4 abr 2016

Reacciones de los mencionados en los Papeles de Panamá...

Compré firma; no evadí.- De Angoitia
 Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, afirmó que compró la empresa en Bahamas para una eventual adquisición de un departamento y una membresía en un club de buceo acuático en ese País, pero no hizo operación alguna. 
Reforma, NEGOCIOS / Staff
Cd. de México (04 abril 2016).- Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, aceptó haber comprado una empresa en el paraíso fiscal de Bahamas pero negó haber realizado cualquier acción fuera de la ley ni evasión de impuestos.
 "En relación con la información retomada por diversos medios de comunicación sobre la compra que realicé de una empresa en Bahamas, reitero que no hay nada indebido o fuera de la ley en dicha adquisición ni se ha evadido impuesto alguno", dijo De Angoitia en un comunicado enviado por Televisa.

EEUU y Francia abren investigaciones tras la filtración

EEUU y Francia abren investigaciones tras la filtración
PABLO PARDO Corresponsal Washington@pablopardo1
El País, 05/04/2016 
El Tesoro de Estados Unidos ha abierto una investigación para determinar si alguno de los clientes del bufete panameño Mossack Fonseca podría ser procesado en EEUU. De acuerdo con la información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, según sus siglas en inglés), en los documentos hay al menos 33 personas físicas y jurídicas a las que EEUU ha prohibido ciertas actividades, en particular en relación con el suministro de combustible a las Fuerzas Armadas de Siria, y material para la producción de armas atómicas a Corea del Norte e Irán. Por su parte, el Gobierno francés también ha anunciado que va a indagar en el escándalo, dado que en algunas operaciones de Mossack Fonseca participa el gigante de la banca francesa Société Générale. Pero las informaciones del ICIJ en este terreno son sumamente incompletas. Por un lado, Mossack Fonseca trabajó con al menos 33 clientes señalados por la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC, según sus siglas en inglés, que es el Departamento del Tesoro de EEUU que impone y aplica sanciones extraterritoriales).

El Ejército sirio expulsa al Estado Islámico del desierto

El Ejército sirio expulsa al Estado Islámico del desierto
  • Tras 10 meses bajo la ley del Califato, este pueblo de mayoría cristiana un una ciudad fantasma

Un soldado sirio inspecciona el poblado de Al Qariatein este lunes tras la expulsión del ISIS.

Nota de NATALIA SANCHA/ El Pais, Al Qariatein (Siria) 4 ABR 2016 - 22:27  CDT
Con ráfagas al aire y coreando "¡A Raqa!" celebraron los uniformados sirios su victoria en Al Qariatein, a 120 kilómetros al suroeste de Palmira. La ofensiva duró 48 horas, que finalizó este lunes con la expulsión del poblado de los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
El jefe sirio de Antigüedades asegura que el 80% de la ruinas de Palmira está en buen estado
“Tuvimos varias horas muy duras de combates, pero luego los terroristas huyeron en masa”, grita el soldado Talal, de 26 años y originario de Homs, para hacerse oír entre los interminables disparos de celebración. La moral de los soldados roza su punto álgido que tras cinco años en el frente comienzan a acumular victorias. Victorias en las que ha jugado un papel decisivo el apoyo de la aviación rusa que desde el pasado septiembre ampara desde el aire a las tropas sirias en el suelo. Si hoy lograban echar del desierto la última bolsa de yihadistas, la semana pasada el Ejército sirio y las milicias aliadas recuperaban Palmira.

La lucha europea contra el yihadismo/

La lucha europea contra el yihadismo/Gianluca Di Feo, experto en terrorismo y judicatura, es subdirector de La Repubblica.
El País | 4 de abril de 2016..
Hasta ahora, Italia no ha sufrido ningún gran atentado de origen yihadista en su territorio, pero es uno de los primeros países europeos que tuvo que afrontar la presencia de organizaciones subversivas ligadas a las corrientes islámicas radicales, si bien eran grupos que no cometían sus fechorías en nuestro país, sino que solían limitarse a realizar tareas de apoyo a los combatientes que actuaban más allá de nuestras fronteras. Se vio durante la guerra de Bosnia, con los combatientes musulmanes que acudían al frente balcánico, y volvió a manifestarse con las células de Al Qaeda involucradas en atentados y el reclutamiento de milicianos para realizar ataques en Irak y Afganistán; en los últimos años, el llamado Estado Islámico parece ser la fuerza dominante a la hora de atraer a combatientes.

