11 abr 2015

El poder del relato en Turquía

 El poder del relato en Turquía/Dani Rodrik is Professor of Social Science at the Institute for Advanced Study, Princeton, New Jersey. He is the author of One Economics, Many Recipes: Globalization, Institutions, and Economic Growth and, most recently, The Globalization Paradox: Democracy and the Future of the World Economy.
Traducción: Esteban Flamini
Project Syndicate | 11 de abril de 2015
A fines de marzo, un tribunal absolvió en segundo juicio a más de 200 oficiales del ejército turco acusados de tramar un golpe en 2003 contra el gobierno islamista recién electo. En el primer juicio (concluido en septiembre de 2012), los acusados habían recibido largas condenas a prisión con pruebas evidentemente fraguadas. Al finalizar el segundo juicio, la mayoría de los observadores coincidieron en que el proceso original había sido una farsa.
Pero hasta hace poco, el caso “Operación Martillo” (nombre del presunto complot) se vio como el inicio de la muy postergada sumisión democrática de los entrometidos militares turcos al gobierno electo. Intelectuales liberales y observadores occidentales aplaudieron el enjuiciamiento y lo aclamaron como uno de los grandes logros del gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, que asumió el poder poco después del supuesto complot. Pero ahora que se descubrió la naturaleza real del caso (un prepotente intento del gobierno de debilitar a sus rivales y consolidar su dominio) la pregunta es cómo tantos observadores bienintencionados pudieron equivocarse tanto.

Trópico de béisbol/Ibsen Martínez

Trópico de béisbol/Ibsen Martínez es escritor. 
El País | 10 de abril de 2015
Muchos en la cuenca del Caribe y en Europa y el sur de nuestro continente dan por sentado que el béisbol llegó a nuestros países como resultado de las innumerables intervenciones militares estadounidenses en la región, a comienzos del siglo XX. Es un hecho, sin embargo, que no fue el cuerpo de marines yanqui el que nos trajo el juego.
El hombre que llevó a Cuba el primer bate y la primera pelota se llamó Nemesio Guilló. Hablamos ¡de 1864!: la Guerra de Secesión americana no terminaba aún y los cubanos todavía eran súbditos de la Corona española.
Nemesio fue uno de los tres “niños bitongos” enviados por sus acaudalados padres a estudiar en una universidad (el Springville College) de Mobile, Alabama, en 1858. Para 1868, Nemesio Guilló había fundado ya un equipo de pelota —el Habana Base Ball Club— que derrotó, en juego amistoso, a la tripulación de una goleta mercante estadounidense.

Reunión en Bucareli

Acuerdan dirigentes de partidos políticos y el Secretario de Gobernación medidas para que el proceso electoral se desarrolle en un marco de tranquilidad y de garantías para los ciudadanos
SEGOB, BOLETÍN 250
MÉXICO, D.F., 10/04/2015
 El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los dirigentes de ocho partidos políticos nacionales se reunieron esta tarde para dialogar sobre las medidas que están en marcha para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el proceso electoral.
 Al encuentro, que se dio a solicitud de los partidos y a convocatoria del Gobierno de la República, asistieron los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz; del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz; de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruíz; del Verde, Arturo Escobar y Vega; del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez; de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón; del Partido Humanista, Ignacio Irys Salomón, y de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes.

Tribunal Colegiado de Circuito ampara a imputado por omisión del Juez de Control, bajo el procedimiento penal acusatorio adversarial y oral,

México DF, a 30 de marzo de 2015 DGCS/NI: 41/2015
CJF/NOTA INFORMATIVA
CASO: Tribunal Colegiado de Circuito ampara a imputado por omisión del Juez de Control, bajo el procedimiento penal acusatorio adversarial y oral, de informarle los alcances y consecuencias de optar por el procedimiento abreviado
ASUNTO: Por unanimidad de votos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito amparó a un quejoso que renunció al derecho del juicio oral, optando por el procedimiento abreviado, como solución alterna, debido a que el Juez de Control no le explicó los alcances y consecuencias del procedimiento abreviado, lo que implicó renunciar a gran parte de sus posibilidades de defensa dentro de un juicio.

Fijan fianza de Rodrigo Vallejo en siete mil pesos

Fijan fianza de Rodrigo Vallejo en siete mil pesos
El juez federal Raúl Angulo Garfias otorgó la libertad provisional a Vallejo Mora
El primer minuto de este sábado, Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo obtuvo un amparo para obtener su libertad bajo caución por el delito de encubrimiento.
Rodrigo Vallejo Mora estuvo recluido durante ocho meses en el penal de Santiaguito, Estado de México, acusado de encubrir a Servando Gómez, 'La Tuta'.
Raúl Miranda, abogado de Rodrigo Vallejo, confirmó la notificación de un juez federal, por lo que espera que su cliente pueda salir de prisión durante la tardenoche de este sábado luego de permanecer desde agosto de 2014 en el Penal Estatal de Santiaguito, ubicado en el Estado de México.
"La libertad está confirma, es una libertad bajo caución, al no ser un delito grave en contra de mi cliente. Hemos presentado diferentes pruebas a favor de Rodrigo para desvirtuar los elementos que presentó la representación federal, pruebas, peritajes que en su momento el juzgados determinara cuales son buenas a favor de mi cliente o la representación federal.

Las columnas políticas el sábado 11 de abril de 2015

Las columnas políticas el sábado 11 de abril de 2015
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el encuentro de ayer en la Secretaría de Gobernación no se realizó ninguna lista de candidatos que podrán contar con protección federal en sus campañas porque Miguel Ángel Osorio Chong les dejó claro a los líderes de los partidos que de lo que se trata es de preservar la seguridad de los ciudadanos.
Sin embargo, el titular de la Segob aclaró que se revisarán de manera particular los casos que requieran de una especial atención.
El secretario también ofreció atajar cualquier sospecha de vinculación de candidatos con el crimen organizado, así como de amenazas o riesgos inminentes, con el fin de no dar elementos a quienes pretenden afectar los comicios del 7 de junio.

Espantoso silencio ante la persecución y muerte de cristianos

 Espantoso silencio  ante la persecución y muerte de cristianos/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 9 de abril de 2015
"No es lo que está roto Dios,
ni el campo que Él ha creado:
lo que está roto es el hombre
que no ve a Dios en su campo... “Emilio Prados... poeta
El pasado jueves 2  de abril,-en plena Semana Santa-  hombres armados del grupo terrorista islámico Al Shabab irrumpieron en la Universidad de Garissa, Kenia, y asesinaron a 147 personas, la mayoría estudiantes, y otras 79 personas resultaron heridas.

Los terroristas asesinaron a los guardias de la universidad mientras los alumnos aún dormían, hicieron detonar explosivos y tomaron decenas de rehenes en las habitaciones. Durante más de 15 horas estuvieron en control del centro de estudios.
Increíble. Dejaron huir a los musulmanes a dejar y mantuvieron a decenas de cristianos como rehenes, según informó la Agencia France Presse.
Los terroristas  separaron a los estudiantes por religión, preguntaron si eran cristianos o musulmanes, y abrieron fuego y decapitaron a aquellos que contestaron que profesaban el cristianismo.
Finalmente, los terroristas murieron en el enfrentamiento con la policía y los militares.
De los casi 900 estudiantes que tiene la universidad, 550 jóvenes lograron huir.
¡El golpe fue durísimo!

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...