26 sept 2015

Un corazón bien dividido/Juan Villoro

Un corazón bien dividido/Juan Villoro es escritor.
El País |26 de septiembre de 2015
Mi padre nació en Barcelona y creció en México. Regresaba a su ciudad natal por una ruta ejemplar: como no había vuelo directo, hacía escala en París o Londres para evitar Madrid. Sin embargo, si lo invitaban ahí, disfrutaba su estancia con curiosa perplejidad.
La relación de numerosos barceloneses con el resto de España se ha parecido al lema de tantos matrimonios: “Ni contigo ni sin ti”. Siempre pensé que los catalanes lucharían por la independencia a condición de no conseguirla. Pero las cosas han cambiado. Mis parientes y mis amigos son en su mayoría separatistas. La crisis económica, la política excluyente del PP y una ilusión guiada por irrenunciables sentimientos han creado la posibilidad de que Cataluña se convierta en una nación aparte.
Los escándalos de corrupción (la familia Pujol, el caso Palau) no minaron la confianza en los políticos locales, comenzando por el extraño Artur Mas, quien prometió otro país en vez de gobernar el suyo y no se entiende con Rajoy porque se le parece demasiado; aun así, tiene la popularidad de un supermán regionalista.
El amanecer de un país es fascinante pero acarrea costos: para respirar un viento más “tuyo”, necesitas un ejército. Ante la Irlanda independiente, W. B. Yeats escribió : “Una terrible belleza ha nacido”.
La voluntad de los catalanes es inapelable. Más allá de este respeto a la soberanía, ¿conviene la independencia? La pregunta es retórica y casi metafísica, pues los costos de la separación son descartados por quienes obedecen a las pasiones, no a las estadísticas. Durante años se ha hablado en Cataluña de los beneficios de un país futuro sin que haya un discurso oponente. Pocos quieren desentonar en ese coro; la bandera estelada es motivo de tal algarabía que rechazarla significa convertirse en aguafiestas.

Piezas de ficción/ Jordi Soler

Piezas de ficción/ Jordi Soler
El País |26 de septiembre de 2015
En su novela La sombra del maguey, Pere Calders nos cuenta la vida de un catalán exiliado en la Ciudad de México. Este hombre está casado con una mujer mexicana y tiene un hijo al que ha llamado Jordi y con el que pretende formar un microcosmos catalán dentro de su hogar que es, por imposición de su mujer, rigurosamente mexicano. Este hombre se empeña en hablar en catalán con su hijo, pero el niño ya tiene suficiente con la manera despiadada en que se mofan sus amiguitos de ese nombre, Jordi, que en México es una rareza. El pobre exiliado termina arrinconado por la mexicanidad del entorno y usando el catalán exclusivamente con su perro, que es el único que entiende cuando le pide, en su lengua materna, que le lleve las pantuflas o el periódico.
Lo mejor de Pere Calders son sus impagables cuentos, pero ese personaje de novela que se empeña en conservar su catalanidad me ha parecido siempre entrañable, seguramente porque nací en México, en una familia de exiliados catalanes, y muy pronto comprobé que allá mi nombre, como el del niño de la novela, era también una rareza.

Hacen en Bolivia plantón por Ayotzinapa

Hacen en Bolivia plantón por Ayotzinapa
 Eva Liz Morales, hija del Presidente de Bolivia, encabezó un plantón en la Embajada de México en ese País. Foto: Reuters

