4 abr 2011

Fotógrafos del mundo, uníos

Fotógrafos del mundo, uníos
El Reina Sofía dedica una ambiciosa muestra al poco frecuentado tema del Movimiento de la Fotografía Obrera entre 1926 y la Guerra Civil
IKER SEISDEDOS - Madrid - 05/04/2011
Justo cuando, pese a los cuatro millones de parados, la iconografía obrera es una discreta cola del Inem y el trabajo industrial parece cosa de otro tiempo, acaso resulte conveniente el particular empeño del Reina Sofía. Desde mañana, el museo recupera en toda su crudeza la corriente de la fotografía proletaria, aquel esfuerzo ético y estético por dotar a los trabajadores de una imagen propia, de una estética alejada de la representación burguesa.

Reunión en Los Pinos con miembros del Poder Judicial

Residencia Oficial de Los Pinos, 2011-04-04 |
Comunicado CGCS-073
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo hoy, en la Residencia Oficial de Los Pinos, una reunión con los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, encabezados por el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura.
Durante el encuentro, dialogaron sobre los principales avances y desafíos que enfrenta el país, así como temas de interés común a los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Procuradoras de justicia

Columna PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa
Procuradoras de justicia
Reforma,  4 Abr. 11
Marisela Morales Ibáñez no sólo será la primera mujer el frente de la Procuraduría General de la República, sino también la primera persona que llega a la máxima posición en esa dependencia con carrera en el Ministerio Público. Sólo dos subprocuradores, Oscar Treviño Ríos en 1962 y Humberto Benítez Treviño en 1994, fueron ascendidos, pero a su primer cargo en la PGR arribaron desde ámbitos distintos a la procuración federal de justicia.
Como miembros que son del gabinete, sobre todo antes de que fuera necesaria la ratificación senatorial de su nombramiento, los procuradores de la República contaban con la confianza política del Presidente, por encima de su aptitud técnica. Por eso uno de los signos del desempeño en la PGR ha sido la frecuencia con que mudan sus cabezas. Son excepcionales los casos de procuradores que cumplieron el sexenio del Presidente que los nombró: José Aguilar y Maya, bajo Ávila Camacho (y dos años más, con Ruiz Cortines); Francisco González de la Vega, con Alemán; Óscar Flores Sánchez, con López Portillo, y Sergio García Ramírez, con De la Madrid.

En cambio, casi todos los presidentes del medio siglo reciente debieron nombrar a más de un procurador. A veces, porque los nombraron gobernadores: López Mateos a Fernando López Arias en Veracruz, Díaz Ordaz a Antonio Rocha en San Luis Potosí. Las más de las veces, sin embargo, los titulares de la PGR tuvieron que irse por coyunturas políticas: por ejemplo, Julio Sánchez Vargas fue sustituido por Pedro Ojeda Paullada a raíz de la matanza del Jueves de Corpus. Fue significativo que Salinas de Gortari designara cinco procuradores: Enrique Álvarez del Castillo, Ignacio Morales Lechuga, Jorge Carpizo, Diego Valadés, Benítez Treviño, señal inequívoca de la inestabilidad política de su sexenio. Por lo mismo, Zedillo tuvo a sus órdenes al panista Antonio Lozano y después a Jorge Madrazo. Fox designó asimismo a un par: el general Rafael Macedo de la Concha y a Daniel Cabeza de Vaca. Calderón había reemplazado en 2009 a Eduardo Medina Mora por Chávez Chávez (que había sido delegado de la PGR en Chihuahua, y procurador en esa misma entidad) y ahora se ha deshecho de ese "soldado de a pie", como lo llamó en el momento de su designación el embajador Carlos Pascual, según supimos por WikiLeaks.

Pionera en el ámbito federal, Marisela Morales Ibáñez ha sido antecedida por procuradoras locales, no en gran número, pues en ese ámbito como en otros de la política y la administración priva una reticencia sexista, aunque por supuesto el examen de su labor no necesariamente esté infectado por ese mismo defecto. La primera mujer que llegó a esa responsabilidad fue Victoria Adato Green, a quien el presidente Miguel de la Madrid nombró procuradora de justicia de Distrito Federal. Si bien a la hora de su designación pertenecía al Poder Judicial (donde había sido jueza y magistrada), había ganado experiencia ministerial en la dependencia que dirigió de 1982 a 1985.

