29 ene 2020

El T-MEC: oportunidades (y riesgos) para México

El T-MEC: oportunidades (y riesgos) para México/ Jorge G. Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores de México de 2000 a 2003, es profesor en la Universidad de Nueva York y colaborador frecuente de The New York Times.
The New York Times, Jueves, 30/Ene/2020
La línea de ensamble de coches BMV avanza el día en el que se inauguró una nueva planta de la empresa automotriz en San Luis Potosí, México, en 2019. Credit Alfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) —una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— sin duda es mejor para México que la otra opción posible: que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminara por completo el acuerdo comercial, como amenazó en 2017.
Más allá del debate sobre los puntos que son ventajosos o perjudiciales para México en este tratado —el cual fue aprobado por el congreso recientemente y Trump ratificará su promulgación hoy— la pregunta que vale la pena plantear es si en realidad ayudará a impulsar la tan ansiada modernización del país. Podría hacerlo, aunque a un costo.

Las nuevas amenazas al periodismo vienen de los gobiernos/

Las nuevas amenazas al periodismo vienen de los gobiernos/ James Risen es el principal corresponsal de seguridad nacional de The Intercept. En su tiempo como periodista de The New York Times, Risen y otro exreportero del Times, Eric Lichtblau, recibieron el Premio Pulitzer en 2006 por sus reportajes sobre espionaje realizado por el gobierno estadounidense.
The New York TimesJueves, 30/Ene/2020
Glenn Greenwald es un periodista estadounidense que vive y trabaja en Brasil. Credit Adriano Machado/Reuters

Cuando Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue acusado el año pasado por el gobierno de Donald Trump por la publicación de documentos secretos del gobierno estadounidense casi una década antes, muchos periodistas manifestaron una profunda preocupación por el peligroso precedente que el caso podría sentar para el periodismo de investigación en Estados Unidos.
Sin embargo, pocos parecieron considerar que el caso también podría servir como ejemplo para otras naciones dispuestas a frenar la libertad de prensa.

Aplazan presentación de reformas de justicia

Aplazan presentación de reformas de justicia
El Fiscal General Alejandro Gertz asistió a la plenaria de los legisladores de Morena. Foto: Israel Rosas
Jorge Ricardo
REFORMA,  Cd. de México (29 enero 2020).- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y los senadores de Morena congelaron la presentación del paquete de reformas en materia de justicia, que se había anunciado para el 1 de febrero, y decidieron esperar hasta que haya acuerdos.
Tras la reunión con los senadores morenistas, el Fiscal se retiró sin hacer comentarios, mientras que Mónica Fernández, presidenta del Senado, afirmó que no hablaron sobre las iniciativas, que presuntamente incluían la ampliación del arraigo domiciliario a todos los delitos y la penalización de la difamación.
"Él hizo los planteamientos desde la reunión pasada y nos dijo que de alguna manera van a esperar que vayan todos... digamos que estando en concordancia para presentar las iniciativas", dijo en entrevista.

Ministro Alfredo Gutiérrez pidió atraer caso Aguayo

El Ministro Alfredo Gutiérrez pidió hoy a sus colegas ejercer su facultad de atracción para revisar, como última instancia, la sentencia que ordena a Sergio Aguayo Quezada pagar 10 millones de pesos por daño moral a Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila.
El Ministro hizo suya la solicitud de Moreira para que la Corte atraiga el caso, en sesión privada de la Primera Sala.
Los particulares no están legitimados para solicitar a la SCJN el ejercicio de su facultad de atracción, por lo que necesitan que dicha petición sea "adoptada" por algún Ministro para que sea tramitada por el máximo tribunal.
La petición de Gutiérrez no implica que la Corte necesariamente atraerá el amparo directo que Aguayo presentó en noviembre para impugnar la sentencia condenatoria que dictó en su contra la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.
El Ministro tendrá que presentar en las próximas semanas un proyecto justificando la importancia y trascendencia jurídica excepcional del caso y convencer al menos a dos de sus cuatro colegas de la Sala para que el expediente sea atraído.

