14 ene 2019

'El Chapo' ordenó asesinar a ingeniero del Cártel de Sinaloa, dice testigo

'El Chapo' ordenó asesinar a ingeniero del Cártel de Sinaloa, dice testigo durante juicio
Christian Rodríguez, quien instaló el sistema de comunicaciones internas de la agrupación delictiva, fue buscado por ayudar al FBI a detener a Jorge Cifuentes, declaró Alex Cifuentes.
Agencia AP @ElFinanciero_Mx; 14/01/2019 - 13:57

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece la asistente del Fiscal de Estados Unidos, Gina Parlovecchio (i), mientras hace preguntas al testigo de la Fiscalía, el colombiano Alex Cifuentes (d) durante la continuación del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán hoy en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EU). Foto: EFE/Jane Rosenberg
NUEVA YORK.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán ordenó matar al ingeniero de comunicaciones del Cártel de Sinaloa cuando se enteró de que colaboraba con las autoridades estadounidenses.

Mensaje de Santiago Nieto Castillo.

En estos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol.
#
Mañanera de López Obrador, hoy 14 de enero de 2019..
Conferencias de prensa
Mensaje de Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF -Unidad contra lavado de activos-,de la SHCP...
SANTIAGO NIETO CASTILLO: Con su autorización, presidente.

Por instrucciones del presidente se ha trabajado en la Unidad de Inteligencia Financiera en el análisis de dos tipos de reportes que se reciben por parte del sistema bancario. Por un lado, el reporte de operaciones inusuales y, por otro lado, el reporte de operaciones relevantes.
Las operaciones relevantes son aquellas relacionadas con depósitos de más de 10 mil dólares. Y el reporte de operaciones inusuales son aquellas que varían significativamente el comportamiento habitual del cliente usuario del sistema bancario.

Ofrece disculpas el presidente al gobernador priista..,es evidente la molestía con Sandoval

Molestía del presidente con el super delegado Pablo Amilcar Sandoval
Ocurrió la tarde del 11 de enero en Tlapa, Guerrero...
El acto comenzó a las 15:20 horas en la unidad deportiva de la cabecera municipal de Tlapa donde arribaron personas, en su mayoría indígenas de los 19 municipios que conforman la región Montaña de la entidad.


Y en su turno l gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, fue abucheado y obligado a suspender su discurso durante el acto oficial en el que el presidente López Obrador presentó el programa Pensión Discapacidad, en este lugar considerado como “el corazón de la Montaña guerrerense”.
Ante los gritos de “fuera, ratero, corrupto y asesino” de un público enardecido que silenció al gobernador priista, López Obrador intervino para pedir calma y sometió a consulta la participación de Astudillo.
“Amigas y amigos de Tlapa, de La Montaña, hay que portarnos bien, ya acabó la campaña, ahora es el gobierno y tenemos que ser respetuosos de las autoridades, no se resuelve nada a gritos ni a sombrerazos”, dijo López Obrador, y luego propuso la consulta.

Si tengo miedo, como todos los seres humanos, pero no soy cobarde: AMLO.

Miedo al miedo....
Conferencias de prensa, del lunes 14 de enero de 2019; a 45 días de haber llegado a Palacio Nacional..
-Señor presidente, le hago la misma pregunta que le hice en 1994, en febrero, al licenciado Luis Donaldo Colosio, le pregunté: ¿Teme usted por su vida?

Esta pregunta le digo porque en esta guerra contra la corrupción usted está afectando muchos intereses, sobre todo contra el narcotráfico, señor presidente."
La respuesta presidencial fue. 
"El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Eso es lo que puedo contestar.
(pero) Y soy un ser humano, tengo miedo, como todos los seres humanos, pero no soy cobarde..."
¡Cuidado con el miedo, no hay nada más humillante que tenerlo!
Hay que enfrentarlo de inmediato...

Preguntas y respuestas en la mañanera de hoy, 14 de enero de 2019

Mañanera de López Obrador, hoy 14 de enero de 2019..
Conferencias de prensa
Preguntas y respuestas....
PREGUNTA: Presidente buenos días. Antes que nada, yo quisiera poner a su consideración el poner orden en estas conferencias mañaneras, y su usted lo permite se puede hacer una lista y que nos apuntemos los que deseamos preguntar, para que haya mayor equidad y no se repitan siempre los que estamos al frente o llegamos más temprano, en coordinación con Jesús Ramírez.
Esa es mi propuesta.

