2 sept 2019

De Oscar Blancarte a su ex amigo Guillermo Benítez/ carta pública

De Oscar Blancarte a su ex amigo Guillermo Benítez; "ha través de este medio le retiro mi amistad..” 
¡No puedo ser amigo de mezquinos y mediocres!
Alcalde Luis Gillermo Benitez Torres
Hace dos meses nos acercamos mi socia Leticia Arellano y yo, con el Comité de voluntarias del Orfanatorio Mazatlán con la finalidad de aportar, con nuestro granito de arena, la ayuda que tanta falta hace al orfanatorio, donde se protege y cuida a las niñas de escasos recursos que viven en condición vulnerable. 
Hago una acotación diciendo que durante toda mi vida profesional he donado una Premier a una insitittucion del puerto. 
Nuestra ayuda consistía en donar una función de cine de nuestra película: La Promesa, filmada en locaciones de Sinaloa, en una función especial en el teatro Ángela Peralta
Para tal efecto se acercaron la vicepresidenta y tesorera de dicha institución con la titular del Instituto de Cultura. 
La contestación de la titular fue que usted, señor Alcalde requería la cantidad de $25.000 mil pesos como renta del espacio. Por lo que las señoras del Comité del Orfanato me informaron que no contaban con esa cantidad solicitad. 

Un volcán gigante podría acabar con la vida tal como la conocemos

Un volcán gigante podría acabar con la vida tal como la conocemos//Bryan Walsh, es autor de End Times: A Brief Guide to the End of the World.
The New York Times, 31 de agosto de 2019
Si planeas visitar el Parque Nacional de Yellowstone el último fin de semana de agosto, te tengo buenas noticias: es sumamente improbable que el supervolcán que hay debajo del parque haga erupción durante tu visita.

El supervolcán de Yellowstone (un volcán grado 8 en la escala de 8 del Índice de Explosividad Volcánica) ha hecho erupción tres veces en los últimos 2,1 millones de años; su erupción más reciente ocurrió hace 640.000 años. Una erupción en Yellowstone no se parecería a nada que haya visto la humanidad anteriormente.
Primero se presentarían terremotos cada vez más intensos, una señal de que el magma debajo de Yellowstone sube apresuradamente hacia la superficie. Luego el magma saldría proyectado desde el suelo en una erupción titánica, descargaría los gases tóxicos de las entrañas de la tierra en el aire. Esto continuaría durante días y Yellowstone quedaría sepultado en lava dentro de un radio de más de 60 kilómetros.

El privilegio de decir no a la violencia/Nathalia Guerrero Duque

El privilegio de decir no a la violencia/Nathalia Guerrero Duque es periodista y editora. Trabaja para medios impresos y digitales en Colombia.
The Washington Post, Domingo, 01/Sep/2019;
Soldados Colombianos en guardia frente al Claustro de San Agustín, en Bogotá, el 29 de agosto de 2019. (Fernando Vergara/AP Photo)
Las noticias de cada día dictaminan nuestras mañanas. Desde hace meses en Colombia nos cuentan cómo, paulatinamente, se está revirtiendo la narrativa de la paz en varios territorios nacionales, en lo que llamamos periferia, allá donde no llega la visión del citadino.
Una de estas noticias llegó el pasado 29 de agosto: “El número dos de las FARC, ‘Iván Márquez’, Jesús Santrich, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ vuelven a la guerra”, “Las FARC anuncian su rearme”, “Líderes de las FARC vuelven a la insurgencia” . La noticia en todos los medios estaba acompañada de un video de 32 minutos, grabado en un lugar desconocido, que montaron en diferentes canales como evidencia de que, al menos un sector de este grupo insurgente, renunciaba definitivamente al Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 .

Retorno a la barbarie

¿Y qué decir de México? ...El populismo comienza a carcomer una economía que, pese a la corrupción del Gobierno anterior, parecía bien orientada.
#
Retorno a la barbarie/ Mario Vargas LLosa
El País, Domingo, 01/Sep/2019
El segundo hombre fuerte de Venezuela, Diosdado Cabello, enfurecido porque, debido a la vertiginosa inflación que azota a su patria, el bolívar ha desaparecido de la circulación y los venezolanos sólo compran y venden en dólares, ha pedido a sus compatriotas que recurran al “trueque” para desterrar del país de una vez por todas a la moneda imperialista.
Es seguro que los desdichados venezolanos no le van a hacer el menor caso, porque la dolarización del comercio no es un acto gratuito ni una libre elección, como cree el dirigente chavista, sino la única manera como los venezolanos pueden saber el valor real de las cosas en un país donde la moneda nacional se devalúa a cada instante por la pavorosa inflación —la más alta del mundo— a la que han llevado a Venezuela sus irresponsables dirigentes multiplicando el gasto público e imprimiendo moneda sin respaldo. La alusión al trueque de Cabello es una diáfana indicación de ese retorno a la barbarie que vive Venezuela desde que, en un acto de ceguera colectiva, el pueblo venezolano llevó al poder al comandante Chávez.