La lucha en línea contra el ISIS/Colin P. Clarke

La lucha en línea contra el ISIS/Colin P. Clarke is a political scientist at the RAND Corporation. Isaac R. Porche III is a senior engineer at the RAND Corporation
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen
Project Syndicate | 4 de abril de 2016.
Incluso en momentos que Estados Unidos y sus aliados realizan bombardeos en Irak y Siria, puede que su objetivo, el ISIS, se esté preparando para contraatacar en otro frente. Si convierte al ciberespacio en campo de batalla, el ISIS ganaría muchas de las ventajas de la guerra asimétrica, a menos que Estados Unidos también se organice allí para hacerle frente.
Las barreras de entrada a la guerra cibernética son notablemente bajas, incluso para actores no estatales. A pesar de que el ISIS no tiene en la actualidad la capacidad de emprender ataques en este ámbito, es improbable que le cueste reclutar seguidores con los conocimientos necesarios; en el pasado ya lo hicieron otras organizaciones terroristas e insurgentes, como Al Qaeda. Si pagan el precio correcto, no hay duda de que contarán con cibermercenarios, simpatizantes y colaboradores por libre.

¿De dónde salen los yihadistas?/Guy Sorman

¿De dónde salen los yihadistas?/Guy Sorman
ABC | 4 de abril de 2016..
A la proliferación de los atentados perpetrados por los autodenominados yihadistas se suma la confusión a la hora de analizar los hechos: la mayoría de los europeos desconoce la complejidad de los mundos musulmanes. Es algo que no se nos puede reprochar, si se tiene en cuenta que los estadounidenses que se lanzaron a la conquista de Irak en 2003 apenas sabían distinguir entre el chiísmo y el sunismo. Y esta no es más que una de las divisiones del islam, que posee una diversidad infinita. Si lo comparásemos con el mundo cristiano, se parecería más, por su falta de organización, al protestantismo que al catolicismo. El islam no tiene un jefe espiritual, salvo el del chiísmo, que es heredero tanto del Imperio Persa como de Mahoma.
Hablar del islam en general no tiene sentido y, como ha escrito Jacques Berque, traductor del Corán al francés, «el islam es aquello que los musulmanes hacen de él». Cada musulmán que se define como tal entabla una relación directa con Dios, con la intermediación del Corán; existen, por tanto, tantas interpretaciones –ya que es un libro complejo– como fieles. Estos, evidentemente, se impregnan de la cultura local, de su historia, es decir, de las prácticas anteriores a la revelación profética.

Descalifica Rusia la “investigación periodística". Dice que hay ex agentes de la CIA

Continuarán las publicaciones contra Putin y Rusia
© Sputnik/ Natalia Seliverstova
 17:35 04.04.2016 ((Spútnik sustituyó en 2014 a la agencia de noticias RIA Novosti)
"Creemos que continuarán [las publicaciones]. Seguirá, puedo anunciarlo por esta organización",  afirmó el secretario de prensa presidencial.
"Hay otros nombres que figuran [en la investigación] pero está claro que el blanco principal de estos ataques es nuestro país, nuestro presidente", declaró el portavoz del Kremlin asegurando que "en la llamada comunidad periodística" hay muchos exagentes de la CIA y del Departamento de Estado de EEUU.
 Según el portavoz, no hay nada concreto o nuevo sobre Putin, no hay detalles, y todo se basa en especulaciones.
 "Los autores de la investigación no escatiman esfuerzos, inventan y tergiversan los hechos", señaló Peskov resaltando que las tradiciones de las investigaciones periodísticas de calidad cayeron en el olvido.
 "Debo reconocer que esperábamos resultados más calificados del trabajo de esta organización periodística".
 #
© REUTERS/ CARLOS JASSO

