Debido al enorme desvío del insumo para elaborar antigripales México reducirá las importaciones de pseudoefedrina en 40%, al reconocer que la delincuencia organizada han inflado artificialmente la demanda del precursor que se utiliza para la producción de varias drogas sintéticas.
Funetes de la Secretaría de Salud en México han dicho que el país ha estado importando más pseudoefedrina que la que necesitan para uso medico, por lo que las importaciones serán reducidas de 224 toneladas en 2004 a 134 toneladas en 2005.
Además de la reducción del 40 por ciento en las importaciones este año, el embajador mexicano en EE UU Carlos Icaza, dijo recientemente a legisladores estadounidenses que las importaciones eventualmente serán recortadas a los niveles de 1999 -una reducción del 77 por ciento desde 2004. En 1999 México importó 51 toneladas.
Una investigación del periódico norteamericano The Oregonian en junio pasado reveló que el país importaba dos veces más pseudoefedrina que lo necesario para las medicinas.
Las conclusiones del rotativo incitaron el disgusto entre algunos legisladores estadounidenses. La senadora de California, Dianne Feinstein, urgió al presidente Fox a investigar, y la Cámara de Representantes de EE UU votó 423 votos a favor 2 en contra sobre una iniciativa que podría recortar la ayuda a los países que importan demasiada pseudoefedrina.
Ahora el Congreso norteamericano debe aprobar una legislación anti metanfetaminas que presionaría a otros países a seguir el ejemplo de México. "Es un importante paso adelante, que espero señale una nueva cooperación en la lucha contra las metanfetaminas", dijo Feinstein en una declaración escrita.
Por su parte, el Representante Rick Larsen (D-Washi), co presidente del Caucus sobre matanfetaminas, dijo que el embajador mexicano Carlos de Icaza reveló que el objetivo último es una reducción a los niveles de 1999.
Larsen dijo que las nuevas restricciones sugieren que México se acerca al nivel de importaciones para legitimar la necesidad médica. Indicó que la estrategia debe ser ampliada para incluir los países sudamericanos que pueden hacerse fuentes para traficantes mexicanos. ("Mexico cuts cold-drug imports to battle meth",THE OREGONIAN, 20 de noviembre
La pseudoefedrina es una sustancia química que contienen los medicamentos contra la gripe y es utilizada para fabricar la metanfetamina.
Y en efecto, los mexicanos controlan hoy por hoy el creciente comercio de las metanfetaminas en EE UU, más del 50% de las drogas en son producidas en improvisados laboratorios de este país, también hay laboratorios en Tijuana, Mexicali, y sobretodo en California.
Para fabricar las metanfetaminas, las medicinas para la gripe que contienen la pseudoefedrina se "cocinan" con otras sustancias químicas similares, y se las mezcla con productos comunes como sal de roca, ácido de baterías, y cristales de yodo.
Para Luis Astorga, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en el tema, las metanfetaminas tienen efectos similares a los de la cocaína, aunque son más económicas, y más fáciles de producir y de transportar.
Una medida de control es que se requiere que los cargamentos de pseudoefedrina sean transportados en vehículos blindados y escoltados por autoridades.
Además, las restricciones del 2005 limitan la venta de píldoras que contienen pseudoefedrina a farmacias con licencias, y se prohibe la venta de más de tres cajas por cliente de pastillas que contengan esa sustancia química y es necesario una receta médica para dosis mayores a los 60 miligramos.