7 ene 2020

Y entonces ¿quién coordina la seguridad del Presidente?

He tomado la decisión de no tener escoltas, que no haya personal armado. No tengo guardaespaldas, es una ayudantía.., dice AMLO..
¿Y el hombre armado?
PRESIDENTE: Sí, pero del estado de Morelos. Es que como yo tengo que ir a los estados y van los gobernadores, cada quien tiene su estrategia, no es nuestro caso...
Mmm.
¿Quién es el responsable de la seguridad en las giras?
Acaso los gobernadores...¿quién coordina?
Hace falta una especie de Estado Mayor!
Mañanera del martes 7 de enero, 2020
Pregunta el reportero amigo....del Presidente.
-Presidente, buenos días; funcionarios del gabinete, buenos días.
"Con México todo, sin México nada. Ayer se vio involucrado por parte de unos participantes en su visita a Morelos atacándole, gritándole. Digo, tienen sus razones y sus motivos, pero no al grado de exponer su seguridad.
En ese sentido quisiera saber cuál es la seguridad que usted tiene o prevé, porque ya no solamente es Andrés Manuel, es el presidente de México y obviamente si le sucede algo, el país se va a la borda. Quisiera que me diera una reflexión sobre ello.

Y entonces, ¿Reforma mintió?

Mañanera del martes 7 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Vamos aclarar sobre dos notas que se publicaron en el periódico Reforma ayer que no obedecen a la realidad, no tienen sustento.
Una acerca de que se iba a quedar el líder del sindicato petrolero todo el sexenio. Eso no es cierto, ahora se va a explicar.

Lo hacemos porque es nuestro derecho ejercer el derecho de réplica, con todo respeto. Y no es que haya mala fe en el periódico, sino que esto debe de ayudar a que se tenga más profesionalismo, más cuidado, y que aunque sean críticos, opositores a nuestro proyecto, todos tenemos que ser muy objetivos y muy profesionales....
¿Que dijo Reforma?Nota de Benito Jimenez....Queda hasta 2024 alfil de DeschampsEl liderazgo del sindicato petrolero quedó en las mismas manos... y hasta el 2024.La Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, extendió la constancia en la que reconoce la dirigencia de Manuel Limón Hernández al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.El nuevo dirigente de los petroleros era Secretario del Interior del gremio y mano derecha de Carlos Romero Deschamps, quien renunció como líder nacional de la organización el 16 de octubre del año pasado.

Mañanera del martes 7 de enero, 2020

Mañanera del martes 7 de enero, 2020
Diálogo circular!
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a informar el día de hoy sobre el plan que se implementó hace un año para enfrentar el robo de combustibles, para enfrentar el huachicoleo. Informarles cuáles son los resultados en un año. Ha sido un trabajo conjunto, han intervenido todas las secretarías, áreas del gobierno; y son buenos los resultados, les adelanto eso, que se han tenido buenos resultados, pero vamos a continuar para seguir avanzando. Esto se va a exponer el día de hoy.
También vamos a informar sobre la Reforma Laboral, en qué consiste la Reforma Laboral, cómo se tiene que garantizar que haya elecciones libres en los sindicatos, que sean los trabajadores los que elijan con voto libre, directo, secreto, a sus representantes. Esto es un avance muy importante.
Y vamos a aprovechar, ya esto es complementario, nada más para aclarar sobre dos notas que se publicaron en el periódico Reforma ayer que no obedecen a la realidad, no tienen sustento.
Una acerca de que se iba a quedar el líder del sindicato petrolero todo el sexenio. Eso no es cierto, ahora se va a explicar.
La otra nota del Reforma que tampoco obedece a la realidad es que aumentó el robo de trenes en el norte del país. También tenemos la información que no es así.

Hay obsesión del gobierno de México contra Genaro García Luna (GGL).

Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres ..."
Hay obsesión del gobierno de México contra Genaro García Luna (GGL)...
Quieren exorcizar el fantasma del ex secretario de Seguridad de FCH, pero siempre lo invocan...; ¡así nunca lo van a exorcizar!
Este martes el tema de GGL estuvo en la mañanera en voz del Presidente López Obrador y más tarde ante el cuerpo diplomático el Secretario de Seguridad  Alfonso Durazo  lo volvió a invocar....

Dijo que en el gobierno actual "nunca habrá un funcionario como el ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien hoy es procesado en Estados Unidos por nexos con el Cártel de Sinaloa.
"La principal vertiente para lograr la seguridad es erradicar la corrupción, hay que erradicar la corrupción de los uniformados", sentenció.
"Podemos darle certeza, a ustedes y al País, de que entre el equipo de primera línea del Presidente de la República no se va a encontrar jamás a un García Luna”.
¿Que dijo AMLO en la mañanera?

Las tres vueltas al mundo en México de López Obrador

Las tres vueltas al mundo en México de López Obrador
El presidente ha mantenido una incansable gira por todo el país pero aún no ha salido al extranjero desde que asumió el poder...
JACOBO GARCÍA
El País, México 7 ENE 2020;

López Obrador en un vuelo durante su última campaña. CÉSAR RODRÍGUEZ BLOOMBERG
Al presidente de México le encantan los refranes. Los utiliza para el campo, para la economía o para explicar el papel de México en el contexto internacional. “La mejor política exterior es una buena política interior”, suele responder Andrés Manuel López Obrador cuando le preguntan sobre un asunto relevante. Fiel a esta premisa, 18 meses después de ganadas las elecciones, López Obrador, de 66 años, ha renunciado a viajar al extranjero, pero ha dado el equivalente a más de tres vueltas al mundo recorriendo México. Un incansable maratón, que incluye desde capitales de provincia a remotos pueblos perdidos en la montaña.

31 Reunión de Embajadores; Mensaje del presidente Manuel López Obrador.

Reconocimiento del Presidente a Bernardo Sepúlveda Amor "que encarna la política diplomática de México
31 Reunión de Embajadores y Cónsules, 7 de enero de 2020
Salón Tesorería en Palacio Nacional.
Mensaje  del presidente Manuel López Obrador.
 Amigas, amigos, cónsules, embajadores de México en los distintos países del mundo.
Nos da mucho estar con ustedes en esta reunión tradicional, porque se celebra a principios de año. 
Quisiera mencionarlos a todos por su nombre y cuando menos hablar de los embajadores, diplomáticos eméritos de carrera que están aquí que nos acompañan, que son ejemplo de lo que ha sido la política exterior de nuestro país, pero a lo mejor con mencionar a uno de ustedes se sienten representados.
Les propongo que mencione yo aquí a Bernardo que está aquí, es Bernardo Sepúlveda. El maestro Bernardo Sepúlveda, que encarna la política diplomática de México, como otros destacados y distinguidos diplomáticos.
Estamos muy optimistas, porque en este primer año nos ha ido bien, en general, sobre todo porque contamos con el apoyo, con el respaldo de los ciudadanos, como lo mencionó Marcelo Ebrard.

31 Reunión de Embajadores y Cónsules, 7 de enero de 2020

31 Reunión de Embajadores y Cónsules, 7 de enero de 2020
Salón Tesorería en Palacio Nacional.
MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente.
En primer lugar, muchas gracias por recibirnos en Palacio Nacional. Todas y todos estimamos mucho esta oportunidad de convivir con usted y sobre todo tener claras cuáles son las preocupaciones y prioridades para la política exterior en el 2020.

En la mañana tuvimos, ya como es de su conocimiento, la sesión inaugural de esta reunión, que es la trigésimo primera. Ahí tuvimos oportunidad de compartir algunas de las prioridades que usted nos ha marcado para este año, especialmente en lo que tiene que ver con contribuir para la seguridad y la paz en México, lo que esperamos ahora en los diálogos, en las negociaciones, no sólo con los Estados Unidos, sino con otros países del mundo.

Trump se retracta de atacar sitios culturales en Irán

  • Trump se retracta de atacar sitios culturales en Irán
Po DARLENE SUPERVILLE
WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump se retractó el martes de su amenaza de atacar sitios culturales en Irán si ese país adopta represalias contra Estados Unidos por el asesinato de uno de sus principales generales.

Atacar sitios culturales es un crimen de guerra.
Trump emitió primero su amenaza en un tuit, la reiteró después ante reporteros cuando regresó el fin de semana a Washington, y el martes se desdijo, afirmando: “me gusta respetar la ley”.
Pero aun así se le oía ofendido ante la idea de que ese tipo de sitios no puedan ser blancos militares en un conflicto armado.
“Piénsenlo”, afirmó Trump en declaraciones en la Oficina Oval. “Ellos matan a nuestra gente. Con bombas hacen volar a nuestra gente. ¿Y después tenemos que ser muy cuidadosos con sus instituciones culturales?”
“Pero lo acepto. Por mí está bien”, agregó.

Inicio la operación Mártir Soleimani

Petróleo se dispara más de 4% tras ataque
Una serie de cohetes alcanzan una base aérea de EU en Irak  
Una serie de cohetes han sido disparados este martes contra la base aérea de Ain Al Asad, en el oeste de Irak, donde están desplegadass tropas estadounidenses, de acuerdo con fuentes gubernamentales de EU citadas por las agencias Reuters y AFP. El ataque ocurre después de que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes pasado en Bagdad, que mató al general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.
Imagen de @FarsNews_Agency
El Gobierno de Irán ha iniciado la operación Mártir Soleimani y se ha atribuido el ataque, según Bloomberg, que cita a la televisión estatal del país asiático. En Irak hay al menos 6,000 soldados estadounidenses. Tras la escalada de tensiones en los últimos días, el Pentágono anunció que enviará 3,500 tropas a la región para apuntalar los puestos estadounidenses. La Casa Blanca ha anunciado que el presidente, Donald Trump, ya ha sido "informado" del ataque. (El País.

Guaidó jura su nuevo mandato entre golpes, gas lacrimógeno y cortes de luz

Guaidó jura su nuevo mandato entre golpes, gas lacrimógeno y cortes de luz
La policía trató de impedir el acceso al presidente de la Asamblea Nacional al Parlamento mientras Luis Parra iniciaba una sesión con el apoyo del chavismo
FLORANTONIA SINGER
El País, Caracas 7 ENE 2020 - 15:21;

Juan Guaidó 
A golpes y empujones, la oposición venezolana logró finalmente acceder este martes al espacio que le pertenecía y tomar posesión de la tribuna de la Asamblea. Desde ahí, con un acelerado “¡lo juro!”, Juan Guaidó renovó su cargo como presidente del Parlamento, con los votos de los diputados opositores, a pesar de que los militares intentaron impedir su entrada en el recinto y de que incluso cortaran la luz dentro del Palacio Legislativo para frenar su toma de posesión. Poco antes, en el mismo hemiciclo, el autoproclamado presidente Luis Parra celebró una sesión sin quórum, prueba del caos que vive el país.

