21 abr 2008

México-Canadá

Se reúne el Presidente Calderón, con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper
Nueva Orleáns, Estados Unidos de América, 21/04/2008/Comunicado;
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una reunión con el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, a fin de examinar el estado que guarda la Agenda Bilateral que sustenta la relación entre México y Canadá, y de impulsar las decisiones que lleven al cumplimiento de los objetivos previstos en los asuntos que la integran.
México y Canadá han establecido un programa que abarca un amplio espectro de temas de interés común, el cual se encuadra, principalmente, en dos iniciativas: la Alianza México-Canadá y el Plan de Acción Conjunto México-Canadá.
Durante su entrevista, los líderes de los dos países se congratularon por los logros alcanzados en la última reunión de la Alianza, en marzo pasado, durante la cual los distintos grupos de trabajo que la conforman registraron importantes avances.
En particular, destaca el próximo lanzamiento de tres proyectos piloto para facilitar la movilidad laboral temporal de trabajadores mexicanos y canadienses en los sectores de la construcción, el turismo y los servicios financieros.
El mecanismo general propuesto para la consecución de esos proyectos busca, sin crear desequilibrios en los mercados laborales, atender la demanda de empleo de esos sectores en uno de los países, con el exceso de oferta que pudiere existir en el otro, asegurando un flujo ordenado, legal y seguro de trabajadores.
Asimismo, este mecanismo garantiza el pleno respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores mexicanos que participen en los programas, en un marco laboral que asegura a los trabajadores mexicanos las mismas condiciones otorgadas a los nacionales canadienses.
Este esquema abre una nueva faceta en la colaboración entre ambos países en el ámbito de la movilidad laboral, a partir de la experiencia exitosa del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, con la intervención del Servicio Nacional de Empleo, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y con la participación y protección de las estructuras consulares del Gobierno de México en Canadá.
De esta manera, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encargará del reclutamiento y la preselección de los candidatos mexicanos a prestar servicios en Canadá, y les facilitará los trámites de salida, como lo hace en el Programa de Trabajo Temporal Agrícola vigente.
Esos proyectos piloto serán normados y coordinados por los gobiernos federales de los dos países, con la participación de las autoridades provinciales canadienses en el ámbito de sus atribuciones, así como de las organizaciones gremiales de las industrias involucradas.
Los mandatarios manifestaron, también, su interés en que se explore la posibilidad de que los países suscriban un acuerdo sobre movilidad juvenil, que sentaría las bases para orientar a jóvenes estudiantes, mexicanos y canadienses, a cómo obtener un trabajo temporal durante su estancia en el país que visitan, ya sea con el propósito de complementar sus estudios o de conocerlo con mayor profundidad.
México expresó, también, su interés en llegar, en el mediano plazo, a un convenio referido a la prevención y control de desastres naturales, el que abriría la puerta para el intercambio de tecnología y experiencias en ese campo.
La finalización de un memorando de entendimiento entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Real Policía Montada de Canadá fue otro asunto relevante que trataron los mandatarios.
Ambos mandatarios también comentaron el caso de la señora Brenda Martin, quien se encuentra sujeta a proceso penal, bajo cargos de jurisdicción federal, en los tribunales de Guadalajara, Jalisco. Al respecto, el Presidente Felipe Calderón recordó que el Poder Judicial de la Federación goza de plena autonomía y que confía en que se resuelva, en breve, conforme a derecho.
Finalmente, el Presidente Felipe Calderón anunció que planea viajar a Canadá en la segunda mitad de este año, para dar término a su visita de agosto del 2007 que tuvo que suspender por motivo del Huracán Dean; el Primer Ministro Harper recibió una invitación del Mandatario mexicano para visitar México en cuanto su agenda lo permita.

