19 mar 2016

Nueva etiqueta para asistir a las fiestas de Fernández de Cevallos/

Revista Proceso # 2055, 19 de marzo de 2016.
Nueva etiqueta para asistir a las fiestas de Fernández de Cevallos/FABRIZIO MEJÍA MADRID
1. RSVP
a) Si no recibió la invitación, lo primero que debe hacer es no sentirse excluido. Fínquele responsabilidades a un error de los servicios postales en donde usted resida: Dubái, Islas Caimán, Miami, Nueva York, San Francisco del Rincón. Quizás su operador traspapeló la convocatoria al convite entre las maletas que intercambió cualquiera de estos días en el estacionamiento de un centro comercial. Vaya Ud. a saber: son tantos, en tantos países. Revise su correo electrónico una vez más, seguro de que su anfitrión no usaría ese medio por la maldita culpa del populista Snowden.
 b) Si sí la recibió, no se precipite. Siempre hay que dejar la noción de que Ud. está ocupado en, por ejemplo, salir a montar, entrenar su backswing en uno de sus campos de golf, cazar el antílope que se esconde en uno de sus jardines, o escribir las 800 páginas de la nueva versión de por qué Ud. no tuvo nada que ver con el más reciente derrumbe económico o con el asesinato de su compadre. No utilice un posible secuestro como excusa. Probablemente sería considerado de mal gusto. Diga, en cambio, que “hará lo posible por asistir”. Su anfitrión entenderá que se refiere a si la marea debajo de su yate le permitirá llegar esquivando las populistas corrientes del cambio climático hacia el embarcadero o si cabe la posibilidad de que su pista aérea no tenga la visibilidad pertinente para despegar. No haga referencias explícitas a la caída accidental de algunos aviones. Probablemente eso también se consideraría de mal gusto.

Cuando los militares pierden el honor.../ ANA LILIA PÉREZ

Revista Proceso # 2055, 19 de marzo de 2016.
Cuando los militares pierden el honor.../ ANA LILIA PÉREZ
 “¿En qué punto se torció el honor militar?”, se pregunta la periodista Ana Lilia Pérez al hacer un recuento de la violencia que las fuerzas castrenses mexicanas han desatado contra la población civil, revisión que empareja los regímenes de Gustavo Díaz Ordaz y Enrique Peña Nieto (y los intermedios) merced a los emblemáticos casos de Tlatelolco y Ayotzinapa. Con autorización de la autora, a continuación se publican fragmentos de Verdugos. Asesinatos brutales y otras historias secretas de militares, puesto en circulación por Grijalbo.
Cuando un militar comete un crimen, ¿lo hace por negligencia, por dolo o por mal desempeño? Los asesinatos de civiles a manos de miembros de las fuerzas armadas en México desmitifican la institucionalidad de los militares, la figura de heroicidad que a lo largo de varios regímenes se ha pretendido otorgarles para respaldar de manera indirecta el uso faccioso que los distintos presidentes han hecho del Ejército Mexicano. Son muestra palpable del enorme grado de vulnerabilidad de la sociedad civil frente a algunos miembros de la milicia, vulnerabilidad que se potencia cuando esos atroces crímenes se callan o incluso se ocultan.
¿Qué lleva a los militares a estallidos de violencia, ira u odio incontenibles? La disciplina militar tiene su propia lógica, una lógica por la que se preparan hombres para utilizar armas y matar.

Encubrimiento “de alto nivel” en la Marina/GLORIA LETICIA DÍAZ

Revista Proceso # 2055, 19 de marzo de 2016.
Encubrimiento “de alto nivel” en la Marina/GLORIA LETICIA DÍAZ
El auto de formal prisión a cinco marinos por la ­desaparición forzada de un joven en Nuevo León no soluciona el caso. Los denunciantes y los defensores de derechos humanos que los apoyaron para documentar el crimen han sido acosados y amenazados desde la Secretaría de Marina, además de que varias instancias del Estado siguen obstaculizando las ­investigaciones.
 Más de dos años después de que Armando Humberto del Bosque Villarreal fuera víctima de desaparición forzada en Nuevo León, un juzgado civil ordenó la formal prisión de cinco marinos como presuntos responsables de ese delito de lesa humanidad, documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
 La dilación para consignar el caso y apresar a los marinos se explica por la “protección al más alto nivel, posiblemente hasta el secretario de la Marina (Vidal Francisco Soberón), quien no es ajeno a los graves abusos que han cometido sus elementos”, dice en entrevista Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), organización que documentó los hechos.

