13 ene 2015

Una comunidad imaginaria/Olivier Roy

Una comunidad imaginaria/Olivier Roy es profesor en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y autor de L’échec de l’islam politique [El fracaso del islam político].
© 2015 The WorldPost/Global Viewpoint Network, distributed by Tribune Content Agency, LLC

Traducción de Jesús Cuéllar Menezo
El País | 13 de enero de 2015
El atentado que ha sufrido en París la revista satírica Charlie Hebdo ha reactivado el debate que ya suscitaba en Francia la compatibilidad entre el islam y Occidente. La cuestión es más delicada en Europa occidental que en Estados Unidos debido a la enorme cantidad de musulmanes que no solo residen aquí, sino que también son ciudadanos.
Una extraña coincidencia hizo que el mismo día del mortífero atentado contra Charlie Hebdo se produjera la largamente esperada publicación de Sumisión, la última novela del siempre exitoso autor francés Michel Houellebecq. El libro imagina la victoria de un partido musulmán moderado en las elecciones presidenciales y generales francesas de 2022.
La cuestión de la compatibilidad entre el islam y la cultura política francesa u occidental ya no solo atrae la atención de los sospechosos habituales: la derecha populista, cristianos conservadores o laicistas acérrimos de izquierdas. Convertida en algo que desata pasiones, ya ha calado en todo el espectro político. Ahora, la población musulmana —que no se identifica con terroristas— se teme una virulenta reacción antimusulmana.

Palabras del papa Francisco, en el aeropuerto de Colombo

Palabras del papa Francisco, en el aeropuerto de Colombo, Sri Lanka, a su llegada tras el vuelo desde Roma. 13 de enero de 2015.
 Señor Presidente
Distinguidas Autoridades del Gobierno
Eminencia, Excelencias
 Queridos amigos
Quiero agradecerles su cordial recibimiento. He deseado mucho esta visita a Sri Lanka y pasar estos días junto a ustedes. Sri Lanka es conocida como la Perla del Océano Índico por su belleza natural. Pero es aún más importante que esta isla sea célebre por la calidez de su gente y la rica diversidad de sus tradiciones culturales y religiosas.

¿Nosotros somos Charlie?


La revista Études, de la Compañía de Jesús en Francia, eliminó de su sitio web el artículo “Nosotros somos Charlie”, luego de recibir una ola de críticas en redes sociales e internet.
Similar decisión tomaron los administradores de la página en Facebook de la Compañía de Jesús en Perú.
Tras lamentar la masacre del 7 de enero a los caricaturistas de Charlie Hebdo en París, los jesuitas en Francia y Perú alentaron a sus lectores a tomar con “humor” las publicaciones blasfemas difundidas por el semanario francés, al tiempo que los difundían en sus sitios web: “el humor en la fe es un buen antídoto contra el fanatismo”.
En un artículo publicado en Études, en un enlace que dejo de funcionar horass después, los jesuitas en Francia señalaron que “hemos decidido poner en línea un par de caricaturas de Charlie Hebdo que se relacionan con el catolicismo. Es un signo de fuerza para ser capaz de reírse de algunos rasgos de la institución a la que pertenecemos, porque es una manera de decir que lo que valoramos está más allá de las formas siempre transitorias e imperfectas”.
 “El humor en la fe es un buen antídoto contra el fanatismo y el espíritu de seriedad tienden a tomar todo literalmente”, indicaba el artículo de marra, que era acompañado de caricaturas que caracterizabam de homosexual a Benedicto XVI, se burlaban de Jesús en la Cruz y presentaban a Jorge Mario Bergoglio vestido como una prostituta en Brasil.

La Khata de Francisco en Sri Lanka

 Al concluir el primer día de su visita apostólica a Sri Lanka, el papa Francisco se reunió con los líderes de las comunidades religiosas más grandes del país -el budismo, el hinduismo, el islam y el cristianismo-, y les aseguró que “la Iglesia Católica desea cooperar con ustedes” para buscar “la prosperidad de todos los ciudadanos”.

 ¡Pero Francisco sorprendió a todos vistiendo una “khata”, el tradicional chal dorado de la cultura budista tibetana, cuyo significado la khata, confeccionada en seda, obsequio de la comunidad budista y es considerado una prenda muy especial en el país. .
 En el evento interreligioso participaron mil personas, entre ellos 600 monjes budistas..todos sin excepción saludaron a Francisco.
El papa  exhortó a los líderes religiosos de Sri Lanka a “exigir a nuestras comunidades, con claridad y sin equívocos, que vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia que se encuentran en cada religión, y denunciar los actos de violencia que se cometan”.
'Queridos amigos

Alfredo Castillo Cervantes, en San Lázaro

El C. Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes,  asistió este martes 13  una reunión de trabajo ante la Primera Comisión de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia), en San Lázarp…Ahí reiteró que en el enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero, no existen elementos o indicios de que el Ejército haya disparado contra civiles.
 “No hay ningún solo elemento o indicio que diga que el Ejército disparó en (los hechos) de Apatzingán”, respondió el funcionario federal al ser cuestionado al respecto por legisladores que integran la Primera Comisión de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia).
 Durante esa acción, “no hay una sola persona lesionada que tenga que ver con la parte civil y la única persona que perdió la vida fue por sus propios compañeros en un automóvil, porque en lugar de ponerle reversa puso el coche para adelante”, agregó.