La iniciativa Mérida

El Presidente Calderón al término de la Reunión Bilateral con su homólogo de EE UU, George W. Bush
Nueva Orleáns, Estados Unidos de América, 21/04/2008;
Gracias, gracias Presidente Bush.
Le agradezco mucho su hospitalidad y que hayamos podido tener esta larga y muy productiva conversación acerca de muchos temas de una relación muy compleja, pero muy importante para nuestros pueblos, que es la relación bilateral.
Como usted mencionó, hablamos, sobre todo, del tema de seguridad. Los dos coincidimos en que queremos crear una frontera segura para nuestra gente, sobre todo, el organizar una estrategia común para enfrentar y vencer a un enemigo común como es el crimen organizado y el tráfico de drogas.
La Iniciativa Mérida, de la cual hemos hablado, lo que busca es, precisamente, poner los instrumentos que nos permitan llevar adelante esta estrategia contra un enemigo común; porque de lo que se trata es, precisamente, preservar la salud de nuestras familias, de las familias americanas y de las familias mexicanas.
Aprecio que el Gobierno de Estados Unidos, en sus distintos niveles, haya empezado a trabajar seriamente o más rápidamente sobre el problema de tráfico de armas hacia México. Sé que hemos tenido algunos avances y que se han atrapado a algunos líderes del tráfico de armas en la frontera.
Hay mucho que hacer, pero es un paso muy, muy importante. Al mismo tiempo le comentaba al Presidente Bush y a su equipo del compromiso de mi Gobierno con la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, particularmente la defensa de los derechos en términos del propio Derecho Internacional y las recientes resoluciones de la Suprema Corte en Justicia en Estados Unidos.
Precisamente en estos tiempos se cuestiona mucho al comercio y sus beneficios, y la verdad es que para mí es muy claro que el comercio entre Estados Unidos y México ha beneficiado a la gente en ambos lados de la frontera.
El comercio, y particularmente el NAFTA, ha creado empleos en México y ha creado empleos en Estados Unidos, ha hecho crecer el beneficio de los consumidores, la capacidad adquisitiva de los mismos, la calidad de los productos que reciben.
Y, particularmente, lo enfatizo porque se cuestiona mucho ahora el NAFTA y la verdad es que el NAFTA ha generado cientos de miles de empleos en México y en Estados Unidos.
Pero hablando sólo de los empleos en México, son empleos de gente que si no hubiera tenido esas oportunidades probablemente muchos de ellos hubieran tenido que emigrar a los Estados Unidos.
De manera tal que el NAFTA contribuye a generar el crecimiento y empleo en ambos países y contribuye también, entre otras cosas, a reducir la presión migratoria de muchos mexicanos.
Hablé también de la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, como decía, de la importancia para mi Gobierno de seguir impulsando una agenda que logre una solución comprensiva e integral del problema migratorio. Sé que hay un proceso electoral en curso en los Estados Unidos, que nosotros respetamos; que hay muchas decisiones, incluyendo a ésta, que competen a los ciudadanos americanos.
Pero es muy importante para mi Gobierno que no perdamos el impulso, sino que redoblemos esfuerzos para dar una solución comprensiva e integral al problema migratorio, que aún permanece sin resolver, que requiere una solución responsable y personal, de todos.
Y finalmente, bueno, hablamos de muchos temas, entre otros hablamos de nuestra preocupación sobre el crecimiento de los precios mundiales, particularmente el precio en los alimentos. Expresamos nuestros puntos de vista acerca de las políticas públicas relativas a los biocombustibles y al etanol, pero en general la idea de poder enfrentar juntos un problema de estas dimensiones que afecta a muchas economías y a muchos ciudadanos en el mundo.
En México hemos podido manejar este problema, pero está afectando a muchas economías en Latinoamérica.
Y estamos muy contentos de estar en Estados Unidos, y bueno, me anticipo a una invitación que haré esta noche, pero espero recibir, desde luego, a quien sea el próximo presidente de los Estados Unidos, en México el próximo año, y el Presidente Bush de todos modos será bienvenido cuando quiera hacerlo como ciudadano.Muchas gracias.

