24 nov 2018

¿Nacionalistas del mundo, uníos?/ Kemal Derviş

¿Nacionalistas del mundo, uníos?/ Kemal Derviş, former Minister of Economic Affairs of Turkey and former Administrator for the United Nations Development Program (UNDP), is Senior Fellow at the Brookings Institution. Caroline Conroy is a senior research analyst at the Brookings Institution. Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate, Sábado, 24/Nov/2018
La extensa gira de Steve Bannon por Europa este año no atrajo la atención que merecía, siendo el principal teórico de la vertiente nacionalista del presidente estadounidense Donald Trump. Bannon ahora quiere crear una federación de partidos nacionalistas en Europa. Pero ¿cómo es posible que un ideólogo del “Estados Unidos primero” quiera impulsar su proyecto político en un lugar que no sea Estados Unidos? Al unir fuerzas con la líder de la ultraderecha francesa Marine Le Pen (ella misma admiradora declarada del presidente ruso Vladimir Putin) Bannon parece estar pensando en un nuevo tipo de “internacional neonacionalista”.
Conforme más países se transforman en “autocracias nacionalistas” y “democracias iliberales” gobernadas por líderes autoritarios, el nacionalismo se ha vuelto un común denominador ideológico. Pero la cuestión es si hay que tomarse en serio el oxímoron implícito en la idea de internacionalismo nacionalista.

Deal with Mexico paves way for asylum overhaul at U.S. border

Deal with Mexico paves way for asylum overhaul at U.S. border
An aerial view of shelters in Tijuana, Mexico, where Central American migrants are waiting to ask for political asylum in the United States. (David Guzman/EPA-EFE/Shutterstock)
By Joshua Partlow and Nick Miroff

WP, November 24 at 7:21 PM
MEXICO CITY — The Trump administration has won the support of Mexico’s incoming government for a plan to remake U.S. border policy by requiring asylum seekers to wait in Mexico while their claims move through U.S. courts, according to Mexican officials and senior members of President-elect Andrés Manuel López Obrador’s transition team.
President Trump briefly described the arrangement in a pair of tweets Saturday evening. “Migrants at the Southern Border will not be allowed into the United States until their claims are individually approved in court,” Trump wrote. “No ‘Releasing’ into the U.S....All will stay in Mexico.”
The president then issued a threat. “If for any reason it becomes necessary, we will CLOSE our Southern Border. There is no way that the United States will, after decades of abuse, put up with this costly and dangerous situation anymore!” Trump wrote.

La respuesta de Olga Sánchez Cordero al Post

Doña Olga Sánchez Cordero, afirmó este sábado que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no llegó a ningún acuerdo con Estados Unidos para que los migrantes que quieran solicitar asilo en este país permanezcan al sur de la frontera, tal como lo señaló hoy el Washington Post.
De acuerdo con lo informado  por el Post, el gobierno de Trump, y el equipo de López Obrador, que tomará el poder el próximo 1 de diciembre, llegaron a un acuerdo para que los migrantes que pidan asilo a Estados Unidos permanezcan en el país latinoamericano mientras se procesa su petición.
De esta manera, Washington podría poner coto a la política conocida como "catch and release" (atrapar y liberar), que permite a quien ha entrado irregularmente en el país, entregarse a las autoridades, solicitar asilo y quedar libre mientras se analiza su solicitud....
El acuerdo se habría concretado la semana pasada en Houston durante una reunión entre Marcelo Ebrard, el futuro ministro de Relaciones Exteriores de México, y funcionarios estadounidenses, incluida la secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, detalló el Post
Comunicado... 
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2018.- Con relación a la nota que se publica hoy en el diario The Washington Post, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero precisa lo siguiente:

No seré rehén, ni me dejaré chantajear.-AMLO

Ayer, 12 gobernadores del PAN hicieron público su rechazo a la figura de los superdelegados que, señalaron, busca imponer AMLO en cada Estado para controlar los recursos de los programas sociales y las acciones de seguridad.
El senador de Morena Félix Salgado Macedonio amagó con que la Cámara alta podría decretar la desaparición de poderes en los estados que no acepten las reformas ordenadas por el próximo Presidente....
La repuesta.....

