16 nov 2014

Un simulacro de solución/

Revista Proceso 1984, 9 de noviembre de 2014
Un simulacro de solución/
PATRICIA DÁVILA

El procurador Jesús Murillo Karam ofreció el mensaje oficial más importante que se ha emitido en torno a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Todo sugiere, afirmó, que los muchachos fueron asesinados e incinerados por el narco, de modo tal que no se trata de un crimen de Estado. Sin embargo, las lagunas y las contradicciones abundan: ¿por qué se minimiza la participación de actores estatales?, ¿por qué el sacerdote Alejandro Solalinde supo lo ocurrido casi un mes antes que la Procuraduría?, ¿cómo tres sicarios lograron controlar a 43 jóvenes? Así, los padres de las víctimas rechazaron el mensaje, igual que Amnistía Internacional.
 Entre contradicciones y lagunas, y bajo la presión internacional, la Procuraduría General de la República (PGR) se vio obligada a dar a conocer los avances de sus investigaciones sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasados: “Están muertos, pero para el gobierno federal legalmente siguen desaparecidos”.

La masacre de los jesuitas y las pistas falsas que llegaron al Vaticano

Vatican Insider, 11/16/2014
La masacre de los jesuitas y las pistas falsas que llegaron al Vaticano
   GIANNI VALENTE
CIUDAD DEL VATICANO
 Hace 25 años, la noche del 16 de noviembre, cuando en San Salvador los soldados del batallón anti-insurgencia Atlácatl masacraron a 6 jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA), a una cocinera y a su hija quinceañera, en Europa se estaba festejando la caída del Muro de Berlín,de diez días antes. El grupo, entrenado en los Estados Unidos y que ejecutó materialmente la masacre, fue enviado a eliminar a los jesuitas porque eran «terroristas delincuentes» y sembró diversas falsas pistas (desde las armas utilizadas hasta pintas de reivindicación en los muros) para culpar de la responsabilidad a los guerrilleros del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Durante los siguientes años (con base en las investigaciones, en las confesiones y en el Informe de la Comisión Especial de la ONU sobre las masacres en El Salvador, publicado en 1993) fueron surgiendo las responsabilidades de los autores intelectuales (vinculados con la cúpula del ejército salvadoreño) y algunos detalles sobre las coberturas y pistas falsas que existían para despistar las averiguaciones. Entre estas también figuraba la maniobra que pusieron en marcha algunos sectores de la Iglesia salvadoreña para desviar la atención del Vaticano. Un caso revelador para comprender el ambiente eclesial de la época, y no solo.

Los fracasos que la PGR no menciona/ANABEL HERNÁNDEZ

Revista Proceso 1984, 9 de noviembre de 2014
 Los fracasos que la PGR no menciona/ANABEL HERNÁNDEZ
La causa penal 100/2014, sobre el ataque y secuestro de los estudiantes de Ayotzinapa, revela la debilidad y falta de pruebas en la investigación de la Procuraduría General de la República: El juzgado que analiza el caso liberó a siete policías de Cocula e Iguala, rechazó otorgar órdenes de aprehensión contra cuatro presuntos culpables y siguen prófugos 19 coacusados. Jurídicamente la situación es clara: hasta el momento no hay culpables confirmados ni se puede asegurar dónde están los jóvenes desaparecidos.
A más de 40 días del asesinato de seis personas y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene una investigación sólida, no ha confirmado el destino de los estudiantes desaparecidos, no tiene pruebas contundentes contra los presuntos responsables y no ha logrado capturar a todos los sospechosos.

Para cuando dejen Los Pinos...

Revista Proceso 1984, 9 de noviembre de 2014
 Para cuando dejen Los Pinos.../
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

De acuerdo con diversas fuentes y varias confirmaciones documentales y testimoniales, una impresionante residencia ubicada en la calle Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, pertenece al presidente Enrique Peña Nieto. Valuada en siete millones de dólares, es custodiada por el Estado Mayor Presidencial y, curiosamente, está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que forma parte del Grupo Higa, contratista desde hace años de los gobiernos mexiquense y federal. Esta información se halla incluida en el reportaje “La Casa Blanca de EPN”, elaborado por el equipo del portal informativo Aristegui Noticias y que éste comparte con Proceso simultáneamente a su difusión en internet.
La afición de la pareja presidencial por aparecer en suplementos sociales y revistas del corazón dio la pauta a una investigación periodística que evidencia la relación de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera con una empresa beneficiaria de negocios al amparo del poder: El Grupo Higa, vinculado a una lujosa residencia ubicada en las Lomas de Chapultepec.
 La investigación fue realizada por reporteros del portal Aristegui Noticias –que dirige la periodista Carmen Aristegui–, con apoyo del International Center for Journalists y la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas. 