Reunión de los LeBarón con el fiscal Gertz

Este martes 7 de enero la familia LeBarón se reunió con fiscales de la SEIDO y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.
Comunicado FGR 005/20. FGR Informa
"Con el objetivo de que los familiares de las víctimas de los lamentables hechos  ocurridos en el Municipio de Bavispe, Sonora, puedan conocer los avances de la investigación, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero se reunió esta mañana con Adrián, Julián LeBarón y familiares en las instalaciones centrales de esta institución.
En la reunión se les ratificó que existen ya tres órdenes de aprehensión cumplidas en contra de diversos individuos, además de cuatro personas arraigadas y 40 más consideradas como probables sospechosos de los lamentables hechos.
Se incorporaron los licenciados Antonio Martínez Luna y Abel Murrieta Gutiérrez, ex procuradores de justicia de Baja California y Sonora, respectivamente, como representantes de las víctimas y coadyuvantes permanentes del Ministerio Público Federal (MPF), quienes actuarán en esa función para garantizar la absoluta transparencia en el procedimiento, tanto ante la representación Social Federal, como ante la autoridad Judicial Federal.
La Fiscalía General de la República (FGR), reitera su solidaridad y su respeto a los familiares de las víctimas y hace un llamado para que el caso se denomine en razón de la región en que ocurrieron los hechos, deslindando el apellido de las víctimas y así proteger sus derechos humanos y su dignidad.

¿Grillas en la Cancillería?

¿Quién dio la orden?
@Martha_Barcena
Mi lugar en la reunión de embajadores en Palacio Nacional
12:55 p. m. · 7 ene. 2020
La embajadora de México en EU, Martha Bárcena es esposa de Agustín Gutiérrez Canet, quien a su vez es tío de Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del Presidente López Obrador.
La embajadora estaba sentada en la fila 12 de 14 que fueron colocadas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional como parte de las actividades de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules. 
La Embajadora hizo público su descontento en redes sociales en donde expuso que fue sentada junto a los "Embajadores No Titulares". 

Dice una nota de Reforma -con vídeo incluido-, que al ver la publicación, funcionarios de la Cancillería intentaron al menos en dos ocasiones llevarla a un asiento más adelante, pero se negó. 

Las columnas políticas hoy, martes 7 de enero de 2020

Este martes la familia LeBarón se reunió con fiscales de la SEIDO y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.
Integrantes de la familia LeBarón afirmaron que en las investigaciones para dar con los responsables de la masacre en Bavispe, Sonora, existe un grado de ineptitud.
"Hay cierto grado de ineptitud, o sea de incompetencia, pero en ambas acciones agradecemos que se nos recibiera y que nos llenaran de poquita más esperanza, ojalá logremos adquirir una fe completa", dijo Adrián LeBarón, quien perdió a su hija y nietos durante el ataque perpetrado por un comando.
"Nos confirman lo que hemos dicho nosotros, de que el crimen está fuera de control en México y que necesitamos participar desde la sociedad civil, nos dieron las cifras de delitos, 33 millones de delitos nomás en el último año", dijo.
Julián LeBarón pidió a las autoridades federales investigar a los Gobiernos de Chihuahua y Sonora por una supuesta falta de respuesta a la emergencia solicitada momentos después de la masacre.
"Que se investigue por qué nunca llegaron, el Estado de Sonora no llegó y tampoco el Estado de Chihuahua nunca llegó, y estaban heridos y con frío, por 10 horas los sobrevivientes en medio de la sierra".
"¿Se comprometió a algo el Fiscal?", se les preguntó a su salida de la FGR.
"Se comprometió a darnos acceso (a las carpetas de investigación) y a todas las diligencias que se lleven a cabo con participación y asesoría jurídica", comentó el abogado de la familia LeBarón, Abel Murrieta Gutiérrez, quien aclaró que hasta ahora no han tenido acceso a los expedientes.
Murrieta añadió que en una reunión previa, en la SEIDO, se les informó que en el ataque participaron alrededor de 40 personas, pero que los sospechosos podrían extenderse hasta 50. (Reforma).#
#
Firmado por el propio Genaro García Luna, uno de sus abogados y un fiscal en el documento entregado  informan al juez “estar involucrados en las negociaciones, las cuales podrían resultar en una disposición de este caso sin un juicio”. Punto!
Más vale un mal acuerdo, dice la sabiduría popular
#¿Quién dio la orden?
@Martha_Barcena
Mi lugar en la reunión de embajadores en Palacio Nacional
12:55 p. m. · 7 ene. 2020
La embajadora de México en EU, Martha Bárcena es esposa de Agustín Gutiérrez Canet, quien a su vez es sobrino de Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del Presidente López Obrador.
La embajadora estaba sentada en la fila 12 de 14 que fueron colocadas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional como parte de las actividades de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules. 
La Embajadora hizo público su descontento en redes sociales en donde expuso que fue sentada junto a los "Embajadores No Titulares". 
Dice una nota de Reforma -con vídeo incluido-, que al ver la publicación, funcionarios de la Cancillería intentaron al menos en dos ocasiones llevarla a un asiento más adelante, pero se negó. 
En un tercer intento, un integrante de la Ayudantía de Presidencia acudió a dialogar con Bárcena para llevársela a las filas delanteras y accedió, pero antes reclamó que junto a ella había otros Embajadores y Embajadoras como la representante de México en Sudáfrica, Ana Luisa Fajer. 
#
Bajo Reserva/ El Universal
García Luna, una bomba de tiempo
Tras conocerse que el exsecretario de Seguridad Pública del sexenio calderonista, Genaro García Luna, está en negociaciones con las autoridades de Estados Unidos para evitar ir a juicio, en México, nos dicen, varios funcionarios comenzaron a ponerse nerviosos por los alcances que pudiera tener una eventual cooperación de don Genaro con la justicia estadounidense. En el actual gobierno tienen la convicción de que García Luna acabará por involucrar a funcionarios de las administraciones federales durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como de algunos de administraciones estatales, e incluso ex gobernadores. Dicen que el exsecretario es una bomba de tiempo, y que cuando estalle, el alcance y poder de destrucción política podría ser de grandes proporciones. ¿Tronará la bomba?
Lista la marcha de los LeBarón y Sicilia
Nos dicen que la familia LeBarón y el activista Javier Sicilia no bajarán la guardia. Nos adelantan que la mañana de este martes miembros de los LeBarón y el poeta darán un mensaje en el Centro Cultural Tlatelolco para anunciar la marcha que se realizará el próximo 23 de enero, de Cuernavaca hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en demanda de justicia, paz y tranquilidad en todo el territorio nacional. Por cierto, en Palacio Nacional confirman que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el próximo domingo Bavispe, Sonora, para reunirse en privado y lejos de las cámaras con la familia LeBarón.
Un llamado desde la Corte
Quien ayer en medio de la histórica sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se invistió como ministra a Margarita Ríos-Farjat, expuso la frialdad de los datos sobre la inequidad de género en el Poder Judicial, fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Por vez primera el alto tribunal integrado por 11 ministros y ministras cuenta con tres mujeres. Sin desdoro de lo que este avance significa, doña Yasmín hizo ver que aún falta mucho camino por recorrer en este tema. Al dar la bienvenida a su nueva compañera en el pleno, la ministra Esquivel Mossa aprovechó para hacer un llamado a que no pasen otros 13 años para que lleguen al menos otras dos mujeres al máximo tribunal, y señaló que sólo 18% de los magistrados de circuito son mujeres, mientras que el caso de jueces de distrito, la cifras es de sólo 25% y en los tribunales locales la historia es similar, pues únicamente 38% de los juzgadores son mujeres. Aunque la ministra reconoció que las cosas están cambiando, resaltó lo lento que se ha dado este proceso.
Prometen reunión abierta de diplomáticos
La reunión anual de embajadores y cónsules de México comienza hoy en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard. Al encuentro tradicional de arranque de año, nos recuerdan, acuden todos los representantes de México en el exterior para recibir de primera mano información del acontecer nacional y delinear los temas de la agenda de política exterior para los 12 meses siguientes. Nos comentan que es muy destacable la transparencia y la inclusión de las sesiones de trabajo, en especial la que se llevarán a cabo con el tema de seguridad, encabezada por los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional, que estará abierta a medios de comunicación. Ya se verá el mensaje que se llevarán los diplomáticos mexicanos con el tema de alta prioridad: la seguridad de los ciudadanos.
@#
Extorsión, ¿quién bajó la guardia? | Editorial El Universal
La extorsión es un delito que tuvo un auge elevado hace unos años, decayó y en los últimos meses parece recobrar fuerza. Cifras del Centro Nacional de Información reportaron que a septiembre de 2019 el ilícito había presentado un aumento de 29.6% en comparación con el mismo mes del año anterior. En los primeros seis meses del año pasado se identificaron 11 mil 960 líneas telefónicas usadas para extorsionar, principalmente desde celulares.
En diciembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que a nivel nacional se habían registrado 33 millones de extorsiones, de las cuales 93.2% no fueron denunciadas.
En su forma de actuar los extorsionadores no suelen recurrir a la violencia física sino a la amenaza e intimidación sicológicas; sorprenden a la víctima y la hacen creer que tienen secuestrado a un familiar o que le están haciendo daño físico.
En la capital del país los criminales están convirtiendo en blanco a los adultos mayores. De acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, personas de la tercera edad están siendo monitoreadas y vigiladas para conocer sus rutinas; además de que se trata de un sector que no tiene el conocimiento para manejar el miedo que se propaga desde un teléfono celular.
Casos que dio a conocer este lunes el columnista Héctor de Mauleón confirman el nuevo modus operandi de las bandas. Contactan a personas de más de 70 u 80 años para hacerles creer que un familiar —usualmente un hijo o hija— se encuentra secuestrado, los obligan a presentarse en lugares específicos para que entreguen dinero, joyas o incluso el automóvil.
Durante mucho tiempo la autoridad informó que ese tipo de llamadas se hacían desde penales y por eso invirtió en dispositivos para evitar que desde los reclusorios salieran llamadas. Con el repunte de esos ilícitos ahora se menciona que se originan desde fuera, por la facilidad de comprar chips o celulares sin que tengan que ser registrados.
Sería conveniente que no se afloje el paso en el registro de celulares vendidos; hay tiendas de conveniencia que están incumpliendo con esa medida. Tampoco sería ocioso revisar si las cárceles volvieron a ser el centro desde donde se cometen esos ilícitos ni indagar sobre el tráfico de banco de datos. Experiencias relatadas por quienes han sido extorsionados refieren que los delincuentes cuentan con información confidencial.
Se trata de un delito que se dejó crecer a pesar de que su contención requiere de prevención y de concientización ciudadana, así como del empleo de tecnología. ¿Quién bajó la guardia?
#
Trascendió/Milenio
QUE ahora resulta que la amnesia ha hecho estragos en Morena y atrás ha quedado su historia de interpelaciones al Presidente en turno, tomas de tribuna, sombrerazos, cabalgatas y hasta llaves de lucha libre entre legisladores, todo eso en lo que los hoy morenistas tienen un sobrado expertise.
Luego de las protestas opositoras ante secretarios, la mayoría en San Lázaro impulsa una reforma al reglamento para obligar a los legisladores a “dirigirse con respeto, corrección, civismo y cortesía” a los comparecientes y plantea la prohibición de “invadir el espacio vital de los oradores”. ¡Qué tal!
QUE la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, acompañará hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera para aclarar la versión sobre el presunto reconocimiento de la autoridad laboral a Manuel Limón como secretario general del sindicato petrolero hasta 2024, no obstante su cercanía con Carlos Romero Deschamps.
La funcionaria anticipó, sin embargo, que no existe tal aprobación y que el cargo que el ex senador priista dejó en octubre “sigue vacante”, de ahí la disputa por la dirigencia que protagonizan al menos 10 grupos, como informó MILENIO.
QUE hablando de luchas encarnizadas, resulta que esta semana será presentado un recurso ante el TEPJF, que encabeza Felipe Fuentes Barrera, en el que congresistas de Morena solicitarán la revocación de mandato de Yeidckol Polevnsky, a quien acusan de querer perpetuarse ilegalmente en el cargo.
En medio de la riña, ya les llegó 2020 y aún no se ponen de acuerdo en el relevo.
@#
AMLO en diciembre: medio millón de empleos perdidos /Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
Diciembre de 2019 se convertirá en el mes con la mayor destrucción de empleos de que se tenga registro
Uno de los indicadores más objetivos de qué tan bien o mal marcha la economía de nuestro país es la creación de empleos, medida a través del número de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se conoce también como afiliación.
Es un dato duro que deja poco espacio a la duda. Es gente empleada en el sector formal que aporta sus cuotas obrero-patronales y obtiene su derecho a la seguridad social. No son empleos en actividades informales ni beneficiarios de programas sociales (como Jóvenes Construyendo el Futuro).
Históricamente, el IMSS reporta varios datos: el número total de afiliados, la diferencia en este total respecto al mes previo, la acumulación en el año y la comparación anual. Los últimos datos reportados se dieron a conocer el pasado 12 de diciembre y corresponden a cifras al 30 de noviembre de 2019. En dicho reporte se explica que la creación mensual fue de 76 mil 28 puestos de empleo. Y si se juntan los últimos doce meses (noviembre de 2018 aún con Peña Nieto a diciembre de 2019 ya con López Obrador), la creación de empleo fue de 345 mil 726 puestos.
En los datos de afiliación al IMSS existe una característica estacional muy importante: de acuerdo con la base de datos disponible en el IMSS que abarca desde julio de 1997, en todos los meses de diciembre se registra una disminución en el número de personas afiliadas. Diciembre es un mal mes para el empleo, pues. De hecho, el récord de destrucción de empleos lo tiene ya el presidente López Obrador: su mes de arranque, diciembre de 2018, es el mes en el que hasta ahora históricamente se han destruido más empleos (casi 380 mil).
En los próximos días, el IMSS debe reportar el dato de empleo de diciembre de 2019. Me permito adelantarle hoy en esta columna que las noticias no van a ser muy buenas para la economía en general ni para el gobierno del presidente López Obrador en particular:
Los reportes preliminares a los que he tenido acceso marcan que debido al estancamiento en la economía que ha inducido la nueva administración, diciembre de 2019 se convertirá en el mes de diciembre con la mayor destrucción de empleos del que se tenga registro en la historia de las mediciones del IMSS (1997): la cifra estaría cerca de los 500 mil empleos perdidos.
Ojalá el IMSS no maquille las cifras o quiera meter los programas sociales como si fueran empleos generados por la buena economía.
La conclusión a la que se puede llegar es que debido al manejo económico del actual gobierno se han destruido casi 160 mil empleos respecto a los que existían al cierre del último día de la administración anterior.
Dirían los clásicos: eso sí calienta.
Ante estos datos oficiales que se publicarán en breve, el presidente puede seguir montado en el discurso de que “yo tengo otros datos” o abrir los ojos, aceptar la realidad y comenzar a crear condiciones de certidumbre y confianza que atraigan la inversión: él mismo ha dicho que sin capital privado invirtiendo, la prometida transformación no se hará realidad. Todavía tiene tiempo.
@#
Frentes Políticos/Excelsior
1. Los números negros. Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, informó que en los primeros 13 meses de gobierno suman nueve mil 164 desaparecidos, de los cuales mil 980 ya fueron localizados. La cifra histórica, afirmó, es de 61 mil 637 en el país. En la presentación del Informe sobre Fosas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, señaló que, del total de personas desaparecidas, entre el 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, cinco mil 184 personas no han sido ubicadas. Subrayó que así como Jalisco encabeza la lista de estados con personas no localizadas, también es cabeza de lista en localizadas por entidad, por lo que, acotó, puede haber subregistros en entidades donde aún se está en proceso de validación o de entrega de información. ¿Y si en vez de contar cuántos son, señor Encinas, los encontráramos?
2.  Desplome. En el PAN poblano se ha iniciado el año con una auditoría externa contra la anterior dirigencia estatal, encabezada por Jesús Giles Carmona, por anomalías que podrían terminar en la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Hay sospechas de que se generaron gastos que nada tenían que ver con el funcionamiento del partido, como el pago de cirugías estéticas. La actual dirigencia del PAN, encabezada por Genoveva Huerta Villegas, intentará doblegar a lo que queda del llamado “morenovallismo”, iniciando por Giles Carmona, estrechamente vinculado a Martha Erika Alonso. Llegó el momento de pagar facturas y las de Giles tienen que ver con los comicios pasados, cuando dos días después se encontró una “mapachera electoral” del PAN. ¿De este tema no habla Marko Cortés, el líder azul?
3.  Petición de justicia. Familiares de las víctimas de la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019 contra la familia LeBarón se reunirán hoy con Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, personal de la SEIDO y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. El padre de Rhonita de Miller y sus cuatro hijos asesinados, durante el acribillamiento de 17 personas en los límites entre Sonora y Chihuahua, expresó que la reunión con Gertz Manero es previa al encuentro que tendrán en Bavispe con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se están tardando para que nos atiendan porque hace dos meses pasó lo de mi hija y apenas me estoy enterando que existen estas instituciones en el gobierno”, expuso. A la familia LeBarón se les debe más que explicaciones, exigen justicia. Que la cita con Gertz Manero abra la puerta o no servirá de nada.
4.  Pregonar… ¿con el ejemplo? A ver, qué pasó aquí. En teoría, el partido en el poder pretende la honradez, pero el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México impuso una multa de 45 mil 294 pesos a Morena por irregularidades detectadas en su informe de ingresos y egresos de 2017. La resolución del instituto se emitió en acatamiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de la CDMX. La sanción se deriva de las irregularidades detectadas por el INE en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de Morena. Mensaje para Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena. Si no les salen las cuentas del partido, menos les van a salir las del país.
5.  Temporada de chapuzones. La tormenta perfecta se aproxima. Se prevé una ruptura entre las dirigencias nacionales del PRD y las organizaciones políticas que conforman Futuro 21, las cuales “coquetean” con otros partidos políticos, como Movimiento Ciudadano y el Verde. Cuentan que crece un distanciamiento entre ambas dirigencias, lo que podría terminar a finales de enero. Las tribus volverán a las andadas. Vanguardia Progresista, del PRD, se pronunció por seguir la ruta para renovar la dirigencia nacional, a través de un Congreso Refundacional, y señaló que Futuro 21 “no es tema” para los perredistas, “en tanto no se concluya la renovación del partido”. Si sobrevivirá algo del sol azteca o si Futuro 21 es la opción, se verá en semanas. Lo tangible es que los políticos brincarán de un lado a otro. Una vez más.