No seré rehén, ni me dejaré chantajear.-AMLO
López Obrador, dijo que no será rehén de nadie y no se dejará chantajear, luego que el PRI y el PAN anunciaron un recurso de inconstitucionalidad en la Corte para revertir la figura de superdelegados creada por el Congreso....
No obstante, afirmó que respetará la decisión de los Ministros, porque en su Gobierno habrá un auténtico Estado de derecho.
"Hay diálogo (con los Gobernadores) pero no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie, yo nada más tengo un amo y un mandato, el amo que tengo es el pueblo de México y el mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción y voy a cumplir", dijo tras emitir su sufragio en la multiconsulta realizada este fin de semana.
En tanto, Ricardo Monreal, advirtió que ni la presión ni la movilización mediática de Gobernadores del PAN contra la figura de superdelegados les va funcionar con AMLO....
"Hoy gobernará el País Andrés Manuel López Obrador, y los cánones de la ortodoxia política no son aplicables a él, pues no harán mella ni la presión ni la movilización mediática", indicó en un artículo publicado en su página de internet.
Monreal afirmó que entiende la motivación de algunos Mandatarios, Presidentes Municipales o incluso titulares e integrantes de otros Poderes de "mostrar independencia de criterio y cuestionar políticas públicas", pero lo atribuyó a que buscan más poder y más presupuesto.
El senador calificó incluso como un "error estratégico" confrontar al Ejecutivo federal desde una entidad federativa o Municipio debido, dijo, a la debilidad institucional que tienen por su dependencia económica al presupuesto federal.

Es fuerte lazo Trump-AMLO.- Casa Blanca

Es fuerte lazo Trump-AMLO.- Casa Blanca
En reacción a reportes de un acuerdo de asilo con el Gobierno de AMLO, la Casa Blanca señaló que simplemente existe una fuerte relación. ..

José Díaz Briseño/ Corresponsal
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (24 noviembre 2018).- 
En reacción a los reportes de un acuerdo entre la Administración del Presidente Donald Trump con el Gobierno mexicano entrante de Andrés Manuel López Obrador, la Casa Blanca reaccionó diciendo simplemente que existe una fuerte relación entre ambos.
Después que el diario The Washington Post publicara que el equipo de López Obrador habría aceptado que algunos solicitantes de asilo ante Estados Unidos pudieran permanecer en México mientras sus casos son procesados, la Casa Blanca evitó sin embargo confirmar la nota.
"El Presidente Trump ha desarrollado una fuerte relación con la Administración entrante de Obrador y esperamos trabajar hacia adelante en un amplio rango de temas", dijo Hogan Gidley, subsecretario de prensa de la Casa Blanca en un comunicado a medios.

Acepta equipo de AMLO plan de asilo de EU., luego reculan

Acepta equipo de AMLO plan de asilo de EU
REFORMA/Redacción
Cancún, México (24 noviembre 2018).- 
El equipo de transición del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, habría alcanzado un acuerdo para que los solicitantes de asilo centroamericanos esperen en México mientras sus casos son revisados por tribunales de Estados Unidos.
En entrevista con el diario The Washington Post, la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el País habría aceptado los lineamientos del plan conocido como "Permancer en México" para los solicitantes de asilo en la frontera con Estados Unidos.

Pakistán detiene al clérigo que encabezó las protestas contra Asia Bibi

Pakistán detiene al clérigo que encabezó las protestas contra Asia Bibi
La policía pakistaní detuvo el viernes por la noche al clérigo islamista cuyo partido paralizó al país con las violentas manifestaciones que pedían el ajusticiamiento de la cristiana absuelta de la pena de muerte por supuesta blasfemia. El clérigo Khadim Hussain Rizvi, líder del partido Tehreek-e-Labaik Pakistán (TLP), fue detenido antes de un mitin programado para el sábado en Islamabad, informó el propio ministro de información del país, Fawad Chaudhry, a través del Twitter.

