2 oct 2015

Lanzan cohetones contra Palacio Nacional

Lanzan cohetones contra Palacio Nacional
Nota de Mayolo López/Reforma, Cd. de México (02 octubre 2015).- Un grupo de presuntos anarquistas entró a la plancha del Zócalo y arrojó cohetones que estallaron en la fachada de Palacio Nacional.
Sin elementos de la fuerza pública resguardando, a las 18:10 horas las agresiones forzaron a militares del Palacio Nacional a recubrir la fachada principal con una estructura de acero alrededor de la que se apostaron elementos del Estado Mayor Presidencial.
En la concentración por el 2 de octubre, los oradores pedían a la multitud concentrarse en los discursos y no caer en provocaciones.
La agresión a Palacio Nacional duró alrededor de cinco minutos.

Fiscal especial para el caso Ayotzinapa, pide la CIDH

PIDE CIDH fiscal especial para el caso Ayotzinapa;

  •  La delegación visitó la Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Veracruz.
  • La actual crisis de graves violaciones de derechos humanos que atraviesa México es causa y consecuencia de la impunidad que persiste desde la llamada “guerra sucia” y que ha propiciado su repetición hasta hoy en día. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno del presidente Enrique Pena Nietonombrar un nuevo "Fiscal Especial"  a cargo de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como reorientar la indagatoria con las líneas de investigación que surgieron en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Designar, en consulta con el GIEI, un nuevo Fiscal Especial a cargo de la investigación; renovar por completo a todos los miembros del equipo que investiga el caso, quienes deben ser seleccionados respetando los principios de imparcialidad, autonomía e independencia a través de procesos transparentes; y reorientar la investigación a fin de seguir las líneas que surgen del informe del GIEI, las cuales se distancian de la hipótesis bajo la cual se han realizado las investigaciones de la PGR hasta el momento.“
En el caso Ayotzinapa, atender las recomendaciones del GIEI. 
La CIDH acompaña la solicitud del grupo sobre el cambio del equipo completo de investigación del caso, nombrar un fiscal especial, trasladar la investigación de la SEIDO a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, seguir las líneas de investigación identificadas por el GIEI,…“
 Rose-Marie Belle Antoine, titular de la CIDH, señaló que lo sucedido a los estudiantes no es un hecho aislado, , sino que "es un patrón de violaciones de derecho humanos", señaló.
 Dijo que la CIDH respalda el informe del GIEI pidió al gobierno mexicano reorientar la investigación siguiendo las líneas de investigación que surgieron.

Era miércoles 2 de octubre de 1968: hace 47 años ya,

Era miércoles 2 de octubre de 1968: hace 47 años ya, /FA
La Otra Opinión, 2 de octubre de 2015

 …Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos…, Pablo Neruda
·      Hoy  la Bandera Nacional debe ser izada a media asta en señal de duelo en memoria de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
 El movimiento estudiantil de 1968, entre otras demandas, planteaba como fundamentales la libertad de los presos políticos, la derogación del artículo 145 y 145 Bis, relativos a la disolución social y la desaparición del cuerpo de granaderos

¡Increíble! El Cuerpo de granaderos sigue ahí, y por cierto en la marcha de hoy no saldrá a vigilar las calles.
Amanecía aquel miércoles el 2 de octubre de 1968; los medios impresos publicaban. “Crecimiento mayor a 7%, en 68”, “Cancela Nixon su visita a México”, “La UNAM reanuda labores y estudiantes asamblea”. Un desplegado clamaba: “México entero con Díaz Ordaz”.
Ningún medio daba cuenta de la reunión  que sostendrían representantes del gobierno y del Consejo Nacional de Huelga (CNH) ni de la concentración que se celebraría esa tarde en La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, DF.
En la era de hoy hubiera sido distinto, habr'ia una gran convocatoria en las redes sociales.

2 de octubre: ¿dónde estamos?/Luis González de Alba

 Columna La calle
2 de octubre: ¿dónde estamos?/Luis González de Alba
 Milenio, 2 de octubre de 2015, pag 3.
Los detenidos el 2.10.68, liberados en 1971, comenzamos la lenta construcción de sindicatos universitarios, grupos y partidos de izquierda. Unos fundaron el PMT, otros hicimos revistas, sindicatos universitarios, gérmenes de partidos políticos. La reforma de Jesús Reyes Heroles dio legalidad al Partido Comunista y amnistía a los presos políticos, muchos de ellos ex guerrilleros.

Los dirigentes del 68, al volver del exilio de 3 semanas en Chile donde yo me quedé un año y fue mi primera ruptura del orden, con otros de la izquierda universitaria fundaron la revista Punto Crítico: los no-ex-presos eran Fito Sánchez, Rolando Cordera, Julia Carabias, Raúl Trejo Delarbre, Pepe Woldenberg y más.
 Era revista muy feíta e ilegible, como usa la zurda, pero también organización en torno a los que en Lecumberri, crujía C, nos decíamos el pre-grupo, en broma. Era director Fito Sánchez Rebolledo, pero quien mandaba era Raúl Álvarez Garín: viejas manías de la izquierda.

