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, no rebasó el 5 por ciento del tope de gastos de campaña, fijado en 19.2 millones de pesos.
El Instituto detalló que, aunque faltan por hacerse algunos ajustes, los cuales podrían ir a la alza, el priista Miguel Riquelme superó el tope en 7.86 por ciento, mientras que Anaya en 4.56 por ciento.
La Constitución federal, en el Artículo 41, determina que puede ser causal de nulidad de comicios si un candidato supera en 5 por ciento el tope estipulado.
Agrega que, si se llega a anular una elección, se convocará a nuevos comicios en los que los candidatos sancionados no podrán volver a contender.
Aunque aún faltan por contabilizarse algunos ajustes, el candidato blanquiazul estaría por el momento exento de estos preceptos legales.
"En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada", precisa la Constitución mexicana.
El INE informó que este rebase del PRI y el PAN se da después de que, por acuerdos aprobados ayer por el Consejo General, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) realizó ajustes a los gastos de los partidos y candidatos.

Juicio en el Vaticano...., , de nuevo

El Tribunal del Vaticano ha enviado a juicio al expresidente del hospital pediátrico Bambino Gesù, administrado por la Santa Sede, Giuseppe Profiti, y su extesorero, Massimo Spina, por presuntamente desviar fondos para la reestructuración de la reforma del ático en el que vive el cardenal Tarciso Bertone.
El juicio comenzó hoy ante el presidente del Tribunal Vaticano, Giuseppe della Torre, que acogió la petición presentada por el promotor de Justicia Giampiero Milano.
Según las acusaciones de Milano, los dos acusados “han utilizado de manera ilegal, y a favor del empresario (Gianantonio) Bandera, dinero perteneciente a la Fundación Bambino Gesù, dinero del que podían disponer debido a las funciones que tenían”.
“En detalle, se han pagado para fines totalmente extra institucionales 422,005,16 euros utilizados para las obras de reestructuración de un edificio propiedad del Governatorato vaticano y destinado a la residencia del secretario de Estado emérito y para beneficiar a la empresa de Gianantonio Bandera”, según la orden de envío a juicio. El presunto delito, añade, se cometió en la Ciudad del Vaticano desde noviembre de 2013 al 28 de mayo de 2014. En marzo de 2016, el Vaticano había comunicado que se había abierto la investigación a los dos exdirectivos, pero no a Bertone.

Giacomo Morandi

Francisco nombra nuevo Secretario para la Congregación de la Doctrina de la Fe
Se trata de Giacomo Morandi, que hasta el momento era Subsecretario de la misma; de esta manera lo eleva además a la dignidad de Arzobispo.
Primer movimiento que hace el nuevo Prefecto, el jesuita  Luis Francisco Ladaria Ferrer, quien entró en nsustitución del Cardenal Gerhard Ludwig Müller.

Giacomo Morandi nació el 24 de agosto de 1965 y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Módena-Nonantola, Italia, el 11 de abril de 1990.
Es licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma en 1992 y se licenció y doctoró en Teología de la Evangelización por la Pontificia Universidad Gregoriana en 2008.
Fue Vicario episcopal para la catequesis, evangelización, cultura, y Arcipreste del Capítulo de la Catedral y Vicario General de la Arquidiócesis de Módena-Nonantola.
Es profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Módena, y de Exégesis Patrística en el Atelier de Teología Card. T. Spidlìk. En el Centro Aletti de Roma.
Fue nombrado Subsecretario de la Doctrina de la Fe en octubre de 2015.