Es sobre el financiamiento extranjero a algunas ONGs

Este texto, es de Sergio Aguayo; es de una conferencia presentada en Casa Lamm de la ciudad de México, el 30 de agosto de 2001.
 Es sobre el financiamiento extranjero a algunas ONGs
 EL FINANCIAMIENTO EXTRANJERO Y LA TRANSICION DEMOCRÁTICA MEXICANA: EL CASO DE ALIANZA CÍVICA.
 Sergio Aguayo Quezada [1][1]
 Introducción
 En la transición mexicana a la democracia, las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2000 son consideradas como el parteaguas que nos separa del autoritarismo. Es una fecha simbólica, en la cual convergieron  procesos y tendencias extraordinariamente complejos. En la medida en que el 2 de julio se aleja en la distancia es conveniente precisar el papel jugado por diferentes actores. En este caso, pongo el acento en el significado del financiamiento extranjero y en el trabajo realizado por Alianza Cívica.
 La transición mexicana a la democracia se inició en los años sesenta y se fue tejiendo por la interacción de tres grandes variables: 1) la degradación y/o transformación del régimen existente (agotamiento del viejo modelo económico, autonomización de instituciones estratégicas como el Instituto Federal Electoral, divisiones al interior de la clase política, etcétera); 2) la aparición y/o fortalecimiento de actores (entre otros, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales) que se opusieron al régimen de diferentes maneras; y 3) una cambiante relación con la comunidad internacional por la apertura comercial, el final del respaldo acrítico al régimen, el interés cada vez mayor del mundo por lo que sucedía en el país, etcétera. [i][i]

Un texto de Primitivo dirigido a Carmen Aristegui, en 2007

Carmen Aristegui
Hoy por Hoy
W Radio
México, DF.
9 de septiembre, 2007
Estimada Carmen:
¿Es discrecional el derecho de réplica en el noticiario matutino Hoy por Hoy que usted conduce para W Radio?
 Usted se ha ganado buena fama como periodista entre otras razones por darle a su auditorio la oportunidad de tener opiniones contrapuestas por parte de gobernantes, legisladores, analistas y dirigentes sociales en temas de interés público. Hacerlo beneficia a la democracia e impulsa usos y costumbres distintos a los de regímenes autoritarios donde se privilegia la voz de los poderosos y se margina a sus críticos e incluso se les denigra.
El domingo 2 de este mes le dirigí un correo solicitándole ejercer el derecho de réplica a la
entrevista que Enrique Hernández hizo a Sergio Aguayo Quesada el pasado 9 de agosto en el noticiario que usted conduce sobre el desenlace de la demanda civil por daño al honor que presentó contra un servidor. Al parecer, en la entrevista se afirmó que yo acusé a Aguayo de ser agente de la CIA. Como tal cargo es falso y grave, pedí en tres correos enviados al Sr.
Hernández, el último de los cuales iba con copia para usted, para Sergio Aguayo y para otras personas, que me concediera el derecho de réplica, y me facilitara copia del audio y la versión estenográfica de la entrevista. 
En respuesta, no tuve siquiera acuse de recibo.