El Jaguar reculó a la primera

 Abre el paso a la llegada a Guerrero del PRI.todo apunta que el candidato será Sofio
Quién manda en Guerrero, todavía es Aguirre…y ¿Figueroa?
Hace años la cúpula del PRD no permitió que el Doctor Jaime Castrejón Diez contendiera por ese instituto para Gobernador en Guerrero..
Mmm.
Lástima 
∞∞
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 13 de enero de 2015?
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.No va. La congruencia caracteriza al senador Armando Ríos Piter y no buscará la candidatura del PRD a la gubernatura de Guerrero. Desistió, a pesar de estar en el primer lugar de la intención del voto, porque no existen garantías de que las estructuras políticas estén dispuestas a abatir los niveles de corrupción, lo que implica la permanencia de la perversidad política en Guerrero. Es la podredumbre del PRD. Y la factura es Ayotzinapa. Por eso se baja. No quiere decir que, desde el Senado, intente buscar la candidatura, pero para ser el jefe de Gobierno del DF. Es un político y un candidato serio.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 13 de enero de 2015?

 El C. Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, acudió este martes 13 a San Lázaro y ahí reiteró a las y los diputados que en el enfrentamiento en Apatzingán, el pasado 6 de enero, no existen elementos o indicios de que el Ejército haya disparado contra civiles.  “No hay ningún solo elemento o indicio que diga que el Ejército disparó en (los hechos) de Apatzingán”, respondió el funcionario federal al ser cuestionado al respecto por legisladores que integran la Primera Comisión de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia).

Señaló también que Servando Gómez “La Tuta”, dirigente de los Caballeros Templarios, ha mostrado en los audios que ha difundido “manifestaciones evidentes” de que el Estado “va tras él” “Ahí están sus audios diciendo que no va a dar el gusto de que nosotros lo atrapemos o lo detengamos, que va a aguantar lo más posible. Son manifestaciones evidentes de que vamos tras de él”, puntualizó.
∞∞
Este martes 13, 18:30 horas en la torre Mayor de Reforma, piso 51 se presentará el libro colectivo de César González Madruga..“Los Sentimientos del corazón“
Comentan el periodistas Salvador García Soto y Elena Arregun
 ∞∞
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 13 de enero de 2015?
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.No va. La congruencia caracteriza al senador Armando Ríos Piter y no buscará la candidatura del PRD a la gubernatura de Guerrero. Desistió, a pesar de estar en el primer lugar de la intención del voto, porque no existen garantías de que las estructuras políticas estén dispuestas a abatir los niveles de corrupción, lo que implica la permanencia de la perversidad política en Guerrero. Es la podredumbre del PRD. Y la factura es Ayotzinapa. Por eso se baja. No quiere decir que, desde el Senado, intente buscar la candidatura, pero para ser el jefe de Gobierno del DF. Es un político y un candidato serio.

Visita papal a Sri Lanka

Luego de un extenso vuelo desde Roma hasta Colombo y tras un recorrido de 28 kilómetros en las calles de la ciudad bajo el fuerte sol, Francisco suspendió el encuentro programado con los obispos de la nación, según señalan voceros del comité organizador.
La decisión de suspender el almuerzo con los prelados se tomó debido a que Francisco saludó a una gran cantidad de personas en el recorrido hacia el Arzobispado de Colombo en donde debía realizarse el evento.

 Al concluir el primer día de su visita apostólica a Sri Lanka, Francisco se reunió con los líderes de las comunidades religiosas más grandes del país -el budismo, el hinduismo, el islam y el cristianismo-, y les aseguró que “la Iglesia Católica desea cooperar con ustedes” para buscar “la prosperidad de todos los ciudadanos”. 

Pero Francisco sorprendió a todos vistiendo una “khata”, el tradicional chal dorado de la cultura budista tibetana, cuyo significado encierra un mensaje de pureza y compasión.
El papa jesuita ciñó a sus hombros esta caracter
La khata, confeccionada en seda, fue un obsequio de la comunidad budista y es considerado una prenda muy especial en el país. .


En el evento interreligioso participaron mil personas, entre ellos 600 monjes budistas..todos sin excepción saldaron a Francisco.
El papa  exhortó a los líderes religiosos de Sri Lanka a “exigir a nuestras comunidades, con claridad y sin equívocos, que vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia que se encuentran en cada religión, y denunciar los actos de violencia que se cometan”.
'Queridos amigos

Ah con don Edgar Elías!

TRASCENDIÓ/Milenio, 13 de enero de 2015
Que muy preocupado anda el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, con el asunto de Ficrea, sobre todo porque en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia “recomendó” invertir ahí los recursos económicos.
Al menos 10 tribunales estatales le hicieron caso y ahora rechaza informar cuáles son por aquello de que mediáticamente no es correcto dar más datos. Eso sí, tan preocupado está que todos los días pregunta cómo va el proceso para recuperar lo más que se pueda

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...