3 ene 2018

México revive el temor a un nuevo ‘gasolinazo’



México revive el temor a un nuevo ‘gasolinazo’
El Gobierno y la petrolera estatal, Pemex, cargan contra la asociación de estaciones de servicio por pronosticar una nueva subida de precios
IGNACIO FARIZA
El País, México 3 ENE 2018 
México revive, en estos primeros compases de 2018, uno de sus mayores fantasmas recientes: el de un nuevo gasolinazo, como se conoce popularmente al súbito aumento del precio de los combustibles. La liberalización del mercado, con el consiguiente punto y final a la mayoría de subsidios, desató a principios del año recién concluido un fuerte encarecimiento en el precio de venta al público de gasolinas y gasóleos (de entre el 14% y el 20% entre el 31 de diciembre y el 1 de enero) y una oleada de protestas en las principales ciudades del país que dejaron medio millar de detenidos por robo y vandalismo solo en la capital y en el Estado de México, el más poblado del país. Un año después en las calles no queda ni rastro de aquel estallido social: pese a que los precios de la gasolina, ya dependientes de la cotización del petróleo en los mercados, siguieron su escalada y la popularidad del Gobierno ha prolongado su caída, las aguas fueron calmándose a medida que avanzaban los meses.

Trump enciende la mecha con una ofensiva verbal contra Pakistán, Palestina, Irán y Corea del Norte

Trump enciende la mecha con una ofensiva verbal contra Pakistán, Palestina, Irán y Corea del Norte
La andanada dibuja a un presidente en permanente campaña y sin diques de contención..
Jan Martínez Ahrens
El País, Washington 3 ENE 2018 
El mundo es un lugar lleno de dinamita y Donald Trump está dispuesto a encender todas las mechas. El presidente de Estados Unidos ha inaugurado 2018 con una desenfrenada ofensiva tuitera destinada a sacudir a Pakistán, los territorios palestinos, Irán, Corea del Norte y hasta el delicadísimo botón nuclear. Una andanada verbal que, tras casi un año en el poder, dibuja a un inquilino de la Casa Blanca en permanente campaña, sin diques de contención y dispuesto a azuzar la inestabilidad en los puntos neurálgicos del planeta
.
Donald Trump, en un mitin en Pensacola, el 8 de diciembre. CARLO ALLEGRI REUTERS
Todos los mensajes de Trump apuntan en una misma dirección. Pese a su disparidad geográfica, asumen siempre las tesis más duras de los halcones republicanos. Es decir, rompen puentes, amenazan equilibrios de alta complejidad y pulverizan el legado diplomático de Barack Obama. Son el canto de poder de un presidente desmedido que en el caso de su desafío al tirano norcoreano –“mi botón nuclear es mucho más grande y poderoso que el suyo”– llega a la caricatura.

Truenan 2 mítines de Sheinbaum en un día

Truenan 2 mítines de Sheinbaum en un día
Nota de Víctor Juárez/
Reforma, Cd. de México (03 enero 2018).- En un mismo día, dos mítines de la morenista Claudia Sheinbaum en Coyoacán fueron reventados con violencia.
Por la tarde, en la Colonia Villa Quietud, un grupo de aproximadamente 30 sujetos arrojó huevazos y sillazos para terminar con un evento de la precandidata a la Jefatura de Gobierno.
Cuando la violencia cesó, Sheinbaum volvió al estrado, responsabilizó de la agresión a perredistas y exigió al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tomar cartas en el asunto.
Más tarde, aproximadamente a las 19:20 horas, Sheinbaum inició su tercer y último evento del día, en un camellón sobre Avenida Aztecas, en la Colonia Ajusco.

