23 dic 2012

CALENDARIO MAYA Y NAVIDAD


CALENDARIO MAYA Y NAVIDAD
Falsa información sobre el calendario de la antigua cultura americana
+ Felipe Arizmendi Esquivel
SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, Sábado 23 de diciembre de 2012
HECHOS
Varias personas estaban temerosas porque se había difundido la falsa información de que, según el calendario maya, este 21 de diciembre se acabaría el mundo, el sol no brillaría y habría terremotos y otras calamidades.
Es una interpretación errónea decir que los mayas predijeron el fin del mundo para esta fecha. Nada hay de eso. Su calendario es muy preciso, porque se basa en la cuidadosa observación que hacían del movimiento de los astros. Nos asombra su precisión científica para medir el tiempo; pero no intentaban predecir el futuro. Por tanto, no anunciaron catástrofes, mucho menos el fin del mundo. Midieron los años de la humanidad por periodos de 400 años; a cada uno lo llamaron baktún. Su calendario abarca 13 baktunes; al terminar, se cierra un ciclo, que es lo que ocurre el 21 de diciembre de 2012, pero no significa que luego venga el caos. Es algo parecido a la cuenta de nuestro calendario gregoriano: El 31 de diciembre de 1999 concluyó el siglo XX, y el 1 de enero del año 2000 empezó un nuevo siglo; pero nada pasó con ese cambio de siglo. Claro que cambian muchas cosas en los ciclos de la historia humana, pero no se anuncian catástrofes físicas o astronómicas. Los mayas nada especial predijeron para este 21 de diciembre.

Libre el mayordomo del Papa


Benedicto XVI visitó en la celda del vaticano, la mañana del sábado 22 de diciembre –en víspera de navidad- a su ex mayordomo para comunicarle la gracia de perdón.
Federico Lombardi SJ, dijo en rueda de prensa que “el papa visitó a Gabriele para confirmarle el proprio perdón y comunicarle personalmente de haber acogido la solicitud de gracia”.
Se trató, dijo el vocero “de un gesto paterno hacia una persona con la cual el papa compartió durante algunos años una cotidiana familiaridad”.
Luego de la visita papal Paolo Gabriele, casado, padre de tres hijos, vio abiertas las puertas de la cárcel y volvió a su hogar.
Empero, el ex mayordomo papal no podrá retomar su antiguo trabajo ni seguir viviendo en el Vaticano, al parecer tendrá una posibilidad laboral, según se deduce del comunicado del Vaticano que indica: “La Santa Sede, confiando en la sinceridad manifestada, entiende ofrecerle la posibilidad de retomar con serenidad la vida junto a su familia”.
http://fredalvarez.blogspot.mx/2012/10/el-juicio-paolo-gabrielle-ex-mayordomo.html

El mito del fin del mundo/ Henry Kamen

El mito del fin del mundo/ Henry Kamen es historiador británico. Su último libro es El rey loco y otros misterios de la España imperial (La Esfera de los Libros, 2012).
La Vanguardia, 21 de diciembre de 2012;
El Mundo tal como lo conocemos está programado para que acabe hoy viernes. Más exactamente, el mundo terminará el 21 de diciembre de 2012, cuando un ciclo de 5.125 años conocido como la Cuenta Larga en el calendario maya llegue a su fin. Millones de personas no dudan de ello, y ya se están preparando para el suceso. En un pequeño pueblo situado en las Montañas Rocosas, las tiendas se están quedando sin suministros. En todas partes, la gente está comprando alimentos en cantidades. En una ciudad industrial al este de Moscú, los habitantes aterrorizados han acaparado cerillas, queroseno, azúcar y velas. En Siberia, los ciudadanos han acopiado alimentos y velas para sobrevivir un período sin luz, siguiendo las instrucciones de un monje tibetano llamado El Oráculo de Shambhala. El pánico en partes de Rusia es tan grande que políticos, clero y psiquiatras han salido en la televisión para

Agravio de Walmart

Agravio cultural/JORGE SÁNCHEZ CORDERO
Revista Proceso No. 1886, 23 de diciembre de 2012
El pasado lunes 17 The New York Times publicó un amplio reportaje sobre los presuntos actos de corrupción en que ha incurrido Walmart México, en el cual se revela con gran detalle una serie de actos vergonzosos para este corporativo y para las autoridades del país, y que entristecen y abaten a la sociedad mexicana.
Si bien es cierto que en el paisaje nacional los actos de corrupción son cotidianos –de manera que la investigación periodística del Times pudiera haber pasado como un episodio, uno más, de este mal que corroe a nuestra sociedad–, el reportaje cobra una importancia capital porque hace énfasis en dos eventos de trascendencia nacional que resultan relevantes para nuestra sociedad: la alteración de los entornos de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y de Teotihuacán, dos de los más preciados santuarios culturales mexicanos y sitios de nuestra memoria colectiva.

Walmart de México: sobornos y escandalosos privilegios fiscales

Walmart de México: sobornos y escandalosos privilegios fiscales/JESUSA CERVANTES
Revista Proceso No. 1886, 23 de diciembre de 2012
La firma trasnacional Walmart ha lucrado durante años al amparo de los resquicios legales en México, donde ahora cuenta con 2 mil 927 unidades comerciales y 263 sucursales bancarias. Aun cuando el corporativo se halla inmerso en el escándalo, sobre todo en los últimos meses a raíz de una serie de revelaciones de legisladores de Estados Unidos y del diario The New York Times en relación con pagos de sobornos y evasión de impuestos, sus directivos en México no se inmutan: saben que las autoridades federales y del Distrito Federal –a las que adeudan decenas de millones de pesos por la falta de pago del predial– no las obligan a cumplir con sus compromisos fiscales.