Las quejas del “Chapo” logran efectos/Anabel Hernández

Revista Proceso # 2055, 19 de marzo de 2016.
Las quejas del “Chapo” logran efectos/Anabel Hernández
Por un lado, Joaquín Guzmán Loera se queja de los malos tratos a los cuales dice estar siendo sometido en El Altiplano, situación que lo tiene “al borde de un infarto” y “casi mudo”. Por otro, las autoridades penitenciarias lo niegan todo. Pero los mensajes del capo llegaron a oídos de un juez y éste ya le advirtió al director de la cárcel: si lo dicho por El Chapo es cierto, todo su proceso se repondría por violaciones al debido proceso, lo cual significa que, en ese extremo, podría quedar libre.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, decidió recientemente denunciar los abusos que dice sufrir en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, donde está preso desde su recaptura, el pasado 8 de enero, tras haberse fugado de ese mismo penal el 11 de julio de 2015.
Además de los señalamientos públicos hechos por su esposa, Emma Coronel Aispuro, y por sus abogados, él mismo, de su puño y letra, hizo llegar mensajes a dos jueces federales. Del sábado 5 al lunes 14, El Chapo envió tres comunicaciones para denunciar que está al borde de un infarto, sonámbulo y casi mudo, a consecuencia del trato que, afirma, le dan en el penal.
Aunque el gobierno federal ha minimizado los señalamientos del capo y sus familiares, y afirma que son falsas las denuncias de malos tratos, al menos los dos jueces han tomado en serio sus denuncias y comienzan a ejercer presión sobre las autoridades federales para conocer las verdaderas circunstancias en que se encuentra quien es considerado por el gobierno de Estados Unidos el narcotraficante más poderoso del mundo.

Un frontón que fractura a la comunidad/

Revista Proceso # 2055, 19 de marzo de 2016.
Un frontón que fractura a la comunidad/RAÚL OCHOA
Entre las pocas instalaciones deportivas de la Ciudad de México se encuentra el centro Los Galeana, donde hay unos frontones que han dividido a los vecinos de la zona. Los pelotaris aseguran que esas canchas fueron descuidadas y dañadas por las autoridades, y los gobernantes arguyen que quieren demolerlas porque son refugio de drogadictos, ladrones y apostadores. Sin embargo, tras el conflicto se esconde la politización de las áreas…
 La demarcación territorial Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México enfrenta una crisis que pone en riesgo el frontón Galeana, ubicado en el Deportivo Los Galeana (DG): En febrero de 2014 ordenó la destrucción de las dos canchas de uso público, pero esto devino un problema politizado que afecta toda la zona.
 Con el argumento de que el lugar es un foco rojo, la GAM aprovechó la suspensión temporal del inmueble –durante las obras de la segunda etapa de rehabilitación del DG– para que personal con maquinaria pesada empezara a destruir la malla, las gradas, retirara los techos y fracturara gran parte del piso de las canchas que, para entonces, funcionaban en condiciones aceptables.

La jerarquía católica da la espalda al Papa Francisco/Rodrigo Vera

La jerarquía católica da la espalda al Papa Francisco/Rodrigo Vera
Revista Proceso # 2055, 19 de marzo de 2016..
Aliada con el poder desde hace décadas, la cúpula eclesiástica mexicana está por renovar su dirigencia. Pero los analistas no atisban cambio alguno, pues se prevé la reelección de los mismos jefes del CEM, más preocupados por lograr reformas que les permitan a los clérigos ocupar cargos de elección popular, manejar medios de comunicación o dar educación religiosa en escuelas públicas. A esa casta se refirió el Papa Francisco en su reciente visita a México, cuando la tildó de estar ligada a los “carros y caballos de los faraones actuales”. Sin embargo, el regaño de Bergoglio parece haber caído en oídos sordos, en los de los sacerdotes que eligieron la opción preferencial por los ricos.

En breve la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) renovará su dirigencia, en un proceso del cual no se espera ningún cambio sustantivo en la alianza entre la jerarquía católica y el gobierno mexicano; alianza severamente censurada por el Papa Francisco hace casi dos meses, cuando les dijo a los obispos mexicanos que viven como “príncipes”, ligados a los “carros y caballos de los faraones actuales” y sumergidos en luchas internas de poder.
 Tampoco se esperan cambios en la línea conservadora de la CEM, más preocupada por temas de moral sexual, o por conseguir prebendas y privilegios para beneficio propio, que por ajustarse realmente a los lineamientos de apoyo a los pobres, dictados por el pontífice jesuita.
 Además, la elección se dará en medio de una ostensible rebeldía contra el Papa protagonizada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, máximo representante de la llamada “opción preferencial por los ricos” y considerado el principal jerarca aliado a la clase político-empresarial del país.