El punto más extremo del viaje birmano/Roger Cohen

El punto más extremo del viaje birmano/Roger Cohen, joined The New York Times in 1990. He was a foreign correspondent for more than a decade before becoming acting foreign editor on Sept. 11, 2001, and foreign editor six months later.
The New York Times, Miércoles, 03/Ene/2018
Un grupo de refugiados rohinyá al anochecer cerca de la frontera de Birmania y Bangladés, el mes pasado. Credit Wong Maye-E / Associated Press

Cada vez resulta más difícil perderse. Los sistemas globales de geolocalización despliegan una vigilancia tenaz. Sin embargo, estar perdido es una condición necesaria.
Para poder estar inmerso en un lugar, tienes que deshacerte de tus pertenencias y del tiempo mismo. Solo entonces los misterios comienzan a revelarse.
En todos los viajes hay un punto más lejano: tiene que ver con un sentimiento, con una inflexión más que con un lugar. V.S. Naipaul escribió sobre el “enigma de la llegada”. Eso se le acerca.

Navidad franciscana/ Manuel Mandianes

Navidad franciscana/ Manuel Mandianes es antropólogo del CSIC y escritor. Su último libro es Nuevas fiestas: Fútbol y botellón.
El Mundo, Miércoles, 03/Ene/2018;
Querido Papa Francisco, eres lúcido, inteligente y ecuánime pero no equidistante. Estás con los que luchan y buscan la paz y respetan a los demás. Oírte vacuna contra el fanatismo y la estupidez. Desnudas con amabilidad y firmeza las miserias del mundo, aunque sabes como nadie que somos pobres realidades pasajeras. Los hombres de fuertes experiencias como tú se dedican de lleno a las tareas de la vida sin miedo a la muerte. Hablas en Roma para todos los hombres de buena voluntad con un lenguaje llano, claro, al alcance de los más humildes. Haces posible, con el raído arte de tus palabras que avanzan como una marea sobre el corazón de los humildes, la comprensión de la fe en Jesús.
Pensaron muchos que un Papa llegado de lejos sería una raya en el agua. No te crees ni un Mesías ni uno de los sabios del mundo. Tus palabras son como bálsamo para el alma estresada, como el sonido arrobador de la trompeta para el indiferente, tienen consecuencias y hacen de la teología algo asequible y hasta entretenido sin faltar al rigor, son un canto de ida y de esperanza. Y tus silencios son como espadas que llegan a esos corazones que laten como el de un enfermo. Como siempre hay quien ponga peros, algunos te consideran un vejo imprudente, un náufrago de un inmenso destino debatiéndose en una inmensa pesadilla, un remolino gigante que lo ha puesto todo patas. El tiempo pasa y tú te adaptas a los momentos y a los espacios elegidos porque no nace el sol ni anochece de la misma manera en todas partes pero en todas partes alumbra y se oculta el mismo sol.

La Ley de Seguridad Interior....¿habrá acción de inconstitucionalidad?

La Ley de Seguridad Interior....
El 20 de enero es la fecha límite para presentar el recurso de acción de inconstitucionalidad, sobre la Ley de Seguridad Interior.
Diputados de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) anunciaron que interpondrán un recurso contra la Ley de Seguridad Interior, ante la SCJN.
La acción  debe contar con el aval del 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados; es decir, 165 legisladores.
Un equipo de asesores evalúa si se impugna o no toda la Ley o sólo algunos artículos, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.
Y de hacerlo lo harían a más tardar el 15 de enero.
La intención es que sea apoyada por la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y MC) y también se sume Morena, expuso el coordinador perredista.
Precisó que “en el proceso de elaboración se está evaluando si se impugna toda la ley o solo algunos artículos”.
Confió en que la SCJN revisará a profundidad el caso y dará su voto positivo para suspender la Ley de Seguridad Interior, “porque a todas luces se trata de una normatividad que no ayuda en la lucha contra el narcotráfico, ni fortalece a la seguridad nacional”.
“Tenemos la confianza de que ( en la SCJN) nos darán la razón, esta ley es nociva y está lejos de regular verdaderamente el actuar del Ejército”, externó.
Martínez Neri dijo que hay muchas coincidencias entre todos los partidos de oposición por detener este marco jurídico.
“El PRI impuso esta norma a pesar de que la ciudadanía y los organismos internacionales han argumentado que se trata de una ley dañina, por eso seguimos dando la pelea”, añadió.