Inicio de trabajos de coordinación para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

 EL RETO MÁS IMPORTANTE QUE TENEMOS ES GARANTIZAR EL ACCESO PLENO A LA JUSTICIA: MARIANA BENITEZ
 Viernes, 14 de Noviembre de 2014 > Boletín 217/14
Inicio de trabajos de coordinación interinstitucional para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el ámbito federal

 El reto más importante que tenemos por delante es renovar la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia, de esta forma, tenemos que garantizar el acceso pleno a la justicia para que nuestros hijos vivan en un mejor país.
 Lo anterior lo mencionó la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, al inaugurar en el estado de Durango los trabajos de coordinación interinstitucional para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel federal.
 En el marco de los trabajos preparativos para el inicio de la operación del nuevo sistema de justicia penal en el ámbito federal, durante las próximas dos semanas se llevarán a cabo talleres de capacitación y ejercicios de simulación de audiencias a fin de culminar con el proceso de preparación de jueces, ministerios públicos, agentes investigadores, defensores públicos y policías federales.

EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE: Comunicado

COMUNICADO DEL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE SOBRE LOS AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN EN ‪#‎AYOTZINAPA‬ 11/11/2014
LA OPINIÓN PÚBLICA:
En relación a la conferencia de prensa realizada por el Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, el día viernes 7 de noviembre del año en curso, sobre los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos “Ayotzinapa”, Guerrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desea señalar lo siguiente:
A partir del 5 de octubre del 2014, en acuerdo con los familiares de los 43 normalistas y a pedido de organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios u Asesoría para la Paz y Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón), el EAAF actúa como perito independiente de las familias. Esto significa que los profesionales del EAAF han sido nombrados como peritos en la correspondiente Averiguación Previa y acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes. La Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho actúa como asesor legal del EAAF.

La muerte de Aurora/Mario Vargas LLosa

La muerte de Aurora/Mario Vargas LLosa
El País | 16 de noviembre de 2014
En diciembre de 1958, un amigo peruano de la Unesco, Alfonso de Silva, me invitó a su casa a cenar, en París. Me sentó junto a un hombre delgado, muy alto y lampiño que, sólo a la hora de la despedida, descubrí era Julio Cortázar. Parecía tan joven que lo creí mi contemporáneo y era 22 años mayor que yo. Su mujer, Aurora Bernárdez, bajita, menuda, tenía unos grandes ojos azules y una sonrisa un poco irónica que mantenía a la gente a distancia.
Nunca he olvidado la impresión que me hizo esa noche la conversación de esa pareja tan dispareja. Parecían haber leído todos los libros, sólo decían cosas inteligentes y había entre ellos una complicidad tal en lo que contaban —se pasaban la palabra como los palitroques dos diestros funámbulos— que, se diría, habían llevado todo aquello ensayado.

La noche no es eterna, hagamos posible el amanecer: Milicias Populares ¡Basta Ya!

“Milicias populares” reivindican explosión en Soriana Valle de Aragón…
El presunto grupo guerrillero que se autodenomina “Milicias Populares ¡Basta Ya!” realizó la primera reivindicación de un ataque perpetrado en respuesta por el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, al tiempo en que justificó el uso de la “violencia organizada” en contra del estado como una respuesta por esos hechos.
En la parte final de un extenso comunicado, el referido grupo que ya había emitido hace unos días otra comunicación por el caso Ayotzinapa, reconoció su responsabilidad en una explosión ocurrida en una tienda comercial en el municipio de Ecatepec la noche del pasado 11 de noviembre. 
El hecho dejó como saldo daños materiales sin lesionados.
La explosión en una tienda Soriana de Valle de Aragón ocasionó daños los ventanales de la entrada principal de la tienda, de una tintorería, un local de telefonía móvil así como a las sucursales bancarias HSBC y Banamex se rompiera.
“Por eso, las Milicias Populares ¡Basta Ya! levantamos hoy nuestra voz realizando una acción político militar de carácter material y alcance limitado, con explosivos, contra Soriana en Valle de Aragón, Ecatepec, una empresa que de manera más evidente contribuyó al fraude electoral que impuso a la actual administración mafiosa y por tanto tienen responsabilidad en los crímenes que hoy comete el mal gobierno.“
El comunicado….

