17 ago 2012

El caso de la banda ancha del 2.5 Gigahertz: segunda

El caso de la banda Ancha de 2.5 Gigaherts; segunda parte/FA
“…y conoceréis la verdad, y  la verdad os hará libres." (Jn 8:32)
Sigue por segundo día consecutivo el tema de MVS y la disputa por la banda ancha de 2.5 Gigahertz; este viernes 17 de agosto cuatro medios traen de nuevo la nota como principal: Reforma, Milenio, La Jornada; El Universal, La Razón y La crónica la traen como nota secundaria.
Ayer jueves fueron cinco periódicos –Reforma. Milenio, La Jornada,  El Universal y La Crónica, y como secundaria - Excélsior y Razón.
(véase la banda ancha vale más de lo que cuesta:
 http://fredalvarez.blogspot.mx/2012/08/la-banda-ancha-vale-mas-de-lo-que-cuesta.html
Y tal y como se esperaba hay varias reacciones de políticos- Marcelo Ebrard y Javier Corral-, funcionarios - Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC,- así como  analistas y dirigentes partidistas Ricardo Monreal y Jesús Zambrano).

Peligra la libertad de prensa.- Ebrard

Peligra la libertad de prensa.- Ebrard (primera plana de Reforma)
Califica Jefe de Gobierno de 'gravísimo' lo dicho por MVS. Demanda esclarecer lo que se está diciendo sobre el tema, pues 'nos afecta a todos'
Iván Sosa y con información de Claudia Salazar y Carla Martínez
Reforma Pp 17 agosto 2012.- La libertad de expresión en el País está en riesgo si funcionarios federales condicionaron a Joaquín Vargas la aprobación de un proyecto de MVS sobre la banda de 2.5 GHz a que la compañía no recontratara a Carmen Aristegui, consideró ayer Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF.
"Se tiene que esclarecer lo que él está diciendo (Vargas) porque nos afecta a todos", dijo Ebrard al ser cuestionado sobre el tema.

Los usuarios olvidados y el renacer de la izquierda /Raúl Cremoux

Los usuarios olvidados y el renacer de la izquierda /Raúl Cremoux |
La Crónica de hoy, 2012-08-17
Ángulo de 25°. El lavadero.   
En el nudo gordiano de la disputa entre una empresa privada y el gobierno de Felipe Calderón fundamentalmente está el concepto de negocio. La Secretaría de Comunicaciones indica que rescatarán una banda subutilizada que no da utilidades; el particular habla de la muy alta tarifa que le imponen. En todo ello, uno y otro se concentra en habladurías, amenazas y chantajes. ¡Vaya forma de dirimir las diferencias!

El gobierno le echa la fuerza del Estado a MVS

El gobierno le echa la fuerza del Estado a MVS
 Columna La historia en breve/Ciro Gómez Leyva
Milenio Diario, 2012-08-17
Dura, la respuesta del gobierno federal a Joaquín Vargas y el grupo MVS. Muy dura.
Joaquín y MVS tomaron la iniciativa el miércoles y construyeron una narrativa que ligaba un asunto editorial con el retiro de la concesión de la codiciada banda de 2.5 Gigahertz. Pese al inmediato desmentido verbal del gobierno, consiguieron fijar la percepción de que los hechos pudieron haber ocurrido como los estaban contando: el supuesto alcoholismo del presidente Calderón, Carmen Aristegui, secretarios exigiendo disculpas, amenazas, venganza legal, etcétera.

