20 abr 2017

CEAV atrae caso de feminicidio de Ema Gabriela Molina

CEAV atrae caso de feminicidio de Ema Gabriela Molina/
PATRICIA DÁVILA, 20 ABRIL, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atrajo el caso de Ema Gabriela Molina Canto, madre de tres menores y asesinada de 11 puñaladas frente a ellos; brindará acompañamiento y atención a las víctimas indirectas.
El caso ocurrido el 27 de marzo en Mérida, Yucatán es el primero que la CEAV atrae, después de las modificaciones a la Ley General de Víctimas aprobadas en enero pasado, que lo facultan para conocer y atraer casos del fuero común.
El comisionado ejecutivo, Jaime Rochín del Rincón, señaló que esta primera atracción se realiza con la finalidad de que las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos no caminen solas en su búsqueda de justicia, verdad y reparación integral.
Por el caso de Emma fueron vinculados a proceso Jonathan Mézquita Ávalos, Óscar Miguel López Tobilla y César Rogelio Reyes Barrueta, acusados de homicidio calificado agravado por premeditación, alevosía y ventaja; posesión simple de cocaína y portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos.

Lista la próxima reunión de Trump con el papa Francisco..!

Como ya lo hemos come todo en está bitácora...
La reunión podría concretarse a finales de mayo, 26 o 27 de mayo.
Donald Trump quiere tener una reunión con el papa Francisco...
"Obviamente nos honrará tener una audiencia con Su Santidad", dijo durante la conferencia de prensa cotidiana de aye rmiércoles el vocero del presidente estadounidense, Sean Spicer. "Nos pondremos en contacto con el Vaticano para ver si se puede organizar un encuentro con el Papa".

en Twitter, el corresponsal en Roma de Breitbart News, muy cercano a Trump, Thomas D. Williams, dijo que "fuentes de ambos líderes confirman" que Trump se reunirá con el Papa. 
Con mayor precisión, Francisco "siempre está dispuesto a recibir a los jefes de Estado que solicitan una audiencia", comentó a la agencia italiana ANSA monseñor Angelo Becciu, sustituto de Asuntos generales en la Secretaría de Estado vaticana. 
El director de la sala de prensa vaticana, Greg Burke, dijo a la France Press que "a finales de la semana pasada no habíamos recibido ninguna solicitud para una audiencia, pero seguramente la acogeremos positivamente".

En el marco de su primer viaje al extranjero, Trump viajará a Arabia Saudita para reunirse con líderes islámicos, a Israel con líderes judíos y luego irá al Vaticano para reunirse con el papa., su viaje acabará en Sicilia para asistir a la cumbre del G7.
El pleito...entre cristianos
En febrero del año pasado, cuando el papa salió de México afirmó que «una persona que piensa solo en construir muros y no puentes no es cristiana», al responder a una pregunta sobre el proyecto de construcción del muro con México, anunciado por el entonces candidato a las elecciones republicanas. Trump respondió en esa ocasión que eran vergonzosas las palabras del Papa.
meses después  cuan do tomó posesión en la Casa Blanca Francisco le envió un mensaje de felicitaciones...
Donald Trump estalla: "Usan al papa como peón"
El analista político Fred Álvarez comenta el choque entre el papa y Donald Trump luego de las críticas que Francisco exclamó sobre el aspirante republicano.Source: CNN

¡Interviene el nuncio! ¿Controlará al obispo Castro ?


¡Interviene el nuncio!
El Sol De Cuernavaca Jueves 20 de abril de 2017
Los representantes de los podres Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Morelos se reunieron ayer con el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, y acordaron crear canales de diálogo para una convivencia democrática y religiosa con el obispo de Cuernavaca.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez; las presidentes del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, María del Carmen Cuevas López; y de la mesa directiva del Congreso del Estado, Beatriz Vícera Alatriste, se entrevistaron con Franco Coppola, a quien le expresaron su estricto respeto al derecho de la libre expresión en la entidad.
Los titulares de los tres poderes en Morelos hicieron notar al representante de la Iglesia su preocupación por los hechos ocurridos recientemente en el estado, por lo que insistieron en el respeto a la legalidad y coexistencia cordial entre los poderes públicos y el jerarca de la fe católica en Cuernavaca, Ramón Castro Castro.
Graco Ramírez recordó la disposición de establecer canales de comunicación para una convivencia democrática y respetuosa, entre las autoridades gubernamentales y el prelado cuernavacense. Por lo que solicitó al nuncio su intervención para resolver de manera definitiva el tema del Santuario de Tepalcingo.

