23 ene 2019

El Papa en el vuelo hacia Panamá anuncia que irá a Japón en noviembre.

Francisco: ¿Los muros anti-migrantes? “El miedo nos vuelve locos”
El Papa en el vuelo hacia Panamá para celebrar la JMJ anuncia que irá a Japón en noviembre. Mientras a Irak, por el momento, no es posible por motivos de seguridad
ANSA

El Papa Francisco habla con los periodistas en el vuelo hacia Panamá
Vatican Insider, 23/01/2019
DOMENICO AGASSO JR
ENVIADO A BORDO DEL VUELO ROMA-PANAMÁ
El papa Bergoglio atraviesa de nuevo el Océano Atlántico como en su primer viaje internacional, en Brasil en 2013, siempre para una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). A bordo del avión que lo lleva a Panamá, como de costumbre, dedica un momento para saludar a los periodistas que le acompañan. Esta vez hay un velo de tristeza y conmoción en su rostro porque “es el primer viaje sin Alexei Bukalov”, un compañero desaparecido recientemente y “a quien queria mucho”, confiesa Francisco. El Pontífice, dialogando durante algunos instantes con un periodista, afirma que los muros anti-migrantes son una consecuencia del miedo que nos hace volvernos locos. Y anuncia que irá a Japón en noviembre, mientras a Irak no es posible por el momento por motivos de seguridad.

Agenda del papa Francisco en Panamá

Agenda del papa Francisco en Panamá/
Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el Papa Francisco, pisó suelo  panameño, convirtiéndose en el segundo pontífice que visita ese país;  el Alitalia A330 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 16:15 horas...
En representación del pueblo panameño, el Pontífice fue recibido por el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez y la Primera Dama, Lorena Castillo García, al bajar del avión, y han sonado la Marcha Pontificia y el himno nacional de la República panameña.

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio de Comunicación del Vaticano y el padre jesuita Antonio Spadaro, son algunos de las personas que componen su séquito...
#

Ante la situación de Venezuela, México emitió dos comunicados: 12 y 13

El gobierno de México ha indicado que no intervendrá en asuntos internos de Venezuela.
"Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana", dijo a la AFP elpvocero  de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez.
#

México se apega a sus principios constitucionales y respalda llamado de las Naciones Unidas
Comunicado No. 012
Secretaría de Relaciones Exteriores
23 de enero de 2019
En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales (Art. 89, fracción X de nuestra Constitución), México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas.

Juan Guaidó, juró como presidente encargado de Venezuela

La jornada de protestas no ha estado exenta de violencia, los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía venezolana han dejado un saldo de al menos13 muertos.
Juan Guaidó, juró como presidente encargado de Venezuela  durante una masiva manifestación en Caracas, Mandatarios de diversas naciones de América, como EU, Canadá, Paraguay, Brasil y Argentina, lo han reconocido.
Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas. "Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como Presidente encargado", dijo Guaidó.
La Oposición convocó a protestas masivas este miércoles para desconocer a Maduro, en medio de crisis de escasez que sufre el país.
Reacciones.

El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que tiene el reconocimiento del organismo.

No sabemos cuál fue la causa..., dice SCT...¡Bien, es créible!

La iCaída de helicóptero fue inusual.-SCT
Nota de Claudia Guerrero/ 
Reforma, Cd. de México (23 enero 2019)...;
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que no es normal la posición en la que cayó el helicóptero en el que viajaban la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre.
Al presentar un informe sobre las investigaciones del accidente, que también cobró la vida a dos pilotos y un colaborador del político panista, funcionarios de la dependencia admitieron que se trató de una caída poco común, ya que se registró de manera casi vertical.
"Sí es inusual, no es lo normal, es una de las cosas que llaman la atención, que haya una caída casi vertical, a 60 grados, y además invertida, no es normal", señaló Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes.
"Encontramos el helicóptero en una posición especial, cayó casi verticalmente, con el rotor principal hacia el suelo, dio una vuelta, no sabemos cuál fue la causa, si fue una falla de alguno de los componentes del helicóptero, un problema de maniobra, no sabemos qué pasó", dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

Francisco en Panamá, comienza el año crucial del pontificado

Francisco en Panamá, comienza el año crucial del pontificado
El Papa en el país latinoamericano para la JMJ. Es la primera cita de este 2019 decisivo para los delicados desafíos de Bergoglio: abusos, reforma de la Curia y diálogo con el Islam sobre todo
ANSA

Papa Francisco estará en Panamá del 23 al 28 de enero
Vatican Insider, 22/01/2019
DOMENICO AGASSO JR
CIUDAD DEL VATICANO
El Papa Francisco inicia en “su” América Latina el periodo decisivo del pontificado. Va a Panamá para encontrarse con los jóvenes de las JMJ, pero también para iniciar una reflexión sobre los temas de la Amazonia –defensa de los indígenas y del medio ambiente sobre todo-- en vista del Sínodo especial de octubre. Es uno de los tantos desafíos complicados que están a punto de llegar a su fase decisiva. El 2019 se presenta como el año en el que muchas de las “batallas” del Pontífice argentino de 82 años que está llevando a cabo una reforma de la Iglesia llegarán a una conclusión. Su esperanza es que muchos nudos puedan finalmente deshacerse. 