Adios a Christophe Pierre

En unos días más se va de México rumbo a EU el nuncio apostólico de la Santa Sede, Christophe Pierre.
Este lunes a eso de las 18 horas en la sede diplomática en nuestro país recibió a un nutrido grupo de invitados especiales para despedise., de México.
Probablemente antes de su partida nos de una sorpresa. La renuncia anticipada de más de un prelado.
Que le vaya bien al nuncio., está vez no fuimos convocados, ni modo
El primer nuncio en México fue Girolamo Prigione, llegó a nuestro país, primero en 1978 como delegado apostólico desde 1978, pero se convirtió en nuncio a partir de la reforma constitucional de 1992. Estuvo ene le cargo hasta el 2 de abril de 1997; ese años llegó en su lugar don Justo Mullor García, quien estuvo muy poco tiempo - se fue el 11 de febrero del a;op 2000- , contrariamente a su antecesor, se acercó a los obispos de Chiapas Samuel Ruiz y Raúl Vera, se tuvo que ir por grillas y por haber permitido la ordenación de diaconos casados en Chiapas ; el tercer nuncio fue Leonardo Sandri, argentino, llegó el 1  de marzo del 2000 muy cercanas las elecciones presidenciales, y se fue  a Roma, pocos mese despues -16 de septiembre de 2000-, hoy es cardenal e integrante de la Curia; el cuarto fue  Giusseppe Bertello,é quin llego a México a finales del año 2000 y estuvo en el cargo hasta enero 2007, y el quinto - no hay quinto malo- ha sido Christophe Pierre quién llego al cargo el 22 de marzo de 2007.
¿Y el sexto?

Niego categóricamente haber tenido relación alguna con el despacho Mossack Fonseca: Lozoya

Emilio Lozoya Austin
@EmilioLozoyaAus
20 h
Niego categóricamente haber tenido relación alguna con el despacho Mossack Fonseca @Reforma @revistaproceso
“Es posible que en alguna transacción antes de ser funcionario público, cierta contraparte empresarial con la que haya tratado a nivel internacional, intentó crear esta estructura. Lo cual, de ser el caso, nunca se concretó”, escribió Lozoya en su cuenta de Twitter @EmilioLozoyaAus luego de que su nombre fuera publicado como parte de los mexicanos relacionados con la firma panameña..
A la media noche del domingo, casi mediodía después de que la revelación de los archivos de Mossack Fonseca fuera noticia internacional, Lozoya recurrió al Twitter para explicar por qué su nombre surgió entre los 11 millones y medio de documentos filtrados.
Sin embargo, negó, “categóricamente haber registrado o creado empresa alguna en Panamá, o que haya tenido o tenga cuentas bancarias en ese país”. Aseguró que siempre ha cumplido con el pago de impuestos “en todas las jurisdicciones en que he debido hacerlo”.

Rechazan Yunes lavado con fideicomiso

Rechazan Yunes lavado con fideicomiso
Carlos Marí / Corresponsal`
Reforma, Veracruz, México (04 abril 2016).- Omar Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a Gobernador por la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, rechazó haber contratado al despacho Mossack Fonseca para lavar dinero en paraísos fiscales, tal como ventiló la investigación "Papeles de Panamá".
 Aseguró, además, que ha construido su capital como un hombre de negocios y siempre ha actuado de manera pública.
"La verdad, me he dedicado a trabajar, todos los que me conocen saben que trabajo desde hace 16, 17 años, todo siempre ha estado a nuestro nombre, todo lo que está a mi nombre lo he dicho abierta y públicamente", dijo Yunes Márquez en entrevista a medios de comunicación.
"Todo el mundo sabe que soy empresario y nunca ha habido un fideicomiso, todo lo hago de manera abierta, por eso me atacan", añadió.
Por su parte, el abanderado de la coalición PAN-PRD afirmó que su hijo nunca ha tenido el propósito de crear un fideicomiso en Nueva Zelanda y aseguró que si la investigación periodística señala a alguien de nombre Omar Yunes no significa que sea necesariamente su hijo.

