30 jun 2013

Los “managers” del IOR penden de un hilo


 Los “managers” del IOR penden de un hilo
A partir de las interceptaciones de monseñor Scarano se agrava la posición del director general del “banco vaticano” y de su vicepresidente
GIACOMO GALEAZZI
Vatican Insider, 
CIUDAD DEL VATICANO
Una fundación para el IOR. Mientras Francisco insiste en negar la «lógica de poder que nos vuelve una piedra en el camino», el arresto de monseñor Nunzio Scarano podría acelerar la transformación del Instituto para las Obras de Religión en un “banco ético” o una fundación al exterior de la Santa Sede. Han sido llamados diferentes expertos para que den sus consejos sobre la reforma de los estatutos y garantizar una gestión transparente de los depósitos y de las inversiones de cada uno de los entes. Es decir, para que deje de existir una “zona de sombra” en el Torreón de Nicolás V, sede del IOR.

Brasil: escuchar a la calle/Manuel Castells


Brasil: escuchar a la calle/Manuel Castells
La Vanguardia, 29 de junio de 2013;
Andaba yo por São Paulo y Porto Alegre hablando de mi libro sobre indignados en el mundo cuando surgió el movimiento que sacude Brasil. Espontáneo como todos los demás, sin líderes como todos los demás, sorprendiendo a políticos y analistas como todos los demás. Originado en internet y tomando calles en más de 90 ciudades para hacerse valer. La pancarta que abría la manifestación de Río de Janeiro decía “Somos las redes sociales”. A lo que añadía otro manifestante: “Salí de Facebook y ahora estoy en la calle”. “Ven, vamos para la calle. Puedes ver que la fiesta es tuya”, cantaban las gentes apropiándose una canción publicitaria relativa a la Copa Confederaciones. Quién iba a pensar que los brasileños protestarían la organización de la Copa del Mundo de fútbol porque, como decía otra pancarta en Belo Horizonte, “Ya tenemos estadios del primer mundo, ahora nos falta un país”. En lugar de este despilfarro, que consideran manchado de corrupción, quieren inversión publica en transporte, educación y salud. El movimiento, iniciado en São Paulo contra la subida de las tarifas de transporte, respondió a un llamamiento del Movimiento por el Pase Libre creado en Facebook.

¡Ay, terca niña!.../Dámaso Alonso


 ¡Ay, terca niña!.../Dámaso Alonso (1898-1990)
 ¡Ay, terca niña!
Le dices que no al viento,
a la niebla y al agua:
rajas al viento,
partes la niebla,
hiendes el agua.
Te niegas a la luz profundamente:
la rechazas,
ya teñida de ti: verde, amarilla,
- vencida ya -  gris, roja, plata.

Oportunistas, caudillos y aficionados hundieron al PAN/Alvaro Delgado


 Oportunistas, caudillos y aficionados hundieron al PAN/Alvaro Delgado
Revista Proceso # 1913, 30 de junio de 2013

Durante décadas el PAN presumió de ser el partido de la “leal oposición”, pero conforme adquirió fuerza comenzó a evidenciar su debilidad intrínseca pues en rigor nunca se preparó para gobernar, según el investigador Carlos Arriola, quien conoce de cerca la historia del panismo. A partir de 2000, dice, el partido se llenó de oportunistas, como Vicente Fox, un candidato caudillesco que encarnó los valores opuestos a los de Manuel Gómez Morin, el fundador de Acción Nacional. Su crítica coincide con el diagnóstico de la Comisión de Reflexión del Partido Acción Nacional: “No hemos sabido convertir nuestra doctrina en políticas públicas y programa de gobierno… Ya no somos el partido del cambio”.
 “La lógica del poder y el dinero le está ganando a la lógica del bien común”, sentencia el diagnóstico autocrítico de la Comisión de Reflexión del Partido Acción Nacional (PAN) integrada tras la derrota de la elección de 2009, antesala del colapso que sobrevino el año pasado.
 Y describe:
 La lucha por el poder es la prioridad.

Militarizar nuestra frontera norte; la S. 744


Reforma incierta/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso # 1913, 30 de junio de 2013

La enmienda que endurece la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos fue una condición impuesta por los republicanos para que el Senado estadunidense aprobara un proyecto de reforma migratoria. Pero las medidas que establece esa enmienda están lejos de ser “realistas” porque, de entrada, el gobierno carece de dinero. Además, el destino de esta ley es aún incierto. Le falta superar el escollo de la Cámara de Representantes, la cual suspenderá en septiembre el debate migratorio para abordar el presupuesto y el espinoso tema del déficit fiscal. En el fondo, la reforma migratoria está sujeta a los intereses electorales de demócratas y republicanos.
WASHINGTON.- La enmienda relativa a la Seguridad Fronteriza incluida en el proyecto de ley para una reforma migratoria integral aprobada por el Senado de Estados Unidos es, a juicio de los expertos, una treta política con tintes electoreros entre demócratas y republicanos, más que un compromiso genuino por sellar la frontera con México.

