22 mar 2019

Las columnas políticas hoy, viernes 22 de marzo de 2019...

Eran las 16 horas del 23 de marzo de 1994 cuando procedente de La Paz, BCS, Luis Donaldo Colosio arribó en un avión privado al Aeropuerto Internacional de Tijuana....
A las 17:09 horas ya había concluido el mitin en Lomas taurinas..., Colosio terminó su discurso y se dirigió con su comitiva de regreso a la camioneta, que lo conduciría al Club Campestre de Tijuana.... El orador pidió por el micrófono a los asistentes que lo despidieran. Como fondo sonaba fuerte la canción "La culebra" de la Banda Machos. ...
Tres minutos después, a las 17:12 horas, cuando el candidato había recorrido aproximadamente trece metros y medio en la explanada, uno de los asistentes al mitin logró penetrar el débil cerco de seguridad, puso un revólver Taurus calibre .38 cerca de su oído derecho e hizo fuego; inmediatamente el agresor hizo otro disparo en el abdomen, Colosio se desplomó inconsciente, sangrando profusamente de la cabeza. En medio de la confusión, los guardaespaldas capturaron al criminal.....identificado como Mario Aburto Martínez....
#
La revista Proceso charló dos años después de los hechos con Heriberto Galindo Quiñones...
(Revista Proceso, 15 OCTUBRE, 1995.../Redacción.)
En los primeros minutos del 23 de marzo de 1994, el día en que lo mataron, Luis Donaldo Colosio le dijo a Heriberto Galindo Quiñones:
“Estaba hasta la madre de Camacho, literalmente hasta la madre Estaba harto”.
En un privado de la suite 5003 del hotel Executivo de Culiacán, Sinaloa, Galindo, entonces coordinador de la cuarta circunscripción política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, cenó con el candidato a la Presidencia de la República.....
Pasada la medianoche, Galindo preguntó a Colosio sobre la actitud de Camacho:
—-¿Estabas hasta la madre? ¿Te tenía harto?...

-—Estaba hasta la madre de Camacho, literalmente hasta la madre Estaba harto
Galindo le dijo entonces: “Manuel es una persona inteligente, es una persona dotada para la política, pero su actitud y su conducta contigo no fueron las adecuadas, acostumbrados como estamos a una conducta de lealtades y disciplinas, voluntarias o forzosas, en el PRI”.
—Pues sí —respondió lacónico Colosio.
#
En la imagen Colosio, Heriberto y su esposa María del Carmen Díaz; fue tomada 10 días antes  del asesinato, en una comida en la casa del Dr. Teodoro Césarman..
#
Ocurrió en Tecámac, Estado de México...., eran las 5:15 horas del lunes 18 de marzo...
El conductor de la unidad de transporte público de pasajeros de la línea Zitlantepec, cubría su ruta sobre la autopista México-Pachuca, y enviaba un mensaje de voz en su celular, cuando dos sujetos abordaron la unidad.
En las imágenes captadas por la cámara de seguridad del transporte se observa cuando los sujetos les indican a los pasajeros que traen una granada y que no es contra ellos ni es un asalto, solo cuestionan al chofer del porque no han pagado....

Extorsionadores en vivo ¿Y dónde diáblos está la autoridad?

Ocurrió en Tecámac, Estado de México...., eran las 5:15 horas del lunes 18 de marzo...
El conductor de la unidad de transporte público de pasajeros de la línea Zitlantepec, cubría su ruta sobre la autopista México-Pachuca, y enviaba un mensaje de voz en su celular, cuando dos sujetos abordaron la unidad.
En las imágenes captadas por la cámara de seguridad del transporte se observa cuando los sujetos les indican a los pasajeros que traen una granada y que no es contra ellos ni es un asalto, solo cuestionan al chofer del porque no han pagado.
Después obligan a los usuarios a bajarse de la unidad y metros más adelante, bajan al chofer para arrojar una “granada” que estalla en la parte trasera de la camioneta...
Nos enteramos que no es la primera vez que ocurre.., hay miedo...
“En la ruta de nosotros, seguido nos asaltan y ahorita nos están quemando las unidades o les están aventando granadas adentro”, declaró uno de los choferes.
“Son dos mil pesos de tarifa, cada que vienen no tienen fecha ellos nada más llegan de improvisto, quieren dinero a cambio de dejarnos trabajar”.
De acuerdo con los conductores, el modus operandi de los delincuentes siempre es el mismo.
“Nada más se suben nos golpean o sacan las pistolas, nos avientan las granadas adentro de la camioneta, que les dicen que nada más quieren lo de la renta”...
¿Y dónde chingados está la autoridad?



