Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 1, 2009

Sucesión en Sinaoa

Columna EN PRIVADO / AO
sábado, 31 de octubre de 2009
LAS TENTACIONES DEL PODER.
Quien ostenta el poder se aferra a todos los medios y recursos para saber a quién heredarlo y con ello prolongar el goce de los privilegios.
Por Alfredo Originales.
Esto implica negociar y tejer toda una red de complicidades en todos sentidos. ¿A qué viene lo anterior? Al hecho de que en toda sucesión lineal el relevo debe y tiene que ser afín a los intereses de quien le pasa la estafeta, tratándose de unrelevo del mismo partido político, a menos que el poder haya sido arrebatado por otro partido político opositor.
Aún así, en este último de los casos existen reglas no escritas en política, en que se establecen acuerdos o convenios de no agresividad retroactiva que permitan que el proceso de entrega recepción se lleve a cabo en términos de la “civilidad” que debe caracterizar la alternancia en el poder.
Pues bien, en días pasados tuve oportunidad de platicar con algunos funcionarios públicos durante una…

Roman Polanski

A Roman Polanski/BERNARD-HENRI LÉVY
El País, 01/11/2009;
Pasan los días y Roman Polanski sigue en prisión, se acuesta y se levanta en prisión, ve a su mujer una hora a la semana en el locutorio de una prisión, mientras sus hijos de 11 y 16 años, si aún tienen el valor de ir a la escuela, afrontan las miradas de unos compañeros que han oído en casa que el papá de los pequeños P., ese señor con el que a algunos se les caía la baba cuando se codeaban con él "por hijo interpuesto", ese padre que otros se jactaban de conocer cuando lo veían en la tele durante la entrega de los César, ése, es finalmente un criminal, un violador, un sodomita, un pedófilo.
Así las cosas y dado que los días pasan y todo el mundo parece encontrar esta situación normal, dado que los apoyos de Roman Polanski flaquean y, a veces, dudan, dado que la jauría biempensante parece haber conseguido convencer al ministro de Cultura francés de que se precipitó al hablar llevado por la emoción -cuando no hizo sino c…

La Carta Cerrada

CRÍTICA: EL LIBRO DE LA SEMANA
El triunfo del amor
LLUÍS SATORRAS
Babelia El País, 31/10/2009
Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) mantiene en La carta cerrada sus constantes narrativas tan características: la preeminencia de la mujer presentada como ser completo mientras el hombre parece falto de agallas o distraído; los elementos misteriosos que alteran el mundo conocido hasta volverlo mágico y la habilidad estilística que le permite combinar la lírica desatada con la reflexión propia de una mente filosófica.

El Presidente Calderón en Miami

El Presidente Calderón en la Ceremonia de la 15ª Entrega de los Premios de Negocios BRAVO

Viernes, 30 de Octubre de 2009
Discurso
Miami, Florida, EUA
(Interpretación del inglés al español)
Buenas noches.
Es un gran honor estar aquí hoy, y me gustaría agradecer a Jane Bussey por este Premio.
Y, por supuesto yo quiero expresar mi gratitud a todas las personas que trabajan en esta gran revista, Latin Trade, porque el trabajo que todos ustedes han hecho en los últimos 16 años ha sido básico, ha sido fundamental para promover no solamente el comercio y la inversión en Latinoamérica.
Al final del día, sí creo que el comercio y la inversión son las expresiones de la libertad en nuestro Continente.
Por supuesto, esto no es un logro personal. Yo recibo el Premio en nombre del pueblo mexicano y lo recibo en reconocimiento de las personas de mi país, por el trabajo y el esfuerzo, que el pueblo ha hecho para sobreponerse a los retos que enfrentamos, particularmente en los últimos doce meses.
Me gustaría c…

Contando mentiras

La virtud incómoda/Juan E. Pardinas
Reforma, 1 noviembre 2009).- La verdad es una virtud insoportable en el debate nacional. Las discusiones centrales de la vida pública no toleran una mirada precisa sobre los hechos. Si el cuento infantil El traje nuevo del emperador se hubiera escrito en México, el final hubiera sido distinto. En la versión local de la historia, el niño también hubiera gritado lo que veía ante sus ojos: "El emperador está desnudo". Sin embargo, aquí alguien lo hubiera mandado a guardar silencio: "¡Cállate, chamaco grosero, que no ves que el emperador anda estrenando un traje nuevo!".
La verdad no peca, pero sí encabrona. Cobarde, ridículo, torpe y otros adjetivos más altisonantes se llevó César Nava cuando afirmó que la Cámara de Diputados aprobó el paquete fiscal avalado por el PRI. La descripción de lo obvio resultó intolerable. Es ingenuo suponer que en el ejercicio de la política, o en la vida misma, se pueda tener una franqueza absoluta en tod…

Generaciones de izquierda

Generaciones de izquierda/Enrique Krauze
Reforma, 1 noviembre 2009.- La "Generación fundadora" de nuestra izquierda moderna (nacida entre 1890 y 1905) tuvo un epónimo indiscutible: Vicente Lombardo Toledano (1894-1968). Su biografía ilustra las posibilidades y límites que la Revolución Mexicana impuso al pensamiento y acción socialistas. Lombardo fue un intelectual que derivó al sindicalismo. A la izquierda de esa izquierda sindical sólo estaba la opción comunista, que una minoría abrazó tras la crisis del 29. Pero en los años treinta, con el ascenso del fascismo y de la política de los Frentes Populares dictada por la URSS, la vía armada de la Revolución Proletaria cedió su sitio a una cooperación con las clases medias que en México tuvo su momento estelar con Cárdenas. Era absurdo colocarse a la izquierda de un régimen que repartía la tierra, alentaba el sindicalismo y nacionalizaba el petróleo. El costo de esa cooperación fue la cooptación: a pesar de fundar (con Narciso B…

