21 sept 2014

La advertencia escocesa/

La advertencia escocesa/José Antonio Zarzalejos

 La Vanguardia |21 de septiembre de 2014
La negativa muy holgada de los escoceses a separarse del Reino Unido ha coincidido aquí con la consunción del proceso soberanista catalán. Son episodios políticos que pueden leerse e interpretarse conjuntamente pero sin la simplificación que, habitualmente, tiende al sectarismo. Todos tienen argumentos confortables para llevar el agua a su molino, pero un análisis con proyección política y de futuro huye de la complacencia con los argumentos propios e indaga en el contenido aleccionador de los hitos históricos. Como ciudadano, me inquieta -y lo subrayo porque a muchos otros también les sucede- que del no escocés y de la imposibilidad jurídica y política de la consulta que pretenden los independentistas en Catalunya se derive un sentimiento de fracaso en los que han perdido en este trance, o, peor aún, que alguien con capacidad representativa bosqueje un discurso humillante para ellos.

El ardiente mensaje de Robert Burns/

El ardiente mensaje de Robert Burns/Ariel Dorfman es escritor. Su último libro publicado es Entre sueños y traidores: un ‘striptease’ del exilio.
El País | 21 de septiembre de 2014
Para quienes dudan del poder de la literatura para influir dramáticamente en acontecimientos políticos de gran magnitud, basta con invocar hoy la sombra de Robert Burns, el imperecedero poeta escocés del siglo XVIII. Se podría aventurar que si no fuera por su voz perdurable y sonora y recurrente, el voto por la independencia que sus compatriotas acaban de rechazar por un margen de algo más de diez puntos hubiera sido mucho mayor. Incluso es posible que, sin sus poemas, no se hubiese llevado a cabo referéndum alguno.
Burns goza de ubicuidad en su tierra nativa, todavía labrando las modulaciones y sueños y lengua de cada hombre y mujer de Escocia. Con mi esposa Angélica hemos oído sus canciones entonadas en tabernas desde Glasgow a Inverness, y sus versos de amor tan profanos cayendo de los labios de amigos en Edimburgo y St. Andrews. Hemos reconocido en los Highlands las rocas y campos, las colinas y los rostros batidos por el viento que inmortalizó. Pero Burns está presente sobre todo en las cadencias coloquiales y ritmos del habla misma con que conversan hoy los habitantes de Escocia, viejos y jóvenes, enamorados de todo tipo, gente de todas las clases sociales.

Escocia: no confundir el triunfo del ‘no’ con la derrota del independentismo/

Escocia: no confundir el triunfo del ‘no’ con la derrota del independentismo/
Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo.
El Mundo | 21 de septiembre de 2014
¿Han desaparecido nuestros problemas con la clara victoria del ‘no’ en el referéndum de Escocia? ¿Será suficiente ese jarro de agua fría al independentismo para congelar las pretensiones secesionistas de Artur Mas y Oriol Junqueras?
Quien piense que la derrota de Salmond -¡qué ejemplo le ha dado a Mas con su dimisión!- es la vacuna definitiva contra los movimientos nacionalistas que ponen en peligro el proceso de construcción europea se equivoca.
Londres ha ganado tiempo. La UE ha ganado tiempo. Nada más.
Lo que ocurre en Escocia, como lo que está pasando en Cataluña, es la confluencia de un proceso de rechazo a la globalización, a la uniformidad en busca de la identidad propia, con el hartazgo hacia las políticas de recortes obligadas por una durísima recesión económica. Si a ese gran reto político le añadimos una gestión política desastrosa, caracterizada por la soberbia, el desprecio hacia lo que piensan los jóvenes y la ignorancia sobre la trascendencia de las redes sociales, entonces tendremos una explicación del auge del independentismo.

¡Una buena noticia para el debido proceso penal!

¡Una buena noticia para el debido proceso penal!/FA
Publicado en La Otra Opinión, 20 de septiembre de 2014
·      El arraigo ya no es como antes, cuando la sabiduría popular decía que era como un vaso de agua...no se le niega a nadie...
La buena noticia para el debido proceso es que hoy los jueces Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, ya no conceden todas las peticiones de arraigos como lo hicieron en 2009, cuando empezaron a funcionar. Ahora en lo que va del 2014 los juzgadores son más cuidadosos y sólo han concedido el 40 por ciento de las solicitudes de la medida cautelar.