Ortodoxia, el “cisma ucraniano” se convierte en carta política

Ortodoxia, el “cisma ucraniano” se convierte en carta política
El “Tomos” que ha ratificado el nacimiento de la Iglesia ucraniana independiente es transportado en visita a todas las provincias del país. Y el presidente Poroshenko, en la carrera para ser reelegido a las elecciones de marzo, participa con asiduidad a las “ceremonias de agradecimiento”
Vatican Insider, 22/01/2019
GIANNI VALENTE
ROMA

La Iglesia ortodoxa ucraniana independiente acaba de nacer y ya ha sido convocada en el partido para las inciertas elecciones presidenciales programadas para el próximo 31 de marzo. El presidente saliente Petro Poroshenko ha sido co-protagonista y esponsor decisivo del proceso entero que concluyó el 6 de enero con la atribución del “Tomos” (decreto de concesión de la autocefalia) entregado por el Patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomeo I al metropolita Epiphany, primario de la nueva Iglesia ortodoxa ucraniana. 

El papa Francisco visita a la Virgen Salus populi romani.


El papa Francisco visita a la Virgen Salus populi romani/ Fred Alvarez
@fredalvarez
El papa Francisco rumbo a Panamá, va a encontrarse con jóvenes católicos en el marco de  la Jornada Mundial de la Juventud; antes fue a visitar la Basílica romana de Santa María la Mayor.
Como lo hace antes y después de cada uno de sus viajes internacionales, Bergoglio confió su viaje a la Virgen Salus populi romani (Protectora del Pueblo Romano),cuyo icono se encuentra en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.
Según la tradición la Salus populi romani fue pintada por San Lucas en un trozo de madera de la mesa que se utilizó en la Última Cena de Jesús con sus apóstoles o bien, en una mesa construida por el propio Redentor que la Virgen María guardó tras su cruxifición. 
Esta misma leyenda nos dice que la pintura permaneció en Jerusalén y sus alrededores hasta que fue descubierta por Santa Elena en el siglo IV. Junto con otras reliquias sagradas, como la cruz en la que murió Cristo, la pintura fue trasladada a Constantinopla, donde su hijo, el emperador Constantino el Grande, erigió una iglesia para su entronización. Más tarde, el icono sería trasladado por la propia Santa Elena a Roma.
Fue colocado en la Basílica de Santa María la Mayor considerada como el “primer santuario dedicado a la Virgen María en Occidente”. 
La Salus populi romani ha sido una de las devociones favoritas de varios papas...
 Desde 2003, también ha sido el icono de la JMJ.
Según el  Il Sismografo , se trataría de la 67ª visita del Papa Bergoglio  a este lugar desde su elección.
Francisco partió del aeropuerto de Roma-Fiumicino el miércoles 23 de enero a las 9,35 horas  y aterrizará en el aeropuerto Tocumen de Panamá a las 16,30, hora local de Panamá.
Durante cuatro días en el país, se reunirá con las autoridades, los obispos de América Central, los presos y presidirá las grandes celebraciones de las Jornadas Mundiales de la Juventud: Vía Crucis, el sábado por la noche, la misa del domingo.
Alessandro Gisotti, vocero papal
@AGisotti
 En vísperas de su viaje a #Panamá para participar en la JMJ, el Santo Padre en oración esta mañana en la Basílica de Santa María la Mayor. #JMJ2019
6:08 - 22 ene. 2019

El general Eduardo León Trauwitz, amparado..

 Una jueza suspendió temporalmente cualquier orden de aprehensión, localización o citatorio que exista contra el General Brigadier Eduardo León Trauwitz..
Patricia Marcela Díez Cerda, Juez Quinto de Distrito en Amparo Penal de esta Capital, le concedió la suspensión provisional también contra cualquier orden de detención, localización y presentación, búsqueda o arresto.

La resolución fue dictada en un amparo presentado por el militar desde el pasado miércoles 16 de enero, según las listas de acuerdos del Poder Judicial de las Federación.
La impartidora de justicia le impuso al General el pago de una garantía de 30 mil pesos, para que continúe vigente la protección judicial que por ahora impide que le ejecuten cualquier mandamiento judicial o ministerial, salvo se tratara de un delito con prisión preventiva oficiosa.
Díez Cerda acordó llevar a cabo el próximo jueves la audiencia incidental en la que, ya con los informes oficiales en mano y la certeza de la existencia o inexistencia de una orden privativa de libertad, determinará si concede o no la suspensión definitiva.
Por ahora, se trata de un amparo coloquialmente conocido como "buscador", en el que el interés inicial del quejoso es saber si existe algún mandamiento judicial o ministerial en su contra.
Fuente. Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes, Reforma..22 enero 2019...
#

Pemex no me informó de manera oficial sobre la fuga en ducto: Fayad

Pemex no me informó de manera oficial sobre la fuga en ducto: Fayad
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reveló, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que no recibió avisos de la petrolera sobre la fuga que derivó en la explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan.

REDACCIÓN @ElFinanciero_Mx  21/01/2019 Actualización 22/01/2019 - 6:52  :
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reveló este lunes, en entrevista telefónica para La Nota Dura, con Javier Risco, que Pemex no le informó oficialmente de la fuga del ducto en Tlahuelilpan, que derivó en una explosión que hasta el momento ha cobrado 91 vidas.
"Oficialmente a mí no me habló Pemex para decirme que había una fuga, Pemex tiene sus protocolos, la vigilancia de los ductos no es responsabilidad del estado de Hidalgo, sino del Ejército por ser una instalación de la seguridad nacional, entonces, yo me acabo enterando prácticamente a las 7 y media de la noche (del viernes, cuando ocurrió la explosión)", indicó en el programa.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...