Las evidencias se vuelven humo/Marcela Turati

Las evidencias se vuelven humo/MARCELA TURATI
Revista Proceso No. 1886, 23 de diciembre de 2012
Pese a la oposición de numerosas organizaciones de búsqueda de desaparecidos y de familiares de las víctimas del crimen organizado, algunos de los cadáveres desenterrados de las fosas de San Fernando, Tamaulipas, fueron incinerados por instrucciones de la PGR, que al hacerlo viola los derechos de los deudos y tuerce las leyes. De esta manera, las posibilidades de contar con evidencias que lleven a los autores de las matanzas se vuelven humo…
El pasado 30 de noviembre, último día del sexenio de Felipe Calderón, a las 8:30 de la mañana peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron al Panteón Civil de Dolores. Con ayuda de panteoneros abrieron las fosas comunes donde están los restos hallados en las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas, y sacaron 10 cuerpos descompuestos. Pasaron todo el día seleccionándolos. No salieron hasta el atardecer, cuando los cadáveres habían sido incinerados.

Javier Sicilia regresa a México

Veinte meses después, Sicilia ante el espejo/ANNE MARIE MERGIER
Revista Proceso No. 1886, 23 de diciembre de 2012
Desde una comunidad en Francia, organizada bajo los principios de El Arca que concibió Lanza del Vasto, alumno de Gandhi, Javier Sicilia se dispone a regresar a México después de un mes y medio de retiro. Dice que allí, transcurridos más de 20 meses de que secuestraron y asesinaron a su hijo, apenas ha empezado su duelo, pero seguirá “acompañando” al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, insistirá en la Ley de Víctimas y en el Memorial, y, en medio de un dolor indecible que sólo es comprendido por quienes han vivido algo semejante, buscará crear un centro donde se enseñe la no violencia…
SAINT-ANTOINE-L’ABBAYE, Francia.– Es igual a sí mismo: efervescente, complejo, paradójico, con su honestidad y su autenticidad tan carismáticas como lacerantes, con su humanidad a flor de piel, su coraje siempre al acecho, su dolor indecible, su duelo aplazado durante 20 meses y apenas iniciado en su retiro francés.

Ora denuncia contera Calderón ante la CIJ

Las atrocidades del calderonismo, ante la Corte de La Haya/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso No. 1886, 23 de diciembre de 2012
Hace poco más de seis años, a Humberto Moreira se le acusó de operar la maquinaria electoral del magisterio elbista a favor del candidato del PAN Felipe Calderón; como gobernador de Coahuila, osciló entre la crítica acerba y la adulación al presidente. Tras el asesinato de su hijo José Eduardo por presuntos sicarios del narco, el fugaz dirigente del PRI presentó la segunda denuncia en la Corte Penal Internacional contra el exaliado de Elba Esther Gordillo por crímenes de guerra. De esta forma, Calderón se encuentra entre dos fuegos: los señalamientos de miles de ciudadanos y el de un grupo de políticos influyentes.
Al desplegar a las Fuerzas Armadas en todo el país para combatir al narco sin seguir los mecanismos constitucionales, Felipe Calderón Hinojosa desató una guerra interna que se convirtió en eje rector de la política nacional durante su gobierno, por lo que el hoy expresidente debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI), establece Humberto Moreira Valdés en la denuncia que interpuso ante ese organismo.

Reaparece el Sub Marcos

Reaparece Marcos y anuncia resurgimiento del movimiento zapatista/JOSÉ GIL OLMOS E ISAÍN MANDUJANO
Revista Proceso No. 1886, 23 de diciembre de 2012.
Mensaje del subcomandante Marcos
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Después de la movilización silenciosa de decenas de miles de encapuchados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos reapareció este viernes con una misiva en la que dio a conocer el resurgir del grupo insurgente.
Por la mañana, de forma pacífica, disciplinada y silenciosa, entre 30 mil y 50 mil zapatistas ocuparon las plazas de Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, y San Cristóbal de las Casas, donde marcharon ante turistas y curiosos, que aguardaban la presencia de algún comandante del grupo rebelde o la lectura de algún pronunciamiento.
Sin embargo, ello no ocurrió y la incertidumbre sobre las razones de la movilización estuvo en el aire por varias horas.
Fue hasta la noche que la Comandancia General del EZLN difundió un breve mensaje firmado por Marcos:
“¿Escucharon?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era de noche.
Y noche será el día que será el día”.

La industria de la muerte en EU

La boyante industria de la muerte/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso No. 1886, 23 de diciembre de 2012.
Pese al creciente número de matanzas en escuelas y lugares públicos de Estados Unidos –la más reciente, la de una escuela en Newtown donde murieron 20 niños y seis adultos–, la producción y venta de armas en ese país se ha incrementado: 40% de las familias estadunidenses poseen al menos una pistola o un rifle; la industria del ramo produjo 6 millones de armas en 2011 y este año las ventas del sector produjeron ganancias netas por 992 millones de dólares. Paradójicamente en estos años de crisis económica los estadunidenses han adquirido más armas. La razón: quieren defenderse de un eventual aumento de la delincuencia.
WASHINGTON.- La masacre de 20 niños y seis adultos en la pequeña población de New-town, Connecticut, reabrió el debate en Estados Unidos sobre la necesidad de cambiar las leyes que regulan la venta, portación y uso de armas; no obstante los expertos piensan que difícilmente se resentirán las arcas de las empresas que las fabrican.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...