6 ene 2013

John C. Kiriakou, ex agente de la CIA


            
El ocaso de una estrella de la CIA
John C. Kiriakou pasará 30 meses en prisión por haber proporcionado a un reportero el nombre de un agente encubierto
Publicado en español en Reforma,
The New York Times, Washington DC  (6 enero 2013).- Viendo hacia atrás, John C. Kiriakou admite que debió haber pensado mejor las cosas. Pero cuando el FBI lo llamó el año pasado y lo invitó a que los visitara para que "nos ayudes con un caso", no lo dudó.
En sus años como agente de la CIA, después de todo, Kiriakou había trabajado estrechamente con agentes del FBI en el extranjero. Apenas unos meses antes, había reportado al FBI un intento de reclutamiento por alguien que creía era un espía asiático.
"Lo que sea para el FBI", respondió Kiriakou.

Masacre en Connecticut/ Arturo Garmendia


Masacre en Connecticut/ Arturo Garmendia
Tomado de
http://www.cineforever.com/2013/01/05/masacre-en-connecticut/

No, no se trata de una nueva película de Michael Moore, quien en 2002 se convirtió en una celebridad mundial a raíz de su documental Masacre en Columbine que reconstruyó  la masacre escolar ocurrida en ese lugar el 20 de abril de 1999, donde murieron 12 estudiantes y una profesora y retrató el apetito de los estadounidenses por las armas de fuego y de paso levantó una polvareda en torno a la permisiva legislación que hay alrededor del control de armas. Se trata de algo peor, de otra matanza de infantes en Estados Unidos, la del 14 de diciembre de este año en Connecticut donde perecieron 20 estudiantes y seis adultos, hecho que ha conmovido a la opinión pública mundial.

Saber escuchar/Enrique Krauze


Saber escuchar/Enrique Krauze
Publicado en Reforma, 6 de enero de 2013
En 1986, cuando dábamos apenas los primeros pasos en la concepción de un México democrático, leí en The New York Review of Books un ensayo que me impresionó. Su autor era Albert O. Hirschman, el célebre y heterodoxo economista que para entonces, después de un larguísimo periplo existencial e intelectual, había echado raíces en la Universidad de Princeton. Se titulaba "On democracy in Latin America" y sostenía lo siguiente:
 "Muchas culturas -incluidas casi todas las latinoamericanas que conozco- valoran mucho el tener opiniones fuertes y preconcebidas sobre casi cualquier cosa, y en ganar las discusiones; en cambio, no valoran el acto de escuchar. Si lo hicieran, descubrirían que, en ocasiones, uno puede aprender algo de los demás. En este sentido, las culturas latinoamericanas están predispuestas a la política autoritaria, no a la democrática".

Enemigos íntimos (PRI-EZLN) /Jorge Volpi


Enemigos íntimos/Jorge Volpi
Reforma 6 Ene. 13
 El 1o. de diciembre del 2012, el PRI regresó a Los Pinos después de dos sexenios en la oposición; tres semanas después, el 21 de diciembre -el azaroso día en que los mayas anticiparon un cambio de ciclo y los publicistas del desastre lucraron una vez más con la idea del fin del mundo-, el EZLN reapareció marchando en cinco municipios de Chiapas y el subcomandante Marcos emitió otro de sus enigmáticos comunicados: "Es el sonido de su mundo derrumbándose/ es el del nuestro resurgiendo/ el día que fue el día, era noche/ Y noche será el día que será el día". Como si el nuevo gobernador de Chiapas -postulado por el Partido Verde y el PRI- hubiese decidido imitar la retórica zapatista, no tardó en responder en el mismo tono (con total indiferencia a la sintaxis): "El Gobierno del Estado de Chiapas saluda las movilizaciones, el silencio y la palabra última del EZLN. Son todos estos hechos una oportunidad para la paz y la justicia. El gobierno estatal reitera su voluntad y subraya la necesidad imprescindible de corresponder".

Otra vez "Jennifer".


 Le cantan famosos a 'La Barbie'

Según el testigo protegido 'Jennifer', Valdez Villarreal humilló y pateó a la recién fallecida Jenni Rivera

REFORMA / Redacción, 6 enero 2013.- El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", tuvo a sueldo a toda una caravana de artistas gruperos –entre quienes no faltó la recién fallecida Jenni Rivera– para amenizar sus fiestas en distintas ciudades del País según declaraciones del testigo protegido "Jennifer".
Este testigo, un abogado del Cártel de los Beltrán Leyva, al que Valdez perteneció durante la década pasada, reveló que "La Barbie" –detenido en agosto de 2010– consiguió contratar a los artistas a través del integrante del grupo Torrente José Carlos Salinas Rodríguez, "El Charly", a quien señala como compadre del narco.

