11 nov 2019

Relata niño sobreviviente ataque a LeBarón

Relata niño sobreviviente ataque a LeBarón
La hermana de Devin también sobrevivió al ataque. Foto: AP
REFORMA/Redacción

Cd. de México (11 noviembre 2019).- 
"Agáchense". Esa fue la última palabra que Devin Langford escuchó de su madre, Dawna, el pasado 4 de noviembre, cuando un grupo armado los atacó en la sierra de los límites entre Chihuahua y Sonora.
Devin, de 13 años, fue el menor que caminó durante horas para pedir ayuda. Antes, escondió a los otros menores sobrevivientes en los arbustos.
"Empezaron a disparar rápidamente contra nosotros. El auto no servía. (Mi mamá) trataba de encender el coche, pero estoy muy seguro de que le dispararon al motor o algo para que éste no pudiera encender", relató el menor de la comunidad mormona en una entrevista exclusiva con el programa "Good Morning America", de ABC News.

Cómo la Biblia se volvió un arma contra Evo Morales en Bolivia?

Cómo la Biblia se volvió un arma contra Evo Morales en Bolivia? 
© REUTERS/ CARLOS GARCIA RAWLINS
Sputnik, 12.11.2019

El opositor boliviano Luis Fernando Camacho llevó la biblia y una bandera hasta el Palacio Quemado en La Paz y puso al libro sagrado de los cristianos en el centro del conflicto que culminó con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. 
Minutos antes de que Morales anunciara su renuncia desde Cochabamba, el líder de la oposición Luis Fernando Camacho había ingresado a la vieja Casa de Gobierno de la Plaza Murillo en La Paz con una Biblia en la mano, una bandera y una carta de dimisión para el entonces presidente este 10 noviembre.
Camacho tenía el objetivo de cumplir una promesa que había hecho días antes cuando anunció que iría desde su ciudad en Santa Cruz hasta la capital boliviana para lograr la dimisión de Morales y regresar la Biblia a la Casa de Gobierno para que "Dios vuelva al palacio". 

Trump, EVO y AMLO...Trump “aplaude”; México le da asilo

Trump “aplaude” la salida de Evo Morales tras la presión del Ejército
Donald Trump, ha celebrado la renuncia de Evo Morales tras la presión del Ejército boliviano. El presidente republicano ha dicho en un comunicado  que la salida del poder de Morales envía un fuerte mensaje “a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua” de que la democracia siempre prevalece. 
El gobierno de EU sostuvo que "la renuncia ayer (por el domingo) del presidente boliviano Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental".
"Después de casi 14 años y su reciente intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano sea escuchado", indicó el gobierno de Donald Trump.
El comunicado continúa: "Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución boliviana".

"Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán. Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre".

Rezan en California por el futuro de los “dreamers”.

Rezan en California por el futuro de los “dreamers”/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Me sumo, nos sumamos...
El martes 12 de noviembre se realizará una audiencia en la Corte Suprema de EU en la que abogados de quienes defienden el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ((DACA) y del gobierno de EU, presentarán sus argumentos en un proceso judicial clave que determinará la legalidad del beneficio migratorio.
En ese sentido, la oficina de asuntos migratorios de la Arquidiócesis de Los Ángeles promovió el rezo del Rosario y un servicio religioso en solidaridad con los inmigrantes; la misa se realizó la tarde de este  lunes 11 de noviembre en la iglesia St. Charles en North Hollywood.
El objetivo de esta acción fue rezar por los dreamers del programa  DACA en la víspera de la audiencia que se realizará en la Corte Suprema en Washington DC  y que definirá el futuro de cientos de miles de jóvenes.

Otra opinión de la mayoría calificada

Según Eraña el único quórum para dar legitimidad al nombramiento de R. Piedra es el de 108 participantes.
#
Rosario Piedra rebasó por cuatro el número de votos necesarios para encabezar la CNDH, dice el Dr. Miguel Eraña, autor de ,“La protección constitucional de las minorías parlamentarias”; “Derecho Parlamentario Orgánico”; y “Los principios parlamentarios” Editorial Porrúa.
Redacción AN / ES; noviembre 11, 2019;
Todo apunta a que este martes el Senado atestiguará la protesta de Rosario Piedra Ibarra como la primera Presidenta de la CNDH no surgida exclusivamente de élites académicas de la UNAM, sino de largas luchas ciudadanas contra la impunidad y el rescate de derechos.
Más allá del hecho histórico que esto representa, el ambiente de coyuntura se sobrecalentó tras las acusaciones de la oposición senatorial a la mayoría morenista sobre un presunto retuerzo de voluntades y formas plenarias con el fin de conseguir los 2/3 de votos que exige la Constitución para dicho nombramiento.