Ahora la autoridad que solicita la medida cautelar (cateo, arraigos e Intervención de Comunicaciones)  debe presentar evidencias  con bases científicas, tecnológicas, en suma con un sistema pericial mucho más sólido, que vinculen a la persona con la delincuencia organizada  o con un delito grave, así como acreditar cuando menos una de las siguientes circunstancias:
a) Allegarse de mayores elementos probatorios en la investigación
b) Proteger la vida, la integridad de las personas y los bienes jurídicos
c) Evitar que el indiciado se sustraiga a la acción de la justicia
No se valen otorgar medidas en bases a simples ocurrencias.

Por esto me conmoví escuchando las historias de los mártires» Francisco

Por esto me conmoví escuchando las historias de los mártires»
En el avión de regreso de Albania a Roma –como ya se está volviendo costumbre– Francisco respondió a las preguntas de tres periodistas albaneses que habían cubierto su viaje apostólico a Albania. 
Bergoglio hizo a la fuente un pedido explícito para que solo se tratara el tema de la visita para no eclipsarla . 
A continuación el diálogo completo entre el Pontífice y los hombres de prensa.
Pregunta: ¿Su Santidad comenzó el viaje con una idea sobre los albaneses? Personas que han sufrido, pero que también son tolerantes. ¿Ha encontrado alguna otra cualidad... justa para que el águila vuelva al nido?

Francisco: El albanés no es solamente tolerante: es hermano .Tiene la capacidad de la fraternidad, y todavía más: esto se nota en la convivencia, en la colaboración entre: islámicos, ortodoxos y católicos. Colaboran juntos, pero como hermanos. Y luego, algo que me llamó la atención desde el principio, es la juventud del país… el más joven de Europa. Pero se ve que Albania tiene un desarrollo superior en la cultura y también en el gobierno, gracias a esta hermandad.
 Desplazándose por el bulevar principal de Tirana, bajo los retratos de los sacerdotes martirizados durante el régimen comunista, en un país donde el ateísmo de Estado estuvo impuesto hasta hace 25 años ¿Que ha sentido?
Papa : Estuve estudiando durante dos meses ese período tan difícil de Albania, para entenderlo y estudié también los orígenes. Vuestras raíces culturales, son hermosas y fuertes, de gran cultura, desde el principio.

Francisco dirigió un discurso a los niños del Centro Betania

 Francisco dirigió un discurso a los niños del Centro Betania y a los que sirven en las obras de caridad en Albania, a quienes dijo que el secreto de una existencia plena es amar y entregarse por amor. A continuación el texto completo de las palabras del Santo Padre:
Queridos hermanos del Centro Betania:
Les agradezco de corazón su gozosa acogida. Y, sobre todo, les agradezco la hospitalidad que cada día dan a tantos niños y adolescentes necesitados de atención, de ternura, de un ambiente sereno y de personas amigas, que sean también verdaderos educadores, ejemplos de vida, y en las que encuentren apoyo.
En lugares como éste, todos confirmamos nuestra fe, se nos hace más fácil creer, porque vemos la fe hecha caridad concreta. La vemos dar luz y esperanza a situaciones de gran dificultad; vemos que se enciende de nuevo en el corazón de personas tocadas por el Espíritu de Jesús, que decía: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí». Esta fe que actúa en la caridad mueve las montañas de la indiferencia, de la incredulidad y de la indolencia, y abre los corazones y las manos para hacer el bien y difundirlo. La Buena Noticia de que Jesús ha resucitado y está vivo en medio de nosotros pasa a través de gestos humildes y simples de servicio a los pequeños.

Sor María Caleta y Francisco

Durante el encuentro que sostuvo  Francisco con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos laicales en la Catedral San Pablo de Tirana, en Albania,  la hermana religiosa Francisca Estigmatina, Sor María Caleta (85) relató cómo en medio del brutal régimen comunista ella daba testimonio de fe.

 Sor María contó al Santo Padre que desde muy joven había sentido el “llamado del Señor sin saber todavía lo que significaba ser religiosa”, ella vivía con sus padres, era hija única y gracias a las oraciones y los consejos de su tío sacerdote,  tuvo la ayuda “para emprender este camino”.

