Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 17, 2009

Contra la delincuencia organizada

Establecen México y Panamá Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia
Viernes, 16 de Enero de 2009 Comunicado
Panamá, Panamá
CGCS-013
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y su homólogo de Panamá, Martín Torrijos Espino, establecieron hoy el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia, en el marco de la Jornada Presidencial contra la Delincuencia Organizada, realizada en esta ciudad.
El Grupo de Alto Nivel fungirá como un mecanismo de coordinación bilateral a través del cual se coordinarán y desarrollarán acciones de cooperación en el combate a la delincuencia organizada, especialmente el narcotráfico y tráfico de armas, el terrorismo, el tráfico y trata de personas, el lavado de activos, entre otros delitos transnacionales.
Esta instancia de trabajo bilateral tendrá a su cargo: el desarrollo de mecanismos que permitan el intercambio de información permanente; promover el intercambio de experiencias en materia de seguridad internacional, seguridad pública, persecución crimin…

Basta ya!

Basta ya!/Por Ricardo Lagos Y Mary Robinson, presidente y vicepresidenta del Club de Madrid, respectivamente Publicado en EL PAÍS, 16/01/09; La invasión israelí de Gaza y la feroz lucha en la Franja, tras los lanzamientos de cohetes y misiles entre Hamás e Israel, contribuyen poco o nada a la paz en Oriente Próximo. La condena internacional de esta nueva guerra entre Israel y Palestina y los llamamientos a un alto el fuego han sido tan rápidos como la propia incursión. Pese a ello, hasta que los líderes de la región decidan que ya es suficiente, la paz no tiene una oportunidad real.
Ya nos pronunciamos antes de la incursión terrestre, pero dada la escalada del conflicto nos sentimos obligados a manifestarnos de nuevo. Esta vez con un lenguaje más fuerte hacia las partes enfrentadas. Como ex presidentes y primeros ministros, y como miembros del Club de Madrid, decimos: “¡Basta!”. Y urgimos a los líderes de Oriente Próximo a decir ¡Basta! a la guerra y el sufrimiento y ¡Basta! a la incapac…

Judios de los judios

Los judíos de los judíos/Elias Khoury, escritor libanés. Publicado en El País, 16/01/2009; Traducción de Jaume Ferrer Carmona. En mayo de 1949 se publicó la novela del escritor israelí S. Yizhar La historia de KhirbetKhizeh, en la que se narran los desconcertantes hechos acaecidos durante la salvaje expulsión que el Ejército israelí llevó a cabo en una pacífica aldea del sur de Palestina. El libro, especialmente al ser adaptado en 1978 para una serie de la televisión israelí, causó gran polémica. Pero lo que verdaderamente llama la atención es que, tras Khirbet Khizeh y el largo cuento escrito por el mismo Yizhar titulado El prisionero, la literatura israelí haya mantenido un silencio casi absoluto en torno a la guerra de 1948. La tercera generación de escritores israelíes, la llamada Generación del Estado, ha ignorado los acontecimientos del año 1948 y la Nakba, la catástrofe palestina, aparece sólo tangencialmente en las obras de Amos Oz, Abraham Yehoshua o David Grossman.
Los críticos…