El caso de Segio Aguayo en la mañanera

Conferencia mañanera del C. Presidente López Obrador/| Miércoles 29 de enero, 2020
PREGUNTA: Buen día, presidente. Daniela Escobar, corresponsal de A Tiempo TV
Yo sí quiero insistir en el tema del académico Sergio Aguayo, ya como lo dice la escritora Denise Dresser.
Justo esta denuncia surge en 2016 y lo que se menciona es que surge a raíz de investigaciones que desarrolló el académico en Allende y Piedras Negras, que usted mismo ha reconocido como hechos horrorosos, y por eso él, con base en esas investigaciones, él dice que hubo violaciones a los derechos humanos durante este mandato.
Después, con la detención en España, lo que acusa Sergio Aguayo es precisamente que, pues sorpresa, decía que es una vergüenza que las instituciones mexicanas no sancionaran a Moreira por endeudar a Coahuila por 36 mil millones de pesos, pero en España sí lo apresaran por una transferencia irregular de sólo tres millones y medio de pesos.
Preguntarle, por un lado si… Bueno, esta decisión que se da a conocer apenas en las últimas horas ya en esta administración, si bien es cierto que el Poder Judicial es un poder autónomo, ¿considera que la justicia en México debe castigar a quienes investigan y premiar a quienes señalan de corruptos? Eso, por un lado.

Mañanera del C. Presidente /Miércoles 29 de enero

Conferencia mañanera del C. Presidente López Obrador/| Miércoles 29 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Vamos a informar sobre Pemex el día de hoy en dos partes:
Agotamos lo que tiene que ver con producción, con las finanzas de Pemex, que es importante que la gente conozca cómo estamos levantando de la quiebra a Pemex, cómo estamos sacando a flote a Pemex después de que en el periodo neoliberal se apostó a la destrucción de esta empresa, que es de todos los mexicanos; entonces, es una muy buena noticia que se ha podido detener la caída en la producción de petróleo y ya se están dando incrementos importantes.
Esto también se está reflejando en la confianza del sector financiero, porque está disminuyendo la tasa de interés en bonos de Pemex. En fin, vamos bien. Esa es una primera parte.
ero ustedes han estado haciendo preguntas sobre huachicol, lo recuerdo bien, el número de tomas clandestinas, sobre todo en el gas, el vandalismo en plataformas marinas en Pemex, un asunto de astilleros de Pemex en España en una sociedad, lo de un fraude a trabajadores jubilados de Pemex, que se planteó aquí, en fin, varias preguntas de ustedes y a todo se va a responder. Viene preparado el director de Pemex con este propósito.

Pero como son muchos temas, pues vamos a dividir en dos:

En la conferencia de ahora informamos sobre producción, sobre las finanzas, abrimos para preguntas y respuestas -todavía no- y luego se queda ya con ustedes el director de Pemex para todo lo que haga falta, si les parece.

El nuevo secretario y amigo del Papa Francisco

El nuevo secretario y amigo del Papa Francisco/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Gonzalo Aemilius sustituye al  argentino Fabián Pedacchi, quien regreso a la Congregación de los Obispos...
El papa Francisco nombró al sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius como su secretario personal, trabajará junto al actual secretario particular, Yoannis Lahzi Gaid. 
¿Quién es el?

Es originario de Montevideo, Uruguay, de abuela judía y padre no creyentes.
Se convirtió al catolicismo en la escuela secundaria cuando conoció a los sacerdotes dedicados a los jóvenes de la calle, y decidió seguir sus pasos. Ordenado sacerdote el 6 de mayo de 2006, estudió durante dos años en Roma y es doctor en Teología.
Fue director del Liceo Jubilar Juan Pablo II en Uruguay, una escuela para niños pobres y fue cuando tuvo un encuentre telefónico con el entonces arzobispo Primado de  Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio; de ahí nació una entrañable amistad.

“Nadie supo nada, la verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada”

Presentación del libro de mi amigo Jorge Fernández Menéndez. @J_Fdz_Menendez “Nadie supo nada, la verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada”, Ed. Grijalbo (reedición);  19 horas de hoy, Club de Industriales; comentan Pascal Beltrán del Río, Ricardo Raphael, Federico Reyes Heroles y Raúl Quintanilla. 
Hay que llevar saco y corbata.
En entrevista Pascal Beltrán del Rio en Imagen, dice que el aporte del libro es "mostrar que nada es blanco y negro”; Luis Echeverría tenía conocimiento de cómo se iba a realizar el secuestro, dijo, “porque la célula estaba infiltrada por el gobierno federal”.