            MILICIAS POPULARES ¡BASTA YA! (12-11-2014)
 La noche no es eterna, hagamos posible el amanecer.
 Milicias Populares ¡Basta Ya!
 12 de Noviembre 2014
A todo México:

Comunicado de la Comandancia del ERPI

 COMUNICADO NO. 05
 A los familiares de los Normalistas asesinados y detenidos desaparecidos
A la FECSM
Al Pueblo de México.
A los medios de comunicación, Nacional e Internacional.
A las Organizaciones Revolucionarias de México y del Mundo
 Todo nuestro respaldo a ustedes ante la vileza consecuente del Estado Mexicano y de las marañas con que quiere envolver el caso de los estudiantes normalistas detenidos-desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa, es parte de su estrategia mediática e inhumana, hacer creer a los familiares y al Pueblo de que se está haciendo justicia. Es imposible que un Gobierno del PRI garantice justicia y seguridad para el pueblo de México, si como método para ganar una presidencia utilizó las artimañas, trampas, repartió prebendas, es parte de la corrupción, lo que conlleva a un gobierno ilegitimo. El Señor Enrique Peña Nieto es el peor lacayo de la política Neoliberal, que a costa de vidas inocentes pretende desviar la inconformidad social sobre sus “perrísimas” Reformas Estructurales. Jugar con los sentimientos de los padres de familia, mandando a decir con su sabueso Murillo Karam que nuestros muchachos han sido asesinados de la manera más atroz, y aún sin contundencia de que sean ellos, es una perversidad maniobrada para ganar tiempo y seguir administrando el descontento social.

Comunicado de la Comandancia General del EPR, 14 de noviembre

Comunicado: Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA, A LOS PADRES DE FAMILIA, A LOS FAMILIARES DE LOS ASESINADOS Y DETENIDOS-DESAPARECIDOS
SU EXIGENCIA POR LA PRESENTACIÓN DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS, TAMBIÉN ES NUESTRA LUCHA
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
La política de la actual junta administrativa de la mentira aviesa, del engaño premeditado y de la burla cínica sigue siendo una constante sin límites, constituye política permanente de criminalizar a las víctimas del terrorismo de Estado y maniobra política que pretende diluir la esencia del terrorismo político que ejerce el Estado mexicano contra el pueblo y en específico contra los sectores populares organizados fuera de las estructuras corporativizantes.

Mexico reels, and the U.S. looks away

Mexico reels, and the U.S. looks away/
Rubén Martínez is a professor of literature and writing at Loyola Marymount University. He is the author, most recently, of Desert America: A Journey Across Our Most Divided Landscape
Los Angeles Times |16 de noviembre de 2014
The violent disappearance of 43 students from the Ayotzinapa teachers college in Guerrero state has caused a political earthquake the likes of which Mexico has not seen in generations — perhaps even since the revolution of 1910.
That makes it all the more baffling how little attention most people in the U.S. have paid to the unfolding tragedy. To understand the historical significance — and the moral and political gravity — of what is occurring, think of 9/11, of Sandy Hook, of the day JFK was assassinated. Mexico is a nation in shock — horrified, pained, bewildered.
These emotions have been swelling since late September but have become overpowering since Nov. 10, when Mexican Atty. Gen. Jesus Murillo Karam held a news conference to detail the federal government’s investigation into the students’ disappearance, which relies heavily on testimony from men who allegedly participated in their slayings.
In Mexico City, demonstrators march with signs saying "It was the state" and showing images of Mexican President Enrique Peña Nieto, right, and Atty. Gen. Jesus Murillo Karam in a protest over the disappearance of 43 college students. (Eduardo Verdugo / Associated Press)

A diferencia del procurador Jesús Murillo Karam, el padre Alejandro Solalinde no se cansa.

