Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 25, 2009

El Juez de los dineros

El juez de los dineros o paso breve protagonizado por un personaje de pobres/Javier Gómez de Liaño, abogado y magistrado excedente
Publicado en EL MUNDO, 22/12/09):
Estos folios están inspirados en la obra de Ugo Betti, Corrupción en el Palacio de Justicia, que, por cierto, se estrenó en Madrid el 4 de marzo de 1953, en versión adaptada y dirigida por José Luis Alonso. Quizá deba advertir, para aviso de bien pensantes y reacción de mal encarados, que no es verdad que los abusos se curen con pastillas de disimulo ni la desvergüenza con linimento del doctor Sloan, también conocido como ungüento del tío del bigote y que estaba indicado contra el reumatismo, el lumbago y las torceduras.
Se trata de escribir una historieta al frío del invierno que acaba de empezar. Las cosas deben presentarse con sencillez, tal y como son, para que la gente sepa con quién se juega los cuartos. Espero que al final de estas escenas imaginadas que hoy presento quede clara mi ausencia de afán corporativo. Nada m…

El Dios presente

El Dios presente/José Antonio González Casanova, catedrático de Derecho Constitucional. Autor de El Dios presente
Publicado en EL PERIÓDICO, 24/12/09;
En estos días asistimos a la escenificación del principal misterio de la existencia humana. Lo de menos es que sea una escena vinculada a una religión concreta. A cualquier persona que tenga todavía un mínimo de sensibilidad (a pesar del ambiente anestesiante que provoca la minoría que monopoliza el poder económico) le inquieta no saber por qué y para qué está en el mundo. La Navidad cristiana pretende responder a estos interrogantes con un mensaje que muy pocos se toman en serio. Se trataría de una encantadora leyenda popular: Dios (con todo lo que significa en nuestra cultura) ha tomado la condición humana en el niño Jesús, que en su madurez morirá crucificado, pero así redime nuestros pecados. Si creemos que es Dios, nos concederá, tras la muerte, la eterna beatitud de estar con él. Así explicadas las cosas, no convencen a un adulto d…

Los restos de Lorca

Las fosas y la memoria histórica/Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB
Publicado en LA VANGUARDIA, 24/12/09;
El equipo de historiadores y arqueólogos que ha rastreado los restos mortales de Federico García Lorca en Alfacar, junto a Granada, llegó el pasado viernes a la evidencia científica de que tales restos no se encontraban allí y todo lo dicho y escrito pasaba a ser leyenda. Su gran biógrafo Ian Gibson ha asegurado con imprudente obcecación que allí estaba enterrado Lorca, según le había revelado en 1966 un presunto testigo. Pues bien, esta única prueba oral se ha demostrado infundada. El equipo investigador ha afirmado rotundamente que debido a las características del terreno, y tras las comprobaciones pertinentes, nunca pudieron ser allí enterrados los cadáveres de García Lorca ni de ninguno de sus compañeros de infortunio. La noticia, a mi parecer, merece algunas consideraciones.
Hace algunos años se inició el debate sobre la memoria histórica, que…

Diálogo con las FARC: Mons. Castrillón

Cardenal colombiano Darío Castrillón propuso a las Farc diálogo en Europa
"Si hay un diálogo, podría ser aquí en Europa. Esa posibilidad la hay. El señor presidente estaría de acuerdo en que esto se realice, buscando siempre lo mejor para el país", dijo a radio RCN.
El cardenal se abstuvo de precisar la fecha en que hizo la propuesta al jefe de las Farc, limitándose a señalar que "ya han pasado unos días".
Hasta ahora Cano no ha respondido a la oferta de dialogar en algún país de Europa, que Castrillón también se abstuvo de precisar argumentando que "se trata de un tema tan sumamente difícil y peligroso que no se puede dar detalles".
El jerarca de la Iglesia Católica colombiana dejó claro que el encuentro depende de Cano. "No sé cuándo sería la reunión. Eso no depende de mí. Eso depende de él", puntualizó, y resaltó que para que Cano viaje a Europa es necesario que el gobierno colombiano le dé un "salvoconducto".
Castrillón, quien reside en…