EFE
La Paz, Bolivia (26 septiembre 2015).- Eva Liz Morales, hija del Presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó un plantón frente a la Embajada de México en La Paz para reclamar que se haga justicia en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos hace un año en el municipio de Iguala, Guerrero.
Morales llegó hasta la sede diplomática mexicana, situada en la residencial zona sur paceña, junto a un centenar de personas, incluidos la ex Ministra de Salud del Gobierno de Evo Morales Nila Heredia y varios jóvenes del ala juvenil del oficialista Movimiento al Socialismo, constató Efe.
"Hacemos un plantón para pedir justicia para los 43 compañeros", señaló la hija del Mandatario boliviano y resaltó el carácter pacífico de la movilización.
Los manifestantes, que portaban pancartas con mensajes como "Hoy se cumple un año sin respuestas" y "Ni perdón ni olvido", corearon uno por uno los nombres de los 43 desaparecidos y pidieron justicia para ellos.
La hija del Mandatario boliviano, de 21 años de edad, indicó que la iniciativa fue promovida por un grupo de profesionales de la carrera de trabajo social y normalistas bolivianos.
"(Quienes) han decidido no olvidar esta fecha importante.
"No lo hago por cobertura (mediática) ni porque me estoy iniciando políticamente. Este acto es porque me da rabia, me da coraje que no se haga justicia, pero no es por política", dijo.
Consultada sobre la posibilidad de seguir los pasos de su padre, la joven respondió: "no sé, veremos qué pasa".
Hora de publicación: 18:49 hrs.


No dejaremos que cierren el caso.-Padres

No dejaremos que cierren el caso.-Padres
César Martínez y Diana Baptista^ /Reforma/Cd. de México (26 septiembre 2015).-
Pedirán padres a EPN cumplir demandas
En un mitin en el Zócalo, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa advirtieron que no permitirán que su caso se cierre sin saber realmente lo que ocurrió hace un año en Iguala, Guerrero.
"No vamos a permitir que este caso se cierre, como lo ha intentado este Gobierno a través de mil maneras, queriendo imponer su 'verdad histórica'", señaló Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos.
Al grito de "¡Ni la lluvia ni el viento detendrán este movimiento!", los padres dieron inicio a un mitin ante miles de personas que se protegían de la lluvia con paraguas, tras la marcha convocada a un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
"Le estamos demostrando al Gobierno que sigue prendida la llama de la indignación", señaló Carmelita, madre de un normalista, quien recordó que, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), desde las 17:00 horas del 26 de septiembre de 2014 el Ejército sabía de los movimientos de los estudiantes.
"Es por eso que nosotros decimos que se vaya Peña Nieto con todo su Gabinete, pero antes que nos entregue a nuestros hijos", reclamó.

Homilía en español en la Catedral de San Pedro y San Pablo:

Homilía en español en la Catedral de San Pedro y San Pablo:
  •  Rezo por cada uno de ustedes, y les pido, por favor, que lo hagan por mí.

Pensylvania, a 26 de septiembre de 2015
Esta mañana he aprendido algo sobre la historia de esta hermosa Catedral: la historia que hay detrás de sus altos muros y ventanas. Me gusta pensar, sin embargo, que la historia de la Iglesia en esta ciudad y en este Estado es realmente una historia que no trata solo de la construcción de muros, sino también de derribarlos. Es una historia que nos habla de generaciones y generaciones de católicos comprometidos que han salido a las periferias y construido comunidades para el culto, para la educación, para la caridad y el servicio a la sociedad en general.
Esa historia se ve en los muchos santuarios que salpican esta ciudad y las numerosas iglesias parroquiales cuyas torres y campanarios hablan de la presencia de Dios en medio de nuestras comunidades. Se ve en el esfuerzo de todos aquellos sacerdotes, religiosos y laicos que, con dedicación, durante más de dos siglos, han atendido las necesidades espirituales de los pobres, los inmigrantes, los enfermos y los encarcelados. Y se ve en los cientos de escuelas en las que hermanos y hermanas religiosos han enseñado a los niños a leer y a escribir, a amar a Dios y al prójimo y a contribuir como buenos ciudadanos a la vida de la sociedad estadounidense. Todo esto es un gran legado que ustedes han recibido y que están llamados a enriquecer y a transmitir.