¿Hubo golpe de Estado en Bolivia?/Fausto Pretelin Muñoz de Cote

¿Hubo golpe de Estado en Bolivia?/Fausto Pretelin Muñoz de Cote 
Dice que no...y da sus razones
El Economista 10 de noviembre de 2019, 20:59;
Lo que vivió el presidente Evo Morales durante el fin de semana no se puede aislar de lo ocurrido el domingo 21 de febrero del 2016.
Fue Evo Morales el que decidió someter a referéndum revocatorio la decisión de volverse a postular como presidente en contra de lo establecido por la Constitución que él mismo redactó.
Para reformar la Constitución, Morales formuló la siguiente pregunta: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos dos veces de manera continua?”.
Evo perdió el referéndum; 51% de la población no estuvo de acuerdo en volver a ver a Evo Morales en las boletas electorales del 2019. Sin embargo, Morales decidió desobedecer la decisión ciudadana al encargarle a los jueces la decisión final.
El 21 de febrero del 2016 acudieron a votar 5 millones 490,919 ciudadanos bolivianos; 2 millones 682,517 le dijeron a Evo que no estaban de acuerdo en cambiar la Constitución y que tenía que irse una vez terminado su periodo de gobierno en turno.
Sólo en tres de los nueve departamentos, el sí se impuso al no; en Santa Cruz, Tarija y Beni el no superó al sí con más de 60% de los votos.

México otorga asilo político a Evo Morales

La decisión de México supone una sacudida en el tablero político de América Latina y el movimiento más determinante del Gobierno de López Obrador respecto a la región desde que asumió el poder hace un año. 
México otorga asilo político a Evo Morales
El Gobierno de López Obrador ha pedido que se den garantías para que Morales pueda abandonar su país/
JAVIER LAFUENTE
El País, México 11 NOV 2019 - 22:53 ;
México ha otorgado asilo político a Evo Morales por razones humanitarias tras su renuncia como presidente de Bolivia este domingo, fruto de las protestas y las presiones de los militares. Así lo ha informado el canciller, Marcelo Ebrard, quien explicó que el asilo se da después de que Morales haya aceptado el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. México ha pedido que se den garantías para que Morales pueda abandonar su país.
Ebrard explicó que la decisión se da “en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde la vida [de Evo Morales] y su integridad corren riesgo”. El Gobierno de México, indicó el canciller, se ha comunicado con la Cancillería boliviana para que, "bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”. Desde su renuncia, Morales se ha resguardado en el Chapare, la zona cocalera del centro del país, uno de sus principales bastiones, donde gestó su carrera como líder sindical.

Asilo a Evo Morales por razones humanitarias

Todavía hoy en la mañana no había petición formal de asilo..., se dio horas o minutos después...
-Preguntarle sobre el caso de Bolivia.
¿Ya recibió…? Ustedes ofrecen asilo a Evo Morales, ¿ya recibió respuesta por parte de Morales?
EBRARD: Respecto a la respuesta del ofrecimiento de asilo de México. Bueno, todavía no la tenemos, pero en cuanto la tengamos desde luego se las daríamos a conocer.
- ¿Enseguida permitirían la entrada de Evo Morales a México?
EBRARD: Sí, pues se lo estamos ofreciendo. El asilo es una tradición mexicana que data desde la política exterior que se implementó especialmente a la partir de la Doctrina Estrada y después de los años 30 en el siglo pasado. Y esa tradición de respeto y de compromiso con el derecho de asilo es uno de los timbres de orgullo de la política exterior de México y la vamos a mantener contra viento y marea.

Agentes del FBI en México...

