7 feb 2008

El Hiyab (el velo islámico)


En un país libre, la gente debe poder llevar lo que le parezca, del mismo modo que debe poder decir lo que le parezca, siempre que no ponga en peligro la vida o la libertad de otras personas: Timothy Garton Ash.
En su reciente visita España, Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco aprovechó para anunciar que había alcanzado un acuerdo político para acabar con la prohibición del uso del velo en las universidades; el pacto lo concretaron el Partido de la Justicia y el Desarrollo (dirigido por Erdogan) y el Partido de Acción Nacional (nacionalista).
Entonces, el Consejo de Rectores turcos se apresuró a poner el grito en el cielo. "Las reformas propuestas van a acelerar la erradicación del principio republicano de la laicidad".
Agregron que si se levanta la prohibición del velo, "la transformación de Turquía en un Estado religioso se hará inevitable y muchos profesores se negarán a impartir clase en un clima de caos y violencia".
Es frecuente observar a las puertas de las universidades turcas grupos de alumnas que cubren su cabeza con una peluca para poder sortear los estrictos controles de los bedeles de las facultades. Empero, a la salida de clase, las mismas jóvenes vuelven a tocarse con el pañuelo.
Ahora el velo no es la burka que esconde el rostro de la mujer e impide la comunicación normal y se relaciona son el sometimiento de la mujer.
Francesc-Marc Álvaro, señala que el chador y el hiyab tienen una significación más abierta y ambigua, no siempre única o preferentemente de tipo religioso.
Ahora, dos de cada tres mujeres turcas portan hiyab, Hayrunisa, esposa del presidente de Turquía, Abdulá Gül, fue rechazada en la Facultad de Letras de Ankara tras haber aprobado el disputado examen de acceso a la universidad.
La reforma
Y tal y como lo había anunciado Erdogan, este jueves 7 de febrero el Parlamento turco aprobó la enmienda constitucional que autoriza a las mujeres el uso del velo en las universidades.
Por 402 votos a favor y 92 en contra, se aprobaron las enmiendas a los artículos 10 y 42 de la Constitución. Empero, la reforma debe ser ratificada en una votación final el próximo sábado y no entrará en vigor hasta que sea firmada por el presidente Gül.
El artículo clave de la enmienda subraya que “nadie puede ser privado de su derecho a la educación superior”, lo que deja abierta la posibilidad de utilizar el velo islámico en las aulas. El Gobierno de Erdogan asegura querer defender la libertad individual de los estudiantes musulmanes, y cree que esta reforma se inscribe en el proceso de adhesión a la Unión Europea.
La propuesta de enmienda ha sido tema de debate en los últimos meses en Turquía y objeto de duras críticas por parte de la oposición socialdemócrata, que afirma que con esta reforma se erosionan los principios laicos del Estado y se abre el camino para su uso en la función pública y los colegios, donde actualmente está prohibido.
Según el acuerdo alcanzado hoy, el libre uso del velo estará sólo permitido en las universidades y no en niveles inferiores de la educación ni en las administraciones públicas.
Círculos laicos, militares, jueces y oposición se han manifestado en contra en manifestaciones como la del pasado domingo, organizada por diversas asociaciones de mujeres, que congregó a decenas de miles de personas en Ankara, la capital turca.
Contrarios a esta modificación se han mostrado también los principales sindicatos del país, que concentraron el miércoles frente al Parlamento para mostrar su rechazo a la autorización del velo en las universidades, pues lo consideran un símbolo político del islam.
Empero, en una encuesta hecha pública el martes por varios periódicos de ese país, el 64,9% de los turcos son favorables a levantar la prohibición del velo, mientras que sólo el 27,6% se oponen. La mayoría (57%) cree que se trata de una cuestión de "democracia, libertad de conciencia y libertad religiosa", mientras que el 26,3% lo considera un "ataque contra el laicismo y el régimen republicano".
Dos opiniones sobre el velo:
Dice el peruano-español Mario Vargas Llosa que "el velo islámico en las escuelas públicas es una cabecera de playa con la que los enemigos del laicismo, de la igualdad entre el hombre y la mujer, de la libertad religiosa y de los derechos humanos, pretenden alcanzar unos espacios de verdadera extraterritorialidad legal y moral en el seno de las democracias, algo que, si éstas lo admiten, podría conducirlas al suicidio. Porque con el mismo argumento con que se pretende que el hiyab sea admitido en las escuelas se puede exigir, también, como han hecho y conseguido los islamistas en algunas ciudades de Europa, que haya piscinas municipales separadas para hombres y para mujeres pues para las hembras musulmanas resulta impúdico compartirlas con los varones."
Y para Margarita Pintos, teóloga y presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de España, "el feminismo occidental está dividido en torno al uso del velo. Mientras que para algunas feministas, es signo inequívoco de sumisión y debe prohibirse para contribuir a la liberación de las mujeres musulmanas, para otras es una manifestación religiosa y cultural más, que no debe prohibirse por respeto a la diversidad religiosa y cultural. Prohibir el velo sería limitar el pluralismo. Encuentro muy acertada la propuesta de Sirim Ebadí: “A las mujeres hay que darles la misma libertad que a los hombres para ponerse la ropa que quieran. Tan negativo es exigirles que no usen el velo como que en algunos países islámicos les obliguen a ello. Llevar velo debería ser opcional”.
Juzgue Ud. Seguramente habrá muchas reacciones a favor y en contra.
Fuente: El País.es, agencia AFP.

Los nuevos Consejeros

Perfiles de los nuevos Consejeros electorales
Leonardo Valdés Zurita, presidente.
Especialista en investigación político-electoral;
Exconsejero del IFE del DF;
Exdirector ejcutivo el IFE;
Licenciado en Economía y Doctor en Ciencia Social del Colegio de México;
Fundador del Centro de Estadística y Documentación Electoral;
Recientemente trabajaba en la Universidad de Guanajuato como investigador.
Ha publicado trabajos sobre temas electorales en más de 20 libros y es colaborador de varias revistas de difusión nacional y extranjera.
Marco Antonio Baños, consejero.
Licenciado en Derecho por la UAM, miembro fundador del IFE desde hace 17 años, en donde ha desempeñado diversos cargos.
En 1988 fue Subdirector del CREA en la delegación Cuauhtémoc.
Fue socio fundador de la consultoría especializada en materia electoral "DEMOS S.C."
Fue subdirector del CREA.
En la Secretaría de Gobernación fungió como Jefe del Departamento de Estudios Políticos en la Dirección General de Desarrollo Político (1989-90), cuando Arturo Nuñez era el director general;
Benito Nacif Hernández, consejero:
Licenciado en Administración Pública por el Colegio de México y;
Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Coordinó el proyecto Legislativo orientado a la generación de indicadores de desempeño y transparencia del Congreso de la Unión.
Además de que fungió como director de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).
Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, SIN.
Sus líneas de investigación son Congreso, Poder legislativo mexicano, Las relaciones ejecutivo-legislativo, Legislaturas en América Latina y Partidos políticos y sistemas electorales, principalmente.
Sus libros más recientes son Para entender las instituciones políticas y Para entender el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos, ambos publicados por Nostra Ediciones.
Fuente: El Universal

Camilo Mouriño

Dos puntos de vista sobre Camilo Mouriño, Secretaio de Gobernación.
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
Publicado en El Universal, 07 de febrero de 2008
Mouriño, ¿igual a Salinas?Es extendida la percepción de que en el ejercicio de gobierno cada vez son menos los cuadros “de sangre azul”
En el PRI parecen haber entendido la jugada de ‘Iván’: utilizar la política social para fincar su candidatura presidencial
Entre el panismo de “hueso colorado” —esos que han sido o son legisladores federales, gobernadores o líderes estatales entre muchas otras formas de liderazgo entre los azules— ronda una preocupación que no parece menor y que empieza a rodar y a rebotar en tertulias, cenas y comederos.
Sí, cada vez se habla más de que un “grupo compacto” —al parecer conducido por Juan Camilo Mouriño— ha creado un cerco invisible, pero tangible, en torno del presidente Calderón. Los más colmilludos, esos para los que no es novedad la conversación entre las ardillas —fauna que puebla Los Pinos— y que llevan largas horas de vuelo en el teje y maneje de la política, llegan incluso a ver similitudes entre ese “grupo compacto” que habría cercado a Calderón con el equipo que hizo candidato presidencial, y luego presidente, al otrora “villano favorito”, Carlos Salinas.
¿De qué estamos hablando?

El Guero Castañeda, vampiro de transilvania

¡Caray!, que buena columna de Jairo, me hizo reir.