Exige (Ernesto) Cordero indagar a Hinojosa y Lozoya

Exige (Ernesto) Cordero indagar a Hinojosa y Lozoya
 Ernesto Cordero pidió investigar particularmente a Juan Armando Hinojosa y Emilio Lozoya, ya que no le parecen explicables los montos de sus fortunas. 

Nota de Claudia Guerrero
Cd. de México (04 abril 2016).- El senador panista Ernesto Cordero pidió iniciar una investigación por los posibles delitos de tráfico de influencias, peculado y evasión de impuestos contra el propietario de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
 Al hablar sobre las revelaciones de la investigación internacional "Papeles de Panamá", el ex Secretario de Hacienda consideró que entre todos los nombres mencionados, esos son los que causan mayor extrañeza, ya que no parecen explicables los montos de sus fortunas.
"Hay un tema preocupante, que son todos los nombres de gente vinculada a la política o gente que ha hecho su patrimonio al amparo de las influencias de sus amigos políticos. Eso va más allá de la evasión fiscal, es un tema de tráfico de influencias, de peculado, que se tiene que investigar con mucho cuidado", afirmó.
 "Algunos difícilmente podrían justificar un patrimonio de ese tamaño sin que hayan usado su influencia política. Estamos hablando de Hinojosa y Emilio Lozoya".

Messi y Daddy Yankee, las estrellas latinas de los ‘Panama papers’

Semana, MUNDO | 2016/04/04 15:46
Messi y Daddy Yankee, las estrellas latinas de los ‘Panama papers’
El futbolista y el famoso reguetonero aparecen en el escándalo mundial sobre la firma Mossack Fonseca que crea empresas y gestiona activos en el exterior.

Panamá Papers: Lionel Messi y Daddy Yankee, las estrellas latinas del escándalo de Mossack Fonseca  En España y Puerto Rico hay conmoción con dos personajes de distintas ramas pero igual de reconocidos: Messi y el cantante Daddy Yankee
 El escándalo crece con el paso de las horas. En Colombia, Panamá, España, Rusia, Islandia, Italia y Puerto Rico, no se habla de otra cosa que de los negocios ocultos que, al parecer, hicieron miles de empresarios a través de la firma panameña firma Mossack Fonseca.
En Colombia ya empiezan a despuntar los nombres de algunos empresarios que crearon sus firmas por la vía Panamá. Se habla de entre 850 personas naturales y empresas cuyas cabezas deberán explicar, poco a poco, si los dineros de sus empresas originadas en Panamá fueron o no declarados en el país de origen de los recursos.
Mientras esto avanza en Colombia y se conoce la lista completa, en los demás países el tema sigue en aumento. No se salvaron de esa lista presidentes, cineastas, músicos, futbolistas, jeques, dirigentes deportivos, que hoy están dando más de una explicación.

Las mentiras de Ernesto Canales/ Raymundo Riva Palacio


LAS MENTIRAS DE CANALES/Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero, 4 de abril de 2016
Ernesto Canales, el zar anticorrupción de Nuevo León, patalea en un pantano desde que se dio a conocer en este espacio, la semana pasada, de la demanda en su contra por un fraude de seis millones de dólares, interpuesto por Paula Cusi, la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo, que lo acusó de apropiarse del dinero que le correspondía por la venta del 16.6% de las acciones de Televisa que había heredado, a Emilio Azcárraga Jean. Canales negó haberla defraudado y dijo que sólo se busca desacreditarlo por investigar las irregularidades en el gobierno de Rodrigo Medina.
La investigación sobre Medina y su familia, también detallada ampliamente en este espacio, fue una promesa de Jaime Rodríguez, El Bronco, en su campaña para gobernador de Nuevo León. Pero politizar la demanda es un elemento distractor de Canales para minimizar la crítica sobre su probidad. Rodríguez no debió haberlo nombrado como zar anticorrupción por el conflicto de interés: ¿cómo combatir la corrupción quien enfrenta un litigio por fraude? Canales no debió haber aceptado el cargo porque el caso, que no se inclinaba a su favor, no estaba cerrado.

Las columnas políticas de este lunes 4 de abril de 2016...

 Las columnas políticas de este lunes 4 de abril de 2016...
 Bajo Reserva/ El Universal
¿Quién miente? ¿El GIEI o la PGR?