@#
2020: el fin de los pretextos | Salvador García Soto
El Universal
Serpientes y Escaleras
El año que comienza será decisivo para la consolidación del proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su llamada “Cuarta Transformación”. Si el 2019, como primer año de esta administración, fue de aprendizaje y de “sentar bases” para intentar resolver “el desastre heredado”, este 2020 tendrá que ser diferente y demostrar, con resultados concretos y ya no con pretextos, la forma diferente de hacer las cosas, lo positivo que presumen de los nuevos programas y políticas de gobierno y la eficiencia que hasta ahora le ha faltado al aparato gubernamental en el ejercicio del gasto público.
Digamos que, para efectos políticos, en este segundo año del gobierno lopezobradorista y con los resultados que logre en los dos grandes pendientes con los que cerró el primer año: economía con incertidumbre y sin crecimiento, además de la grave crisis de inseguridad y violencia en casi todo el territorio nacional, se define en buena medida el escenario político-electoral para los comicios intermedios de 2021. Un gobierno que logre reactivar el crecimiento económico, apoyado en buena medida por un gasto público más suelto y eficiente, junto con una estrategia real y efectiva que disminuya la violencia, llegaría mucho mejor posicionado a la aduana de las urnas que representan las votaciones para la Cámara de Diputados y con posibilidades de ratificar su mayoría parlamentaria. Pero sin esos resultados concretos y medibles, la mayoría legislativa peligra para López Obrador.
Si hasta ahora el presidente y su movimiento tuvieron como escudo protector el discurso de “las culpas del pasado y el desastre heredado”, en 2020 se ve muy difícil que el argumento de justificar todo por la herencia negativa que recibieron alcance para satisfacer la exigencia de resultados al actual gobierno.
Más allá de la operación de sus programas de apoyo social con dinero en efectivo y del respaldo de su muy leal y combativa base social y política, López Obrador tendrá que mostrar resultados en infraestructura y obra pública, en inversión y crecimiento de la economía, en el funcionamiento adecuado de los programas sociales, educativos y de salud, y en el ejercicio más fluido, eficiente y transparente de los recursos públicos.
Porque aunque el reparto multimillonario de becas, pensiones y subsidios con dinero público tendrá sin duda un efecto político y electoral rumbo a las elecciones parlamentarias, al asegurar votos de sectores beneficiados y clientelares, lo que no puede acentuarse en el año que inicia es la imagen de un gobierno poco eficiente, que no genera suficiente certidumbre para las inversiones privadas, que no invierte suficiente en gasto de infraestructura y en obras públicas para los servicios públicos básicos que demanda la población y que no puede con el enorme reto de pacificar al país y garantizar la seguridad de los mexicanos.
También es real que, al menos en lo que respecta a la seguridad de la República, el presidente y el gobierno federal no son los únicos responsables, si bien son la parte más importante y hasta ahora más ineficiente en el control y combate de los delitos federales que más generan violencia como el narcotráfico y la delincuencia organizada. Los gobernadores que hasta ahora han eludido su responsabilidad y se han desentendido de su obligación también legal de darle seguridad a los ciudadanos de sus estados, también tienen que hacer su parte y colaborar en la atención urgente y apremiante de los delitos del fuero común que siguen siendo los que más se cometen en México y más impactan a la percepción de inseguridad y miedo con la que vive la mayoría de los mexicanos.
Pero en espera de que las dos instancias de gobierno más pesadas y que más poder concentran, el gobierno federal y los estatales sean más eficientes y se coordinen entre sí, y de que ambos vayan al rescate también urgente del nivel de gobierno más importante, el municipal, que hoy está abandonado, sin recursos suficientes para atender las necesidades básicas de la población y con muy pocas potestades tributarias, lo que hoy es un hecho es que en 2020 el presidente enfrentará la prueba de fuego del segundo año: o se consolida y avanza su proyecto de la 4T o la primera parte del sexenio se vuelve más errática y regresiva, con el riesgo de perder su mayoría legislativa el próximo año.
NOTAS INDISCRETAS…
Cómo andarán los escenarios y ejercicios de prospectiva con miras a los comicios intermedios de 2021, que algunos de los dirigentes de los nuevos partidos políticos que buscan registro ante el INE han sido llamados al Palacio Nacional para pedirles, desde ahora, que se comprometan a ir en alianza con Morena para las próximas elecciones en las que se renovará la Cámara de Diputados y más de 15 gubernaturas. La propuesta que les han hecho a varios líderes de organizaciones con posibilidades de convertirse en partido político es que si aceptan formar una coalición electoral con el partido gobernante, tendrán más posibilidades de sobrevivencia y de alcanzar posiciones en su primera elección. Lo más interesante es lo que, según comentan algunos de los dirigentes políticos que han acudido a reuniones en el Palacio, en la misma Presidencia les dicen que “necesitan tener garantizado su apoyo a una coalición morenista” porque los números que hoy tienen los analistas del gobierno les dicen que “Morena y López Obrador podrían no alcanzar solos los votos necesarios para refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados”. Es decir, que o suman fuerzas o el riesgo de perder la mayoría es más que real…Los dados vuelven recargados y abren este 2020 con una Escalera doble para todos los amables lectores. Que sea un gran año para todos.
#
La llamada del feminicida /Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El pasado 30 de octubre fueron hallados en una casa de la colonia Villa Santín, en Toluca, Estado de México, los cuerpos de tres jóvenes reportadas como desaparecidas. El autor de los feminicidios, Óscar García Guzmán, estuvo prófugo durante un mes. En ese lapso reveló en sus redes sociales la identidad de las víctimas, se jactó de los asesinatos que había cometido, entre ellos, el de su propio padre, y solo mostró preocupación por el destino de sus mascotas.
Seguiré asesinando mujeres si no me regresan mis mascotas”, escribió García Guzmán en Facebook. Su afición por las redes sociales y su interés por conocer el destino de sus mascotas facilitaron su detención. Fue aprehendido mientras comía una torta. Durante la audiencia inicial se mostró frío, y esbozó a veces una sonrisa cuando se daba lectura al expediente sobre el asesinato de Jessica, una de sus víctimas. En un mensaje dirigido a la activista Frida Guerrera, García Guzmán declaró que era fácil matar mujeres, “porque siempre se dejan enredar”, y confesó que sus mascotas le resultaban mucho más valiosas que la vida de cualquier humano.
En una grabación telefónica a la que tuvo acceso el columnista, el feminicida de Santín admitió haber asesinado a su propio padre, pidió que le llevaran gel a la prisión porque “en las audiencias me veo de la porquería”, y confesó que no siente arrepentimiento por lo que hizo: en ese diálogo, hay un autorretrato del feminicida. Lo que sigue es una versión editada de aquella conversación:
—¿Cómo estas hijo?
—Pues… yo no importo. Oye, ¿mis mascotas?
—Ahí están. Nomás que mañana voy a ir primero contigo, porque creo que tienes audiencia, ¿no?
—No, yo ya… Mira, mis tres opciones son estas. Escúchalas, pero no sientas gacho. Hay de tres sopas: o me matan, o me suicido o muero aquí de viejo, y es lo único que hay para mí.
—Ay, hijo.
Es lo que hay. Fue lo que le dije al detective cuando me entregué. Yo nomás quería que mis mascotas estuviesen bien. Si mis mascotas están chidas, de mí que sea lo que sea… Como ya no te he visto, no sé si te enseñaron la grabación. O sea, todo lo que dije, pues sí es neta, para qué te miento, para qué te echo choro. Sí, yo maté a papá… yo maté…
—Ay, hijo
—…a la hermana de tu novio, o sea, sí me la estoy pasando gacho, pero es lo que es. Soy un asesino, tampoco es para que me la esté pasando chido. O sea, si te llegas a enterar que ya me pasó, tú tranquila, tú ni me entierres, ya que sea de mí lo que sea, ¿va?
—No, hijo…
—No, tú chida… Y aparte, yo no quería, ya ves que me contaste que los fueron a levantar para buscarme y todo, ya no quería que tuvieran broncas por mí, y menos tú, ¿no? Entonces, era eso. Nomás quería saber si ya estás bien, si ya no los acosan.
—No, ya no, tengo el apoyo de la procu, tengo el apoyo de la fiscalía, ahorita ya nada más platiqué con la de los perros y ya nada más voy a ir a verlos…
—¿Quién es la de los perros?
—Pues ahorita voy a ir a buscarla.
—¿Mis perros quién los tiene?
Ahorita me dijeron que tienen al Bronda hasta allá, no me acuerdo en qué colegio, donde cuidan perros.
—¿Te marcó la abogada que me tocó?
—No, mañana voy a ir a conocerla… para presentarme y para ver qué vamos a platicar, para ver cómo van a tramitar las visitas…
—Uy, no, no quiero que me veas así, no manches.
—Pero no estás golpeado, ¿nada?
—¿Golpeado? ¡No! Y si me golpean no te preocupes, no pasa nada. Si te llegan a decir que se suicidó en la celda, no pasa nada. Si te llegan a decir que lo descuartizaron, no pasa nada.
—No me digas eso…
—Mira es lo que puede pasar aquí y lo acepto.
—¿Estás en una celda, estás con todos o estás solo?
—Ahorita por el proceso, estoy solo. Pero es tarde que temprano que me van a mandar donde están todos, y ahí sí voy a saber lo que es bueno. Pero no importa. Tú no te preocupes, tú sigue con tu vida. Tampoco te voy a decir que me arrepiento. No. Nadie me va a quitar lo que hice, ni a golpes.
—Échale ganas.
—No, tú relax, jefa. (Risas) Ya aliviánate… Oye, tenía una, duda, ¿no me podrías traer cosas de higiene personal?
—Sí, como qué te llevo, a ver dime.
—Papel de baño, jabón, champú, cepillo de dientes, ¡gel! que en las audiencias me veo de la porquería, cremas, ese tipo de cosas.
—Ropa. ¿Qué te llevo de ropa?
—Pants azul, chamarra azul que no tenga cuerda, y no sé si me puedas comprar unos tenis que no tengan agujetas… unos calzones, un par de todo, es lo que necesito, mi existencia no necesita más. Pero en serio no quiero que vengas a verme seguido… mira, me la van a dejar caer bonito, ahorita nada más me están sentenciando por lo de Jessica, pero ya me están investigando las cinco anteriores, entonces (se ríe), no, eh, no, de aquí ya no salgo, en ataúd nada más…
—Tú tranquilo, tú tranquilo.
—No, yo estoy relax. Ya te dije que yo acepto lo que sea. Pues bueno, fue mi única llamada que tenía, ya la quemé, que bueno que estás bien. Ya me tengo que ir. Te cuidas…
—Te quiero mucho, yo también te quiero mucho, mucho.
—Chale, me haces sentir mal, todavía me dices que me quieres…(solloza).
—Yo siempre te he querido, hijo, y te voy a querer siempre y lo he dicho, a mí me importa lo que haya pasado, yo siempre te voy a querer, eres mi hijo y te voy a querer siempre, siempre, escúchalo.