El Güero Castañeda Bond: agitado, no batido/Jairo Calixto Albarrán
Publicado en Milenio Diario, 06 de Febrero 2008
Lo único que le faltaba al glamour que suele rodear al Güero Castañeda era que lo señalaran como el James Bond de la diplomacia mexicana. Más que un señalamiento crítico a tan egregio personaje, parece que lo quieren endiosar. O sea, ha sido canciller, guerrillero, intelectual orgánico y orgásmico, contrarrevolucionario, anduvo con Adela Micha y, además, espía al servicio de su majestad Fidel Castro; nomás le falta ser vampiro en Transilvania. A estas alturas del partido, el que supuestamente haya fungido de doble agente al servicio del gobierno cubano, hasta parece chiste de gallegos que lo quiera enjuiciar toda la bola de resentidos que lo odia por ser bonito. Lo único que van a conseguir es que con esa nueva adición a su currículo ligue más chicas. Digo, si lo que quieren es que el recuerdo del Güero viva cien años, también lo pueden acusar de haberle regalado la bolsa Louis Vuitton pirata con la que se chamuscó Ana Cristina Fox; o de haberle escrito el discurso a Mouriño donde afirma que se le está ganando la batalla al crimen organizado (¡aaay, mi viiida!); o de sugerirle a AMLO que pidiera a los medios de comunicación espacio para sus diatribas (sí, pero que los debates sobre la reforma energética sean puerco a puerco con Manlio Fabio y Héctor Larios); o de tomarle las fotos a Fox en su jeep roja, a Manuel Espino chupando tequila PRI, a Bartlett escaneándole el trasero a una edecán; o de ser el Superagente 86 de los góber preciosos (a Moreira le habría enseñado a bailar chúntaro style; a Mario Marín lo habría obligado a creerse el muchacho chicho de esta película gacha, papá; a Ulises Ruin le habría hablado sobre las ventajas de la Oaxacalifornication política); o de ser el autor de clásicos del pensamiento posmoderno como el “¿Y yo por qué?”, “Copelas o cuellos”, “Eso es política ficción”, “Lo que diga mi dedito”, “Como dicen en mi pueblo, haiga sido como haiga sido”, y la mejor frase del momento: “¡Sacaremos a ese buey de la Sagarpa!”; por último, se le puede señalar como la mente maligna que le recomendó el peinadito con glostora a Peña Nieto para la reproducción al infinito de su imagen que aparecerá hasta en Las tontas no van al cielo.Claro que si realmente quieren acabar con la carrera de Castañeda, corran el rumor de que fue él quien convenció a Jaime Maussán de que crea que los extraterrestres “son seres que deben tener las mismas debilidades que nosotros”. Ahora, el nuevo Güero Bond será agitado, no batido.

Consejeros ¿ciudadanos?


¡Por fin! los legisladores nombraron nuevos (y ojala, que buenos) Consejeros electorales.
El proceso estaba pendiente desde diciembre pasado, y ello debido a la incapacidad de los coordinadores parlamentarios para ponerse de acuerdo. Y unque si hubo consenso entre los coordinadores, no fue así en el pleno, empero, si hubo mayoría calificada.
Después de emitir posicionamientos de algunos legisladores el pleno de la Cámara de Diputados aprobó a través del voto en urna, vía cédula, el nombramiento de Leonardo Valdés Zurita, como presidente del IFE, y de Marco Antonio Baños y Benito Nacif. El pleno registró para Váldez Zurita-, 398 votos a favor, 43 votos en contra, tres abstenciones y 14 votos por otros candidatos (se supone que por el Minsitro Góngora). En el caso de los consejeros electorales Baños y Nacif, se registraron 387 votos as favor, 54 en contra, tres abstenciones y 12 votos por otros candidatos, con lo que consiguieron la mayoría calificada.
¡Felicidades por los tres!
El Presidente Calderón, les ijo "En horabuena, mi reconocimiento a los diputados, al Congreso por esta decisión”.
Espero que hagan su mejor papal, aunque no se puede ocultar que se voto por cuotas partidistas. ¡Lástima!
Mañana a las 11 horas toman posesión de su cargos en una sesión del IFE.
Este fueron los posicionamientos, que no debate.
Presidenta diputada Ruth Zavaleta, dijo: Se recibió, de la Junta de Coordinación Política, el acuerdo por el que se presentan al pleno de la honorable Cámara de Diputados, las propuestas de nombres dentro de los 106 aspirantes elegibles para ocupar los cargos de consejero presidente y los de consejeros electorales para su elección.
Esta Mesa Directiva, a nombre del Pleno, extiende un reconocimiento a los ciudadanos y ciudadanas que participaron en este proceso.
Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Mesa Directiva que norma el procedimiento para la elección del consejero presidente y de los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Honorable asamblea, de conformidad con lo dispuesto por el inciso d) del numeral 2 del artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva somete a la consideración de la asamblea el siguiente acuerdo que norma el procedimiento para la elección del consejero presidente y de los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Artículo primero. La Secretaría de la Mesa Directiva dará lectura a la propuesta de la Junta de Coordinación Política que contiene los nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de los consejeros electorales que habrán de integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Artículo segundo. De conformidad con las disposiciones normativas que regulan las sesiones de la Cámara de Diputados, la propuesta presentada se someterá a discusión y votación de inmediato.
Artículo tercero. La discusión en lo general y en lo particular de la propuesta se realizará en un solo acto.
Artículo cuarto. Declarada suficientemente discutida la propuesta, se procederá sucesivamente a la votación por cédula, para tal efecto habrá tres urnas: una destinada a la elección del consejero presidente; una para la elección de los consejeros electorales y, una para la elección de los seis consejeros electorales que continuarán en funciones, indicándose en la cédulas de votación el periodo de conclusión respectivo.
Artículo quinto. Una vez hecho el cómputo de la votación, el Presidente de la Mesa Directiva hará la declaratoria de quienes hubieren resultado electos de conformidad con lo establecido en el artículo cuarto transitorio del decreto que reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 13 de noviembre de 2007.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de febrero de 2008. Firman los integrantes de la Mesa Directiva.
Es cuanto, Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.
El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado.
Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se presenta al pleno de la honorable Cámara de Diputados las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de consejeros electorales para su elección.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Junta de Coordinación Política.
Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se presenta al pleno de la honorable Cámara de Diputados las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de consejeros electorales para su elección.
La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 33 y 34, inciso h), así como en el artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta acuerdo al tenor de las siguientes.
Consideraciones
Primero. Que el 13 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableciendo dicho decreto en su artículo 4o. transitorio y para los efectos del tercer párrafo de la base quinta del artículo 41 de la Constitución, que la Cámara de Diputados procederá a integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Segundo. Que el 15 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece un artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por una única vez, presentará al pleno el procedimiento y convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de consejeros electorales para su elección.
Tercero. Que el 20 de noviembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Cuarto. Que una vez desahogada las bases, cumplimentados los términos y procedimientos de la convocatoria, recibidas las propuestas, realizadas las entrevistas y recibido el informe pormenorizado de la Comisión de Gobernación, la Junta de Coordinación Política, a través de los grupos parlamentarios y por el más amplio consenso posible, presenta al pleno la propuesta de consejero presidente y de los dos consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Quinto. Que una vez realizado el proceso del más amplio análisis y valoración de los perfiles y antecedentes, la Junta de Coordinación Política presenta al pleno los tres consejeros electorales en funciones que concluirán su mandato el 15 de agosto de 2008, así como los tres consejeros electorales en funciones que continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.
Por lo anterior, se somete a la consideración del pleno el siguiente.
Acuerdo
Primero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al pleno al ciudadano Leonardo Antonio Valdés Zurita, para ocupar el cargo de consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.
Segundo. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al pleno a los ciudadanos Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez para ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016.
Tercero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al pleno que los consejeros electorales en funciones Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María de Lourdes del Refugio López Flores, concluyan su mandato el 15 de agosto de 2008. Asimismo, que los consejeros electorales en funciones Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántara y Arturo Sánchez Gutiérrez, continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.
Cuarto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.
Palacio Legislativo, México, DF, a 7 de febrero de 2008.
Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política, las ocho fracciones parlamentarias que integran la misma.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular, en un solo acto, la propuesta.
Esta Presidencia informa que se ha registrado para la discusión en lo general y en lo particular la diputada Layda Sansores San Román, por lo que tiene el uso de la palabra.
La diputada Layda Elena Sansores San Román: Presidenta. Compañeras, compañeros, no voy a cuestionar los méritos de quienes han sido seleccionados para integrar el Consejo del IFE, que entre paréntesis, no se tomó en cuenta a ninguno de los primeros 15 lugares que fueron calificados por una comisión también plural.
Yo quiero señalar este proceso poco pulcro y el que se haya violado a la Constitución y que hoy se quiera hacer sentir como que aquí no pasó nada, y que quede en el registro del anecdotario de esta legislatura.
Hay una vieja y sabia premisa que dice que en política, del ridículo y de la traición nadie se levanta, y traición y ridículo es lo que hemos generado en este proceso de selección de consejeros. Hemos traicionado el compromiso de respetar y hacer cumplir la Constitución.
Traicionamos también a los 500 ciudadanos distinguidos que de buena fe respondieron a nuestra convocatoria, seguramente porque pensaron que venían a una casa decente. Traicionamos también a los mexicanos que confiaron en nosotros y que merecen representantes dignos.
Hemos hecho el ridículo —óigase bien—, el ridículo. Cuando en la casa de las leyes no se respeta la ley de leyes, esto provoca la burla. Coordinadores parlamentarios violaron flagrantemente la Constitución y la justificaron con argumentos que mueven a risa.
Un joven reportero rescató algunas expresiones. Un coordinador dijo: "Fue prudente y acertado". Otra: "Buena decisión, favorece el consenso". La perla nos la obsequió la Presidenta de esta Cámara al declarar —y lo transcribo textualmente— "no se viola ninguna ley o artículo, simplemente se va a retrasar la elección de los consejeros".
