Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Gobernador del Estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, realizada en la ciudad de Culiacán.
Culiacán, Sinaloa, a 12 de mayo de 2010 | Conferencia
GOBERNADOR AGUILAR PADILLA: Estimados amigos de los medios, hemos concluido una reunión del grupo de coordinación en seguimiento a una serie de acuerdos que se habían tomado en la Ciudad de México, con la participación y fue presidido por el señor Secretario de Gobernación y el licenciado Jorge Tello Peón, y en tal virtud como estoy seguro que quien les interesa platicar es con él, yo le cedo la palabra al señor Secretario.
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Como ustedes saben, nuestro paso por Culiacán, obedece a una gira que venimos desarrollando, tanto el ingeniero Tello Peón como su servidor con las diversas autoridades estatales y municipales en las zonas de mayor incidencia delictiva, y que están ocupando una revisión por parte de los diversos niveles de gobierno para sembrar o fortalecer los esquemas de coordinación que venimos desempeñando, dentro de la Federación y con los estados a fin de fortalecer y avanzar más rápido el proceso de reconstrucción institucional a los que nos hemos comprometido Gobierno Federal y gobierno de los estados en materia de las instituciones de seguridad pública.
En este sentido, hemos tenido senda reuniones, mediante las cuales revisamos el diagnóstico de cómo viene comportándose la dinámica de la violencia en la entidad ¿Qué mecanismos se han venido ajustando para resolverlo de una manera más eficiente? ¿Cuáles son las carencias que tenemos que superar en el corto y en mediano plazo en los dos niveles? ¿Cómo podemos mejorar la comunicación y el ambiente político para sacar adelante las reformas en materia de seguridad?, en las que coincidimos tanto el gobernador Aguilar Padilla como su servidor, son necesarias para dejar asentadas las bases institucionales sobre las cuales se pueda procurar mejor justicia y seguridad pública a los sinaloenses y a los mexicanos en la presente época y en el tiempo por venir.
En ése esfuerzo, hemos estado intercambiando nuestras impresiones, tanto con los sectores de la sociedad que han venido preocupándose por el problema como por los diversos actores institucionales, tanto a nivel federal como a nivel estatal en esta materia, hemos estado intercambiando puntos de vista, a mi me queda claro que tenemos que avanzar más rápido y mejor en este sentido, que tenemos espacio para hacerlo y áreas de oportunidad para hacerlo, y que bajo esa perspectiva es que estamos trabajando.
Básicamente son dos las variables sobre las cuales tenemos que apurar el camino, que son: fortalecer la coordinación entre Federación, estado y municipios, y dos; avanzar en las reformas de las instituciones, sobre todo bajo la lógica que tenemos que revisar el esquema de competencias de seguridad en materia de seguridad pública, tanto a nivel municipal como a nivel estatal, como a nivel federal, para cuando por lo menos dejarlo en los próximos años consolidado.
Aparatos de justicia local bajo el mando de los gobernadores, que a su vez tengan relación con los presidentes municipales de los municipios por los menos conurbanos en las áreas más sensibles, y a su vez, con una relación con los cuerpos de seguridad de la Federación que nos permitan articular con inteligencia y con firmeza para poder enfrentar los riesgos de seguridad que existen en el país, y que, en este sentido, tenemos que avanzar tanto en la parte operativa como en la parte de inteligencia, como en la parte de aplicación territorial y espacial de recursos de manera cada vez más ágil y coordinada.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
ENRIQUE GIL, TELEVISA.- Secretario, conocer como el Gobierno Federal está atajando esta infiltración de sus aparatos de inteligencia por parte del cártel de Sinaloa, que no solamente han llegado al nivel de los elementos policíacos, sino también de las áreas de inteligencia y de la información que se está recibiendo de los órganos de inteligencia de Estados Unidos.
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Bueno, primero es importante reconocer que existen estos aparatos y equipos de inteligencia operando en el país, que esto significa nuestra capacidad de captar información relevante que se está generando todos los días, que en la medida en que se van desplegando estos operativos es mucho más la capacidad de información que se procesa, es lógico, detrás de cada detención importante, detrás de cada cateo, detrás de aseguramiento, se va recopilando también información relevante que nos permite ir anticipándonos a la movilidad de la propia delincuencia organizada para ir interfiriendo en sus operaciones.
Que también, en este sentido, por el carácter trasnacional que tienen la actividad de las organizaciones criminales es información que se comparte y que se discute con organismos de inteligencia extranjeros, especialmente con los norteamericanos, porque al final de los Estados Unidos nos esta viniendo las armas y el dinero producto del narcotráfico, mientras que hacía allá se convierte el destino principal de los productos del narcotráfico que se dirigen hacía esos mercados, y que, a su vez, este traspaso de información nos permite dar seguimiento a las áreas de oportunidad y riesgo que para el Estado mexicano se abren en materia de lucha contra estas organizaciones criminales.
