1 feb 2020

Las columnas políticas, sábado1 de febrero de 2020..

Desautoriza jueza transa en Sinaloa
La jueza Sara Bruna Quiñonez Estrada echó abajo en tribunales una transa entre funcionarios del Gobernador Quirino Ordaz y su antecesor Mario López Valdez, conocido como Malova.
La Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa había pedido para tres funcionarios del Gobierno de Malova 16 años de prisión ordinaria, inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública por 20 años y una multa, según constató REFORMA en los documentos de la dependencia. Los implicados son Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Administración y Finanzas, Ernesto Herrera Félix, ex Tesorero, y José Carlos López Ramírez, ex titular de la Caja General.
La Fiscalía estableció que Herrera devolviera 260 millones 937 mil 582 pesos como reparación del daño.
Los delitos que se les acusan son desempeño Irregular de la función pública y ejercicio Indebido del servicio público.
Sin embargo, el Secretario de Gobierno actual, Gonzalo Gómez, pactó con los implicados que pagaran sólo 2 millones de pesos y publicar una disculpa en un periódico.
El trato fue presentado ante Los abogados de los ex funcionarios acusados presentaron ese trato ante la jueza Quiñonez, señalando que casos anteriores por hechos de corrupción se habían resuelto de la misma manera.
Sin embargo, la jueza rechazó los acuerdos, argumentando que no le parecía moral autorizarlos por ser una falta de respeto a la sociedad que se hicieran esos tratos. "No me parece moral autorizarlo", dijo Quiñonez. La jueza llamó a una segunda audiencia, que se celebrará el 7 de febrero, en donde se deberá dejar en claro qué se busca por Gobierno del Estado y por qué se llegó a esa postura.(  Nota de Reforma

¿Y que dice el Gobernador? ¡Qué no hubo daño patrimonial!

La nota del reportero es incompleta...(abajo la declaración del inculpado y del C. Gobernador Ordaz Coopel)
#
Desautoriza jueza transa en Sinaloa
Nota de Marcos Vizcarra.

Reforma, Culiacán, México (01 febrero 2020).- La jueza Sara Bruna Quiñonez Estrada echó abajo en tribunales una transa entre funcionarios del Gobernador Quirino Ordaz y su antecesor Mario López Valdez, conocido como Malova.
La Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa había pedido para tres funcionarios del Gobierno de Malova 16 años de prisión ordinaria, inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública por 20 años y una multa, según constató REFORMA en los documentos de la dependencia.
Los implicados son Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Administración y Finanzas, Ernesto Herrera Félix, ex Tesorero, y José Carlos López Ramírez, ex titular de la Caja General.

Cierran Catedral para hija del Chapo: Reforma

Cierran Catedral para hija del Chapo
Grupo REFORMA
Cd. de México (01 febrero 2020).- Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", contrajo nupcias con Édgar Cázares, sobrino de Blanca Margarita Cázares Salazar, la "Emperatriz" del narco, señalada por EU como presunta operadora financiera de Ismael Zambada García, "El Mayo".
La boda sucedió en Culiacán, con una misa a puerta cerrada en la Catedral de la capital sinaloense, donde miembros del Cártel de Sinaloa y familiares de los novios acordonaron con cinta amarilla alrededor del templo.
Al lugar llegaron en camionetas blindadas y carros de lujo, con distintos invitados. Entre ellos se presume que asistió Ovidio Guzmán López, hermano de la novia, y quién el 17 de octubre fue detenido y luego liberado por elementos de la Guardia Nacional, luego de que el Cártel de Sinaloa sitió Culiacán y amenazó a militares y sus familiares.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...