Su paso por la Procuraduría capitalina quedó marcado por dos acontecimientos graves, en que mostró su incapacidad para asumir sus responsabilidades, y la dejadez con que actuaba. El primero fue el asesinato de Manuel Buendía, el 30 de mayo de 1984. Tratándose de un homicidio, su investigación correspondía al Ministerio Público local, pero la procuradora permitió que la Dirección Federal de Seguridad (a cuya cabeza estaba el propio verdugo de la víctima) se encargara de la indagación durante los primeros meses. Cuando el caso le fue entregado, ella consintió en que la averiguación se perdiera en banalidades y hasta en pistas que denigraban a Buendía, con el ruin ánimo de inferirle una segunda muerte.

Al año siguiente, el terremoto del 19 de septiembre dejó al descubierto la práctica de la tortura y la extorsión que, según era vox populi, caracterizaban a la policía judicial, dependiente de la Procuraduría. El sismo derruyó el edificio de esa dependencia, y cuando los rescatistas hicieron su benemérita labor hallaron seis cadáveres, maniatados y guardados en cajuelas de patrullas policiacas. Eran las atroces y diminutas celdas en que agentes judiciales encerraban a delincuentes a los que extorsionaban bajo la amenaza de prisión o deportación, pues los cuerpos hallados en los separos correspondían a colombianos llegados aquí a delinquir.

Tenía una peculiar concepción de la justicia. Según narró en sus memorias el presidente De la Madrid, ella le "contó que al hacer una revisión en los separos de la Procuraduría, encontró a un detenido gravemente golpeado: tenía las costillas rotas. Al verlo, preguntó quién lo había golpeado, y cuando le indicaron que había sido uno de los mismos agentes de la Procuraduría, dio instrucciones a otro elemento de la corporación para que en su presencia le rompieran las costillas a quien había golpeado al detenido".

El hallazgo de los cadáveres hizo insostenible la posición de la procuradora Adato. De modo que De la Madrid le nombró ministra de la Corte en diciembre de 1985, para darle una salida airosa.

Quizá la primera procuradora estatal fue Patricia Pedrero Iduarte, nombrada por Roberto Madrazo en la necesidad de legitimar su gobierno ganado a la mala a López Obrador en 1994. Ulises Ruiz nombró dos procuradoras, Lizbeth Caña y María de la Luz Candelaria, sobre todo la primera unidas a él en su autoritarismo. Y Patricia González, procuradora en Chihuahua hasta el año pasado, padece hoy quebrantos familiares por la violencia que, en su ámbito, no pudo frenar.


Cajón de Sastre

El 22 de marzo de 1952, antes de cumplir 24 años, ganó el título de campeón nacional de peso gallo el estudiante del Poli Edel Ojeda. Había sido un triunfador en el pugilismo amateur y lo fue también en el profesional. Se retiró sin derrota, sin lesiones, sin amargura. Y se entregó plenamente a su profesión de ingeniero mecánico electricista. A pulso levantó una fábrica de equipos de refrigeración que, salvo 10 años en que se asoció con la firma Tyler, se ha conservado plenamente mexicana. Por eso su familia lo ha llamado "campeón invicto" en una de las esquelas que comunican la muerte del ingeniero Edel Ojeda Malpica. Nacido en Tlacotalpan, Veracruz, el 28 de noviembre de 1928, fue digno hijo del Instituto Politécnico Nacional, en cuya Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica se formó hacia la mitad del siglo XX.

Demanda Sicilia pactar con narcos


Demanda Sicilia pactar con narcos


Javier Sicilia pidió evitar que se instale para siempre el 'Alzheimer social' y llamó a la ciudadanía a no indignarse sólo por un momento.
Foto: Héctor Raúl González

Nota de Daniela Rea y Héctor Raúl GonzálezReforma, Cuernavaca  (4 abril 2011).- El escritor y poeta Javier Sicilia llamó a las autoridades a hacer un pacto con el crimen organizado para frenar la violencia que, dijo, sólo está generando muerte y angustia.

