8 ene 2012

Saturados de Información

Saturados de Información/JENNY MOIX
Publicado en El País Semanal, 8 de enero de 2012
Entrar en el bucle de los datos sin fin es muy fácil. Querer saberlo todo provoca angustia y desconcierto. Por eso hay que saber elegir.
Disponía de media hora antes de tener que preparar la cena de los niños. Así que Elena aprovechó para encender el ordenador y buscar una noticia sobre economía que le habían comentado. Creía que podía resultarle útil para la reunión del día siguiente. Tecleó el nombre del economista en Google y el primer puesto en el largo listado que le apareció en la pantalla era un artículo de marketing. Lo abrió porque también le pareció interesante. Leyó unas cuantas líneas y enseguida vio que en este artículo había varios enlaces hacia otros que pensó debería leer. Mientras estaba pensando en guardarlos, apareció la señal de que alguien le había mandado un e-mail, así que abrió el programa y comprobó que tenía muchos mensajes sin abrir. Por los asuntos, todos parecían de los que tenía que responder

Homenaje a Tomás Segovia

A las 12 horas de este domingo 8 de enero, se realizó en el Palacio de Bellas Artes un homenaje póstumo al poeta Tomás Segovia, autor de  La luz provisional (1950, Apariciones (1957), Fiel imagen (1996) y Sonetos votivos (2007). Fue premiado con el Xavier Villaurrutia en 1972, el Magda Donato en 1974, Alfonso X de Traducción en 1982, 1983 y 1984, y Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz en el año 2000.
Rinden homenaje a Tomás Segovia en Bellas Artes
Fue recordado el escritor, poeta y ensayista español Tomás Segovia. NTX

Carta al cardenal Norberto Rivera

Carta al cardenal Norberto Rivera sobre las reformas propuestas
Palabra De Lector
Publicado en la revista Proceso # 1836, 8 de enero de 2012
Señor director:
Le agradeceré publicar la siguiente carta, dirigida al cardenal Norberto Rivera.

Zetas; mitos y fracasos

Zetas; mitos y fracasos
Columna “ De Orden superior/JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN
24 horas, http://www.24-horas.mx, enero 5, 2012;
Hace unos días, el nuevo subprocurador Especializado en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas, presentó en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) un estudio sobre el crecimiento de la criminalidad en el país en el actual sexenio.
El diagnostico mostrado por el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) sembró enorme inquietud entre los alumnos del Inacipe, los académicos y la prensa que asistió a la conferencia dictada por Salinas. No era para menos.

Respuesta de Javier Sicilia al Senador Carlos Sotelo del PRD

Respuesta de Javier Sicilia al Senador Carlos Sotelo del PRD
Publicado en la revista Proceso # 1836, 8 de enero de 2012
Señor director:
Le solicito publicar la siguiente respuesta al senador Sotelo García.
Mil gracias por tu carta, querido Carlos; mil gracias también por haber caminado al lado del dolor de tantas víctimas, que son el rostro más claro de la injustica, del desastre y de la ausencia de Estado por los que atraviesa la nación.
Creo que tú, como muchos, que tienen una confianza ciega y poco crítica en las elecciones, me han malentendido. Mis críticas a la “república amorosa” de AMLO son del orden de las distinciones, tan necesarias en una época cada vez más confusa.

Carta del senador Carlos Sotelo García (a Javier Sicilia)

Acerca de ¿Es posible una república amorosa?
Palabra De Lector; la revista Proceso # 1836, 8 de enero de 2012
Del senador Carlos Sotelo García (a Javier Sicilia)
Señor director:
Le solicito publicar en Palabra de Lector la presente carta, acerca del artículo de Javier Sicilia aparecido en Proceso 1833 bajo el título: ¿Es posible una república amorosa?
Estimado Javier: en la marcha de Cuernavaca a México, en el primer día, tuve el privilegio de acompañar a los exfuncionarios públicos que estuvieron injustamente presos a raíz del famoso “michoacanazo”. En ese proceso, con claros tintes político-partidarios, me tocó asumir la defensa de los involucrados. Fue el primer gran fracaso de Felipe Calderón en su guerra absurda contra el narcotráfico.
Ahí tuve el gusto de conocerte y saludarte. Desde entonces he seguido de cerca  el

“Vengo a ayudar. Soy bombero, soy mexicano”

Rafel Hernández vivió en la Zona Cero 72 días.
Reportaje Premiado
¡Excelente reportaje de Wilbert Torre!
El bombero al que nadie llamó/Wilbert Torre
Publicado en la revista Proceso # 1836, 8 de enero de 2012
El 11 de septiembre de 2001 Rafael Hernández estaba a pocas cuadras de las Torres Gemelas cuando se produjo el atentado contra esas emblemáticas construcciones. El bombero mexicano pasó los siguientes días removiendo escombros y tratando de salvar vidas, pero su heroísmo le pasó la factura: diez años después murió a consecuencia del humo y el polvo que respiró cuando las dos estructuras se derrumbaron… y su familia aún espera la compensación económica que el gobierno estadunidense le prometió.
Proceso publica ahora el segundo de los trabajos ganadores del Premio Internacional de Periodismo al que convocó como parte de los festejos por su 35 aniversario.