—Pues te dejo, ¿va?
—De todos modos, primeramente Dios, mañana te caigo, ¿va?
@hdemauleon
@#
El silencio del general (y de sus jefes)/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 7 de enero de 2020
El general Luis Rodríguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional, ya no hizo pública ninguna aclaración, o confirmación, de que durante casi seis años trabajó bajo la coordinación de Genaro García Luna, dentro del grupo interinstitucional contra acciones terroristas, llamado GAT, como el enlace de la Secretaría de la Defensa. Políticamente, ha dejado que el tiempo diluya ante la opinión pública esa hoja de su pasado, y que sea su palabra ante sus jefes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la que logre el control de daños que evite la purga prometida contra todos aquellos que trabajaron bajo las órdenes de García Luna.
El general Rodríguez Bucio mintió cuando negó haber trabajado bajo la coordinación del exsecretario, y si sus actuales jefes quieren ser omisos, están en su derecho, porque la purga comprometida obedece únicamente a razones políticas. Pero si el jefe de la Guardia Nacional los ha engañado, la reacción tendría que ser diferente. Existe no sólo la documentación que prueba esa relación subordinada, sino un gran número de testigos que pueden corroborar su participación en el GAT y quién era el mando responsable de ese grupo y le asignaba las tareas que debía cumplir.
Más allá de ese aspecto, sin embargo, el general, tiene otra información, ajena a la política-política, que debe aportarle al gobierno, porque le ayudaría a entender de manera relevante la relación del gobierno con el Cártel de Sinaloa, aunque destaparía secretos que difícilmente se quieran revelar.
Esta historia comienza en octubre de 2008, en el primer tercio de la guerra contra las drogas en la que se embarcó el presidente Felipe Calderón, donde había un enfrentamiento dentro del gabinete entre García Luna y el procurador general, Eduardo Medina Mora. Las diferencias entre ellos afectaban a la coordinación de la estrategia contra los cárteles de las drogas y el presidente ordenó que se reorganizara la lucha y se trabajara de forma armónica. La reunión fue convocada por el director del Cisen, Guillermo Valdés, en las instalaciones del organismo, en Magdalena Contreras.
A esa reunión se presentaron los representantes de las instituciones que estaban involucradas en esa guerra. En representación de Medina Mora asistió la subprocuradora Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, Maricela Morales; por García Luna estuvo Gerardo Garay, comisionado de la Policía Federal; por el general secretario de la Defensa, Guillermo Galván, se presentó el general Rodríguez Bucio, jefe del Grupo de Análisis e Información del Narcotráfico (GIAN). La Marina no envió ningún representante, porque sólo fue hasta después de esa reunión, cuando se le involucró en el combate a los cárteles.
Hasta ese momento, la responsabilidad en la lucha contra el Cártel de Sinaloa había estado en la Secretaría de Seguridad Pública, desde los tiempos en que Alejandro Gertz Manero fue su titular durante el gobierno de Vicente Fox, a quien sucedieron Ramón Martín Huerta y Medina Mora en el mismo sexenio. Los representantes institucionales debían compartir la información sobre sus esfuerzos contra el narcotráfico, que estaban desarticulados y habían provocado fricciones en el pasado. En esa reunión, Garay le entregó a Rodríguez Bucio todo lo que la Policía Federal tenía sobre el Cártel de Sinaloa, incluidas las investigaciones y seguimientos en curso.
El general Rodríguez Bucio y Garay se conocían desde el GAT, y antes de llegar a formar parte de ese equipo comandado por García Luna, había sido subjefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte, que combatía el narcotráfico en el Triángulo Dorado, la parte serrana donde se juntan Sinaloa, Durango y Chihuahua, que es una información secreta porque la Secretaría de la Defensa Nacional se ha negado sistemáticamente a dar a conocer la estrategia al combate al narcotráfico en esa zona desde que comenzó, en 1967.
Para cuando se le entregó la responsabilidad del combate al Cártel de Sinaloa, el general Rodríguez Bucio tenía amplio conocimiento de sus alcances. Luego de finalizar su comisión en el GAT, fue trasladado al Centro de Inteligencia Antinarcóticos, el CIAN, donde sustituyó a su jefe, el coronel Roberto Aguilera Olivera, tras una investigación interna donde presumían vínculos con el Cártel de Sinaloa, luego de una serie de fugas de información que impidieron la captura de Joaquín El Chapo Guzmán en las barrancas de Tamazula, en la Sierra de Durango. Aguilera Olivera fue enviado a Argentina como agregado militar, y después, Rodríguez Bucio, a Alemania. Sus casos no se judicializaron, y regresó a México para incorporarse al Estado Mayor de la Defensa Nacional como jefe fundador del GAIN, que remplazó al CIAN.
La información con la que cuenta es una mina para el conocimiento de cómo se fue fortaleciendo el Cártel de Sinaloa a lo largo de los tres últimos sexenios, donde tuvo un papel protagónico. Pero podría existir un impedimento. Si el general Rodríguez Bucio le cuenta al presidente López Obrador la verdadera historia de la lucha contra esa organización criminal, probablemente no le va a gustar. Afectaría a generales, algunos de ellos activos, y salpicaría a varios funcionarios de su gobierno. Todo esto no saldría a la opinión pública, pero generaría incertidumbre interna –sobre qué está parado López Obrador– y desconfianza –¿En quiénes realmente puede seguir confiando?–. Empero, es información que requiere conocer a detalle para la toma de decisiones.
El Presidente y el secretario deben exigir al general Rodríguez Bucio que hable con franqueza, y no con la deshonestidad con la que hasta ahora se ha comportado. Seguir escuchando sus historias maquilladas, como lo ha hecho, no lleva a ningún lado salvo para, como el avestruz, esconder la cabeza pensando que nadie lo ve.
#
Desaire de Brasil y Bolivia a AMLO | Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior..
Brasil, Bolivia “y otros dos países” de América Latina y el Caribe no vendrán a la reunión en la que Andrés Manuel López Obrador asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse aquí el próximo miércoles.
Un revés a las aspiraciones mexicanas de recuperar el liderazgo que alguna vez llegó a tener en la región con una política exterior que no se subordinaba a las presiones de Estados Unidos.
Allí está el episodio de Punta del Este, Uruguay, en 1962. Seguramente muchos jóvenes no saben que México fue el único país de la región que votó en contra de expulsar a la Cuba de Fidel Castro de la Organización de Estados Americanos, como pedía Washington. Tampoco rompió relaciones diplomáticas con la isla.
O la declaración conjunta franco-mexicana, en 1981, en la que se reconocía como legítima la beligerancia de los guerrilleros del FMLN en El Salvador o el valiente papel del embajador mexicano en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá, cuando el golpe de Pinochet a Allende, en 1973.
La diplomacia de la 4T es la “de eso no opino” en nombre de la conveniente política de no intervención en los asuntos de otros países (en Bolivia no aplicó).
Lo de hoy es convertir al país entero en el muro de Trump para frenar flujos migratorios hacia la Unión Americana, a cambio de no ser castigados con aranceles comerciales, y festejarlo como una victoria.
* Sobre los motivos de Bolivia para no asistir a la reunión mencionaremos crisis diplomática con nuestro país, a raíz del refugio a Evo y la permanencia en la embajada mexicana de colaboradores de Morales perseguidos por el gobierno de Jeanine Áñez.
Según la cancillería de ese país, la reunión debería realizarse en La Paz y no en la Ciudad de México. Y es que, tradicionalmente, la ceremonia de traspaso se lleva cabo en el país que deja el cargo, pero los mexicanos argumentaron que el presidente López Obrador no viaja al extranjero.
Los motivos de Brasil los pondremos en la canasta de las diferencias ideológicas.
* Ya que estamos. Aunque México tomó distancia de Maduro, su postura frente al golpe de mano en la Asamblea Nacional de Venezuela fue light frente a la gravedad del tema.
El venezolano quiere imponer al disidente-marioneta Luis Parra, en lo que el diario español El País calificó de “rocambolesca sesión” e impedir la reelección del opositor insignia, Juan Guaidó, en la presidencia de ese órgano legislativo. La Asamblea Nacional es el único contrapeso real que tiene el régimen de Maduro. Quiere eliminar ese contrapeso a cualquier precio. Vimos en un video los métodos de don Nicolás para lograr sus propósitos: el cerco de la Guardia Nacional Bolivariana para impedir el ingreso de los diputados opositores al recinto.
“Militarizar el Congreso está cabrón”, admitió, en corto, un senador de Morena.
La cancillería mexicana sacó un comunicado muy light en el que hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela “pueda elegir democráticamente su Junta Directiva” conforme a la Constitución.
Uruguay se fue más fuerte: “El gobierno expresa su profunda preocupación ante la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional Venezolana”.
A Ricardo Monreal le preguntamos sobre la militarización del Congreso venezolano, luego de la entrevista que sostuvo en su despacho con el canciller Ebrard:
“(Militarizar) no es la forma, desde nuestro punto de vista. Por eso es que necesitamos recaudar mayor información para hacer un pronunciamiento”, nos dijo.
La postura mexicana contrasta con la firmeza del comunicado del Grupo de Lima, que no firmaron los gobiernos de México y Argentina.
“La votación por la mayoría parlamentaria en favor de la reelección de Juan Guaidó, ciñéndose a la Constitución y la ley, representa un rechazo a las acciones temerarias del régimen de Nicolás Maduro, que buscaron impedir su designación”, sostiene el grupo.
El comunicado fue suscrito por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Bolivia.
@#
Respuesta al 72 por ciento que aprueba a AMLO | Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
La caída de once puntos en la aprobación presidencial desde febrero a diciembre de 2019, como reveló ayer la encuesta de Alejandro Moreno en El Financiero, no es nada en comparación con el daño que un gobierno sin rumbo nos hará pagar en el futuro cercano y sobre todo en las próximas administraciones.
Es altísimo el nivel de aprobación que conserva un Presidente (72 por ciento) que lo ha hecho todo mal.
Ni un avión son capaces de vender.
De lo único que puede estar orgulloso el presidente López Obrador es del éxito alcanzado en los temas que no están en sus manos.
El peso no ha tenido una devaluación porque su precio respecto al dólar lo fija el mercado desde hace más de dos décadas.
Hay una inflación baja y estable porque la política monetaria la conduce el Banco de México, que es autónomo desde comienzos de 1994.