Lo único que le puedo decir, es que cada vez tenemos mejores mecanismos de captación de inteligencia y que nuestra capacidad de coordinarnos de manera más eficiente con los diversos actores responsables de operar los mecanismo de seguridad, nos permiten procesar con mayor sensibilidad esa inteligencia y hacerla operable en el terreno a fin de neutralizar los riesgos que significan estas organizaciones criminales para el desarrollo de las instituciones políticas y sociales del país.
ENRIQUE GIL, TELEVISA.- ¿Y la infiltración secretario, cómo la están deteniendo?
SECRETARIO GÓMEZ MONT: A ver, déjeme ser escueto pero buscar ser claro. La inteligencia y la contrainteligencia son actividades que se retroalimentan constantemente, y detrás de cada espacio de información que se abre para los que procesa la inteligencia, se abren oportunidades también para frenar este tipo de infiltraciones, hay que ver que haya información que se comparte entre las diversas agencias y que hay veces que al compartirla se asume el riesgo de que esa información pueda ser diseminada, hay veces que ese riesgo se aduce asumiendo la posibilidad que con su diseminación se vuelvan abrir oportunidades también para conocer fortalezas y vulnerabilidades de la propia organización criminal.
Lo que sí le puedo afirmar con absoluta claridad, es que este tipo de infiltraciones son mucho menores a lo que por algunas partes se especula y que son reconocidas o detectadas cada vez con mucho mayor velocidad.
FELÍCITOS TRUJILLO, ACIR.- Buenas tardes, preguntarle Secretario ¿Su opinión sobre la política antidrogas aplicada por Estados Unidos, la cuál prevé reducir 15 por ciento en el consumo de drogas?
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Hay varios indicadores de demanda que piensan ser afectados entre 15 y 10 por ciento, yo sólo puedo apoyar cualquier esfuerzo razonable, realista que se haga por la administración americana para reducir la demanda de estupefacientes, me parece un dato de seguridad nacional y de sensatez oficial que traten de dirigir de mejor manera sus esfuerzos para lograr esos objetivos, que esos ejercicios también nos trasminarán información oportuna y relevante para nosotros ser más eficiente en lo que estamos haciendo, que entre menos demanda se produzca de estupefacientes en los Estados Unidos, menos oportunidades hay para la construcción de actividades criminales, menos márgenes hay para justificar que se dirijan el esfuerzo de grupos de personas hacía este tipo de actividades, y mayor oportunidad para atacar.
Ahora hay que ser realistas, esto también pasa por una valoración social e institucional que están haciendo en los Estados Unidos de America, por ejemplo, sobre el consumo de ciertos estupefacientes, y si bajo la mayor visibilización de este tipo de consumo se puede hacer o no un esfuerzo como el que está planteando el gobierno federal americano, estaremos pendientes.
Lo que se haga en estas materias del otro lado de la frontera afecta necesariamente la adopción de decisiones políticas que se haga de este lado.
CLAUDIA BELTRÁN, NOROESTE.- Estamos a dos días de que en Sinaloa, aquí iniciamos una campaña a la gubernatura de Sinaloa, preguntarle nada más ¿Se haría algún llamado a los candidatos a la candidatura a la gobernatura o bien a los diversos actores políticos?
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Se lo digo a los políticos de todos los partidos, la seguridad pública es una exigencia de toda una sociedad, tenemos que consolidar los espacios de discusión y debate en materia de seguridad pública para que sirva a los propósitos de generar política de Estado que nos congreguen a todos. Que dejen claro de que lado está la política, el Estado y las acciones legales que tenemos que hacer y de qué lado están las organizaciones criminales, que tienen que estar fuera y excluidas de la política, este es un esfuerzo que estamos realizando todos para expulsar de la política y las instituciones a las actividades criminales y las actividades relacionadas con las organizaciones delincuenciales y que en ese esfuerzo todos tenemos tarea que hacer, pero que principalmente debemos buscar consolidar condiciones de serenidad para consolidar aquellos espacios comunes en los cuales todos tenemos que coincidir para pelear de una manera mucho más clara y mucho más eficiente contra las organizaciones criminales.
Visualizar que el enemigo está fuera de la política y fuera de los espacios institucionales, y entender que es la unidad y la serenidad lo que nos puede permitir encontrar los espacios de responsabilidad común para ser exitosos en estas tareas, es fundamental, y yo parto, espero, comparto la esperanza de que todos los políticos en este camino tengan muy claro que es mediante un ejercicio, un esfuerzo de unidad nacional que es como consolidaremos las fortalezas para ser más eficientes contra las organizaciones criminales, y en esa espera espero que se cumpla un propósito claro que es de todo régimen democrático, que sólo con evidencia se desacredite y se descarte alguien como miembro de la delincuencia organizada y que si no, no sea la maledicencia el espacio común y gastado sobre (inaudible).