Preguntarle sobre el caso LeBarón y sobre la decisión de permitir el ingreso de agentes del FBI a territorio mexicano.
Si tiene la cancillería más detalles de cuántos elementos del FBI, en qué condiciones estarían laborando el territorio mexicano, cuáles son sus alcances, es decir, ¿cómo se dará la cooperación en este plan?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Con mucho gusto.
Como usted sabe, lo había yo mencionado ya en una conferencia anterior, como usted sabe, entre México y Estados Unidos hay un tratado de cooperación y asistencia jurídica mutua, y hay en particular un convenio de 1994 entre la Fiscalía General de la República, antes Procuraduría General de la República, y el FBI para casos específicos, mismo que ha tenido aplicaciones a lo largo de estos años en muchos casos, numerosos casos.
Nosotros estamos… en primer lugar quiero subrayar, México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones. Es una iniciativa que México tomó.
¿Por qué tomamos esa iniciativa?

Saber si se encienden los focos rojos de alerta, en este caso del gobierno y del presidente al ver cómo la oposición aquí en México celebra este golpe de Estado.

Mañanera de hoy, lunes 11 de noviembre de 2019
Rafael Herrera, corresponsal de Sin Censura, con Vicente Serrano.
Sobre el caso de Bolivia, me gustaría saber si se encienden los focos rojos de alerta, en este caso del gobierno y del presidente al ver cómo la oposición aquí en México celebra este golpe de Estado.

Se lo pregunto porque apenas hace unos días el presidente mismo sacó este tema tan importante.
Muchas gracias, canciller.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Yo diría que en la medida que es un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, y que se basa en la confianza entre quien encabeza las instituciones y el pueblo, la sociedad mexicana, en esa medida hay una confianza enorme en el vigor, la fortaleza, de la democracia mexicana, que se va a mantener y se va a ensanchar.
Lo que ayer ocurrió es un retroceso para todo el continente y México tiene como democracia vigorosa que hacer valer su voz y defender los derechos y las libertades. No puede ser que el Ejército pida la renuncia de un presidente constitucionalmente electo y en funciones. Y es lo que estamos diciendo y eso lo que vamos a hacer valer en todos los organismos multilaterales.
@#

No hay, ni hubo ningún ataque a la sede diplomática de México

Ayer, el Secretario Ebrard emitió un tuit que nos inquietó: Decía...
@m_ebrard
Somos solidarios con la Inviolabilidad de las representaciones diplomáticas, ahora requerimos la misma solidaridad internacional para que se respete la integridad de la sede de embajada y residencia de México en Bolivia
6:44 p. m. · 10 nov. 2019·
De inmediato reaccionamos, con un tuit ....
@fredalvarez
Debes informar que ocurre Marcelo...!
Se violó la representación diplomática de México en Bolivia? 
No hubo respuesta ayer, la dio hoy, Ebrard......
Un reportero le pregunta que si en efecto hubo ataques a la embajada de México en Bolivia.
EBRARD CASAUBON: Hasta este momento no hemos tenido registro, afortunadamente, de ataques a la sede de la Embajada de México o la residencia en la ciudad de La Paz, Bolivia; sin embargo, hemos estado pidiendo la solidaridad internacional por las circunstancias que se han dado. El día de ayer hubo ataques a otras sedes diplomáticas; entonces, estamos en alerta.
También se lo he referido de la Organización de las Naciones Unidas, por supuesto a la Organización de Estados Americanos que tiene también una injerencia más directa y a otras organizaciones internacionales...”
En cuáles sedes diplomáticas hubo ataques, Marcelo?

Posicionamiento de México en voz de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Reconoce el gobierno a Evo como presidente legítimo?...
"El presidente de Bolivia electo, de acuerdo a la constitución de Bolivia, para terminar su periodo en enero de 2020 es Evo Morales. Él presentó una renuncia para evitar una guerra civil, es lo que dijo ayer después de que el ejército saliera y dijera: ‘Queremos la renuncia del presidente’.....
Posicionamiento de México en voz de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Mañanera del lunes 11 de noviembre de 2019
Con su permiso, señor presidente.
Muy buenos días a todas y a todos.
Bueno, me referiría yo a los acontecimientos el día de ayer en primer lugar señalando que lo que ayer se produjo lo consideramos un golpe.
¿Por qué?
Como ustedes saben, se dio a conocer un reporte de la Organización de Estados Americanos en relación al reciente proceso electoral. Después de ello, el presidente Evo Morales propuso que se realizaran nuevas elecciones, cosa que el Gobierno de México vio muy bien, como supongo yo la mayor parte de la opinión pública, a fin de resolver por vía de unas elecciones los diferendos existentes.
Posterior a ello, el ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil. Por consiguiente, es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país.
Esos son los hechos.
Habría que decir que, en consecuencia, la postura que México ha definido y define el día de hoy es de reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia. Esa es la posición que México quiere hacer valer.