Ante el grado al que ha llegado el choque de versiones entre la Procuraduría General de la República y el GIEI, un grupo de expertos independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para participar en las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero, alguien podría proponer que un tercero investigue quién está diciendo la verdad y quién miente. El pasado viernes se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por seis expertos en materia de fuego que sostiene que en el basurero del municipio de Cocula, donde la PGR asegura que fueron incinerados los restos de los estudiantes por parte de miembros del crimen organizado, sí hubo un incendio y que hay indicios de que 17 personas fueron incineradas. El GIEI acusó a la PGR de haber violado los acuerdos a los que ambos habían llegado sobre la forma y los protocolos de divulgar los resultados del estudio. En la PGR aseguran que no había acuerdo alguno con el GIEI para el manejo mediático de los resultados y afirman que fue el vocero del grupo de los seis expertos, Ricardo D. Torres, quien propuso hacer público el resultado del estudio, y que la PGR avaló esa propuesta por considerarlo un ejercicio de transparencia. ¿Quién miente? Por si no fuera suficiente el nivel de enfrentamiento, en algunas instancias del gobierno federal aseguran que el GIEI “está haciendo un berrinche”, pues el resultado del análisis de los expertos en incendios pone en duda su imparcialidad. El intercambio de acusaciones y descalificaciones amenaza con extenderse como lumbre.
Expertos pasan sus facturas a la Procuraduría

Sorpresa en los archivos del Vaticano/Claudia Peiró

Sorpresa en los archivos del Vaticano/Claudia Peiró es periodista de Diario Infobae, Argentina. Twitter @PeiroClaudia

El País, 4 ABR 2016
ccediendo a un pedido formulado desde hace mucho tiempo por los organismos de derechos humanos de Argentina, el Papa Francisco anunció recientemente la decisión de abrir al público los documentos del archivo vaticano de los años de la dictadura militar, de 1976 a 1983.
 El proceso de desclasificación tomará varios meses, pero ya se ha filtrado una comunicación muy interesante. Se trata de un informe elevado por el entonces nuncio vaticano en la Argentina, monseñor Pío Laghi –fallecido en el año 2009-, a las autoridades de la Santa Sede. Está clasificado con el n° 1510/76 y fechado el 13 de julio de 1976, e incluye una lista de 60 personas detenidas que el representante de la Santa Sede llevó a un encuentro que mantuvo con el general Albano Harguindeguy, ministro del Interior de la dictadura presidida entonces por Jorge Rafael Videla.
 Lo significativo es que una de las personas por cuya suerte Laghi se interesó e intercedió ante los militares es Juan Martín Guevara de la Serna, el hermano menor del Che Guevara, uno de los miles de presos políticos que poblaban por entonces las cárceles argentinas.

La agencia tributaria de México investigará a los señalados por los Papeles de Panamá

La agencia tributaria de México investigará a los señalados por los Papeles de Panamá
El SAT revisará las cuentas fiscales de empresarios, firmas y funcionarios mexicanos para detectar la evasión de impuestos
Nota de SONIA CORONA/ El País, 4 ABR 2016 - 11:29    
La agencia tributaria mexicana revisará las obligaciones fiscales de los mexicanos mencionados en la filtración de los Papeles de Panamá. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado que comenzará una investigación para detectar si alguno de los personajes o compañías involucrados en los documentos de la firma Mossack Fonseca, ha evadido impuestos que deben ser pagados en México.
Aristóteles Núñez, jefe del SAT, ha explicado en la radio mexicana que la institución revisará las declaraciones de impuestos de los señalados por los Papeles de Panamá para saber si sus inversiones en el extranjero estaban reportadas ante la Hacienda mexicana. Nuñez ha explicado que algunas empresas y empresarios se llevan su dinero a lugares como las Islas Caimán, las Bahamas o las Islas Británicas para proteger sus activos de robos. “El tener esos recursos en esos países no lo hace ilegal. Lo que lo hace ilegal es no pagar los impuestos”, ha dicho.

