19 jun 2017

Reconoce Peña pendientes ante OEA

Reconoce Peña pendientes ante OEA
Al inaugurar asamblea de OEA, Presidente Peña reconoció pendientes en DH y seguridad en País, e invitó a miembros al diálogo y concertación.
Érika Hernández
Reforma, Cancún, México (19 junio 2017).- Ante representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que México tiene pendientes en derechos humanos, seguridad y economía.
"Como todo país, no hemos llegado a la realización plena de los ideales de esta organización. Aún tenemos retos que superar en seguridad, justicia o derechos humanos. 
"Lo mismo que en desarrollo humano, crecimiento económico, protección ambiental", afirmó.
Sin embargo, presumió, en el País se ejerce una democracia plena, donde las elecciones son libres, además de que existe una fiscalización activa de los ciudadanos a la vida gubernamental.

Fracaso en la OEA el tema Venezuela


El Nuevo Heraldo, JUNE 19, 2017 19:47 horas
Fracasa en la OEA resolución contra Constituyente de Maduro
ANTONIO MARÍA DELGADO, adelgado@elnuevoherald.com
La Organización de los Estados Americanos no logró aprobar el lunes una resolución que solicitaba al régimen de Nicolás Maduro que abandone la convocatoria de una Asamblea Constituyente, al final de una larga reunión de cancilleres en que los aliados del chavismo lograron imponerse.
La resolución, que también solicitaba al gobierno de Caracas respetar los derechos humanos, fue negada después de no lograrse los 23 votos necesarios, equivalente a dos tercios del total.
“Mientras aquí no podemos llegar un acuerdo, la violencia sigue en la calle de Venezuela”, dijo el canciller de México, Luis Videgaray. “Lo que esta ocurriendo en Venezuela es algo extraordinariamente grave. Hay una ruptura del orden democrático y se necesita un nuevo proceso de acercamiento político”.

Asaltan en Sinaloa a gente de la avanzada de Margarita Zavala

Una camioneta de  la aspirante a la presidencia de la República Margarita Zavala, fue asaltada cuando circulaba por carreteras de Sinaloa, a la altura de Eldorado en Culiacán.
La agresión se dio en el kilómetro 158 de la rúa que pasa por el poblado Eldorado..
El vehículo--rotulado con la imagen de Margarita- se vio forzado a detenerse y sus integrantes fueron despojados de sus pertenencias;les robaron equipo telefónico, relojes, cosas personales y dinero.
Los testigos de los hechos señalan que hombres armados bloquearon el paso del vehículo, donde viajaba el personal de avanzada, y después de ser encañonados fueron obligados a entregar sus objetos personales a los delincuentes.
La avanzada viajaba dos horas adelante del convoy, en donde se trasladó la esposa del ex presidente Calderón.
Zavala lamentó la situación tan grave de inseguridad que se vive en Sinaloa y aclaró que no se trató de un ataque directo a su persona o su equipo, sino una situación como la que viven diariamente los mexicanos ante la inseguridad.

Contesta gobierno de Sinaloa a demandas de Ríodoce, pero sin comprometerse

Contesta gobierno de Sinaloa a demandas de Ríodoce, pero sin comprometerse
Riodoce, 19 junio, 2017/Redacción
Sin ningún compromiso concreto, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel contestó las seis exigencias planteadas por el periódico Ríodoce, al cumplirse un mes sin avances en la investigación por el homicidio de Javier Valdez Cárdenas.
A través de un documento firmado por el secretario general de gobierno, González Gómez Flores, se da lectura uno a uno los puntos enlistados por Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, al terminar el pasado jueves 15 de junio la Marcha por la Justicia y la Paz que se llevó a cabo en Culiacán.

En el primer punto, en el cual Ríodoce exigió que las Fiscalías, tanto la local como la federal, decidan quién llevará la investigación por el homicidio, el gobierno de Sinaloa dijo que le ha pedido a la Fiscalía General del Estado que sea ésta quien entable comunicación con la FEADLE y ellas den una respuesta.
“Hemos planteado su petición al Fiscal General para que se decida lo más inmediato posible cuál fiscalía asumirá totalmente la investigación. Para ello la Fiscalía General ha iniciado contactos con la FEADLE para tratar este tema y llegar a una decisión”, indica el documento.