En esta legislatura 105 diputados son licenciados en derecho, 16 tienen la maestría o el doctorado, pero las únicas voces que escuchamos, pública y enérgicamente, fueron las del compañero Ríos Camarena y la de mi compañero Elías Cárdenas. Los demás, ¿dónde están?, porque aquí hay un silencio cómplice y si esperamos que todos cumplamos con la ley, quienes han hecho del derecho su profesión están aún más obligados, y ojalá que esto no quede como un precedente y que hoy se conviertan en vigilantes para que los coordinadores no sigan violando la ley.
Hoy se acepta que se violó la Constitución. Nos entró la prisa, "hay que resolverlo el día 7", como si eso subsanara la flagrante violación en que incurrimos. Ahora resulta que violar la Constitución no importa, siempre y cuando sea por un ratito, porque al fin y al cabo somos tan cínicos con eso de que "qué tanto es tantito".
Los diputados de esta legislatura somos el hazmerreír de los medios y de la opinión pública. Hemos hecho de esta institución una caricatura. No nos preocupa cumplir la ley; aquí lo que hay que hacer es administrar la ilegalidad. Las conveniencias han doblegado a las convicciones.
¿Qué cambió de diciembre a febrero? Es la misma gata revolcada. Se preocuparon más por cuotas de partido, por árbitros a modo, que por contribuir a un IFE ciudadano. Lo único que cambió fue la fecha.
Cada quien tenía su gallo. Esto era una pelea arreglada y lo lamentable fue que participaron 500 ciudadanos que representan 40 años de inteligencia mexicana en cuestiones electorales y los tratamos como gallos pochorocos, teniendo, los más de ellos, muchos espolones. Cada quien tenía su gallo —se los repito— y si los resultados no fueron lo que habían pactado es porque como en los palenques de la peor ralea, los principales amarradotes no respetaron sus compromisos y empezó el desplumadero.
Fui testigo de cómo se gestaron traiciones, venganzas, vetos. Y escuché diálogos como éste "mataste a mi gallo, pues el tuyo también se muere. No, no, no. Espérame, espérame. Déjame ver si podemos revivirlo". "Si eso me garantizas me aguanto, me aguanto". Como ven, en esta Cámara se ofrecen resurrecciones, lo mismo que vida eterna.
Convergencia propuso que los tres consejeros fueran insaculados entre los 39 finalistas. Consideramos fundamental poner énfasis en un IFE ciudadano; pero ¿quién, con la técnica del conciliábulo que se siguió, va a creer que los tres designados no representan a los tres partidos dominantes de esta Legislatura?
Ya voy a terminar. Estuvimos muchas horas leyendo expedientes. Los usaron para cubrir una escenografía, así que hoy ténganme un poco de paciencia. Me faltan dos párrafos. Hoy tenemos la oportunidad de reconciliarnos con la transparencia y con la imparcialidad.
Insistimos, en Convergencia, en que los nombramientos de los próximos tres consejeros —que ya está en puerta— sean insaculados de esta misma lista y en este periodo de sesiones. Los 39 finalistas, como quiera que sea, representan una cantera de gente ya calificada por todas las fuerzas políticas.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Concluya por favor, diputada.
La diputada Layda Elena Sansores San Román: Un minuto. Hemos sido severamente cuestionados y si no actuamos con pulcritud, la sociedad nos va a rebasar por carriles que no son precisamente los del Congreso y nos van a acusar de estar tomando decisiones preciosas al más puro estilo de la Suprema Corte.
Lo que empezó siendo un ejercicio innovador, prometedor, de nuevos tiempos en la construcción del IFE ciudadano e imparcial, terminó en traición y ridículo; de esos que se dice que en política, nadie se levanta. Pero al menos —ojalá— tengamos el coraje y el honor de intentarlo. Gracias.
Tiene el uso de la palabra la diputada Valentina Batres Guadarrama, por favor.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Buenas tardes, compañeros. Esperábamos algo más. El espíritu que teníamos cuando aprobamos la reforma constitucional electoral era de miras grandes, verdaderamente grandes.
Cuando hablamos de renovar a este IFE que va a salir, al viejo IFE, al responsable del fraude del 2 de julio, hablábamos de personas grandes, gigantes; de personajes incuestionables. Pero hoy amanecimos con la sorpresa de que no lo son, de que hay favores pagados y de que de la lista que presentó cada partido, de los 39 ciudadanos que quedaron electos en un proceso de selección, hoy escogieron a los que responden y pago de favores.
Quiero comentar una cosa, porque seguramente nos van a vender la idea de que el que está propuesto como presidente del IFE es una propuesta que nace del PRD. Solamente no quiero firmar ningún cheque en blanco.
Quiero comentar una cosa y el pago de una factura pendiente. Leonardo Valdés Zurita, como consejero del Consejo General del Instituto Electoral Estatal del DF, tiene dos votaciones históricas que mucho le agradece el PAN:
Una, haber votado en contra del registro de Andrés Manuel, como candidato a jefe de gobierno en el 2000.
La otra factura que le está agradeciendo el PAN, es haber votado en contra del dictamen que quería hacer posible la fiscalización de los gastos rebasados como tope de campaña de Santiago Creel, como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el 2000.
Cómo pensar que son gigantes, compañeros. La verdad es que se quedaron cortos. Y lo quiero nombrar aquí, dentro de la lista que mencionaba desde hace dos meses el PRI, traía a Baños como parte de sus prioridades, lo metió dentro de la lista de los 39, que no cumplía ni siquiera el 3.5 de la valuación de quienes hicimos la evaluación de la Comisión de Gobernación. Y ahí está como integrante.
También Benito Nacif, que se caracterizó, durante el plantón, que encabezamos varios ciudadanos como una forma alternativa de darle causa y resistencia al fraude del 2 de julio. Él se encargó de ser el vocero de la derecha tratando de atizarle el fuego, tratando de bronquear a los ciudadanos. ¿Él es un gigante? No, compañeros, él es un intelectual a favor de la ultraderecha de este país. Lo quiero señalar.
Y quiero señalar qué tipo de candidatura están presentando hoy ante el pleno. Probablemente aquí nos ronda un fantasma y en la desesperación de algunos de mis compañeros, la preocupación de que vuelvan a evitar lo que hicieron con el Consejo que va saliendo, de que no pudiéramos accesar a tener una propuesta que naciera por parte de la izquierda mexicana. Hoy ronda ese fantasma y han atemorizado a muchos de nuestros compañeros y con ese pretexto los convencieron. Pero no es propuesta del PRD.
Aquí no venía en la lista y en nuestra decisión interna del PRD nunca manejamos el nombre de Leonardo Valdés Zurita como representante de una visión de izquierda de la sociedad mexicana. Por lo tanto no quiero dejar de mencionarlo porque quién sabe qué cheque en blanco le estamos haciendo al PAN, siendo el PAN al que le preocupaba y siendo el PAN el que impulsó a Leonardo Valdés Zurita, porque él era el que tenía las deudas con Leonardo Valdés Zurita.
Lamento mucho que esté cuestionado este IFE, porque queríamos a alguien incuestionable, precisamente para irnos en confianza a los próximos procesos electorales. No lo logramos, compañeros, y lo quiero decir a la sociedad, para que nadie se mienta en este nuevo escenario.
Nos quedamos cortos con las reformas del Cofipe, lo advertimos y siguen dándonos la razón, hasta ahorita el PRI y el PAN, de que no están dispuestos a mejorar las condiciones políticas de este país y hoy es una muestra esta decisión. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Javier Santos Arreola.
El diputado Francisco Javier Santos Arreola: Muchas gracias, Presidenta. Compañeras, compañeros, creo que la compañera Layda dice cosas que aunque no nos guste, tiene la razón.
Subimos…, Ténganme respeto, yo los respeto, compañeros. Escúchenme por favor. Pero en aras de lo que dice la compañera Layda, debemos reconocer que si se hubiera tomado la decisión en diciembre, no se hubiera tomado la decisión que hoy se tiene, donde hay una convergencia de todos los partidos. Y eso creo que es lo más importante.
Y pediría que por un momento nos regresáramos a hace unos años en la integración del Instituto Federal Electoral anterior, de este Consejo General, donde no se tomaron esas decisiones y donde hubo autoexclusión, inclusive, y donde ese Consejo General del IFE, fue ilegítimamente —así lo diríamos— representado. Y que hoy estamos en esa crisis que nos obligó a llegar a las decisiones en que hoy estamos.
Por ello, yo creo que no podemos verlo nada más así, compañera diputada. Y quisiera recordar que este escenario, el escenario que hoy estamos viviendo, hace un año era impensable. La reforma electoral que hoy tenemos y por la cual estamos en estas votaciones el día de hoy, es una reforma electoral que a todos nos dolió; a todos nos quitó algo y también —¿por qué no decirlo?— le da un gran beneficio al pueblo de México.
Yo no estoy de acuerdo —pero por nada— en que lo que hayamos hecho sea en contra de México; al contrario, fue por el bien de México. Lamento mucho que haya sido así, pero así eran las cosas. Las cosas son como son, no como debieran ser. Yo estuve en esa comisión, en la Comisión de Gobernación estuve presente. Hay que preguntarle a los compañeros del PAN si están de acuerdo y les puedo asegurar que no. Y si les preguntamos a los compañeros del PRI, tampoco van a estar de acuerdo y muchos compañeros de mi partido tampoco. Pero, ¿saben qué? Lo más importante es que nos pusimos de acuerdo. Eso es lo más importante, es lo que vale el día de hoy.