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES/Catón

 DE POLÍTICA Y COSAS PEORES/Catón
 Reforma, 19 de marzo de 2016.
El tiempo lo dirá
Diego Fernández de Cevallos me envió un mensaje de réplica a la columna que escribí con motivo del festejo de celebración de su cumpleaños. Pese a su extensión -de la réplica, no del festejo- transcribo ese mensaje íntegramente: “Tomar en cuenta a los idiotas, sobre todo si actúan en el anonimato, es sencillamente ocioso, pero no lo es responder al agravio que proviene de un hombre de bien, de un hombre culto que da la cara. Me refiero a usted, sin olvidar que en todo ser humano hay luces y sombras. Sobre su columna de ayer en el periódico Reforma le comento: 
1. El pasado 12 de marzo ofrecí una comida privada, con motivo de mi cumpleaños, a la que asistieron niños, jóvenes y viejos, hombres y mujeres del campo y la ciudad, ricos y pobres, profesionistas y empresarios, académicos y funcionarios públicos, representantes de los diversos cultos, artistas y comunicadores, así como representantes de todos los partidos políticos, incluyendo el que es propiedad de un solo individuo y que también ‘se mantiene con dinero de los contribuyentes’. Fue un pequeño espejo de la pluralidad de México.
 2. No tengo en política ningún ‘acérrimo adversario’. Trato con honestidad a mis opositores, pensando que algún día pueden llegar a ser mis aliados, y a mis aliados los trato de igual manera, pensando que algún día pueden ser mis opositores. De esa manera no hay reproche que valga.
 3. No olvide que hasta un reloj parado tiene la razón dos veces al día. Creo en la pluralidad como riqueza de los pueblos, nunca he confundido la concordia con la complicidad, y estoy seguro que para superar los grandes rezagos nacionales se requiere de la unidad de los mexicanos, sin concesiones vergonzantes. Sé bien que en la guerra es ellos o nosotros; pero en la política debe ser ellos y nosotros.
 4. Los asistentes pueden dar testimonio de que fue clara y firme mi voz, en aquel lugar y momento, al destacar que los que estábamos ahí no somos iguales, en cuanto son evidentes los distintos orígenes y trayectorias personales, así como nuestros comportamientos públicos, por lo que es ineludible la obligación de que cada uno responda, ante nuestra conciencia y ante México, por lo que hemos hecho y dicho, y por lo que hemos dejado de hacer y decir. Usted está en su derecho de expresar desagrado por esa reunión, y para atribuir a la ‘clase política’ todas las perversidades y carencias que padece el país. Si con ello contribuye a limpiar la vida pública, adelante. Pero no lo tiene para considerar como una ‘camarilla’ a quienes ahí estuvimos. La sola pluralidad que se dio en la reunión lo desmiente. Más aún, me consternaría saber que un hombre de su talla pudiera identificarse entre los que dividen a los mexicanos entre buenos y malos, sugiriendo que todo trato humano entre ambos contaminará a los primeros. Los ideales se defienden mejor con testimonios honestos y razones serenas que con distancias hipócritas o espadas desenvainadas. El presente reclamo no me impide, por supuesto, reconocer su valía personal, deseando que nunca pierda los ideales y alegría que le dan grandeza a su vida. Con sincero afecto: Diego Fernández de Cevallos”…
 Agradezco este mensaje. Encuentro en él la amable caballerosidad que me ha mostrado siempre. Tuve el honor de que visitara mi hogar en el tiempo en que era candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República. Me dijo entonces que cada mención mía favorable a él le allegaba 200 mil votos. Yo lo consideraba entonces, y lo sigo considerando, un político talentoso y hábil (sin olvidar yo tampoco que en todo ser humano hay luces y sombras). Atiendo y entiendo las razones de su mensaje, pero no cambio las mías. El tiempo y la historia dirán si la “clase política” que tenemos hoy en el país, considerada en general, actuó siempre buscando el bien de México o formó lo que en ese artículo llamé una “camarilla” que en su conjunto se dedicó principalmente a favorecer intereses partidistas y en muchos casos a buscar beneficios personales. Le doy las gracias de nueva cuenta al licenciado Fernández de Cevallos por la generosidad de sus conceptos; le ofrezco una sincera disculpa si acaso erré en mis apreciaciones, y lo saludo con admiración y afecto. (También lo felicito por su cumpleaños)… FIN.

Las columnas políticas, hoy, 19 de marzo de 2016...

Las columnas políticas, hoy, 19 de marzo de 2016...