Conferencia en el PRI Eruviel Moreira

Conferencia en el PRI
México, D.F.,lunes, 04 de abril de 2011
Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofrecieron el Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés, y el precandidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en la sala “Ruiz Massieu” de la sede nacional priísta.
Humberto Moreira Valdés (HMV): Muchas gracias a todas y a todos por estar nuevamente aquí en el Comité Ejecutivo Nacional, acompañándonos en esta rueda de prensa semanal.
El día de hoy tenemos una reunión de trabajo con el precandidato del PRI en el Estado de México, Eruviel Ávila, y es acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal, Ricardo Aguilar, y Luis Videgaray, que es el coordinador de este esfuerzo de Eruviel, para llegar a la candidatura en el Estado de México.

Comisión Especial para Beatriz Paredes

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la creación de una Comisión Especial sobre asuntos migratorios, con el objeto de proponer medidas legislativas y opinar sobre las iniciativas de ley que se presenten para regular el proceso migratorio, garantizar la seguridad y el respeto de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros.
Entre los objetivos del órgano legislativo, está el construir un espacio de discusión y de reflexión sistemática e informada sobre los distintos aspectos de la migración.
Desarrollará interlocución con las autoridades competentes en la materia, de los gobiernos federal, estatal y municipal y, en su caso, por los mecanismos que la legislación establece con gobiernos y entidades públicas de otros países.

México ante el 141 Periodo de Sesiones de la CIDH

 Conferencia de prensa que ofreciera el Embajador Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE y el Lic. Felipe Zamora Castro,
México, D.F., 04/04/2011
Subsecretario Felipe Zamora Castro: Muy buenas tardes a todos.
Acaba de concluir el 141 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. Ya se emitió el comunicado correspondiente y queremos resaltar aquellos puntos que tienen que ver con el Estado mexicano.
En primer lugar, debemos resaltar que la Comisión Interamericana reconoció la aprobación en México de la reforma que eleva a rango constitucional los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales suscritos por México.
Asimismo, la Comisión espera que esta reforma constitucional sea aprobada a la brevedad por las entidades federativas.
También se habló respecto a la situación de derechos humanos de los migrantes en México. Al respecto, en el mes de julio esperamos la visita de la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes y sus Familias.

Comunicado de SOS-México

“Si no pueden, renuncien: Alejandro Marti
Apoyo total a Javier Sicilia y a los padres de los 7 jóvenes asesinados en Morelos
México-SOS, 4 de abril de 2011
Queridos amigos:
De nuevo se está movilizado la ciudadanía frente al crimen cometido contra un grupo de jóvenes en Morelos. Conocemos por los medios el caso de Juan Francisco, hijo de Javier Sicilia, y de sus amigos. Pero junto a él se levanta con indignación el recuerdo de crímenes contra muchos otros niños, jóvenes, mujeres, y hombres inocentes de los que no conocemos ni el nombre, y que simplemente ya no están. Los delincuentes que tienen secuestrada la paz en nuestro país los asesinaron.

El tiro por la culata/Fred Alvarez

El  tiro por la culata/Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Publicado en la Revista Código Topo Suplemento mensual de Excélsior, 4 de abril de 2011
El pasado 3 de marzo de 2011, John Dodson declaró a la cadena CBS  que la oficina donde él trabaja -Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés)- dependiente del  Departamento de Justicia de Estados Unidos es “parcialmente culpable” por la violencia desatada en México en los últimos años. Y eso porque las potentes armas que han causado la muerte de miles de personas provienen de la frontera común. Mediante el programa encubierto Rápido y Furioso ("Fast and Furious).
¿De que se trata este asunto?