Yo quiero decirles, compañeras y compañeros, que en el Grupo Parlamentario del PRD, la gran mayoría votaremos a favor. Pero respetamos a los que no piensan así. Les damos, como siempre ha sido en un partido de izquierda, el derecho de disentir. Eso es lo bonito de este Congreso. Los que estén en contra, pues que lo hagan. Pero va a haber una gran mayoría, no va a haber unanimidad qué lástima; creo que sí la hay de grupos parlamentarios. No va a haber de diputados. No importa.
Lo importante es que logramos tener un punto donde coincidimos todos y que en las próximas elecciones no nos estemos agarrando del moco o de la greña, como dirían en el pueblo, en el barrio. Eso se lo más importante, que no estemos nuevamente en tres años deslegitimando este proceso, del cual nosotros fuimos cómplices o comparsas, como quieran verlo.
No, compañeros, creo que hicimos un gran esfuerzo y hoy nos merecemos un aplauso. Hemos sido buenos representantes de México. Tenemos que estar orgulloso y nada de cabeza abajo, la cabeza muy arriba porque hicimos algo por el bien de México.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No habiendo más oradores inscritos, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se va a proceder a la elección por cédula, para tal efecto habrá tres urnas: una para consejero presidente, otra para los dos consejeros electorales y otra para los seis consejeros electorales que continuarán en funciones.
Por tanto, se pide a los diputados que pasen a depositar las cédulas en las urnas correspondientes, luego de escuchar su nombre.
¿Estamos listos? Ya vamos a comenzar a nombrarlos por orden alfabético. Por favor, auxilien a los que falten de entregarles papeleta. ¿Quiénes faltan? ¿Dónde están los compañeros que nos apoyan?
Son tres cédulas. Se van a depositar en donde corresponda el color. Son tres cédulas, tienen diferente color y están las tres urnas con diferente color. Pasan ustedes y la depositan en cada una.
Traen los nombres y se les puso abajo un espacio en blanco, en caso de que alguien no quiera votar por el nombre que ahí viene, porque son los 106 elegibles. Si esta propuesta algún diputado no la quiere votar y quiere poner el nombre de alguno de los 106 elegibles, eso va a poner.
Tienen razón los compañeros que están pidiéndonos la aclaración. Si estuvieran en contra, tienen que especificar que están en contra. Ahí abajo le tendrían que poner "en contra". Los que están a favor, con el simple hecho de depositarla, con eso la haríamos válida a favor.
Por favor, ¿le dan sonido a la curul del diputado Chanona?
El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): Presidenta, una sugerencia, para evitar cualquier tipo de confusión. En cada cédula, por razones obvias, tienen que poner "a favor","en contra" e inclusive "abstención". En esa lógica, que las compañeras y compañeros diputados en la cédula pongan en la raya "a favor", "en contra", "abstención" y eso clarifica y borra cualquier duda.
Lo sugiero respetuosamente y avanzamos. Gracias. Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está bien, diputado. Aceptamos su observación. Pónganle "a favor", "en contra" o "abstención", si lo quieren especificar. Pero también, si ustedes meten la papeleta sin ponerle nada, lo vamos a tomar en cuenta como un voto a favor. Por favor.
Sonido a la curul del diputado Ríos Camarena.
El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Sólo para aclararle al pleno. No estamos votando a favor o en contra; estamos votando por personas. Si nosotros libremente escogemos a cualquiera de los 106 elegibles, ponemos su nombre. No es que estemos en contra o a favor, estamos haciendo una propuesta de 106 elegibles de acuerdo con la convocatoria que se hizo. Eso es lo que tenemos que votar.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí. Le dan sonido a la curul del diputado Tonatiuh Bravo, por favor.
El diputado Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla (desde la curul): Sí, gracias, Presidenta. Solamente para aclarar que en este caso el procedimiento que contempla, y que contempló la convocatoria que expidió esta Cámara, establece muy claramente que el pleno vota, se pronuncia sobre la propuesta hecha por la Junta de Coordinación Política.
Por tanto, lo que la Presidenta ha mencionado y lo que el diputado Chanona también se ha referido, en el sentido de que el pronunciamiento debe ser a favor, en contra o abstención de lo que está proponiendo la Junta de Coordinación Política, que es el órgano que, de acuerdo a la convocatoria, es el facultado para proponer al pleno, hacer la propuesta de los elegibles en este caso.
Entonces el voto correcto, vuelvo a decirlo, es a favor, en contra o abstención.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Es correcto, diputado. Sí, le dan sonido al diputado Ulloa. Compañeros, esta última participación y vamos a iniciar con la votación: a favor, en contra o abstención. O si meten la papeleta, sí, damos por entendido que es a favor. Sí, el diputado Ulloa, por favor.
El diputado Emilio Ulloa Pérez
(desde la curul): Presidenta, yo nada más recordarle, por necesidad de este diputado, de la lista de los 106, porque en mi caso particular yo sigo manteniendo mi apoyo al ministro Góngora como presidente del Instituto Federal Electoral.
Entonces, yo solicito que se me entregue la lista total para hacer uso de los nombres, porque no es posible que se nos entreguen las boletas ya elaboradas y no conocer el resto de los integrantes…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No, compañeros…
El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Perdón, diputada Presidenta, con todo respeto, el derecho que me pertenece es recibir…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, permítanme, para que escuchemos al diputado, ¿sí?
El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Por parte de la Mesa Directiva, es la lista total de los integrantes, de los 39, que pasaron la fase de la Comisión de Gobernación y ésta yo no la tengo en mis manos. Por lo tanto, al no tener los nombres, yo solicitaría se me entregue para poder hacer las propuestas que yo creo pertinentes. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, ésa lista fue publicada en la Gaceta y en medios de comunicación masivo. Entonces, si quieren, ahorita rescatamos una de las gacetas donde salió publicada la lista, pero vamos a proceder a la votación ya, por favor. Por favor, comencemos, sí, con la lista. Vamos a la votación, compañeros. Por favor, continúe la Secretaría.
La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz, la Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez, el Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas, la Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca, la Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: (Pasan lista y los diputados depositan las boletas en las urnas correspondientes)
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Continúe la Secretaría, por favor.
La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Para consejero presidente se emitieron 3 abstenciones, 43 votos en contra, 14 votos a favor de otros candidatos, 398 votos a favor del ciudadano Leonardo Antonio Valdés Zurita. Mayoría calificada.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se declara electo como consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, al ciudadano Leonardo Antonio Valdés Zurita, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.
Continúe la Secretaría, por favor.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Para consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016, se emitieron 3 votos con abstención, para otros candidatos 12 votos, en contra 54 votos, a favor 387 votos, para un total de 456. Es mayoría calificada.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se declaran electos consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, a los ciudadanos Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016.
Continúe la Secretaría, por favor.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De los resultados de la cédula, de los consejeros que habrán de concluir su mandato el 15 de agosto de 2008 y el 30 de octubre de 2010, 405 cédulas a favor, 43 en contra, 6 abstenciones y 2, otras propuestas de los mismos consejeros, pero con terminación en otras fechas. Mayoría calificada.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se declara que los consejeros electorales en funciones Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María Lourdes del Refugio López Flores, concluirán su mandato el 15 de agosto de 2008.
Asimismo, que los consejeros electorales en funciones, Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántara y Arturo Sánchez Gutiérrez, continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.
Désele formalidad de decreto y notifíquese al Instituto Federal Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Federal Electoral para los efectos legales correspondientes.
Antes de concluir, quiero pedirles que les brindemos un fuerte aplauso a nuestros líderes parlamentarios que han hecho, me parece, muy bien la tarea el día de hoy y, estábamos esperando este resultado. Muchas gracias.Continúe la Secretaría, por favor.
Foto de Notimex

Viaje del Presidente Calderón a EE UU

Cámara de Diputados-
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 7 de febrero de 2008
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta : Está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto, toda vez que no ha habido ningún orador inscrito para fundamentar; sin embargo, cabe hacer la mención de que se han registrado el diputado Cuauhtémoc Sandoval, el diputado Raymundo Cárdenas para participar respecto a este dictamen, por tanto, tiene el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval.
El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hace seis meses discutimos este mismo proceso, esta misma solicitud de permiso para que el señor Felipe de Jesús Calderón viajara a los Estados Unidos. Después de que se discutió y se aprobó en esta soberanía, de repente nos llegó la noticia de que cancelaba esta visita, supuestamente porque la versión oficial fue que era motivo del ciclón Stan, que había impactado en Veracruz y Tamaulipas, aunque ya había pasado el ciclón y ya tenía dos semanas de que había pasado por ahí.
En esos mismos días el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda publicó un artículo en un diario capitalino, dando otra versión de la suspensión del viaje, diciendo que había habido una sugerencia, una petición del presidente George W. Bush para que se cancelara esta visita.
Hoy, a seis meses… y recordemos que en aquella ocasión se estaba discutiendo en el Congreso norteamericano, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, se estaba discutiendo el tema de una posible reforma migratoria integral que finalmente fracasó tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Hoy esta visita está en un momento muy álgido de la campaña electoral norteamericana con varias características. Una, que, en primer lugar, los candidatos pro migrantes, tanto en el manto republicano McCain, como en el mando demócrata, Obama y Hillary Clinton, tienen posiciones avanzadas en materia migratoria y yo creo que estamos en una ocasión única, singular, para que nuestra agenda migratoria, el tema fundamental que hoy interesa en la relación México-Estados Unidos, que es el tema migratorio, hoy lo insertemos y promovamos que nuestra agenda sea retomada por los posibles candidatos que queden, tanto en el demócrata como en el republicano.