Demanda Manafort a Fiscal de trama rusa

Demanda Manafort a Fiscal de trama rusa
El ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, demandó a Fiscalía especial que indaga colusión con Rusia y pide limitar su poder 
Foto: AP

Bloomberg
Washington DC, Estados Unidos (03 enero 2018).- Paul Manafort, ex jefe de campaña del Presidente Donald Trump, presentó una demanda contra el Fiscal especial Robert Mueller, que indaga la presunta colusión entre Rusia y el equipo del Mandatario, y pidió limitar su poder.
La demanda, presentada el miércoles en una corte federal en Washington, también señala como acusados al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al fiscal general adjunto que nombró a Mueller, Rod Rosenstein.
Manafort alega que la Fiscalía especial se extralimitó en sus poderes al perseguirlo por presuntos delitos que no estaban relacionados directamente con la campaña de Donald Trump.
"(La Justicia) dio a Mueller carta blanca para investigar y perseguir cargos criminales en conexión con cualquier cosa con la que se topara", apunta la demanda, según Reuters.
Una acusación del 27 de octubre señala a Manafort y un asociado, Rick Gates, de no registrarse como agentes en los Estados Unidos para la asesoría política que realizaron para Ucrania y para políticos prorrusos en ese país. También están acusados de conspirar para lavar dinero.
Los fiscales acusan a Manafort de lavar dinero del extranjero para comprar casas, automóviles, ropa, antigüedades y servicios de jardinería. También está acusado de ocultar cuentas en el extranjero. Ambos hombres se han declarado inocentes.
El caso se archivó según la Ley de Procedimientos Administrativos, de acuerdo con un documento del tribunal, que decía que la queja no estaba disponible de inmediato.
Manafort evitó la prisión preventiva tras un pago de 10 millones de dólares; espera su juicio, que comenzará en mayo, en arresto domiciliario. 
Hora de publicación: 14:48 hr

Trump Tower meeting with Russians 'treasonous', Bannon says in explosive book

Trump Tower meeting with Russians 'treasonous', Bannon says in explosive book
Former White House strategist quoted in Fire and Fury, by Michael Wolff
Bannon: ‘They’re going to crack Don Junior like an egg on national TV
 Steve Bannon exits an elevator in the lobby of Trump Tower on 11 November 2016 in New York City. Other Trump campaign officials met with Russians there in June 2016. Photograph: Drew Angerer/Getty Images

David Smith in Washington
@smithinamerica
The Guardian, Wed 3 Jan ‘18 16.32 GMT
 First published on Wed 3 Jan ‘18 13.07 GMT
Donald Trump’s former chief strategist Steve Bannon has described the Trump Tower meeting between the president’s son and a group of Russians during the 2016 election campaign as “treasonous” and “unpatriotic”, according to an explosive new book seen by the Guardian.
Bannon, speaking to author Michael Wolff, warned that the investigation into alleged collusion with the Kremlin will focus on money laundering and predicted: “They’re going to crack Don Junior like an egg on national TV.”

Fire and Fury: Inside the Trump White House, reportedly based on more than 200 interviews with the president, his inner circle and players in and around the administration, is one of the most eagerly awaited political books of the year. In it, Wolff lifts the lid on a White House lurching from crisis to crisis amid internecine warfare, with even some of Trump’s closest allies expressing contempt for him.

Bannon acusa a Trump Jr. de "traición" y Trump dice que su ex asesor "ha perdido la cabeza"

Bannon acusa a Trump Jr. de "traición" y Trump dice que su ex asesor "ha perdido la cabeza"
MARTA TORRES Nueva York
El Mundo...3 ENE. 2018 20:18
Steve Bannon, antiguo asesor de Donald Trump, ha calificado de "traición" y "antipatriota" una reunión entre el hijo del presidente de EEUU y un grupo de rusos durante la campaña electoral de 2016, según un libro del autor Michael Wolff al que The Guardian ha tenido acceso.