MARCELA HERNÁNDEZ, LÍNEA DIRECTA: Preguntarle Secretario, cómo visualiza las elecciones en los estados en que habrá proceso este año considerando las tentaciones de los gobernadores para influir en estos procesos y, bueno, el avance del PRI y su aparente apoyo, apoyo de usted, para el gobernador Enrique Peña Nieto.
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Muchas preguntas poco claras. Primero, estamos atentos a la evolución de los procesos político-electorales en todo el país.
Al Secretario de Gobernación le corresponde poner sus mejores oficios para consolidar ambientes de respeto entre los diversos contendientes de tal manera que los procesos electorales sean constructores de civilidad y después de consolidación de la ciudadanía y no espacios de discordia, de violencia, de disputa entre los políticos.
Dos, en este ejercicio de estar alerta y de estar pendientes, obviamente el Secretario de Gobernación habla con todas las fuerzas políticas y en ese carácter busca ser un conciliador, un generador de soluciones, busca ser un distensor, trata de encontrar la conciliación para que los procedimientos político-electorales se den con pleno respeto a todos sus participantes, para que no se consoliden mecanismos de exclusión que son contrarios a los principios democráticos.
Y por lo que toca a la afirmación que se hace de mi relación con don Enrique Peña Nieto, déjeme decirle: Uno, es institucional y, dos, no soy compañero de sus aventuras políticas, y soy y seré respetuoso de la relación de él como sujeto político en los mismos términos en que lo soy con otros actores políticos y lo único que le puedo ofrecer es mi respeto, y lo único que le puedo declarar es la exigencia de que también se comporte respetuosamente con otros actores políticos.
WILBERT GONZÁLEZ, CANAL TRES: Secretario, buenas tardes. Preguntarle su ya tiene fecha la salida de los militares de las calles del país y si no es así, si no hay fecha, de qué manera de va a redimensionar el operativo dado que el sentir de la sociedad es que éste no ha funcionado como debiera de haber funcionado porque permanece la violencia en el país, en Sinaloa principalmente.
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Primero, sólo mediante el reforzamiento de la presencia de las instituciones de seguridad pública podremos abatir los niveles de violencia existentes en diversas partes del territorio nacional.
Sólo cuando hayamos podido reconstruir las instituciones de seguridad pública civil podremos pedir el cambio de rol de nuestras fuerzas armadas. Hoy necesitamos de su presencia en el país, hoy nos están dando el espacio de oportunidad y el margen de maniobra para avanzar en la construcción de las instituciones, que al final son las que tienen que responder frente a estos retos.
Sólo hasta que podamos consolidar la reforma institucional en materia de seguridad pública, tanto en la consolidación de instituciones federales del orden civil como en la consolidación de instituciones locales del orden de la seguridad pública civil podremos pedir un cambio de rol en el comportamiento y en las labores institucionales que hoy desempeñan nuestras fuerzas armadas.
Esos son los tiempos; los tiempos son los tiempos en donde se puedan acelerar y consolidar los ritmos de transformación institucional para que las tareas que hoy tienen que desempeñar las fuerzas armadas éstas sean desempeñadas por fuerzas policiales en el país.
Antes simple y sencillamente es inaceptable e imposible buscar su retiro, qué estamos buscando con ello: que podamos recuperar y consolidar los espacios públicos y el control sobre el territorio nacional basándonos en instituciones de seguridad civil y no fundamentalmente ésta, en instituciones de carácter militar.
PREGUNTA: (Inaudible).
SECRETARIO GÓMEZ MONT: A esa pregunta le digo: la única alternativa que tiene el Estado mexicano es el de mejorar su estrategia no el de retirarse. Así de sencillo.
BÁRBARA OBESO, TELEMUNDO: Buenas tardes, señor Secretario. Bienvenido a Sinaloa. Dos cosas. La primera es reforzar un poquito lo que dice mi compañero. Ciudad Juárez está lleno de militares, federales; sin embargo, el día de ayer hubo un ataque muy certero a familias y gente que estaba en una boda. ¿Qué sucede en Ciudad Juárez, señor? Esa es una.
Y la otra: ¿Tiene que ver su venida con el operativo que se dio el día de hoy aquí con elementos de la Marina, el cateo -bueno aparentes militares, no sé exactamente de cuáles son, federales, la SIEDO- cateos a inmuebles en tres puntos distintos simultáneamente y la supuestamente la posible detención de una mujer de Joaquín Guzmán Loera, aparentemente la esposa?
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Primero, Juárez. Hace algunos años nuestras fuerzas federales fueron llamadas a apoyar la recuperación institucional de Ciudad Juárez frente a amenazas muy concretas de convoy´s, hechos por un número amplio de unidades blindadas, con una alta presencia en los caminos y en los espacios urbanos de Ciudad Juárez, por eso entonces se determinó la intervención de nuestras fuerzas militares que, a través de los diversos operativos, excluyeron de los espacios urbanos estos tipos de convoy´s.