Panamá Papers: el controversial papel de ese país en el sistema financiero internacional

Panamá Papers: el controversial papel de ese país en el sistema financiero internacional/
Luis Fajardo, reportero.
BBC Mundo, (@luisfajardo20), 4 de abril de 2016.
Panamá es el país que más creció en la región.
En una región proverbialmente ensimismada, cerrada por largo tiempo al impacto de las corrientes financieras y comerciales internacionales, Panamá es portuaria, cosmopolita, y en épocas recientes, bastante próspera. En 2015 fue el país latinoamericano cuyo PIB más creció, a tasas cercanas al 6% anual.
Desde su independencia de Colombia en 1903, Panamá ha tenido al dólar como su moneda y la globalización como su estrategia preferida.
El estandarte económico nacional es, por supuesto, el Canal de Panamá. Pero a la par con esa vía interoceánica, Panamá construyó un centro financiero internacional que hoy está en la noticia por cuenta de los Panamá Papers, el escándalo que reveló los mecanismos usados por muchos poderosos para esconder riquezas.
Panamá se ha especializado, entre otras cosas, en proveer servicios financieros "offshore", extraterritoriales, a clientes que no residen habitualmente en el país. Lo que genera muchas suspicacias entre sus críticos, quienes aseguran que los centros "offshore" se convierten en un vehículo para la evasión de impuestos para una élite extranjera.

Supuesta hija de 'El Chapo' reitera ser su hija y no haber dado entrevista

Supuesta hija de 'El Chapo' reitera ser su hija y no haber dado entrevista
Mmm.
Adela Micha le antrevista en Imagen 90.5 de FM.
4 / 04 / 2016
Rosa Isela Guzmán, presunta hija de Joaquín Guzmán Loera, aseguró que a nadie le dio entrevistas y que son falsas las declaraciones que le atribuyen en el diario The Guardian.
Con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, insistió que no fue entrevistada por el reportero José Luis Montenegro, del rotativo británico y aseguró (de nueva cuenta) ser la hija del capo de la droga.
No sé por qué dicen que tuve un encuentro con él (José Luis Montenegro)", aseguró Rosa Isela.
"Tuve un encuentro con alguien, no sé con quién... Están distorsionando todo".
La supuesta hija de Guzmán Loera mencionó no querer hablar del Mayo Zambada, de quien se refirió como "Don Mayo".

Así trabaja el ICIJ

 Así trabaja el ICIJ, el consorcio que coordinó a más de 140 periodistas para 'SwissLeaks'
Jueves, 12 febrero 2015
Llevaron a cabo una tarea ingente: coordinar a 140 periodistas de 50 medios y de 45 países. Es el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, especializado en trabajos transfronterizos, mundiales, globales. Este lunes salían a los titulares de todo el mundo, como organismo paraguas para la investigación de SwissLeaks, que reveló cómo de miles de personas -la conocida como 'Lista Falciani'- mantenían cuentas en la rama helvética de HSBC y supuestas malprácticas en el banco.
 [Para conocer más sobre el proceso periodístico detrás de #SwissLeaks: Hablamos con El Confidencial, Le Monde y  ICIJ, abajo]
"Somos dos cosas: por un lado somos un medio de comunicación, que hace noticias y reportajes, y por otro, somos una red de periodistas, ponemos en contacto a personas, a periodistas para hacer investigaciones", explica a 233 grados Mar Cabra, periodista del ICIJ. "Nos especializamos en temas que crucen fronteras, en compartir los mismos datos y la misma información con los periodistas", explica.

Expertos pasan sus facturas a la PGR, todos menos uno: José Torero

 Bajo Reserva/ El Universal. 4 de abril de 2016.
Expertos pasan sus facturas a la Procuraduría

En el nuevo estudio, que comprueba que en el basurero de Cocula fueron incineradas al menos 17 personas, lo único que está claro es que cinco de los seis expertos que lo realizaron ya enviaron a la Procuraduría General de la República las facturas por sus servicios. El grupo estuvo integrado por Frederick W. Mowrer, James D. Quintiere y José Torero Cullen, quienes fueron seleccionados a recomendación de los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes. Los otros tres, John D. Dehaan, Mario Ricardo Saldaña Nolasco y Ricardo D. Torres, se integraron al equipo por sugerencia de la Procuraduría General de la República. Todos, menos don José Torero, ya pasaron sus recibos y en la PGR nos comentan que ninguno de ellos los acompañó de algún comentario discrepando por la presentación de los resultados a la opinión pública.

