16 dic 2012

¡Más sobre Legalizar (LA MARIHUANA) ya!

¡Más sobre Legalizar (LA MARIHUANA) ya!
Carlos Hiram Culebro Sosa Vs Sabina Berman/ Psicólogos
La Redacción/revista Proceso # 1885, 16 de diciembre de 2012
Palabra De Lector
Señor director:

Sobre la respuesta que Sabina Berman dio a mi carta publicada en Proceso 1884 en torno a su artículo Legalizar ya (Proceso 1883), le manifiesto que coincido con ella en cuanto a que la mariguana impacta negativamente en el país, y que deben reorientarse las actividades contra el tráfico de drogas. Sin embargo, mi postura no es la de no hacer nada –como ella supone–, sino, por el contrario, incrementar las tareas preventivas contra las drogas que son exitosas.

Carlos Marichal, el nieto de Pedro Salinas

 “México debe recuperar su proyección latinoamericana”/ Carlos Marichal
El investigador acaba de recibir de manos de Calderón el premio nacional de ciencias sociales
Luis Prados México
El País,  17 DIC 2012

A Carlos Marichal, profesor investigador de El Colegio de México, se le puede definir como un historiador trasatlántico. Nacido en Baltimore (EE UU) en 1948, nieto del poeta español Pedro Salinas e hijo del escritor Juan Marichal, naturalizado mexicano, país en el que reside desde 1979, afirma que no puede separar ninguna de esas realidades. Doctor en Historia por Harvard y autor de varios libros como Historia de la deuda externa en América Latina y Las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008, acaba de recibir del presidente saliente, Felipe Calderón, el premio nacional en la categoría de ciencias sociales.

El asesino de Connecticut se suicidó al oír a la policía llegar

El asesino de Connecticut se suicidó al oír a la policía llegar
Agencias | ELMUNDO.es | Newtown | Madrid
Actualizado domingo 16/12/2012
Todavía se desconoce el porqué, pero cada vez hay más información de cómo Adam Lanza -cuya identidad ha sido confirmada por primera vez por la policía este domingo- perpetró su matanza. El autor del tiroteo que ha dejado 26 muertos en una escuela de Newtown (Connecticut), logró entrar en el colegio al disparar a través de una puerta para forzar su entrada. Así lo ha explicado el gobernador del estado, Dan Malloy, a las cadenas de televisión.

Nuevos sacerdotes a la Legión de Cristo

En medio de la crisis, hay 44 nuevos sacerdotes de la Legión de Cristo
El cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo y Regnum Christi, ordenó sacerdotes a 44 legionarios de Cristo en la basílica de San Juan de Letrán, Roma, Italia, en el transcurso de una ceremonia a la que asistieron unas tres mil personas entre familiares y amigos.

En su homilía, el cardenal De Paolis dijo que estos 44 nuevos sacerdotes se convierten, por la historia reciente de la Legión, “en un testimonio de la gracia que perdona, renueva, crea un corazón nuevo, conforta, da esperanza” y en “un gran don a la Iglesia a través de la Congregación de los Legionarios de Cristo”;  entre los nuevos sacerdotes, que tienen entre 29 y 39 años, se encuentran dos españoles: el padre Esteve Borrell, de Albacete, 34 años, y el padre Santiago Jere, de Granada, 30 años.

El Papa envia condolencias a las victimas de Connecticut

El Papa Benedicto XVI manifestó su dolor de corazón y cercanía en oración con los familiares y las víctimas del tiroteo perpetrado en la Escuela Primaria Sandy Hook, en Newtown, en el estado de Connecticut, EU.
En un telegrama remitido al Administrador diocesano de Bridgeport, Mons. Jerald A. Doyle, y firmado por el Cardenal Tarcisio Bertone, se indica que el Santo Padre fue “informado sin demora de la balacera en la Escuela Primaria Sandy Hook”.
Al tomar conocimiento del hecho, el Papa le pidió al Cardenal Bertone “transmitir su dolor sincero y asegurar su cercanía en la oración a las víctimas y sus familias, así como a todos los afectados”.

Profecía maya no tiene base científica: astrónomo Vaticano

Profecía maya sobre fin del mundo no tiene base científica, aclara astrónomo del Vaticano
El director del Observatorio Astronómico del Vaticano, José Gabriel Funes SJ , argentino escribió en un artículo para el diario L’Osservatore Romano que el mundo no se acabará el 21 de diciembre de este año tal y como asegura una publicitada profecía de los mayas.
Según esta "profecía", el mundo debe terminar con la alineación de los planetas y del sol con el centro de la Vía Láctea y la inversión de los polos magnéticos del campo terrestre. El P. Funes considera que actualmente "la base científica de esas afirmaciones es obviamente falsa".