El recio reportaje de la Turati (Proceso # 1836)

La Tarahumara: hambruna al estilo Somalia
Marcela Turati, reportera.
Proceso # 1836, 8 de enero de 2012
La sequía que azota el norte del país causa graves daños por desnutrición y enfermedad a los rarámuris que habitan la Sierra Tarahumara, donde se padece una crisis alimentaria sin precedente. Los gobiernos federal y estatal no han sido capaces de responder adecuadamente ante esta emergencia humanitaria que podría agravarse aún más este año. En 2011, adicionalmente, la falta de lluvias afectó a las cosechas de mariguana y amapola, sostén de muchos pueblos serranos.
BOCOYNA, CHIH.- Cuando la sacaron de las barrancas de Urique y la ingresaron de urgencia en la clínica para rarámuris, Margarita estaba despellejada debido a la desnutrición extrema. Los médicos batallaron para encontrar dónde colocarle la aguja que pasaría el suero. No sobrevivió. Tenía tres años. 

La guerra de Calderón también es del Pentágono/

La guerra de Calderón también es del Pentágono/
Jorge Carrasco Araizaga, reportero.
Revista Proceso # 1836, 8 de enero de 2012
Con el gobierno de Felipe Calderón, los estrategas militares estadunidenses obtuvieron vía libre para sus acciones de “contranarcoterrorismo” en territorio mexicano. Con esa bandera desplegaron aquí a tres agencias del Pentágono, obtuvieron un presupuesto inusualmente alto, convirtieron los mecanismos de cooperación bilateral en un negocio para la industria militar privada de Estados Unidos y además nombraron agregado militar en su embajada al contralmirante Colin J. Kilrain, un hombre con dilatada experiencia en “operaciones especiales”.

Los soplones, base de la DEA

Los soplones, base de la DEA
J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1836, 8 de enero de 2012
WASHINGTON.- Las decenas de informantes que la Drug Enforcement Administration (DEA) tiene desplegados en territorio mexicano son la “espina dorsal” de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, asegura Michael Braun, quien hasta octubre de 2008 dirigió las operaciones antinarcóticos de Estados Unidos.
Braun, quien dejó la DEA después de 33 años de servicio y ahora es consultor en materia de combate al terrorismo y el crimen organizado, dice que los agentes estadunidenses no protegen a ningún cártel mexicano.

La visita papal a Guanajuato

Abierta visita electoral
Rodrigo Vera
Revista Proceso # 1836, 8 de enero de 2012
No es casual que el primer viaje de Benedicto XVI a México esté programado para el próximo marzo, al filo del arranque de las campañas electorales. Tampoco es casual que la presunta visita pastoral –financiada con dinero público– se circunscriba a Guanajuato, tierra de raigambre cristera y gobernada hace 20 años por el PAN. Un estudioso de la ultraderecha mexicana no duda en asegurar que la gira papal no es más que un mal disfrazado apoyo político al partido en el poder.

“AMLO, una víbora con el mismo veneno”: Diego

“AMLO, una víbora con el mismo veneno”: Diego Fernández de Cevallos
Fernando del Collado, reportero. 
Asegura que López Obrador cambió de piel para ganar la Presidencia; “no lo odio, pero tampoco me interesa caer en el juego tramposo de mirarlo ahora como Teresita de Calcuta.
Publicado en Milenio, domingo, 08 de Enero de 2012
Está de vuelta. Y como siempre: genio y figura. Esa es su vida y así seguirá. Ni lo doblan ni se agacha. Va para adelante, con sus misas y sus musas:
-¿Cómo se siente, don Diego?
-Bien, gracias a Dios.
¿Ya le dijo adiós al síndrome de Estocolmo?
Creo que nunca lo viví.

Los Arellano Félix en Proceso # 1836.

Álbum familiar
La Redacción
Revista Proceso # 1836, 8 de enero de 2012
1. Eduardo Arellano: encarcelado desde el 26 de octubre de 2008.
2. Luis Fernando Sánchez Arellano, El Alineador: se le considera cabeza del cártel junto con su madre, Enedina Arellano. Según la policía local dispone de 10 células en activo.
3. Francisco Rafael: libre desde el 4 de marzo de 2008 luego de cumplir una sentencia en Estados Unidos por posesión e intento de distribución de una sustancia controlada y de “brincar” una fianza.
4. Benjamín: procesado en Estados Unidos, donde purgará una condena de 25 años. Al cumplirla, deberá cubrir varias sentencias que se le siguen en México, entre ellas la que lo implica en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...