Esto requiere quitarnos telarañas de enfrente; decir que no se puede influir en las elecciones de Estados Unidos, que eso es injerencia, yo creo que no. Ha habido momentos históricos en que sí se ha podido incidir en la política norteamericana. Una última fue con muy malas señales, con muy malos resultados, la intromisión de Salinas de Gortari a favor de la reelección de George Bush, padre, y finalmente perdió la reelección el señor Bush padre.
En ese momento se estaba discutiendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que, por cierto, ha resultado un mal tratado y ahí tenemos sus resultados con el capítulo agropecuario del TLCAN.
Yo creo que este es un momento único para que todo el peso político, diplomático, financiero; que esta Cámara de Diputados, que el Senado, que todos nos metamos a influir en la campaña electoral de Estados Unidos. Tenemos seis millones de mexicanos con capacidad de votar en los Estados Unidos y ya se demostró: el voto latino, sobre todo ahora en este súper martes del martes pasado en California, donde masivamente el voto nuestro estuvo influyendo decisivamente.
Este es un momento que urge que la nación mexicana en su conjunto incida para que nuestro tema migratorio, para que la regularización de seis millones de mexicanos indocumentados en los Estados Unidos, tenga buen final. No podemos desperdiciar esta ocasión.
Creo, compañeras y compañeros, que este es uno de los grandes temas que debemos discutir en torno a esta visita y también el impacto de la recesión económica aquí y en Estados Unidos.
Ya en la sesión pasada el diputado Chanona ha presentado un punto de acuerdo y creo que ese tema lo vamos a discutir ahí. Creo que hemos perdido mucho tiempo, compañeros panistas. Hemos perdido mucho tiempo y creo que estamos en la oportunidad de que nuestro tema migratorio, la regularización de millones de mexicanos, sea posible mediante nuestra activa participación. Muchas gracias, señora Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Cuauhtémoc Sandoval. Tiene el uso de la palabra… Voy a, diputado Raymundo, ¿me permite? Le voy a dar la palabra al diputado Samuel Aguilar, toda vez que el procedimiento es uno a favor y otro en contra. Tiene el uso de la palabra el diputado Samuel Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRI, por favor.
El diputado Samuel Aguilar Solís: Gracias, Presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, vengo a nombre de la fracción parlamentaria del PRI a expresar nuestro voto a favor del dictamen que está en este momento a discusión y que tiene que ver fundamentalmente con la agenda del presidente de la república en su visita a los Estados Unidos de América para tratar tres temas fundamentales para nuestro país.
El primero tiene que ver fundamentalmente con llevar, nuevamente, de parte del gobierno mexicano y de su titular, el Ejecutivo, el tema migratorio, como parte esencial de lo que hoy se vive en este país, en la agenda política rumbo a la Presidencia de ese país.
Eso implica que la agenda migratoria tiene que ser nuevamente puesta no solamente en los precandidatos, sino, el día de mañana, en quien habrá de ocupar la Casa Blanca, y para eso es importante mantener una relación cercana, mantener una relación muy estrecha, pero sobre todo mantener una línea que sea la misma que mantienen las comunidades de paisanos allá con el gobierno mexicano.
El tema migratorio es el tema esencial no solamente para millones de mexicanos que viven allende la frontera, sino también para muchísimas familias y es un tema toral para la agenda nacional de nuestro país.
Por eso, en nuestro grupo parlamentario hemos valorado el acercamiento que se tendrá con las comunidades de migrantes, pero por el otro lado la oportunidad de presentar en los medios de ese país la agenda migratoria, es una oportunidad que en la coyuntura que se está viviendo de la campaña electoral, tiene que ser llevada por el presidente de la república.
El otro tema tiene que ver con el acercamiento y la búsqueda de inversiones extranjeras y particularmente norteamericanas en nuestro país, más aún con la coyuntura que estamos viviendo por el proceso que se avecina, de una recesión en la economía norteamericana. Eso implica no solamente una serie de esfuerzos, de políticas públicas y de consolidación del mercado interno en nuestro país, sino sobre todo también para poder blindar y poder mitigar lo que pueda suceder en el proceso recesivo con la economía mexicana, el atraer más inversiones a nuestro país.
Y este segundo punto de la agenda del presidente Calderón se nos hace esencial en este momento que se avecina, repito, un proceso recesivo.
Y el tercer tema, México ha presentado su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, en la ONU. Y el proceso de reforma de este organismo multilateral ha sido uno de los elementos fundamentales de los últimos años.
Después de la caída del Muro, la recomposición geográfica del mundo ha traído nuevos elementos para la agenda internacional y es obvio que las Naciones Unidas han quedado rebasadas en sus planteamientos y en su propia estructura.
La visita que el presidente hará a la ONU, sin duda permitirá no solamente llevar nuestros puntos de vista para el proceso de reingeniería y de reforma de este organismo multilateral, importante para la paz mundial y para la estabilidad, sino también valorar de manera más cercana lo que habrá de ser de mantenerse la candidatura de nuestro país al Consejo de Seguridad. Por esos elementos mi grupo parlamentario votará a favor del dictamen. Es cuanto.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Samuel Aguilar. Tiene el uso de la palabra el diputado Raymundo Cárdenas, por favor.
El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Gracias, diputada Presidenta. Vamos a aprobar este día un dictamen para que el presidente de este país vaya a Estados Unidos en un viaje en el que no va a hablar con el presidente Bush. No es en ese sentido un viaje de Estado. Va en buena parte a hablar con la comunidad migrante, con la comunidad mexicana en Estados Unidos y eso está bien. Pero yo quiero llamar la atención acerca las relaciones que el gobierno mexicano está estableciendo con la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos.
Hoy, nuestros paisanos viven un clima antimexicano muy grave, que ha conducido a la multiplicación de las deportaciones. Y este año el clima va a ser peor, porque todos sabemos que cuando hay crisis económica en Estados Unidos es muy fácil culpar a los migrantes de los problemas económicos, del desempleo, de la inflación.
Y lo peor de todo es que no hemos avanzado mucho en la organización de nuestros paisanos en Estados Unidos para que mejoren la capacidad de autodefensa. No basta que nosotros aquí condenemos la política antimigratoria de distintos actores en Estados Unidos. No basta que vaya Calderón —así como antes fueron otros— a hablar de las bondades de los migrantes.
Necesitamos que nuestra gente en Estados Unidos tenga un nivel de organización muy superior a la que hoy tenemos. Tenemos que trabajar para que la capacidad de hacer que los antimigrantes paguen costos electorales aumente significativamente.
Ya vimos que en estas elecciones internas algo se ha manifestado en la fuerza del voto hispano, pero no es suficiente. Necesitamos una gran organización de mexicanos en Estados Unidos, y para discutir cómo deben defenderse nuestros paisanos allá es que el Senado y esta Cámara los convocamos a que hicieran aquí el Parlamento Migrante.
Ese Parlamento Migrante se llevó a cabo y tuvo resultados. Yo les quiero decir, compañeras y compañeros, que de los 450 líderes migrantes que vinieron, la inmensa mayoría decidió dotarse de una organización independiente allá en Estados Unidos, una organización que les sirva para dialogar y acordar medidas de unidad de acción.
Sin embargo, esa decisión que tomaron los migrantes se ha estado boicoteando. Ya no se ha querido apoyar la construcción de esa organización. Sea lo que sea, aquí ya comentaron a gritos, porque ustedes han detenido la puesta en práctica de un acuerdo de los migrantes tomado aquí soberanamente por ellos.
Nombraron un comité organizador del Parlamento mexicano en Estados Unidos y han boicoteado la canalización de los recursos para que ese comité organizador se reúna. Por qué boicotean eso. Porque lo que quieren, Presidenta, es seguir partidizando las organizaciones de migrantes en Estados Unidos, porque quieren, con la presencia de Calderón en Estados Unidos, afiliar al PAN a los líderes migrantes más significativos…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Concluya, por favor, compañero diputado.
El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Eso ya se está denunciando y no creemos que ésa sea la mejor manera de que el Congreso y los partidos en México le ayuden al pueblo mexicano que está en Estados Unidos…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor, concluya, compañero diputado.
El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Yo quiero terminar diciéndoles, no partidicemos. Y ojalá que Calderón no lo haga, porque si va sólo a reunirse con los panistas de allá o a que detrás de él lleguen con las hojas de afiliación al PAN lo vamos a denunciar públicamente…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor, concluya, diputado.
El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Ojalá que pronto eso se resuelva. Gracias.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. No habiendo más oradores inscritos, se considera suficientemente discutido el tema. Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
(Votación)
¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 325 votos en pro, 10 en contra y 105 abstenciones.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 325 votos el proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 14 de febrero de 2008, a efecto de realizar una gira de trabajo por las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
DICTAMAN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CONCEDE AUTORIZACIÓN AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 10 AL 14 DE FEBRERO DE 2008 A EFECTO DE REALIZAR UNA GIRA DE TRABAJO POR NUEVA YORK, NUEVA YORK; BOSTON, MASSACHUSSETS; CHICAGO, ILLINOIS; Y SACRAMENTO Y LOS ÁNGELES, CALIFORNIA
Honorable Asamblea
La Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la honorable asamblea el siguiente:
Dictamen
Antecedentes
El 1 de febrero de 2008, el Senado de la República recibió la iniciativa de decreto para que el ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del 10 al 14 de febrero del 2008, con el propósito de realizar una gira de trabajo por las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles.