Zedillo: de la inmunidad a la impunidad/J. Jesús Esquivel

Zedillo: de la inmunidad a la impunidad/J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1885, 16 de diciembre de 2012
JusticiaLa matanza de Acteal, ocurrida hace 15 años, sigue siendo una herida abierta. Los familiares de los 45 tzot­ziles asesinados no han dejado de buscar justicia. Y esa justicia –concuerdan defensores de los derechos humanos– debe alcanzar a Ernesto Zedillo. Pero el gobierno calderonista trató de salvarlo ahora que el exmandatario priista goza de su estatus de académico en una prestigiada universidad de Estados Unidos y, con trampas, le pidió a Washington que lo protegiera con un manto de inmunidad… o de impunidad.

Festejan fin de calendario maya

Festejan fin de calendario maya
En el calendario maya, el 21 de diciembre de este año concluye el calendario de 5 mil 200 años e inicia otro
Agencia AFP/Reforma

Mérida,  México (15 diciembre 2012).- Las ceremonias indígenas por el cambio de era en el calendario maya, que ha sido erróneamente interpretado como una profecía del fin del mundo, comenzaron este sábado en la ciudad mexicana de Mérida, en la Península de Yucatán, con un acto en honor a la diosa de la Luna, Ixchel.

Chuayffet, Raúl Vera y Manuelito

Chuayffet, Raúl Vera y Manuelito/RAFAEL LANDERRECHE
La Jornada, 14 de diciembre de 2012
Emilio Chuayffet, el hombre de los chinchones, que se autoacusó de borracho para no respetar los acuerdos de San Andrés; el hombre que renunció (o fue renunciado) a la Secretaría de Gobernación tras la masacre de Acteal, el que tuvo la insolente ocurrencia de declarar que era imposible preverla, cuando dos semanas antes Ricardo Rocha la había anunciado ante millones de televidentes; Emilio Chuayffet quien, por mucho que se dé vueltas al asunto, es cómplice (mínimamente por omisión y encubrimiento) de los 45 asesinatos perpetrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, está de vuelta, con total impunidad, en un gabinete presidencial, después de 15 años de ausencia.

Los pecados de Chuayffet/Arturo Rodríguez García

Los pecados de Chuayffet/Arturo Rodríguez García
Revista Proceso # 1885, 16 de diciembre de 2012

Presto a batirse en los lodazales políticos con su vieja enemiga Elba Esther Gordillo, Emilio Chuayffet ha sobrevivido a todo: a las defenestraciones de sus padrinos y protectores de la vieja guardia de Atlacomulco, a los encontronazos con las corrientes internas de su partido y a sus propios errores y pifias, que no han sido pocos. Pese a su negra fama –ganada, entre otros episodios, por el de la matanza de Acteal, que cumple 15 años el próximo sábado 22–, el nuevo secretario de Educación, Emilio Chuayffet, regresa al candelero político, con nuevos bríos…
Con más de cuatro décadas de trayectoria política, Emilio Chuayffet Chemor, ahora secretario de Educación Pública, es un sobreviviente de la lucha por el poder: Formado al amparo de la “vieja guardia” del Grupo Atlacomulco, sorteó las desgracias de sus antiguos jefes y amigos, concretó acuerdos con diferentes grupos políticos dentro y fuera del PRI, se confrontó algunas veces y se mantuvo vigente incluso cuando el PAN ocupó la Presidencia.
Ha sobrevivido pese a los episodios oscuros de su carrera: Sospechosas operaciones electorales en el Estado de México y como secretario de Gobernación, ruptura de acuerdos, polarización política y la matanza de Acteal en diciembre de 1997.