Los escuadrones del exterminio/Jorge Carrasco Araizaga


Los escuadrones del exterminio/Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1913, 30 de junio de 2013

 Unidades especiales del Ejército y la Marina, sicarios preparados por militares desertores y civiles entrenados por cuerpos de seguridad extranjeros operan como escuadrones de la muerte en México.
 Pero el descontrol de estos grupos armados –cuya existencia se ha negado desde el sexenio de Felipe Calderón– puede recrudecer la violencia en el país y alentar soluciones de contrainsurgencia impulsadas desde Estados Unidos, advierte el diputado Ricardo Monreal Ávila.
 “Lo peor de todo es que no sabemos cómo proceder. Ni el gobierno de Enrique Peña Nieto ni mucho menos los legisladores”, dice en entrevista a propósito de la aparición de su libro Escuadrones de la muerte en México, editado por la Cámara de Diputados.

Escuadrones de la muerte en México/Ricardo Monreal


Los mercenarios de élite/Ricardo Monreal A.
Revista Proceso # 1913, 30 de junio de 2013

Los testimonios de hombres y mujeres entrenados como especialistas en operaciones secretas, verdaderos sicarios de élite contratados ya sea para eliminar cabecillas de la delincuencia o para combatir al Ejército, según quién sea su patrón en turno, son crudos y reveladores. Se trata de las voces de los nuevos mercenarios, esos productos del mercado de la violencia en que se ha convertido el país. Sus narraciones fueron hechas en exclusiva al diputado Ricardo Monreal, quien las incluyó en su libro Escuadrones de la muerte en México (Cámara de Diputados, 2013), de donde las tomamos.
Juan Ignacio, de 30 años, forma parte actualmente de un cuerpo de élite de la Marina mexicana. Ingresó a esta fuerza de seguridad en 2007, pocas semanas después de haber abandonado la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, en Veracruz, a invitación expresa de uno de sus entrenadores físicos y maestros… No haber concluido sus estudios no fue impedimento para su reclutamiento; sus habilidades en el manejo de armas y su buena condición física lo hicieron candidato idóneo.

En busca de la identidad perdida/Alejandro Encinas.


En defensa de Jenaro Villamil.
 En busca de la identidad perdida/Alejandro Encinas.
Revista Proceso # 1913, 30 de junio de 2013
La izquierda partidaria atraviesa por un cambio de ciclo caracterizado por la fragmentación, el descrédito y su desdibujamiento ideológico.
 Hasta ahora, los partidos de izquierda han eludido la reflexión profunda sobre su papel, principios, orientación programática, relación con el poder y las otras fuerzas políticas; su ejercicio público y el vínculo con  los ciudadanos y los movimientos sociales contemporáneos.
 La izquierda partidaria ha priorizado el acomodo de grupos y liderazgos, y éstos han conformado corrientes que se han enclaustrado en los asuntos internos. Lo anterior ha derivado en un pragmatismo político carente  de principios, tribalizando el ejercicio partidario y anquilosando el debate ideológico.
 La desmesura de los poderes que dominan al país ha tomado como rehenes a las instituciones públicas; incluso, la oposición ha establecido una alianza tácita con la clase política corrupta que opera para mantener los privilegios de unos cuantos por encima de los ciudadanos y, cínicamente, exige a la izquierda apegarse a pactos que no respeta.

Carta al Juez Fernández de la Mora.


De Juan Aldrete Márquez
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1913, 30 de junio de 2013
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En relación a la carta del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, publicada en Proceso1912 (en relación con la nota titulada Cuando falla el debido proceso, de la edición 1910 de este semanario), me permito comentar lo siguiente:
Lo que el señor juez Fernández de la Mora manifiesta es, a mi parecer, falta de cumplimiento en sus funciones, pues afirma que mi dicho “carece de veracidad” y, entre otras cosas, trata de justificar los temas que se mencionan en la información. Quisiera puntualizar que se está alejando del punto III del Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, que reza: “Es un derecho de los justiciables que la administración de justicia sea impartida por jueces con autoridad moral, que garanticen una justicia accesible, pronta, completa, imparcial y previsible”. Además, debe estar basada en la letra o la interpretación jurídica de la ley y, a falta de ésta, en los principios generales del derecho, sin que se privilegie cualquier otro interés.

