21 oct 2019

¿Tuvo algo que ver la DEA en el operativo de Culiacán?

¿Tuvo algo que ver la DEA en el operativo de Culiacán?

La especulación se debe a una reunión ocurrida el 16 de septiembre en Culiacán entre Uttam Dhillol director de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA)  con Gobernador Ordaz Coppel como lo difundió oportunamente el Semanario Rio Doce.
La reunión contó con la presencia de los comandantes Maximiliano Cruz Ramos, de la Novena Zona Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar, de la Tercera Región Militar y representantes de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
"La presentación se hizo de forma privada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige (el Coronel) Cristóbal Castañeda Camarillo, militar con permiso para operar como mando civil, con el fin de mostrarle también el armamento, vehículos y sistema de videovigilancia que se renovó con la actual administración."
Es infantil, dijo Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, a Carmen Aristegui la versión que dio el gobierno de Sinaloa sobre la reunión que él y su gabinete mantuvieron con Dhillon.
“Nos pareció muy extraña, insólita e ingenua, porque ocurrió meses después de que sentenciaron a ‘El Chapo’“, dijo Borjórquez. 
“Este tipo de reuniones no se había dado en México, esta es la primera que yo conozco, que se haya dado de manera abierta, entre altísimos funcionarios estadounidenses en materia de drogas con un gobernador”.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=751&v=F1n8cCWa9Q8

Promete EU combatir tráfico de armas..

Promete EU combatir tráfico de armas..
Ambas partes acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días; desburocratizar las respuestas institucionales y sellar las fronteras de cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano.
El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que su país está comprometido con reducir la violencia.
Indicaron que con ello se presentó el operativo Frozen bajo el Subgrupo de Armas del Grupo de Alto Nivel en Seguridad.
¿Quién de Washington DC acompañó al embajador? Parece que fue solo con colaboradores; de parte de México estuvo todo el Gabinete de Seguridad...
Embajada EU en Mex
@USEmbassyMEX
Hoy se presentó el operativo Frozen bajo el Subgrupo de Armas del Grupo de Alto Nivel en Seguridad 🇲🇽🇺🇸, encabezado x Canciller 
@m_ebrard  y Secretario @AlfonsoDurazo
. El @USAmbMex  Landau subrayó que hay voluntad política para enfrentar el reto compartido
http://ow.ly/Gghn50wQIh0

4:56 p. m. · 21 oct. 2019·Twitter Web App
#
México y Estados Unidos ayudan a fortalecer la cooperación bilateral en materia de tráfico de armas
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Fecha de publicación: 21 de octubre de 2019
Comunicado

Pide FGR a juez ratificar prisión a Robles

Pide FGR a juez ratificar prisión a Robles
Rosario Robles, ex titular de la Sedatu, está presa desde agosto pasado en el penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Archivo
Nota de Abel Barajas/

Reforma, Cd. de México (21 octubre 2019).- A unas horas de que se determine si Rosario Robles llevará o no su proceso en libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que el juez debe ratificarle la prisión preventiva justificada porque esta medida impide el encubrimiento y la impunidad.
La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero dijo que existen elementos que obligan al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna a negarle la libertad provisional a la ex funcionaria y el principal es que ella mintió sobre su verdadero domicilio.

¿No será que tiene el enemigo casa, presidente?, ¿que le estén ocultando información?

Conferencia de prensa de López Obrador,  lunes 21 de octubre, 2019
Presidente....¿No será que tiene el enemigo casa, presidente?, ¿que le estén ocultando información?, porque una mentira tras otra.
Hay una mentira más al parecer, porque las benditas redes sociales refieren que Ovidio no estaba dentro de un domicilio, estaba en una marisquería y había comensales con menores de edad.
¿Sabía usted que el hijo de Alfonso Durazo también fue compañero de primaria, hasta sexto año de primaria de Ovidio?, ¿tenía esa información?, ¿tiene la información que en este operativo habrían participado agentes de la DEA?, ¿sabían del encuentro del gobernador de Sinaloa semanas anteriores con el titular de la DEA?
Estos temas, presidente.

PRESIDENTE: No me gusta la especulación, no hago conjeturas. Yo procuro tener información de primera y la tengo; y no permito que nadie me manipule, no me comparen, porque eso sí calienta.
No es de que hacen las cosas y yo no me entero, o yo delego funciones y usted haga lo que quiera. No.