"Khadim Hussain Rizvi fue puesto bajo custodia por la policía y trasladado a una casa de huéspedes", escribió Chaudhry en la red social, agregando que la medida no estaba relacionada con el caso de Asia Bibi, sino para "salvaguardar la seguridad pública, la propiedad y el orden”. 
El ministro indicó que el partido de Rizvi insistió en llevar a cabo una protesta en Rawalpindi, ciudad vecina a Islamabad, y que rechazó otras alternativas para esa manifestación ofrecidas por el Gobierno.
En un mensaje de vídeo publicado el viernes, otro líder del TLP, Pir Afzal Qadri, convocó nuevas protestas aduciendo que la policía había arrestado a docenas de trabajadores del partido en la ciudad portuaria de Karachi y en partes de la provincia central de Punjab, incluida Lahore.

Agencias...

Las columnas políticas, hoy, sábado 24 de noviembre de 2018...

Pakistán detiene al clérigo que encabezó las protestas contra Asia Bibi
La policía pakistaní detuvo el viernes por la noche al clérigo islamista cuyo partido paralizó al país con las violentas manifestaciones que pedían el ajusticiamiento de la cristiana absuelta de la pena de muerte por supuesta blasfemia. El clérigo Khadim Hussain Rizvi, líder del partido Tehreek-e-Labaik Pakistán (TLP), fue detenido antes de un mitin programado para el sábado en Islamabad, informó el propio ministro de información del país, Fawad Chaudhry, a través del Twitter.

"Khadim Hussain Rizvi fue puesto bajo custodia por la policía y trasladado a una casa de huéspedes", escribió Chaudhry en la red social, agregando que la medida no estaba relacionada con el caso de Asia Bibi, sino para "salvaguardar la seguridad pública, la propiedad y el orden”. 
El ministro indicó que el partido de Rizvi insistió en llevar a cabo una protesta en Rawalpindi, ciudad vecina a Islamabad, y que rechazó otras alternativas para esa manifestación ofrecidas por el Gobierno.
En un mensaje de vídeo publicado el viernes, otro líder del TLP, Pir Afzal Qadri, convocó nuevas protestas aduciendo que la policía había arrestado a docenas de trabajadores del partido en la ciudad portuaria de Karachi y en partes de la provincia central de Punjab, incluida Lahore.
#
No seré rehén, ni me dejaré chantajear.-AMLO
López Obrador, dijo que no será rehén de nadie y no se dejará chantajear, luego que el PRI y el PAN anunciaron un recurso de inconstitucionalidad en la Corte para revertir la figura de superdelegados creada por el Congreso....
No obstante, afirmó que respetará la decisión de los Ministros, porque en su Gobierno habrá un auténtico Estado de derecho.
"Hay diálogo (con los Gobernadores) pero no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie, yo nada más tengo un amo y un mandato, el amo que tengo es el pueblo de México y el mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción y voy a cumplir", dijo tras emitir su sufragio en la multiconsulta realizada este fin de semana.
En tanto, Ricardo Monreal, advirtió que ni la presión ni la movilización mediática de Gobernadores del PAN contra la figura de superdelegados les va funcionar con AMLO....
"Hoy gobernará el País Andrés Manuel López Obrador, y los cánones de la ortodoxia política no son aplicables a él, pues no harán mella ni la presión ni la movilización mediática", indicó en un artículo publicado en su página de internet.
Monreal afirmó que entiende la motivación de algunos Mandatarios, Presidentes Municipales o incluso titulares e integrantes de otros Poderes de "mostrar independencia de criterio y cuestionar políticas públicas", pero lo atribuyó a que buscan más poder y más presupuesto.
El senador calificó incluso como un "error estratégico" confrontar al Ejecutivo federal desde una entidad federativa o Municipio debido, dijo, a la debilidad institucional que tienen por su dependencia económica al presupuesto federal.