El joven Lajous

Que los valientes pasen a firmar/Andrés Lajous, Integrante de la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA).Enfoque de Reforma, 1 de noviembre de 2009;
Hace un mes el académico Jon Elster hizo una presentación en el CIDE que tomó por sorpresa a una buena parte de los politólogos presentes. Hizo un recuento histórico de la democracia y de la idea de igualdad política, para desembocar en un ejemplo: la Asamblea Ciudadana para la Reforma Electoral de la provincia de Columbia Británica en Canadá. Dicha Asamblea fue convocada por la mayoría en el Parlamento, pero se constituyó con ciudadanas y ciudadanos electos de manera aleatoria entre la población. Los participantes en la asamblea tuvieron que "donar" sus fines de semana para educarse en temas complejos de ciencia política, discutirlos y, después, hacer una campaña de difusión sobre lo decidido ante el resto de la ciudadanía.

Escudero-Aguayo

Réplica / Difiere de Sergio Aguayo

Pablo Escudero Morales
Reforma, 31 octubre 2009).-
Sr. Director.
Presente:
En relación con el artículo suscrito por Sergio Aguayo, publicado en su prestigiado diario el pasado miércoles 21 de octubre, con el título "Ecos nupciales", me permito hacer las siguientes precisiones: Sergio Aguayo se dedica a reproducir chismes y suposiciones, sin ningún tipo de sustento, de terceras, cuartas y hasta quintas personas, amparándose en frases frívolas sin dar la cara, como la que menciona: "Colegas suyos coinciden".
Estas calumnias sólo existen en su cabeza. Es una invención que busca dar forma a las notas carentes de sustento, ofendiendo sin recato alguno el honor de las personas.
Sergio Aguayo es un mentiroso y cobarde que se esconde tras una pluma.
Creo firmemente en la libertad de expresión pero no a costa del honor de una persona.
Sin más por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.
Atentamente,
Pablo Escudero Morales
Réplica / Resp…

La hija de La Paca

Despacha hija de 'Paca' en PGR
Reforma, 1 noviembre 2009.- REFORMA / Staff
Sandra Regina Hernández Zetina, quien estuvo bajo juicio por la siembra de osamentas en la finca de "El Encanto", propiedad de Raúl Salinas de Gortari, despacha hoy en la Procuraduría General de la República (PGR) como fiscal de la SIEDO.
Hernández es hija de la vidente Francisca Zetina "La Paca" y, según funcionarios de la Procuraduría, hoy está adscrita como agente del Ministerio Público Federal en la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la subprocuraduría.
En 1997 la Procuraduría del DF obtuvo órdenes de aprehensión contra "La Paca", Hernández y otros 6 acusados, por asociación delictuosa, proporcionar informes falsos, violación a las leyes de inhumación y exhumación, y falsificación de documentos. En febrero de 1998 la hoy fiscal de la SIEDO fue absuelta de los cargos por el Juzgado 16 Penal del DF.
Hernández ha tenido al m…

Tiro de gracia ¿Por secuestradores?

Dan tiro de gracia a secuestradores

Encuentran 4 cadáveres en camioneta con placas de NL. Dejan mensaje y marcan los cuerpos para identificarlos como plagiarios
Nota de Antonio Nieto
Reforma Pp, 1 noviembre 2009.- En un hecho inédito en el Distrito Federal, fueron encontrados cuatro hombres ejecutados junto con mensajes que los señalan como secuestradores.
Los cadáveres, con los ojos vendados, atados de pies y manos y con disparos en el cuerpo, fueron hallados ayer dentro de una camioneta con placas de Nuevo León en la Colonia Daniel Garza, en la Miguel Hidalgo.
Una fuente de la Policía Judicial del DF señaló que sólo uno de los ejecutados tenía el tiro de gracia, mientras que la versión de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina es que las cuatro víctimas lo presentaban.
Junto a los asesinados fueron encontradas dos cartulinas escritas con plumón negro. La primera decía "JOB 38:15", mientras que en la segunda se leía: "por secuestradores, atte el jefe de jefe…

Sesión en San Lázaro

Aprueba Pleno de la CD la Ley de Ingresos
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 314 votos a favor, 73 en contra y 16 abstenciones la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, que prevé captar un total de 3 billones 179 mil 047 millones de pesos, por lo que hubo un incremento de 6 mil 687 millones de pesos respecto a lo que había propuesto el Ejecutivo al Congreso de la Unión.
Además, los diputados rechazaron, con 53 votos a favor, 282 en contra y 7 abstenciones, las modificaciones del Senado de la República al artículo 17 que suprime la facultad que delega el Legislativo al Ejecutivo en materia de impuestos al comercio exterior; artículo 7, fracción IV, por el que se elimina la facultad al régimen fiscal de Pemex relacionado con la aplicación de tarifas de comercio exterior en la exportación de productos; artículo dos Transitorio, el cual señala que no se aceptan las modificaciones a la tarifa de los impuestos generales de exportación e importación.
La le…