El gobierno pudo terminar el año gracias al ‘gasolinazo’ que AMLO combatió, e insultó a las autoridades que tomaron esa decisión en el sexenio anterior: a octubre del año pasado, el fisco ingresó 246 mil millones de pesos por el IEPS a gasolinas, contra 100 mil millones del mismo periodo de 2018.
Pudo concluir el año gracias al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) que le dejaron las administraciones pasadas que calumnia a diario. Y se lo dejaron para situaciones de emergencia o desastre. Se comieron más de la mitad en el primer año y sin desastres de por medio.
La administración del presidente López Obrador se sostiene por los sólidos fundamentos económicos heredados de los gobiernos que él combatió y lo sigue haciendo, en lugar de agradecerles o guardar un prudente silencio y construir sobre esos cimientos.
Pero nada es eterno si se pone en manos que destruyen, por desconocimiento o por rencores.
Lo que está en manos del gobierno ha sido un descalabro que aún no se siente con rudeza.
Jamás, desde 1995, habíamos tenido una economía estancada en cero por ciento sin crisis externa, y este gobierno lo logró. Por supuesto que eso nos pega en atraso en todos los rubros, y pasará la factura.
Como no hizo ningún gobierno de la era ‘neoliberal’, el Presidente frenó la inversión pública y dejó todo en manos del sector privado.
La inversión física directa del gobierno disminuyó en 54 mil millones de pesos en relación con 2018 (datos hasta el mes de octubre).
En porcentaje, la inversión pública fija (en obras) cayó 14 por ciento real con respecto a 2018. Se trata de una contracción brutal.
AMLO ha sido el más neoliberal de los presidentes de México, y a juzgar por los resultados, bastante malo.
Malo, porque retiró al gobierno de la tarea de invertir (hacer cosas) y dejó que el sector privado cargara con esa función, aunque sin darle confianza y certidumbres indispensables para que lo haga.
Por un lado quitó al gobierno su función de invertir (neoliberalismo puro y malo), y por otro espantó al sector privado con la cancelación del aeropuerto, la controversia por los gasoductos, congelamiento de la reforma energética, y anuncio de proyectos disparatados.
Conclusión de esa mezcolanza de lo peor del neoliberalismo con atropellos estatistas sin lógica económica: cero crecimiento.
¿De eso se enorgullecen? Están cegados por el deslumbrante 72 por ciento de aprobación, que lo pagaremos todos.
No saben gobernar y nos vamos a estrellar con todo y las bases sólidas que recibieron.
Por lo visto hasta ahora no hay en ellos, los gobernantes de la 4T, una idea neoliberal o estatista ni intermedia sino, como decía Machado, sólo hay algo más o menos que el vacío del mundo en la oquedad de sus cabezas.
Para que les cuadraran los números del superávit primario (ingresos menos gasto, menos costo de la deuda) al que se comprometieron, incurrieron en un subejercicio de 149 mil millones de pesos, a noviembre del año pasado.
Ahí está la razón por la cual no hubo medicamentos, se despidió a personal médico y se desmanteló un sistema de salud mediocre al que había que fortalecer.
Se dejó de invertir en carreteras, apoyos al campo, combate a la delincuencia, atención a la infancia y un largo etcétera que nos pasará la factura.
Lo peor, sin embargo, está en la violencia e inseguridad crecientes que cada vez tocan la puerta de más hogares.
En la polarización entre mexicanos que alienta el Presidente.
En su política social clientelar sin sentido de comunidad.
En la destrucción de la reforma educativa.
En la erosión deliberada de los contrapesos al poder presidencial.
En el acoso a los garantes de elecciones limpias y justas.
Todo el respeto a ese 72 por ciento de ciudadanos que lo aprueban, pero están profundamente equivocados.
@#
No se puede con esta violencia | Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿El general Soleimani sería el archiduque Francisco Fernando del siglo XXI?, Florestán
En Privado
n este nuevo año están vivas, como en el pasado, dos de las demandas más exigidas por los mexicanos: seguridad y crecimiento económico, en ese orden.
A lo largo de los primeros 13 meses de la presidencia de López Obrador, la violencia criminal ha mantenido su tendencia, siendo 2019 el año con el mayor número de homicidios dolosos de que haya registro, 32 mil 604 de enero a noviembre, uno cada 15 minutos, 2.7 por ciento más que en ese lapso de 2018, a lo que él ha respondido que es una herencia, lo que la estadística no le niega, pero que de mantener esa inercia, en 2020 no podrá seguir endosándolo al pasado, ya serán, como dicen, sus muertos, nuestros muertos, que lo han sido siempre, cuando los gobiernos han puesto sus estrategias, y el pueblo los muertos.
Este es uno de los vuelcos que tiene que dar el presidente López Obrador si de verdad quiere que su régimen sea una transformación, la cuarta transformación. Sin resolver este problema no habrá cuatroté.
El otro es el del crecimiento.
Sé que ante las cifras, él siempre tiene otros datos. Pero una cosa son esos, sus otros datos, y otra la realidad.
Su gobierno pasó del compromiso de crecer al 4 por ciento en 2019, al 2 por ciento, que como candidato decía que era un fracaso, a no crecer.
Hoy no se crece por varios factores que los dirigentes empresariales susurran en privado y niegan en público: la incertidumbre, la desconfianza, la ausencia del estado de Derecho, la demagogia empresarial que a todos los presidentes, López Obrador incluido, seducen.
El punto es que mientras no se dé el marco de confianza y los empresarios no inviertan, porque no lo hicieron en 2019, ahí está el crecimiento cero, y no se reviertan los niveles violencia e inseguridad, por más puntos de inflexión que se hayan cruzado en el discurso, esto no va a marchar.
Y la 4T, difícilmente.
RETALES
1. DISTANCIA. En la crisis Trump-Irán, el gobierno de México estará, obviamente, al lado del de Estados Unidos porque no se le va a enfrentar por un conflicto en el Medio Oriente, cuando no lo ha hecho en los propios, el migratorio, por ejemplo;
2. TEMOR. El secuestro, que llaman virtual, pero no deja de ser un secuestro y para siempre, a la mamá de Denise Dresser, una señora de 83 años, confirma dolorosamente la vulnerabilidad en la que vivimos. El gobierno de la CdMx dijo que buscará a la académica para hablar con ella, pero ¡con cuántas víctimas han dejado de hablar!; y
3. AUTONOMÍA. Alguien engañó al presidente López Obrador al decirle que los Dreamliners 787, como el ex avión presidencial parado hace 13 meses en California, no pueden volar rutas de menos de cinco horas, cuando Aeroméxico va de la CdMx a Monterrey en una hora, y a Nueva York en tres y media. Ya, ya sé que tampoco se repelen. Pero no embarquen.
Nos vemos mañana, pero en privado
@lopezdoriga
@#
 El sector energético: la decisión de enero
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
El sector energético: la decisión de enero
Los inversionistas están más que atentos a lo que sucederá con las políticas energéticas, sobre todo en el sector del gas y en las rondas petroleras. El gobierno no puede permitirse regresar a una política monopólica, pues no tiene los recursos
Más allá de la seguridad, este año será decisivo para la administración López Obrador en términos económicos. Si el Presidente pidió un año para brindar resultados en el ámbito de la seguridad, en la economía y las finanzas no tiene mucho más tiempo. En realidad, podría ser incluso menos.
Con mayoría legislativa propia, con la mayor parte de su agenda de cambio aprobada, el gobierno federal debe comenzar a dar buenos resultados económicos para que su discurso social tenga sentido. El tema central sigue siendo la confianza de los inversionistas, sobre todo en un año de fuertes incertidumbres internacionales, comenzando con la elección estadunidense y siguiendo con la creciente polarización en Medio Oriente, que puede detonar no sólo la violencia, sino la muy temida recesión económica.
Distintos funcionarios en el gobierno federal asumen que el punto nodal pasa por las inversiones, y ninguna es más importante que la relacionada con la energía y, particularmente, con el gas.
Santa Lucía o el Tren Maya son del interés presidencial, pero no detonarán las inversiones en el país, no harán crecer la economía ni generarán los recursos fiscales que el país necesita para mantener los costosos programas sociales del gobierno.
El populismo, para llamarlo de alguna forma, sólo se puede mantener, paradójicamente, con una economía abierta y con fuertes inversiones privadas. Cuando se combina con nacionalismo económico y políticas estatistas, las políticas sociales terminan condenadas al fracaso. El ajuste realizado por el gobierno en el gasto público ya afecta las finanzas públicas y la calidad de vida. No puede ajustarse más el cinturón. Ahora debe aumentar sus ingresos vía la inversión privada y el crecimiento.
Los inversionistas están más que atentos a lo que sucederá con las políticas energéticas, sobre todo en el sector del gas y en las rondas petroleras. El gobierno no puede permitirse regresar a una política monopólica en el sector porque simplemente no tendrá energía suficiente para sustentar el desarrollo, ni las inversiones necesarias para apuntalarlo. Cuando se anunció, el año pasado, el acuerdo de infraestructura, se dijo que en este enero se definiría todo lo relacionado a energía. El Presidente, en su última reunión con algunos de los principales empresarios del país, poco antes de la navidad, también se comprometió a avanzar en ese tema. Pero los mensajes son contradictorios. Y lo que los inversionistas están esperando es que haya compromisos públicos claros y se puedan concretar las enormes posibilidades que ofrece el sector.
La aprobación del T-MEC ofrece aún más en ese sentido. El objetivo de un enorme mercado común energético está en la mira del acuerdo y crece ante la inestabilidad que se vive en Medio Oriente y que no cambiará sustancialmente ni a corto plazo, se quede Trump en la Casa Blanca o gane un candidato demócrata la elección presidencial en Estados Unidos. Si esa crisis crece y repercute en la producción petrolera o en el tránsito por el estrecho de Ormuz, las inversiones energéticas en México serán vistas con mayor importancia aún. La definición está en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador. De él tienen que provenir los mensajes y las señales para que se pueda generar la confianza en el sector. Y eso debe ocurrir este mismo mes.
LA CORTE
La llegada, ayer, de Margarita Ríos Farjat a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no sólo abre una nueva etapa por la presencia, por primera vez, de tres mujeres en el pleno, sino también por el cambio de los equilibrios internos en el poder judicial. Un poder y una Suprema Corte que no puede ser juzgada por un tuit, controvertido o no, sino por la forma en que se resuelven los asuntos pendientes en ella.
