21 sept 2023

Engrose sobre fuero del fiscal Carmona ya se publicó: SCJN

SCJN: Engrose sobre fuero del fiscal Carmona ya se publicó.


Ante los señalamientos que hizo el c. presidente López Obrador en la conferencia mañanera; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que desde el pasado lunes 18 de septiembre de este año se publicó el engrose de la resolución de la controversia constitucional en la que se determinó que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, cuenta con fuero constitucional.

Lo anterior implica que la FGR obtuvo la vinculación a proceso por el delito de tortura en contra de Carmona Gándara cuando la sentencia del alto tribunal ya estaba vigente, y eso fue ilegal.

En su fallo, la Primera Sala de la Corte determinó que dado que el artículo 79-A de la Constitución de Morelos reconoce a la Fiscalía General como un órgano constitucional autónomo, su titular cuenta con fuero constitucional en términos del artículo 111, párrafo quinto de la Constitución Federal, al formar parte de la categoría miembros de los organismos a los que las Constituciones locales les otorgue autonomía.

Por ende, para seguir un proceso penal en contra de Uriel Carmona por la comisión de delitos federales se requiere de un procedimiento de declaración de procedencia ahí previsto.

Qué dijo AMLO este miércoles 20 de septiembre respecto al engrose?

José Manuel Fuentes, de Capital 21-, le pregunta

En primer tema, ayer se presentaron en la conferencia matutina los casos de varios jueces y magistrados que han beneficiado presuntos criminales. Destaca el caso del fiscal de Morelos, Uriel ‘N’, al que se detuvo por encubrimiento por el delito contra la administración de la justicia en el feminicidio de Ariadna Fernanda. Y digo que destaca este caso porque la defensa del Poder Judicial le ha otorgado pues tres amparos por tres órdenes de aprehensión diferentes. Aquí quiero saber su punto de vista, presidente.

Y también, ¿a quién le preocupa tanto que el fiscal enfrente la justicia?

PRESIDENTE: Yo creo que lo están protegiendo en el Poder Judicial federal.

INTERLOCUTOR: ¿Quién?

PRESIDENTE : Pues pienso que los ministros de la corte; no todos, pero sí la mayoría. Les voy a decir por qué, porque todos los amparos que le están concediendo, o la mayoría, hablan de que tiene fuero, y resulta que funciona el fuero en su caso para presuntos delitos federales, no cuando se trata de delitos del fuero común, eso es lo que me explican a mí los abogados. 

Y ya resolvió la corte eso que les estoy planteando; sin embargo, no han elaborado —tiene un término jurídico— para que entre en vigor, no han hecho el engrose famoso, y como todavía no está el engrose sigue este limbo.

Y los jueces están otorgando amparos porque suponen que tiene fuero y no puede ser juzgado, cuando ya la corte resolvió de que no hay fuero; no sé si en delitos del fuero común o del fuero federal, pero en uno de los fueros no aplica.

A ver, que te diga Luisa María, la secretaria de Gobernación, que es abogada, en qué no aplica lo del fuero al fiscal, para ser precisos. No perdemos nada con preguntar, para no equivocarnos lo mejor es preguntar. Ahorita nos van a decir. 

Entonces, no han hecho el famoso engrose; es decir, es como si yo emito un decreto, pero no se publica en el Diario Oficial o una ley que no sale publicada. Hasta que no esté publicada no puede aplicarse; pues eso es lo que están haciendo. 

Además, me llama mucho la atención porque es uno, otro, así como tú me estás preguntando, otro, otro, otro amparo, de los jueces que ya todos están… Bueno, casi todos, para no generalizar.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Tienen fuero para casos de delitos federales.

PRESIDENT: Tiene fuero para delitos federales, o sea, lo dije bien, no tiene fuero para delitos locales, pero eso lo resolvió la corte; pero todavía no entra en vigor porque no han hecho el engrose.

¿A quién le corresponde hacer el famoso engrose? ¿A la presidenta de la Corte o a un ministro? A ver, pregunta, o sea, de una vez sabemos.

PREGUNTA: Pero también (inaudible) la tardanza.

PRESIDENTE: Ah, la tardanza, claro. O sea, ¡cómo no van a saber!

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La ministra Margarita Ríos Farjat.

