El T-MEC: oportunidades (y riesgos) para México/ Jorge G. Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores de México de 2000 a 2003, es profesor en la Universidad de Nueva York y colaborador frecuente de The New York Times.
The New York Times, Jueves, 30/Ene/2020
La línea de ensamble de coches BMV avanza el día en el que se inauguró una nueva planta de la empresa automotriz en San Luis Potosí, México, en 2019. Credit Alfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) —una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— sin duda es mejor para México que la otra opción posible: que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminara por completo el acuerdo comercial, como amenazó en 2017.
Más allá del debate sobre los puntos que son ventajosos o perjudiciales para México en este tratado —el cual fue aprobado por el congreso recientemente y Trump ratificará su promulgación hoy— la pregunta que vale la pena plantear es si en realidad ayudará a impulsar la tan ansiada modernización del país. Podría hacerlo, aunque a un costo.