La creciente deuda de AMLO con la comunidad LGBT+

La creciente deuda de AMLO con la comunidad LGBT+/ Enrique Torre Molina es activista, consultor y conferencista de temas LGBT+. Cofundó la organización Colmena 41 y es parte de la Asamblea Consultiva del COPRED.
The Washington Post, 2 de septiembre de 2019

Un escenario montado en el Zócalo de Ciudad de México. Un grupo de personas de la comunidad LGBT+ ondea una bandera del arcoíris de varios metros de largo mientras grita porras como muestra de apoyo. Están listos para escuchar un discurso. No es el final de la Marcha del Orgullo LGBT+. Es el 1 de diciembre de 2018, día de la toma de protesta del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
AMLO llegaba a la presidencia después de un sexenio en el que, según la organización Letra S, al menos 473 personas de la comunidad LGBT+ habían sido asesinadas por su orientación sexual o identidad de género, pero solo en 10% de los casos se indagaron como posibles crímenes de odio, y solo en 28.8% de ellos se identificó al presunto responsable.

Unas elecciones libres en Venezuela: una bendición para Occidente

La oposición venezolana está preparada para retomar el diálogo con el gobierno de Maduro...
“Hoy nosotros estamos preparados para discutir lo sustantivo, para discutir las respuestas, acabar con el sufrimiento de la gente”, declaró en rueda de prensa Stalin González, miembro de la comitiva opositora en la negociación, actualmente congelada.
#
Unas elecciones libres en Venezuela: una bendición para Occidente/ Francisco Poleo es un analista especializado en Iberoamérica y Estados Unidos.
El Español, Lunes, 02/Sep/2019;
En estas mismas líneas les señalamos a principios de agosto que una transición democrática en Venezuela mediante elecciones libres pasa por la renuncia de Nicolás Maduro a usurpar el poder, pero también por el paso a un lado de Juan Guaidó, a lo cual el presidente interino está dispuesto con tal de destrabar definitivamente la crisis venezolana.

Que ninguno de los dos asuma el poder en la transición previa a las elecciones libres y democráticas es la posición de Estados Unidos, según declaraciones esta semana de Elliot Abrams, enviado especial para Venezuela del Departamento de Estado. Las palabras de Washington en este caso importan en el mismo sentido que lo hacen las de Moscú. Al final del día, la aventura nacionalista de Hugo Chávez terminó en la pérdida de la soberanía venezolana.

Suiza no teme un Brexit duro

 Suiza no teme un Brexit duro/ Arthur Grosjean es corresponsal político de la Tribune de Genève. Traducción de José Luis Sánchez-Silva.
 © Lena (Leading European Newspaper Alliance)(…)
El País, 2 de septiembre de 2019
Desde que Boris Johnson gobierna el Reino Unido, el Brexit duro ya no es un escenario hipotético, sino el objetivo declarado del nuevo inquilino del 10 de Downing Street. Por su parte, la UE finge tomarse las cosas con flema británica. Se ha preparado para lo peor. El Parlamento y la Comisión ya han aprobado 18 propuestas legislativas. Esta última reconoce, sin embargo, que la falta de acuerdo “provocará importantes trastornos a ciudadanos y empresas, y tendrá graves repercusiones económicas”. Aunque se consuela añadiendo que el Reino Unido lo pasará peor que los 27 miembros de la UE. Pero no puede relajarse mucho. Los planes pergeñados se basan en gran parte en reglamentos, procedimientos de urgencia y medidas temporales, algunas de las cuales dependen de lo que haga el exsocio británico.

Conferencia mañanera de AMLO, | Lunes 2 de septiembre, 2019

Conferencia mañanera de AMLO, | Lunes 2 de septiembre, 2019
Diálogo circular....
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.
Nos da mucho gusto estar en Hermosillo, en Sonora, iniciando la semana. Como ustedes saben, todos los días de seis a siete de la mañana, hora de la Ciudad de México, nos reunimos los integrantes del Gabinete de Seguridad; y ahora corresponde hacer esta evaluación aquí en Sonora.
Nos reunimos con ese propósito los integrantes del Gabinete de Seguridad y nos acompaña la gobernadora Claudia Pavlovich, de Sonora, que siempre ha estado trabajando de manera coordinada con el gobierno federal, llevamos muy buenas relaciones