–¿Le quitaron o no poder? a la profesora Gordillo

Intactos, el poder sindical... y las cuotas/
José Gil Olmos, reportero.
Revista Proceso # 1885, 16 de diciembre de 2012
El gobierno entrante lanza mandobles a la cabeza del sindicato de los maestros –coloca en la SEP a un personaje, Emilio Chuayffet, en cuyo historial destaca un triunfo sobre Elba Esther Gordillo, al tiempo que a ella la margina de la planeación de la reforma del sector–, y por otro lado le regala a la líder sindical los amarres necesarios para que siga beneficiándose con las prebendas gremiales y de su partido, sin que ninguna investigación judicial ensombrezca su horizonte. Juego de espejos, una de las imágenes reflejadas haría pensar que la dirigente vitalicia del SNTE pactó con Peña Nieto los detalles de una reforma a la educación en la que lo menos importante parece ser precisamente la educación.
Días antes de su toma de posesión, Enrique Peña Nieto se reunió con Elba Esther Gordillo. Hablaron del Pacto por México y de la propuesta de reforma educativa. Sin embargo, la profesora no fue convocada para la elaboración de la iniciativa.

Hacía la Primavera cósmica en Cantona, Puebla

ESPERARÁN EL INICIO DE LA PRIMAVERA CÓSMICA DURANTE EL II ENCUENTRO MUNDIAL DE SABIDURÍA ANCESTRAL
Se realizará del 18 al 22 de diciembre en Cantona, Puebla, con la presencia de más de 200 participantes de 52 países; hay lugar para más de 3 mil personas
México, D. F., a 16 de diciembre de 2012/Boletín.

El próximo 21 de diciembre representantes de 52 países esperarán en Cantona, Puebla, en el marco del II Encuentro Internacional de Sabiduría Ancestral, el cambio de ciclo que ocurre cada 25 mil 920 años para darle la bienvenida al amanecer galáctico, a la primavera cósmica.
Que estamos por vivir es un equinoccio que se cierra y se abre de acuerdo con una serie de alineaciones cada 25 mil 290 años, explicó al diputado César Daniel González Madruga, por ello la importancia de este ciclo y son ciclos que ya se han dado antes.

Hacia el II encuentro de Sabiduría Ancestral por el Florecimiento de la Humanidad

Representa cambio de Era oportunidad para restablecer la paz
México, 16 Dic. cable de Notimex.- El cambio de Era representa la oportunidad para restablecer la paz y la armonía en la faz de la Tierra, en pro del medio ambiente, pero sobre todo de la humanidad, señalaron integrantes del Consejo de Sabiduría Integral.

Lo anterior, al anunciar la realización del II Encuentro de Sabiduría Ancestral por el Florecimiento de la Humanidad, a efectuarse del 18 al 22 de diciembre en Cantona, Puebla.
El asambleísta César Daniel González Mandruga destacó que el objetivo de este evento, que albergará a más de dos mil personas, es fomentar las bases para el cambio de actitud de individuos, gobierno y sociedades.

El pacto y sus asegunes

El pacto y sus asegunes
Para adquirir la trascendencia histórica que presumen sus firmantes, el Pacto por México requiere aún de pasos fundamentales
Enfoque de Reforma, 9 diciembre 2012.- Transformar a México a partir de 95 acciones que comenzarán a implementarse en 2013. Profundizar el proceso de democratización del país, fortalecer el Estado, democratizar la economía y la política, ampliar y aplicar eficazmente los derechos sociales...
Todo eso busca el Pacto por México, un acuerdo cuyos firmantes comparan con los Pactos de la Moncloa que, en octubre de 1977, consolidaron la transición española.
Sus promoventes destacan que, por primera vez, un acuerdo entre partidos políticos no toca solamente lo político-electoral, sino que contiene una agenda basada en las demandas y necesidades de la gente.
Se divide en cinco ejes: Sociedad de Derechos y Libertades; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.

El caso de Abraham Alonso

'Ya no pueden controlarnos' : Abraham Alonso
Los videos captados en teléfonos y la organización en redes sociales fueron claves para impedir que Abraham Alonso fuera inculpado
Jésica Zermeño, reportera.

Enfoque de Reforma, 16 diciembre 2012).- Cuando sintió el golpe en la cabeza, Abraham Antonio Alonso Reyes estaba parado sobre Eje Central, a la altura de 5 de mayo, grabando con su celular cómo los policías golpeaban a alguien tirado en el piso. Ni siquiera vio al granadero que corría hacia él a toda velocidad. Eran aproximadamente las 13:40 horas del pasado 1o. de diciembre.
"Como que querían recuperar 5 de mayo o algo así. Nunca creí ver eso. Había una estampida de granaderos enfrente de mí, listos a golpear a quien se atravesara. Cuando yo vi que corrieron los que estaban sobre Eje Central yo también intenté correr, pero ya me habían alcanzado. Por estar grabando nunca me percaté de que atrás de mí había más policías.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...