Bajo Reserva/ El Universal
Yunes vs. Yunes y Duarte
El candidato del PRI al gobierno de Veracruz tuvo una reunión privada con empresarios de Córdoba para fijar una postura frente a su opositor panista Miguel Ángel Yunes Linares y hacer un deslinde del gobernador Javier Duarte. El priísta Héctor Yunes Landa tiene claro que Duarte se ha convertido en un lastre para la campaña. Nos explican que don Héctor dijo a los hombres de negocios que su primo Yunes y su correligionario Duarte “están en falta con los veracruzanos”, porque no han dado a conocer sus patrimonios y no rinden cuentas. “Ninguno de los dos lo ha hecho”, punzó. Desde el equipo de campaña de Yunes Landa anticipan que el tono de descalificación del aspirante tricolor de ambos personajes va a marcar una parte de la contienda. Yunes va contra Yunes y contra Duarte.

Arengas de Eruviel
Después del apretón de manos con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital del país, para cerrar el diferendo sobre la contaminación en la metrópoli, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila estuvo anoche de lo más animado en su terruño, Ecatepec, en un evento con el presidente Enrique Peña Nieto. En la inauguración de un puente, ubicado donde inicia la carretera México-Pachuca, don Eruviel no tuvo empacho en lanzar arengas: “¡Peña, Peña, Ecatepec!”. El jefe del Ejecutivo caminó hasta encontrarse con la gente que estaba abajo, tras las vallas, para saludar. Ahí, el gobernador Ávila insistía en pedir a la gente que coreara: “¡Peña Peña!”.
Pide EPN apoyo a petroleros

“Si tú no amas al primer prójimo, no serás capaz de amar a todos….“

Papa Francisco recuerda que los obispos deben ser servidores de los más grandes y pequeños
Francisco confirió esta mañana de sábado 19 de marzo - a 3 años de su pontificado- la ordenación episcopal a Mons. Peter Brian Wells, nuevo nuncio en Sudáfrica y tres países vecinos, y a Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
La celebración tuvo lugar en la en la Basílica de San Pedro en el Vaticano y durante la homilía Francisco recordó la misión de todo obispo: “Sean servidores. De todos: de los más grandes y de los más pequeños. De todos, pero siempre servidores, al servicio”.
Francisco tomó parte de la homilía del pontifical romano de ordenación de obispos, pero improvisó ofreciendo consejos personales tomados de su propia experiencia.

Tres años de pontificado….

¿Por qué el Papa eligió el día de San José para iniciar su pontificado hace tres años?/por Abel Camasca
REDACCIÓN CENTRAL, 19 Mar. 16 / 02:23 am (ACI).- Un día como hoy hace tres años, el Papa Francisco inició su pontificado en la Solemnidad de San José. Conozca las razones del porqué el Pontífice eligió esta fecha, su estrecha relación con el Santo Custodio y cómo en este tiempo ha extendido su devoción.
El martes 19 de marzo de 2013 la Plaza San Pedro en Roma aclamaba al Papa al inicio de su pontificado, al servicio de la Iglesia y el mundo. En esa ocasión el Pontífice dijo: “doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado”.

Zodiacos y Rambos: libres e indemnizados/Jorge Fernández Menéndez.

Zodiacos y Rambos: libres e indemnizados/Jorge Fernández Menéndez.
Excelsior, 18 de Marzo de 2016
 Ann Michelle Valadez Sánchez perdió a su esposo, Ignacio Abel Figueroa Torres, cuando fue secuestrado y asesinado en 2005 por la banda de Los Zodiaco. Pedían dos millones de pesos de rescate. Los captores negociaron con la familia pero ésta sólo pudo entregar 993 mil pesos. Unos días más tarde encontraron a Figueroa muerto dentro de un automóvil. Después de matar a Abel, los secuestradores siguieron intimidando a su esposa con llamadas por teléfono donde describían los atuendos de sus dos hijas y el aspecto de su embarazo para pedirle más dinero. Ann Michelle finalmente huyó a los Estados Unidos hasta que la mayor parte de la banda de Los Zodiaco fue detenida y pudo regresar a León.
 La señora Cristina Ríos fue secuestrada por la banda de Los Zodiaco junto con su esposo y su hijo. El esposo fue liberado para que pudiera juntar su rescate. En un testimonio público la señora Ríos relató los maltratos a los que fue sometida, incluyendo la violación por parte de uno de los líderes de la banda, Israel Vallarta, pareja sentimental de Cassez. Identificó plenamente a sus captores. “Ahora escucho —escribió— que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus gritos escucho la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo (entró sorpresivamente al cuarto y vio cuando me vejaba) se desquitaría en mi persona”.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...