Bolivia una crisis que se veía venir...

Bolivia una crisis que se veía venir...
Evo no supo leer el tiempo...., y tardó en lanzar una nueva convocatoria a una segunda vuelta, ello hubiera evitado la crisis, y quizá hasta hubiera ganadoestuvo gobernando 13 años, nueve meses, 18 días y algunas horas..., pero quería gobernar hasta el 2025; 19 años...
Evo debía haberse retirado a tiempo, pero se aferró al poder...
La Constitución boliviana permite reelegirse una vez, pero buscó un cuarto mandato.  Incluso forzó al Tribunal para que lo avalara; ¿por qué? En 2016 Morales perdió un referéndum que le inhabilitó para postularse para un cuarto mandato. Sin embargo el Tribunal Electoral, un año después, con el argumento que no podían violarse sus derechos le autorizó hacerlo, y eso llevó a un encabronamiento social, de funestas consecuencias..
Finalmente, presionado por las fuerzas armadas y por la oposición, y tras la dimisión de varios de sus funcionarios, el Presidente renunció a su cargo. 
Horas antes había decidido hacer un llamado a nuevas elecciones luego de un contundente informe de la OEA que denunció irregularidades y "fallas graves" en el proceso electoral boliviano...
Ese llamado llegó tarde...

Conferencia de prensa matutina | lunes 11 de noviembre, 2019

Conferencia de prensa matutina | Lunes 11 de noviembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a informar empezando la semana, como siempre lo hacemos. Les agradecemos por su participación, que es muy importante, porque son mensajes de ida y vuelta, esta es la verdadera comunicación y sin ustedes serían monólogos, no podríamos tratar todos los temas que son de interés público.
Vamos el día de hoy a informar sobre cuatro temas:
Primero, el quién es quién en los precios, como siempre, de los combustibles, de las gasolinas, del gas. Ricardo Sheffield va a informarnos.
El segundo tema es el informe de Ricardo Rodríguez Vargas, que es el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Él nos va a informar sobre el resultado de la subasta que se llevó a cabo el día de ayer.
El tercer tema es un informe sobre tres proyectos que están en proceso, tres proyectos importantes: el aeropuerto de Santa Lucía, la nueva refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Y el cuarto tema es nuestra postura con relación a los lamentables sucesos ocurridos en Bolivia. Esto va a corresponder al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que les va a informar y les va a dar a conocer al pueblo de México nuestra postura al respecto.
De modo que empezamos con Ricardo sobre quién es quién en los precios. Desde luego, al final, después que se terminen las exposiciones, abrimos la sesión de preguntas y respuestas.
RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muchas gracias, señor presidente.

Solitario en Palacio

 Solitario en Palacio
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..., 11 / 11/ 2019
• El Presidente se confronta con un actor político, económico o social diferente. Y hace esto en un momento en el que la economía está atada con alfileres, con cero crecimiento, desinversión y con posibilidades serias de recesión.

La administración de López Obrador, a punto de cumplir un año en el poder, parece empeñada en abrir, cada día, un frente diferente, sin cerrar ninguno. Se confronta cada  vez con un actor político, económico o social diferente. Y hace esto en un momento en el que la economía está atada con alfileres, con cero crecimiento, desinversión y con posibilidades serias de una recesión.
Al estancamiento económico se suma la crisis de seguridad que sigue agudizándose sin que exista la menor reacción gubernamental. Ante el deterioro económico y la crisis de inseguridad se insiste en que el país va bien y que no van a cambiar las políticas sin comprender, o sin asumir, que sin variar la ruta se pagarán costos cada vez más altos.