Daños colaterales...

Conferencia de prensa de López Obrador,  lunes 21 de octubre, 2019
PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Carlos Montesinos, de La Hoguera. Señores funcionarios, buen día a todos.
Entonces, nada más nos queda claro cuáles fueron las motivaciones para dejar en libertad a Ovidio Guzmán.
De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, se estima que se habrían perdido más de 200 vidas civiles en Culiacán el jueves pasado.

Pero también el Gabinete de Seguridad reconoció en conferencia de prensa, tanto el secretario Alfonso Durazo, como el general Luis Cresencio Sandoval, que se trató de un operativo precipitado, que subestimaron las capacidades del cártel de Sinaloa y fue al fin y al cabo esta acción lo que puso al gobierno en la disyuntiva entre elegir entre capturar al hijo del ‘Chapo’ Guzmán, o arriesgar la vida de los ciudadanos.

Saber si el señor Durazo o Audamaro le han presentado acaso la renuncia.

Conferencia de prensa de López Obrador,  lunes 21 de octubre, 2019
-En otro tema, presidente, si me lo permite, con relación a lo que ocurrió en Culiacán este jueves negro para todo México.
¿Cuál es el compromiso del presidente de la República mexicana frente a la sociedad? ¿Usted se compromete a detener a estos criminales? ¿Ofrecerá recompensa o les pedirá que dejen las armas y se entreguen voluntariamente?

Y me gustaría saber si… ¿Cuándo va a usted a ir a Culiacán a darles un mensaje a la ciudadanía que vivió lo que pueda ser…? criminales que rayan en el terrorismo.
A estos niños que vimos en las imágenes, ¿qué les va a decir?, este mensaje de solidaridad.
Hoy no pueden ni siquiera a tomar un helado en las calles porque se materializó lo que todos sabemos. El crimen está ahí, el jueves lo vimos ahí, y su capacidad.
Y saber si el señor Durazo o Audamaro le han presentado acaso la renuncia.
¿Y cuál ha sido el papel del Ministerio Público, del representante social? Estos operativos son acompañados, con encabezados por un representante social, es decir el Ministerio Público, la fiscalía.

Conferencia de prensa de López Obrador, lunes 21 de octubre, 2019,

Conferencia de prensa de López Obrador,  lunes 21 de octubre, 2019,
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.
Se nos hizo un poco tarde porque se demoró la reunión de seguridad, pero ya estamos aquí.
Vamos a tratar tres temas:

El primero, como todos los lunes, el Quién es quién en los precios de los combustibles.
El segundo es la presentación del plan de salud, algo muy importante. Terminamos de recorrer hospitales del IMSS-Bienestar, 80 hospitales el fin de semana, el Tlaxiaco terminamos; y después de esta gira se presenta el plan de salud nacional en términos muy generales, para no consumir mucho tiempo; y luego tanto el doctor Alcocer, Seguro Social, como Zoé Robledo, director del Seguro Social, y todo el equipo de salud van a hacer una presentación más amplia a los medios de información para que se conozca a detalle este plan.
Y lo tercero de hoy es entregar los premios a los jóvenes, Premio Nacional de la Juventud. Nos acompañan aquí, nos da mucho gusto que estén con nosotros.
Ese sería el formato que se va a tratar en esta conferencia, en este diálogo circular. Y vamos también a abrir para preguntas y respuestas, como siempre.
Entonces, comenzamos con el Quién es quién en los precios.
RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.

Entre el fuego y el sermón/Jesús Silva-Herzog Márquez

Entre el fuego y el sermón/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA, 21 Oct. 2019
Quedamos entre los violentos y los incompetentes. Entre el fuego y el sermón. Unos matan y amenazan, el otro predica y se festeja.

No fue la derrota de unos, fue la derrota de todos. No se mostró solamente la torpeza de un gobierno sino la fragilidad del piso común. Lo novedoso fue el estruendo y la rotundidad con que se exhibió el fracaso de Estado. La rendición tuvo como escenario una ciudad de casi un millón de habitantes. Ante los ojos del mundo, la capital de Sinaloa, tomada como rehén. Se suceden con velocidad los acontecimientos: el intento de aplicar la ley, el despliegue de la fuerza criminal, la nulidad del gobierno, el éxito de la intimidación, el caos en la información gubernamental y el desfile triunfal de los violentos. Una derrota que se prolonga en tanto se empeña el Presidente en defenderla como prenda de su beatitud.