Reunión en Nueva Orleans

Cumbre de líderes de América del Norte
Los presidentes de México Felipe Calderón, Gorge W. Bush de EE UU y el primer ministro canadiense Stephen Harper comienzan este lunes una reunión cumbre para revisar los avances de una alianza lanzada hace tres años que busca mejorar la relación económica y de seguridad a traves de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPN)
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que los tres países comparten desde 1994, y la migración son algunos de los asuntos que pasarán revista;
Los tres líderes han elogiado las bondades que el libre comercio ha traído para sus países, a pesar de críticas de los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, quienes han sugerido que de llegar al gobierno podrían revisar algunas cláusulas del tratado, o inclusive proponer uno nuevo.
La inmigración de mexicanos a Estados Unidos ha sido un tema particularmente sensible desde hace años para los gobiernos de Washington y de México. Luego de la destrucción causada por el huracán Katrina en Nueva Orleáns y otras partes del golfo de México, miles de mexicanos -junto con centroamericanos y latinoamericanos- enfilaron hacia las zonas devastadas en busca de trabajo. La región ha necesitado gran cantidad de mano de obra para su reconstrucción.
Calderón ha cuestionado en los últimos meses a los sectores políticos estadounidenses que han hecho críticas a los inmigrantes, incluidos los mexicanos.
Esta es la agenda del Presidente Calderón hoy:
Lunes, 21 de Abril de 2008
12:45
Visita de Trabajo a los Estados Unidos de América
Nueva Orleáns
Cumbre de Líderes de América del Norte
Inauguración de la nueva sede del Consulado de México en la Ciudad de Nueva Orleáns
Nueva Orleáns
13:55
Reunión bilateral con el Excmo. Sr. George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos de América
Nueva Orleáns
15:10
Inauguración de la Exposición del Juguete Mexicano
Nueva Orleáns
16:25
Reunión bilateral con el Excmo. Sr Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá
Nueva Orleáns
19:30
Cena que en honor del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y del Excmo. Sr. Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, ofrece el Excmo. Sr. George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos de América

Revés a PGR

¿Formal libertad al JC?
Revés a PGR: liberan de 4 delitos a El JC
Publicado en Milenio Diario, 21/04/2008;
Rubén Mosso, reportero
La dependencia no pudo acreditar delitos contra la salud, por transportar y traficar cocaína, homicidio calificado y portación de armas.
Una vez más la Procuraduría General de la República sufrió un revés judicial, debido a que un tribunal federal confirmó cuatro autos de formal libertad en favor de Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC, identificado como el principal operador, lugarteniente y coordinador del envío y recepción de cocaína entre el cártel del Golfo y organizaciones criminales de Centro y Sudamérica.
Contra El JC hay una orden de detención provisional con fines de extradición, debido al intento de homicidio de dos agentes estadunidenses, de la DEA y del FBI, y de dos testigos protegidos. El incidente ocurrió en Matamaros, Tamaulipas, en 1999, acción que presumiblemente encabezó Osiel Cárdenas.
Autoridades del Poder Judicial de la Federación informaron que el agente del Ministerio Público, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, sólo pudo acreditar la presunta responsabilidad del detenido por lo que hace al delito de delincuencia organizada, por el cual quedó sujetó a proceso penal el 1 de octubre de 2007.
Lo anterior consta, indicaron, en la toca penal 500/2007 del primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, quien ratificó los autos de formal libertad dictados por el juez primero de distrito de procesos penales federales del Estado de México, dentro del exhorto 188/2007, derivado de la causa penal 28/2002 del juzgado quinto de distrito.
Explicaron que los ilícitos que no pudo acreditar la PGR son delito contra la salud, en la modalidad de transportar cocaína; contra la salud, en la modalidad de tráfico; homicidio calificado en grado de tentativa, y portación de armas de fuego.
A finales de agosto de 2007, fuerzas especiales del Ejército detuvieron a este ex policía ministerial junto con seis personas, tres de ellas colombianas, con las que se encontraba negociando en el restaurante El Rincón Argentino, en la colonia Polanco, en el Distrito Federal. Horas más tarde dos de sus sicarios fueron detenidos.
También se le acusa de levantar, junto con Osiel, a un agente de la DEA y a otro del FBI cuando los estadunidenses viajaban en un automóvil diplomático.
A los agentes “se les perdonó la vida”, después de que le advirtieron al líder del cártel del Golfo el conflicto que podría provocar entre ambas naciones por asesinar a oficiales que investigaban a su organización.
De acuerdo con información de inteligencia, El JC fue designado por Osiel como responsable de la plaza de Tampico, en Tamaulipas, lo que le permitió controlar la recepción y tráfico de droga en el sur de esa entidad y el norte de Veracruz, logrando conformar una estructura de al menos 300 personas, entre ellos miembros de diversas corporaciones policiacas municipales.
De la Cruz Reyna también se desempeñó como sicario de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quien es uno de los actuales dirigentes de esa organización delictiva junto a Heriberto Lazcano, El Lazca, actual líder de Los Zetas, y los hermanos Treviño, personajes por los que la PGR ofrece una recompensa.
A partir de la captura de Luis Reyes Enríquez, El Rex, en el poblado de Atotonilco el Grande, Hidalgo, el 24 de junio de 2007, De la Cruz empezó a coordinar el envío y recepción de cocaína entre esa agrupación delictiva y narcotraficantes colombianos.
- Claves
Acusación
• En la averiguación previa 1694/MPFEADS/99, el agente de la DEA, Joseph Marion Dubois, así como el del FBI, Daniel Fuentes, reconocieron plenamente a Juan Carlos de la Cruz Reyna como el delincuente que pretendió “darles piso” el 9 de noviembre de 1999.
• Las declaraciones, así como la de dos testigos protegidos, fueron rendidas ante Héctor Dávalos, agregado regional legal de la PGR en San Antonio, Texas, en las que afirmaron que El JC es la misma persona que los bajó, junto a Osiel Cárdenas, del automóvil diplomático.
• Dubois declaró que en ese tiempo trabajó en el consulado estadunidenses y sus funciones las realizó en Monterrey, Nuevo León, pero en noviembre de 1999 se trasladó a Matamoros para entrevistarse con un mexicano que les proporcionaba información relacionada con el narcotráfico.
México • Rubén Mosso

