3 abr 2020

Acusan 'expropiación' en fideicomisos

Acusan 'expropiación' en fideicomisos
Nota de Claudia Salazar
Reforma, (03 abril 2020).- Los diputados del PRI acusaron que la liquidación de fideicomisos significa una expropiación del Gobierno federal de los recursos ahorrados por los mexicanos por varios años para atender diversos gastos a largo plazo y que han dado certidumbre a las finanzas del País.

"El Gobierno está expropiando los recursos de la gente, sin explicación alguna y sin apretarse el cinturón.
"Los recursos para enfrentar la pandemia Covid-19 deben salir del Gobierno, no del patrimonio de los ahorradores.
"Cerrar los fideicomisos es una medida desesperada para conseguir recursos, ante la serie de errores que se han cometido en esta Administración", advirtió la bancada PRI.
Además, los legisladores plantearon que los recursos que se requieren para atender la epidemia de coronavirus y el apoyo al sector productivo pueden salir de la suspensión temporal de proyectos no prioritarios, como Dos Bocas y el Tren Maya.

La orden fue “no dañar al Presidente”, abogado de la familia Guzmán Loera,

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el abogado narró el momento del encuentro entre la madre de El Chapo y el Presidente, luego de que recibiera una carta, en la que Consuelo Loera le solicitaba que le ayudara con visas humanitarias para que pudiera ver a su hijo....
El abogado de El Chapo: “La orden de Joaquín fue no dañar al presidente”
En una entrevista en México, uno de los defensores de Guzmán da detalles sobre el saludo entre López Obrador y la madre del narcotraficante
Nota de PABLO FERRI
El País, México - 03 ABR 2020:
Pese a la pandemia, El Chapo Guzmán vuelve a ser noticia en México, esta vez por culpa de su madre. La semana pasada, María Consuelo Loera, de 92 años, acaparó la atención del país cuando saludó, desde su camioneta, a un señor que se acercó a la ventanilla. El señor era el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que había viajado a Sinaloa a visitar las obras de una carretera en la sierra. El mismo trozo de sierra donde nació el narcotraficante. Mamá y mandatario se dieron la mano. Él le dijo que ya había recibido su carta y ella le dio las gracias. López Obrador desata una tormenta política con su saludo a la madre de El Chapo.

Regesa el gobierno a la CIRT los tiempos fiscales

 En su mensaje se hizo bolas! confundió tiempos oficiales con tiempos fiscales que es distinto...; Tiempos oficiales son 18 minutos diarios en TV y 35 en radio..
El Presidente  López Obrador anunció que devolverá a concesionarios de Radio y TV los tiempos fiscales del Poder Ejecutivo para que puedan ser comercializados.....
"Por ley, nosotros disponemos de tiempos en la radio y la tv, entonces pueden comercializarlos, de eso se trata, es un apoyo considerable y ya después se va a hacer el análisis de lo que signifique", aseguró.
Indicó que la decisión se tomó porque su Gobierno de la 4T, al ser cercano al pueblo, no necesita propaganda.
Claudia Guerrero en Reforma nos recuerda que el pasado  7 de noviembre del 2019, el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, José Luis Rodríguez Aguirre, pidió al Gobierno flexibilizar los impuestos que pagan y eliminar con ello los tiempos que los concesionarios deben dar para publicidad oficial.
De acuerdo con Rodríguez Aguirre, en México los impuestos son de los más costosos del mundo, y en el caso de la industria de la radio y la televisión, esta no solo contribuye con el ISR, sino que también tributa en especie.
Leamos como lo dijo el Presidente en la mañanera del viernes 3 de abril de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:....

En sentido contrario/ Raymundo Riva Palacio

En sentido contrario/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 3 de abril de 2020
rivapa
Andrés Manuel López Obrador siempre ha hecho, salvo excepciones, lo que dice. Por lo tanto hay que creerle que el próximo domingo, cuando anuncie qué tipo de política va a llevar a cabo para apoyar la recuperación económica, excluya estímulos fiscales para el sector privado, refuerce la recaudación, obligue a las empresas a no reducir su plantilla ni a rebajar salarios –aunque él sí lo vaya a hacer en el gobierno–, y se enfoque en la salud, el bienestar y el empleo.
“Van a ver cuántos empleos vamos a crear”, enfatizó el jueves en su comparecencia pública matutina, en la parte más enigmática del compromiso, y pidió que no se compare a México con otros países –porque su 'transformación' es única–, por lo que no recurrirá a recetas del pasado. Las cosas están claras. Será a su modo.
En materia de salud, está preparando el camino para anunciar la fase tres de la pandemia del coronavirus, aunque ya está previsto, por decreto, que el gobierno pueda tomar posesión de todos los hospitales y clínicas privadas que necesite para afrontarla, a costa, como ha dejado ver, de los propietarios, que probablemente tendrían que subsidiar los costos de operación.

¿Qué se hará con ese recurso de los fideicomisos extinguidos?

Ayer en la tarde -de manera inusual-, se publicó en el DOF el 
DECRETO por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos....
Lo fundamentan entre otros, en el art. 17 de la Ley Federal de Austeridad Republicana...
"ARTÍCULO 4.- Los ejecutores de gasto deberán abstenerse de ejercer o comprometer recursos públicos federales con cargo a los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos y análogos de carácter federal, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto....
ARTÍCULO 5.- Quedan excluidos del presente Decreto aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones...
¿Qué se hará con ese dinero?
Será destinado al pago de deuda pública para evitar que se incremente....

Las columnas políticas, hoy vieres 3 de abril de 20

Hoy es viernes de Dolores, último viernes de cuaresma...
 La Semana Santa es la conmemoración anual católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas; sobre todo la católica.
Las fechas varían cada año ya que se calculan con base en el calendario lunar. De esta forma, el Domingo de Resurrección o de Pascua Florida (próximo 12 de abril) corresponde al domingo posterior a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte. La Pascua Judía es distinta...
En general, la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos -domingo 5 de abril-, y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares del mundo el viernes anterior -el último de la cuaresma; es el caso de la ciudad de Guanajuato, donde comienza el Viernes de Dolores, cuando se conmemora el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo.
En Guanajuato, capital, la remembranza se realiza a través de altares levantados en honor a la Virgen de los Dolores, en los que la gente regala agua o nieve que simbolizan las lágrimas de María, y cuyo montaje se ha convertido en toda una tradición que llena de colores y aromas florales el centro de la ciudad, o en sus casa....buena augurio, ¡Enhorabuena!
La imagen está tomada del Facebook de mi amigo Francisco Arroyo Vieyra..
@#
Ayer en la tarde -inusual-, se publicó en el DOF el 
DECRETO por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos....
Lo fundamentan entre otros, en el art. 17 de la Ley Federal de Austeridad Republicana...
"ARTÍCULO 4.- Los ejecutores de gasto deberán abstenerse de ejercer o comprometer recursos públicos federales con cargo a los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos y análogos de carácter federal, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto....”.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...