¿Qué ocurrió en Culiacán?

¿Qué ocurrió la tarde de ese jueves 17 de octubre en Culiacán?/
"Fue una tarde-noche muy difícil...(... pero) para la noche ya tenía yo la información de que había pasado lo peor, lo difícil; y ya se empezó a normalizar la situación en Culiacán..”  AMLO.
Datos duros: 14 personas fallecidas en 14 enfrentamientos; hubo 19 bloqueos en la Ciudad y 47 internos prófugos, de los 55 que habían escapado de Aguaruto.
La Ciudad fue tomada por asalto por el crimen organizado -y desorganizado, también-,  ante el repliegue de laautoridad; simplemente controlaron todo. En la periferia establecieron tres retenes en cada carretera.
¿Los daños materiales? ¡enormes!
Y el daño a la sociedad terrible e irreparable..
Qué pasó en Culiacán?, ¿cómo pudo pasar?, ¿por qué pasó?...
¿Y el nuevo Cisen que tanto presumieron hace días ?
¿Quién pagará los daños causados?
¿Tuvo algo que ver la DEA en el operativo?
La especulación se debe a la reunión ocurrida el 16 de septiembre en CuliacánUttam Dhillon, director de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA)  estuvo en Sinaloa, en una reunión privada con el Gobernador Ordaz Coppel como lo difundió oportunamente el Semanario Rio Doce.

Humillación a López Obrador .

Humillación a López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..., 21 de octubre de 2019
rivapa

La operación para capturar a Ovidio Guzmán López, el jueves pasado en Culiacán, fracasó antes de empezar. No nos entrampemos en la discusión moral sobre si fue correcta o no la decisión presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su liberación para salvar vidas –de eso hablaremos mañana–, porque oculta la magnitud y profundidad de la acción de un gobierno que llevaron a esa disyuntiva, y perfila lo ominoso del futuro. Como dice una experta en temas de seguridad, “las vidas no se salvan el día de la operación, sino de la planeación”. El jueves 17 de octubre definirá en muchos sentidos al gobierno de López Obrador.
Investigar a los mandos que ejecutaron la operación en campo, como anunció el gobierno el fin de semana, es un acto de cinismo que elude a la autocrítica y busca salvar la cabeza de los verdaderos responsables del desastre, que fue el gabinete de seguridad y, al avalar sus recomendaciones, del Presidente mismo. La operación para capturar a Guzmán López se hizo por petición del gobierno de Estados Unidos para efectos de extradición. Por eso fue encabezada por agentes de la Fiscalía General apoyados por la DEA –primer anomalía, sobre la actuación en campo de agentes extranjeros–, con el respaldo táctico de la Guardia Nacional y el Ejército. ¿Qué falló?

Por errores de mando, sometieron a soldados en Culiacán

 El Sol de México,  21 de octubre de 2019,
Por errores de mando, sometieron a soldados en Culiacán
La moral de las tropas resultó afectada, aunque reconocen que en el Ejército existe suficiente capacidad
MAZATLÁN. Venían de Los Mochis rumbo a su base en Mazatlán. Era una camioneta del Ejército donde viajaban nueve soldados del octavo batallón de infantería que tiene su cuartel en el puerto.

Al cruzar por el libramiento que bordea Culiacán para llegar a la caseta de peaje, localizada en la comunidad de Costa Rica, un comando de más de 40 hombres ya los esperaba. Imágenes tomadas en un video, que circuló en redes sociales desde esa tarde del pasado jueves, mostraban cómo los soldados sin oponer resistencia, incluso con saludo de mano de por medio, quedaron rodeados.
Los soldados iban al mando de un subteniente con apenas dos años que se graduó del Colegio Militar. Se trataba de un oficial sin experiencia operativa ni conocimiento de qué era lo que sucedía en ese momento en Culiacán, dice una fuente castrense adscrita a la comandancia de la tercera región militar en Mazatlán.

Las columnas políticas, a 21 de octubre de 2019....