Paraguay

Paraguay: ¿nueva época?/ Editorial
La Jornada, 21/04/2008;
El holgado triunfo del candidato opositor Fernando Lugo en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Paraguay es un hecho histórico para ese país sudamericano, sumido en la pobreza, el atraso y la corrupción por longevas dictaduras y, desde 1989, por un grupo gobernante oligárquico, a pesar de la fachada democrática, y carente del menor sentido de nación. Desde el Partido Colorado y sus ramificaciones, ese grupo ha ocupado el poder político y económico en forma ininterrumpida desde la guerra civil de 1947 y lo ha ejercido por medio tanto de regímenes castrenses de facto –el de Alfredo Stroessner duró de 1954 a 1989– como de presidentes civiles que han tolerado, propiciado o incluso protagonizado un sistemático saqueo de los fondos públicos: Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas, Luis González Macchi y Nicanor Duarte Frutos.
El legado que deja el Partido Colorado es aterrador. Paraguay es, hoy, el segundo país más pobre de Sudamérica, después de Bolivia; su industrialización es prácticamente nula, la miseria y la marginación social alcanza grados exasperantes, la infraestructura y los servicios se encuentran en un subdesarrollo mucho más pronunciado que el de otras naciones latinoamericanas.
El candidato triunfante en los comicios de ayer, ex obispo de la diócesis de San Pedro, en la región más pobre del país, es uno de esos religiosos latinoamericanos con preocupaciones sociales a los que Joseph Ratzinger ha hostilizado, ya fuera desde la Congregación para la Doctrina de la Fe o desde la cabeza del papado, como Benedicto XVI. En marzo del año pasado Fernando Lugo pretendió renunciar a sus labores eclesiásticas para dedicarse de lleno a la oposición política, pero el Vaticano le rechazó la dimisión, sólo para suspenderlo ad divinis, unos meses más tarde, el propio Ratzinger.
Lugo representa el vasto descontento político, social y económico que recorre a Paraguay; un vasto y diverso conjunto de partidos políticos marginados por el oficialismo, así como organismos sindicales, sociales y culturales, confluyeron en la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) para postular al ex obispo a la Presidencia.
El desafío que habrá de enfrentar es enorme, no sólo por las dimensiones del atraso paraguayo en casi todos los órdenes y por las inercias de un país que durante la mayor parte de su vida independiente ha sido gobernado por déspotas, por corruptos y por déspotas corruptos, sino también por la heterogeneidad ideológica y de intereses que subyace en las siglas de la APC, y que va desde sectores democristianos hasta grupos claramente definidos en la izquierda del espectro político.
Por otra parte, en el escenario continental, la inminente llegada de Lugo a la Presidencia de Paraguay consolida la tendencia latinoamericana a buscar modelos alternativos al asfixiante y depredador neoliberalismo oligárquico que aún gobierna en México, la mayor parte de Centroamérica, Colombia y Perú. Es posible que, con Lugo en la Presidencia, Paraguay experimente un acercamiento con su vecina Bolivia, con Venezuela y con Ecuador; por lo demás, para los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, el ex obispo de San Pedro será un interlocutor mucho más sólido y confiable que sus predecesores.
Cabe felicitarse por su triunfo, que es una inequívoca victoria popular, y hacer votos por que su gestión consiga colocar a Paraguay en la dirección del desarrollo democrático, social y económico.