El día de hoy vamos a tratar desde Hermosillo, Sonora cuatro temas que consideramos importantes: el tema de seguridad, el tema de quién es quién en los precios de los combustibles, en este caso de las gasolinas, del gas, que se hace todos los lunes a nivel nacional, y también se va informar sobre la carretera que se está construyendo aquí en Sonora, que está en proceso de construcción.
Desde luego comenzamos con la participación de la gobernadora Pavlovich, ella va a hacer uso de la palabra; y al final, cuando se hayan expuesto estos temas ya abrimos la sesión de preguntas y respuestas.
Nos da mucho gusto, mucho gusto, estar en Sonora, en este estado próspero, progresista de nuestro país, el estado asiento, cuna de la Revolución mexicana, Sonora; no sólo por lo que hicieron los caudillos revolucionarios de Sonora, sino por el antecedente, el hecho precursor de la Revolución, que fue la célebre huelga de Cananea, por eso nos da mucho gusto estar en Sonora.

¡Por recomendación superior de AMLO, Morena..!

“Mi recomendación respetuosa era que no se desechara esa posibilidad en la elección de los dirigentes, que se podía hacer una encuesta o dos o tres y saber quién es quién, y de esa manera elegir así”, subrayó AMLO, y le tomaron la palabra.
Aunque hoy en Sonora el C. Presidente subrayó que "Yo soy presidente de México, represento a todos los mexicanos, no puedo actuar como era antes, como el jefe del partido, ya no hay partido de Estado...
Yo no puedo intervenir en asuntos partidistas, ni en asuntos que tienen que ver con los sindicatos...
Mmm.
#
Elegirá Morena por encuesta a dirigente
Nota de Claudia Guerrero

Reforma, Cd. de México (02 septiembre 2019).- A pesar de que la convocatoria oficial establece que la nueva dirigencia de Morena será electa por el voto de los delegados del Congreso Nacional, esa fuerza política decidió cambiar el método y concretar el relevo tras la aplicación de una encuesta.
Así lo reveló este lunes la lideresa de esa fuerza política, Yeidckol Polevnsky, quien sostuvo que la decisión de realizar la elección a través de un sondeo es definitiva.
Apenas la semana pasada, durante una reunión a puerta cerrada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió frente a diputados y senadores morenistas que el método para seleccionar al nuevo dirigente fuera una encuesta.

Hacia el sexto consistorio del pontificado de Francisco /

Hacia el sexto consistorio del pontificado de Francisco / Fred Alvarez 
@fredalvarez
  • Francisco creará a 13 nuevos cardenales, tendrá el control del Colegio
El Papa dio un importante anunció, este domingo 1 de septiembre, pero antes tuvo un "accidente": se quedó 25 minutos bloqueado en un elevador: "Hubo una baja de tensión pero después vinieron los bomberos y después de 25 minutos de trabajo lograron arreglarlo: ¡un aplauso para ellos!", contó el propio Papa ante la multitud presente en la Plaza de San Pedro.
Al final el rezo de la oración mariana del Ángelus, Francisco informó que el próximo 5 de octubre habrá un Consistorio para la creación de cardenales en el Vaticano y anunció el nombre de los 13 nuevos purpurados.
“Queridos hermanos y hermanas, el próximo 5 de octubre tendré un Consistorio para el nombramiento de 10 nuevos Cardenales. Su procedencia expresa la vocación misionera de la Iglesia que continúa  proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”
Los nombres de los nuevos cardenales electores en un futuro Cónclave que el Papa Francisco anunció son:

Intervención “histórica” del presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo..

Intervención “histórica” del presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo..
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Compañeras y compañeros, en el guion de esta comparecencia estaba previsto un discurso de su servidor, pero no lo pronunciaré. No se asusten, no lo pronunciaré. Calma, calma, no tengan miedo, las palabras no matan. Lo que mata a veces son los gritos.
Invito a los legisladores de ambas Cámaras a remontar las comarcas de la injuria, la intolerancia y la mentira. La legalidad parlamentaria obliga a un trato siempre respetuoso. Cuidado porque hay quienes piden respeto y no lo dan, y no me refiero sino a los intolerantes.
Estamos obligados por ley a una posición congruente por el mandato que recibimos en las urnas, la cuarta transformación de México. Y advierto que en los parlamentos la vociferación suele ocultar la paraplejia mental.