Reportaje de Ismael Bojórquez de RIODOCE


 Malova, bajo la sombra del narco/Ismael Bojórquez, revista Riodoce
Revista Proceso # 1913, 30 de junio de 2013
Un video desató el escándalo: en él aparecía –secuestrado– un guardaespaldas del gobernador de Sinaloa, asegurando que su jefe, Mario López Valdez (a quien se conoce como Malova), protegía al cártel del Chapo Guzmán. Otros audios mostraban graves irregularidades en el manejo de la política de la seguridad estatal. Éstas son sólo las más recientes acusaciones al respecto, muchas de ellas provenientes del cártel rival. La estrategia que ha seguido López Valdez sólo ha empeorado la situación.
La pesadilla del gobernador sinaloense Mario López Valdez, Malova, empezó el domingo 23 por la tarde, cuando le avisaron que, en un video subido en el sitio Ríodoce.com en internet, aparecía su escolta Frank Armenta Espinoza, acusándolo de estar coludido con el narcotráfico.
Armenta Espinoza había sido levantado por un comando el martes 4 cuando llegaba a su casa, en el poblado Callejones de Guasavito, Guasave. El agente, adscrito a la Policía Estatal Preventiva y asignado a la escolta del gobernador, estaba de vacaciones.

Acoso a Lilia Esther Priego, abogada de Gutiérrez Rebollo


El acoso brutal/GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso # 1913, 30 de junio de 2013
La abogada del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, Lilia Esther Priego, fue secuestrada por presuntos militares el miércoles 19, horas antes de una entrevista pactada con este semanario. Estuvo en cautiverio siete días durante los cuales fue ultrajada por sus captores, quienes le insistían en que se callara, que dejara de defender al militar con el que estuvo casada y procreó tres hijos. “Sentí la muerte”, dice a Proceso. Dolida aun por los agravios, no ceja en su empeño por lograr que el general purgue el resto de su condena en su casa, pero todo indica que su lucha molesta a los altos círculos militares.
Con los ojos cubiertos y las manos atadas al frente, Lilia Esther Priego fue obligada a permanecer hincada con la frente apoyada en una silla. En esa posición escuchó los sonidos de una cámara fotográfica.
 Abogada del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, de quien fue esposa, Lilia Esther se supo vulnerable. En sus 52 años –14 de ellos huyendo– fue la primera vez que, dice, sintió la muerte cerca. Huyó de México en marzo de 1997, tras ser involucrada en el Maxiproceso bajo los mismos cargos imputados a Gutiérrez Rebollo: Brindar protección al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

El PAN. El alma por el poder/Krauze


 El alma por el poder/ENRIQUE KRAUZE
Revista Proceso # 1913, 30 de junio de 2013

En sus comienzos, el PAN fue un partido esquizofrénico: simpatizante del fascismo e impulsor de la democracia. Fundado días después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, sus militantes –unos más, otros menos– no ocultaron su inclinación por el Eje y en 1942 aconsejaron al presidente Ávila Camacho mantener una estricta neutralidad en el conflicto. Hispanistas, casticistas, “católicos de Pedro el Ermitaño”, fueron críticos de la derrotada República Española y de la política de asilo de Lázaro Cárdenas. Por si faltara, muchos albergaron también prejuicios antisemitas, similares a los de Action Francaise, el movimiento que inspiró su filosofía política.
 Pero en ese mismo primer lustro que coincidió con la guerra, los diputados del PAN introdujeron en la Cámara una batería de iniciativas de carácter democrático que no tenían precedente desde tiempos de Madero y que tardarían 50 años en traducirse en legislaciones e instituciones efectivas: integración de órganos electorales independientes del gobierno, exigencia de membresías estrictas en los partidos políticos, creación de una comisión federal (ya no local o municipal) de vigilancia electoral y un consejo del padrón electoral.

Amigos presentaron Soy un hombre de pluma y me llamo Renato


  • Amigos presentaron Soy un hombre de pluma y me llamo Renato

Dedican velada y brindis con mezcal a Leduc, poeta, periodista y bohemio
Alondra Flores, reportera.
La Jornada, 30 de junio de 2013, p. 4
Un mezcal por Leduc fue el llamado que convocó en la cantina La Jaliscience para recordar al periodista, poeta, intelectual, alburero y bohemio Renato Leduc (1895-1986). Amigos, colegas y parroquianos se reunieron en la presentación del libro Soy un hombre de pluma y me llamo Renato (Editorial Artes e Historia de México), el martes pasado en el centro de Tlalpan, entre bullicio, chacoteo, anécdotas y poemas.

 Coordinado por Fred Álvarez y Pepé Alcaraz, en el libro se recuerda y honra al hombre que en muchas ocasiones, en la cantina La Jaliscience o en otras mejores o en peores viandas, disertó sobre su pasión. En sus páginas se incluye sus andanza en voz de sus amigos, ensayos sobre su obra, una entrevista, además de poemas, fabulillas y textos periodísticos de Leduc, hombre que pasó por su tiempo con la sabia virtud de conocerlo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...