7 jul 2011

Reform constitucional en materia de trata Ya!

La Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados informó que la reforma a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política en materia de trata de personas, aprobada por el Congreso de la Unión y enviada a cada uno de los congresos locales, lleva un avance de 22 estados que la han aprobado.
La diputada Rosi Orozco, del grupo parlamentario del PAN y presidenta de la Comisión, resaltó que hay gran interés de la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instituciones por colaborar en la erradicación de este fenómeno, así como conocer la situación en que se encuentra el proceso de aprobación de la reforma en los estados.

Don Juan Silva Meza se reunió con Navy Pillary

El Ministro Juan N. Silva Meza, se reunió esta mañana con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay.
En el encuentro, llevado a cabo en la sede de SCJN ,  el Ministro Presidente expuso que la protección de los derechos humanos es una prioridad para el Alto Tribunal y para el conjunto de jueces y magistrados que integran al Poder Judicial de la Federación (PJF).  Abundó que se ha puesto en marcha una estrategia de capacitación para jueces y magistrados de todo el país por medio del Instituto de la Judicatura Federal, a fin de que estén actualizados respecto de todos los tratados y criterios internacionales en la materia. Pero además, para generar un profundo conocimiento de las últimas reformas constitucionales relacionadas a los derechos humanos y el amparo.

Debate en La Comisión Permanente por el asunto del ISSSTE:

Debate en La Comisión Permanente por el asunto del ISSSTE:
Miércoles 6 de julio de 2011
-EL C. DIPUTADO ANTONIO BENITEZ LUCHO: Con su permiso, señor presidente,  distinguidas legisladoras y legisladores de la Comisión Permanente. La diputación veracruzana el año pasado, presentó denuncia penal  ante la Procuraduría General de la República en relación con los posibles delitos  del Exdirector General del ISSSTE en perjuicio de esa institución.

Situación del ISSTE

Propuesta de legisladores del PRI que contiene punto de acuerdo relativo a la situación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.  (ISSSTE):
PUNTO DE ACUERDO:
UNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los resultados de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado correspondientes el Ejercicio fiscal 2009, solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, instrumenten de inmediato las acciones necesarias a efecto de salvaguardar la integridad de los recursos públicos que fueron destinados a dicho organismo público descentralizado y lleven a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar y sancionar las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.

Listo "pre dictamen" de la minuta de la Ley de Seguridad Nacional.

El diputado Javier Corral Jurado (PAN) informó que la secretaría técnica de la Comisión de Gobernación -que él preside-,  entregó a los diputados que formarán parte de la Subcomisión Redactora, el Proyecto de Pre dictamen de la minuta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional.
Dicha secretaría técnica envió a l  los diputados miembros de la comisión los documentos de la consulta y un concentrado de propuestas y observaciones puntuales que se recibieron durante las audiencias públicas especializadas y el Foro Nacional “Democracia, Seguridad Nacional y Derechos Humanos” por parte de las organizaciones civiles, especialistas, académicos e instituciones públicas.

Protección a periodistas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles, 6 de Julio de 2011 el siguiente un Punto de Acuerdo donde se “solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informen lo concerniente al  grado de avance en la aplicación del Convenio de coordinación para la instrumentación de acciones de prevención y protección a periodistas, signado por el Gobierno Mexicano en 2010.”
FUÉ APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Recursos para reparación del daño a víctimas del pasado

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles, 6 de Julio de 2011 el siguiente un Punto de Acuerdo donde se “xhorta, respetuosamente, al Titular de la Secretaría de Gobernación a convocar a la brevedad al Comité Interdisciplinario para la Reparación del Daño a víctimas por violaciones de derechos humanos a individuos vinculados a movimientos sociales y políticos del pasado, con el objeto de analizar y aprobar los montos de las indemnizaciones generadas por sentencias de organismos internacionales y por la Recomendación 26/2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para su entrega inmediata a las víctimas." y un exhortó a la misma Secretaría de Gobernación "y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, en el ámbito de su competencia, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se destinen los recursos necesarios y suficientes para cumplir con las obligaciones derivadas de la Recomendación 26/2011 así como de aquellas que se generen a partir de sentencias de organismos internacionales, que no sean cubiertas con los recursos presupuestales asignados en este ejercicio fiscal."APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Informe de la visita del Presidente Calderón a Guatemala

El miércoles 6 de julio de 2001 la Comisión Permanente recibió Oficio –DEP-1179/11- con el que remite el Informe de resultados de la participación del Presidente Calderón Hinojosa, en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, celebrada el 22 de junio de 2011, en la Ciudad de Guatemala.
Los legisladores quedaron enterados:

Las cosas como estaban

Columna PLAZA PÚBLICA / Las cosas como estaban
Miguel Ángel Granados Chapa
 Reforma, 7 julio 2011).- Después de las elecciones del domingo, algunas cosas tienden a volver al estado en que se hallaban. Los ganadores, por supuesto, se disponen a asumir sus responsabilidades nuevas. Los suplentes de Eruviel Ávila, Rubén Moreira y Roberto Sandoval están ya en funciones, desde que ellos dejaron las alcaldías y la curul que ocupaban para buscar la candidatura primero y el Poder Ejecutivo después.

La maestra, Calderón, AMLO y Maquiavelo

La maestra, Calderón, AMLO y Maquiavelo/Lorenzo Meyer
Reforma, 7 julio 2011;
El meollo
¿Tiene sentido, desde la perspectiva del interés colectivo alcanzar el poder "haiga sido como haiga sido"? Esa pregunta bien puede remitirnos a una cuestión de fondo y tan vieja como los inicios mismos del pensamiento político de Occidente: ¿cómo resolver la tensión entre la ética y la eficacia política? ¿El fin -logro, ejercicio y defensa del poder- realmente puede justificar los medios?

Una queja y mentada del Guero Castañeda.

¡Tiene razón!
Queja y mentada/Jorge G. Castañeda
En Reforma, 7 Jul. 11
Que la ley de acciones colectivas aún no se publique, o que los mexicanos seamos muy individualistas y adversos al conflicto no significa que no se pueda quejar un usuario contra abusos de las empresas proveedoras. Es el caso de este artículo: se trata de una queja/denuncia/mentada contra el AICM, la empresa EULEN de seguridad, la SCT y todos los demás que resulten responsables del monumental caos que, con frecuencia creciente, se arma en los filtros de seguridad del aeropuerto. En realidad es la salida nacional de la T2 donde se produce el relajo. Y se trata de lo sucedido en las últimas semanas, que es una verdadera barbaridad.

Acciones coordinadas para la protección y defensa de los derechos humanos

Una de las múltiples acciones que se realizarán como consecuencia de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos.
Este jueves 7 de julio se publicá en el Diario Oficial el siguiente:
DOF, 07/07/2011
ACUERDO por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos a partir de la instrumentación de acciones coordinadas que en el ámbito de sus atribuciones, desarrollarán la Secretaría de Gobernación, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, y la Procuraduría General de la República.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...