México atrapado/Pablo Hiriart

México atrapado/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 11 de noviembre de 2019
PabloHiriart
México está atrapado entre los narcos, Trump y la soberbia del presidente López Obrador.
Olvidemos la economía, pues ahí no hay remedio. Vamos a un sexenio perdido por la paranoia ideológica del Presidente que ve enemigos en todos lados: en los constructores del aeropuerto, en los inversionistas en la rama de energía, en las farmacéuticas, etcétera.
Para despejar dudas de hacia dónde vamos con la economía en manos de AMLO –si estuviera en las de Hacienda sería otra cosa–, basta ver lo que dice el banco más grande del mundo, Morgan Stanley, a los inversionistas internacionales: desháganse de los pesos, vendan sus bonos de Pemex y sálganse de los valores mexicanos aunque paguen altas tasas.
Ahí no hay vuelta de hoja. Ya vieron que AMLO no cambia de opinión en los temas sustantivos. Vamos al barranco con un Presidente instalado en otra realidad.
Mucho más grave, sin embargo, es el callejón en que nos ha metido por su desdén a la seguridad. Podemos perder el país en manos de los narcos o del gobierno de Trump.
Cuando escribí lo anterior en la edición del martes hubo críticas por “alarmista” y “tremendista”.

Las columnas políticas hoy, lunes 11 de noviembre de 2019

Bolivia una crisis que se veía venir...
Evo no supo leer el tiempo...., y tardó en lanzar una nueva convocatoria a una segunda vuelta, ello hubiera evitado la crisis, y quizá hasta hubiera ganadoestuvo gobernando 13 años, nueve meses, 18 días y algunas horas..., pero quería gobernar hasta el 2025; 19 años...
Evo debía haberse retirado a tiempo, pero se aferró al poder...
La Constitución boliviana permite reelegirse una vez, pero buscó un cuarto mandato.  Incluso forzó al Tribunal para que lo avalara; ¿por qué? En 2016 Morales perdió un referéndum que le inhabilitó para postularse para un cuarto mandato. Sin embargo el Tribunal Electoral, un año después, con el argumento que no podían violarse sus derechos le autorizó hacerlo, y eso llevó a un encabronamiento social, de funestas consecuencias..
Finalmente, presionado por las fuerzas armadas y por la oposición, y tras la dimisión de varios de sus funcionarios, el Presidente renunció a su cargo. 
Horas antes había decidido hacer un llamado a nuevas elecciones luego de un contundente informe de la OEA que denunció irregularidades y "fallas graves" en el proceso electoral boliviano...
Ese llamado llegó tarde...
"Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia", dijo en la televisión nacional desde la provincia del Chapare, en Cochabamba.
La renuncia había comenzado a madurar quizá un día antes cuando Williams Kaliman, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, manifestó que las Fuerzas Armadas nunca irán contra el pueblo y velarán por la paz en el país, inmerso en una grave crisis política y social desde las pasadas elecciones.
Los militares recalcaron que garantizan "la unión entre compatriotas", así como la "convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria".
Un día después convocó a conferencia de prensa y aconsejó al presidente Evo Morales que renunciara a su mandato.
“Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia comunican a la opinión pública que ante la escalada del conflicto que atraviesa el país, velando por la vida la seguridad de la población, la garantía del imperio de la condición política del Estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, y luego de analizar la situación política interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia. Asimismo, pedimos al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer la violencia”..
Recomiendo la línea del tiempo..
Urgen reunión de OEA por Bolivia
Marcelo Ebrard reclamó que la OEA no se haya expresado sobre lo que México considera fue un "golpe" en Bolivia y pidió una reunión urgente del organismo.
Al tomar la palabra, el Presidente López Obrador reiteró el llamado a la reunión de la OEA y soltó: "no al silencio”. "Como aquí se expuso se van a hacer planteamientos como el exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a una reunión y se fije con claridad una postura, no al silencio”.
Marcelo consideró que lo sucedido ayer en Bolivia fue un "golpe", puesto que el Ejército de ese país pidió la renuncia del Presidente Evo Morales, quien, dijo, presentó su dimisión para evitar una guerra civil.
Al considerar que el "golpe" en Bolivia es un retroceso, Ebrard dijo que México tiene que hacer valer su voz en el Continente y defender los derechos.
El quid es México se equivocó.. Hace semanas felicitó a EVO y a A. Fernández por su triunfo "en elecciones libres y democráticas en sus países.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...