17 sept 2015

Murió Laco Zepeda a la edad de 78 años.

Publicado en La Silla Rota,
FRED ALVAREZ | OPINIÓN | 2015-09-17 15:00:00
La madrugada de este jueves 17 de septiembre, falleció en un hospital privado de Tuxtla Gutiérrez, Chipas, el escritor comunista Eraclio Zepeda Ramos, tenía 78 años de edad. Laco sufrió un paro respiratorio y ahí quedó dormido en su tierra natal…
 Muy lamentable su pérdida. Un abrazo a su esposa y familiares, a sus viejos amigos de la izquierda y en especial al poeta Jaime Labastida Ochoa, hermano de Laco.
 ¿Quién era “Laco” Zepeda?
 De entrada un hombre de letras, un poeta, un cuentero, un cuentista, un escritor, un buen hombre, nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937. Fue también antropólogo e historiador, además de un político de compromisos.
 Laco estuvo en la República Popular China, donde fue maestro de español, también vivió en la antigua URSS como corresponsal de prensa y sobre todo en Cuba donde fue profesor de literatura y gramática en la escuela de instructores de arte. En 1960 asistió al primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en la Isla y cuando la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961, al igual que el ex presidente Lázaro Cárdenas, se alistó como soldado junto a Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton.

Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil“ ¿El eslabón que hacía falta?

Captura PF a implicado en caso Iguala
Nota de Benito Jiménez y Antonio Baranda/
Reforma (17 septiembre 2015).- La Policía Federal (PF) detuvo en Guerrero a Gildardo López Astudillo, "El Cabo Gil", presunto líder de una célula de la organización criminal Guerreros Unidos, implicado en la desaparición, hace casi un año, de 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala.
López Astudillo era uno de los pendientes de las autoridades federales para continuar con las investigaciones del caso, junto con Felipe Flores Velásquez, ex Secretario de Seguridad Pública de Iguala, y el ex policía municipal, Alejandro Tenescalco Mejía, aún prófugos.
 Fuentes de la PF reportaron la captura de este individuo, aunque de manera oficial la corporación no ha informado al respecto.
 En la operación, efectuada anoche en el Municipio de Taxco, fueron capturadas otras personas, al parecer cómplices de López Astudillo.
 Los detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) esta madrugada.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...