Asimismo, mencionó que existe un acuerdo para abrir el Museo de Arte Sacro en la Catedral de Cuernavaca.

El periodismo en México nada a contracorriente

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
El periodismo en México nada a contracorriente
Los profesionales en este país no solo esquivan las balas, también tienen que sortear el control que ejercen los poderes fácticos y el amago publicitario del Gobierno
Nota de ZORAYDA GALLEGOS/El País, México 20 ABR 2017
Fotógrafos y reporteros participan en una protesta frente a la sede del Gobierno del Estado de Veracruz en Ciudad de México, en 2016. SAÚL RUIZ

Los periodistas en México no solo esquivan las balas, también tienen que sortear el control que ejercen los poderes fácticos y el amago publicitario del Gobierno sobre los medios donde trabajan. Hay estados del país donde el crimen organizado —en la mayoría de los casos en complicidad con los gobernantes y políticos— tiene un control económico, político y social. La prensa no ha escapado a ese secuestro. Uno de los casos más emblemáticos de intimidación criminal es el diario El Mañana, de Tamaulipas, Estado controlado por Los Zetas y el Cártel del Golfo. En el 2006 un grupo armado ingresó en las instalaciones del periódico y lanzó una granada de fragmentación. En mayo del 2012 el edificio fue atacado a balazos y dos meses después volvieron a lanzarles explosivos. A partir de ese momento, el diario anunció que se abstendría de publicar información sobre las disputas entre grupos del narcotráfico en la localidad. “Se ha llegado a esta lamentable decisión por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo”, expusieron en un editorial.

Reportan viaje de Karime a Londres

Reportan viaje de Karime a Londres
Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue vista este jueves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Tomada de @anonopshispano 
Nota de Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (20 abril 2017).- Una vez detenido su esposo, Javier Duarte, en Guatemala, Karime Macías Tubilla partió en un vuelo directo de Colombia a Londres, indicaron fuentes de la Secretaría de Gobernación.
La esposa del ex Gobernador de Veracruz viajó ayer miércoles y abordó el vuelo AV120 de Avianca del Aeropuerto de Bogotá, Colombia, reportaron.

Niños mártires de Tlaxcala serán canonizados el 15 de octubre

Niños mártires mexicanos serán canonizados el 15 de octubre
 Cristobal, Antonio y Juan, los “Niños Mártires de Tlaxcala”, asesinados por odio a la fe en México entre 1527 y 1529 serán canonizados el próximo 15 de octubre en una ceremonia en el Vaticano.

La fecha se confirmó en la reunión que el Papa Francisco mantuvo con los cardenales durante el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de los Beatos.
Cristóbal, Antonio y Juan fueron beatificados el 6 de mayo de 1990, en la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México, por San Juan Pablo II.
¿Quienes son ellos?
Cristóbal nació en Atlihuetzia, en el actual estado mexicano de Tlaxcala, en el entonces Virreinato de Nueva España; fue hijo del cacique Acxotecatl.
Su educación se debió a la labor evangelizadora que los frailes franciscanos realizaban en la región entre los años 1524 y 1527.

Grupo armado retiene por horas a paramédicos de la Cruz Roja

Navolato
Grupo armado retiene por horas a paramédicos de la Cruz Roja
El grupo de socorristas fue retenido para que atendieran a un hombre herido de bala y los trasladaran a un hospital de Culiacán
Noroeste/Redacción

20/04/2017 | 10:55 AM
Paremédicos de Cruz Roja fueron retenidos ayer por un grupo armado en Navolato.
De acuerdo con información del área de administración de esta institución, la retención se hizo a las 21:30 horas, cuando un grupo de paramédicos se dirigía a atender un servicio por choque en la sindicatura de Altata.
El grupo de socorristas fue detenido por un grupo armado, que retuvo a los paramédicos para llevarlos a otro lugar, donde había una persona herida de bala, para que fuera atendido y llevado a una clínica en Culiacán.
Los hombres armados retiraron radios y teléfonos celulares a los paramédicos, hasta que terminaron el traslado de la persona herida.
La administración de Cruz Roja Sinaloa señaló que los paramédicos se encuentran liberados y atendidos por la dependencia.