Hace casi un año, poco después de asumir la presidencia de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar nos dio una entrevista en la que aseguraba que “a la Suprema Corte no le toca ser la oposición al gobierno, nos toca ser un poder equilibrador, que cuando alguna autoridad se exceda de sus funciones, lo corrijamos a través de nuestras sentencias, pero también nos toca generar gobernabilidad y un Poder Judicial que estuviera, de manera consistente, oponiéndose a decisiones de un gobierno, generaría inseguridad jurídica, generaría falta de gobernabilidad, afectaría el Estado de derecho… Tenemos que ser autónomos, pero ser autónomos no quiere decir que entremos a responder declaraciones del Presidente… La Corte tiene que ser neutral, tiene que ser el poder equilibrador, el gran árbitro de los conflictos constitucionales y el defensor de los derechos humanos de todas las personas”. Exactamente eso es lo que se le reclamará a la SCJN en esta etapa que ayer se abrió con nuevos equilibrios internos.
@#
Trump activó la bomba iraní | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Suponer, como Trump y los halcones del Pentágono, que la amenaza contra Estados Unidos son Irán o su protegido sirio Bashar al-Asad, es subestimar el daño mayor que pueden causar en el mundo entero los terroristas del Estado Islámico y Al Qaeda, objetivos principales de Qasem Soleimani, jefe máximo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní asesinado por órdenes del mandatario gringo.
Objetivos principales pero no los únicos: también era un poderoso adversario de los apetitos imperiales de la tiranía saudita y de la política de los extremistas israelíes que quisieran a Irán, como éste al Estado judío, borrado del mapa.
Soleimani, pues, no era cualquier mando de las fuerzas de élite de su país, sino comandante decisivo en la contención de los mismos que atacaron las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y que aterrorizaron Madrid, Londres, París y otras ciudades europeas. Gracias a él, ciudades como Aleppo, Homs, Hama y Mosul están libres de extremistas. Su mayor hazaña fue frenar el avance de Isis en Siria e Irak, así como haber mantenido una zona de influencia en Líbano (con el grupo extremista Hezbollah para hostigar a Israel).
Por más que el gobierno iraní represente a la mayoría de la población chiíta (más fanatizada en su islamismo que los sunitas de Irak o Arabia Saudita), no es hoy el fanático que impuso el ayatola Jomeini a la caída de Reza Pahlevi, y que urdió el memorable secuestro “estudiantil” de 66 estadunidenses (retenidos más de trece meses) en un asalto a su embajada. Y, contra todo pronóstico, el régimen moderado iraní acordó suspender el desarrollo de su bomba atómica que ahora, por culpa de Trump con el asesinato de Soleimani, desconoce ya.
De Estados Unidos hay antecedentes muy agresivos contra Irán, sobre todo el de julio de 1988, cuando el crucero USS Vincennes lanzó el misil que derribó un avión comercial del vuelo 655 de Iran Air (sobre espacio aéreo iraní) que volaba rumbo a Dubái, asesinando a sus 290 ocupantes.
Richard Black (citado aquí ayer), el senador por Virginia y correligionario de Trump que deplora el homicidio del general iraní, es sujeto de burla de sus pares en el Senado por haber felicitado a Bashar al-Asad y “al ejército árabe sirio por su heroico rescate de cristianos en la cordillera de Qalamoun, tratar con respeto a todos cristianos y a la pequeña comunidad de judíos en Damasco”, tarea en que mucho tuvo que ver el apoyo de las tropas de Soleimani. Isis incluyó al coronel retirado en su lista de enemigos, llamándolo El cruzado estadunidense, porque declaró que “una cosa está clara: si Damasco cae, la temida bandera blanca y negra de Isis ondeará sobre Damasco y después caerán Jordania y Líbano: vendrá el comienzo de un empuje histórico del Islam hacia Europa y creo que, en última instancia, Europa será conquistada”.
Con los iraníes e iraquíes en ebullición antiestadunidense, ya serán menos los senadores que se animen a bulear a Black…
#
¿Ustedes le creen a Trump? | Elisa Alanís
Razones Y Pasiones
Milenio
No se podía esperar nada distinto de un racista, homófobo, xenófobo, ultraconservador, misógino, clasista, ignorante, que se enriqueció y empoderó a través de los negocios y la propaganda.
La fórmula básica del fascista sigue funcionando: el discurso de miedo y odio contra un archienemigo externo.
Las amenazas existen. Pero, ¿son como las señaló Donald?
¿Soleimani intentó una alianza con Los Zetas, como indicó Pence?
¿Ahora Estados Unidos es más seguro, luego de asesinar al general de las Fuerzas Quds?
Suena a más de lo mismo. Distintos personajes, diferentes escenarios, resultados similares. Huele a historia rancia.
En 2003, otro mandatario engañó para invadir Irak.  No importó el reporte de la ONU.
En aquel entonces, entrevisté al encargado de Naciones Unidas para la verificación e inspección de armas de destrucción masiva en Irak, Hans Blix. No encontró algo que justificara la incursión de EU.
¿Pero qué tal el negocio y el cálculo político?
¿Se reelegirá George Bush? Le pregunté.        
Sin duda, me respondió.
Y sí, se quedó cuatro años más.   
o que sigue en el guión 2020 es que el gobierno trumpeano despliegue la publicidad necesaria para desacreditar a quienes muestren otros datos.
En estos días circuló un video de 2011 donde el hoy presidente americano aseguró que Barack Obama iniciaría una guerra contra Irán, porque no tenía habilidades para negociar. “Es débil y poco efectivo…. Creo que atacará Irán antes de las elecciones, porque piensa que es la única manera de ser electo”, afirmó. “¿No es patético?”, remató.
Eso pensó hace nueve años. Eso aplica ahora.
Los hombres de la guerra ganarán.
La humanidad seguirá perdiendo.
Aquí entre nos…
Los delitos por los que se le acusa a Javier Duarte son una burla.
Estamos esperando a ver a qué hora un juez lo libera, le otorga prisión domiciliaria, o le reduce la condena.
Qué bueno que no fue así en la audiencia del fin de semana, pero a Duarte, como a varios, lo deben investigar no solo por sus actos de corrupción (lavado de dinero y asociación delictuosa) sino por su responsabilidad en la crisis humanitaria que dejó.
@elisaalanis
@#
Principio a modoJAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
07 Ene. 2020
"Es un principio constitucional, la no 
intervención y la autodeterminación 
de los pueblos. A veces se olvida porque 
hubo un tiempo en que no se 
cumplía con esa política”. Andrés Manuel López Obrador
 Tanto el presidente López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard han afirmado que México ha recuperado la política de no intervención de los gobiernos priistas del pasado que se perdió en el periodo liberal. La realidad, sin embargo, es otra: el intervencionismo siempre ha estado presente, solo que se aplica de manera discrecional e ideológica.
Este 5 de enero el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela utilizó a la Guardia Nacional Bolivariana para impedir el acceso de Juan Guaidó y los diputados de oposición a la sede de la Asamblea Nacional. En una sesión sin quórum, y sin legisladores de oposición, los diputados chavistas votaron para nombrar presidente del órgano legislativo al diputado Luis Parra. Maduro apareció en televisión para dar por buena la elección y decir con sorna a pesar de los videos que exhibían la acción de la policía: "Si Guaidó no entró es porque no tenía los votos".
Guaidó calificó la maniobra como un "golpe parlamentario". Sin embargo, el gobierno mexicano, que había calificado como un "golpe de Estado" la renuncia de Evo Morales a la Presidencia boliviana, no cuestionó la acción del régimen de Maduro. En un tweet el 5 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores simplemente comentó: "México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano".
Efectivamente, la Asamblea Nacional se reunió en una sede alterna y en una sesión que sí contó con quórum, a pesar de que los diputados oficialistas se ausentaron, reeligió como presidente a Guaidó siguiendo todos los procedimientos de ley. Hoy Venezuela tiene tres asambleas: una legítima, que ha seguido todos los procedimientos constitucionales, que encabeza Guaidó, y dos espurias, la llamada constituyente y la de Parra, impuestas por el gobierno de Maduro para anular a la oposición.
El golpe que el gobierno mexicano denuncia en Bolivia simplemente no existió. Morales renunció ante una rebelión popular y el mando se transmitió de conformidad con la Constitución. El ministro de Defensa, el general Javier Zavaleta, no solo no tomó el poder sino que está asilado y protegido por México en nuestra embajada en La Paz, mientras que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman, ha sido reemplazado. Las autoridades electorales bolivianas han anunciado nuevas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 3 de mayo.
El gobierno mexicano, en cambio, sigue apoyando al venezolano Maduro a pesar de sus repetidos golpes contra una Asamblea Nacional cuyo pecado fue lograr una mayoría de oposición en las elecciones de 2015, las últimas libres que ha tenido el país.
El viejo régimen priista que tanto admira la Cuarta Transformación recurría, de la misma manera, a una aplicación discrecional e ideológica del principio de no intervención. Exigía, por ejemplo, respeto a la dictadura cubana, pero rompió relaciones con Chile tras el golpe de Augusto Pinochet. Hoy la Cancillería ha recuperado esa filosofía acomodaticia y cuestiona un inexistente golpe de Estado en Bolivia mientras se cruza de brazos ante los insistentes golpes de Maduro contra la democracia en Venezuela. Puede más la ideología que la filosofía de la no intervención.
· IRAQ, IRÁN
Otra aplicación discrecional de la política exterior la vemos en el Medio Oriente. Matar a un general iraní en territorio iraquí es una violación al derecho internacional y también amenazar a Iraq por pedir la salida de tropas estadounidenses. Pero sobre esos temas la Cancillería no se manifiesta... para no molestar a Trump.
@SergioSarmiento
@#
Caos y sin rumbo/Genaro Lozano
en REFORMA
07 Ene. 2020
La elección presidencial estadounidense arranca formalmente con la votación en el pequeño estado de Iowa el próximo 3 de febrero y concluirá formalmente hasta que el 6 de enero del 2021 se reúnan las dos Cámaras del Congreso, cuenten los votos del Colegio Electoral y anuncien quién ganó la elección del 3 de noviembre del 2020. Así es oficialmente, pero son las cadenas de noticias las que, basadas en sus datos, anuncian quién ganó la Presidencia la misma noche de la elección y el discurso de concesión de quien pierde la elección es fundamental. Si no ocurren sucesos extraordinarios, la misma noche del 3 de noviembre podríamos saber si Trump se reeligió o si alguien del Partido Demócrata le arrebató la Presidencia. No hay nada claro más que ésta es una elección caótica y sin rumbo por varias razones.