Bueno, sólo dos preguntas, señor presidente. La primera, usted en Charcas, San Luís Potosí el 18 de agosto del 2017, dijo que Calderón debe de explicar los contratos que entregó a Odebrecht porque son millonarios, igual que Emilio Lozoya Thalmann.
Señor presidente, los 30 millones de ciudadanos que votaron por usted, votaron por el hartazgo de la corrupción, votaron por el hartazgo de la impunidad, votaron porque sabían que este presidente era un presidente valiente.

Intervención en la mañanera de Alejandro Gertz, encargado del despacho...; respondió preguntas

No quiso entrar al tema del general Trauwitz ....!
Mañanera de López Obrador, hoy 14 de enero de 2019..
Conferencias de prensa
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:... 
PROCURADOR ALEJANDRO GERTZ MANERO:  Buenos días.
Como habíamos comentado la semana pasada respecto a los resultados que se han tenido, puedo informarles hoy que ya se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo de los ductos.

Desde la semana pasada ya lo tiene el Poder Judicial federal, estamos esperando que nos den fecha para la audiencia y que nos señalen el juez que nos lo va a judicializar.
Cuando tengamos esa fecha y el nombre del juez se los vamos a hacer saber a ustedes, pidiéndole a la Judicatura que nos diga hasta dónde podemos dar información con objeto de que la población esté consciente de lo que se esté haciendo y que no nos vaya a resultar un problema del debido proceso.
Entonces, en cuanto tengamos al juez, lo vamos a hacer.

Margarita Ríos Farjat en la mañanera de hoy, 14 de enero

Mañanera de López Obrador, hoy 14 de enero de 2019..
Conferencias de prensa
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora las acciones judiciales.
Vamos a pedirle a la directora del SAT, Margarita Ríos Farjat, que ella explique...
DIRECTORA MARGARITA RÍOS FARJAT: Muy buenos días a todos. Señor presidente, secretarios.


En el informe del Servicio de Administración Tributaria encontramos que cerca de las 12 mil estaciones de servicio del país cuenta con un sistema que genera información sobre compras y venta de combustibles.
En diciembre del 2018, el SAT solicitó a Pemex la información del ejercicio fiscal de 2017, misma que ya ha sido analizada por la administración general de Auditoría Fiscal de la Federación del SAT, cruzándola con las bases de datos nuestras relativas a los ingresos declarados por los contribuyentes, asociados con las estaciones de servicio.

Tour de Pemex para generar confianza costó 10 mil mdp al país

Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal, 14 de enero de 2019
Tour de Pemex para generar confianza costó 10 mil mdp al país
No puede hablarse de ninguna crisis en Pemex durante el actual sexenio sin poner en contexto. Enrique Peña Nieto entregó Pemex como la empresa petrolera más endeudada del mundo, con más de 2 billones de pesos de deuda. Su gestión fue desastrosa. Andrés Manuel López Obrador la recibió al borde del precipicio… y la ha ido empujando para que caiga. Aplica perfectamente el dicho de: si estaba sostenida con alfileres, ¿para qué se los quitan?
Financieros de Pemex y de la Secretaría de Hacienda del actual gobierno federal realizaron una gira por Nueva York (road show, como se le conoce en el argot del dinero),organizada por el banco multinacional Barclays. Se reunieron con inversionistas y analistas del sector para presentarles su plan de gestión en Pemex, para tratar de convencerlos de que confíen en lo que viene para Petróleos Mexicanos con la Cuarta Transformación.
Fue un fracaso estrepitoso. Les fue tan mal que incluso el co-director de Inversiones de uno de los fondos más grandes del mundo, Stone Harbor, que tiene los bonos de la paraestatal mexicana, en una entrevista con la agencia Bloomberg posterior al encuentro en Nueva York, de plano pidió la renuncia del director de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez.

Por primera vez habla el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Mañanera de López Obrador, hoy 14 de enero de 2019..
Conferencias de prensa
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces le damos la palabra a Octavio y luego el general Arturo Velázquez de la Defensa, y luego del SAT, Margarita Ríos, y Santiago Nieto de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y terminamos con Alejandro Gertz, el procurador de la República.
Vamos con Octavio.
DIRECTOR OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Muchas gracias, presidente, señor presidente.
Les vamos a informar de la situación del abasto y de las ventas de combustibles en el país.
En esta primera gráfica que vamos a ver… no es esa. Vamos a observar el volumen de ventas que tenía Pemex del 1º de noviembre al 30 y del 1 de diciembre al día 20 de diciembre, comparado contra los días en donde ya se mantiene el control y el monitoreo de los ductos.
Perdón, esa no es la gráfica… Ahí.