El papa llegó por fin a Filadelfia para el Encuentro Mundial de las Familias

El papa llegó por fin a Filadelfia para el Encuentro Mundial de las Familias
Luego de un vuelo de aproximadamente media hora de duración, desde Nueva York el avión aterrizó en Filadelfia, la “ciudad del amor hermano”, tercera y última etapa de su gira por Estados Unidos.
Fue recibido por el Arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput –que este día cumple 71 años de edad– algunos otros obispos y una serie de autoridades civiles locales. El Pontífice conversó también con una familia que le obsequió un ramo de flores.
Antes de subir al pequeño auto fiat en el que salió del aeropuerto, el Papa saludó a la gran cantidad de personas que lo esperaba en el lugar.
 Pidió detener el auto para saludar con especial afecto a un discapacitado en silla de ruedas que estaba acompañado de varias religiosas.
 En esta ciudad participará del Festival de las Familias y de la Misa de Clausura del Encuentro Mundial de las Familias.
 Como ya ha hecho en otros viajes como el realizado a Bolivia, el Santo Padre también visitará una cárcel.
Viaje del papa a Estados Unidos - Programa del sábado 26 de septiembre de 2015
- 8:40 horas Salida desde Nueva York hacia Filadelfia;
- 9:30 horas. Llegada al Aeropuerto Internacional de Filadelfia;
- 10:10 horas. Santa Misa con obispos, clero, religiosos y religiosas de Pennsylvania
​       en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo en Filadelfia;
- 16:45 horas. Encuentro con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Centro Comercial Independencia en Filadelfia, y ;
- 19:30 horas. Fiesta de las Familias y vigilia de oración en el B. Franklin Parkway en Filadelfia.

Quizá nos sorpenda co n eventos fuera de agenda

Otro poeta que se va, adios a Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015)

Me voy
"...Te dejo en el país 
construido por el sueño.
Al irme siento que sonríes.
Los ángeles del otoño,
con un dedo en los labios,
le ordenan a la vida
que no te despierte." Hugo GV
#

Un cuerpo como una isla
Verte desnuda es recordad la tierra. 


                                                      Federico García Lorca
Por las arduas colinas de tu cuerpo
van mis ojos desnudos contemplando
los tersos panoramas, precipicios
y el bosque primordial que mi deseo
exalta en la constante ceremonia
de mirarte, llamarte desde el fondo del ser,
de contemplarte como se ven los campos en otoño
o las vertiginosas catedrales erguidas en la niebla
y entrevistas en la región sin nombre de la aurora.
Eres como una isla, te rodeo
y me ajusto a tus formas.
Me impide hacerles modificaciones
El antiguo temor de hacerte daño.
Por eso me mantengo en tus orillas
y tierra adentro sólo van mis ojos…" 
#
Mujer dormida
                                     Nuestras vidas son los ríos...
                                                            Jorge Manrique
Desde aquí veo tu casa
rodeada por el aire
de esta mañana lívida.
Veo tu puerta cerrada
y el balcón entreabierto,
siempre entreabierto
para librarte de los sueños malos.
Me asomo y veo tu cuerpo
entre las sábanas,
siento tu respiración lenta.
Todo está vivo.
La sangre cumple su trabajo
y transcurre sin prisa
por tus sienes
para que tú te duermas.
Miles de vidas siguen
en un solo, prodigioso segundo
de ese tiempo tan diferente al tiempo
que nos manda a la calle
y nos dicta sus leyes,
nos obliga a correr y va pasando
como pasan los ríos.
Siento tu desnudo
creciendo en la cama.
Un cuerpo dormido
nos entrega la paz del mundo.
Me voy sin hacer ruido.
Te dejo en el país 
construido por el sueño.
Al irme siento que sonríes.
Los ángeles del otoño,
con un dedo en los labios,
le ordenan a la vida
que no te despierte.
#
Suite doméstica
                                        Margot está en la ventana...
I
Te digo que quiero quedarme
a vivir en la ducha.
No comprendes de inmediato,
pero después te ríes
y tus dientes son compasivos
e irónicos.
Tienen la complicidad
de los quince años juntos.
Te digo que no quiero salir de la ducha
y tú, sentada junto a la ventana,
cepillas tus cabellos pausadamente.
Desde la ducha te envío mi despedida,
y el torrente organiza
el trágico naufragio del jabón.
II
                                        Una ofrenda de dos
                                        que aunque pecaron
                                        han vivido.
Mientras me dices
que ya estás cansada del café,
de los huevos fritos
y de la pedagogía activa,
haces cuentas, las siempre
equivocadas cuentas optimistas,
y te ríes de lo que pasó anoche.
Me dices que convendría copular.
(Una luna de agencia de viajes
anda sobre los edificios.)
Esta semana se cayó un cuadro
y un amigo derrotó al viejo sillón.
La casa peligra... copulemos.
III
                                        Todo fue brillante
                                        menos el final.
Porque soy un señor domesticado
que escribe versos
y gesticula en los parques,
digo que nada pido.
La vida ha derramado su cornucopia
sobre mis zapatos.
Tengo un auto, dos trajes,
diez pañuelos, y me puedo comprar
nuevas corbatas.
Me inquietan las jornadas submarinas.
Sé volar y lo hago raras veces.
Aquí paré mi tienda. Sólo espero
esa fiesta nocturna. Me moriré
cuando el placer termine.
                                        La vita non è sogno
IV. Declaración final
                                        Irascor tibi sic meos amores?
                                        paulum quid lubet allocutionis,
                                        maestius lacrimis Simonideis.
Exploro el domicilio. Me gusta
este desorden vivo.
Cuando la casa siente
que se pega a la tierra 
empieza a protestar,
decide irse,
y los libros se llenan de humedad.
Dos veces vimos ya la misma arena.
Nunca somos los mismos.