PRESIDENTE : Ah, la ministra Margarita Ríos Farjat. Debe de tener mucho trabajo, sí.

Pero es lo que está sucediendo en general en el Poder Judicial. Por eso es importante la reforma al Poder Judicial, porque sí hemos avanzado mucho en la trasformación, pero el Poder Judicial se quedó en la época de Salinas y de Diego, se quedó anclado.

Y de Zedillo, porque el Poder Judicial fue moneda de cambio cuando hicieron el enjuague PRI-PAN. Acuérdense que Zedillo nombró de procurador a un panista, Lozano Gracia, y ahí estaba Diego de asesor de Lozano Gracia, no formal, ¿eh?, pero ahí estaba sentado, me consta, junto a Lozano Gracia, y él era el que resolvía todo, siendo procurador Lozano Gracia con Zedillo.

Pero no sólo fue la procuraduría; fueron jueces, magistrados, ministros, de todo. Entonces, eso está intacto, se ha mantenido inalterable. Se requiere una renovación tajante y eso solamente se puede hacer si el pueblo de México lo decide, y el procedimiento no es tan complicado: es dejarle al pueblo la elección de los jueces, de los magistrados y de los ministros, que sea el pueblo el que los elija. 

Así como el pueblo elige a los presidentes municipales, a los diputados locales, diputados federales, senadores, gobernadores, presidente de la República, así como se elige a los representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, que se elija también a quienes representan el Poder Judicial, y eso va a ayudar mucho, porque los cambios son necesarios, más cuando hay mucho tiempo manejando una política, cuando ya están anquilosados estos organismos, hace falta ventilarlos, reformarlos.

Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente me llamaba mucho la atención, y además me gustaba porque hablaba del combate a la corrupción en el Poder Judicial, no había yo escuchado eso, incluso habló de los problemas de nepotismo que había en el Poder Judicial y de otros vicios, pero no se avanzó, pero sí hubo el intento de llevar a cabo una reforma.

Nosotros también quisimos, ya lo expliqué, sin desaparecer a los que estaban o quitarlos y poner a otros, como lo hizo Zedillo, pensamos que, como me tocaba a proponer a tres o a cuatro, que yo cuidara que fuesen gentes íntegras, rectas y que de esa manera iba a haber una correlación de fuerzas favorable a los intereses del pueblo, y que desde la corte se podían dar los cambios en el caso de toda la estructura del Poder Judicial, incluyendo al Consejo de la Judicatura, que es el que se encarga de vigilar el recto proceder de jueces y magistrados; pero fracasamos, porque los que propusimos, de cuatro, dos se fueron al bloque conservador.

INTERVENCIÓN: Ríos Farjat y González Alcántara.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Así es, así es. Entonces, ya quedaron dos, que han actuado con más apego a lo que debe ser la transformación del país, pero minoría, los mayoritean.

Entonces, ¿cómo se le hace? ¿Cómo se evita la corrupción en el Poder Judicial, que impera, que predomina? Pues el único remedio es la democracia, que sea el pueblo el que renueve el Poder Judicial. No quiere decir que sea perfecto el método, pero es lo mejor, no hay nada mejor que la democracia, o es, para decirlo de otra manera, lo menos malo.

Entonces, si queremos tener un Poder Judicial… Porque no es un asunto sencillo, es complejo, por los intereses. Aquí porque dijimos ‘basta’ y resistimos y aguantamos, ‘y no nos moverán, llueve truene o relampaguee’ y así hemos avanzado, y también se ha avanzado en el Legislativo, pero en el Judicial nada; al contrario, ha habido retrocesos. Imagínense que le otorgan amparos a presuntos delincuentes a diestra y siniestra, que protegen a potentados, que le liberan las cuentas a la esposa de García Luna el mismo día que están juzgando en Nueva York a García Luna, que nombran como el encargado de la oficina de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia a uno de los hombres más cercanos a García Luna. No, pues sí está mal.

O sea, ofrezco disculpas por las molestias que pueda causar lo que estoy diciendo, pero no me puedo quedar callado. También, no se deberían de quedar calladas las organizaciones de abogados, los colegios de abogados, las barras. Entonces, ¿dónde está el derecho?




De nuevo, un Tribunal ordena libertad inmediata del fiscal Carmona.