'Yo no me canso'
Martha Martínez
Reforma, Cd. de México (16 noviembre 2014).- A diferencia del procurador Jesús Murillo Karam, el padre Alejandro Solalinde no se cansa.
 "Yo no me canso; si me canso, descanso y le sigo", asegura.
"De lo que estoy cansado es de la hipocresía de la clase política, del abuso, del adormecimiento de la gente, de la indiferencia, de la falta de respuesta. Me canso de la resignación de las personas que piensan que todos los problemas que tenemos se van a resolver de arriba a abajo, cuando tenemos un gobierno irresponsable e insensible que no ha estado a la altura de las circunstancias que vive México", sostiene.
A nueve días del "ya me cansé" dicho por Murillo Karam al término de una conferencia de prensa sobre los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, Solalinde recuerda que el 10 de diciembre de 2012, cuando le entregaron el Premio Nacional de Derechos Humanos, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a lograr que el respeto a los derechos humanos pase del papel a la realidad.
 Han pasado casi dos años, y dicho compromiso no se ha cumplido. "Esa promesa, como muchas otras, no se puede cumplir, porque estos políticos no se han formado en el respeto a los derechos humanos, en el reconocimiento a la dignidad humana. Ellos antes de entrar ya traen agenda, ya traen compromisos políticos", advierte.

Mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la escala en Anchorage, Alaska

Mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la escala en Anchorage, Alaska
 Ocho de noviembre de 2014
ANCHORAGE, ALASKA, 9 de noviembre de 2014.
Muy buenos días a todos.
Estamos en el trayecto a nuestro destino, que es China, unas horas más.
Sin embargo, yo quisiera tener algún comentario para con ustedes. Particularmente en dos sentidos.
En primer lugar. Con el acto muy lamentable de consternación, y que nos ha convocado a un duelo nacional ante la información que fue proporcionada por la Procuraduría General de la República, el pasado viernes.
Quiero nuevamente, como lo hice entonces, y lo he venido haciendo a lo largo de todos estos días: Quiero reiterar mi solidaridad con las familias de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.
Como padre, y así se los expresé personalmente en mi encuentro con ellos, comparto su tristeza y reitero que tienen, invariablemente, todo el apoyo del Gobierno de la República.
Los mexicanos, hay que decirlo, estamos dolidos por lo ocurrido en Iguala. Es un acto, a partir de la información que dio a conocer el Procurador General de la República, abominable y atroz, que genera, como ha sido, indignación y dolor.

