4 may 2022

En defensa de la Constitución: preguntas al presidente/Santiago Creel

 En defensa de la Constitución: preguntas al presidente/Santiago Creel Miranda

El Universal, 4 de mayo de 2022

Presidente López Obrador, ¿de verdad lo ha pensado? ¿quiere acusarnos penalmente por el hecho de haber defendido la Constitución al votar en contra de su reforma eléctrica?


Fíjese muy bien lo que hicimos, protegimos la Constitución que hoy está vigente, que garantiza el derecho humano a un medio ambiente sano, sustentable y a una energía más barata y más limpia.

Puede usted, Presidente, estar o no de acuerdo con esta interpretación que hicimos —no se equivoque, es la misma que sostuvieron la gran mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia—, pero calificar como delito su defensa, es una afrenta absoluta al orden constitucional y democrático, ¿quiere eliminar a toda la oposición de la Cámara y quedarse como amo y señor del Congreso?

El secuestro, la marca que llevas de por vida/Héctor De Mauleón

 El secuestro, la marca que llevas de por vida/Héctor De Mauleón

El Universal, 4 de mayo de 2022

Alberto. Lo secuestraron el 29 de noviembre de 2016 y lo liberaron 290 días después, el 14 de septiembre de 2017. Los secuestradores no se comunicaron con su familia sino hasta 36 días después.

“Para que la autoridad pudiera dar por hecho que lo que había sucedido era en realidad un secuestro, primero debía existir una demanda económica por parte de quienes me habían privado de mi libertad” –relata–. Si no lo hacían, entonces lo que había sucedido en aquel lugar podría tener mil nombres y apellidos, pero no sería un secuestro”.

Mañanera del miércoles 4 de mayo de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de mayo de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo estas, Francisco? ¿Cómo estás, Antonio? Buenos días. Buenos días a todas, a todos.

El día de hoy vamos a dar a conocer un plan para enfrentar la inflación, porque debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos. Es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso, coloquial.

Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles. Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos. Y se refleja con mucha claridad en el componente energético, nosotros tenemos en el mes de marzo 0.6 de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos.

Las columnas políticas hoy, miércoles 4 de mayo de 2022

Aceptó México recibir más cubanos y nicaragüenses.- WP

Autoridades mexicanas acordaron recibir a más migrantes cubanos y nicaragüenses expulsados por Estados Unidos bajo el Título 42, de acuerdo con dos funcionarios de EU con conocimiento del acuerdo, publicó The Washington Post.


El número de cubanos y nicaragüenses detenidos en la frontera sur de Estados Unidos ha marcado récord en los últimos meses y, según el medio estadounidense, el acuerdo tiene sentido pues México tiene más libertad para realizar los vuelos de deportación a ambos países con los que Washington tiene una relación complicada y lejana.

El papa Francisco se reúne con Fumio Kishida

El papa Francisco se reúne con Fumio Kishida

Se le vió muy bien hoy al Papa.

La mañana del miércoles, 4 de mayo, el papa Francisco se reunió, antes de la Audiencia General con el Primer Ministro japonés, Fumio Kishida; fue una reunión cordial de menos de media hora y algunos de los temas fueron  el asunto " de las armas nucleares y de que su uso y posesión son inconcebibles, según  informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.


Seguramente hablaron de la invasión a Ucrania.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..