A un año de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Falta mucho por hacer...
A un año de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. ¿Cuál es el México que queremos?
Comunicado de PGR, 18 de junio de 2017


El aniversario del #SJPA no es la mejor ocasión para festejar. Es un momento propicio para reflexionar si queremos un México de valores que privilegia el uso de instrumentos modernos para garantizar la paz social y la seguridad, o el que cree que el encarcelamiento resuelve todos los problemas.
"Es evidente que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio representó un verdadero giro en la visión que, durante años, imperó en nuestra dinámica social sobre el estado de Derecho y nuestra realidad jurídica. Hoy ese cambio de paradigma es una realidad, tanto como lo es la necesidad de desarrollar esfuerzos compartidos para lograr su entendimiento, su consolidación y, sobre todo, los beneficios que trae consigo para la ciudadanía.

Niega Presidencia de la República espionaje

Niega Presidencia de la República espionaje
En un texto dirigido al diario, la Administración federal condenó el intento de vulnerar el derecho a la privacidad de las personas.
El Gobierno de la República negó haber espiado a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos, como publicó The New York Times.
https://www.nytimes.com/2017/06/19/world/americas/mexico-spyware-anticrime.html?ref=nyt-es&mcid=nyt-es&subid=article
En un texto dirigido al diario, Los Pinos condenaron el intento de vulnerar el derecho a la privacidad de las personas.

"Como su propio texto lo señala, no hay prueba alguna de que agencias del Gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo.
"Para el Gobierno de la República, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho", indicó Presidencia.
Asimismo, el Gobierno federal llamó a las víctimas de espionaje a presentar su denuncia ante la autoridad correspondiente..., es decir a la PGR..

Inicia el XLVII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA

Inicia el XLVII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos
Este lunes inicio en Cancún el XLVII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que se desarrollará hasta el 21 de junio.
Bajo el tema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, Cancilleres y altos representantes de los 34 Estados miembros de la OEA se darán cita para analizar los temas prioritarios de la agenda interamericana, intercambiar puntos de vista sobre la coyuntura regional y definir la hoja de ruta que guiará a la Organización durante el periodo 2017 – 2018.
Di de un comunicado de la SRE que "México reafirma su confianza y compromiso con el multilateralismo y con la OEA como herramientas esenciales para enfrentar los grandes retos de la agenda global y regional."

Dos mexicanos rumbo a la beatificación


El papa Francisco recibió el pasado viernes 16 de junio en audiencia al cardenal salesiano Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó a reconocer las virtudes heroicas de 6 siervos de Dios, entre ellos dos mexicanos: Mons. José de Jesús López y González, obispo de Aguascalientes y la madre Humildad Patlán Sánchez. 
¿Quién son ellos?
José de Jesús López y González (1872-1950) fue el tercer obispo de Aguascalientes y fundador de la Congregación de las Hermanas Católicas Maestras del Sagrado Corazón de Jesús; 
La congregación cuenta, actualmente, con unas 170 religiosas en México y su principal carisma es la enseñanza entre grupos marginados; la agrupación fue creada en los difíciles años de la persecución religiosa.
Tienen presencia en misiones de Guerrero, Chiapas, Chihuahua; en Estados Unidos trabajan con migrantes; en Haití al lado de otras tres agrupaciones religiosas, y en Perú. En Aguascalientes ayudan en la obra La Ciudad de los Niños.
Humilde Patlán Sánchez fue una religiosa profesa de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción. Nació en el rancho de la Concepción, Guanajuato, el 17 de marzo de 1985, siendo bautizada el día 27 de mayo del mismo año con el nombre de María Patricia Magdalena.
Sus padres fueron  Eleno Patlán y doña Cruz Sánchez; sus primeros años de estudio los realizo en el internado de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa.
Ingresó a la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción el 17 de febrero de 1912. Al recibir el santo hábito el día 18 de mayo de ese mismo año recibió el nombre de Sor Humilde Patlán del Niño Jesús de Praga. Realizó su primera profesión el 25 de mayo de 1913. Prestó los servicios de: maestra de postulantes, novicias, superiora local, vicaria general y superiora general.
Aprobadas las virtudes heroicas de una persona, ella pasa a ser venerable y con un milagro obtenido por su intercesión se abre el camino a la beatificación.