Palabras del general Arturo Velázquez

Palabras del general Arturo Velázquez, responsable del operativo contra el robo de combustibles en Pemex....
Velázquez Bravo, quien en 2017 fungió como comandante de la XVI Zona Militar, en Guanajuato.
Habló en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador...
GRAL. ARTURO VELÁZQUEZ BRAVO: En respuesta a las grandes pérdidas de combustibles, de petrolíferos, de gasolinas que se estaban dando, 80 mil barriles de promedio diario, en noviembre, el señor presidente ordenó desde el principio de su administración diversas medidas de seguridad para atender esta problemática, entre ellas: la seguridad, el refuerzo de seguridad a instalaciones de Pemex, la custodia de convoyes de pipas y proporcionar seguridad a los ductos.
El país tiene aproximadamente 56 mil kilómetros de ductos, de los cuales consideramos 13 mil, 13 mil como problemáticos y seis críticos.

El tema de Wall Street Journal en la mañanera de hoy, lunes 14

Confrontación entre el presidente, López Obrador y el diario estadounidense, The Wall Street Journal. (WSJ).
Tras la respuesta de AMLO de que el rotativo "no es serio", el reportero del medio, Robbie Whelan, dijo en redes sociales que al pedir las estadísticas de importaciones a Pemex, no obtuvo respuesta.
The WSJ señaló que la reducción de las importaciones de gasolinas provenientes del mercado estadounidense a “la saturación en las terminales de combustible de la costa del Golfo de México; donde al menos 15 buques cisterna esperan poder descargar los varios millones de barriles de gasolina que transportan”.
Mexico Reduces U.S. Gasoline Imports
Cutback comes as a government crackdown on fuel theft leads to shortages across the country/By Robbie Whelan and Rebecca Elliott, Jan. 11, 2019
La mañana del sábado 12 de enero, López Obrador  indicó que la publicación del rotativo estadounidense, en la que se afirma que México redujo sus importaciones de gasolinas, que no son serios e insistió en que el país sigue comprando 600 mil barriles diarios de gasolinas al extranjero.
En tanto, el reportero Robbie Whelan afirmó en Twitter que se pidieron estadísticas de importación a Pemex y no obtuvo respuesta. @RWhelanWSJ
Sube 36% importación de gasolina en enero

Después de la conferencia la Secretaría de Energía informó lo siguiente:
Que la importación de gasolina que realiza Pemex se incrementó un 36 por ciento en los primeros nueve días de enero, en comparación con diciembre. 
El promedio diario, señaló, de importación de ese combustible que hizo Pemex Transformación Industrial el mes pasado fue de 559 mil barriles al día. Mientras que durante los primeros nueve días del año el promedio fue de 764 mil barriles diarios.
Por ejemplo, Exxonmobil bajó de 18.8 mil barriles a 12.8 mil barriles al día; Windstar de 7.7 mil subió a 9.8 mil barriles diarios; Tesoro disminuyó de 10.7 mil a 2.9 mil; Combustibles de Oriente ascendió de 0.9 mil a 1.7 mil, y Novum, pasó de 1.7 mil a 1.4 mil.
#
Mañanera de López Obrador, hoy 14 de enero de 2019..
-PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Ricardo García, Revolución 3.0.
Dos temas. Primero, referente a la gasolina, en días recientes el Wall Street Journal publicó algo relacionado a este tema, entonces usted comenta que se sigue comprando combustible a Estados Unidos y que incluso ha aumentado la compra.

Mañanera de López Obrador, hoy 14 de enero de 2019..

Mañanera de López Obrador, hoy 14 de enero de 2019..
Conferencias de prensa
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy vamos a informar sobre el plan para combatir el robo de combustible. En eso quedamos, que hoy íbamos a hacer un balance sobre cómo vamos en este asunto que decidimos enfrentar por el daño que ocasiona a la nación el robo de combustible.
Vamos a darle la palabra a Octavo Romero Oropeza, director de Pemex.
Luego se va a informar, por parte de la Secretaría de la Defensa, sobre el plan de vigilancia de ductos y de instalaciones.

