13 may 2018

Rusia, Irán y Turquía ¿una estrategia común en Siria?/

Rusia, Irán y Turquía ¿una estrategia común en Siria?/ 
Melike Janine Sökmen, investigadora, Irene Martínez, investigadora, y Nicolás de Pedro, investigador principal, CIDOB.
Jueves, 10/May/2018
Rusia, Irán y Turquía conforman una inesperada, compleja y frágil alianza en Siria. Sus posiciones en asuntos clave como la continuidad de Bashar al-Asad, la integridad territorial del país, el papel de otros actores locales y regionales o el reparto de contratos de reconstrucción, o bien difieren o bien son ambiguos en su coincidencia. Pero las opciones de resolución de la guerra en su fase actual descansan en buena medida en la agenda e interacción de Moscú, Ankara y Teherán. Las tres capitales han impulsado el llamado proceso de Astaná, foro paralelo que difumina, cuando no anula, el diálogo en Ginebra auspiciado por Naciones Unidas. Además, desde noviembre de 2017, los presidentes Putin, Rouhani y Erdogán han inaugurado una serie de reuniones trilaterales –en Sochi, en Ankara y próximamente en Teherán- para hacer aún más visible el protagonismo de este peculiar “trío de Sochi”.

La actual vida de Karadima, el cura que desató la crisis en la Iglesia chilena

La actual vida de Karadima, el cura que desató la crisis en la Iglesia chilena
Autor: María José Blanco, Oscar Pérez y Felipe Díaz
LaTercera.com,  SAB 12 MAY 2018 |
FRONTIS DEL HOGAR DE ANCIANOS SAN JOSÉ, DONDE ACTUALMENTE RESIDE EL SACERDOTE Y EXPÁRROCO DE EL BOSQUE. FOTO: LUIS SEVILLA

El lunes, en el Vaticano, parte la reunión del Papa con los obispos chilenos. El tema central será el expárroco de El Bosque, quien reside en el Hogar de Ancianos San José. Pariente del religioso da fe del peso que ha significado el episodio para la familia: “Hice un juramento con Dios de que no iba a hablar nunca con nadie sobre esto”, dice.
Ya están casi todos en el Vaticano. Y la razón del viaje de los obispos de la Conferencia Episcopal para reunirse con el Papa Francisco, tiene nombre y apellido: Fernando Karadima (88).

LIBROFEST METROPOLITANO 2018

VALORAR E IMPULSAR A LA JUVENTUD, COMPROMISO 
DEL LIBROFEST METROPOLITANO 2018
** Necesaria y urgente una política pública para apoyar a la juventud y hacerla crecer, para aprovechar el talento de los jóvenes que participan en diversos ámbitos de la sociedad y la importancia en que eso se revalore, expresó Saúl Jerónimo Romero, miembro fundador del evento; de los foros saldrá una propuesta para los candidatos a la Presidencia de la República
Ciudad de México, a 13 de Mayo de 2018/comunicado
La solidaridad mostrada por los jóvenes mexicanos y, en especial, el alumnado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tras el sismo de septiembre pasado, determinó que uno de los temas de esta Quinta Edición de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018 fuera precisamente la juventud solidaria vinculada con los temas de cultura y política.

Al menos una decena de muertos y 40 heridos por tres ataques suicidas en iglesias cristianas en Indonesia

Al menos una decena de muertos y 40 heridos por tres ataques suicidas en iglesias cristianas en Indonesia
La policía informa de que un matrimonio y sus hijos de entre nueve y 18 años son los autores
PALOMA ALMOGUERA
El País, Singapur 13 MAY 2018 

La policía inspecciona una de las iglesias Surabaya (Indonesia). EFE
Seis miembros de una familia, un matrimonio y sus cuatro hijos –entre ellos niños y adolescentes- han perpetrado este domingo un triple atentado contra sendas iglesias cristianas de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia. Los ataques han causado 13 muertos y alrededor de 40 heridos. El ISIS ha asumido la autoría del atentado, el peor de los perpetrados por este grupo yihadista en el país con más musulmanes del mundo. 