¿Este era el Ferrari de Duarte que comenta Raymundo?

¿Este este el Ferrari de Duarte que comenta Raymundo?
Las fechas no coinciden, el auto supuestamente se adquirió en 2012, y se accidentó en 2016, a menos que haya estado guardado en la frontera.
Pero hubo cosas inusitadas en el accidente aquel.., Los conductores fueron llevados a un hospital de la Cd de Mx. en un vuelo privado y escoltados por la policía federal.
¿Qué dicen los medios entonces?
Que la mañana del 1 de septiembre de 2016 un Ferrari Koenigsegg CCX -hay menos de 50 en el mundo-,  con placas de traslado 2596-XB de la SCT, se desplazaba a exceso de velocidad sobre la carretera Nuevo Laredo-Monterrey; y justo a la  altura del kilómetro 12.5 el conductor identificado como Leonardo Padilla Santamaría perdió el control, y el auto quedó destrozado...!

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016
El escritor barcelonés "posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía", destaca el jurado
Nota de JESÚS RUIZ MANTILLA
El País, Madrid 30 NOV 2016;

Eduardo Mendoza es el ganador del Premio Cervantes 2016, el máximo galardón de las letras españolas, ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El Nobel de las letras en castellano, dotado con 125.000 euros, ha seguido, un año más, la tradición no escrita de alternar entre un escritor español y uno latinoamericano. En 2015 recayó en el escritor mexicano Fernando del Paso. El Cervantes, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Javier Duarte rechaza entregarse a México e iniciará el proceso de extradición en Guatemala

Javier Duarte rechaza entregarse a México e iniciará el proceso de extradición en Guatemala
El exgobernador comenzará en los tribunales guatemaltecos un trámite que puede durar entre cuatro meses y un año
Nota de LUIS PABLO BEAUREGARD/
El País, México 19 ABR 2017 - 20:27
189 días de silencio llegaron a su fin este miércoles. Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, ha encarado a un tribunal por primera vez desde que se dio a la fuga en octubre pasado. El político expulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) escuchó de la voz de los fiscales guatemaltecos los delitos por los que México lo reclama: delincuencia organizada y lavado de dinero. “Durante su mandato realizó un complejo esquema de desvío de recursos y pretendió otorgarle apariencia de licitud”, leyó José Antonio Galdamés, uno de los fiscales. El ministerio público citó la acusación formulada por la Fiscalía mexicana, que responsabiliza a Duarte de encabezar y girar instrucciones a una red de testaferros que “compró propiedades con recursos que provenían de las arcas de Veracruz”.

La Fox despide a su presentador estrella, Bill O’Reilly, tras varias denuncias por acoso sexual

La Fox despide a su presentador estrella, Bill O’Reilly, tras varias denuncias por acoso sexual
La cadena conservadora prescinde de Bill O'Reilly en medio de fuga de anunciantes meses después de que el presidente dimitiera por los mismos motivos
Nota de AMANDA MARS/
El País, Washington 19 ABR 2017 - 18:37 

Bill O'Reilly, presentador de la Fox, en una imagen de 2015. RICHARD DREW AP
Este miércoles, mientras Bill O'Reilly estrechaba la mano al Papa en el Vaticano, la Fox barruntaba si finalmente le dejaba caer tras el escándalo generado por las denuncias de acoso sexual de varias trabajadoras contra él, presentador estrella de la cadena. Al final la compañía controlada por la familia Murdoch ha decidido echarle, pero las denuncias tenían poco de nuevas. O'Reilly, una especie de institución dentro de la casa, había sido amparado hasta ahora por la cadena conservadora, pero el escándalo había crecido en los últimos tiempos y provocado una fuga de anunciantes. El propio presidente de la Fox, Roger Ailes, dimitió en julio también por denuncias de acoso sexual.