El tema de la Casa Blanca/ Roberto Zamarripa

Roberto Zamarripa, periodista de Reforma, le pregunta al Presidente EPN.
Buenas noches, señor Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Roberto, cómo esta. Buenas noches.
-ROBERTO ZAMARRIPA: Bien.
En un artículo del Australian Review, Financial Review, hay un texto elogioso de su política, dice incluso la cabeza que debería darle clases a Australia para hacer reformas, pero el reportero hace un apunte casi al final del artículo donde dice que usted tiene ahora un cuestionamiento ético por el tema de la casa blanca. Que ese cuestionamiento ético le pone en riesgo su política de pacto.
Qué opina al respecto. Qué opina sobre esa consideración hecha en Australia y sobre lo que se ha dicho en México de la posesión de la casa blanca, por su monto, el monto de dinero que cuesta, y por la duda de los papeles de la propiedad de esa casa.
Gracias.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Déjeme ser puntual.
Sobre el asunto de la casa (blanca) que usted refiere dejaré que en el curso de esta semana la Vocería de la Presidencia de la República amplíe la información que ya dio en el curso de esta semana, en lo que sin duda son aseveraciones imprecisas y carentes de sustento.
Pero dejemos que con información y con documentación correspondiente pueda hacerse un esclarecimiento sobre este tema, que lamentablemente cuando salió a la luz pública no estábamos aquí, justamente se dio a la luz pública cuando estábamos en trayecto al destino que nos llevó, que fue justamente ir China.
Pero que hoy estamos en la oportunidad de hacer una puntual aclaración de este tema para que no quede la menor duda sobre el asunto y esto será a través de la Vocería de la Presidencia de la República.
Yo estoy en la absoluta convicción de que debemos seguir trabajando, de que éste es un Gobierno, el que encabezo, democrático.
Un gobierno que escucha, un gobierno respetuoso de la ley, de sus instituciones y que, precisamente en ese respeto, hemos construido los acuerdos necesarios para concretar algo muy importante en favor del país.
Como responsable del Ejecutivo, hoy me ocupa la implementación, en términos de ley, de lo que se ha logrado en el marco legal y en las reformas legales.
Y en este tema particular que usted apunta, también espero se dé la debida aclaración.
∞∞
Ofrece aclarar 'Casa Blanca'/
Roberto Zamarripa
Reforma Pp. La Presidencia de la República hará una "puntual aclaración" sobre la adquisición de la denominada "Casa Blanca", que se atribuye a la Primera Dama, Angélica Rivera.
El Presidente Enrique Peña dijo que la vocería presidencial aclarará "aseveraciones imprecisas y carentes de sustento" con documentación sobre el caso.
En su primera reacción a una semana de la divulgación de la existencia de la "Casa Blanca", en las Lomas, Peña aseveró que habrá una "debida aclaración" de que se ha procedido en respeto al marco legal.
∞∞
¿Qué ven en reportaje de #LaCasaBlanca? “Hay interés periodístico…”: vocero de Presidencia
Eduardo Sánchez habló, en entrevista transmitida por Televisa, sobre la casa en Lomas de Chapultepec, que adquirió Angélica Rivera en enero 2012.
En entrevista para Primero Noticias, la mañana del lunes 10 de noviembre el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, reconoció que hay “interés periodístico” en el tema de la compra-venta de la casa blanca de Angélica Rivera, en las Lomas de Chapultepec. 
CLM: ¿Qué ven en este reportaje? Ven moros con tranchetes o…
ES: No, pues hay un interés periodístico en ello que nosotros debemos de cubrir con información, tal cual es nuestra obligación.
CLM: ¿Algo más que desee agregar?
ES: No, al contrario Carlos, gracias por esta oportunidad y gracia a ustedes por la atención a esta entrevista.
CLM: Muchas gracias Eduardo Sánchez, el vocero del presidente Peña Nieto.
Aquí el video de la entrevista en Televisa sobre la casa blanca:
Ver el link
Un grupo de por lo menos 400 elementos de la policía federal mantienen una estricta vigilancia e las afueras de la "Casa Blanca", propiedad valuada en más de 7 millones de dólares, la cual es propiedad de la Primera dama de nuestro país, Angélica Rivera.
Los efectivos federales están equipados con escudos, toletes, extintores y equipo de protección antimotines.
En la zona también se observa la nutrida presencia de camiones y camionetas del cuerpo de granaderos, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
 “La Casa Blanca” de Angélica Rivera ha desatado fuertes polémicas, primero por su elevado costo, luego, porque el dueño legal, es la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, perteneciente al Grupo Higa, una de las principales contratistas del Gobierno del Estado de México durante el sexenio de Peña Nieto a la que se le adjudicaron obras por unos 8 mil millones de pesos y que formaba parte del consorcio ganador de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

“El Vicentillo” condujo a la detención de “El Chapo”

Revista Proceso 1985, 15 de noviembre de 2014
 “El Vicentillo” condujo a la detención de “El Chapo”/J. JESÚS ESQUIVEL
El espionaje de Estados Unidos en México vive uno de sus momentos más intensos. Un funcionario de la DEA asegura que hay “cientos de informantes infiltrados en todos los cárteles del narcotráfico” e incluso esa dependencia ha obtenido más resultados durante el gobierno de Peña Nieto que en el de Calderón. El mayor logro, confirma, fue la captura  de El Chapo, conseguida gracias a las delaciones de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.
 WASHINGTON.- La infiltración en los cárteles mexicanos por parte de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y sus testigos protegidos ha sido la clave para capturar, en ambos lados de la frontera, a capos de la talla de Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, entre otros, según se asegura desde el aparato gubernamental estadunidense.­
 La DEA “tiene una lista de cientos de informantes infiltrados en todos los cárteles del narcotráfico de México”, dice a Proceso un alto funcionario del Departamento de Justicia de aquel país, quien condicionó la entrevista a que se le mantuviera en el anonimato, debido a que mencionaría “información confidencial”:
 “Por ejemplo, sin la información que proporcionó en Chicago (Jesús) Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, no hubiese sido posible capturar en México al El Chapo­ y a otros narcotraficantes importantes.”