¿Así de alevosa la propuesta de MVS? Marín

¿Así de alevosa la propuesta de MVS?
Columna El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio Diario, 17 de agosto de 2012
Si hace dos años los concesionarios en la licitación de las bandas de 1.7 y 1.9 GHz pagaron 25 centavos de dólar por MHz/pop (unidad de espectro que se divide por la población); y si, como también asegura la Secretaría de Hacienda, la empresa Clearwire (“socio tecnológico experto” de MVS), también en 2010, valuó la banda de 2.5 GHz “en un equivalente” a 29 centavos de dólar por cada MHz, en el desgreñadero que se traen el gobierno federal y MVS la familia Vargas está pasándose de lanza.
Y no solamente porque llama “expropiación” a lo que nadie pudo venderle sino concesionarle pero, sobre todo, por lo que a precio ahorcado se le ofertó, según Hacienda, por 10.5 centavos de dólar, y MVS quiso pagar una abusiva fracción (0.04) de centavo de dólar.
Así, pudo sugerir que le dieran de pilón la Plaza de la Constitución.
“Esa oferta equivaldría a aceptar que, por 190 MHz, el Estado recibiría alrededor de 104 millones de pesos”, observa la secretaría… en lugar de ¡27 mil millones de pesos!
Apesta a puro negocio y nada que convenza como “presiones” contra la libertad de expresión.

Banda 2.5 /Sergio Sarmiento

Banda 2.5 /Sergio Sarmiento
Reforma 17 Ago. 12
"Y, después de todo, ¿qué es una mentira? No es otra cosa que la verdad con máscara". Lord Byron
Alguien está mintiendo. ¿Cuál de los dos? No hay forma de saberlo. Tengo en lo personal un gran respeto por Joaquín Vargas y por Dionisio Pérez Jácome. Me cuesta trabajo creer que cualquiera de los dos esté chantajeando y mintiendo.
Sé, sin embargo, que los esfuerzos por retirar o modificar las concesiones de la banda de 2.5 gigahercios (o gigahertz, si le gusta a usted más el inglés) para licitarlas vienen de lejos. Hace años que vengo escuchando a funcionarios gubernamentales y especialistas que dicen que una banda tan importante como ésta debería "rescatarse" y utilizarse para internet inalámbrico y no para un servicio de televisión por microondas que no es ya competitivo.

"Desafortunada, pugna con MVS": CFC

"Desafortunada, pugna con MVS"
La Comisión Federal de Competencia (CFC) y expertos en telecomunicaciones coincidieron en que la disputa de MVS y el gobierno federal por la banda de 2.5 gigahertz frenará la competencia en el sector
El Universal, Viernes 17 de agosto de 2012
Ramiro Alonso y Alberto Morales | El Universalcartera@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que la explotación de la banda de 2.5 GHz representa la oportunidad de abrir la puerta a nuevos competidores en la provisión de servicios triple play y banda ancha, en un mercado donde las operaciones se concentran en Televisa y Telmex.

Los Vargas ofrecieron una "bicoca": Hacienda: Milenio, Pp

Milenio, Viernes, 17 de Agosto de 2012
Los Vargas ofrecieron una "bicoca": Hacienda; pp
Publicar el documento con los detalles de la negociación, fechado el 11 de abril y firmado por Federico Vargas, es “absolutamente legal”, precisa el subsecretario de Ingresos.
México • La Secretaría de Hacienda exigió una contraprestación de 27 mil millones de pesos por la banda de 2.5 gigagercios (GHz), sin embargo, MVS solo ofreció un pago equivalente al 0.38 por ciento de ese valor.
 “Formalmente ofreció pagar 0.0004 dólares (0.04 centavos de dólar) por MHz/pop nacional. Es decir, únicamente 0.38 por ciento de la valuación de 10.5 centavos de dólar por MHz/pop nacional. Esa oferta equivaldría aceptar que, por 190 MHz, el Estado recibiría alrededor de 104 millones de pesos, en lugar de los casi 27 mil millones de pesos” solicitados, precisó la dependencia.