El caso de Hugo Eric y el PES en la mañanera de hoy: ¿hay conflicto de intereses?

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 22 de marzo de 2019
Versión estenográfica...
-Carlos Pozos, reportero de Petróleo y Energía y Líderes Mexicanos.
Qué opina usted de la desaparición del partido PES por decisión unánime del Tribunal Electoral y ratificado con la decisión del consejo del INE, toda vez que el PES formó parte de la coalición de su victoria. ¿Está a favor o en contra de la cancelación de partidos políticos como el PES, toda vez que hay más de ciento y tantos registros de partidos que quieren estar en el INE?
PRESIDENTE: Yo le agradezco mucho a los militantes, dirigentes del PES, Partido Encuentro Social.

Yo tuve de parte de ellos un gran apoyo, los respeto mucho, tengo buena relación con militantes, con dirigentes de ese partido y ahora que se les canceló el registro pienso que tienen opciones, tienen alternativas en el marco de la legalidad, volver a insistir, volver a hacer los trámites y seguir adelante.
No puedo ir en contra de la decisión del Tribunal Electoral, es una decisión que tomaron y afortunadamente hay libertades y hay posibilidades de reponer el procedimiento para volver a tener una organización política, un partido o, mejor dicho, para tener el reconocimiento como organización política, que eso es un partido, porque una organización política se puede crear sin necesidad de tener el reconocimiento oficial.

El caso de Colosio y Mario Aburto en la mañanera de hoy,

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 22 de marzo de 2019
Versión estenográfica...
-Señor presidente, muy buenos días. Soy Jovanny Rivera Huerta corresponsal de Estrella TV en Los Ángeles.
Más que una pregunta tengo una encomienda, una carta que fue escrita por los padres de Mario Aburto.

Yo he realizado una investigación en los Estados Unidos donde, a través de esta carta le piden que, por favor, reabra el caso Colosio. Ellos confían mucho en su palabra, en la transparencia que ha dado usted a este nuevo gobierno y al país.
Ellos me han confiado en darle esta carta personalmente a usted, ya que ellos están en los Estados Unidos y en un futuro les gustaría regresar a este país que los vio crecer a ellos y a sus hijos.
Si me permite, me gustaría presentarle la carta. Esta es la carta y este es el trabajo periodístico que hemos hecho. Le agradezco mucho por su tiempo, señor presidente. Gracias.
PRESIDENTE: Yo voy a leer esta carta y la voy turnar a la secretaria de Gobernación para ver qué procede desde el punto de vista legal.

Conferencia del presidente López Obrador, del 22 de marzo de 2019

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 22 de marzo de 2019
Versión estenográfica...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Hoy vamos a dar respuesta a un planteamiento de ayer acerca de los reclusos que se trasladaron de las Islas Marías y que el propósito es acercarlos a sus lugares de origen, a donde están sus familiares, claro que es una decisión de ellos, voluntaria.

Les van a informar sobre este tema, este asunto, que estamos cuidando mucho por razones humanitarias, les van a informar el día de hoy, terminando la conferencia, va Francisco Garduño a darles toda la información.
Y nos queda pendiente para el lunes informar sobre el asesinato a periodistas, tener más información sobre lo de San Luis Río Colorado y sobre otras agresiones.
No se hizo el día de hoy porque Alejandro Encinas está en una misión, está haciendo visita a un estado del país. Entonces, él es que tiene esta responsabilidad.

El día del crimen, Colosio dijo a Heriberto Galindo : “Estaba hasta la madre de MCS..."