Un sacerdote condenado a muerte hizo llorar a Francisco en Albania

La historia de este sacerdote condenado a muerte hizo llorar a Francisco en Albania
Entre lágrimas, Francisco estrechó en un fuerte abrazo al sacerdote Ernest Simoni, de 84 años, uno de los últimos sobrevivientes de la terrible persecución comunista en Albania, quien fue encarcelado en condiciones inhumanas y se libró de una condena a muerte por su fidelidad a la Iglesia y al Sucesor de Pedro.

 Durante su visita a Tirana, el Papa Francisco sostuvo un encuentro en la Catedral de San Pablo con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos laicales, donde escuchó con atención el testimonio del Padre Simoni.
El presbítero relató que en diciembre de 1944 comenzó en Albania un régimen comunista ateo que trató de eliminar la fe y el clero con “arrestos, torturas y asesinatos de sacerdotes y laicos por siete años seguidos, derramando la sangre de los fieles algunos de los cuales antes de ser fusilados gritaban: Viva Cristo Rey”.
 En el año 1952, las autoridades comunistas reunieron a los sacerdotes que sobrevivieron y les ofrecieron vivir en libertad a cambio de distanciarse del Papa y el Vaticano, una intención que nunca aceptaron.

Discurso de Francisco a las autoridades de Albania

Discurso de Francisco a las autoridades de Albania'
Bergoglio dirigió un discurso al presidente, a las demás autoridades civiles y al Cuerpo Diplomático en el Palacio Presidencial de Albania en la capital, Tirana, en el que alentó la convivencia pacífica de las religiones y defendió el derecho humano a la libertad religiosa.
Señor Presidente:

Señor Primer Ministro
Distinguidos Miembros del Cuerpo Diplomático
Excelencias, Señoras y Señores
Estoy muy contento de encontrarme con ustedes en esta noble tierra de Albania, tierra de héroes, que sacrificaron su vida por la independencia del país, y tierra de mártires, que dieron testimonio de su fe en los tiempos difíciles de la persecución. Les agradezco la invitación a visitar su patria, llamada "tierra de las águilas", y por su festiva acogida.
Ha pasado ya casi un cuarto de siglo desde que Albania ha encontrado de nuevo el camino arduo pero apasionante de la libertad. Gracias a ello, la sociedad albanesa ha podido iniciar un camino de reconstrucción material y espiritual, ha desplegado tantas energías e iniciativas, se ha abierto a la colaboración y al intercambio con los países vecinos de los Balcanes y del Mediterráneo, de Europa y de todo el mundo. La libertad recuperada les ha permitido mirar al futuro con confianza y esperanza, poner en marcha proyectos y tejer nuevas relaciones de amistad con las naciones cercanas y lejanas.

El papa Francisco en Albania

Francisco presidió la única Misa prevista para su viaje a Albania en la Plaza Madre Teresa de Tirana, y resaltó que esta nación es una tierra de mártires y recordó que Dios nunca defrauda porque está siempre con nosotros, especialmente en los momentos más difíciles.
Bajo la lluvia, unas 200 mil personas llegaron a los alrededores de la Plaza para ver al Pontífice y acompañar la Eucaristía. 

A continuación presentamos la homilía completa:
"El Evangelio de hoy nos dice que Jesús, además de llamar a los Doce Apóstoles, llamó a otros setenta y dos discípulos y los envió a anunciar el Reino de Dios en los pueblos y ciudades. Él vino a traer al mundo el amor de Dios y quiere que se difunda por medio de la comunión y de la fraternidad. Por eso constituyó enseguida una comunidad de discípulos, una comunidad misionera, y los preparó para la misión, para "ir".
El método misionero es claro y sencillo: los discípulos van a las casas y su anuncio comienza con un saludo lleno de significado: «Paz a esta casa». No es sólo un saludo, es también un don: la paz. Queridos hermanos y hermanas de Albania, también yo vengo hoy entre ustedes a esta plaza dedicada a una humilde y gran hija de esta tierra, la beata Madre Teresa de Calcuta, para repetirles ese saludo: paz en sus casas, paz en sus corazones, paz en su Nación.

