Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 5, 2009

Duele Gaza

Hamas y tropas israelíes libran intensos combates en las calles de Gaza
La lucha se da casi cuerpo a cuerpo Soldados del Ejército israelí continuaron avanzando hoy sobre la ciudad de Gaza, bajo la luz rojiza de las bengalas, pero se encontraron con una férrea defensa de los milicianos de Hamas; empero, lograron tomar el control de varios objetivos buscados.
El parte oficial del Ejército israelí afirma que mataron a 100 milicianos de Hamas y capturaron a otros 100. La cadena de TV árabe Al Jazzera, informó que por lo menos tres soldados israelíes murieron en los combates. La dramática cifra global de víctimas, según fuentes del gobierno palestino, llega a 600 muertos y 2,700 heridos. Anoche Israel reconoció la muerte de tres soldados por disparos de uno de sus tanques desplegados en Gaza, lo que eleva a cuatro el total de bajas. Junto a los tres soldados israelíes que fallecieron, otros 20 resultaron heridos -cuatro de ellos de gravedad- por el disparo de un tanque que por error golpeó el…

Paraíso inhabitado

"a mí me apasiona la literatura es porque me apasiona la vida. Porque he vivido mucho. Porque me gusta vivir..." Ana María Matute Gabriela Cañas entrevista a Ana María Matute: "Soy un limonero enamorado de un abeto"
(Dice: "Goethe decía que él era un abeto enamorado de un limonero. Porque tenía pasión por los países mediterráneos. Yo soy un limonero enamorado de un abeto.") Publicada en El País Semanal (www.elpais.com), 04/01/2009; Ana María Matute, como el mundo literario sabe muy bien, no es una autora de cuentos infantiles, aunque ha escrito muchos. Es una novelista con una gran capacidad de fabulación. Una novelista muy galardonada (Premio Nadal, Planeta, Nacional, de la Crítica, Fastenrath y del Café Gijón, entre otros), que en los últimos años la hizo famosa su trilogía medieval: Torre vigía, Olvidado rey Gudú y Aranmanoth. Ahora, después de ocho años sin publicar y de meses de hospital, ha logrado sacar por fin su siguiente novela, Paraíso inhabitado (…

Nuevo director de la CIA

En una conferencia de prensa en la que presentó a Hillary Clinton como secretaria de Estado, Obama dio cuenta de su decisión de mantener en el cargo a Robert Gates como secretario de Defensa y nombrar al general de la Armada retirado James Jones consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; ahí el presidente electo trató de tranquilizar a algunos de sus seguidores más fervorosamente progresistas, les dijo: “entiendan , yo marcaré como presidente el rumbo político. Seré el responsable de la visión que este equipo ponga en práctica y confío en que así proceda una vez adoptadas las decisiones”.
Obama tiene razón dice el profesor Fawaz A. Gerges, "como presidente, su responsabilidad fundamental se cifra en aportar visión y guía a su gobierno y administración, aunque topará con opciones políticas presentadas por los secretarios de Estado, Defensa y Tesoro y el consejero de Seguridad Nacional." En ese sentido el día de hoy -según varios medios- eligió a Leon Panetta,ex secretar…

¡Si no estás en Facebook no existes!

De la TV al Youtube. Hasta hace unos años la TV condicionaba en forma sobresaliente los procesos electorales, desde la selección de candidatos, hasta las estrategias de comunicación de programas y mensajes políticos. Erá a través de la televisión principalmente que las elecciones se decidían, además más por las personas que por los partidos o los programas. Ahora la TV ha sido rebasada por los medios alternativos. Decía el profesor Karl Popper que si no salías en la televisión no existías, ahora decimos que: ¡Si no estás en Facebook no existes!

r-razones.com

¡Bienvenida la revista electrónica sinaloense: r-razones.com! (www.r-razones.com) Celebro formar parte de este esfuerzo. Agradezco a su director Alfredo Originales la invitación. Dice en su presentación: NUESTRA RAZON DE SER (marzo de 1991)
Así lo expresamos hace 17 años: “Guerras, revoluciones, estallidos sociales, liberación del átomo, el surgimiento de la cibernética a través de las computadoras y la automatización de la sociedad, se han sucedido a un ritmo asombroso que han obligado al hombre mismo esforzarse más para no quedarse a la zaga.
Todo lo que ha sido producto de la inventiva del hombre, supuestamente al servicio de la humanidad ha logrado escapar al determinismo histórico, en la mayoría de las veces con resultados lamentablemente negativos.
No exento de responsabilidad por su naturaleza propia, los nuevos medios de comunicación masiva y los sistemas sofisticados de transportación han propiciado cada vez mas la reducción del planeta, vale decir, lo han hecho mas chico en sentido…

Testigos protegidos

Testigos protegidos ¿un mal necesario?/Fred Alvarez
Leerlo completo en la revista Código Topo No. 4, 5 de enero de 2009; suplemento de Excélsior: http://www.exonline.com.mx/suplementos/CODIGOTOPO
“Los testigos son para que hablen, son para que den su testimonio y por eso están protegidos, para que no haya peligro de que se vayan a vulnerar sus derechos. El testigo como tal, si es protegido, tiene la responsabilidad de cooperar con la justicia para que se averigüe, para que se haga justicia", Luis Camilo Osorio. Embajador de Colombia en México.
Hay varias formas a través de las cuales se puede fragmentar un grupo de delincuencia organizada. Una de ellas es mediante la infiltración de topos, es decir, colocar agentes encubiertos para penetrar las entrañas de las organizaciones delictivas y conocer sus formas de actuación, lo que se traduce en saber cuáles son sus mecanismos de operar, cómo se compone y estructura su organización, cuál es su ámbito, zona, territorio de actuación, etc. L…