¿El ataque terrorista pudo haberse evitado?/ Fred Alvarez

Terror en Bruselas / Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
¿El ataque terrorista pudo haberse evitado?
¡La respuesta es si!
Publicado en la revista Código Topo, 4 de abril de 2016 
La mañana del martes 22 de marzo, la ciudad de Bruselas, Bélgica sufrió dos ataques terroristas que causaron terror y la muerte de 32 personas -la versión cambio de último- y de decenas casi 300 heridos de distintas creencias y nacionalidades; además de belgas, hay estadounidenses, holandeses, suecos, alemanes,. Franceses, chinos, italianos y británicos..
La información nos llegó –de nuevo- por las redes sociales, sobre todo por Twitter.
La acción obligó a cerrar todas las operaciones áreas del aeropuerto Zaventem y el gobierno elevó al máximo el nivel de alerta en todo el país –nivel 4-; la frontera franco-belga fue cerrada; el gobierno decretó tres días de luto nacional, y la bandera ondeó a media asta: “Es un duelo excepcional. Todas las banderas nacionales estarán a media asta en todos los edificios oficiales del país”, indicó el vocero del primer ministro belga, Charles Michel
El mismo Michel, afirmó que "este es un momento negro" para el país, tras confirmar que hay numerosos muertos y heridos, algunos graves; no dio cifras concretas de víctimas pero pidió a la población que "en estos momentos más que nunca" mantengan "la calma".
Obviamente los atentados terroristas conmocionaron al mundo en general, pero sobre todo a Europa, especialmente a París, y los once millones de belgas.
La solidaridad no se hizo esperar. En recuerdo de las víctimas los colores de la bandera belga, fueron proyectados sobre la torre Eiffel, lo mismo ocurrió en la Puerta de Brandenburgo en Berlín, como en la fachada del Ayuntamiento de Belgrado en Serbia y el edificio de la Cancillería de México.
Reacciones.

Comunicado del SAT ante “Los papeles de Panamá“

Ciudad de México, a 03 de abril de 2016 (20:36 horas)
  • Procederá SAT conforme a derecho respecto a contribuyentes señalados de contratar empresas offshore
  • La autoridad tributaria de México actúa en todos los casos en el marco de la observancia de las leyes y acuerdos internacionales en la materia.

Con relación a la reciente publicación de información periodística sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria de México abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México.
La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley.
 Asimismo, la autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario.

Los papeles de Panamá, apenas la punta del iceberg/Fred Alvarez


Watergate es un niño de pecho…si lo comparamos…
Publicado en La Otra Opinión, 4 de abril de 2016

“Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad...". Alexis de Tocqueville.

Este domingo 3 de abril de 2016 fuimos sorprendidos en la red social y los medios electrónicos de la bomba que lanzaron simultáneamente, un colectivo de periodistas de distintas nacionalidades e idioma.; casi 400 periodistas de 78 países, trabajaron en 25 idiomas analizando información que había sido filtrada por una fuente anónima de irregularidades en el manejo de dinero; de México sólo participo la revista Proceso y Aristegui Noticias, quien ya habían realizado una investigación sobre el tema de la Casa Blanca.
Ellos analizaron durante un año y total secreía más de 11  millones y medio de documentos, registros, contratos, memoranda, correos electrónicos de muchos años de intensa actividad offshore (opacas) de una empresa panameña legal denominada Mossack Fonseca, especializada en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas en más de 200 países y territorios.
Todo empezó cuando hace algo más de un año el periódico alemán Süddeutsche Zeitung recibió una primera filtración de una fuente anónima. Se trataba de datos cifrados pertenecientes al bufete de abogados que era facilitador para que algunos ricos pudieran ocultar su patrimonio y negocios quizá oscuros para evadir impuestos.
¡La filtración alcanzó los  2.6  terabytes de documentos cifrado!

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...