Discurso del papa Francisco a los líderes religiosos de Albania

Discurso del papa Francisco a los líderes religiosos de Albania
TIRANA, 21 Sep. 14 / 09:27 am (ACI).- En la universidad católica Nuestra Señora del Buen Consejo, el Papa Francisco dirigió un discurso a los líderes de otras religiones y de otras denominaciones cristianas de Albania, a quienes recordó la importancia de la libertad religiosa y que cuando se quiere expulsar a Dios de la sociedad se termina adorando ídolos y la dignidad del hombre y sus derechos terminan siendo pisoteados.
A continuación el discurso completo del Santo Padre:
Queridos amigos:

Me alegro mucho de este encuentro con los responsables de las principales confesiones religiosas presentes en Albania. Mi saludo respetuoso a cada uno de ustedes y a las comunidades que representan; y gracias de corazón a Mons. Massafra por sus palabras de presentación e introducción. Es importante que estén aquí juntos: es signo del diálogo que viven día a día, intentando establecer entre ustedes relaciones fraternas y de colaboración por el bien de toda la sociedad.
 Albania ha sido tristemente testigo de la violencia y de las tragedias que se pueden producir si se excluye a Dios a la fuerza de la vida personal y comunitaria. Cuando, en nombre de una ideología, se quiere expulsar a Dios de la sociedad, se acaba por adorar ídolos, y enseguida el hombre se pierde, su dignidad es pisoteada, sus derechos violados. Ustedes saben bien a qué atrocidades puede conducir la privación de la libertad de conciencia y de la libertad religiosa, y cómo esa herida deja a la humanidad radicalmente empobrecida, privada de esperanza y de ideales.

Larrea, el gran empresario consentido, usado y desechado

Larrea, el gran empresario consentido, usado y desechado/Jenaro Villamil
Revista Proceso 1977, 20 de septiembre de 2014

El gobierno federal y Televisa cerraron la pinza alrededor de Germán Larrea, segundo hombre más rico de México, presuntamente a raíz del desastre ambiental provocado por una de sus empresas, Buenavista del Cobre, en Sonora. Calificándolo de “desleal”, Joaquín López Dóriga narró en sus columnas periodísticas el desencuentro entre el empresario minero y Emilio Azcárraga, que llevaron al despido de aquél del Consejo de Administración de la televisora. Al mismo tiempo el presidente de la República –entrevistado por López Dóriga– marcó su distancia: “Se aplicará la ley a cabalidad sin importar de quién se trate”… El empresario en desgracia también perdió el apoyo del gobernador sonorense, hasta hace poco uno de sus más fervientes defensores.
La tarde del viernes 19 Grupo Televisa oficializó en la Bolsa Mexicana de Valores lo que era un rumor entre especialistas en telecomunicaciones una semana antes: la salida de Germán Larrea, segundo hombre más rico del país y presidente de Grupo México, del Consejo de Administración de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, a la cual se integró ocho años atrás, en la época dorada de la alianza con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
 El escueto comunicado de Grupo Televisa contrastó con la vehemencia de su comentarista estelar, Joaquín López Dóriga, quien acusó a Larrea de “desleal” y dos días antes publicó una columna en Milenio Diario donde relató la versión gubernamental de la disputa entre la administración de Enrique Peña Nieto y el propietario de la empresa Buenavista del Cobre, responsable del derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora el 6 de agosto pasado.

Jorge Larrea

Riqueza al amparo del poder político/Arturo Rodríguez García.
Revista Proceso 1977, 20 de septiembre de 2014:
La fortuna de Germán Larrea se fundamenta en algunos de los episodios más ominosos de la historia reciente mexicana. La fiebre privatizadora del salinismo lo bendijo, el oligopolio mediático lo enriqueció, el desastre de Pasta de Conchos lo hizo más poderoso, la corrupción del panismo lo apuntaló y la destrucción ambiental fue el precio por su emporio… Este es el perfil de uno de los hombres de negocios más esquivos del panorama nacional.
Durante los regímenes priistas del siglo XX, Jorge Larrea fue contratista, concesionario minero e influyente personaje del mundo de los negocios al amparo del poder público. Esa fortuna, grande hasta entonces, se multiplicaría después. Durante los gobiernos surgidos del PAN, con Vicente Fox y Felipe Calderón, el heredero del emporio, Germán Larrea Mota-Velasco, elevó a su máximo ese patrimonio, hasta figurar entre los 50 hombres más ricos del mundo.
En 2001, el primer año de la alternancia, Germán Larrea se ubicaba en el lugar 490 de la lista de billonarios de la revista Forbes, con un caudal estimado en mil millones de dólares.
Para 2011, Larrea había dejado atrás a 450 millonarios del mundo, al colocarse en el lugar 39 del catálogo, con una riqueza estimada en 16 mil millones de dólares. Posteriormente sus haberes decrecieron hasta colocarse en 15 mil 700 millones de dólares, lo que le valió el lugar 64 del ranking global.