Es tiempo, amada gente, de largarnos.

Hugo Gutiérrez Vega por Elena Poniatowska..

Hugo Gutiérrez Vega por Elena Poniatowska..
En La Jornada
Texto leído por la escritora Elena Poniatowska el 11 de diciembre de 2012, cuando recibió el Premio Hugo Gutiérrez Vega.

Hace unos meses, sentados en la gran sala de Chema y Lilia Pérez Gay, en una reunión de trabajo de más de 30 personas, de pronto entró un hombre muy elegante que llevaba un bastón en la mano y de cuyo rostro colgaba una esponjosa barba blanca. Todos al unísono nos pusimos de pie. ¿Quién era? ¿El Papa? ¿Benito Juárez? ¿Un actor de cine? ¿Santa Clos? ¿Un poeta? ¿Un Ángel de la Guarda? ¿Un estadista? ¿Un profeta? ¿El Mago Merlín o todos a la par unidos? Después de que lo abrazamos, le ofrecimos un asiento. Aquí junto a mí, A mi derecha, A mi izquierda, Este sillón es más cómodo. ¿Quién era? ¿Por qué le llovía el afecto y el reconocimiento? Le rendíamos pleitesía porque a todos nos inspira respeto. Lo requeríamos a nuestro lado. Era la imagen misma de la civilidad.¿Quién era? Ustedes seguramente lo han adivinado. Su nombre, don Hugo Gutiérrez Vega.
El personaje de El tío Vania, de Chejov, o el de Las tres hermanas o El jardín de los cerezos, así como lo ven hoy, con su cabellera blanca, la distinción de todos sus movimientos y la de su voz inconfundible es Hugo Gutiérrez Vega. Cuando conoció en Querétaro a Lucinda, su esposa, muy respetuoso, se inclinó para pedir su mano. Entonces no tenía el pelo blanco. Hoy por hoy es un hombre más hermoso aún porque la inteligencia y la bondad embellecen su espíritu y nos regala domingo tras domingo su buena prosa y su poesía.

El poeta Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015)

Me voy….
"...Te dejo en el país 
construido por el sueño.
Al irme siento que sonríes.
Los ángeles del otoño,
con un dedo en los labios,
le ordenan a la vida
que no te despierte." Hugo Gutiérrez Vega
#
Una de las figuras culturales más significativas del país, fue también actor, abogado y diplomático
Muere el poeta Hugo Gutiérrez Vega
Intelectual crítico y congruente, dirigió el suplemento cultural La Jornada Semanal
Tenía 81 años de edad.