Tierra Prometida/Denise Dresser

México deja de ser una República laica y democrática y se vuelve la Tierra Prometida. Ahí no importa informar o medir; basta con hincarse ante las decisiones de un dedito.
Tierra Prometida/Denise Dresser
Reforma, 02 Sep. 2019

En vez de mañanera hubo misa. En vez de una evaluación del estado que guarda la nación, escuchamos un sermón sobre el arribo a la Tierra Prometida. Eso fue el Tercer Informe de la Cuarta Transformación. Un relato bíblico, una caminata por Cananea, un exhorto a creer que una persona milagrosa está produciendo resultados milagrosos. Desde el púlpito habló el predicador que quiere salvar almas en vez de asegurar resultados; el párroco que quiere ser seguido por apóstoles en vez de ser medido por ciudadanos. El líder que no se comporta como dirigente electo de una República laica, sino como el guía espiritual de una secta religiosa. Lo que López Obrador ofrece a quienes gobierna no es un contrato social o un compromiso constitucional; es la conexión emotiva con un culto, es la lealtad espiritual a la investidura papal.
. Para entender a este gobierno hay que abdicar a la razón y sustituirla con la fe. Hay que arrodillarse y persignarse.

Las columnas políticas, hoy lunes 2 de septiembre de 2019...

En San Lázaro, al despuntar septiembre, la Cuarta Transformación se transmuta en confrontación. Un pleito inevitable entre el brazo político y legislativo de la 4T, Morena, y la primera fuerza opositora, la que encarna el PAN, un PAN bravo, gritón, que al final de la ríspida jornada logra acallar al parlamentario por excelencia, Porfirio Muñoz Ledo.

"No se asusten: las palabras no matan", ironiza Muñoz Ledo después de comunicar al Pleno que se abstendría de dirigir el mensaje que había preparado.

Muñoz Ledo se lo pensó dos veces: los panistas no lo iban a dejar hablar. El agravio de Morena no lo iba a dejar pasar Acción Nacional: el despojo de la presidencia de la Mesa Directiva para que Morena, en la persona de Porfirio, controlara por segundo año consecutivo la Cámara de Diputados....
"¡Es-purio, es-purio!", gritan los panistas a Muñoz Ledo en el arranque de la caótica sesión. ('Matan gritos, no las palabras’, excelente crónica de  Mayolo López en Reforma)./
#
Ejecutan a 5 en terminal de Cuernavaca
Cinco personas fueron ejecutadas en la Terminal de Autobuses Estrella de Oro en Cuernavaca y una más resultó herida.
Fue aproximadamente  a las 4:40 horas ¡de este lunes cuando un grupo de hombres armados ingresó a la terminal, quienes dispararon en contra de seis hombres; cinco fueron víctimas mortales
#
La Sala Superior del TEPJF revocó la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, en la cual ordenó al coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal, reponer el proceso consulta para elegir a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.; o sea.
En sesión pública, los magistrados electorales consideraron fundada la impugnación de Ricardo Monreal y Mónica Fernández, porque la Comisión de Honestidad y Justicia carece de competencia para decidir sobre un asunto parlamentario, y solo debe responder a asuntos internos de Morena.
#
Juan Zepeda, a unos días de haber renunciado al PRD, anunció su incorporación a Movimiento Ciudadano (MC). A
Agradeció la invitación de integrarse a MC, porque fue en un momento en que salió de un proyecto en el que permaneció por 23 años. “Vengo con mucha humildad y la gratitud de aquel al que le abren la puerta después de salir del proyecto que construí. Vengo a rifarme el alma”.
#

 Las columnas políticas, hoy lunes 2 de septiembre de 2019...
Templo Mayor/Reforma

'Matan gritos, no las palabras’: excelente crónica

'Matan gritos, no las palabras'
Los panistas protestaron por el rechazo a que su partido presida la Mesa Directiva de San Lázaro y pusieron de cabeza ejemplares del Primer Informe de AMLO. Foto: Tomás Martínez
Nota de Mayolo López/

Reforma, Cd. de México (02 septiembre 2019).- En San Lázaro, al despuntar septiembre, la Cuarta Transformación se transmuta en confrontación. Un pleito inevitable entre el brazo político y legislativo de la 4T, Morena, y la primera fuerza opositora, la que encarna el PAN, un PAN bravo, gritón, que al final de la ríspida jornada logra acallar al parlamentario por excelencia, Porfirio Muñoz Ledo.
"No se asusten: las palabras no matan", ironiza Muñoz Ledo después de comunicar al Pleno que se abstendría de dirigir el mensaje que había preparado.
Muñoz Ledo se lo pensó dos veces: los panistas no lo iban a dejar hablar. El agravio de Morena no lo iba a dejar pasar Acción Nacional: el despojo de la presidencia de la Mesa Directiva para que Morena, en la persona de Porfirio, controlara por segundo año consecutivo la Cámara de Diputados.
El senador Ricardo Monreal ya la veía venir. En mangas de camisa, apenas pisa San Lázaro, dispara: "Espero un ambiente caldeado, con discursos duros y un ambiente de desencuentro".
-¿Por qué?

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...