Según el libro, Bannon se refirió a la reunión mantenida en junio de 2016 en la Torre Trump (Nueva York), entre el hijo de Trump, Donald Jr; su yerno, Jared Kushner; el entonces jefe de la campaña, Paul Manafort, y la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.
En un principio, desde la Casa Blanca se evitó cualquier tipo de pronunciamiento sobre el controvertido libro. En cambio, Trump envío un comunicado contundente a los periodistas, esta vez a través de su secretaria de prensa Sarah Sanders. "Steve Bannon no tiene nada que ver conmigo o mi presidencia", zanjó Trump. "Cuando le eché, no sólo perdió su trabajo, sino también la cabeza", prosiguió el presidente. "Ahora que está solo, Steve está aprendiendo a que ganar no es tan fácil como yo hice que pareciera", indicó Trump sobre Bannon, al que culpó de que los republicanos perdiesen el asiento de Alabama en el Senado a principios de diciembre. "Steve no representa mi base de votantes. Está solo para sí mismo", se mostró contundente. 

“Fire and Fury: Inside the Trump White House”

Bannon califica de "traición" una reunión entre hijo de Trump y rusos (Trump reacciona y dijo hoy que  Steve Bannon, “perdió la razón”.)
Agencia EFE
El Nuevo Herald,  03 DE ENERO DE 2018;
LONDRES 


Steve Bannon, antiguo estratega jefe de Donald Trump, ha calificado de “traición” y “antipatriota” una reunión entre el hijo del presidente de EEUU y un grupo de rusos durante la campaña electoral de 2016, según un libro del autor Michael Wolff al que The Guardian dice hoy haber tenido acceso.


Según el libro, Bannon se refirió a la reunión mantenida en junio de 2016 en la Torre Trump (Nueva York), entre el hijo de Trump, Donald Jr; su yerno, Jared Kushner; el entonces presidente de la campaña, Paul Manafort, y la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.
El periódico británico afirma que Bannon habló con Wolff, al que le dijo que la investigación sobre una supuesta confabulación con el Kremlin se centrará en el lavado de dinero.

2018 presenta un elevado riesgo de una crisis geopolítica global

2018 presenta un elevado riesgo de una crisis geopolítica global
Eurasia Group alerta de la creciente amenaza de una nueva guerra fría tecnológica
Nota de ALICIA GONZÁLEZ/
El País, Madrid 2 ENE 2018
No presenta buenas perspectivas el recién estrenado 2018. El riesgo de una crisis geopolítica severa, el “equivalente a la crisis financiera internacional de 2008”, es muy elevado, según el diagnóstico de la consultora de riesgo Eurasia Group. El peligro procede tanto del ámbito de la ciberseguridad y del terrorismo como de un error de cálculo en los conflictos abiertos con Corea del Norte, Siria o Rusia, que pueden desatar una crisis en cualquier momento. De fondo, la ausencia de un liderazgo mundial ante el deliberado paso atrás del Estados Unidos de Donald Trump.

Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de enero de 2018.

Designa PGR Fiscal para desapariciones
¿Tiene peso el nombramiento?..
Mmm, el lic Beltrán es encargado de despacho de un Procurador que renunció de forma definitiva y que no regresará jamas...
El comunicado oficial dice que la "designación es en ejercicio de lo dispuesto en los artículos 1; 2; 9; 10, fracción V; 11, fracción I inciso a), y 19 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 1; 5, y 11, fracción II, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, así como el numeral Cuarto del Acuerdo A/094/15"..
Vamos a darle el beneficio de la duda...
Llama la atención el de que fue asesor en el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia MSI México/Contratista en USAID; 
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de enero de 2018.
Templo Mayor/ Reforma..
EN EL INE que encabeza Lorenzo Córdova se hacen apuestas a propósito de la decisión que tomará el Consejo General sobre el registro de la coalición PRI-PVEM-Panal.
LOS PARTIDOS quieren que se llame "Meade ciudadano por México" lo que ha generado un debate por la inclusión del apellido del precandidato presidencial, José Antonio Meade.
VARIOS afirman que, en aras de la equidad, ese nombre debe ser rechazado, aunque aparentemente no hay disposición legal que lo impida. Y otros opinan que, si eso ocurre, los consejeros podrían acabar haciéndole un favor al ex secretario de Hacienda.
HASTA donde se sabe, el principal objetivo de la precampaña de Meade es que el abanderado sea identificado por los electores pues, antes de su destape, muchos mexicanos no lo conocían. Y vaya que una polémica con el INE que incluso podría llegar hasta el Trife les daría muuuchas menciones en medios... ¡y gratis!