Vamos también a informar sobre denuncias de quienes llevan a cabo estos ilícitos y al final, si es necesario, contestamos todas las preguntas, pero pensamos que va a haber información suficiente.
De todas maneras, vamos a responder a todas las preguntas para que los ciudadanos sepan lo que está sucediendo.

Declinan ONGs participar en ruta para Fiscal

Declinan ONGs participar en ruta para Fiscal
Antonio Baranda
Cd. de México (14 enero 2019).- El colectivo #FiscalíaQueSirva declinó participar en el proceso de designación del Fiscal General de la República, pues lo considera un "fast track" que no ofrece certidumbre y carece de seriedad.
En un pronunciamiento, el colectivo integrado por más de 300 organizaciones y activistas llamó a reformular el proceso e incluir a sociedad civil, a los medios de comunicación y a la academia.
"(Se) considera que el fast track, la vía rápida para la designación de la persona que ejercerá el encargo de Fiscal General de la República, adoptado por Senado no responde a los estándares internacionales que vinculan al Estado mexicano".
"Pues no garantiza, entre otros aspectos, una participación ciudadana efectiva y suficientemente informada para auditar el proceso de designación", advierte.

Una Guardia Nacional sin modelo policial

 Una Guardia Nacional sin modelo policial
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..., 14 de enero de 2019
El giro de 180 grados que dio el Gobierno Federal con la propuesta de la Guardia Nacional es una demostración de que, cuando quiere, escucha otra voces, sobre todo cuando son de sus aliados, pero también que el diseño institucional propuesto no había sido, como muchas otras medidas de inicio de la administración, suficientemente meditado. El “va porque va” puede servir para muchas cosas, pero no para establecer políticas de Estado.
Crear una Guardia Nacional que estuviera bajo mando militar, ya lo hemos dicho, en principio no está mal. El verdadero problema es que no se ha explicado qué se quiere hacer con el modelo de seguridad. Se quiere crear la Guardia Nacional, pero no se sabe si es para la seguridad pública e interior, para ambas o sólo para la segunda; no se sabe qué va a pasar con la Policía Federal, injustamente denigrada por el propio Presidente. No hay propuesta alguna para las policías estatales y municipales, no se especifica qué poder tendrán los coordinadores de las 155 zonas en las que se dividió al país para fines de seguridad, no se sabe qué papel jugarán en ello los gobernadores y presidentes municipales, no se sabe finalmente a quién obedece el nuevo órgano de inteligencia que reemplaza al Cisen, si la Guardia Nacional tiene capacidades de investigación ¿qué sucederá con la Agencia de Investigación Criminal, que casi no se nombra y no goza de un presupuesto importante, pero que tiene mucha mayor eficiencia que otras instancias? Las preguntas son innumerables y ninguna ha sido respondida.

Es un problema de comunicación!


Verdades y mentiras en el caso de la gasolina/Enrique Quintana
Coordenadas/
El Financiero...14 de enero de 2019
Robbie Whelan, reportero de The Wall Street Journal, que escribió, junto con Rebecca Elliot, una historia sobre la reducción de las importaciones de gasolina, escribió un tuit el sábado para aclarar el sentido de su texto.

“Muchos twitters en México está retuiteando la historia (de WSJ) como una evidencia de que AMLO causó la crisis de la gasolina con el propósito de recortar las importaciones de combustible y crudo ligero usando el combate al huachicol como un pretexto. Urjo a que se suscriban al WSJ porque eso no es lo que la historia dice”.
Cosa de no mezclar causas y efectos. La lentitud, en días recientes, en la descarga de barcos que traen importaciones de gasolina en el Golfo de México, deriva del problema causado por el cierre de ductos, que ha generado lentitud en el transporte, y es evidencia de la insuficiente infraestructura de almacenamiento que tenemos, pero no quiere decir que el combate al huachicoleo sea un pretexto para encubrir los efectos de la decisión de reducir las importaciones de gasolinas, decisión que simplemente no existe.