Confirmado!, el papa Francisco irá a Chile y Perú


¿Y Argentina cuándo?
La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció este lunes 19 de junio que el papa Francisco realizará un viaje a Chile del 15 al 18 de enero, y a Perú del 18 al 21 de enero de 2018.
En Chile irá a Santiago, Temuco e Iquique; en ta to, en Perú estará en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.
"El programa del viaje se publicará a su debido tiempo", señala el comunicado del Vaticano.
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, afirmó en conferencia de prensa que “el Santo Padre recibe a diario invitaciones de países del mundo entero. Ha privilegiado venir a Perú y a Chile. Esto nos hace pensar el enorme cariño que tiene a nuestro país”.
El papa, dijo, “viene como un peregrino de paz, justicia, unidad. Es una ocasión inmejorable para que toda la familia peruana busquemos lo mejor, sabiendo que el Papa trae ese mensaje de reconciliación y misionariedad, que la Iglesia se abra a todos los rincones”.
“Los invoco para que juntos podamos preparar bien esta presencia del Papa que va a significar un antes y un después en la historia del país”, concluyó.
Por su parte, el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana que “es un placer estar nuevamente en esta sala con un propósito realmente glorioso que es la presencia del Papa. Como ha dicho Monseñor Cipriani esto va a marcar un antes y un después”.
“Le he pedido al Ministro (de trabajo) Alfonso Grados que haga la coordinación del gobierno. Creo que esta visita va a ser un inmenso éxito”.
En Chile
El Nuncio Apostólico, Mons. Ivo Scapolo, dio a conocer la noticia, acompañado de Mons. Santiago Silva, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, del Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago; y Mons. Fernando Ramos, Secretario general de la Conferencia, quien será el Coordinador General de la visita papal.
En el anuncio, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de ese país, Mons.Ramos, afirmó que “el Papa es un personaje relevante por ser sucesor de Pedro y su palabra y testimonio son siempre destinados a confirmar el seguimiento a la persona de Jesús”.

El espionaje a activistas y periodistas en México: NYT

Para espiar a diez usuarios de iPhone, por ejemplo, el fabricante cobra 650.000 dólares, además de la cuota de instalación de 500.000 dólares, según las propuestas de comercialización de NSO Group que revisó The New York Times.
#
Un reportaje de tres reporteros y sin fuente...Elaboraron el texto:
Azam Ahmed "reportó desde Ciudad de México" y Nicole Perlroth desde Boulder, Colorado. Paulina Villegas colaboró con el reportaje en Ciudad de México.
"Sin embargo, no hay pruebas definitivas de que el gobierno sea responsable..", dice El Times.

¿Y sus fuentes? ¿un funcionario...? 
Veremos la reacción del gobierno...
‘Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México.
Using Texts as Lures, Government Spyware Targets Mexican Journalists and Their Families

By AZAM AHMED and NICOLE PERLROTH
The New York Times,  19 de junio de 2017 
Al centro, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante el desfile militar del Día de la Independencia, en septiembre de 2016 Credit Mario Guzman/European Pressphoto Agency
CIUDAD DE MÉXICO — Destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

Hándicap presidencial 2018/ José Luis Camacho

Déjà vu  (/deʒa vy/, en francés 'ya visto antes')...