De entrada, no hay claridad sobre quién será el o la candidata del Partido Demócrata. Pese a que ya van seis debates entre las y los aspirantes, las encuestas no se han movido mucho. De las 29 precandidaturas originales, hoy "solo" quedan 14. Un nutrido y variado grupo de 10 hombres y 4 mujeres cuyas edades oscilan entre los 37 años de Pete Buttigieg y los 78 años de Bernie Sanders. Entre todos los demócratas, el ex vicepresidente Joe Biden lidera las encuestas desde marzo pasado y solamente Elizabeth Warren y el mismo Sanders se le han acercado a 4 o 5 puntos de distancia. Biden también tiene el mayor número de respaldos de líderes partidistas, pero no ha sido el más fuerte para recaudar dinero. Ahí le ganan Sanders, Warren y Buttigieg, de acuerdo con el NYT.
Biden es hoy quien tiene las mayores probabilidades de ganar la candidatura, pero el proceso aún es demasiado largo. Los electores empiezan a votar en Iowa, pero no se define al o la candidata sino hasta la Convención Demócrata del 13 de julio en Wisconsin. Es decir, aún faltan por lo menos otros seis debates, meses de campaña, recaudación de fondos y el destino de las urnas en 50 estados. Esta indefinición demócrata es una ventaja para Trump, pero el ruido que ha causado el juicio de destitución no ayuda a nadie.
Los electores estadounidenses rechazan las divisiones partidistas y las grillas de Washington. En parte por eso eligieron a Trump en el 2016. Los demócratas en el Congreso quieren alargar cuanto sea posible el juicio político al Presidente, buscando dañar su reputación y haciendo dudar a los votantes independientes, pero realmente el Senado detendrá el juicio de destitución y Trump seguirá gobernando y compitiendo por la Presidencia. Quizás por el ruido del impeachment, Trump ha buscado constantemente cortinas de humo o distractores. En ocasiones le ha tocado a México ser el chivo expiatorio de Trump, a veces a Canadá, a veces al Reino Unido, a veces a China y ahora a Irán.
El asesinato del general Soleimani no solamente es una violación del derecho internacional, sino además una peligrosísima movida. Ni George W. Bush se había atrevido a tocar a un actor político y militar tan importante para Irán. Ese asesinato es un acto de guerra para los iraníes y ahora se han desatado al menos tres gravísimas consecuencias. La primera es que Irán abandonó ya sus compromisos antinucleares. Trump regresó el reloj nuclear de Irán a los años 80 y destruyó los esfuerzos diplomáticos para mantener a Irán sin ambiciones nucleares. La segunda consecuencia es que ahora la seguridad se reforzará en aeropuertos, fronteras y ciudades estadounidenses. Tercero, pese a que una guerra directa entre EU e Irán no es tan probable, el conflicto ya se inyectó de lleno a la contienda electoral. Los 8 años de Bush y sus guerras hicieron al electorado reacio a intervenciones militares, pero Trump apuesta a que el patrioterismo y la amenaza de un enemigo claro unan a los estadounidenses más allá de divisiones partidistas. Es una apuesta riesgosa en múltiples sentidos, pero Trump la está tomando. En resumen, la elección presidencial estadounidense es de los eventos más importantes del 2020 y el panorama no es alentador.
@genarolozano
   #
Riesgo global/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
07 Ene. 2020
En esta época del año es cuando los grandes capitanes de industria, comercio, líderes de multinacionales, bancos, inversionistas, reciben de firmas especializadas un reporte sobre la situación del mundo, frecuentemente analizando el RIESGO país por país, señalando cuáles son los principales problemas, escollos y retos por vencer en cada región.
No siempre le atinan al 100 por ciento, pero tampoco le fallan por mucho.
Acaba de caernos a las manos uno de estos reportes, que a continuación citaremos, pero conservando en confianza su origen y autoría, pues lo que importa son las ideas y los temas.
Iniciaremos, como "Alicia en el País de las Maravillas", por el principio, pues casi siempre es por donde debe uno iniciar: el entorno global, para que dentro de este marco -por así llamarlo- ubiquemos nuestro pedazo del paraíso que nos tocó: México.
Afirman los autores: "Hemos vivido con crecientes niveles de riesgos geopolíticos por casi una década, pero sin una verdadera crisis internacional. Fuera de lo geopolítico las tendencias globales han sido fuertemente positivas. Esto está cambiando.
"La globalización es la clave. Es el más importante factor del panorama de la postguerra: gente, bienes, ideas y capital moviéndose más y más rápido a través de fronteras y alrededor del planeta han creado extraordinaria riqueza y oportunidades y han incrementado la igualdad global (aunque también han generado desigualdad en algunos países rezagados), reducido la pobreza y extendido la vida humana apoyando la paz y la prosperidad.
"Pero con el divorcio tecnológico entre Estados Unidos y China (daño colateral de la guerra comercial) una pieza clave de la economía del siglo 21 se fragmenta. Surge la polarización global y el TRIBALISMO al alinearse naciones a un bando o al otro. Súbitamente la globalización se torna bipolar".
Bueno, amigos, éste es el marco general, y el estudio pasa luego a analizar región por región incluyendo -por supuesto- América Latina y México.
Noten ustedes cómo los autores ni siquiera sienten la necesidad de convencer a nadie sobre las bondades de la globalización, la dan por hecho y dan por hecho también que todo ente pensante ya cayó en cuenta que es una fuerza contundente e irreversible que es la que mueve el mundo en el siglo 21.
Cuando tocan el tema de América Latina bajo el rubro "Descontento en América Latina" basta con que les digamos que nada en esta parte del mundo les parece a los analistas libre de riesgo, salvo un poco -con algo de reservas- Brasil.
De México, el reporte consigna lo siguiente: "En México el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene altos sus niveles de popularidad (72 por ciento de aprobación, según ellos), pero su promesa de mantener la disciplina fiscal con un incremento en el gasto será difícil de cumplir.
"Se ha comprometido a crecer el gasto en programas sociales y en inversión en infraestructura, al mismo tiempo que lucha contra una letárgica economía y una menor producción petrolera. López Obrador impondrá medidas de austeridad e incrementará los impuestos. Pero esto no será suficiente. Los problemas de inseguridad seguirán creciendo".
Obvio, no necesitamos repetirlo, pero lo haremos por aquello de que en las Cuatro Tes hay gente que aún no ha aprendido a leer bien.
Lo que arriba citamos es la opinión de los autores del estudio, no necesariamente la nuestra. Se las compartimos, amables lectores, pues creemos que la encontrarán interesante.
Sobre todo la poca fe que muestran los analistas en la capacidad del régimen en acabar con la inseguridad, frenarla, aminorarla o reducirla, con todo y que habrá -según afirma el Gobierno- 20 mil nuevos miembros de la Guardia Nacional.
Y a propósito, ¿esto será bueno o malo?
En cuanto a su apreciación económica, pues la moneda está en al aire.
Ya dijo AMLO que él no subirá impuestos, pero al no darle lana Doña Fede a los Estados, los Gobernadores han creado o elevado impuestos propios, lo cual para el ciudadano viene siendo junto con pegado.
Poco o nada importa finalmente qué pensemos nosotros de esta apreciación externa de riesgo-país, lo que sí importa es qué pensarán LOS DE AFUERA, los dueños del poderoso caballero conocido como Don Dinero.
@#
Los excesos de Porfirio Muñoz Ledo | Pedro Jiménez Rodríguez
Diario Legislativo
Sigue el escándalo en la Cámara de Diputados por los excesos del diputado Porfirio Muñoz Ledo, cuando fue presidente de la Mesa Directiva.
Y es que se han estado descubriendo tantas falsedades en que incurrió el veterano legislador, que actualmente coordina los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados, desde donde puede seguir dándoles chamba a sus amigos y parientes.
Muñoz Ledo presidió la Cámara de Diputados el primer año de la actual legislatura y aunque siempre dijo que iba a poner orden y acabar con los excesos que desde siempre han cometido quienes presiden los órganos legislativos, al final se comprobó que no hubo ningún cambió en su actuar, siguió haciendo lo mismo que sus antecesores.
De entrada, les dio chamba a sus amigos y algunos parientes, tanto en el área de comunicación social, como en las asesorías y direcciones que quedan a cargo de los presidentes.
Lo más reciente que se les descubrió a Porfirio Muñoz Ledo, es que tres meses después de asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, mandó a su coordinador de asesores, Juan Alfonso Velasco Salazar, a un curso de capacitación a Madrid, España.
Este personaje es, sin duda, el hombre de todas las confianzas de Muñoz Ledo, no sólo porque lo nombró coordinador de asesores de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sino que antes fueron propietario y suplente en la Cámara de Diputados y además, en 2013, cuando Muñoz Ledo fue nombrado comisionado de unidad para la reforma Política  del entonces Distrito federal, Velasco Salazar fue designado por su padrino como director ejecutivo de coordinación institucional  y agenda.
Hoy, Juan Alfonso Velasco es secretario particular de don Porfirio y siempre se le ve a su lado.
Pero volviendo a su comisión por la Viejo Continente, decíamos que el “suertudo” amigo de Don Porfirio, fue enviado a una capacitación de 11 días a Madrid, pero se tomó 23 días, para hacer un tour por siete ciudades europeas y los vuelos, hoteles, trenes, autobuses viáticos y alimentación fueron por cuenta de los contribuyentes. 
Velasco Salazar, y su acompañante, porque no viajo sólo, según los reportes de hotel y restaurantes, visito Madrid, Barcelona, Zaragoza, Lisboa, Venecia, Londres y Paris
En total se gastó más de 80 mil Euros, que al tipo de cambio actual resultan como un millón 800 mil pesos, una bicoca para quien está acostumbrado a comer lubina al horno con una copa de vino de 24 euros y desayuna chocolate con croissant y, en fin, se da sus gustos pagando miles de pesos, al fin que la Cámara de Diputados paga.
La austeridad es para los pobres, los que reciben la ayuda del gobierno de la Cuarta Trasformación. Don Porfirio es otra cosa, él se cuece aparte.
EL PULSO.- Por cierto, hablando de excesos, nos topamos en el basamento de la sede cameral un pasillo repleto de paquetes de los folletines que mando imprimir el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario Delgado Carrillo, para “informar” de los logros de los diputados de la Cuarta transformación. Todavía no se sabe si esa propagando la lee alguien, pero se imprimen más de 15 mil folletines a un costo superior de 700 mil pesos por edición.
Alejim04@gmail.com
#
Santiago Nieto y la “investigación" contra Los Legionarios / Fred Alvarez
@fredalvarez
¿Es seria la investigación?...¿O sólo es dar nota para estar en los medios?
Después nos dijo que sólo es una denuncia..; o sea no hay tal investigación.
Mmm. 
La mañana de este martes 7 de enero, el doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó en entrevista banquetera que hay una investigación contra la organización religiosa Legionarios de Cristo y su vínculo con la señora Martha Sahagún, esposa del ex Presidente Fox.