En Los Portones, Tamaulipas, la primera matanza de la 4T

La masacre de Alemán no solo es la primera matanza en tiempos de la 4T. Se trata de una de las más abultadas y sangrientas —después de las ocurridas en San Fernando, Allende, el Casino Royal y la ciudad de Iguala, entre otras....Supera en número a la de los 24 albañiles ejecutados en La Marquesa (2008); a la del ataque ocurrido en un centro de rehabilitación de Ciudad Juárez (2009), que dejó 18 muertos; a la ocurrida en Villas de Salvárcar (2010), con un saldo de 17 jóvenes ejecutados. ...
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal, 14 de enero de 2019
La primera matanza de la 4T
La noticia llegó por un camino extraño. Una mujer acudió el miércoles pasado a la unidad general de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. Le habían informado que su marido había muerto la noche anterior en un enfrentamiento entre grupos criminales. Quería que las autoridades confirmaran la noticia.

“Es en la brecha conocida como Los Portones”, dijo la mujer.

Muy duro..., la cifra de desaparecidos en Sinaloa!

Muy duro..., la cifra de desaparecidos en Sinaloa!
E fiscal general de Sinaloa, Dr. Juan José Ríos Estavillo dio a conocer el número de desaparecidos en Sinaloa, y las cifras son alarmantes. De forma oficial, el número de desaparecidos fue de más de mil 100, de los cuales encontraron asesinadas a 94 víctimas, y localizaron vivas a 259, pero de la mayoría sigue sin haber un rastro para dar con ellas. 
¿Que nos dice el C. Gobernador Quirino Ordaz Coppel?
#
Más de mil sinaloenses privados de la libertad en el 2018
El año pasado, la Fiscalía General del Estado inició mil 130 carpetas de investigación por desaparición forzada

Nota de Angelina Corral, en EL Debate, 14 de Enero 2019:

La farsa de la 'no intervención' mexicana en Venezuela

Entonces, ¿por qué López Obrador está dando oxígeno político a Maduro?
A juzgar por mi impresión tras entrevistarlo hace varios años, el gobernante tiene poco conocimiento, o interés, en asuntos extranjeros. Es un político local
La farsa de la 'no intervención' mexicana en Venezuela
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma, 14 Ene. 2019
No es casualidad que el dictador venezolano Nicolás Maduro haya gritado "¡Viva México!" en el acto en que asumió un segundo mandato de seis años: el país fue una de las pocas democracias occidentales que envió un representante a la ceremonia, que fue boicoteada por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos.
El nuevo Presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, quien revirtió la política de México en las últimas dos décadas de defender la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, argumenta que simplemente está cumpliendo con un mandato constitucional de no interferir en los asuntos internos de otros países.
Pero eso no es cierto, o en el mejor de los casos es una interpretación tramposa de la Constitución de México.

Los límites del arrojo (de AMLO)

Los límites del arrojo/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma 14 Ene. 2019
Hay batallas que merecen ser libradas. No hay forma de construir un régimen de derecho sin enfrentar a los beneficiarios de la ilegalidad. El combate a la corrupción exige pleitos. No será con prédicas ni en armonía que lograremos levantar una sociedad de reglas para dejar atrás el régimen del favor y la extorsión. Por eso hay que librar esas batallas... pero librarlas bien. Hace falta decisión y estrategia. La una necesita de la otra. Voluntad y valentía para enfrentar enemigos poderosos. Inteligencia, cálculo y estrategia para ser capaz de derrotarlos y cambiar realmente las cosas. Sin voluntad de correr riesgos, no hay acción política que merezca ese nombre. Sin pericia, el éxito es imposible.

Las columnas políticas, lunes 14 de enero de 2019.

En la mañanera de hoy,
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP  informó que llevaron ante la FGR cinco casos relacionados con el robo de hidrocarburos, que incluyen a un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local y un ex Alcalde.
"Esto ha permitido llevar hasta este momento a cinco casos específicos que ya han sido llevados ante la Procuraduría General con la idea de que se judicialicen de forma pronta", informó en conferencia ...
De acuerdo con Nieto, en 32 estados se detectaron más de 14 mil operaciones con diferenciales por "huachicol", y 10 mil millones de pesos han sido blanqueados.
En el seguimiento se detectaron transacciones internacionales hasta por 2 millones de dólares, compra de vehículos de lujo en efectivo, compra de inmuebles a nombre de los involucrados y de sus familiares, boletos de avión, joyas y obras de arte.
Se han realizado bloqueos de cuenta a 15 personas y a 24 relacionadas.
Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía, informó que tienen abiertas mil 700 carpetas de investigación por robo de combustible, además de que se han asegurado 4.5 millones de barriles.
#
Muy duro..., la cifra de desaparecidos en Sinaloa!

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...