Con el tiempo, y sobre todo frente a la dinámica de organizaciones criminales en Juárez más vinculadas a la actividad de pandillas y de pandillerismo, ha sido necesario ir ajustando la estrategia para fortalecer las capacidades policiales y de investigación comunitaria al tiempo de darle un carácter mucho más auxiliar en la presencia de las fuerzas armadas, a fin de que traten de buscar y vigilar el aspecto periférico en la ciudad para que no entren esquemas de fuerza superior a la que pueda ser enfrentada por la Policía Federal pero dejarle los espacios urbanos esta policía para que pueda afrontar ese tema.
Ciertamente lamentamos aquellas ocasiones que todavía persisten en Juárez en donde se ataca en reuniones sociales. Hemos visto algunos ejemplos dolorosísimos en esa materia, y vamos buscando mejorar cada vez y acelerar cada vez más la capacidad de reacción y atención de las instituciones policiales para ocurrir y atender estas emergencias, de tal manera de que cuando las alarmas, las alertas o las denuncias sean giradas a los Centros de Reacción Inmediata éstos puedan responder cada vez con mucho mayor margen de tiempo o con mucho mejor margen de tiempo.
Por lo que toca a los operativos que se conoce se han venido realizando el día de hoy por elementos de la Armada de México, son una coincidencia con nuestra visita y hemos estado enterados de su desarrollo y esperamos que tengan los mejores resultados para los efectos de disuadir la operación de organizaciones criminales aquí en la zona.
PREGUNTA: Nada más un pregunta. Hablaba el señor Secretario de una reconstrucción, una reestructuración de todas las policías, a lo que le apuesta el Gobierno Federal es exactamente a eso.
Mi pregunta es si ustedes tienen algún panorama o algún estudio que indique que ahora con una nueva ley federal, con una ley que han reformado, para que los controles para que ingresen personas a las corporaciones sean realmente estrictos.
¿Usted tiene algún panorama para cuando se va a dar esta reestructuración (inaudible) para que entonces las fuerzas militares y de la Armada también salgan de las calles?
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Lo he dicho y lo sostengo: Esta Administración está comprometida con ese proceso de reforma institucional y esperamos construir las condiciones de oportunidad y de consenso para que este gobierno puede heredar a las administraciones siguientes instituciones sólidas y serias en materia de seguridad pública que protejan debidamente a todos los mexicanos. Nuestro compromiso es hacer todos los esfuerzos posibles para que este esfuerzo de reforma institucional se vea en los próximos meses.
Y yo tengo que decir que el Gobernador Aguilar Padilla ha sido un aliado en esta consideración en el ámbito de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que sus reflexiones han nutrido esta discusión entre los gobernadores a fin de construir las herramientas para que los gobernadores a nivel estatal puedan concentrar mejores y mayores herramientas para cumplir con su responsabilidad de seguridad pública y trabajar coordinadamente con la Federación en esa materia.
Hemos logrado una reforma institucional importante a nivel federal que el Congreso de la Unión, a través de sus principales fuerzas políticas ha generado nuevos procedimientos institucionales, nuevas autorizaciones para eficientar el combate a la delincuencia organizada y ha permitido la asignación de recursos públicos que ha logrado que, por ejemplo, la Policía Federal haya triplicado su presencia y haya fortalecido su instrumentos de inteligencia e investigación en el país y que en ese contexto a mi me da la esperanza que si a nivel federal hemos podido generar este crecimiento, a nivel de los diversos estados lo podremos lograr en tiempo.
Y que sí significa, como todo significa, un cambio de prioridades en el discurso político, un cambio de prioridades en la aplicación de presupuesto y una discusión serena con los tres niveles de gobierno para ver cómo generamos una nueva división del trabajo que permita evitar la dispersión de esfuerzos y de recursos y, al mismo tiempo, que permita generar la concentración de recursos y de procedimientos y de métodos que haga más fuerte al Estado Mexicano en este momento.
R.- ¿Qué tan importante es para usted, para Sinaloa en este momento político electoral y que en otros lugares está la violencia desatada y aquí (…) ¿qué tan importante es esta gira para usted?
GOBERNADOR AGUILAR PADILLA: Primero que no tiene que ver nada con la política electoral, que es muy importante para el estado, muy importante la presencia del Secretario de Gobernación, que haya presidido una reunión de trabajo del Grupo de Coordinación, porque precisamente con ello se está afianzando la comunicación, la información, de los diagnósticos, de las medidas en el corto y mediano plazo y la interacción que estamos impulsando de la acción municipal, estatal y de las distintas dependencias del Gobierno Federal.