Hándicap presidencial 2018/ José Luis Camacho
El Heraldo, 18 de junio de 2018..
La pizarra consignará cada domingo la forma en cómo se mueven por la pista cada uno de los pura sangre que arrancarán por la carrera presidencial.
1.- Introducción
Fue el mítico guerrerense Rubén Figueroa Figueroa, cuando se acercaba la sucesión presidencial en el año 1975, quien al revisar a los prospectos del entonces hegemónico PRI, externó una frase que se convirtió en clásica en el juego del presidencialismo mexicano: “La caballada está muy flaca”.
Los presidenciables que Figueroa veía como caballos muy flacos para competir en tan importante carrera como el Hándicap Presidencial eran: José López Portillo (quien resultó ser el ganador de ese hándicap); Mario Moya Palencia, (quien era el favorito de muchos gobernadores, diputados y senadores); Carlos Gálvez Betancourt, a la sazón director del IMSS; Hugo Cervantes del Río, que fungía como Secretario de la Presidencia; Luis Enrique Bracamontes, titular de la SOP, hoy SCT; y Porfirio Muñoz Ledo, secretario del Trabajo.
El caballo negro en esa sucesión era un brioso corcel de ascendencia alemana a quien el Artículo 82 de la Constitución le impedía competir. Era el Prof. Carlos Hank González quien terminaba su gobierno en el Estado de México.

Las columnas políticas hoy, a 19 de junio de 2017

Un acto terrorista en Londres, de nuevo..., el cuarto en cuatro meses.
Al menos una persona falleció y 10 resultaron heridas, ocho de ellas hospitalizadas, en un ataque cerca de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres, donde una camioneta  arrolló ayer a medianoche a fieles musulmanes.
El Consejo Musulmán Británico, estimó que entre tres y cuatro fieles habrían fallecido al ser atropellados por la furgoneta cuando salían de los rezos en el Centro de Bienestar Musulmán.
Se escuhó al agresor gritar "voy a matar a todos los musulmanes" antes de que una avalancha de ciudadanos lograra inmovilizarlo."
La 'premier' Theresa May ha calificado el hecho como "potencial ataque terrorista".
¿Quién es el agresor?  ¿ISIS?
Está detenidos una persona de 48 años y que al parecer era el conductor del vehículo
No se vale!
El agresor, un hombre blanco de 48 años y de complexión corpulenta.
Theresa May ha reunido al gabinete de emergencia ante el que puede ser el cuarto atentado terrorista en el país en cuatro meses. El alcalde Sadiq Khan, hizo la conexión directa con los recientes atentados: "Como los terribles ataques en Manchester, Westminster y el puente de Londres, se trata de un asalto contra nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto"
#
¡Qué DECEPCIÓN! del periódico sinaloense Noroeste
Nos escribe Toño Quevedo autor de la columna Brecha;
"El próximo 23 de éste mes, mi abogado Francisco Xavier Gaxiola Beltrán y un servidor acudiremos a una Segunda Audiencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje en busca de la justicia legal por mis *40 años laborados en el Periódico Noroeste.* En esta empresa en la que labore siempre con la convicción que nuestra tarea periodística era defender a la sociedad, a los sinaloense para que se respetaran sus derechos y valores.
En mi mente llegue siempre a pensar ¿qué sería Sinaloa sin NOROESTE?
Y mi gran *DECEPCIÓN* comprobar que esa empresa no es capaz de respetar los derechos laborales de sus trabajadores, establecido en la Ley y que se me *regatean mis derechos de 40 años y tengo que peregrinar en los tribunales para hacerlos respetar.*
No deseo ningún centavo que no me corresponda, sólo lo que establece la Ley.
Esa es la realidad que estoy viviendo con Noroeste"Antonio Quevedo Susunaga.
¿Qué nos dice el democrata diputado independiente Manuel Clouthier?
#
Y que dirán los llamados "políticos de café"
#
Las columnas políticas hoy, a 19 de junio de 2017
Trascendió/Milenio
Que la división entre los priistas está con todo después de que el grupo Alianza Generacional se reveló contra los métodos de elección del candidato para 2018 y exigiera una contienda interna.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...