Grupo México, único responsable

Grupo México, único responsable/Jesusa Cervantes
Revista Proceso 1977, 20 de septiembre de 2014
El pasado 6 de agosto la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México en Cananea, Sonora, derramó 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre al río Bacanuchi, afluente del Sonora.
Esos lixiviados contaminaron el Bacanuchi y el Sonora, río éste que alimenta las presas El Molinito y Abelardo L. Rodríguez tras recorrer los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures, donde hay 24 mil 48 habitantes.
El miércoles 3 una comisión de la Cámara de Diputados acudió a la zona de desastre donde pudo apreciar los daños y consideró responsable al Grupo México de la afectación económica y de salud para los pobladores de esos municipios y los perjuicios a unas 5 mil hectáreas.
En reuniones con funcionarios locales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dice a Proceso la diputada Lilia Aguilar, integrante de la comisión, los legisladores supieron que nadie ha podido determinar la magnitud del daño por el derrame ni hay un estudio de cuál será el impacto futuro.
“El impacto económico es aún incuantificable y merecerá un monitoreo por lo menos de los próximos cinco años”, apunta Aguilar.

Sólo Washington logró “reabrir” el caso Tlatlaya

Sólo Washington logró “reabrir” el caso Tlatlaya/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso 1977, 20 de septiembre de 2014

Después de callar durante casi tres meses, la administración de Enrique Peña Nieto tuvo que reaccionar ante la evidencia: todo indica que un grupo de soldados ejecutó extrajudicialmente a 21 personas en el municipio mexiquense de Tlatlaya. Un reportaje de la revista Esquire, difundido de manera simultánea el miércoles 17 en la página electrónica de ese medio y en la de Proceso, provocó que el gobierno de Estados Unidos exigiera a las autoridades mexicanas una “explicación creíble” acerca de la matanza. Así, lo que no consiguieron las fundamentadas denuncias de Human Rights Watch y Amnistía Internacional lo logró Washington: orillar a la Secretaría de la Defensa y a la PGR a declararse “dispuestas” a investigar.
El gobierno de Enrique Peña Nieto había optado por el silencio, pero luego de que Washington le pidió una investigación creíble en torno a la muerte de 22 personas en Tlatlaya a manos del Ejército, ya no pudo mantener oídos sordos ante las versiones de la prensa nacional e internacional en el sentido de que se trató de una ejecución extrajudicial masiva.

A la Corte de La Haya, abusos de militares en tiempos de Calderón

A la Corte de La Haya, abusos de militares en tiempos de Calderón/GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso 1977, 20 de septiembre de 2014
Desde el viernes 12, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, recibió una comunicación enviada por diversas organizaciones civiles mexicanas en la que se documentan los excesos cometidos por tropas del Ejército y policías del estado de Baja California contra ciudadanos de esa entidad en el sexenio calderonista. Los promotores confían en que el organismo internacional asuma el caso y, ante la presunción de que durante la guerra contra las drogas se cometieron crímenes de lesa humanidad, sancione a los responsables. Y dan nombres: elementos y oficiales de la II Región Militar, entre ellos los generales Guillermo Galván y Alfonso Duarte Mujica…
 Empeñadas en impedir que los crímenes perpetrados durante el sexenio de Felipe Calderón queden impunes, organizaciones de derechos humanos solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, abrir una investigación y efectuar un examen preliminar de México. 