Ven fracaso en la estrategia de seguridad: Reforma, encuesta...:
Tras los sucesos de la semana pasada en Culiacán, el 56 por ciento de la población considera que la estrategia del Gobierno Federal contra el narcotráfico y el crimen organizado está fracasando.
El estudio revela que el 50 por ciento está a favor de un combate frontal al narcotráfico, frente al 39 por ciento que prefiere negociar.
Cuando se les pregunta qué se debe hacer con los líderes del crimen organizado, el 51 por ciento apoya su captura, aunque esto pueda generar más violencia; el 33 por ciento opta por no perseguirlos a cambio de que haya relativa paz.
Después del episodio de 'El Chapito', 6 de cada 10 entrevistados ven debilitado al Gobierno y, por el contrario, 7 de cada 10 ven fortalecido al crimen organizado.
A diferencia de lo que sostiene el Presidente, el 67 por ciento manifiesta que la violencia es algo que se vive cotidianamente y sólo el 25 por ciento cree que los medios la exageran.
¿Cree que la estrategia del Gobierno Federal contra el narcotráfico y el crimen organizado está teniendo éxito o fracasando?: Fracasando 56%; teniendo éxito 34%
#
@fredalvarez
Pendiente de la reunión binacional encabezada por el embajador de EU con secretarios encabezados  @m_ebrard,  el Gral. Sandoval, el Almirante Ojeda y Durazo...para tratar el tema de las armas,...
Habrá control de armas?
Mmm. EL #RIFLE Republicano preocupadísimo de lo que ahí decidan
#
El Presidente López Obrador afirmó que está dispuesto a compare
cer ante la #FGR por la denuncia que interpuso el PAN sobre la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", en el operativo fallido en Culiacán.
"Estoy dispuesto a comparecer, porque se dio a conocer que van a presentar o ya presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al País en un cementerio.

¡Fue un montaje el del "Chapito" en Culiacán!

¡Fue un montaje el del "Chapito" en Culiacán!
¿Se confirma la complicidad de Obrador con "El Chapo"? | Ricardo Alemán
LSR, 21/10/2019;
#ItinerarioPolítico
RicardoAlemanMx
opinion@lasillarota.com
Al mejor estilo de Genaro García Luna –en la peliculesca captura de Florence Cassez–, el gobierno de López Obrador montó un teatro con la supuesta captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán.

¿Y por qué decir que fue un montaje dicha captura y liberación?
Porque sólo de esa manera, con una supuesta rebelión del Cártel de "El Chapo" –producto de supuestas fallas del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional–, se podía justificar que el gobierno de Obrador no entregara al de Trump al hijo de El Chapo.
Es decir, que el gobierno mexicano montó un teatro espectacular para no traicionar a su aliado, Joaquín "El Chapo" Guzmán –y a toda su familia–, a quienes el presidente Obrador ha dado protección.
Y si dudan, basta recordar que utilizando el sello de la casa –mentiras, engaños y contradicciones–, abundan las evidencias de que asistimos a un montaje de Estado para justificar que el gobierno de México no pudiera entregar al de Estados Unidos, en extradición, a los hijos de "El Chapo".

Recitando a Darío.../Mario Vargas Llosa

Recitando a Darío.../Mario Vargas Llosa
El País, 20 de Octubre de 2019

En mis caminatas matutinas, en este otoño madrileño que parece no despedirse nunca del verano, la memoria me devuelve de pronto largos poemas de Rubén Darío que aprendí hace más de sesenta años. ¿Dónde estuvieron escondidos todo este tiempo? En el inconsciente, según el descubrimiento (o la invención) genial de Sigmund Freud. En aquella lejana adolescencia, leí mucho al inventor del psicoanálisis, incitado por el doctor Guerra, nuestro profesor de Psicología en San Marcos, que ilustraba las teorías freudianas con las novelas de Dostoievski y tenía una voz tan delgadita que apenas le oíamos, una voz que parecía el trino de una avecilla. No volví a leer a Freud hasta los años sesenta cuando, en Londres, la amistad con Max Hernández, que estaba haciendo su análisis profesional en el Instituto Tavistock, me resucitó la curiosidad por sus libros. Eran fecundos aquellos sábados londinenses que combinaban el psicoanálisis, las librerías de viejo y la revolución ácrata, porque Max y yo nos reuníamos todas las semanas con unos anarquistas británicos, salidos no sé de dónde y desencantados de Occidente, que soñaban con que la Idea de Bakunin y Kropotkin, muerta en Europa, resucitara alguna vez allá lejos, entre el Amazonas y el Orinoco…

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...