Ayer, 12 gobernadores del PAN hicieron público su rechazo a la figura de los superdelegados que, señalaron, busca imponer AMLO en cada Estado para controlar los recursos de los programas sociales y las acciones de seguridad.
El senador de Morena Félix Salgado Macedonio amagó con que la Cámara alta podría decretar la desaparición de poderes en los estados que no acepten las reformas ordenadas por el próximo Presidente....
Mmm.
#
Donald Trump, aseguró que los migrantes que buscan asilo en EU deberán permanecer en México mientras los tribunales valoran su situación y amagó otra vez con cerrar su frontera sur.
"Solo permitiremos a los que vienen a nuestro país legalmente. Aparte de eso nuestra fuerte política es de captura y detención. No de "liberación" en los Estados Unidos", señaló el Mandatario en su cuenta de Twitter.

1945: Relaciones México-Líbano y los inmigrantes libaneses

1945: Relaciones México-Líbano y los inmigrantes libaneses
Confabulario de El Universal, 11 de julio de 2015...
POR CARLOS MARTÍNEZ ASSAD
México tuvo que esperar hasta los comienzos del siglo XXI para asumirse como un país multicultural porque además de tener una fuerte raíz indígena, merced a tres siglos de colonización, se llevó a cabo un fuerte mestizaje entre los pueblos autóctonos y los europeos, en particular con los españoles. Y desde la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a llegar al país oleadas migratorias de franceses, italianos, estadounidenses, japoneses, alemanes y chinos, entre otros. En el último cuarto una novedosa inmigración tuvo lugar cuando llegaron familias y hasta poblados completos procedentes de Medio Oriente; se trataba de sirios, libaneses, palestinos y armenios. Aunque predominaros los inmigrantes cristianos -en su amplia gama de ritos principalmente maronitas y ortodoxos-, algunos eran musulmanes, otros judíos y varios drusos.
 La inmigración libanesa a México es excepcional por varias razones. Buscaron un destino mejor quienes venían de las montañas libanesas, bajo el dominio del Imperio otomano. No procedían de un país que les diera identidad, aunque era una nación orgullosa de su herencia fenicia y del cristianismo que encontró refugio en su agreste territorio. Al final de la Gran Guerra ese imperio fue desmembrado y el territorio de lo que ahora es Siria y Líbano fue conferido luego de los Tratados de Sèvres a un Mandato francés y el resto a un Mandato británico. El neocolonialismo se repartía el mundo.

Declaración conjunta de las delegaciones del Gran Rabinato de Israel y de la Comisión de la Santa Sede

Declaración conjunta de las delegaciones del Gran Rabinato de Israel y de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo/ Redacción....
“Somos hermanos e hijos de un único Dios, y debemos trabajar juntos por la paz”, les dijo el Papa Francisco, durante la audiencia privada que dio la tarde del 19 de noviembre, a los miembros de la Comisión bilateral de las delegaciones del Gran Rabinato de Israel y de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo.
https://www.vaticannews.va/pt/papa/news/2018-11/papa-francisco-grao-rabinato-israel.html
La Comisión celebró está vez su reunión anual en el Vaticano -del 18 al 20 de noviembre- con motivo del Día Universal del Niño convocada por las Naciones Unidas y dedicó sus deliberaciones al tema de la dignidad humana, con especial referencia a los niños. Se trató  de la XVI reunión entre delegaciones de ambas religiones cuyo tema fue: La dignidad del ser humano. Enseñanzas del judaísmo y del catolicismo sobre los niños.
El cardenal Peter Turkson, como presidente de la delegación católica, dio la bienvenida a los delegados judíos invocando la bendición divina sobre la reunión. 
Por su parte el rabino Rasson Arusi respondió expresando el gozo y la satisfacción de la delegación judía de reunirse en esta santa tarea común.
Y la la tarde del lunes 19 de noviembre ambas partes fueron recibidas por el Papa Francisco de forma privada, y les afirmó su compromiso personal en este ámbito y en el progreso de las relaciones entre católicos y judíos con las palabras: "Somos hermanos e hijos de un sólo Dios, y debemos trabajar juntos por la paz, mano a mano”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...