El biblista Giacomo Morandi, nuevo secretario de la Doctrina de la Fe
Pubblicato il 18/07/2017/Vatican Insider,
El Papa Francisco nombró al nuevo secretario para la Congregación para la Doctrina de la Fe: se trata de monseñor Giacomo Morandi, que hasta ahora había sido sub-secretario de la misma Congregación. Se le asignó la sede titular de Cerveteri, con dignidad de arzobispo. Una sucesión natural, pues, en la cúpula del dicasterio, en donde el pasado primero de julio el Pontífice nombró como nuevo prefecto al ex-secretario, el jesuita español Luis Ladaria Ferrer, en lugar del cardenal bávaro Gerhard Ludwig Müller.  
Morandi, que nació en Módena, Italia, el 24 de agosto de 1965, fue ordenado sacerdote por la arquidiócesis de Módena-Nonantola el 11 de abril de 1990. Obtuvo la Licencia en Ciencias Bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma en 1992. Se licenció y doctoró en Teología de la Evangelización (Misiología) en la Pontificia Universidad Gregoriana en 2008. 
Después de haber desempeñado algunos encargos pastorales, fue nombrado vicario episcopal para la catequesis, evangelización, cultura y, después, archipreste del Capítulo de la Catedral y vicario general de la Arquidiócesis de Módena-Nonantola. Es profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Módena, así como de Exégesis Patrística en el Atelier de Teología cardenal T.Spidlìk, del Centro Aletti de Roma, vinculado con el Pontificio Instituto Oriental. El 27 de octubre de 2015 fue nombrado sub-secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 

Exigen renuncia de consejeros del INE

Exigen renuncia de consejeros del INE
Cuauhtémoc Cárdenas y Denise Dresser acudieron a la conferencia de prensa de la organización Ahora. Foto: Luis Castillo

Nota de Claudia Guerrero/
Reforma, Cd. de México (18 julio 2017).- 
Acusa AMLO que INE es vergüenza nacional
Intelectuales, activistas, políticos y ex funcionarios electorales pidieron este martes la renuncia de todos los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La exigencia fue planteada por un grupo de ciudadanos encabezados por Emilio Álvarez Icaza, dirigente de la organización Ahora, quienes también demandaron que se repitan las elecciones en los estados de México y Coahuila.
La petición fue respaldada por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, los escritores Denise Dresser y Sergio Aguayo, el actor Daniel Giménez Cacho, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa y activistas como Alfredo Lecona, Marcela Rosas y Lucía Rojas.
Los ciudadanos aseguraron que el INE ha demostrado que carece de independencia para organizar y conducir el proceso electoral presidencial del 2018.

Consideraron que, ante un órgano electoral al servicio del Gobierno, la democracia vuelve a estar en riesgo como en los comicios de 1988.

¿Y los fiscales de PGR, les faltó preparación, o qué pasó? Mmm.

Acreditan a Duarte desvío de 38 mdp
Nota de Abel Barajas
Reforma 18 de julio de 2017
De los más de 439 millones de pesos que la PGR le imputa a Javier Duarte haber desviado del erario y lavado en empresas para adquirir muebles e inmuebles, la Procuraduría solo logró acreditarle 38.5 millones de pesos.
Tras una audiencia de más de cinco horas y media, los fiscales federales mostraron poca preparación para presentar el caso al grado de que el juez de control expresó que "los números no cuadraban".
El juez de control Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, reservó ayer el nombre del acusado durante la audiencia de imputación, donde fue referido como JDDO, pero su abogado, Marco Antonio del Toro, dijo que no tenía inconveniente en que la prensa lo refiriera por su nombre.
"Mi cliente se llama Javier Duarte de Ochoa", dijo al salir del centro jurisdiccional.
Duarte y su abogado adoptaron ayer una estrategia que durante la mayor parte de la audiencia puso a la defensiva a Pedro Guevara Pérez, Martha Estela Ramos Castillo y Nely Nabor Alvarado, fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delito Federales (SEIDF).

El show sobre Javier Duarte de Ochoa..., desde que salió de Guatemala, hasta el reclusorio Norte.