Hugo Gutiérrez Vega con Carlos Monsiváis, durante un homenaje al poeta, el 15 de febrero de 2009 en Bellas Artes
Foto Marco Peláez
La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 2
Nota de Ángel Vargas y Merry MacMasters
El poeta no es ni mucho menos un místico o un ser especial, sino una persona que canta lo que a todos pertenece, acostumbraba decir con sus implacables precisión y calidez el poeta y periodista Hugo Gutiérrez Vega, quien falleció este viernes a consecuencia de una prolongada enfermedad, a los 81 años de edad.
Con su deceso, acaecido en la ciudad de México, se extingue prácticamente una estirpe de pensadores y humanistas críticos y comprometidos que se encargaron de perfilar el rostro de la segunda mitad del siglo XX mexicano.
Los restos del también actor, abogado y diplomático, quien en años recientes se desempeñó de presidente del consejo de administración de La Jornada, diario donde dirigió asimismo el suplemento cultural La Jornada Semanal, son velados en la agencia Gayosso Félix Cuevas.
Existencia prolífica
Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 11 de febrero de 1934, Hugo Gutiérrez Vega tuvo una vida prolífica en experiencias y fecunda en el plano intelectual y literario, lo mismo que en el periodístico y la promoción cultural.
La poesía, sin embargo, fue la compañera de bienes y males a lo largo de prácticamente toda su existencia.

Las columnas políticas de hoy, 26 de septiembre de 2015

Las columnas políticas de hoy, 26 de septiembre de 2015
Trascendió/Milenio
Que la seguridad de las manifestaciones de este sábado en el DF y Guerrero por el primer aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa no estará solo a cargo de las policías locales, porque la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Osorio Chong, definió esta semana la estrategia para evitar confrontaciones con agentes, de manera que mientras estas protestas se mantengan en calma, no habrá siquiera cerca un elemento de las fuerzas del orden.

Que los padres de los 43 normalistas, por cierto, rechazaron la versión de la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, en el sentido de que las autoridades apoyaron a los familiares con la instalación de carpas en el Zócalo capitalino.
Los alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos indicaron que la ayuda fue de parte de organizaciones sociales, así como de grupos estudiantiles que marcharán con ellos hoy.
Que la iniciativa de ley contra la tortura será presentada pronto ante el Congreso de la Unión por parte del Ejecutivo, que ya inició una consulta con las organizaciones de la sociedad civil para conocer sus inquietudes y propuestas, de manera que pueda llegar con un consenso importante antes, incluso, del análisis de las fuerzas políticas.

Recuerdan con música a Álvarez Garín

Recuerdan con música a Álvarez Garín
El aniversario luctuoso del líder del movimiento estudiantil de 1968 se celebró con un concierto en el templo de Corpus Christi. Foto: Alejandro Mendoza
Nota de José David Estrada

Reforma, Cd. de México (25 septiembre 2015).- Familiares y amigos de Raúl Álvarez Garín recordaron con un concierto de música barroca frente a la Alameda el primer aniversario de la muerte del líder del movimiento estudiantil de 1968.
"Exactamente hace un año, el hijo fue y le dio allí un pequeño concierto en su lecho, en la casa. Y la verdad que fue una experiencia muy increíble para él, tranquilizante y bonita.
"Eso sirvió de acicate para que en lugar de hacer una ceremonia luctuosa triste, que hiciéramos una cosa evocando la parte de la música que le gustaba mucho y también lo que había sido ese evento familiar que fue muy emocionante para él", comentó su primo Alejandro Álvarez, integrante también del Comité del 68.
Con un clavicordio, tocado por Santiago Álvarez Campa, hijo de Álvarez Garín, y con la voz del barítono Marduk Serrano, los asistentes escucharon en el templo de Corpus Christi música francesa del siglo 17, canciones tradicionales como La Llorona, y trova, como "Yo vengo a ofrecer mi corazón", del argentino Fito Páez.

Pope Francis’ relationship to a movement that divided Latin America/

Pope Francis’ relationship to a movement that divided Latin America/Kevin F. Burke, S.J., a Jesuit priest and theologian, is professor of systematic theology and director of doctoral studies at Jesuit School of Theology of Santa Clara University in Berkeley, California. He is author/editor of seven books, four of which deal directly with liberation theology, including The Ground beneath the Cross and A Grammar of Justice.
Reuters | 24/09/15
As Pope Francis visits the United States, liberation theology is again in the public debate — and for good reason. Commentators have noted — some with elation, others with alarm — that the pope’s essential message bears striking resemblances to this interpretation of Christian faith that emerged in Latin America during the 1970s and 1980s.

