23 ago 2019

Negociar con criminales/Raymundo Riva Palacio

Negociar con criminales/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 23 de agosto de 2019..
Negociar con criminales, no, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso se hizo en el pasado y no funcionó, porque la seguridad es responsabilidad del gobierno y de nadie más, subrayó. Cierto. Por esa razón nacieron los Estados modernos, para proveer la seguridad a sus gobernados, que fue algo en lo que claudicó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que desde el inicio pactó con criminales, que camuflajeados en la desesperación de los michoacanos que ante la violencia se organizaron en grupos de autodefensa, fueron utilizados para el exterminio de Los Caballeros Templarios. Esa obtusa estrategia, violando las leyes internacionales, puso a Michoacán al borde de la guerra civil en un año.

La historia sirve mucho para evitar errores, a partir de las experiencias vividas. Por eso, el proyecto del gobierno de López Obrador de dar amnistía y generar empresas productivas en las zonas calientes de la violencia, donde el tejido social se entrevera entre el mundo de la legalidad y el mundo de la criminalidad, estaba sentado sobre un tambor de dinamita con la mecha prendida. El primer paso del plan, construir un parque agroindustrial en La Huacana, donde vejaron y privaron de su libertad a una decena de soldados que realizaba operativos de desarme en mayo, estalló estrepitosamente. No era lo que creían que iba a suceder.

Y ahora..., ante el contrapeso que le pudiera hacer el Poder Judicial en el caso de Santa Lucia,

Y ahora..., ante el contrapeso que le pudiera hacer el Poder Judicial en el caso de Santa Lucia, el C. presidente López Obrador adelantó que usará un recurso para poner por delante el interés de la nación. “En su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional, pero no puede un grupo de intereses creados detener el desarrollo del país”, expresó.

Acusó que la ola de recursos interpuestos solo busca frenar la transformación, “imagínense, la base aérea de Santa Lucía tiene más de 50 años y están metiendo amparos por daños ecológicos… No hay ninguna razón, es nada más por frenar el avance de nuestro movimiento transformador”, dijo.
En su conferencia de prensa en Villa hermosa, el Presidente acusó a empresarios que, según su versión, perdieron el negocio con la suspensión de la obra en Texcoco, que ha dejado una deuda pública millonaria.
En el caso ya lo dije ayer, es Claudio X. González, su hijo, siempre han tenido diferencias con nosotros porque Claudio X. González papá fue asesor de Salinas y ha sido el dirigente de un grupo", afirmó.
En conferencia mañanera, dijo que en su momento dará a conocer en qué consiste el recurso.
Ah! que Presidente nadie le gana..

Conferencia de prensa del C. Presidente, 22 de agosto, 2019

Conferencia de prensa del C. Presidente, 22 de agosto, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, pues vamos a conversar. El día de hoy vamos llevar a cabo esta conferencia como todos los días, mañana vamos a Tabasco y desde allá se va a llevar a cabo la reunión de seguridad, desde Villahermosa, y la conferencia.

Yo voy a salir más tarde porque vamos -les comentaba ayer- a Benemérito de las Américas, a Chiapas, a la Lacandona; vamos a visitar un hospital del IMSS-Bienestar y luego a Tabasco, y sábado y domingo lo voy a dedicar a escribir el informe del día 1º de septiembre.
También adelanto que ya tenemos muy avanzado el proyecto de presupuesto para el año próximo que, de conformidad con la ley, lo tenemos que presentar el día 8 de septiembre. En eso estamos.
Ayer avanzamos bastante en el acuerdo con las empresas de los gasoductos. Va por buen camino ese asunto y yo espero que la semana próxima ya se llegue a un acuerdo.
Estoy ahora buscando la manera de contestar a esta solicitud que me hacen, que presentaron al instituto de la transparencia, donde me pide una persona que presente yo las pruebas, dice textualmente: ‘Solicito amablemente me proporcione el estudio o el documento que dé cuenta -de lo que dije- de que el pueblo está feliz, feliz, feliz’. Entonces, me llamó mucho la atención.
El documento que yo presente debe incluir: metodología, población objetivo, levantamiento estadístico, distribución geográfica de la muestra y presupuesto para realizarlo, con fundamento en el artículo 6 de la Constitución.

Conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco, | Viernes 23 de agosto, 2019

Conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco,  | Viernes 23 de agosto, 2019;
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Me da mucho gusto estar con ustedes y al mismo tiempo estar en mi tierra, en mi agua, en Tabasco. Mandar un saludo a todas mis paisanas, paisanos.
Vamos a llevar a cabo esta conferencia de prensa desde Villahermosa.
Ya celebramos la reunión, llevamos a cabo la reunión de seguridad temprano y vamos a informarles sobre la situación de seguridad en Tabasco, desde luego todo lo que tiene que ver con el país, pero de manera especial lo de Tabasco.
Le agradecemos mucho al ciudadano gobernador Adán Augusto López Hernández por participar en esta reunión y por el trabajo que está llevando a cabo en materia de seguridad.
Él va a informarnos, también lo va a hacer el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; van a informarnos tanto el ciudadano gobernador como el secretario de la Defensa.
Me acompaña también el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; está con nosotros Rocío Nahle García, secretaria de Energía; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Vamos a iniciar dándole la palabra al ciudadano gobernador de Tabasco.

El C. Presidente se burla de FCH



Y otra....AMLO se mofó del exmandatario Felipe Calderón al compararlo con el cómico Borolas durante la conferencia mañanera en Tabasco.
“Cuando declara la guerra a la delincuencia organizada va a Michoacán vestido de militar, se pone un chaleco, le quedaba grande. Parecía el Comandante Borolas”, dijo.
Se excedió, con todo respeto..
Sesión de preguntas y respuestas...
INTERLOCUTORA: Presidente, quisiera abundar en el tema de este diálogo con los grupos del crimen o autodefensas.
Usted ayer decía que no estaba de acuerdo con esta reunión del subsecretario, pero también recordar, usted mismo lo mencionó, que en el Plan Nacional de Desarrollo se ha planteado este proceso para la pacificación del país.
PRESIDENTE: Sí, pero es otra cosa, es distinto.
INTERLOCUTORA: ¿En qué momento iniciaría este proceso, esta consulta?
PRESIDENTE: Primero, estamos consolidando todo lo que tiene que ver con el bienestar, porque consideramos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. No se resuelven los problemas de inseguridad, de violencia, sólo con medidas coercitivas, eso lo hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo.

Gobernación, las bolas y el engrudo | Alejandro Hope

Gobernación, las bolas y el engrudo | Alejandro Hope
El Universal, 23 de agosto de 2019
Plata o Plomo

No hay parámetros claros para la inclusión o exclusión en el diálogo con un grupo armado. ¿Con qué grupos se puede negociar y con cuáles no? ¿Qué criterio de selección se usa? Ni siquiera hay un comisionado o representante gubernamental acreditado
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dice que está dialogando con grupos responsables de actos de violencia. Pero luego su dependencia dice en una serie de tuits que sí, pero que no, que las expresiones (grabadas) de la secretaria son “supuestas”, que el diálogo es con “auténticas organizaciones de autodefensa”. Armadas, eso sí.
Resulta, sin embargo, que el subsecretario Ricardo Peralta, responsable del diálogo de marras, dice que niguas, que solo se reunió con “luchadores sociales” y que se tiene que dejar de “estigmatizar” a poblaciones enteras y que sí, sí están acudiendo con grupos de autodefensa, pero “no necesariamente armados” (es decir, algunos sí, pero otros no).

Las columnas políticas hoy, jueves 23 de agosto de 2019

Y ahora..., ante el contrapeso que le pudiera hacer el Poder Judicial en el caso de Santa Lucia, el C. presidente López Obrador adelantó que usará un recurso para poner por delante el interés de la nación. “En su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional, pero no puede un grupo de intereses creados detener el desarrollo del país”, expresó.
Acusó que la ola de recursos interpuestos solo busca frenar la transformación, “imagínense, la base aérea de Santa Lucía tiene más de 50 años y están metiendo amparos por daños ecológicos… No hay ninguna razón, es nada más por frenar el avance de nuestro movimiento transformador”, dijo.
En su conferencia de prensa en Villa hermosa, el Presidente acusó a empresarios que, según su versión, perdieron el negocio con la suspensión de la obra en Texcoco, que ha dejado una deuda pública millonaria.
En el caso ya lo dije ayer, es Claudio X. González, su hijo, siempre han tenido diferencias con nosotros porque Claudio X. González papá fue asesor de Salinas y ha sido el dirigente de un grupo", afirmó.
En conferencia mañanera, dijo que en su momento dará a conocer en qué consiste el recurso.
Ah! que Presidente nadie le gana..
#
Y otra....AMLO se mofó del exmandatario Felipe Calderón al compararlo con el cómico Borolas durante la conferencia mañanera.
“Cuando declara la guerra a la delincuencia organizada va a Michoacán vestido de militar, se pone un chaleco, le quedaba grande. Parecía el Comandante Borolas”, dijo.
En la rueda de prensa reiteró que no se permitirá que los llamados grupos de autodefensa se armen y se erijan como defensores del pueblo, tarea que corresponde al Estado.
#
Las columnas políticas hoy, jueves 23 de agosto de 2019
BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL
Le falla el Google a Sucre

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...