El show sobre Javier Duarte de Ochoa..., desde que salió de Guatemala, hasta el reclusorio Norte.
Once camionetas, algunas de ellas con alto blindaje resguardaron el traslado de la PGR al Reclusorio Norte de la Ciudad de México al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa; eran 14:29 horas cuando ingresó el convoy al centro de reinserción social, ya habían pasado 10 largas horas desde que el presunto culpable había salido de Guatemala, y lo hizo a bordo de una aeronave Cessna Citation matrícula XA-UEF, otrora propiedad de la profesora Elba Esther Gordillo...
Horas después empezaría el espectáculo político ..
Duarte deberá ser juzgado con el nuevo sistema de justicia penal...
El juez de control es Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte; el abogado Marco Antonio del Toro -curiosamennte también abogado de Gordillo-,  y los fiscales son Pedro Guevara Pérez, Martha Estela Ramos Castillo y Nely Nabor Alvarado, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delito Federales  del la PGR.
Los medios no pudieron entrar con cámaras ni micrófonos. Sólo pudieron ingresar con libretas, debido a las nuevas reglas derivadas del juicio adversarial acusatorio que trata de evitar las irregularidades al debido proceso.
La crónica de Abel Barajas es elocuente. La primera audiencia fue de más de cinco horas y media, durante la cual los fiscales de PGR mostraron poca preparación para presentar el caso.

¿Fiscales impreparados, o se hacen?

Los fiscales parecían desconocer el expediente ...
Relata Abel que cuando el juez de la casa inquirió a los fiscales para precisar los montos, fechas y compradores de los bienes, aquellos se tomaron varios minutos para localizar los datos y ofrecerlos a cuentagotas.

Las columnas políticas, hoy, martes 18 de julio de 2017

@fredalvarez
Todo apunta que el caso Coahuila estará en la cancha de las y los Magistrados electorales @TEPJF_informa..
#
El show sobre Javier Duarte de Ochoa..., desde que salió de Guatemala, hasta el reclusorio Norte.
Ahora resulta que de 439 millones de pesos que la PGR le imputa por haber desviado del erario y lavado en empresas para adquirir muebles e inmuebles, la Procuraduría solo logró acreditarle 38.5 millones de pesos.
Tras una audiencia de más de cinco horas y media, los fiscales federales mostraron poca preparación para presentar el caso al grado de que el juez de control expresó que "los números no cuadraban".

¿Fiscales impreparados, o se hacen?
El juez de control Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, reservó ayer el nombre del acusado durante la audiencia de imputación, donde fue referido como JDDO, pero su abogado, Marco Antonio del Toro, dijo que no tenía inconveniente en que la prensa lo refiriera por su nombre.
"Mi cliente se llama Javier Duarte de Ochoa", dijo al salir del centro jurisdiccional.
Duarte y su abogado adoptaron ayer una estrategia que durante la mayor parte de la audiencia puso a la defensiva a Pedro Guevara Pérez, Martha Estela Ramos Castillo y Nely Nabor Alvarado, fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delito Federales .
Los fiscales parecían desconocer el expediente ...

Cuando el juez inquirió a los fiscales para precisar los montos, fechas y compradores de los bienes, aquellos se tomaron varios minutos para localizar los datos y ofrecerlos a cuentagotas.
Durante cerca de una hora, la intervención de los representantes de la PGR se hizo lenta, intermitente y con largos silencios. De hecho, hubo un momento en que el impartidor de justicia evidenció a la parte acusadora por su falta de manejo del caso.
Anoche el juez García decretó la prisión preventiva oficiosa al acusado por delincuencia organizada y la prisión preventiva justificada por lavado, para estar internado por lo menos hasta el sábado en el Reclusorio Norte. (Nota de Abel Barajas; Reforma)...
Por lo pronto suspenden dos capturas en su contra.

Acreditan a Duarte desvío de 38 mdp de 439


Acreditan a Duarte desvío de 38 mdp de 439
nota de Abel Barajas
Reforma, 7 julio 2017).- De los más de 439 millones de pesos que la PGR le imputa a Javier Duarte haber desviado del erario y lavado en empresas para adquirir muebles e inmuebles, la Procuraduría solo logró acreditarle 38.5 millones de pesos.
Tras una audiencia de más de cinco horas y media, los fiscales federales mostraron poca preparación para presentar el caso al grado de que el juez de control expresó que "los números no cuadraban".
Durante la mayor parte de la diligencia, Duarte se dedicó a cuestionar y pedirle aclaraciones sobre la acusación a Pedro Guevara Pérez, Martha Estela Ramos Castillo y Nely Labor Alvarado, fiscales de la Subprocuraduría de Delito Federales. 

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...