Aquí hay una enorme cantidad de grises, hay otros hechos que se mueven, porque Garza Sada estaba por comprar toda la cadena del Sol de México, en aquellos días, y lo hubiera convertido en el principal empresario de la comunicación en el país”.
Por lo que enfatizó que lo que se intentó de hacer, por parte del gobierno de Echeverría, fue “permitir que se realizara el secuestro, como lo asiento en mi libro, con la idea de después resolverlo”, liberar al empresario, y poder tener unas bases comunes, para otro tipo de negociación.
¿Y poder cobrar el favor?, se le interroga, a lo que responde Fernández Menéndez, “seguramente”.

La pureza del Presidente

El “Reino del Terror” es una buena lección histórica para el Presidente de México...
Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 29 de enero de 2020
La pureza del Presidente
Desde el día que comenzó a gobernar el país de facto, la noche del 2 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador se ha embarcado en un proceso político que podría describirse de “purificación”. Su retórica de lo blanco y lo negro, exitosa durante la campaña presidencial, la ha prolongado hasta estos momentos, sin señales de que vaya a ajustar el discurso. Al contrario.

El caballo de batalla es la corrupción, aunque su ataque sistemático al pasado, donde todo está podrido de acuerdo con su credo, quizás ya dio lo que tenía que dar, si se observan las encuestas de aprobación presidencial que lo mantienen de manera robusta entre la mayoría de los electores, pero en lento declive. El boquete en la quilla de López Obrador lo hizo el culiacanazo, pero el hoyo lo abrió el desabasto de medicinas.
Las dos variables estaban hundiendo la popularidad del Presidente hace 10 días, cuando sacó de su chistera la rifa del avión presidencial. Tuvo éxito en desviar la atención de la opinión pública, pero como se preveía desde el primer momento, sería efímero y los problemas de fondo no se resolverían.

Las columnas políticas, hoy miércoles 29 de enero de 2020

Cuestionado el C. Presidente por Denise Dresser sobre si se compromete a no impulsar leyes que permitan el acoso judicial a periodistas, López Obrador prometió que en su Gobierno se garantizará la libertad de expresión y no habrá persecución. 
-Usted aquí frente a nosotros, frente al País, ¿se compromete a que su Gobierno, su partido, no impulsarán leyes que permitan acosar judicialmente a periodistas y perseguir a personas que no piensan como usted? ¿No se hará un uso faccioso del aparato del Estado para perseguir a personas como a veces pareciera que ocurre desde esta tribuna?, cuestionó la articulista de REFORMA al retomar el caso del periodista Sergio Aguayo.
"Lamento mucho que me confundas con Gobiernos anteriores", respondió AMLO:.
-No lo confundo...
"Para empezar, lo que dices no es cierto, no tengo nada que ver con la supuesta reforma”. (de justicia penal)
-Pero el Fiscal Gertz sí, reviró Dresser.
"En caso de que sea cierto, el Fiscal es autónomo, creo que eso si lo sabes, y ya no es el tiempo de antes, de la simulación. No soy de tirar la piedra y esconder la mano, no es como antes".
Dresser insistió en que, si el Fiscal Gertz Manero presenta el 1 de febrero las medidas, López Obrador realizará una condena, a lo que el Jefe del Ejecutivo respondió que sí lo hará pues su Gobierno tiene el compromiso de garantizar la libertad de expresión y el derecho a disentir /Reforma)
. @#
Presentación del libro de mi amigo Jorge Fernández Menéndez. @J_Fdz_Menendez “Nadie supo nada, la verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada”, Ed. Grijalbo (reedición);  19 horas de hoy, Club de Industriales; comentan Pascal Beltrán del Río, Ricardo Raphael, Federico Reyes Heroles y Raúl Quintanilla. 
Hay que llevar saco y corbata.
@#
Las columnas políticas, hoy miércoles 29 de enero de 2020
Templo Mayor de Reforma

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...