Libro-objeto infantil sobre “La Décima Musa”


Libro-objeto infantil sobre “La Décima Musa”/ COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE

Revista Proceso  No. 1888, 6 de enero de 2013
Óyeme con los ojos. Sor Juana para niños es un libro con obra de la Décima Musa, seleccionada por Lourdes Aguilar Salas, con ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna e introducción de Carmen Beatriz López-Portillo, editado por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y Ediciones Nostra.
El novedoso volumen para estudiantes desde quinto año de primaria surgió tras una diversidad de actividades que sobre la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz ha organizado la UCSJ, como congresos internacionales, publicaciones de expertos, la materia Sor Juana y su Mundo, obras de teatro y talleres de lectura con niños del Centro Histórico coordinados por Aguilar Salas.

“Cosas de familia”/ ERNESTO VILLANUEVA



“Cosas de familia”/ ERNESTO VILLANUEVA
Revista Proceso  No. 1888, 6 de enero de 2013-
Como es sabido, la obsesión del expresidente Felipe Calderón en su guerra contra el crimen organizado rompió de entrada los umbrales de las formas de ejercer la violencia: los decapitados dieron la vuelta al mundo y son hoy la principal publicidad de México en el extranjero, sólo comparable a la que tuvo Liberia en los noventa. Peor aún, los “logros” de la guerra del expresidente panista apuntan a que los hubo (¿muchos o pocos?) sólo de ficción. Tal es el caso, por ejemplo, del mítico líder del cártel de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, a quien el gobierno calderonista dio por muerto, con su sola palabra. Veamos por qué afirmo lo anterior.

Ultima huida a México: el exilio alemán


Huida a México/YETLANECI ALCARAZ
Revista Proceso  No. 1888, 6 de enero de 2013-
 En el fragor de la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Lázaro Cárdenas salvó la vida de más de un millar de alemanes y austriacos al permitirles viajar a México y huir de los campos nazis de concentración. Pronto se integraron al país que los acogió y su trabajo fue fecundo en varias áreas. La exposición La última huida a México, montada en Berlín, rememora el hecho al tiempo que ofrece una lección: Que Alemania debería ser tan generosa con sus refugiados como México lo fue con quienes escapaban de la persecución hitleriana.
BERLÍN.- Tras luchar en la guerra civil casi tres años y luego de la derrota de la República Española, el dramaturgo y editor alemán Walter Janka estuvo recluido en los campos de detención franceses de St. Cyprien, Gurs, Le Vernet y Les Milles entre 1939 y 1941. No fue su primera vez en prisión. De 1933 a 1935 y debido a su actividad en las juventudes comunistas fue recluido en la penitenciaría de Bautzen, Alemania, al inicio del régimen de Adolfo Hitler.

¿Esa es la apuesta social del EZLN


El EZLN, a la sociedad civil: es la hora de actuar
Revista Proceso  No. 1888, 6 de enero de 2013-
El EZLN celebró el 19 aniversario de su gesta con un festejo en sus cinco caracoles y reiteró el mensaje de que su lucha tomará un nuevo camino. Simpatizantes del movimiento, como Pablo González Casanova, exrector de la UNAM, dicen que habrá que esperar otro mensaje para conocer las acciones a seguir. A su vez, Gustavo Esteva sostiene que basta revisar la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para entender que los zapatistas le están diciendo a la sociedad civil que ha llegado la hora de comenzar a actuar.
OVENTIC, CHIS.- A las 9:30 de la noche del 31 de diciembre el caracol zapatista de Oventic era un hervidero de sombras azules y negras concentradas en la enorme plancha construida en 1995. No fue como en años anteriores, en los que el grupo guerrillero salía a colgar un anuncio en la entrada de los centros de reunión con la leyenda: “Nos fuimos de vacaciones, nos vemos el próximo año”.

(Ricardo) García Cervantes: ante los desaparecidos, ¿cuántos bulldozers se necesitan?


(Ricardo) García Cervantes: ante los desaparecidos, ¿cuántos bulldozers se necesitan?
MARCELA TURATI
Revista Proceso  No. 1888, 6 de enero de 2013-
Insólitamente nombrado por el nuevo gobierno federal como subprocurador de Derechos Humanos, cargo clave para atender los graves pendientes que en esa materia dejó el sexenio de Felipe Calderón, el panista coahuilense Ricardo García Cervantes se duele de la situación de los derechos humanos en el país, que “ya conocía pero no tan de cerca”. Sin embargo –dice quien ha sido crítico severo de las prácticas corruptas de su propio partido–, guardará su corazón para darle sustento jurídico a sus tareas y así ayudar en serio a las víctimas de la delincuencia organizada y del Estado. Anuncia su intención, entre otras, de rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos.
Desde la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se atienden los abusos de autoridad, en la oficina donde tocan las personas dolidas y decepcionadas de la procuración de justicia, el panista Ricardo García Cervantes evalúa el periodo de gobierno de sus correligionarios, que acaba de culminar.