De nuevo, un Tribunal ordena libertad inmediata de Uriel Carmona.

¿Y ahora que harán? 

Uriel Carmona podrá obtener su libertad en las próximas horas...Pero no se descarta otra travesura

El martes pasado, un juzgado de Control con sede en penal de Atlacholoaya, Morelos, tomó en cuenta los argumentos de los integrantes de la #FGR para dictar prisión preventiva en contra de Carmona

Y este jueves 21 de septiembre los magistrados Juan Pablo Bonifaz, Nicolás Nazar Sevilla y Yolanda Velázquez, integrantes del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de Morelos determinaron fundada la queja 274/2023 interpuesta por la defensa.

Plantón en el campo militar # uno de los padres de los 43

Plantón de familiares de los 43 exigen al Ejército entregue información

A pocos días de cumplirse nueve años desde la desaparición de los muchachos normalistas de Ayotzinapa, un contingente encabezado por familiares inició con su jornada de movilizaciones frente a la puerta del Campo Militar # uno-A

Desde las 13:30 horas de la tarde se encuentra bloqueada la Av. Conscripto

Advirtieron que estarán en plantón hasta la tarde del 25 de septiembre, cuando se reúnan -creen ellos-, con el presidente López Obrador- en Palacio Nacional. 


Luis Valdés, de diario 24 Horas-, le pregunta en mañanera de hoy.

¿Cómo fue la visita de Pablo Neruda a Machu Picchu? ¿Conoció a Vallejo |

 | : ¿Cómo fue la visita de Pablo Neruda a Machu Picchu? ¿Conoció a Vallejo | 



EL COMERCIO PERÚ, 

¿Cómo fue la visita de Pablo Neruda a Machu Picchu? ¿Conoció a Vallejo? Libro revela la relación del poeta con el Perú

A 50 años del fallecimiento del vate chileno, el diplomático chileno Abraham Quezada ha publicado “Pablo Neruda, memorias virreinales”, un fascinante recuento del paso del Nobel por nuestras tierras.

Durante unas de sus visitas al Perú, Pablo Neruda escribió "Alturas de Machu Picchu", obra poética que lo condujo a obtener el Premio Nobel de Literatura en 1971. (Foto: AFP)

En el contexto de la conmemoración por los 50 años de fallecimiento de Pablo Neruda, el escritor y diplomático chileno Abraham Quezada ha publicado “Pablo Neruda, memorias virreinales” (RlL Editores, 2023), libro que aborda la intensa relación que tuvo el poeta con el Perú, más allá de su obra “Alturas de Machu Picchu”, que fue la que lo condujo a obtener el Premio Nobel de Literatura en 1971.

Las columnas políticas hoy, jueves 21 de septiembre de 2023

De repente, en la mañanera de este jueves 21 de septiembre el c. presidente López Obrador canceló su viaje confirmado a San Francisco, California a la cumbre de la Conferencia del Asia- Pacífico: la APEPC.

¿Por qué canceló?


Argumenta que no tiene relación con el gobierno de Perú...y no vaya a ser que se encuentre con la sra. Dina Boluarte...

Luis Valdés, de 24 Horas, cuestiona a AMLO sobre Ayotzinapa.

El reportero Luis Valdés, de diario 24 Horas, cuestiona a AMLO sobre el tema de Ayotzinapa...¿los documentos que ayer los padres le solicitaron, existen?

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador 

Luis Valdés, de diario 24 Horas.

Preguntarle, precisamente, de su reunión de ayer con los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Quisiera sustentar la pregunta en función de lo que usted ha mencionado, de que se ha entregado toda la información por parte del Ejército. Entonces, en ese tenor preguntarle en específico: ¿los documentos que ayer los padres le solicitaron, existen?

Y se lo pregunto así, porque entre las respuestas que la Sedena y otras instituciones les han dado a ellos les dicen, o que no existen o que estarían en este batallón, después en aquel. Entonces, preguntarle: ¿esos documentos existen?

Mañanera del jueves 21 de septiembre de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de septiembre de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Bueno, vamos a informar. Lo cierto es que tenemos muy poco. Y además me da pena porque es presumir. Ayer decía yo que el poder es humildad, pero ayuda, de todas maneras —aunque se enojen nuestros adversarios, que no enemigos—, ayuda a que la gente sepa cómo vamos.