Detalles del asesinato de Ruiz Massieu/

Una “pandilla transexenal” oculta detalles del asesinato de Ruiz Massieu/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso 1977, 20 de septiembre de 2014

A 20 años de ocurrido, ahora se sabe que los pormenores del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu,  secretario general del PRI en 1994, fueron enturbiados de manera deliberada tanto por Carlos Salinas de Gortari como por su sucesor Ernesto Zedillo. También se mantuvieron ocultos en los gobiernos de Fox y Calderón, según revela Humberto Hernández Haddad, en aquel tiempo cónsul de México en San Antonio, Texas, y testigo clave del caso. De acuerdo con él, “una pandilla burocrática transexenal” ha impedido el esclarecimiento de ese asesinato y del paradero de Manuel Muñoz Rocha, de quien incluso se solicitó en secreto su extradición al gobierno estadunidense.
 El gobierno de México ocultó información para que el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu­ quedara sin esclarecerse. Documentos desclasificados en Estados Unidos dejan en claro que las autoridades mexicanas supieron desde el principio en dónde se encontraba el diputado Manuel Muñoz Rocha, operador del crimen del secretario general del PRI perpetrado el 28 de septiembre de 1994.
 Una vez que habían transcurrido 10 días del asesinato, la administración de Carlos Salinas de Gortari le hizo saber a la estadunidense, mediante su embajada en México, que tenía localizado al diputado­ del PRI por Tamaulipas en Brownsville, Texas, por lo que le solicitó su detención con fines de extradición.

Ante “Odile”, imprevisión, catástrofe y actos de lucimiento presidencial

Ante “Odile”, imprevisión, catástrofe y actos de lucimiento presidencial/RDO ZÚÑIGA Y ALEJANDRO RAMÍREZ /ZETA 

Revista Proceso 1977, 20 de septiembre de 2014
Si bien algunas autoridades anticipaban la catástrofe ante el inevitable golpe de Odile a Baja California Sur, el huracán tomó a la población desprevenida y, por consiguiente, desprotegida. Ahí donde la comitiva presidencial consiguió llegar en dos ocasiones sin problemas y de manera tardía, no llegó la ayuda más indispensable, como los equipos de salvamento y los víveres, lo que dio pie al saqueo y al pillaje. Ahí donde las fotos pudieron captar a un sonriente Peña Nieto “atendiendo” a los damnificados, ignoraron la verdadera tragedia: la de miles de familias que siguen incomunicadas, sin techo, sin agua, sin servicio médico, sin seguridad, en el más completo desamparo… He aquí el registro de estos hechos efectuado por reporteros del semanario tijuanense Zeta, compartido a los lectores de Proceso.
LOS CABOS, BCS.- Desde hacía 60 años Baja California Sur no recibía el impacto de un huracán categoría 3, como Odile, que golpeó la península el lunes 15. Aun cuando las autoridades federales y locales sabían que la llegada del fenómeno meteorológico era inminente, turistas mexicanos y extranjeros, así como habitantes de la entidad denuncian que no fueron prevenidos acerca de la gravedad de lo que se venía, lo que indica que el Sistema Nacional de Prevención de Desastres nuevamente fracasó.

Ya vienen casinos al estilo Las Vegas/

Ya vienen casinos al estilo Las Vegas/RODRIGO VERA
Revista Proceso 1977, 20 de septiembre de 2014
La Cámara de Diputados está por aprobar la nueva Ley de Juegos y Sorteos, que está inspirada en los casinos de Las Vegas y multiplicará la cantidad de centros de apuestas, fuentes de captación de dinero fácil. Los beneficiados serán empresas cercanas al PRI: Televisa y Grupo Caliente. Además, la norma no dota al Estado mexicano de las herramientas necesarias para controlar a los consorcios y a las otras mafias paralelas, abre más puertas al lavado de dinero y regala un “borrón y cuenta nueva” a los funcionarios panistas que otorgaron sospechosos permisos de juego durante los sexenios pasados.
La nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos –que en los próximos días será presentada en la Cámara de Diputados– permite abrir casinos en las zonas hoteleras de México y en los mismos establecimientos de hospedaje a fin de competir con los hoteles-casino de Las Vegas, los cuales fueron tomados como modelo a seguir.