Zacatecas, tierra de nadie... y de cadáveres


 Zacatecas, tierra de nadie... y de cadáveres
Reportaje sin firma.
LA REDACCIÓN
Revista Proceso  No. 1888, 6 de enero de 2013-
Mermadas, sin el control de las principales ciudades y con nulo espíritu de colaboración, las fuerzas federales en Zacatecas muestran su vulnerabilidad y, peor, son acusadas de actuar contra los civiles. Pese al cambio de año y de gobierno, el Cártel del Golfo y Los Zetas se dan el lujo de confrontarse como si estuvieran solos e incluso levantan a soldados o intimidan a los marinos..
ZACATECAS, Zac.- En la víspera del Año Nuevo, la ciudad de Fresnillo, aquejada por una ola de violencia, sufrió varios bloqueos de calles con vehículos arrebatados a los civiles o tomados “en préstamo” de la central de autobuses y la dirección municipal de Protección Civil.

El paraíso perdido del Rey Zambada; reportaje de la Turati


El paraíso perdido del Rey Zambada/MARCELA TURATI
 Revista Proceso  No. 1888, 6 de enero de 2013-
En el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, la gente se refería a él con respeto. Y como nadie sabía su nombre, se referían a él como “el rico”. Solía ser generoso con los indígenas nahuas, pues les daba trabajo en su Quinta Las Palomas o les regalaba puerquitos para sus fiestas. Y ellos se sentían en el paraíso. Pero todo se acabó cuando fue capturado por federales en octubre de 2008. Entonces se supo en la localidad que se trataba de Jesús Reynaldo Zambada, El Rey, vinculado al cártel del Chapo Guzmán.
ACAXOCHITLÁN, HGO.– Dicen que de la zangoloteada que les dio la federal los cerdos iban mareados; lastimados unos, muertos otros. Que la chilladera se escuchó desde las casas cercanas a la granja. Un taxista asegura que encontró un marrano estropeado, tirado a medio camino, y como aún respiraba lo escondió rápido en la cajuela.

El de El Chapo, un “narcoholding”



El de El Chapo, un “narcoholding”/RAFAEL CRODA RAFAEL CRODA
Revista Proceso  No. 1888, 6 de enero de 2013-
Desde la amarga experiencia de su país con los cárteles de la droga, un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Colombia advierte que en México aún no se cobra plena conciencia de la dimensión del problema de seguridad que constituye El Chapo Guzmán. Según ellos y la policía colombiana, el Cártel de Sinaloa ya se apoderó de las principales estructuras del narco en Latinoamérica, incluida la patria de Pablo Escobar y de El Loco Barrera. Convertido en la cabeza de una especie de grupo empresarial que controla las operaciones locales, Guzmán Loera ya “le queda grande” al gobierno mexicano.
BOGOTÁ.- Transformó un grupo criminal en un auténtico holding, una multinacional con tentáculos en casi toda Latinoamérica. Sus emisarios, los emisarios del Cártel de Sinaloa, son auténticos gerentes de sus “franquicias”: Es El Chapo Guzmán, un delincuente que ya le quedó grande al Estado mexicano.

Misión de la Sedesol: “resalinizar” la política social

Misión de la Sedesol:“resalinizar” la política social
JESUSA CERVANTES
Revista Proceso No. 1888, 6 de enero de 2013

La misión de la experredista Rosario Robles, dicen quienes la conocen, es precisa:“romper” las bases urbanas que suelen votar por la izquierda y cooptarlas para fortalecer al PRI, partido que suele cosechar muy pocos sufragios en ese sector. Para tal efecto el gobierno de Enrique Peña Nieto desempolvó la idea del salinista Programa Nacional de Solidaridad y también al artífice de ese sector en el salinato y aun en el sexenio de Zedillo: Carlos Rojas, quien vuelve ahora a la palestra en mancuerna con la experredista para administrar el presupuesto de desarrollo social en aras de afianzar la presencia del tricolor en Los Pinos.

Los Reyes Magos, según Benedicto XVI


Los Reyes Magos, según Benedicto XVI/NIEVES SAN MARTIN
MADRID, Friday 4 January 2013 (Zenit.org).
El papa Benedicto XVI, en su último libro “La infancia de Jesús”, editado por Planeta, se inclina por considerar que el relato evangélico de los Reyes Magos es histórico y no solo una narración catequética de la primera comunidad cristiana.
El papa ha logrado reunir en muy poco espacio, y con un lenguaje muy asequible, las principales teorías sobre el origen y significado del episodio de los, hasta ahora, sabios de Oriente. Pero ¿y si llegaron de Occidente? No se sabe. Podían proceder de Persia en Oriente. 
Pero Benedicto XVI aventura otra hipótesis que deja abierta y no desarrolla. Podían ser reyes de Tarsis, un lugar que se situaba en África o quizá en el sur de la península ibérica, como centro de la cultura tartésica que floreció en este espacio geográfico.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...