Un equipo especial de 10 agentes de ATF en Arizona, conocido como Grupo VII, recibió órdenes del Departamento de Justicia de “dejar pasar” hacia México armas de alto calibre que los agentes de ATF sabían habían sido adquiridas legalmente por prestanombres al servicio de los cárteles; el programa tuvo una duración de 15 meses en los que aparentemente agentes de la ATF observaron y videograbaron a compradores de armas adquiriendo rifles de asalto AK-47 en tiendas autorizadas en la frontera con México. En total se permitió la entrada a nuestro país –hasta diciembre de 2010- de 1,998 armas de alto poder. 

Rápido & Furioso, EMEEQUIS

Todos los detalles de la operación
“Si quieres omelet, tienes que
romper algunos huevos”
Aunque se conoció apenas hace unas semanas, la operación Rápido y furioso ha provocado un escándalo mayúsculo: las autoridades del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU dejaron pasar a territorio mexicano al menos 2 mil 500 armas, la mayoría rifles de asalto, con el propósito de tener evidencia para capturar no a los contrabandistas sino a los peces gordos, a los jefes del narcotráfico en México. Pero el hallazgo de una de las armas supuestamente rastreadas en la escena del asesinato de un agente fronterizo de Estados Unidos desató que agentes de esa oficina y senadores hayan denunciado públicamente la existencia de la operación. Estos son todos los detalles de la misma: las armas, las cartas, los muertos, los agentes…
Por Mónica Cruz mcruz@m-x.com.mx, reportera
Revista | EMEEQUIS | 04 de Abr il de 2011
A las 3:30 de la tarde del martes 1 de junio de 2010, un comprador de armas, a quien llamaremos Mr. X, recibió una llamada en su celular. “Soy yo, estoy manejando un Mitsubishi negro, sígueme”, le dijo el traficante. Mr. X salió de la estación de gasolina Chevron en la intersección de la avenida Dunlap y la autopista I-17, donde había acordado reunirse con el traficante. Siguió al Mitsubishi Eclipse por la carretera. Estacionaron sus autos, uno al lado del otro, a unas cuantas cuadras de la gasolinera. Ambos bajaron de sus vehículos y se saludaron bajo el sol de 37 grados celsius, una temperatura común en las tardes veraniegas de Phoenix, Arizona.

Las diez mentiras de AMLO

Las diez mentiras
Un político mexicano se lleva las palmas: fabricante de los más escandalosos engaños en los últimos años: Andrés Manuel López Obrador
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
Excélsior, 4 de aril de 2011:
 No es ninguna novedad descubrir que los políticos mexicanos —sean azules, tricolores o amarillos— son profesionales de la mentira. Suelen mentir cuando recorren el municipio, el estado o el país, en busca del voto, prodigando promesas que nunca cumplen: y mienten cuando se van y pagan millonadas para exaltar “su obra”.
Es decir, que los políticos mexicanos —y los del mundo— mienten a sus votantes, antes, durante y después de ejercer el poder, y hasta usan la mentira como  un mal necesario: un bien de consumo generalizado que en pequeñas dosis tragan los ciudadanos y los electores, a sabiendas de que su preferido es un “profesional de la mentira”.

Entre encuestadores

Entre encuestadores
Sólo para iniciados/por Juan Bustillos
Impacto, 4 de abril de 2011;
La mínima discordancia de los pronósticos con la realidad electoral es aprovechada al máximo
Las encuestas de Gabinete Estratégico en Comunicación me resultan un enigma.
Conforme a sus detractores, porque la empresa está encabezada por Liébano Sáenz, hay quienes dicen que trabaja para el PRI; otros (y aquí no hay duda) que para Milenio; que también para Televisa (aunque Roy Campos parece el encuestador oficial de Joaquín López-Dóriga) y, desde luego para Enrique Peña, porque sus números generalmente lo colocan a la cabeza de la sucesión presidencial.
Por todo esto, y supongo que por haber sido secretario particular de Ernesto Zedillo en la Presidencia de la República, sus encuestas son polémicas porque su participación relevante en aquel sexenio le ganó enemistades. Lo cierto es que la mínima discordancia de sus pronósticos con la realidad electoral es aprovechada al máximo; de hecho se convierten en noticia.
Como en Yucatán, aunque la comentocracia no registre que en la península los electores engañaron a GCE, pero también a todas las encuestadoras.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...