Aquel 2 de octubre que no se olvida...Carlos Marín y Joaquín López Doriga

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio, 2 de octubre de 2015
Tu 2 de Octubre, Joaquín
Sin conocernos aún, coincidimos en la Plaza de las Tres Culturas: tú, iniciándote como reportero de El Heraldo (empecé cinco meses después en El Día); yo, bautizándome de miedo entre “los alborotadores”.
Comenzamos a curtirnos en la campaña de Echeverría, en la que aprendimos que más importante que la nota es averiguar cómo carajos transmitirla (desde poblados donde nadie conocía los billetes de 20 pesos ni el sabor de las galletas o los sándwiches que regalábamos, hasta que supimos del chorrillo que provocábamos a esa pobre gente).
Hoy, a 47 años de labrar tu éxito, la excrementicia revista insignia de los carroñeros (léase Proceso) te hizo blanco de una más de las infamias de que medra y sobrevive, excitando contra ti a tus demás mediocres y envidiosos malquerientes, incapaces de digerir que el mejor de los oficios te ha dado para vivir muy bien, sin que yo, como reportero también, sepa de nadie que te haya pagado por mentir, tergiversar, extorsionar o hacer lo que esos pobres diablos hacen para sembrar odios y ensalzar a falsos redentores.
Muchas felicidades.

cmarin@milenio.com
# 
Columna Razones de Jorge Fernández Menendez/ Excelsior.

Nueva orden de aprehensión contra la profesora Gordillo, ahora por defraudación fiscal.

Una raya más al tigre!
Nueva orden de aprehensión contra la profesora Gordillo, ahora por defraudación fiscal.
La PGR cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de la Sra. Elba Esther Gordillo, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparada, dejándola a disposición del Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, y quien se encuentra interna en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

 A través de un comunicado, la PGR detalló que de acuerdo con la indagatoria, integrada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda –adscrita a la SEIDO- , en su Declaración Anual Normal del Impuesto Sobre la Renta, del Ejercicio fiscal 2009, la inculpada consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito.
 “A partir del análisis de los ingresos reportados durante dicho ejercicio fiscal, se determinó conforme a las leyes fiscales del mismo año, que la inculpada omitió el pago al Fisco Federal, por concepto de Impuesto Sobre la Renta, por 4 millones 394 mil 682 pesos.”

Denise Dresser y el mal uso del autismo para descalificar

Denise Dresser y el mal uso del autismo para descalificar/Israel Tonatiuh Lay Arellano*
2 de octubre de 2015. El pasado 28 de septiembre la prestigiada académica Denise Dresser publicó en su columna una crítica a Peña Nieto donde lo acusaba sobre todo de vivir en un mundo fuera de la realidad nacional.
Hasta aquí, nadie, excepto su gabinete y sus fervientes seguidores, podría negar la descripción. El problema fue que una vez más se utilizó el concepto de “autismo” para descalificar la actitud del presidente: anteriormente, Dresser ya había utilizado el término despectivamente al menos en dos ocasiones para referirse a la iglesia y a la Corte, señalando a sus integrantes como corruptos e insensibles.
En esta ocasión, después de pedir “perdón” a los autistas, apunta que Peña Nieto actúa
Como cualquier autista, ríe sin tener motivos aparentes para hacerlo; actúa como si estuviera sordo; no tiene ninguna apreciación del peligro; habita un mundo propio. Un mundo raro. Un planeta paralelo.

Las columnas políticas hoy, 2 de octubre de 2015...

Y es que ¡no hubo perdón ni muchos menos olvido! " por eso:..
¡Dos de octubre no se olvida!"
“…Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos…, Pablo Neruda
Este día como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la Bandera Nacional deberá ser izada a media asta. 
Las columnas políticas hoy, 2 de octubre de 2015 
Bajo Reserva/ El Universal

El nuevo hombre fuerte en Los Pinos
Los cambios al interior del staff de la Presidencia de la República sacaron a los reflectores a otro de los hombres de poder más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Andrés Massieu Fernández se convirtió ayer en el coordinador general de Política y Gobierno de Los Pinos. Si bien esa posición forma parte de la estructura de la Oficina de la Presidencia, a cargo de Francisco Guzmán, don Andrés dependerá directamente del Presidente de la República. Nos comentan que aunque con anterioridad el mandatario le encargaba directamente algunos temas, ahora lo hará de manera formal. El nuevo coordinador general forma parte del equipo de Peña desde la campaña, el periodo de transición, y en el gobierno ha sido el coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental y coordinador general de la Oficina de la Presidencia. Es hijo de Andrés Massieu Berlanga, quien fuera secretario particular en el sexenio salinista.
Decisión de Colima
Si usted creía la pelea que está dando el PAN por el gobierno de Colima estaba cerrada, no se pierda el último round. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene en agenda el expediente de la contienda por el gobierno estatal para la siguiente semana. Los magistrados electorales darán un buen debate para votar una resolución definitiva sobre los resultados electorales que dieron la victoria al candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, por una diferencia de 487 votos. Nos comentan que los abogados del senador panista y ex candidato al gobierno colimense, Jorge Luis Preciado, han presentado exposiciones sólidas para defender lo que llaman el triunfo azul en las urnas. Viene una decisión complicada para el tribunal electoral, a cargo del magistrado Constancio Carrasco Daza.

Andrés Massieu Fernández, el hombre fuerte en Los Pinos

Es hijo de Andres Massieu Berlanga, quien no sólo fue secretario particular de CSG, sino que fue subsecretario de SCT -con Emilio Gamboa  y Coordinador General de Asuntos Religiosos en Segob con Estebán Moctezuma Barragán; recuerdo que dejó el gobierno en 1996 cuando llegó a la dependencia Emilio Chuayffet. 
Ya no obtuvo ningún cargo en el gobierno hasta donde sé..; el hijo tiene su porpia carrera, ahora le dicen e “hombre fuerte de Los Pinos“.  
#
Bajo Reserva/ El Universal, 2 de octubre de 2015
El nuevo hombre fuerte en Los Pinos

Los cambios al interior del staff de la Presidencia de la República sacaron a los reflectores a otro de los hombres de poder más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Andrés Massieu Fernández se convirtió ayer en el coordinador general de Política y Gobierno de Los Pinos. Si bien esa posición forma parte de la estructura de la Oficina de la Presidencia, a cargo de Francisco Guzmán, don Andrés dependerá

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...