Confianza y transparencia/Eduardo Caccia

Sin embargo, la transparencia no es un valor absoluto, como tampoco lo es aquello que permanece en zona de velos.
Confianza y transparencia/Eduardo Caccia
Reforma M 13 May. 2018
Rara avis de nuestro tiempo, la confianza se vuelve cada vez más exótica en la sociedad. Ante una crisis generalizada de credibilidad (no endémica de México sino global) la modernidad propone una solución: la transparencia. Son tiempos de querer saberlo todo para controlarlo todo. Ante la opacidad, nuestro apetito por ver lo íntimo va in crescendo, la Ley 3 de 3, mejor la 7 de 7, sólo superada por la inminente 10 de 10 y así, hasta que no quede nada por saber. Nuestro tiempo es una batalla entre la sombra y la luz, de un lado la opacidad (el negativo) del otro la revelación (el positivo), un tiempo de exposición masiva, incesante, donde no sólo consumimos el dato sino la capacidad de conocer el dato.

Un general mexicano, implicado en Alemania en un caso de soborno/

Sedena adquirió entre 2006 y 2009 un total de 9 mil 652 fusiles Heckler & Koch G36 con un costo de 13 millones 076 mil 316 euros.
#
Un general mexicano, implicado en Alemania en un caso de soborno/
YETLANECI ALCARAZ

REVISTA PROCESO # 2167, a 13 de mayo de 2018.. 
El señalamiento es tan directo como grave e implica a un exalto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional: el general de división en retiro Humberto Alfonso Guillermo Aguilar. Su nombre fue revelado por un testigo en el juicio que se sigue en Alemania en torno al caso Heckler and Koch (H&K), compañía que entre 2006 y 2009 vendió armas a México, presuntamente de manera ilegal, por conducto de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones de la Sedena, dependencia encabezada entonces por ese militar.
BERLÍN.- El general de división y exsubsecretario de la Defensa Nacional Humberto Alfonso Guillermo Aguilar habría sido beneficiario de presuntos sobornos de la empresa alemana Heckler y Koch (H&K) para cerrar contratos de venta de armas durante el tiempo en que estuvo a su cargo la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones (DCAM) de la Sedena.

La nueva generación priista que hundió a Peña Nieto/

REVISTA PROCESO # 2167, a 13 de mayo de 2018.. 
La nueva generación priista que hundió a Peña Nieto/
JENARO VILLAMIL
Al principio de su administración, Enrique Peña Nieto se tomó la foto con 19 gobernadores, la mayoría de los cuales pertenecían al PRI; incluso elogió a la “nueva generación” de militantes priistas que lo acompañaba en su gestión. Sin embargo, su triunfalismo se desdibujó en 2016, cuando perdió siete gubernaturas y varios de los priistas salientes acabaron inmersos en señalamientos de corrupción. Este conjunto de hechos es reseñado en el libro más reciente del reportero Jenaro Villamil, Cleptocracia. El nuevo modelo de la corrupción, en el que documenta cómo el Estado fue capturado por élites que se sienten amenazadas ante un eventual desplazamiento del poder. Con autorización de la editorial Grijalbo, aquí se publican fragmentos del volumen, que ya se encuentra en circulación.
En su toma de protesta como presidente de México –el 1 de diciembre de 2012–, Enrique Peña Nieto se tomó una foto en Palacio Nacional con 19 gobernadores que lo acompañaron. La mayoría son priistas. Y gran parte de ellos apostaron, apoyaron e invirtieron en su campaña desde 2010. De aquellos 19 mandatarios estatales, 11 enfrentan ahora cargos por peculado, lavado de dinero o desvío de fondos, están prófugos o han ganado amparos para protegerse. El panorama de esa “nueva generación” de priistas en el poder cambió radicalmente en seis años. Veamos los principales casos:

Televisa y TV Azteca: con los candidatos, en busca del “rating” perdido

REVISTA PROCESO # 2167, a 13 de mayo de 2018.. 
Televisa y TV Azteca: con los candidatos, en busca del “rating” perdido/JENARO VILLAMIL
A principios de año, los ejecutivos del consorcio Televisa apenas le apostaban al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Pero ahora, luego de un debate público y varias entrevistas en la pantalla chica, el tabasqueño consolidó su imagen, según las mediciones de audiencia. Hoy, la batalla de Televisa y TV Azteca ya no es por frenar a ese contendiente, sino por recuperar el rating perdido frente al desplazamiento creciente de las redes sociales.
A principios de año, durante una reunión de los siete altos ejecutivos de Grupo Televisa, alguien preguntó cómo veían la contienda presidencial y cuál era su candidato favorito. Seis de los asistentes opinaron que José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, era el más preparado y tenía posibilidades de ganar; sólo uno apoyó al panista Ricardo Anaya y nadie expresó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia.

El “relanzamiento” de Meade: gris sobre gris/JOSÉ GIL OLMOS

REVISTA PROCESO # 2167, a 13 de mayo de 2018.. 
El “relanzamiento” de Meade:gris sobre gris/JOSÉ GIL OLMOS
Con actos controlados a los que asisten solamente militantes o simpatizantes del PRI, entrevistas en televisión de las que ha salido enojado y con promesas populistas, principalmente para mujeres y jóvenes, José Antonio Meade inició el relanzamiento de su campaña, que ha tenido poca atracción entre la ciudadanía y un impacto incierto en las preferencias electorales.
José Gil Olmos
El domingo 6, por primera vez en cinco meses de precampaña y campaña, Meade se puso la chamarra roja emblemática del PRI al subir al escenario preparado en la sede nacional tricolor para anunciar la nueva etapa de su proselitismo. Pero las cosas no parecieron funcionar como pretendía, pues de los 10 mil militantes que anunció para el acto René Juárez Cisneros, el nuevo dirigente del partido, sólo llegaron alrededor de 3 mil.
Los cambios en la estrategia de campaña de Meade casi a la mitad del camino son exiguos y se han concentrado en gritos que profiere con una enjundia no acostumbrada en sus 20 años como funcionario, con arengas de “vamos a ganar” y pidiendo la ayuda de militantes y simpatizantes. Al mismo tiempo lanza múltiples promesas: becas a estudiantes de preparatoria y ayuda económica a madres solteras y jefas de familia, como las que hacen otros candidatos, a quienes Meade acusó de populistas.

El boicot al “Excélsior” de Scherer/JULIO SCHERER GARCÍA

REVISTA PROCESO # 2167, a 13 de mayo de 2018.. 
El boicot al “Excélsior” de Scherer/JULIO SCHERER GARCÍA
Testimonios como el de Juan Sánchez Navarro sobre la participación y presión que ejercen los empresarios como bloque en diversos momentos políticos, así como los “pases de charola” que el PRI hizo entre los dueños del país en tiempos electorales, fueron documentados por el fundador de Proceso, Julio Scherer García.
Por ejemplo, en su libro Los Presidentes, narra:
“–¿Absolutamente dices?
“–Sí, eso digo.
“–Cuéntame –lo apremié.
“A juicio de la cúpula de los organismos privados en el país, el Comité Coordinador Empresarial que presidia Sánchez Navarro, Excélsior perdía objetividad en la presentación de las noticias y peligrosamente torcía el rumbo a la izquierda. Alarmados por la orientación del periódico más importante del país, industriales, banqueros y comerciantes exponían sus temores al presidente Echeverría. Él los escuchaba con los ojos entrecerrados y sin despegar los labios, igual que un sacerdote atento a la perversión del mundo, pero inerme frente a ese mundo que se le viene encima.