Un cuento de Rulfo, alterado por la SEP

Un cuento de Rulfo, alterado por la SEP/ROBERTO PONCE
Revista Proceso 1977, 20 de septiembre de 2014
Por violación al derecho de autor y afectación al derecho moral de autor, el despacho de abogados Larrea, a nombre de la viuda del escritor Juan Rulfo, Clara Angelina Aparicio de Pérez Rulfo, entablará una demanda contra la Secretaría de Educación Pública al haber publicado una adaptación que alteró el cuento “Es que somos muy pobres”, del libro El llano en llamas, en una Prueba de Enlace para alumnos de educación media superior en 2013. De inicio, solicitan una disculpa pública. En recuadro aparte se reproducen las alteraciones.
Los herederos de la obra literaria de Juan Rulfo emprenderán una demanda por daños morales en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por haber utilizado, mutilado y alterado el cuento “Es que somos muy pobres” del célebre libro El llano en llamas, sin su consentimiento.
El licenciado Ricardo E. Larrea Soltero del bufete Larrea, a cargo de los asuntos legales de la familia del escritor jalisciense desde que él vivía, manifestó que es muy grave que la SEP no se responsabilice de haber modificado dicho relato en la Prueba Enlace (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) de la institución, el año pasado:

Permiso para manosear…a niños

Permiso para manosear…/Gloria Leticia Díaz, reportaje
Revista Proceso No. 1977, 20 de de septiembre de 2014
El autoritarismo del gobierno de Enrique Peña Nieto llegó hasta la sinrazón… Miembros de la Policía Federal, entre otras corporaciones, cachearon a niños y niñas, a bebés inclusive, la noche del Grito en el Zócalo de la Ciudad de México, en flagrante violación a tratados internacionales. Las imágenes, ampliamente difundidas por medios y redes sociales, desataron la indignación popular, pero las acciones fueron justificadas por las autoridades federales, a las que, según defensores de los derechos humanos, les importa más aplicar la mano dura que proteger las garantías individuales.

 El hecho de que agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional cachearan a niños –incluso a bebés– la noche del lunes 15 en los filtros de seguridad instalados en el Zócalo capitalino para la ceremonia del Grito de Independencia, refleja el desdén del gobierno de Enrique Peña Nieto por los derechos humanos y el fortalecimiento de la “mano dura” de su administración, coinciden los defensores Juan Martín Pérez García y Édgar Cortez Morales, así como la diputada perredista Elena Tapia.
 Mientras el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, guardaba silencio –al menos hasta el viernes 19–, el martes 16 el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, justificó esa medida con el argumento de que se buscaba “garantizar el interés general de los asistentes”.
Ante la crítica generalizada de organizaciones civiles y algunos legisladores de izquierda –entre ellos la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña– por los tocamientos a los menores en el Zócalo, Rubido dijo a los medios que la revisión exhaustiva “se dio conforme a los procedimientos de operación con que se tiene que actuar (…) de manera acomedida, de manera diligente”.

Carta publica de Leonel Manzano Sosa

Un reo de Puente Grande rechaza a la CNDH por parecerse a la SEIDO
LA REDACCIÓN
Revista Proceso 1977, 20/09/14
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
El pasado 4 de septiembre, como a las 16:30 horas, fui llamado al Centro de Observación y Control del penal de Puente Grande. Me recibió un individuo de facciones y trato duros, acres. Era prepotente y descalificador.
Me explicó que llegaba procedente de la CNDH a solicitud de mi esposa Carmen Sánchez Parada. Le informé que pedimos la intervención de la Cruz Roja Internacional para mi adecuada atención médica, porque el centro penitenciario no tiene capacidad para resolver la serie de problemas de salud que me aquejan. Fue entonces cuando la Cruz Roja Internacional solicitó a la CNDH intervenir. Ésta se comunicó con mi esposa y le ofreció que me harían una visita en un lapso no mayor de 15 días.
Una vez hecha esta aclaración, dicho enviado me preguntó cuáles eran mis problemas de salud, pero al intentar explicárselos él empezó a cuestionarme sobre lo expresado. Me exigió que le dijera claramente cuál era el nombre de la enfermedad que yo tenía, que no quería la descripción ni los síntomas de la misma. Le respondí que no tenía memorizados los términos médicos, que los guardaba en mi celda, pero que no los llevé conmigo porque ni siquiera sabía a dónde iba al acudir con él. En fin, me replicó que quien practicó mi valoración (refiriéndose al perito médico del Protocolo de Estambul, de nombre Ricardo) no tiene la capacidad ni está en condiciones de hacerla.
 Él terminó revisándome de manera muy superficial. Aseguró que no tenía nada en el cuello, que en el oído sólo advertía una infección y que iba a solicitar al penal mi expediente médico.
 Por lo ocurrido, no deseo que la CNDH le dé seguimiento a mis problemas de salud. Si lo hace, será en contra mi voluntad. ¿Y por qué digo esto? Porque no confío en su política, al menos en la del personal que me ha visitado. Hay una falta de ética, de moral y de sensibilidad ante un ser humano como yo.

