El Ejército mexicano cede la seguridad de Ciudad Juárez a la Policía Federal
Los militares, que se retiran despues de dos años en la zona, ahora patrullarán los alrededores y pasos fronterizos
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 09/04/2010
Cinco mil agentes de la Policía Federal de México, a través de la Secretaria de Seguridad Publica Federal (SSP), han asumido las labores de seguridad pública en Ciudad Juárez, la ciudad más castigada del país por la violencia, en una nueva estrategia gubernamental que resta peso al Ejército, encargado hasta ahora de mantener el orden en esta ciudad del norte del país.
Esta nueva medida se pone en marcha después de que el Gobierno del presidente Felipe Calderón, quien ha visitado Ciudad Juárez en tres ocasiones este año, haya sido muy cuestionado por la inseguridad de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos; una zona en la que en tres años más de 16.000 personas han muerto de manera violenta, la mayoría de estos crímenes relacionados con el narcotráfico.
Desde este jueves la policía, que se verá reforzada con 4.500 efectivos adicionales, adquiere la responsabilidad de mantener el orden al concluir el Convenio de Colaboración del Ejército mexicano con el municipio.
El "Operativo Conjunto" fue lanzado en marzo de 2008 con el Ejército como protagonista y la Policía Federal en labores de apoyo para prevenir la violencia y frenar la ola de asesinatos en Chihuahua y con atención especial en Juárez. La nueva fase de este plan para Ciudad Juárez está en marcha desde febrero, y aunque algunos detalles del nuevo esquema ya fueron adelantados a finales de marzo, ha sido este jueves cuando se ha formalizado el pleno traspaso de responsabilidades, que se produce a unas semanas de que el Congreso analice la posible aprobación de una nueva Ley de Seguridad Nacional que detallaría las funciones que puede asumir el Ejército en seguridad pública.
"Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez se cuenta con 5.000 elementos de la Policía Federal, 412 carros de radio patrulla, 8 vehículos blindados, 90 motocicletas y 4 aeronaves", ha explicado el coordinador de la Policía Federal, Facundo Rosas. La policía se ocupará también de la vigilancia de escuelas y centros de rehabilitación de drogodependientes.
Nuevas funciones de los militares
Sin que se hayan precisado cuántos militares se van a retirar de la zona, el planteamiento de este nuevo esquema no excluye totalmente al Ejército, pues se encargarán del patrullaje en los alrededores de la zona, aeropuertos y pasos fronterizos. Además, según Facundo Rosas, mantendrán "puestos de control durante las veinticuatro horas del día para el ingreso y salida a Ciudad Juárez" y continúan con "el control de la zona rural y en las comunidades ubicadas en el Valle de Juárez", vecino de esta localidad de 1,4 millones de personas.
Facundo Rosas, cuestionado por la escalada de violencia en algunos puntos de la región, descartó que los carteles de la droga hayan avanzado gracias, según dijo, a que las autoridades están presentes. "No ha habido derrota, no hay un avance de ellos", expresó el jefe de la SSP en unas declaraciones recogidas en el diario El Universal.
***
Boletín de Prensa/187 México, D.F., 8 de abril de 2010
La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que el día de hoy la Policía Federal toma a su cargo la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el contexto de la conclusión del Convenio de Colaboración del Ejército Mexicano con este municipio.
En este esquema, la Policía Federal incrementa las capacidades de análisis táctico e investigación de gabinete y campo para la atención de casos de secuestro, extorsión y el combate a las estructuras criminales. Este plan operativo se desarrolla en siete ejes:
•Un despliegue territorial, mediante patrullaje dinámico en los nueve sectores, subdivididos en 155 cuadrantes, brindando servicio durante las 24 horas del día. Además se cuenta con un equipo de reacción y vigilancia aérea.
La aplicación del programa "Corredores Seguros" en las principales vías de circulación de la ciudad. Se determinaron 39 tramos de vigilancia móvil y estacionaria con la finalidad de prevenir, disuadir y reaccionar de manera inmediata.
•El Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI) de Ciudad Juárez cuenta con personal de análisis táctico de la Policía Federal para la atención integral de denuncias, alertas y emergencias. En el CERI se atienden las llamadas de emergencia al 066 y denuncias ciudadanas al 089, cuenta con interconexión con la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal. En este Centro se lleva a cabo también la operación de los botones de pánico y el manejo de cámaras especiales con movimiento.
•Se da continuidad a los operativos de inspección y revisión en billares, bares y cantinas para combatir las actividades ilícitas. En centros comerciales y los establecimientos denominados "Yonkes" también se realizan operativos, así como la detección de vehículos con reporte de robo.
•Se brinda atención integral al secuestro, extorsión o "cobro de piso". Para la atención de este eje se cuenta con 120 elementos de las unidades especializadas de la Policía Federal en tres áreas: manejo de crisis y negociación, unidades de análisis táctico y unidades de investigación de campo.
•Se escalan las capacidades de generación de inteligencia operativa con la adscripción de unidades de análisis e investigación de campo. En este sentido se integran equipos de posicionamiento global GPS en patrullas y unidades operativas para agilizar los procesos de reacción y control de unidades.
•La Policía Federal realiza operativos de seguridad y resguardo de instalaciones incluidas en los programas Escuela Segura y Centros Nueva Vida.
Para fortalecer el esquema de operación se puso en marcha el Centro de Mando de laPolicía Federal en Ciudad Juárez; un inmueble equipado con 100 estaciones de trabajo para analistas tácticos, con conexión directa al Centro de Inteligencia en la Ciudad de México, destinadas al procesamiento de información.
40 de estas estaciones estàn dedicadas exclusivamente para atender los delitos secuestro y extorsión. Cuenta también con un área para la operación de tres helicópteros de manera simultánea. Además existe un respaldo para el procesamiento e integración de información de campo y técnica para el combate a las estructuras delictivas, oficinas del ministerio público y de enlace interinstitucional.
Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez, se cuenta con 5 mil elementos de la Policía Federal, 412 carros de radio patrulla, 8 vehículos blindados, 90 motocicletas y 4 aeronaves.
Cabe destacar que el Plan Operativo contempla un sistema de indicadores de medición y seguimiento por sector y cuadrante, para lo cual todos los días a las 7:00 horas se realizará el balance de acciones, así como la definición de directrices para la operación policial en Ciudad Juárez. De igual forma cada lunes a las 8:00 horas se realizará una reunión de evaluación y coordinación interinstitucional con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, CISEN, autoridades estatales y municipales.
Para este esquema de operación se cuenta con la total coordinación y colaboración de las autoridades municipales, estatales y federales.
En la suma de esfuerzos, el Ejército Mexicano dispuso de un plan operativo para la seguridad en cruces internacionales y en terminales de transportación aérea y terrestre, puestos de control durante las 24 horas del día para el ingreso y salida a Ciudad Juárez. Además tendrán el control de la zona rural y en las comunidades ubicadas en el Valle de Juárez.
Con estas acciones, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de combatir a la delincuencia.