¿La detención de Javier Duarte: ¿trabajo de inteligencia o entrega pactada?/

¿La detención de Javier Duarte: ¿trabajo de inteligencia o entrega pactada?/Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 20 de abril de 2017
Nos dicen que la pista que ayudó a dar con su paradero -¿o entrega acordada?- fue seguirle los pasos a su familia.
“…¡Lo logramos!
¡Se hará justicia!
Que no pidan piedad quienes fueron despiadados con los veracruzanos.
No habrá perdón.
No termina aquí la historia…” Yunes.
Pasadas las 21 horas con 3 minutos del sábado 15 de abril nos enteramos en México, de nuevo por la red social twitter, de la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa:
PGR México
@PGR_mx
#PGRInforma Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala.
21:03 - 15 Apr 2017
13.577 13.577 Retweets
14.096 14.096 me gusta
¡Habían pasado apenas dos minutos de su detención, si consideramos la hora de diferencia con Guatemala!
¿Cómo fue?
Ocurrió justo a las 20 horas con un minuto cuando fuerzas federales llegaron al departamento 505 del Hotel La Riviera de Atitlán, en la Bahía Buenaventura, municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala; aproximadamente a 130 kilómetros de la capital.
 Duarte estaba siendo vigilado por 25 efectivos de la Policía Nacional de Guatemala. Horas antes de su detención se desplegaron dos círculos de seguridad en torno al lujoso hotel, esto con la intención de neutralizar un posible intento de escape. 
 Pero la verdad no era necesario, Duarte no tenía un círculo de protección.
 Autoridades mexicanas permanecieron muy cerca, en el lobby del hotel. 
 Se esperó el mejor momento para su detención, sobre todo por que no tenían la orden del juez, ésta llego poco antes de las 20 horas por correo electrónico.

Las columnas políticas, hoy a 20 de abril de 2017..

Por fin!, anteayer 18 de abril, nuestro señor Procurador, Raúl Cervantes y su contraparte en Washington C, Jeff Sessions, llegaron a un acuerdo;  Yárrington será juzgado en una Corte de  EU. ¡Qué alivio para el Poder Judicial!
Dicen un comunicado conjunto que "...a partir de los elementos con los que se cuentan, se considera pertinente solicitar al gobierno de Italia que dé preferencia al requerimiento planteado por EU, donde se acusa a Tomás Yarrington de tráfico de drogas y delitos relacionados con lavado de dinero, para que en su momento la autoridad italiana, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición correspondiente, ordene su entrega a EU...
Agradecen al gobierno de Italia por  la ayuda brindada; "deseamos extender nuestro agradecimiento a Interpol, a la Agencia de Investigación Criminal y a ICE por el diligente trabajo en la localización y detención del fugitivo. Este arresto es otro ejemplo del compromiso compartido que los Estados Unidos de América y México tienen para combatir la corrupción y al crimen organizado trasnacional.".
O sea, las cosas se compusieron, un poco tarde, pero ahí van...; Cervantes acudió a Washington en un viaje relámpago...
También hablaron Bestia, ex fiscal de Nayarit, pero esa es otra historia..
#

Apenás...Mmm. 
Ahora nos enteramos que México apenas está revisando y analizando los documentos que integrarán la solicitud formal de extradición y que podría presentarte la próxima semana 
“Estamos en la revisión y análisis de los documentos para cumplir de manera correcta con el tratado que se tiene en materia de extradición (…) Es muy probable que la próxima semana se esté presentando por vía diplomática la solicitud formal”, sostuvo, Alberto Elías Beltrán, subprocurador de la PGR.

En entrevista radial señaló que están conformando todos los elementos de prueba que deben de aportar respecto a la orden de aprehensión que fue liberada el 14 de octubre de 2016.
#
Las columnas políticas, hoy a 20 de abril de 2017..
¿Será?/24 Horas
¿Paloma mensajera? ¿Será?

A quien se le observa una sonrisa nerviosa en estos días es a la diputada tamaulipeca Mercedes del Carmen Guillén, mejor conocida como Paloma, pues fungió como secretaria de Gobierno durante la administración del hoy sujeto a proceso Tomás Yarrington. Aunque la legisladora dejó ya en claro que no le consta ninguno de los delitos que se le imputan a su anterior jefe y que con él sólo trató los temas estrictamente apegados a la ley, la sombra de un ex gobernador vinculado al narcotráfico le quita el sueño a cualquiera, pues no la vayan a confundir con una “paloma mensajera”. ¿Será?
La difusión de los logros
Muy ajetreado andará por Washington el secretario Meade, quien lleva en su portafolio algunos de los avances alcanzados en México en materia económica y financiera. Obviamente hablará de los retos, pero también de las acciones que se han tomado para mantener a la economía mexicana en crecimiento. El anuncio de los dos millones 700 mil empleos generados en esta administración le darán los argumentos necesarios para destacar la estrategia económica seguida por México.
El ajedrez político en Morena

Abren investigación por disparos en el funeral en Culiacán..