Its reappearance may be challenging for many in the United States, for liberation theology was often linked to the various revolutionary movements then fighting against U.S.-supported governments throughout Central America. At the same time, the Catholic hierarchy under Pope John Paul II, a strong anticommunist, issued stern notifications to church members who cited liberation theology as a justification for social reform because of its perceived ties to Marxism and violent revolution.

Francisco visitó escuela de Harlem

Francisco visitó escuela de Harlem e invitó a niños inmigrantes a no dejar de soñar/

  • Bien cerquita de aquí hay una calle muy importante con el nombre de una persona que hizo mucho bien por los demás, y quiero recordarla con ustedes. Me refiero al Pastor Martin Luther King. Un día dijo: «Tengo un sueño».

Francisco tuvo un encuentro informal con niños y adolescentes –varios de ellos inmigrantes latinoamericanos– en la escuela católica “Nuestra Señora Reina de los Ángeles” en el barrio de Harlem, así como con personas que reciben ayuda de Cáritas de la Arquidiócesis de Nueva York.

El papa llegó  puntual y sonriente en la Fiat 500 de color oscuro.  Saludó largo rato a los chicos que lo esperaban fuera de la escuela.  una escuela primaria y secundaria con 282 alumnos. El 69 % de los niños estab becados, provienen de familias de bajos recursos, los llamados «dreamers» que persiguen el sueño americano: migrantes adultos o menores no acompañados de América Latina, refugiados de África y del Medio Oriente, pero también afro-americanos.
La visita a la escuela, que forma parte de una red de seis escuelas católicas en los barrios de Harlem y del South Bronx, es una etapa simbólica que Francisco quiso incluir en su viaje. 
Cuando entró, ante la presencia del alcalde de Nueva York Bill De Blasio, fue acogido con un canto de los niños -de entre 8 y 9 años-, a los que les pidió que cantaran más fuerte. 

Programa del sábado 26 de septiembre de 2015

Viaje del papa a Estados Unidos - Programa del sábado 26 de septiembre de 2015
- 8:40 horas Salida desde Nueva York hacia Filadelfia;
- 9:30 horas. Llegada al Aeropuerto Internacional de Filadelfia;
- 10:10 horas. Santa Misa con obispos, clero, religiosos y religiosas de Pennsylvania
       en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo en Filadelfia;
- 16:45 horas. Encuentro con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Centro Comercial Independencia en Filadelfia, y ;
- 19:30 horas. Fiesta de las Familias y vigilia de oración en el B. Franklin Parkway en Filadelfia.
Quizá nos sorpenda co n eventos fuera de agenda.

Servicio religioso en el Madison Square Garden de Nueva York.

‘Anuncien a Jesús en medio del “smog” de la ciudad
           El Papa Francisco celebró este viernes 25 de septiembre un servicio religioso con unos 20 mil fieles en el Madison Square Garden de Nueva York. donde lanzó un llamado urgente a proclamar a todos que Cristo todavía camina en las calles de las grandes ciudades y que superar todo “smog” espiritual que impide el encuentro con Él. 

El Pontífice dijo que en las grandes ciudades se congregan personas provenientes de diversas culturas y costumbres.
 “Vivir en una ciudad es algo bastante complejo: contexto pluricultural con grandes desafíos no fáciles de resolver (…). Las grandes ciudades se vuelven polos que parecen presentar la pluralidad de maneras que los seres humanos hemos encontrado de responder al sentido de la vida en las circunstancias donde nos encontrábamos”, señaló.
Pero a la vez “las grandes ciudades esconden el rostro de tantos que parecen no tener ciudadanía o ser ciudadanos de segunda categoría”, que quedan silenciados “por no tener ‘derecho’ a ciudadanía, no tener derecho a ser parte de la ciudad –los extranjeros, sus hijos (y no solo) que no logran la escolarización, los privados de seguro médico, los sin techo, los ancianos solos–, quedando al borde de nuestras calles, en nuestras veredas, en un anonimato ensordecedor. Y se convierten en parte de un paisaje urbano que lentamente se va naturalizando ante nuestros ojos y especialmente en nuestro corazón”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...