Justicia militar o civil: un debate vacío/Jorge Fernández Menéndez

Justicia militar o civil: un debate vacío/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones de Excélsior, 17 de agosto de 2012
Estoy convencido de que cuando se cometen delitos que atenten contra los derechos humanos fundamentales, por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, esos delitos, como lo establece la ley actual, deben ser juzgados en tribunales civiles. También estoy convencido de que cuando existan presuntos delitos relacionados con la actividad propia de las Fuerzas Armadas los mismos deben ser juzgados en los tribunales militares. Y también de que, si se quiere juzgar con certidumbre e imparcialidad el desempeño de las Fuerzas Armadas, los legisladores deben dotar a la sociedad y al cuerpo armado de leyes claras, precisas, y que establezcan con toda certidumbre espacios, límites y procedimientos para su accionar. Y, hoy, en ese ámbito tenemos un inexcusable vacío. Los legisladores no quieren legislar y entonces, en los hechos, están dejando en manos de la Suprema Corte de Justicia, de facto, esa labor. Me parece un error y una falta de responsabilidad del Congreso y una carga demasiado pesada para los ministros.

Constitucional que el código fiscal prevea inmovilización de cuentas

Comunicado de la SCJN No. 161/2012; a 15 de agosto de 2012
CONSTITUCIONAL QUE CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN PREVEA INMOVILIZACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS
• Así lo determinó la Segunda Sala de la SCJN al resolver el Amparo Directo en Revisión 422/2012.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Código Fiscal de la Federación (CFF) no viola la garantía de seguridad jurídica prevista en la Constitución Federal, al no dejar al arbitrio de la autoridad la inmovilización de cuentas bancarias, así como fijar un monto sobre el cual se trabarán dichos depósitos y al especificar cuáles cuentas del contribuyente son las que se afectarán.

Artículo 67 de Constitución de Michoacán no atenta contra la

Comunicado de la SCJN No. 159/2012,  a 15 de agosto de 2012
ARTÍCULO 67 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO NO ATENTA CONTRA LA DIVISIÓN DE PODERES
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, resolvió el amparo en revisión 245/2012.

Conocerá la SCJN sobre protección de derechos de parejas del mismo sexo

Comunicado dl la SCJN No. 158/2012
México D.F., a 15 de agosto de 2012
CONOCERÁ SCJN SOBRE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE IGUALDAD, IDENTIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE PAREJAS DEL MISMO SEXO
• Solicitud de Facultad de Atracción 202/2012, presentada por el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer un recurso de revisión en el que diversas autoridades responsables impugnaron el amparo concedido por el juez competente al considerar que el oficio mediante el cual se negó la posibilidad de acceder al matrimonio a una pareja del mismo sexo, trastoca las garantías constitucionales de igualdad y no discriminación y, por lo mismo, instruyó que el artículo 143 del Código Civil para el Estado de Oaxaca no les fuese aplicado.

Legitiman amparo contra fuero militar: Reforma

Legitiman amparo contra fuero militar
Alistan ampliación a derechos de víctimas. Prevén ministros avalar a familiares para que impugnen el fuero de guerra
Nota de Víctor Fuentes
Reforma  17 agosto 2012.- La Suprema Corte de Justicia establecerá que las víctimas civiles de delitos cometidos por militares, o sus familiares, tienen derecho a promover amparos para que los juicios contra los responsables salgan del fuero de guerra y sean enviados a los tribunales ordinarios.
Siete ministros del pleno de la Corte ya expresaron, en las sesiones del martes y de ayer jueves, que sí es procedente estudiar el amparo promovido por José Rubio Villegas, cuyo hermano Bonfilio fue asesinado en 2009 en un retén militar en Guerrero.

Curso sobre lavado de dinero y extinción de dominio.