Abren investigación por disparos en el funeral de ‘Pancho Chimal’
Durante el cortejo fúnebre se detonaron armas de fuego, lanzaron disparos al aire y se escucharon ráfagas para despedir a quien fue el escolta de uno de los hijos de ‘El Chapo’
Excélsior, 19/04/2017 20:42 
Nota de JESÚS BUSTAMANTE / CORRESPONSAL de Excélsior en Sinaloa...
CULIACÁN, Sinaloa.
El Vice Fiscal General de Sinaloa, Martín Robles Armenta, informó que se iniciara una investigación por los videos del funeral de Francisco Javier, alias “El Chimal” donde se escuchan detonaciones de arma de fuego, algunas de ellas de grueso calibre.
Asegura que, después de haber sido abatido por elementos de la Marina Armada de México en la comunidad de San Cayetano, en la zona serrada entre Culiacán y Badiraguato, sus familiares acudieron al Servicio Médico Forense para reclamar el cuerpo y debido a que estaba plenamente identificado no tuvieron ninguna objeción para no hacerlo, en ese punto concluyó su trabajo.
Tras ser abatido durante un operativo, el jefe de escoltas del hijo de ‘El Chapo’ fue despedido por familiares y amigos en el poblado de El Díez;
En las redes sociales se encuentran algunos videos durante la misma de despedida, donde un grupo norteño toca junto al ataúd y otros en el cortejo fúnebre en la comunidad de El Diez, al sur de Culiacán, de donde “Pancho Chimal” era originario.
En estos últimos se escuchan detonaciones y ráfagas de armas de fuego, sin que se observe preocupación entre los asistentes, sin embargo, la Fiscalía General del Estado no tiene ningún reporte ante las agencias del Ministerio Público.
mym


Indagan nexos de J. Duarte en Guatemala

Indagan nexos de J. Duarte en Guatemala
La funcionaria guatemalteca se comprometió a que dicha indagatoria será transparente y objetiva. Foto: Édgar Hernández 
Édgar Hernández / Enviado
Reforma, Guatemala (19 abril 2017).- El Ministerio Público de Guatemala abrió una investigación de oficio para determinar si hubo personas o empresas que ayudaron al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a esconderse en ese país.
Thelma Esperanza Aldana Hernández, Fiscal General de Guatemala, precisó que la indagatoria se inició luego de que este miércoles declaró Juan Eduardo Barillas, administrador del departamento 505 del hotel La Riviera de Atitlán, lugar donde fue detenido Duarte en Panajachel.

Implican a Yarrington en crimen de Rodolfo Torre

Implican a Yarrington en crimen de Rodolfo Torre
Rodolfo Torre Cantú fue asesinado el 28 de junio de 2010 cuando se dirigía a su cierre de campaña para el Gobierno de Tamaulipas. Foto: Archivo

Nota de Erika Hernández/Reforma
Cd. de México (19 abril 2017).- Senadores de la Oposición se unieron ayer a la exigencia del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para que la PGR indague a Tomás Yarrington por el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la Gubernatura en 2010.
El 10 de febrero de 2012, REFORMA publicó una acusación de la DEA contra Yarrington que revelaba que Miguel Treviño, líder de Los Zetas, involucraba al ex Mandatario en el asesinato de Torre Cantú.

Acuerdo México-EU sobre el caso de Tomás Yárrington; se va a Texas...!

Comunicado 701/17, y 702/17.

 Reunión del Procurador Raúl Cervantes y el Fiscal General de EUA Jeff Sessions sobre la detención de Tomás Yarrington
Ciudad de México, a 19 de abril de 2017..
COMUNICADO CONJUNTO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, RAÚL CERVANTES ANDRADE Y EL FISCAL GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, JEFF SESSIONS, SOBRE LA DETENCIÓN DE TOMÁS YARRINGTON

El 18 de abril de 2017 el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el Fiscal General de los Estados Unidos de América, Jeff Sessions, se reunieron en la ciudad de Washington, D.C. y emitieron el siguiente comunicado respecto de la detención de Tomás Yarrington:
La detención del exgobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba, realizada el 09 de abril de 2017 en Florencia, Italia, fue el resultado de la cooperación en materia de procuración de justicia entre las autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses. 
Yarrington Ruvalcaba enfrenta acusaciones graves tanto en México como en los Estados Unidos de América, derivadas de hechos delictivos presumiblemente cometidos  durante su gestión como gobernador del estado de Tamaulipas, durante el periodo de 1999-2004, en territorio mexicano y en estadounidense.