El 5 de febrero de 2008, el Senado de la República remitió a la honorable Cámara de Diputados la minuta de decreto.
En esa misma fecha, la Mesa Directiva de esta honorable asamblea, turnó la minuta de decreto a la Comisión de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Diputados para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.
La Comisión de Relaciones Exteriores presenta el siguiente dictamen de acuerdo a las siguientes:
Consideraciones
Las relaciones de México con estados Unidos incluyen un amplio conjunto de temas, todos ellos de incuestionable importancia para los intereses de nuestro país. Particularmente relevante es la presencia de más del 98 por ciento de los nacionales mexicanos que residen en el exterior. Esta población, que supera los 11 millones de personas nacidas en México, contribuye diariamente al engrandecimiento económico y social de esa nación.
El diálogo y respeto recíproco han permitido que el trato de temas de enorme relevancia se desarrolle, en la inmensa mayoría de nuestros asuntos bilaterales, sobre la base de pautas claras, de entendimiento y de mecanismos de colaboración para atender las respectivas prioridades.
La importancia de preservar e impulsar esos canales de comunicación en torno a estos temas rebasa el ámbito de las relaciones entre gobiernos federales de ambos países. En ese sentido se destacan cuatro ámbitos de esta rica y compleja relación que resulta prioritario atender:
1. Considerando el genuino reclamo que al respecto han expresado las propias comunidades mexicanas, la realización de este viaje por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa se convertiría en una oportunidad especialmente importante para lograr un claro acercamiento con los connacionales que viven y trabajan en ese país, así como de presentar las acciones que realiza el gobierno de México en su beneficio. Igualmente permitirá conocer sus puntos de vista en la actual coyuntura y transmitir un mensaje de apoyo de parte de las autoridades e instituciones mexicanas al más alto nivel.
Durante los últimos años y, ante la expectativa fallida de una reforma migratoria integral que diera una atención adecuada a un tema complejo como la migración, se ha incrementado un debate parcial y politizado que ha contribuido a un clima de creciente rechazo a la población indocumentada. Esta situación obliga a impulsar al máximo las acciones y estrategias de protección, a incrementar los programas que inciden favorablemente en las condiciones laborales, de vida y de desarrollo integral de los mexicanos en el exterior, y contribuir a limitar las iniciativas antiinmigrantes y el clima de rechazo que se han presentado con mayor frecuencia a nivel estatal y local.
2. En segundo lugar, y en plena vinculación con el punto anterior, las acciones del gobierno de México en torno al delicado tema de la migración buscan cambiar el eje del debate sobre la presencia de trabajadores mexicanos en Estados Unidos de América, con estrategias de difusión y fortalecimiento de aquellos mensajes que demuestran su repercusión positiva en la economía, la cultura y la sociedad estadounidense. Por lo anterior resultaría propicio realizar un firme exhorto a que se reconozca la aportación insustituible de los mexicanos a Estados Unidos, a que se respeten plenamente sus derechos humanos y a que, en consecuencia, se propongan mejores vías para atender el fenómeno migratorio de manera responsable y racional.
3. En tercer lugar, es de suma importancia que el presidente Felipe Calderón Hinojosa dialogue con las autoridades locales estadounidenses, en el entendido de que el tema migratorio ha pasado a ser un asunto que se discute particularmente, tanto positiva como negativamente, a través de diversas iniciativas en el ámbito de las autoridades estatales y locales. En ese sentido, el presidente de la república tendrá acercamientos con autoridades estatales y locales e instituciones de alto relieve con capacidad de influencia en las diversas regiones de Estados Unidos, a fin de no retroceder en la labor de convencimiento sobre la necesidad de una solución integral, urgente, al tema migratorio. Este esfuerzo debe subrayar los principios generales de orden y sensatez, así como remarcar seriamente la importancia de generar condiciones generales de desarrollo más equitativas para las comunidades mexicanas.
4. Finalmente, dada la situación que se ha presentado en la economía estadounidense y considerando su repercusión para México y también para las comunidades mexicanas en el exterior, este viaje cubrirá una agenda económica y de promoción con algunos de los principales actores con capacidad de influencia en el ámbito de las finanzas y la facilitación de negocios con implicaciones para nuestro país.
Nueva York
En Nueva York, el ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos tiene previsto realizar un acercamiento con líderes comunitarios para transmitir el apoyo del gobierno mexicano y conocer sus principales inquietudes. Cabe mencionar que Nueva York se distingue como un Estado con creciente población mexicana. Según el censo más reciente, de los 19 millones de personas que habitan el estado de Nueva York, 2.9 millones son de origen hispano y 261 mil son originarios de México. Entre 1990 y 2000 la población de origen mexicano creció 180 por ciento, mientras la población total lo hizo en 6 por ciento. Los negocios propiedad de hispanos suman 163 mil 639 en Nueva York, los que generan ventas por 12 mil 381.6 md. Entre ellos, el 47 por ciento pertenecen a hispanos de origen mexicano.
Asimismo, se desahogará una agenda comercial y de promoción de inversiones hacia nuestro país, donde se fortalezca la imagen de México como destino para desarrollar negocios con amplia repercusión en el mejor desarrollo del país, sostener reuniones con formadores de opinión y destacadas personalidades del mundo financiero, y entrevistarse con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, para abordar temas de la agenda multilateral de alta importancia para México.
Se ha programado un encuentro con el Consejo Directivo del Council of the Americas, una de la instituciones más influyentes en el ámbito de la reflexión política y económica que, gracias a su liderazgo en el sector empresarial estadounidense, está en posibilidad de contribuir al clima de inversiones y negocios que México necesita establecer, a fin de incrementar sus niveles de crecimiento y desarrollo económico.
Es de destacar que México fue el octavo mercado para los productos de Nueva York en 2006 al captar el 4 por ciento del total de sus exportaciones. Nueva York se ubicó como el octavo estado exportador a nuestro país al participar con el 2 por ciento del total de los envíos que realizó Estados Unidos a México. Las exportaciones a nuestro país desde ese estado aumentaron 5 por ciento en 2006, al sumar 2 mil 431 millones de dólares.
Boston
En Boston, Massachusetts, el presidente de la república dictará una conferencia en la John F. Kennedy School of Government de la universidad de Harvard, buscando transmitir las metas que el gobierno de México se ha planteado en su política exterior. Este foro ha adquirido la mayor relevancia internacional y se distingue como un escenario particularmente propicio para difundir con eficacia los valores de la sociedad mexicana y el sentido que México otorga a su dinámica acción internacional en el ámbito de la cooperación, las relaciones internacionales y la construcción de estrategias para la atención de temas relevantes de la agenda regional, continental y mundial.
A la par de un encuentro con los principales académicos, intelectuales y pensadores interesados en México que colaboran en el ámbito universitario de Nueva Inglaterra, la conferencia en Harvard constituye una vía óptima para impulsar las ideas que nuestro país favorece en torno a valores humanos, federalismo, pluralidad, tolerancia, cooperación internacional y apego a la legalidad, y hacerlo ante personalidades que se destacan por su penetración en el ideario político internacional y, más aún, en el ámbito político estadounidense.
Chicago y Los Ángeles
Chicago en Illinois y Los Ángeles en California son dos de los puntos de más alta concentración de población mexicana, con peculiaridades específicas distintas, que permiten complementar adecuadamente un programa eficiente de acercamiento con los mexicanos en Estados Unidos.
Es de señalar que el estado de Illinois, según el último censo es considerado como el quinto estado más poblado de la Unión Americana con 12.4 millones de habitantes, el quinto por el número de hispanos con 1.5 millones y el tercero por el número de habitantes de origen mexicano con 1.1 millones. Entre 1990 y 2000 la población de origen mexicano creció 83.6 por ciento, mientras que la población total lo hizo en 8.6 por ciento. En Illinois se generan aproximadamente mil 950 millones de dólares anuales en cerca de 18 mil negocios propiedad de hispanos, y las actividades principales se encuentran en los sectores de servicios, ventas al menudeo y construcción.
México es el segundo mercado para los productos de Illinos al captar 8 por ciento del total de las exportaciones estatales. Asimismo, el 2.5 por ciento de las compras que realiza México de la Unión Americana provienen de Illinois, ubicándolo como el quinto estado exportador a nuestro país.
El estado de Illinois y, en particular, la ciudad de Chicago, se ha distinguido por asumir una perspectiva constructiva y de largo plazo para atender la situación migratoria, reconociendo el valor de la inmigración y la pertinencia de tratarla con criterios más congruentes con la realidad económica, laboral, social y cultural que conlleva este fenómeno. Las autoridades policiacas estatales han rechazado la invitación de las autoridades migratorias federales para colaborar en operativos conjuntos, y con ello han contribuido a limitar, en la medida de lo posible, los sentimientos antiinmigrantes. La Alcaldía de Chicago fue, en el 2002, la primera ciudad no fronteriza en Estados Unidos que aceptó la matrícula consular. Previamente, el Cabildo Municipal había aprobado una resolución que impide a la policía local involucrarse en asuntos migratorios.