Contra Moreno Valle, denuncias penales

Contra Moreno Valle, denuncias penales/GABRIELA HERNÁNDEZ
Revista Proceso 1977, 20 de septiembre de 2014

PUEBLA, PUE.– Un peritaje de balística ordenado por diputados federales confirma que el pasado 9 de julio uniformados estatales sí dispararon balas de goma en contra de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan durante un operativo policiaco.
El dictamen vuelve a entrampar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien se empecina en negar el uso de ese tipo de balas, que provocaron la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.
Desde el principio, el mandatario, quien aspira a la candidatura presidencial para 2018, mostró –10 días después de la agresión– el oficio SSP/06/09368/2014 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual certifica que aun cuando es la única dependencia autorizada para distribuir balas de goma en el país, no proporcionó esos artefactos al gobierno poblano.
Alejandro del Castillo, abogado de Elia Tamayo, madre de Tehuatlie Tamayo, insiste: “Si no fue la Sedena, entonces el gobernador debe explicar cómo obtuvo las municiones de origen estadunidense que están prohibidas en México”. La pregunta es: “¿Cómo fue que las introdujeron al país? ¿Fue de contrabando?”.
En su recomendación sobre el caso emitida el jueves 11, el ómbudsman nacional sostiene que identificó balas de goma entre los artefactos recolectados por los pobladores de Chalchihuapan, aunque las desestima como prueba en el caso de la muerte del menor.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 21 de septiembre de 2014?

Hoy es domingo 21 de septiembre de 2014

Hoy es el último día del verano, mañana lunes a las 21:2 horas llegará el equinocio de Otoño..
y durará 89 días y 20 horas.
En otras partes del mundo –en el hemisferio sur– inicia la Primavera.
El inicio  astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el  instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su  órbita alrededor del Sol.
Esta posición, en el caso del otoño, es desde la que el centro del  Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento  aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día  y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia  se la llama también equinoccio de otoño.
En este instante en el  hemisferio sur inicia la primavera.
∞∞∞
Las Columnas políticas hoy (algunas)

FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I. El berrinche. Eran de esperarse las reacciones adversas. Están acostumbrados al chantaje. Jorge Luis Preciado, coordinador de senadores del PAN, anunció el rompimiento con el PRI y el gobierno federal. Que su bancada no apoyará la iniciativa preferente de Enrique Peña Nieto, pues “no reúne los requisitos que hubiéramos planteado”. Indicó, además, que el tema de protección a menores lo trabajarán con propuestas panistas. No es posible, dijo, que mientras aprobábamos los órganos reguladores de energía, “se estuviera linchando a uno de lo nuestros en el propio Senado”. Ridículo pretender tapar sus errores denunciando una campaña en su contra. Gustavo Madero, el debilitado líder azul, tendría que admitirlo y exorcizar a sus propios demonios.
II. Los cristalinos. México se integra con éxito a una iniciativa internacional. Peña Nieto presidirá junto con Barack Obama, mandatario estadunidense, y Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia, la reunión de la Alianza para el Gobierno Abierto, en NY. Una iniciativa lanzada por Obama y otros siete miembros hace tres años, señaló Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Los gobiernos trabajan con la sociedad civil para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia y combatir la corrupción. Las sociedades merecen claridad. Adiós a los años de dispendio y enriquecimientos ilícito.
III. Obstáculos. Los exagerados senadores del PRD y del PAN exhortaron al titular del Ejecutivo a revisar la agenda del viaje programado a Nueva York, ante la emergencia que vive BCS tras el paso del huracán Odile. Alejandro Encinas y Mariana Gómez del Campo, destacaron que si bien es importante su participación, ahora deben concentrarse esfuerzos en apoyo a las labores de auxilio a la población. ¿Son los únicos que no lo ven? Si alguien ha trabajado por la recuperación de BCS es Peña Nieto, pues Marcos Covarrubias, gobernador panista, se paralizó ante el desastre y no fue capaz ni siquiera de coordinar los trabajos para evitar la inseguridad y las escenas de pillaje en Los Cabos. Ni qué decir del paso de los perredistas por esa entidad. Salieron acusados por corrupción. El orden llegó junto con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...