Al llegar a Palacio Nacional, un reportero de la agencia Notimex le preguntó al funcionario sobre las investigaciones que realiza la UIF para detectar posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos entregados a organizaciones de la sociedad civil y confirmó ahí que se investiga  -proceso de investigación, dijo- a la organización religiosa que fundó el padre Marcial Maciel Degollado (1920-2008).
"En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad”, refirió.
Minutos después, ante la presencia del C. Presidente López Obrador y casi en cadena nacional, le pregunta una reportera de la fuente:
 -Doctor y sobre las declaraciones que hizo algunos momentos en el sentido de que también se investiga a los Legionarios de Cristo, ¿por qué sería?, ¿qué cuentas están siendo investigadas?, ¿ya hay cuentas bloqueadas y por qué casos?
La respuesta del funcionario de Hacienda fue titubeante, desde el momento que le pide su venia al presidente para dar respuesta...
-No. Se me hizo una pregunta al momento de ingresar a Palacio Nacional respecto al tema de que si había alguna denuncia respecto a los Legionarios de Cristo. Existe, pero no hay ninguna investigación que compruebe ningún caso hasta el momento.
https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/10157193156138369/
Una nota de Janet Ponce en la web de Milenio, señala que Nieto les dijo que su fuente de la investigación era el informe de la Legión y lo que se publicó en medios:
“A partir de la información de medios y el informe sobre abuso sexual, se revisa si los instrumentos jurídicos utilizados por la orden no incurrieron en temas de lavado de dinero”.
“El rastreo también se sustenta por los antecedentes de ilegalidad del padre Marcial Maciel, quien fue acusado de abusar sexualmente de 60 menores de edad, subrayó.
Y ahí Nieto aclaró que no existe una investigación directa contra la ex primera dama Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, por un supuesto vínculo con los Legionarios de Cristo. 
Lo curioso que las declaraciones del titular de la UIF las hace en el día que el magistrado Ricardo Sodi Cuéllar se perfila como uno de los candidatos fuertes a presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Sodi fue abogado del Centro de Educación y Cultura Ajusco, nombre oficial de la asociación civil conocida como Colegio Oxford, fundada por Marcial Maciel Degollado...
Desde dicho cargo defendió a los Legionarios de Cristo por abuso sexual de un niño de tres años, quien era estudiante de preescolar del Colegio Oxford.
La respuesta de Los Legionarios fue inmediata...
“Con el deseo de que tengan un excelente inicio de año 2020, reciban nuestro saludo y los mejores deseos.
Respecto a las notas que se han publicado sobre las declaraciones de Santiago Nieto les compartimos la postura de la Legión de Cristo en México:
La Legión de Cristo conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables. Manifestamos nuestro compromiso de transparencia y plena colaboración con las autoridades correspondientes."
Cosas curiosas...


Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...