Es que todos los jueves hacen una encuesta o, mejor dicho, publican una encuesta semanal una empresa estadounidense que hace mediciones sobre la aceptación de presidentes, primeros ministros, de los países del mundo; no de todos, no sé cuál es el criterio para hacer la selección de países. Pero se viene publicando esta encuesta desde hace dos años, aparece todos los jueves a las 6:00 de la mañana. Y estamos bastante bien, y es agradecerle a la gente su apoyo, estamos bien calificados.

No gustó a AMLO el saludo de Biden con la presidenta de Perú

AMLO cuestionó el papel de la ONU ante la crisis de los migrantes.

AMLO cuestionó el papel de la ONU ante la crisis de los migrantes...; por eso no fue a Nueva York, confiesa..

Reclamó que EU y la ONU no promueven planes para enfrentar el problema migratorio mundial, pero sobre todo el centroamericano..


"No, es que no hay nada, no hay una política de buena vecindad, como en la época del Presidente (...) Roosevelt o una política como la de la Alianza para el Progreso, que aplicó el Presidente Kennedy, no existe ningún plan para el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe y la ONU tampoco tiene un plan o promueve un plan para atender los grandes y graves problemas de los países del mundo", criticó en mañanera...

Gobierno protege al Ejército en caso Ayotzinapa: padres de los 43

Gobierno protege al Ejército en caso Ayotzinapa: padres de los 43

Nota de Alonso Urrutia, Jared Laureles y Emir Olivares

LA JORNADA. 20 de septiembre de 2023 15:57



Ciudad de México. Al término de una reunión en la que demandaron la entrega de la totalidad de la información al presidente Andrés Manuel López Obrador, a nombre de los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, Emiliano Navarrete sostuvo: “yo creo que lo que puedo afirmar (es que el gobierno está protegiendo al Ejército), que lo ha protegido desde hace tiempo”.

Ayotzinapa 9 años: 9 datos que seguimos sin saber /Maite Azuela

Ayotzinapa 9 años: 9 datos que seguimos sin saber (II)/Maite Azuela

EL UNIVERSAL, 21 de septiembre de 2023

Seguimos sin conocer el destino de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. Durante 9 años de “investigación” se han hecho públicos los vacíos que tiene el caso en los que, algunos afirman, podría haber respuestas que nos acercarían a conocer la verdad y eventualmente a hacer justicia. A continuación, enlisto los más representativos:

Una reunión tensa de AMLO con los padres de Ayotzinapa

 Horas despues desencanto total...Habrá otra reunión el lunes...17 horas

Tras casi tres horas de encuentro privado con el presidente en Palacio Nacional, los padres de los jóvenes normalistas explicaron que AMLO les presentó un balance de lo que han hecho para esclarecer el caso y ellos le solicitaron la entrega de una información que tiene en su poder el Ejército y que tiene que ver con el paradero de los muchachos...

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, señaló que esta información que tiene el Ejército la pudieron conocer a partir de la apertura que el propio presidente hizo de los archivos militares, ante una petición que hicieron ellos en el año 2021. 

UN DESASTRE EL GOBIERNO DE /Ruben) ROCHA/

UN DESASTRE EL GOBIERNO DE ROCHA/ Antonio Quevedo Susunaga

BRECHANDO, 20-09-2023


En la última Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya, mostró lo que es su gobierno, un verdadero desastre con su equipo, con sus acciones políticas en contra de los enemigos que se han encargado de hacer como son el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el alcalde mazatleco, Guillermo Benítez, las acusaciones increíbles contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, con su rector Jesús Madueña Molina y contra el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda y su familia.

Sobre el acceso a archivos del Centro Nacional de Inteligencia

Sobre el acceso a archivos del Centro Nacional de Inteligencia

Secretaría de Gobernación | 20 de septiembre de 2023 | Nacional

La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 fue creada por decreto presidencial el 6 de octubre de 2021.

Uno de los mecanismos que conforma la comisión es el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH), integrado por cuatro personas expertas de sociedad civil que, de conformidad con el decreto, cuentan con independencia técnica en el desarrollo de sus investigaciones para garantizar que esta se realice sin sesgos, con imparcialidad y competencia.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...