18 may 2013

Flores de amor/Oscar Wilde


Flores de amor/Oscar Wilde (1954-1900): 
 Ґ λνkύιкрς  Έρώς

 Amor, no te culpo; la culpa fue mía,
          no hubiera yo sido de arcilla común
habría escalado alturas más altas aún no alcanzadas,
          visto aire más lleno, y día más pleno.
 Desde mi locura de pasión gastada
          habría tañido más clara canción,
encendido luz más luminosa, libertad más libre,
          luchado con malas cabezas de hidra.

Ceremonias de Francisco para los próximos meses


 La Oficina para las celebraciones litúrgicas del papa Francisco, a través de una nota difundida por la oficina de prensa de la Santa Sede, presentó este viernes 17 las ceremonias que serán presididas por el papa Francisco durante los meses de mayo, junio y julio 2013:

Destacan en el mes mariano la visita pastoral a la parroquia romana de santa Isabel y san Zacarías el domingo 26 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, donde celebrará la santa Misa a las 9.30 horas.
 El jueves 30 del mes, solemnidad del Corpus Christi, presidirá la celebración eucarística a las 19 horas en la plaza de san Juan de Letrán, luego del recorrido procesional que partirá como es costumbre de la basílica papal Santa María la Mayor.

Cáncer de mama, extirpar los senos no es siempre la medida adecuada


 Mujeres, extirpar los senos no es siempre la medida adecuada/Sarah Hawley es profesora asociada en la División de Medicina General de la Universidad de Michigan e investigadora en el Centro Excelencia Ann Arbor VA en Investigación de Gestión Clínica. Su investigación principal se enfoca en la toma de decisiones relacionadas con la prevención y control del cáncer.
CNN | 16 de mayo de 2013;
Angelina Jolie, quien ha declarado que es portadora de la mutación del gen BRCA1, parece haber sido una buena candidata para la mastectomía bilateral profiláctica a la que se sometió recientemente para extirpar sus dos senos.
En el caso de Jolie, al igual que con otros que han discutido abiertamente una acción parecida, como la competidora a Miss Estados Unidos, Allyn Rose, y la artista Sharon Osbourne, la decisión es apropiada: tener una mutación genética, como la tienen estas mujeres, coloca a una mujer en una situación de muy alto riesgo para contraer cáncer de mama a lo largo de su vida.

Legalizando el lavado/Pierpaolo Barbieri


 Legalizando el lavado/Pierpaolo Barbieri es fellow de la Escuela Kennedy de Gobierno en Harvard. Su libro Hitler’s Shadow Empire será publicado por Harvard University Press en 2013. Su próximo proyecto se centra en la historia económica de América Latina.
El País, 17 de mayo de 2013, 
¿Qué mejor manera de luchar contra las denuncias de lavado de dinero que proponer una amnistía financiera? Parece ciencia ficción, pero es la “estrategia” de un Gobierno argentino rodeado de denuncias de corrupción y con un modelo económico evidentemente agotado.
El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no pasa por un buen momento. Las encuestas bajan y la inflación sube; el dólar se dispara a medida que los controles de capital aumentan. Y las protestas sociales, poco a poco, se hacen más masivas. Pero la ideología se mantiene firme ante los embates de la realidad.
Hace ya unas semanas, en Argentina se habla casi exclusivamente de un solo tema: el escándalo de lavado de dinero descubierto por un equipo de investigación periodística ligado al Grupo Clarín, aquel que tanto odia el Gobierno. La trama es tan alevosa que parecería un invento si no hubiera tanta evidencia de que es, al menos, plausible. Hay denuncias de vuelos privados a paraísos fiscales con tanto dinero en efectivo que se pesaba en vez de contarse. Y por supuesto se preferían los euros a los dólares, dada su alta cotización.

¿Delincuencia organizada en la @CFE?