Su cabildo se ha dirigido al Congreso de Estados Unidos para solicitar una moratoria a fin de impedir las redadas de las autoridades migratorias en tanto no se avance adecuadamente en la agenda de una reforma migratoria pendiente. En esta ciudad resulta importante transmitir un mensaje claro sobre la afectación que las deportaciones de personas indocumentadas han acarreado en el ámbito de la unificación familiar.
En Illinois se tiene planeado que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se reúna con líderes comunitarios y encabezar un evento general con la comunidad mexicana de la región. Se ha programado igualmente coordinar una reunión con el gobernador del estado y el alcalde de Chicago, así como establecer contacto con personalidades y líderes de opinión con influencia en el tema migratorio.
Por su parte, el estado de California se distingue por ser, tan sólo como un estado de la Unión Americana, la octava economía mundial con un producto superior a mil 727.4 miles de millones de dólares. Esta entidad tiene una población mexicana que se calcula en 8.5 millones de personas. La jurisdicción de Los Ángeles cuenta con cifras superiores a los 3 millones de mexicanos.
Los negocios propiedad de hispanos en California suman 427 mil 727, generando ventas por más de 57 mil 169.9 millones de dólares, de los cuales el 64.3 por ciento son hispanos originarios de México. El poder adquisitivo de la población de origen hispano se estima en 202.7 miles de millones de dólares, lo que representa el 27.6 por ciento del poder de compra total hispano en Estados Unidos.
México es el principal mercado para los productos de California. En 2006 captó 15.4 por ciento del total de las exportaciones que realiza el estado, monto que ascendió a 19.6 miles de millones de dólares. La participación de nuestro país en las ventas totales del estado pasó de 9.5 por ciento en 1993 a 15.4 por ciento en 2006.
En California, se visitará la ciudad de Sacramento donde se tendrá un encuentro con el gobernador Arnold Schwarzenegger, con el objeto de impulsar acciones de apoyo bilateral en diversas prioridades de nuestra agenda con California. Entre ellas, se distingue el diálogo sobre cooperación en materia de medio ambiente que ha adquirido una relevancia especial en la relación México-California. También se tratará con especial atención temas como desarrollo fronterizo, colaboración para impulsar alternativas sensatas y benéficas para México en relación con la construcción del muro en la frontera que ha iniciado el gobierno federal estadounidense, facilitación de negocios y desarrollo empresarial, competitividad regional ante otras regiones (particularmente de oriente) y desarrollo de puertos, entre otros temas que se suman al diálogo sobre asuntos migratorios.
En Sacramento se podrá reunir igualmente con el presidente de la Asamblea Estatal de California, así como con otros legisladores relevantes. Además tendrá la oportunidad de dirigirse a la Asamblea Estatal en pleno para transmitir un mensaje sobre la importancia de las relaciones bilaterales de México con ese estado y la necesidad de que, tanto en el ámbito federal como estatal y local, se trabaje en la construcción de un clima distinto, más positivo, para el desarrollo de los mexicanos en Estados Unidos. Esta ciudad permitirá, igualmente, que se sostengan encuentros con empresarios de origen mexicano que se han destacado y que demuestran fehacientemente la enorme aportación que ofrecen tanto su espíritu constructivo como su trabajo al interior de la sociedad estadounidense.
Finalmente, en Los Ángeles, se sostendrá un encuentro de trabajo con el alcalde Antonio Villaraigosa para tratar temas de relevancia para los mexicanos en esa ciudad. El presidente de los Estados Unidos Mexicano tiene claro interés en continuar promoviendo la intensa relación de México con la sociedad y economía angelina. La ciudad será igualmente un espacio privilegiado para realizar un acercamiento con el conjunto de líderes mexicanos de esa región y otras del oeste estadounidense, y encabezar un evento con la comunidad en general donde se transmita el apoyo del gobierno de México y las acciones de protección e impulso al desarrollo de connacionales que se han emprendido, especialmente, a través de la Embajada de México en EUA y de la red consular mexicana en Estados Unidos.
Por lo anteriormente expuesto, esta comisión somete a consideración de esta soberanía el siguiente:
Decreto
Artículo Único. Se concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 14 de febrero de 2008, a efecto de realizar una gira de trabajo por las ciudades de Nueva Cork, Nueva Cork; Boston, Massachussets; Chicago, Illinois; Sacramento y los Ángeles, California; en los Estados Unidos de América.
Transitorio
Único. Publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Honorable Cámara de Diputados, Comisión de Relaciones Exteriores, a 6 de febrero de 2008.
La Comisión de Relaciones Exteriores

Operativo Old Bridge (puente viejo)



Duro golpe a la mafia italo-estadounidense. ¡Como de película!, para un buen guion holywoodense.
De repente me pareció estar viendo a Denzel Washington, protagonizando a Frank Lucas en el filme "Ganter americano".
Este jueves nos despertamos con la noticia de que alrededor de 80 personas fueron detenidas en Italia y EE UU en un operativo anti mafia; el Eje Palermo que inauguro el señor Charles Lucky Luciano sigue vivo, pero también hay que decirlo, la inteligencia y la cooperación contra el crimen organizado funcionan.
La operación denominada Puente viejo (Old Bridge) fue puesta en práctica por magistrados de Nueva York y de la fiscalía antimafia italiana, de Palermo. La investigación llevo cinco años e involucra a miembros de Cosa Nostra.
Puente viejo es la mayor operativo contra la mafia desde los tiempos de la Pizza Connection, que reveló los vínculos entre la mafia italiana y norteamericana para controlar el trafico de drogas en la pasada década de los años 80. Quién no recuerda, que allá a finales de los 70 y principios de los 80, se descubrió que el eje Palermo-Nuev York. encabezado entonces por Gaetano Badalamenti distribuía heroína y cocaína a través de pizzerías. Entonces se calcula que durante cinco años se importaron de Italia a EE UU varias toneladas de droga valoradas en más de 1,600 millones de dólares.
En la operación de hoy, el responsable de la lucha contra el crimen de la Policía de Estado en Italia, Francesco Gratteri, ha precisado que hasta el momento hay 77 personas detenidas, 19 en Palermo , más otras cuatro que estaban ya en la cárcel, y 54 en EE UU. Lo más importantes es que entre ellos, figuran importantes jefes mafiosos como los responsables de los clanes italo-estadounidenses Gambino e Inzerillo, Frank Cali , de 43 años, y Filippo Casamento, de 82.
Frank Calí -conocido como Frank Boy-, es considerado jefe de la familia Gambino, que ha funcionado como puente entre Italia y EE UU y que habría establecido contactos con Bernardo Provenzano, jefe de jefes (capo di tutti capi) durante 13 años, y con su sucesor Salvatore lo Piccolo, arrestado en noviembre del año pasado, junto a su hijo Sandro. Se cree que ambos cometieron diversos asesinatos. Hoy Lo Piccolo se encuentra aislado en la cárcel de máxima seguridad en Terni, en el centro de Italia..
A la detención de Provenzano en abril de 2006, Lo Piccolo se convirtió en el nuevo padrino de la Cosa Nostra.
Piccolo no pudo hacer lo que hizo Provenzano -conocido también como El fantasma de Corleone, Binnu el tractor o Zio Binu (tio Bernardo, jefe supremo de la Cosa Nostra, durante 13 años-, lograr unificar a todas las familias, apelando una estrategia para infiltrarse inteligentemente en la economía y la política nacional e internacional. Provenzano fue detenido en Corleone, Italia, después de una larga investigación.
Y que tienen ue ver Provezano con lo de hoy. Mucho. Los pizzini (papelitos escritos a mano o con máquina de escribir a través de los cuales, se comunicaba con el mundo exterior, con sus cómplices y su familia) encontrados entonces fueron clave en la investigación puente viejo. (veáse http://fredalvarez.blogspot.com/2006_04_12_archive.html)
El Fiscal nacional antimafia, Piero Grasso, ha indicado que Cosa Nostra estaba intentando volver a controlar el mercado de estupefacientes, en particular de cocaína, en Italia y que había reforzado las relaciones entre las familias de Cosa Nostra de Palermo y EE UU, con especial referencia a la Gambino de Nueva York.
Los sospechosos detenidos en Italia fueron inculpados entre otros cargos de homicidio, asociación mafiosa y extorsión: "Pienso que la mafia siciliana intenta, a través de un diálogo reforzado con la mafia de Nueva York, volver a recuperar el mercado de la droga, más lucrativo que el de la extorsión", dijo Franceso Messineo, fiscal general antimafia de Palermo
En Nueva York fueron inculpados 62 sospechosos de pertenecer a tres de las cinco grandes familias mafiosas, Gambino, Genovese y Bonnanno, de los cuales 54 fueron detenidos, indicó Benton Campbell, fiscal del distrito Este.
Los cargos incluyen, entre otros, homicidio, extorsión, narcotráfico, fraude postal, lavado de dinero y juego ilegal, vinculados sobre todo a actividades del clan Gambino.
Entre los inculpados figuran el capo ("boss") del clan Gambino John D'Amico, su adjunto Domenico Cefalu y el "consigliere" Joseph Corozzo, así como otros miembros importantes del grupo mafioso. Corozzo y Cefalu fueron detenidos y se desconoce la suerte de D'Amico.