Fue detenido Javier Nava Soria, el contar de Duarte

Comunicado 699/17. 
La Procuraduría General de la República informa
Ciudad de México, 19 de abril de 2017.

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, informa que el 19 de abril de 2017, la Oficina Central Nacional de Interpol México, notificó que con motivo de la ficha roja emitida por el Gobierno de México, fue localizado y detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona, el ciudadano mexicano Javier Nava Soria, por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España, derivado de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Relación equívoca entre Peña Nieto y las Fuerzas Armadas

Relación equívoca entre Peña Nieto y las Fuerzas Armadas/ERUBIEL TIRADO*.
Revista Proceso, # 2111 de la revista Proceso del 16 de abril de 2017
El presidente Enrique Peña Nieto cierra filas en torno de las Fuerzas Armadas. No lo contrario, que sería lo normal en una democracia moderna. Inédito, en efecto, fue el acto del pasado 28 de marzo, cuando el mandatario, a contrapelo de su también inédita e histórica baja aceptación como gobernante, refrendó su “apoyo” incondicional para fortalecer la influencia y acción de los militares del país.

El apoyo no sólo es el económico –de ahí la presencia destacada del responsable de las finanzas del gobierno– sino político. Esto último se destaca porque el evento fue realizado con la coartada de la defensa institucional, cobijado en un patriotismo chabacano (“criticar a las Fuerzas Armadas es desprestigiar a México”). Todo, con el verdadero agravante de prefigurar un acto de corte (pre)electoral y de estilo prusiano, al lanzar invectivas, entre otras, contra las declaraciones del líder fundador del partido Morena sobre el papel castrense en materia de seguridad.

Humo verde olivo

El funeral de"El Chimal" es nota

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’
Rio Doce, 19 abril, 2017/Redacción
A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán.
En las grabaciones se observa a decenas de personas y autos en el cortejo fúnebre, que el portal digital La Pared Noticias, señaló que se desarrolló en el campo El Diez, de donde era originario el lugarteniente del Chapo Guzmán, y previo a ello el cuerpo fue velado en una funeraria de Culiacán.

AMLO es contendiente fuerte.- Cevallos

AMLO es contendiente fuerte.- Cevallos
Fernández de Cevallos pidió al PAN ganarse su regreso a Los Pinos en las elecciones del 2018. Foto: Archivo

Nota de Claudia Guerrero y Erika Hernández/
Reforma, Cd. de México (19 abril 2017).- Diego Fernández de Cevallos, ex candidato del PAN a la Presidencia, reconoció que Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, es un "contendiente fuerte".
Entrevistado en el Senado, donde acudió al homenaje luctuoso a Gabriel Jiménez Remus, el ex senador se pronunció por no dinamitar a las instituciones, sino limpiarlas y fortalecerlas.
El panista descalificó el populismo, por considerar que abusa de las necesidades más apremiantes de los ciudadanos.
"Cualquier populismo, de izquierda o de derecha es, por esencia, pernicioso, porque los populistas parten de verdades que está padeciendo la sociedad, para proponerle soluciones mágicas, mesiánicas, voluntaristas y así no vamos a salir adelante", dijo.
"Que nos quede claro, no hay nombre, no hay mujer, en México ni en el mundo que pueda resolvernos nuestros problemas como sociedad. No hay que apostarle a un solo partido, a un solo candidato, no ir a la aventura de alguien que nos propone el paraíso, tenemos que fortalecer a la conciencia de los ciudadanos y a las instituciones".
Fernández de Cevallos pidió al PAN ganarse su regreso a Los Pinos en las elecciones del 2018.
-Se habla de la posibilidad de retorno del PAN al poder, ¿qué opina?
-"Lo deseo pero que lo merezca. Trabajando con honestidad y haciendo la política de verdadera limpieza y de servicio a la comunidad. Que no se privilegie nada que no sea el bien común", respondió.
Cuestionado sobre los escándalos y aprehensiones de ex gobernadores acusados de corrupción, el panista consideró que la aplicación de la justicia es una muestra de que el País avanza.

Hora de publicación: 21:40 hrs.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...