Psicoanálisis/

Psicoanálisis/Ángel Rupérez, es escritor.

El País, Martes, 02/Ene/2018;
Imaginemos la siguiente hipótesis, estrictamente freudiana y, por tanto, altamente verosímil, en la medida en que Freud fue, por encima de todo, un gran psicólogo clínico que, con la experiencia analítica de sus pacientes, intentó desentrañar las claves del psiquismo humano trastornado, el que conduce a conductas disparatadas y muchas veces causantes de mucho sufrimiento, no solo para esos mismos pacientes sino también para las personas que conviven con ellos.
La hipótesis es la siguiente (y podría explicarse bajo el paraguas teórico de la proyección): los líderes del independentismo catalán han proyectado sobre España lo que ellos cobijan dentro de sí, aunque sin darse cuenta. De este modo, España es el país de los horrores, el peor de los espantajos imaginables, un país atrasado, antidemocrático, entre africano y turco, capaz de poner en práctica actitudes opresivas y dictatoriales que aplastan el legítimo anhelo de libertad de un pueblo. Obviamente, semejante espantajo no existe más que en la imaginación trastornada de esos líderes y en la de muchos de sus incautos seguidores, buena parte de ellos llegados en aluvión a esa ideología como consecuencia de su descontento coyuntural, hijo de la Gran Recesión.

Sacro y Profano - Carlos Aguiar Retes: Sucesor de la Arquidiócesis Prima...

Si los vio la noche, la Luna, las estrellas, el alba.., lo supo urbi et orbi

Canción

Cuando lo vi, al regreso,
el rostro entre las manos oculté.
Él me dijo: "No temas, nuestro beso
¿quién, quién lo pudo ver?"
"Nos vio la noche" -díjele- "y la luna;
nos vio el alba, de fijo;
las estrellas, también.
Se miraba en el lago la importuna
y al agua bajo los sauces se lo dijo".
"Lo contó el agua al remo
y el remo, a la barquilla;
y al pescador, la quilla.
Ahí no quedó todo, bien lo temo,
pues, ¡ay! el pescador lo contó a su mujer".
"Si la mujer lo dijo a una comadre,
ya lo sabrá mi madre,
hasta mi hermana,
y la Hélade entera, esta mañana.
Todos, hasta mi padre, ya lo habrán de saber".
De "Las canciones de Bilitis"
Versión de Enrique Uribe White
/Pierre Louyspoeta y novelista francés nacido en Gand, Bélgica, en 1870, difunto en 1925.

La noche/Pierre Louys

La noche/Pierre Louyspoeta y novelista francés nacido en Gand, Bélgica, en 1870, difunto en 1925.

Ahora soy yo quien lo busca.
Todas las noches, en sigilo,
salgo de casa, y por la fasca
senda voy al campo tranquilo
para contemplarlo dormir.
Sin una palabra decir
me quedo allí por largo instante,
dichosa al poder acercar
mis labios hasta su semblante,
por sólo su aliento besar.
Me extiendo sobre él, de pronto;
despierta en mis brazos el tonto;
y al no poderse levantar,
renuncia a la lid; y cual gamos
toda la noche así jugamos.
¡Ah, malvada claridad diurna!,
aurora cruel, ¿ya has llegado?
¿En qué gruta siempre nocturna,
o en algún subterráneo prado,
puede Amor haber olvidado 
tu remembranza taciturna?
De "Las canciones de Bilitis"
Versión de Enrique Uribe White
#

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...