Retrospectiva...
Eran las 16 horas del 23 de marzo de 1994 cuando procedente de La Paz, BCS, Luis Donaldo Colosio arribó en un avión privado al Aeropuerto Internacional de Tijuana, B, ahí lo recibieron entre mil 500 y 2 mil personas, mientras que en Lomas Taurinas ya se encontraban entre 3 mil 500 y 4 mil personas, casi el doble de lo que estimaron los miembros de logística y seguridad....
A las 17:09 horas, Colosio terminó su discurso y se dirigió con su comitiva de regreso a la camioneta, que lo conduciría al Club Campestre de Tijuana.... El orador pidió por el micrófono a los asistentes que lo despidieran. Como fondo sonaba fuerte la canción "La culebra" de la Banda Machos. ...
Tres minutos después, a las 17:12 horas, cuando Colosio había recorrido aproximadamente trece metros y medio en la explanada, uno de los asistentes al mitin logró penetrar el débil cerco de seguridad, puso un revólver Taurus calibre .38 cerca de su oído derecho e hizo fuego; inmediatamente el agresor hizo otro disparo en el abdomen, Colosio se desplomó inconsciente, sangrando profusamente de la cabeza. En medio de la confusión, los guardaespaldas capturaron al criminal.....identificado como Mario Aburto Martínez.
Minutos después el candidato arribó al Hospital General de Tijuana, iba herido de muerte..
'Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso (...) yo veo un México con hambre y sed de justicia’..LDC.
#
La revista Proceso charló dos años después con Galindo Quiñones...
EL DIA DEL CRIMEN, COLOSIO DIJO A HERIBERTO GALINDO: “ESTABA HASTA LA MADRE DE CAMACHO… LITERALMENTE HASTA LA MADRE…
Revista Proceso, 15 OCTUBRE, 1995.../Redacción.
En los primeros minutos del 23 de marzo de 1994, el día en que lo mataron, Luis Donaldo Colosio le dijo a Heriberto Galindo Quiñones:
“Estaba hasta la madre de Camacho, literalmente hasta la madre Estaba harto”.
En la imagen Colosio, Heriberto y su esposa María del Carmen Díaz; fue tomada 10 días antes del asesinato, en una comida en la casa del Dr. Teodoro Césarman...

La gran estafa de las “cuentas secretas” de ex presidentes en el “banco vaticano”

La gran estafa de las “cuentas secretas” de ex presidentes en el “banco vaticano”
La historia desconocida de la más grande “fake news” de los últimos tiempos que involucra al Instituto para las Obras de Religión, al Papa Francisco y a varios ex presidentes de América Latina. Sin pruebas periodísticas que la sostengan..(El Expediente de Colombia mintió....

Vatican Insider, 12/01/2019
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

Ni Cristina Fernández de Kirchner, ni Juan Manuel Santos, ni Luis Inacio “Lula” Da Silva. Tampoco Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega o Nicolás Maduro. Ninguno de estos presidentes o ex presidentes de América Latina tienen cuenta en el Instituto para las Obras de Religión (conocido coloquialmente como “banco del vaticano”). Lo aclaró el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, tras un extraño reportaje publicado en Colombia y basado en documentos falsos. Aquí la historia desconocida detrás de la “fake news” más comentada de los últimos meses.

El ajedrez de Andrés

  • El ajedrez de Andrés
  • ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio..
    El Financiero, 22 de marzo de 2019

    En el ajedrez, los jugadores tienen que combinar jugadas. En la partida más famosa de la historia, el ruso Gary Kasparov derrotó al búlgaro Vaselin Topalov en 1999, con una estrategia donde visualizó 15 movimientos consecutivos, de un total de 44, para ganar. En esa partida, calificada como “inmortal”, Kasparov ejecutó una de las combinaciones más espectaculares que se habían jugado hasta entonces, para ir acotando y encerrando a Topalov. El ajedrez es un juego de estrategias, donde la inteligencia y la paciencia trabajan coordinadamente, y este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró sus dotes intuitivas de ajedrecista.
    En la víspera, la Coordinadora, la beligerante e insaciable disidencia magisterial, bloqueó los accesos a la Cámara de Diputados, donde se iba a discutir y eventualmente a aprobar en comisiones el dictamen de la reforma educativa, para sabotear la sesión. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...