La otra caída del sistema

Revista Proceso 1985, 15 de noviembre de 2014
La otra caída del sistema/
ERUBIEL TIRADO ERUBIEL TIRADO
Tlatlaya y Ayotzinapa son la expresión grave del colapso de la estrategia de seguridad punitiva y militarista trazada por al menos dos sexenios panistas, junto con la falta de voluntad del actual gobierno priista de cambiarla de fondo. Si bien la atención mundial se concentra en Guerrero, las cuestiones que involucran los dos hechos se entrelazan para formar un escenario poco halagüeño sobre el futuro del país. Se afecta gravemente no sólo la seguridad sino las estructuras políticas y el tejido social en varias regiones del país (tenemos ya niños secuestradores además de niños sicarios).
 Los números oficiales de incidencia delictiva son exaltados según el interés del gobierno; por ejemplo la tasa de homicidios dolosos a la baja, cuando en realidad está muy por encima de la ocurrida hace una década. Otros parámetros permanecen igual o a la alza, como la extorsión y el secuestro. Se aplican medidas contrainsurgentes como la permisividad de los grupos de autodefensa en Michoacán, la Gendarmería se estrena para proteger del secuestro zonas de altos ingresos (Valle de Bravo) y el silencio sobre lo que pasa en las calles con las manifestaciones delictivas violentas favorece al crimen organizado, como lo demuestra el asesinato de Rosario Fuentes en Tamaulipas, el miércoles 15.

La fructífera amistad Higa-Los Pinos

Revista Proceso 1985, 15 de noviembre de 2014
La fructífera amistad Higa-Los Pinos/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Lejos de los contratos federales durante los dos sexenios panistas, a Juan Armando Hinojosa Cantú le volvió a sonreír la fortuna al llegar Enrique Peña Nieto a la Presidencia. Y no es que le hubiera ido mal antes: sus empresas fueron favorecidas con obras de infraestructura en el Estado de México cuando el actual jefe del Ejecutivo era gobernador. Esto es resultado de una sólida y larga amistad entre el empresario tamaulipeco y el político mexiquense.
El presidente Enrique Peña Nieto y Juan Armando Hinojosa Cantú tienen una relación de amistad, de proveeduría gubernamental y hasta de financiamiento hipotecario que, a menos de dos años de la presente administración federal y sin transparentar la totalidad de los contratos obtenidos por las empresas del segundo, se traduce en más de 22 mil millones de pesos.
En el intento de justificar una presunta propiedad de Peña Nieto en las Lomas de Chapultepec, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández aseguró que la residencia de Sierra Gorda 150 es propiedad de la primera dama, Angélica Rivera, y que aún la está pagando… a la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú.
Alejado de los negocios con el gobierno federal durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, el tamaulipeco Hinojosa –avecindado en el Estado de México– ha obtenido ahora contratos de obra que podrían considerarse entre los más cuantiosos de la administración peñanietista.

Solicitan la intervención de la Corte Internacional de La Haya

Revista Proceso 1985, 15 de noviembre de 2014
Solicitan la intervención de la Corte Internacional de La Haya
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Afirmamos que es crimen de Estado la detención-desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa porque:
–Como cada año, no fueron atendidas las justas demandas de estudiantes normalistas, pues los gobiernos estatal y federal han escatimado los recursos presupuestales a sus escuelas.
–La Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, como las demás Normales del país, ha sido criminalizada y víctima de las políticas neoliberales, instrumentadas por los diferentes gobiernos del PRI, PAN Y PRD, que intentan desaparecerla.

Agrega algunos datos biográficos sobre el fallecido Jorge Saldaña

Revista Proceso 1985, 15 de noviembre de 2014
Agrega algunos datos biográficos sobre el fallecido Jorge Saldaña
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
 Le agradeceré reproducir los siguientes comentarios, dirigidos a Margarita de la O Lavalle, quien firmó en Palabra de Lector de Proceso 1984 una carta de despedida para Jorge Saldaña.
 Margarita: Qué bueno que recuerde a Jorge Saldaña. Usted señala que vivió en París. Es muy cierto. Allí lo conocí en 1958, cuando era becado y estudiaba  en la Casa de la Radio y la televisión francesa, a orillas del Sena. Allí estudió y trabajó durante más de cuatro años, y por las noches iba a tocar guitarra y a cantar en un lugar llamado l’Escale, donde se reunían muchos latinoamericanos para interpretar música de sus diferentes países. Él era amigo de Vargas Llosa, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett, Renato Leduc y otros escritores, artistas y políticos. Todos andaban en Francia por aquellos días.