La élite del poder/ Proceso

REVISTA PROCESO # 2167, a 13 de mayo de 2018.. 
El corazón del poder, en el Consejo Mexicano de Negocios/
ARTURO RODRÍGUEZ, MATHIEU TOURLIERE Y ARELI VILLALOBOS
Es la élite de la iniciativa privada que domina los distintos sectores económicos del país y que durante décadas ha salvaguardado sus intereses financiando campañas presidenciales, recurriendo al chantaje e impulsando cercos publicitarios a medios de información. Se trata del Consejo Mexicano de Negocios, del que Proceso presenta un perfil e identifica a varios de sus miembros. Esta exclusiva cúpula empresarial, beneficiada (en parte) de las privatizaciones que han operado diversos presidentes, tiene su origen en 1962, cuando respondió al interés de frenar el desarrollo de la izquierda en México.
Como “cúpula de cúpulas”, está regido por algunas reglas básicas que cimentan la confianza entre sus miembros: el ingreso de un nuevo integrante debe ser aceptado por unanimidad, la membresía se hereda, las reuniones y su contenido se llevan a cabo a puerta cerrada.
Y, quizás la principal, aunque no haya una postura partidista, todos comparten el mismo objetivo: concretar el proyecto neoliberal en México mediante pactos con el presidente de la República.

LAS COLUMNAS políticas, domingo 13 de mayo de 2018

Al menos una decena de muertos y 40 heridos por tres ataques suicidas en iglesias cristianas en Indonesia.
Seis miembros de una familia, un matrimonio y sus cuatro hijos –entre ellos niños y adolescentes- han perpetrado este domingo un triple atentado contra sendas iglesias cristianas de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia. 
Los ataques han causado 13 muertos y alrededor de 40 heridos. ISIS ha asumido la autoría del atentado, el peor de los perpetrados por este grupo yihadista en el país con más musulmanes del mundo. 

 Según las investigaciones policiales, el padre llevaba la mayor carga de explosivos en un coche bomba, que hizo estallar en la iglesia cristiana; los dos hijos varones, de 16 y 18 años, utilizaron una motocicleta para atentar contra un vecino templo católico. Y la madre y sus dos hijas cometieron el ataque en otra iglesia protestante cercana. 
Las primeras investigaciones policiales señalan a un grupo yihadista local afín al Estado Islámico, Jemaah Ansharut Daula (JAD), como responsable del ataque. 
El grupo terrorista divulgó este domingo un comunicado a través de su agencia de propaganda, Amaq, en el que se adjudica el atentado.
En Indonesia,  el 88% de sus más de 260 millones de habitantes practica el islam, ha sido víctima de varios ataques yihadistas, entre ellos el perpetrado en 2002 en la isla de Bali contra turistas, que con 202 muertos es el atentado más mortífero que ha sufrido el país.
#
LAS COLUMNAS políticas,  domingo 13 de mayo de 2018..., faltan 48 días..
Templos Mayor/ Reforma 
EN LA SEMANA que termina se comenzó a notar la mano del yerno de Elba Esther Gordillo, el ex subsecretario de Educación Fernando González, en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
TANTO en la gira por Hidalgo como en la presentación de su decálogo educativo ayer en Oaxaca, se vio que además del apoyo de la CNTE, una parte del SNTE también está con el candidato de Morena.
QUIEN seguramente no está nada contento con esa situación es el dirigente de los maestros, Juan Díaz de la Torre, pues le ha estado vendiendo la idea al PRI de que los trabajadores de la educación saldrán a votar masivamente por José Antonio Meade.
POR LO PRONTO, en los mítines del tabasqueño se puede constatar aquello de que "este apoyo sí se ve"..., lo que no se ha visto es qué recibirán los elbistas como recompensa en caso de que López Obrador gane la elección.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...