Extrajudicial la muerte de Beltran. Mons. Vera

Columna Bajo Reserva, en El Universal, 26 de diciembre de 2009
'Llegaron a ejecutar, no llegaron a aprehender'
“Llegaron a ejecutar, no llegaron a aprehender. La manera como exhibieron al ejecutado, es la misma manera en la que exhibían a los que mataban, dejándolos colgados de los árboles, en la época de la Revolución. Ahora los embadurnan de billetes”, dijo ayer el obispo de Saltillo, Raúl Vera. Otra frase que no tiene sobrante: “La famosa ‘guerra contra el narcotráfico’ […] ahora se está convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales. Porque lo que vimos en el caso del señor [Arturo] Beltrán Leyva, fue lo que hicieron: una ejecución. Es peligrosísimo. Es exponer a esta sociedad a la ley el monte. No hay derecho. No hay derecho que esto venga del Estado mexicano. No hay ningún derecho de que esto esté ocurriendo. Es irresponsable la manera como están llevando las cosas. Es irresponsable, ineficiente e inmoral”. La posición de este influyente religioso es una visión crítica so…

Perfil de Pedro Salinas

El perfil más humano de Pedro Salinas
La primera biografía del poeta del 27 que se publica en España da cuenta de sus grandezas y debilidades
EMMA RODRIGUEZ
El Mundo 25 de abril de 2004;
MADRID.- La poesía, la vida, las circunstancias e inspiraciones de Pedro Salinas se entremezclan en una biografía de la hispanista canadiense Jean Cross Newman, que viene a llenar una laguna indudable en la bibliografía del poeta del 27, poniendo sobre el tapete, una vez más, la escasez de obras biográficas sobre muchas de las principales figuras de las letras españolas.
Pedro Salinas y su circunstancia, que ahora publica Páginas de Espuma, fue publicado por la autora en inglés hace nada menos que 20 años y ahora aparece en castellano con añadidos notables, ya que en ese lapsus de tiempo han salido a la luz documentos tan importantes como las cartas de Salinas a su amante, Katherine Whitmore -un secreto largamente guardado- y la correspondencia que éste mantuvo con su gran amigo y compañero de exilio Jor…

Homilia papal de nochebuena y navidad

Si realmente Jesús nació hace más de dos mil años, "todo cambia", explicó Benedicto XVI en la misa de Nochebuena.
La homilía de la celebración eucarística, presidida en la Basílica de San Pedro, se convirtió, por tanto, en una exhortación a dejar el primer lugar en la propia existencia a Dios.
La celebración, que en este año comenzó a las 10 de la noche, quedó perturbada al inicio por el gesto de una mujer que se abalanzó sobre el Santo Padre provocándole una caída de la que se alzó inmediatamente.
El obispo de Roma, al meditar en el misterio que se vivió en Belén hace más de dos mil años, aseguró que la noticia del nacimiento de Jesús "no puede dejarnos indiferentes".
"Si es verdadera, todo cambia. Si es cierta, también me afecta a mí", afirmó.
“Hoy brillará una luz sobre nosotros, porque nos ha nacido el Señor”

****
Homilía que pronunció Benedicto XVI en la Misa del Gallo de la Noche Buena, celebrada en la Basílica de San Pedro.

* * *
Queridos hermanos y her…

El cambio en el SNSP

Columna Templo Mayor de Reforma, 24 de diciembre de 2009;
AL QUITAR a Jorge Tello Peón como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para poner a Juan Miguel Alcántara se confirma, oootra vez, que para Felipe Calderón lo que cuenta no es la calidad sino la lealtad.
DE NUEVO, el Presidente echa mano de un personaje con poco bagaje dentro del área a su cargo, pues si bien Alcántara fue procurador de Guanajuato durante tres años, su formación es como abogado litigante.
DE HECHO su nombramiento viene a ratificar que, en materia de seguridad, Calderón ha decidido abrazarse al grupo de Diego Fernández de Cevallos.
COSA DE RECORDAR que tanto Juan Miguel Alcántara como el procurador Arturo Chávez Chávez trabajaban en el despacho del llamado "Jefe Diego".
ASÍ QUE, dados los elogios que recibió Tello Peón de quienes trabajaron con él, sería bueno saber cuál fue el verdadero motivo de su relevo.
A LO MEJOR fue por grillas en el gabinete, ya que era muy allegado a Genaro…