Confirmado, el maridaje Televisa-Presidencia

Revista Proceso 1985, 15 de noviembre de 2014
Confirmado, el maridaje Televisa-Presidencia/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Para explicar que una residencia en el exclusivo sector de Las Lomas, en la Ciudad de México, no era del presidente Enrique Peña Nieto sino de Angélica Rivera Hurtado, el vocero presidencial Eduardo Sánchez acudió a Televisa, donde confirmó al aire que un contratista del gobierno es financiero de la esposa del mandatario.
La investigación realizada por el portal Aristegui Noticias –publicada de manera simultánea en la edición 1984 de Proceso– demostró que el inmueble está registrado a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una razón social cuyo accionista mayoritario es Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista de obra y proveedor de servicios al gobierno mexiquense cuando Peña Nieto lo encabezó y aun durante la gestión de éste en Los Pinos.
El domingo 9, la Presidencia de la República emitió una “nota informativa” en la que indicó que la casa, ubicada en Sierra Gorda 150, es de Angélica Rivera, quien supuestamente la compró con sus propios recursos y aún sigue pagándola.

El país de las masacres

Revista Proceso 1985, 15 de noviembre de 2014
El país de las masacres/
JOSÉ REVELES
La tragedia de Ayotzinapa conmovió a la sociedad mexicana. Pero no es la única acción criminal contra inocentes; han sido ya tantas las matanzas en los años recientes que parecerían ocurrir en un país aletargado, acostumbrado a una insana acumulación de cadáveres. San Fernando, Tlatlaya, Villas de Salvárcar o el bar Hea­ven son sólo algunos de los nombres asociados a esa lista de la locura.
Más allá del horror del presunto asesinato y quema de 43 cuerpos en el basurero de Cocula, Guerrero, México en años recientes se ha convertido en el país de las masacres, con o sin entierro de las víctimas en fosas clandestinas.
Militares, policías, falsos o supuestos zetas y matazetas, traficantes, sicarios, pero sobre todo ciudadanos sin nexo delincuencial alguno –la identidad de miles jamás llega a conocerse–, forman un bárbaro saldo de muertes cuya autoría los gobiernos suelen atribuir, de entrada y casi sin excepción, a la delincuencia organizada, a enfrentamientos entre criminales o a una respuesta de las Fuerzas Armadas contra ataques de grupos criminales.

Pese a las dudas, a Peña Nieto “le urge” cerrar el caso/

Revista Proceso 1985, 15 de noviembre de 2014
Pese a las dudas, a Peña Nieto “le urge” cerrar el caso/
YETLANECI ALCARAZ

BERLÍN.- El gobierno mexicano desplegó la estrategia de cerrar lo más pronto posible el caso Ayotzinapa sin una investigación profunda. Pretende así desactivar el movimiento social generado por la desaparición de los 43 normalistas. Pero ello sólo siembra más dudas entre los padres de los estudiantes y genera una reacción contraria, pues las inconsistencias de las investigaciones alientan la posibilidad de que los jóvenes sigan vivos.
'Tal es el análisis de Abel Barrera Hernández, fundador de Tlachinollan, Centro de los Derechos Humanos de la Montaña y parte del equipo que representa legalmente a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
 Barrera viajó a esta ciudad invitado por la sección alemana de Amnistía Internacional (AI) con el propósito de reunirse con la sociedad civil y con representantes del Parlamento y el gobierno alemanes.

Suma Abarca auto de formal prisión

Suma Abarca auto de formal prisión
REFORMA / Redacción
Cd. de México (15 noviembre 2014).- José Luis Abarca, ex Alcalde de Iguala, recibió un nuevo auto de formal prisión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado.
El proceso es llevado en el Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, quien indicó que actuó en "auxilio" al Juzgado Primero de Procesos Penales en Tamaulipas, con sede en Matamoros, dentro de la causa penal 100/2014.
La instancia judicial detalló que el delito de delincuencia organizada es investigado bajo la modalidades de ilícitos contra la salud y secuestro.
Por otra parte, el delito de secuestro es imputado por dos casos; el primero por la privación de la libertad de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román, en tanto que el segundo fue contra Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado.
El homicidio calificado es investigado por la muerte de Justino Carbajal Salgado.
Abarca, quien es considerado el autor intelectual de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Hora de publicación: 21:50


Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...