La redada es el fruto de una investigación de cinco años y algunos de los cargos se remontan a los años 70, cuando los Gambino estaban dirigidos por Paul Castellano, padrino del clan antes de ser asesinado en 1986 frente al restaurante Sparks en Manhattan, por orden de John Gotti, que tomó su lugar. Gotti, apodado el "Dapper Don" fue apresado en 1998 y condenado a 77 años de cárcel, donde murió de cáncer en 2002, siendo reemplazado por D'Amico en la jerarquía delictiva.
Los cinco grupos italianos de Nueva York, primos hermanos de la Cosa Nostra:
Hay en Italia cinco grupos mafiosos, la Cosa Nostra (Sicilia); La Camorra (Nápoles); La'Ndrangheta (Calabria; La Sacra Corona Unita, (de la región de Puglia) y la Stidda, también de Sicilina.
La Cosa Nostra (cosa nuestra o sólo de nosotros), es la esencia de la mafia.
Hoy la Cosa Nostra, según el World Drug Report "es una organización criminal, cuya base es Sicilia, que tiene estructuras y afiliados en cada continente". El documento añade que "es una organización vertical con 5 mil miembros regionales".
En efecto, es una de las organizaciones criminales más importantes del mundo, con claro ascendente sobre todas las demás. Su estructura es jerárquica de tipo piramidal. Cada familia se adscribe a una zona, a un espacio, a una región. Sus principales lugares de asentamiento son, Palermo, Marsala, Agrigento o Catania, aunque tiene ramificaciones que llegan a España, Alemania, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Rusia y, obviamente, EE UU y América Latina.
Se supone, aunque es imposible saberlo, que en el mundo debe haber por lo menos unos 50,000 hombres de honor. Sus actividades son ilimitadas.
La Cosa Nostra es prima de las cinco familias mafiosas norte americanas; con redes con las Tríadas chinas, con la Yakuza japonesa, y las múltiples y poderosas mafiyas rusas, y si le buscamos también hay relación con los carteles de narcotraficantes colombianos y mexicanos
Forman parte de la globalizacón del crimen organizado.
Las cinco familias en EE EU:
En los años ochentas, el entonces fiscal de hiero Rudolph Giuliani, investigó las actividades de las cinco familias. Empleo tres años de investigación y poco más de más de 100 agentes del FBI y detectives de la policía neoyorquina; logró acopiar miles de horas de grabaciones conseguidas a través del control de 90 teléfonos y la instalación de 80 micrófonos secretos (concretamente los micrófonos atravesaban paredes y podían captar conversaciones a centenares de metros de distancia). Para lograr estos procesamientos, Giuliani logró la colaboración de 30 testigos protegidos.
Según un informe policial presentado ante el Senado en 1985, la acusación de Giuliani afirmaba que las familias Genovese, Gambino, Luchese, Colombo y Bonanno, formaban parte de la comisión, auténtico consejo de administración del crimen organizado, que fue formada en 1931 por el célebre Charles Lucky Luciano para coordinar en todo el país las actividades de los distintos clanes mafiosos.
Las cinco familias de la Mafia neoyorquina, cuyos nombres provienen de los hombres que las dirigieron en su origen, tenían entonces 860 miembros y 2,000 asociados.
La investigación de Giuliani, decía entoces:
Familia Gambino.- Es la más poderosa de las cinco. Desde 1977 está dirigida por Paul Castellano, alias Big Paul, de 72 años, primo y cuñado de Carlos Gambino, fun dador de la familia. Ésta controla varios sindicatos, casinos de Atlantic City, restaurantes y joyerías.
Familia Genovese.- El padrino de la familia Genovese es Phil Lombardo, octogenario, enfermo y retirado en Florida. El verdadero jefe es Anthony Salerno, alias Fat Tony, de 72 años. Las principales actividades son la pornografía, el control de sindicatos y los préstamos usurarios.
Familia Colombo.- Está dirigida por Gennaro Langella, de 46 años, que derrocó a Carmine Persico, alias The Snake (La Serpiente), detenido el 15 de febrero. Las actividades fundamentales de este grupo mafioso son el tráfico de drogas, el juego y la extorsión.
Familia Bonanno.- Tiene al frente, desde 1969, a, Philip Rastelli, de 67 años. Es la menos fuerte de las cinco y, al parecer, concentra su actividad en el tráfico de droga, en el que colabora con grupos de la Mafia siciliana.
Familia, Luchese.- El padrino es, desde 1974, Antonio Corallo, de 72 años. Las principales actividades del grupo son los préstamos usurarios, el juego, el tráfico de drogas y el control de sindicatos.
Nota de The New York Times, February 7, 2008
In Big Mob Sweep, Gambino Leaders Are Indicted
By William . Rashbaum
Federal and state authorities early Thursday began rounding up scores of accused organized crime figures on a series of indictments charging murder, racketeering, construction extortions and other crimes in the largest such sweep in recent memory, law enforcement officials said.
About 80 people — among them the entire Gambimo family hierarchy and reputed figures from the Genovese and Bonanno families — are named in two indictments, along with union and construction industry officials, the law enforcement officials said.
By about 10 a.m., 52 people were already in custody, including the family’s acting underboss, Domenico Cefalu, and consigliere, Joseph Corozzo, the officials said. The acting boss, who prosecutors identified as John D’Amico, known as Jackie the Nose, was not yet in custody and several officials said he was believed to be on vacation.
The arrests were announced this morning at a news conference at the office of United States Attorney Benton J. Campbell in Brooklyn.
The charges, which are being brought in United States District Court in Brooklyn and state Supreme Court in Queens, also include seven murders — three dating back more than a quarter century — along with racketeering, extortion and state gambling charges, officials said.
“This investigation was extraordinary in that it penetrated the inner workings of the Gambino family and simultaneously reached back in time to hold several members of the Gambino family accountable for their prior crimes,” Mr. Campbell said at the news conference this morning.
New York State Attorney General Andrew M. Cuomo said the case was built in large part with the aid of an informer who helped record hundreds of hours of mob conversations.
“The message today is clear: organized crime still exists in the city and the state of New York,” Mr. Cuomo said. “We like to think that it’s a vestige of the past. It’s not. It is as unrelenting as weeds that continue to sprout in the cracks of society.
“The second message, which is equally clear,” he added, “is that we will not rest until organized crime is a distant memory in New York.”
The arrests by the
F.B.I. and investigators from several other agencies were coordinated with a sweep that netted dozens of accused organized crime figures in Sicily. Those charges are not directly linked to the New York arrests, but officials said they were part of a new American-Italian strategy aimed at severing the close cooperative relationship between the Gambino family and the Sicilian mob.
In addition to Mr. D’Amico, Mr. Cefalu and Mr. Corozzo, the 82-count federal indictment charges six Gambino captains, who serve as the family’s midlevel managers, along with more than a dozen soldiers, officials said. A large number of family associates are also being charged.
The construction extortion aspects of investigation, which began more than three years ago, focused on the trucking industry, which hauls away dirt excavated from major construction projects, officials said. Several union officials were also charged in a scheme to steal union benefits.
Among those charged was Anthony Delvescovo, a project manager and director of tunnel operations for Schiavone Construction Company, a heavy construction firm that has worked on major public works projects in the New York area, according to the indictment.
Four trucking company executives, from companies including SRD Contracting, Firehawk Enterprises, Jo-Tap Industries, Andrews Trucking and Dump Masters of NY Inc., were also charged.
The trucking firms were licensed by the city’s Business Integrity Commission, an agency which polices private carting companies and businesses that haul construction debris. The commission, which also had a role in the investigation, was expected to move to revoke the companies’ licenses today.
The construction projects cited in the case include a
Nascar track in Staten Island, where site preparation work was done but which was never completed because racing officials scuttled the plan in the face of community opposition, officials said.
Also the subject of extortions was the Liberty View Harbor project in Jersey City, the officials said.
The seven murders include five that prosecutors are charging were committed by one Gambino soldier, Charles Carneglia, between 1976 and 1990, officials said. The first was the slaying of Albert Gelb, a highly decorated court officer who arrested Mr. Carneglia in a Queens diner after noticing he was carrying a pistol. Mr. Gelb was shot four days before he was to testify against Mr. Carneglia in that case.
The last killing was an armored car guard, Jose Delgado Rivera, an armored car guard who was shot in the back during a robbery, the officials said.
Law enforcement officials also described a case in which they said Mr. Corozzo, the consigliere, ordered the shooting of a member of the competing Luchese crime family. The victim, Robert Arena, was fatally shot at close range as he sat in a car in Brooklyn in 1996 in retribution for the murder of a Corozzo crew member.
“The shooter in that case was already arrested,” New York City Police Commissioner
Raymond W. Kelly said in a statement. “But the boss who ordered it was indicted today.”The federal case, which was investigated by the F.B.I. along with the United States Department of Labor, the Waterfront Commission, the State Organized Crime Task Force, among other agencies, was based on hundreds of hours of secretly recorded conversations made by a construction executive who had gained the confidence of crime family members, officials said.
In the state case, brought by the office of Queens District Attorney Richard A. Browne, 26 people were charged with gambling, loan-sharking and promoting prostitution, officials said. Twenty of the people had been arrested by about 10 a.m., officials said.
The leadership of the family — Mr. D’Amico, Mr. Cefalu and Mr. Corozzo — were all charged in federal court with racketeering conspiracy and extortion and, if convicted, face up to 20 years in prison on multiple counts.
Anahad O’Connor contributed reporting.
Fuente: agencias.