Derecho a la vida

Jorge Adame Goddard
A favor del derecho a la vida
El Universal, 25 de diciembre de 2009
Se ha propuesto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas de las constituciones locales que se han hecho en 18 estados de la República, con el fin de proteger la vida humana desde el momento de la concepción. El comisionado nacional tendría el deber de presentarla si dichas reformas fueran violatorias de los derechos humanos que él está encargado de proteger. ¿Son dichas reformas efectivamente violatorias de los derechos humanos?
La finalidad de esas reformas es declarar que el recién concebido está jurídicamente protegido. En consecuencia, se le reconoce como titular de derechos humanos. Esto es algo plenamente congruente con los tratados de derechos humanos en vigor en México y en el mundo.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que es el principal tratado en materia de derechos humanos, establece el derecho…

Columna Ventana

Columna Ventana/José Cárdenas
El Universal, 25 de diciembre de 2009;
Gotas de sangre
En otra expresión brutal del México salvaje, Irma Córdova Palma, de 55 años, fue asesinada por un comando armado; le dispararon en la sien mientras dormía. También ejecutaron a sus hijos Benito y Jolidabey y a su cuñada Josefa.
Horas antes, la madre de Melquisedec Angulo Córdova, de 30 años, tercer maestre de Fuerzas Especiales de la Armada, “tuvo” que participar en el homenaje oficial en honor al marino caído en el operativo contra Arturo Beltrán Leyva.
El lunes por la noche, Irma apareció en televisión; respondió las preguntas del enviado de Televisa; habló del orgullo de Melquisedec por pertenecer a las Fuerzas Armadas; del amor con que sirvió a la patria. Se difundieron imágenes de la ceremonia cuando la madre recibió la bandera que envolvió el féretro del hijo muerto… Horas después, fue ajusticiada.
Los hechos, constituyen una escalada en la lucha contra las drogas. Es una afrenta. El mensaje de los…

Posicionamiento del secretario general de la CEM

Respalda CEM a Cardenal Rivera Carrera sobre bodas gay

En un comunicado, la institución señaló que respalda las declaraciones del Cardenal Norberto Rivera, quien manifestó su rechazó a dicha ley al argumentar que contraviene las leyes naturales.
El posicionamieto de los obispos está e
Boletín de Prensa con motivo de la iniciativa presentada por el PRD en el Distrito Federal sobre la unión matrimonial de personas del mismo sexo
En días pasados la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática y por algunos otros grupos políticos para permitir la unión matrimonial de personas del mismo sexo con el beneficio de la adopción de menores.
Ante una situación tan trascendente para el pueblo mexicano, con respecto a esta ley, se requiere de un debate más amplio y de una consulta entre todos los sectores de la sociedad.
El Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, ha expresado en distintos momentos, …

Los pecados de la iglesia católica

Otros dos obispos irlandeses renuncian tras el informe sobre abusos sexuales a menores
Cuatro religiosos han dejado su cargo por las agresiones entre 1974 y 2004
EFE - Dublín - 25/12/2009
Otros dos obispos irlandeses han anunciado que presentarán su renuncia al Papa Benedicto XVI, lo que eleva a cuatro el número de religiosos que dejan su cargo tras la publicación del informe oficial que denunció abusos sexuales a niños en el seno de la Iglesia.
Los obispos Eamonn Walsh y Raymond Field, los dos únicos obispos auxiliares que prestan servicio en la archidiócesis de Dublín, dijeron que habían comunicado su decisión al arzobispo Diarmuid Martin. Walsh ha sido obispo auxiliar en la archidiócesis de Dublín desde 1991, mientras que Field ocupó su puesto en Dublín en 1997.
"Nuestra esperanza es que nuestra acción ayude a traer la paz y reconciliación de Jesucristo a las víctimas y supervivientes de los abusos sexuales a menores. De nuevo, nos disculpamos ante ellos", han afirmado en un…