Resiste 'mordidas' y lo secuestran
Reportaje de Abel Barajas
 Reforma,  (18 mayo 2013).- La Procuraduría de Justicia de Baja California pidió a un juez girar orden de aprehensión en contra de José Miguel Olea Castro, residente en Construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por presuntamente secuestrar y extorsionar a un contratista que se hartó de pagar "mordidas".
 Mediante la averiguación previa 193/12/907/AP consignada ante el Juez Primero Penal de Rosarito, Donaciano Ramón Ruiz, la PGJE pidió detener al residente de Rosarito II y a Héctor David Lozano Lara, jefe del Departamento de Obra, por secuestro y extorsión, informaron fuentes allegadas al caso.
 Martín Pablo Gutiérrez Serrano, dueño de Materiales y Proyectos de la Costa Oeste, denunció el pasado 26 de enero a los funcionarios, porque dijo que desde el 2010 le exigieron extorsiones por más de 700 mil pesos, en una obra con costo inicial de 2.8 millones.

Rebelión en la granja (en la bancada del PAN)


 Se rebelan senadores ante Madero
 Nota de Claudia Guerrero
 Reforma,  (18 mayo 2013).- Senadores del PAN se rebelaron en contra del dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, a quien reprocharon su intención de remover a Ernesto Cordero de la coordinación parlamentaria en el Senado.
 En entrevista, los legisladores acusaron al líder de conducirse con una "visión pequeña" desde la Oposición y condenaron el respaldo que ha otorgado al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
 El vicepresidente de la Cámara alta, José Rosas Aispuro, advirtió que si Madero decide "cortarle la cabeza" a Cordero, la bancada se dividirá e incluso se pondrá en riesgo la interlocución entre la dirigencia y los legisladores.
 "Esa decisión que sólo puede generar más división y no estamos de acuerdo. De concretarse, existe el riesgo de que no haya con quién trabajar entre la dirigencia y la bancada, el grupo se va a dividir", dijo.

Obscuro el nombramiento de Jueces y Magistrados


Piden renuncia a Castillo en Judicatura
 Nota de Víctor Fuentes

 Reforma Pp, 18 mayo 2013).- Luego de repetidos errores en los concursos para designar a jueces de distrito, que han llevado a un severo problema interno en el Poder Judicial, el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, pidió la renuncia del director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), Leonel Castillo.
 Fuentes oficiales informaron que el magistrado, que fue presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la elección Presidencial de 2006, dejará la dirección del IJF a partir del primero de junio, y será reemplazado por Julio César Vázquez Mellado, quien ya había ocupado ese cargo.
 El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha podido designar a un solo juez de distrito desde septiembre de 2010, lo que ha provocado más de cien vacantes a nivel nacional, y ha obligado a permanecer en sus puestos a jueces que ya ganaron concursos para ascender a magistrados de circuito.

Reunión de Francisco con Angela Merkel


La mañana de esta sábado 18 de mayo el papa Francisco recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano a la Canciller de Alemania, Angela Merkel; dialogó con ella sobre la situación religiosa en Europa y el mundo, particularmente sobre los cristianos perseguidos.
 Durante el encuentro Francisco y Merkel también abordaron la situación sociopolítica y económica europea, la protección de los derechos humanos y la colaboración internacional para promover la paz.
Ambos compartieron el deseo de que tanto los elementos civiles como religiosos se comprometan a un desarrollo cimentado sobre la dignidad de las personas, e inspirado por principios de subsidiaridad y solidaridad.

Sobre la remoción de Humberto Benítez Treviño


Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros” George Orwel en La Rebelión en la granja:
Recibí este comentario de Margarita Escobar a mi opinión sobre el caso de @LadyProfeco, y la remoción de su padre el abogado penalista Humberto Benítez Treviño.

 Dice:
“Con todo respeto Fred, y con la admiración que te tengo, no estoy de acuerdo. Actos como los cometidos por Andrea (quien no debiera tener ninguna injerencia en los asuntos de estado) donde se involucra al aparto gubernamental por un capricho personal son francamente deplorables. Los mexicanos deben exigir la rendición de cuentas de nuestros funcionarios. Debemos también como ciudadanos respetar las leyes y a nuestros funcionarios. Este es un camino de ida y vuelta, ambas partes tenemos responsabilidades. En fin, las disculpas no son suficientes (no en asuntos de estado), los hechos lo son y estoy totalmente de acuerdo en la remoción del procurador pues bajo su mando se cometió un atropello, se violentó la ley para complacer el capricho de una señorita.”
Le respondí en el mismo espacio:

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...