El miércoles 15 de agosto se inicio en el Poder Judicial un curso sobre lavado de dinero y extinción de dominio un pendiente que tiene el Congreso:  La relación entre el lavado de dinero y extinción de dominio.
(Ver: lista negra de OFAC, ahora familiares de El Azul en "la mira"/FA
Publicado en Código Topo de Excélsior, 6 de agosto de 2012)

El evento - de carácter privado-, fue organizado por el Departamento de Justicia de los Estados EU, y participan miembros del Poder Judicial y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Procuraduría General de la República, Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El pleito por la banda/ SALVADOR GARCIA SOTO

El pleito por la banda/ SALVADOR GARCIA SOTO
24 horas, 16 de asgosto de 2012
Dos bandas se disputan las élites políticas y económicas en estos momentos en México: la banda presidencial, que está pendiente del fallo del Tribunal Electoral, y la banda 2.5 GHz, que ya desató un enfrentamiento entre los gigantes de las telecomunicaciones, en el que el gobierno de Felipe Calderón está siendo acusado de censura, chantaje y de utilizar un bien público intangible, como esa banda de radiofrecuencia, para sus fines políticos.

Notario de AMLO: “Dije lo que me dijo el PRD”

Notario de AMLO: “Dije lo que me dijo el PRD”
La Razón, 17 de agosto de 2012:
Aclara que Camerino Márquez, representante de la izquierda en el IFE, fue quien dijo que el chivo y los patos se usaron para comprar votos
Yo sólo certifiqué la existencia de los objetos, dice a La Razón
El notario público que llevaron a la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador para certificar la existencia de animales y objetos alusivos al PRI, Sergio Navarrete, aclaró que sólo certificó lo que dijo el representante del Movimiento Progresista ante el IFE, Camerino Márquez, quien le solicitó participar en la conferencia de prensa del pasado martes en la que exhibieron un chivo, un cerdo, patos y una gallina.
Y explicó a La Razón que fue el propio Camerino quien solicitó la certificación. “Sí certifiqué lo que él me dijo, pero yo estoy diciendo lo que él me dijo, según dicho de él, esto (los objetos y animales) fue para esto (comprar votos); yo nada más digo lo que mis sentidos reportan, el fedatario público únicamente dice lo que ve, oye y siente; yo no tengo opinión en este caso, no me compete”, dijo.
—Para entender bien, ¿qué certificó usted?

Señoras y señores diputados electos ya pueden pasar por su credencial

DOF: 17/08/2012
CONVOCATORIA a diputados federales propietarios electos para integrar la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a tramitar y recibir la credencial de identificación y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la Sesión Constitutiva.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.
Convocatoria a diputados federales propietarios electos para integrar la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a tramitar y recibir la credencial de identificación y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la Sesión Constitutiva
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 14, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la

MVS: ¿Quién miente? RICARDO ALEMAN

MVS: ¿Quién miente? RICARDO ALEMAN
Publicado en 24horas. agosto 17, 2012
Sin duda que alguien miente en el escándalo que protagonizan el gobierno federal y la empresa Multivisión (MVS); poderes público y privado que disputan la moderna versión de una mina de oro, la concesión de una poderosa banda radioeléctrica.
Tampoco hay duda que, al final de cuentas, los mortales de a pie -los ciudadanos-, nunca sabremos la verdadera historia de los dimes y diretes en que se han enfrascado el gobierno de Calderón y la familia Vargas. ¿Por qué?

Las pruebas de Joaquín Vargas

Prueba.
2. f. Razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo.
11. f. Der. Justificación de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio, hecha por los medios que autoriza y reconoce por eficaces la ley.
Fuente: Real Academia Española
Las pruebas de Joaquín Vargas, ¿juega Slim en esto?, el trabajo de Aristegui /Federico Arreola
ESP; @FedericoArreolavie 17 de agosto de 2012
En la columna Templo Mayor, de Reforma, se asegura que “los asesores de Felipe Calderón no calcularon bien la dimensión y las implicaciones del pleito con MVS” sobre todo porque, sostienen sus redactores, si “Joaquín Vargas dice tener pruebas de las presiones y chantajes por parte de agentes gubernamentales, de seguro no está bromeando… El próximo lunes podría salir al aire la primera de muchas sorpresas que tiene preparadas MVS para responder al gobierno calderonista. ¡Agárrense!”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...